Boletín 247, Presos Políticos en Venezuela

ONU prepara tercer informe sobre violaciones a los DDHH en Venezuela

LIDK RODELO I www.elpitazo.com
19 de diciembre de 2018

La Organización de Naciones Unidas (ONU) prepara un tercer informe sobre las violaciones a los derechos humanos en Venezuela. La documentación recogerá los testimonios de venezolanos que fueron afectados directamente por la represión y las persecuciones del gobierno del presidente Nicolás Maduro.

Una comitiva designada por la Alta Comisionada para los Derechos Humanos de la ONU, Michelle Bachelet, ha visitado recientemente Colombia, Perú y España para conocer la historia de venezolanos que salieron del país, para resguardar su integridad, o que fueron desterrados por el mismo Gobierno como en el caso del dirigente Lorent Saleh.

En España, Carlos de la Torre, funcionario de la ONU, es quien adelanta las investigaciones sobre Venezuela. En el país ibérico se encuentran Zugeimar Armas y David Viana, ambos oriundos de Guarenas, estado Miranda y quienes compartido sus vivencias al representante de la oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos de la ONU.

Armas es la madre de Neomar Lander, adolescente que perdió la vida el 7 de junio de 2017, durante las protestas contra el presidente Nicolás Maduro. Leer más


La ONU pide liberación inmediata de 59 colombianos detenidos en Caracas

REDACCION I www.efectococuyo.com
21 de diciembre de 2018

El Grupo de Trabajo sobre la Detención Arbitraria del Consejo de Derechos Humanos de la ONUpidió al Gobierno de Venezuela liberar “inmediatamente” e indemnizar a 59 colombianos detenidos hace más de dos años en el reclusorio de La Yaguara, en Caracas.

La Cancillería colombiana aseguró en un comunicado que el dictamen de la ONU, proferido a instancias del Gobierno, señala que “la detención de estos 59 connacionales es arbitraria, y que, en consecuencia, el régimen venezolano debe disponer sin dilación alguna su liberación inmediata, y concederles el derecho a obtener una indemnización y una reparación adecuada“.

Los colombianos fueron arrestados en diferentes operaciones de seguridad en septiembre de 2016.

El pasado 9 de octubre, la Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados mostró su “profunda preocupación” por la detención de los colombianos y dijo que las condiciones de los detenidos en Venezuela son “más allá de monstruosas“.

El Grupo de Trabajo también insta a Venezuela a realizar una “investigación exhaustiva e independiente” sobre las circunstancias de la detención de los 59 colombianos y tomar las “medidas pertinentes contra los responsables”. Leer más


¿Sabías Que?

Según la ONG Espacio Público, desde el año 2009, 
53 venezolanos han sido sometidos a detenciones y procesos judiciales por manifestar su opinión en twitter, facebook o instagram.


Desde 2009 han detenido a más de 50 personas por criticar al Gobierno en redes sociales

 CARMEN VICTORIA INOJOSA I www.cronicauno.com
16 de diciembre de 2018

No solo se castiga a la disidencia, se bloquean páginas y se asfixia a los medios de comunicación impresos con las restricciones de papel. Las expresiones asociadas a la crisis del país publicadas en redes sociales también se sancionan: Desde 2009, unos 53 venezolanos han sido sometidos a detenciones y procesos judiciales irregulares por el contenido que han fijado en un Tweet, un post de Facebook o Instagram, por manifestar una opinión. Estos datos forman parte del Programa Observatorio Social de la ONG Espacio Público y que fueron presentados este jueves en el foro “Detenciones por expresarse en línea“.

“El 50% de las detenciones han sucedido por opiniones en Twitter asociadas al contexto de crisis. Otro menor porcentaje por publicaciones en Facebook, Whatsapp e Instagram. En 2014, a finales de octubre, tuvimos el primer pico, vinculado a críticas en línea contra el Gobierno“, dijo la coordinadora del programa, Marysabel Rodríguez. En 2018 ha sido el año con más detenciones, al menos unas 20 personas. 

Rodríguez destacó que son pocos los casos que llegan a sentencias firmes, por el contrario, son sometidos a procesos arbitrarios donde “se abusa de la prisión preventiva como mecanismo para la criminalización y el castigo“. “Son pocos los casos de sentencias en 2014. A estos se les impuso una defensa pública donde presuntamente saldrían bajo medidas cautelares, estos son los que cumplen sentencias enteras. Se trata de una táctica para que asuman que cometieron un delito“, puntualizó. Leer más


«Cuadernos Urgentes: Arte tras las rejas»

Descarga el ebook AQUI


Periodista alemán Bill Six permanece aislado tras cumplir más de un mes preso en el Sebin

REDACCION I www.caraotadigital.net
21 de diciembre de 2018

Billy Six, periodista y documentalista alemán, cumplió ya más de un mes en las celdas de la sede del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (SEBIN), en Caracas, por supuestamente haber fotografiado al presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, en un acto público. La información ha sido reseñada por El País.

El reportero, detenido el 17 de noviembre en el Estado occidental de Falcón, es acusado de espionaje, violación de zonas de seguridad y rebelión. Su proceso judicial será llevado por un tribunal militar, una irregularidad aplicada con frecuencia a civiles durante el régimen de Maduro. “Él entró a Venezuela desde la ciudad colombiana de Cúcuta, hizo varias coberturas, entre ellas un mitin con Maduro. Es ahí donde hace unas fotografías muy cerca al mandatario y por ese motivo lo acusan de violar los perímetros de seguridad”, explica Carlos Correa, director de la ONG Espacio Público.

El periodista ha permanecido incomunicado durante los primeros días de su detención. De ahí que inició una huelga de hambre el 13 de diciembre para pedir un abogado privado y comunicarse con la Embajada de Alemania y sus padres.

En una carta divulgada por Espacio Público, el reportero aseguró estar “feliz” porque afronta “mejores condiciones” de detención que en el Oriente Próximo y África y agradeció por la atención médica para sanarse de un dengue que contrajo a finales de octubre, pero denunció que no se permitió conocer los resultados de las pruebas médicas y que un agente de la policía política posiblemente robó su tarjeta bancaria en Venezuela, además de ser privado de sus derechos. Leer más


El padre del periodista alemán preso en Venezuela pide su liberación

EAL I www.dw.com
22 de diciembre de 2018

Edward Six, padre del periodista alemán Billy Six, ha difundido este sábado (22.12.2018) un vídeo en el que pide la liberación de su hijo, que se encuentra encarcelado en Venezuela desde hace más de un mes, y exhorta a las autoridades federales alemanas a lograr que el reportero vuelva a casa.

Six, que trabaja para los medios derechistas germanos «Junge Freiheit” y «Deutschland Magazine”, se encontraba en Venezuela para documentar la crisis del país y la emigración de ciudadanos venezolanos como consecuencia de la difícil coyuntura.

Sin embargo, el pasado 17 de noviembre fue detenido sin orden judicial por el Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional. El ciudadano alemán estuvo incomunicado hasta el viernes 14 de diciembre, cuando se le permitió por fin hablar por teléfono con la embajada de su país.

En el mensaje que ha hecho llegar a varios medios, entre ellos DW, su padre pide a Berlín que logre la liberación de su hijo «para Navidad”. Además, hace un llamamiento para que los medios de comunicación alemanes se involucren mediante una mayor cobertura del caso.

«Esperamos el apoyo de Alemania, tanto del Gobierno alemán como de los medios de comunicación. Muchas gracias”, concluye el vídeo, que DW les ofrece de forma íntegra. Leer más


Lisbeth Añez “Mamá Lis”: No hay que olvidar a los presos políticos

LUIS SILVA I www.derechos.org
23 de diciembre de 2018
Lisbeth Añez Tohmi, administradora de profesión, cariñosamente llamada “Mamá Lis” por los jóvenes que participaron en las protestas entre el 2014 y 2017 se dedicaba a hacer donaciones de comida, medicinas y ropa para presos políticos en diversos recintos penitenciarios del país. Fue detenida el 12 mayo de 2017 y pasó 118 días en los calabozos del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (SEBIN) en el Helicoide. Mamá Lis da por primera vez una entrevista sobre su caso después de su liberación bajo medidas cautelares el 6 de septiembre de 2017, dictadas por el Tribunal Cuarto de Control y también nos habla de cómo se puede ser solidario con los presos políticos en Venezuela.
En un momento también fuiste presa política ¿por qué te detienen?

En la semana que me detienen, también detienen a un grupo de jóvenes que eran muy cercanos a mí, presumo que en sus celulares encontraron las conversaciones que teníamos, que eran básicamente lo mismo ¿qué necesitan? Y pues siempre le ayudaba que si con dinero para un taxi, para la comida etc. además que una vez que los detuvieron les preguntaban por mí, por otro lado con Nixon Leal yo tenía mucha vinculación porque cuando él estuvo preso como dos años y medio, yo lo visitaba.

¿Y qué cargos te imputaron?

Traición a la Patria y Rebelión Militar

¿Cómo fue tu experiencia como presa política?

Me detuvieron cuando me iba a los Estados Unidos, el día anterior había hablado con el padre de mis hijos, ya que estaba muy preocupada porque uno de mis hijos estaba involucrado también en las protestas, porque al ver que habían matado a tantos jóvenes me daba terror irme y que le pudiera pasar algo. Leer más


Perfiles de las experiencias de protesta creativa y pacífica 2017

REDACCION I www.derechos.org
19 de diciembre de 2018

1) El señor del papagayo

Mucho menos conocido por su nombre, Rafael Araujo llega siempre de primero. Su protesta no inició el 1° de abril de 2017 ni tampoco su reconocimiento: ya en 2015 se le conocía por su ingenio para sintetizar y editorializar sobre su papagayo. “Animalitos: si sale El Burro ganamos todos” está entre las frases que popularizó durante las protestas de este año.

A cada aparición, decenas de fotografías de él y su pagayo se viralizaban, por lo que este artista dice no requerir redes sociales propias, aunque hay una página de Facebook que le abrieron unos amigos. “Confío en los demás, porque cada frase vuela por las redes más rápido que por los aires”, dice siempre ingenioso. Cuando sus mensajes son serios, obtiene menos fotografías y personas que se volteen a verlo, admite. “Cuando aplico el humor he logrado que hasta los guardias se rían”, concede quien tuvo que lidiar con el rechazo y el temor de su familia, amigos y vecinos cuando comenzó. Lo señalaban de loco a gritos en la calle.

Su primer diseño, siempre con letras blancas, sobre el mismo papagayo que sirve de lienzo reciclable, fue en una protesta convocada por Antonio Ledezma y Óscar Pérez en la avenida Libertador de Caracas hace doce años. No recuerda el lema de la convocatoria, pero sí la razón que lo impulsó a él: la imposibilidad de hacerse unos exámenes médicos. Leer más


Continúa la dilación: audiencia del diputado Juan Requesens diferida para el 24 de enero

 MARU MORALES I www.cronicauno.com
18 de diciembre de 2018

Lorent Saleh, recientemente expatriado por el gobierno de Nicolás Maduro luego de estar más de 4 años preso en el Sebin, acumuló 53 audiencias preliminares diferidas. Es decir, después de ser presentado, nunca más fue escuchado por un juez y sus abogados no pudieron refutar públicamente las supuestas pruebas en su contra. Este martes, la audiencia preliminar del diputado Juan Requesens (PJ), cumplió su primer diferimiento.

Requesens fue imputado por el fiscal general designado a dedo por la constituyente ilegítima —así calificada por la Unión Europea—, Tarek William Saab, por la supuesta comisión de siete delitos, vinculados al atentado fallido contra Nicolás Maduro el 4 de agosto pasado.

La audiencia estaba prevista para las 10 de la mañana y no fue sino hasta el mediodía cuando la defensa del diputado preso fue informada de la decisión del tribunal presidido por la jueza Carol Padilla. “Nos informaron que la audiencia fue diferida porque el procurador general así lo solicitó”, dijo el abogado Joel García.

El abogado alertó que el Estado venezolano ha mostrado un patrón aplicado a la mayoría de las causas políticas que consiste en mantener presas a las personas, sin llevarlas a juicio, dando lugar a una especie de condena adelantada: “A solicitud de la Procuraduría General de la República, fue diferida la audiencia preliminar del diputado Juan Requesens para el 24/01/2019. Con ello comienza la pena anticipada que el régimen impone a todos los presos políticos como patrón sistemático en la violación de DD. HH.” Leer más


Solicitud de casa por cárcel para Requesens fue presentada por su abogado

JULIO BLANCA I www.caraotadigital.net
21 de diciembre de 2018

El abogado Joel García informó que solicitó casa por cárcel para el diputado Juan Requesens, pero el tribunal no dio respuesta porque no hubo despacho. 

La solicitud la presentó por escrito el martes, debido a que la audiencia de Requesens fue diferida para enero y por ello no pudo hacerla de forma oral, explicó García este viernes en declaraciones exclusivas a Caraota Digital.

“El tribunal tenía tres días para pronunciarse. Hoy venció el plazo, pero no dieron despacho y por supuesto no vamos a tener pronunciamiento”, lamentó.

La medida está amparada por el artículo 200 de la Constitución. “Los parlamentarios, en caso de ser detenidos, deberían estar en custodia en su residencia”, explicó.

En su opinión, lo que ocurre con el parlamentario es “denegación de justicia. Es mantener a una persona privada de su libertad condenarla anticipadamente sin juicio previo ni debido proceso”, opinó.

Debido a la inacción de los tribunales, el diputado permanecerá en El Helicoide “porque hoy salen de vacaciones decembrinas los funcionarios de los tribunales penales”. Leer más



15 obreros los nuevos presos políticos de la dictadura de Maduro

PRENSA PROVEA I www.derechos.org
19 de diciembre de 2018

La ofensiva contra el movimiento obrero de quien se dice llamar “presidente obrero” se intensifica. Entre los meses de noviembre y diciembre del presente año 15 trabajadores de empresas básicas de Guayana han sido detenidos por la Dirección General de Contrainteligencia Militar (Dgcim) presentados en tribunales y ordenada su encarcelación. Once trabajadores incluyendo el Secretario General del Sindicato son de Ferrominera del Orinoco y 4 trabajadores incluyendo también el Secretario General del sindicato son de la empresa Venalum.

Rubén González secretario general del sindicato de Ferrominera se encuentra procesado en tribunales militares y recluido en la cárcel de la Pica estado Monagas. Los otros 10 trabajadores de Ferrominera el juez estableció como lugar de reclusión la Cárcel de El Dorado pero los presos comunes se negaron a aceptar a los trabajadores conscientes que ellos no deberían estar presos. El gobierno se vio obligado a dejarlos detenidos en los calabozos de Guaiparo en Puerto Ordaz. Ayer cuatro trabajadores de Venalum fueron presentados en tribunales y el juez decidió como lugar de encarcelamiento la cárcel de la Pica, estado Monagas. Es decir, lejos de sus familiares y trabajadores de la empresa.

Todos los trabajadores han sido detenidos por exigir derechos. La dictadura transformó en delito exigir los derechos contemplados en la Constitución y ejercer la libertad sindical derecho establecido en los convenios de la Organización Internacional del Trabajo. Pareciera que  en su afán de vender al mejor postor las empresas básicas de Guayana se ha decidido a someter al movimiento obrero buscando intimidar para que no reclamen el cumplimiento de las convenciones colectivas. Quieren vender las empresas con un movimiento laboral pasivo que pueda ser explotado por las trasnacionales que adquieran dichas empresas.Leer más


“El bañito, la escalera, el tigrito y el pulpo”: las zonas donde torturan a presos políticos en El Helicoide

LUIS ALFREDO LEDEZMA I www.caraotadigital.net
17 de diciembre de 2018
El expreso político venezolano, Lorent Saleh, reveló este lunes los sitios de torturas en El Helicoide, sede del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin), en Caracas. 

Durante una entrevista ofrecida al canal de televisión por Internet Vivo Play, señaló que en “la escalera” amarran a los encarcelados, mientras que en otro punto conocido como “el pulpo”, les colocan esposas e inmovilizan sus cuerpos completamente para someterlos.

Asimismo, explicó que “el bañito” es una habitación cerrada donde los funcionarios del Sebin exponen a los prisioneros a situaciones extremas con poca ventilación e iluminación, con la aplicación además de torturas físicas.

Saleh fue liberado y desterrado a España el pasado viernes 12 de octubre, tras estar cuatro años privados de libertad en el Sebin, cuando autoridades de dicho país lo recibieron en el Aeropuerto Internacional de Maiquetía (Vargas), sin notificación previa a familiares y abogados, para trasladarlo a la nación europea. Leer más


«Cuadernos Urgentes: Arte tras las rejas»

Es una publicación de Acción por la Libertad que comprende una serie de imágenes y dibujos realizados por 10 Presos Políticos venezolanos. Próximamente podrás conseguir el ebook en nuestra web accionlibertad.org


Excarcelan a presos políticos relacionados al caso Óscar Pérez

 REDACCION I www.lapatilla.com
19 de diciembre de 2018

Cuatro militares y cuatro civiles fueron excarcelados este miércoles después de ser detenidos por supuestos vínculos con el expolicía y piloto Óscar Pérez, abatido junto a seis de sus compañeros el pasado 15 de enero en lo que se conoció como la masacre de El Junquito.

El tribunal militar les otorgó “libertad plena sin restricciones”, según Gonzalo Himiob, director de Foro Penal, organización no gubernamental que defiende los derechos de “presos políticos”.

Entre los liberados se encuentran Juan Carlos Urdaneta, Carola Hernández, Joaldy Deyon y Laura Ruiz. 

Otros tres militares y una civil fueron condenados después de admitir los hechos, pero no se informó de inmediato la pena.

La corte determinó que tres detenidos más, entre ellos el médico Williams Aguado, dueño de la casa donde se ocultaba y fue abatido Pérez.

El Parlamento -de mayoría opositora- denunció una treintena de detenciones vinculadas al piloto, declarado “el criminal más buscado” tras alzarse contra el presidente Nicolás Maduro en medio de protestas opositoras que dejaron 125 muertos entre abril y julio de 2017. Leer más


Únete a la campaña #Libérenlas para exigir la liberación de las presas políticas


José Alberto Marulanda irá a juicio y permanecerá detenido

REDACCION I www.el-carabobeno.com
20 de diciembre de 2018

Este jueves fue la audiencia preliminar del doctor José Alberto Marulanda en la que se determinó su pase a juicio por traición a la patria e instigación al odio.

Marulanda fue detenido el pasado 20 de mayo por efectivos de la Dirección General de Contrainteligencia Militar (Dgcim). Pese a ser civil fue recluido en la cárcel de Ramo Verde. Durante su detención a sufrido tratos crueles, incluso, perdió la audición de su oído derecho y la sensibilidad en la manos por los golpes recibidos.

El cirujano fue puesto tras las rejas por tener una relación sentimental con una oficial de la Armada que estaría involucrada en una conspiración para derrocar al gobierno.

Por otro lado, Gonzalo Himiob, directivo de la ONG Foro Penal acerca de la posición de algunas personas acerca del trabajo que viene realizando con los presos políticos del país, comentó a través de su cuenta Twitter que al parecer algunos abogados se hacen pasar por miembros de esta organización, para obtener provecho económico indebido a costa del sufrimiento de sus familiares. Leer más

Written by 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *