Boletín 248, Presos Políticos en Venezuela

Almagro: Haremos lo posible para que la justicia llegue a Venezuela

REDACCION I www.el-nacional.com
29 de diciembre de 2018

Luis Almagro, secretario general de los Estados Americanos (OEA), dio un mensaje a los venezolanos este sábado haciendo referencia a las acciones realizadas en 2018 hacia el gobierno de Nicolás Maduro y que, aseguró, continuarán para el próximo año para que se reestablezca la democracia y la justicia en el país.

“La situación de Venezuela está cada vez más lejos de resolverse, se encuentra cada día más difícil, acuciante y angustiante que nunca y el mundo está consciente de ello. Aún así, no se concretan todos los esfuerzos que se requiere para que todos entiendan la gravedad de que allí se padece”, dijo Almagro en un video publicado en Twitter.

El diplomático expresó que algunos países han ignorado la crisis que padece el país por conveniencia, pero están al tanto de que el gobierno se instauró de manera arbitraria, ejecutando acciones que han marcado negativamente a la población.

“Tengo claro que los padecimientos de los venezolanos son mayúsculos, no hay día en que no tenga conciencia de ello. Han sido obligados a emigrar para encontrar un mejor destino en diversas partes del planeta, y no existe justificación ante semejante castigo a millones de personas”, sentenció Almagro.Leer más


Cardenal Urosa insta a defender derechos humanos en salutación de fin de año

REDACCION I www.elpitazo.com
27 de diciembre de 2018

El arzobispo emérito de Caracas, Jorge cardenal Urosa Savino, instó a los venezolanos trabajar por el bienestar de todos “y especialmente defender los derechos humanos” en su salutación de fin de año, hecha este jueves 27 de diciembre.

Aseveró que en las “difíciles circunstancias de gravísima crisis política, económica y social” del país, “estamos llamados por Dios (…) a amar a nuestros hermanos y a trabajar  por el bienestar de todos, y especialmente defender los derechos humanos”.

En su mensaje, Urosa también se dirigió a los grupos políticos, así como a los gremios, sindicatos, universidades y miembros de la Fuerza Armada Nacional (FAN), para exhortarlos a “luchar con fuerza por una Venezuela próspera y fraterna”.

“Amar a Dios nos exige ser solidarios con nuestros semejantes, y ayudarlos en cualquier circunstancia en que se encuentren. Movidos por el amor de Dios y con su ayuda, trabajemos, pues, con fuerza y esperanza en este nuevo año 2019 por un mundo mejor y activamente promovamos la justicia y la paz”, manifestó.Leer más


«Cuadernos Urgentes: Arte tras las rejas»

Descarga el ebook AQUI 


El Presidente de Colombia afirmó que más países se unirán a denuncia ante la CPI contra Maduro

REDACCION I www.el-carabobeno.com
30 de diciembre de 2018

El presidente de Colombia, Iván Duque, afirmó este domingo que muchos más países se unirán a las denuncias que recaen sobre el presidente Nicolás Maduro en la Corte Penal Internacional (CPI).

En entrevista publicada en el diario El Tiempo de Colombia, el mandatario reiteró que no reconocerá los resultados de las elecciones presidenciales donde resultó reelecto Maduro y que por ende no designará un embajador en Venezuela.

“En Venezuela hay una dictadura que ha violado la Carta Democrática Interamericana. El gobierno anterior, bastante tarde, desconoció los resultados de las últimas elecciones en Venezuela y desde hacía varios meses no tenía embajador. Nosotros no reconocemos los resultados de las elecciones, lideramos la denuncia con 8 jefes de Estado, incluidos Francia, Argentina, Perú, Chile, Paraguay, Costa Rica, Francia y Canadá, contra el dictador de Venezuela ante la CPI y no hemos designado ni designaremos embajador en Caracas, manteniendo la relación a nivel consular y de negocios”, dijo Duque. Leer más


Instituto CASLA envía nuevos casos de torturas del Gobierno bolivariano a la Corte Penal Internacional

NOTA DE PRENSA I www.lapatilla.com
28 de diciembre de 2018

La directora ejecutiva del Instituto CASLA envía nuevos casos de torturas y nueva cadena de mando a la Corte Penal Internacional, además de denunciar la injerencia del sistema de inteligencia cubano en la represión sistemática que ejecuta el régimen venezolano.

Hoy, 28 de diciembre del 2018, la abogado venezolana Tamara Suju, envió 5 nuevos casos de torturas en Venezuela, uno del 2017 y 4 del 2018, todos debidamente documentados ante la Corte Penal Internacional. En esta nueva entrega, la directora del Instituto estructuró la cadena represiva de inteligencia, en especial, la del DGCIM (División General de Contra Inteligencia Militar) a cargo de los peores casos de tortura del 2018.

Junto a estos nuevos casos, Suju presentó una nueva Cadena de Mando de la represión sistemática que se suman a los presentados en el mes de Julio, y además, denunció ante la Corte, los vínculos que mantiene el régimen venezolano con el sistema de inteligencia cubano, en lo referente a la planificación de la represión, persecución e incluso, en la ejecución de crímenes como la desaparición forzada temporal y torturas. También denunció que el Alto Mando Militar, conoce perfectamente de esto y lo permite, haciéndolos cómplices de la injerencia de la dictadura cubana en la represión sistemática en Venezuela. Leer más


Diciembre tras las rejas: el amargo grito de los presos políticos venezolanos

 JULIO BLANCA I www.caraotadigital.net
26 de diciembre de 2018

Los indultos a presos que daba el Gobierno venezolano aún no se han concedido este 2018, pese a que son muchos los que esperan por libertad. 

En el caso de los presos políticos se mantiene el efecto de “puerta giratoria” denunciado reiteradamente por el Foro Penal.

Al tiempo que liberan a algunos, a otros los encarcelan por manifestar ideas contrarias al Gobierno de Nicolás Maduro, explicó la ONG.

Alfredo Romero, director de la ONG, informó este lunes que en lo que va de mes solo han excarcelado a 16 personas, cinco de las cuales fueron detenidas por motivos políticos.

La cifra actual es de 278 presos de conciencia, según el Foro Penal. Leer más


Colombia pide a Venezuela cumplir dictamen de la ONU y liberar a 59 ciudadanos

 EFE I www.diariolasamericas.com
24 de diciembre de 2018

El Gobierno colombiano, a través del Ministerio de Relaciones Exteriores, reiteró hoy su petición a Venezuela para que cumpla el dictamen del Grupo de Trabajo sobre la Detención Arbitraria del Consejo de Derechos Humanos de la ONU y libere a 59 ciudadanos presos en la cárcel La Yaguara, en Caracas.

Además, recordó el mandato del Grupo de Trabajo que instó a Venezuela a realizar una investigación exhaustiva e independiente sobre las circunstancias de la detención de los 59 colombianos y tomar las medidas pertinentes contra los responsables, según recoge un comunicado de la Cancillería.

El Grupo de Trabajo de la ONU pidió el pasado viernes al régimen de Venezuela liberar «inmediatamente» e indemnizar a 59 colombianos detenidos hace más de dos años en el centro penitenciario de La Yaguara.

Los colombianos fueron arrestados en diferentes operaciones de seguridad en septiembre de 2016 y fueron imputados por varios delitos, entre ellos terrorismo.

Específicamente, los colombianos fueron detenidos durante las llamadas Operaciones de Liberación del Pueblo (OLP). Leer más


¿Sabías Que?

Según Reporteros Sin Fronteras, en el año 2018 asesinaron a 63 profesionales de medios de comunicación (15% más que en 2017), 348 han sido encarcelados y 60 secuestrados.


Prensa amenazada

EDITORIAL I www.elpais.com
26 de diciembre de 2018

La libertad de prensa está cada vez más amenazada en todo el mundo. Los regímenes totalitarios, el narcotráfico, la corrupción y los mandatarios ultrarrepresivos no dudan en mostrar a cada instante su hostilidad hacia el periodismo libre, agredido de una manera especialmente violenta este curso. En 2018 ha habido más informadores asesinados, encarcelados y secuestrados que en años anteriores y al mismo tiempo se ha generado un significativo aumento de las violaciones de los derechos de la prensa. La organización internacional Reporteros sin Fronteras (RSF) ha contabilizado en lo que va de año 63 profesionales asesinados (un 15% más que en 2017), 348 encarcelados y 60 secuestrados. Es un balance particularmente negro si se tiene cuenta que muchos de los crímenes contra los profesionales de los medios de comunicación han sido cometidos en países en paz. Aun así, las zonas donde se han producido más muertes violentas son Afganistán y Siria, territorios envueltos en conflictos armados. En México parece ya endémico el asesinato de periodistas que investigan tramas corruptas locales, a menudo vinculadas con el crimen organizado y el narcotráfico, y el horror de la guerra en Yemen se ha cobrado la vida de varios reporteros.

De todos los crímenes, el del disidente saudí Jamal Khashoggi, columnista de The Washington Post, ha suscitado un intenso seguimiento internacional por las siniestras circunstancias en las que se produjo: según todos los indicios, murió estrangulado en el consulado saudí en Estambul y su cuerpo fue descuartizado. Por haberse producido en un Estado de la UE, donde la libertad de prensa es uno de los valores más sólidos, también alcanzó gran eco el asesinato del eslovaco Jan Kuciak, que investigaba conexiones mafiosas de empresarios locales. Leer más


Periodista alemán cumplió 40 días preso en Venezuela

AFP I www.el-nacional.com
28 de diciembre de 2018

El periodista alemán Billy Six cumplió este viernes 40 días detenido en Venezuela acusado de espionaje y rebelión, presuntamente por fotografiar al presidente Nicolás Maduro.

Six, de 32 años, fue imputado ante un tribunal militar sin que a la fecha le hayan permitido contratar un abogado ni recibir visitas, indicó Espacio Público, organización no gubernamental que defiende la libertad de expresión.

Luego de declararse en huelga de hambre el 13 de diciembre, el reportero logró que le autorizaran comunicarse telefónicamente con el consulado de su país, dijo Marysabel Rodríguez, coordinadora de Espacio Público, al asegurar que “no se le han permitido visitas de ningún tipo”.

El periodista publicó una carta en la que dijo haber sido sometido a exámenes médicos pues a fines de octubre tuvo dengue, pero lamentó que no le hubieran entregado los resultados y que le hayan negado la defensa privada.

“Negarme este derecho es una violación a la Constitución de Venezuela y a los estándares internacionales de derechos humanos”, sostuvo. Leer más


Gobierno alemán pide a autoridades venezolanas acceso a periodista detenido

EFE I www.runrun.es
28 de diciembre de 2018

El Gobierno alemán aseguró hoy que está en contacto con las autoridades venezolanas para obtener la autorización de visitar al periodista Billy Six, detenido a mediados de noviembre en Venezuela bajo los cargos de rebelión y espionaje.

“Estamos en contacto con las autoridades venezolanas, también a muy alto nivel. Estamos agotando verdaderamente todas las opciones diplomáticas para lograr acceso consular, para posibilitar una visita” al detenido, dijo en una rueda de prensa ordinaria un portavoz del Ministerio de Exteriores alemán.

Agregó que Six está recibiendo asistencia consular desde principios de diciembre por parte de la embajada alemana en Caracas y señaló que lo que de momento se ha logrado es acordar y mantener una conversación telefónica con el periodista.

“Continuaremos haciendo todo lo que está en nuestras manos para lograr de parte de las autoridades venezolanas el acceso consular y también para conocer los verdaderas circunstancias de la detención”, dijo.

Respecto al hecho de que el caso de Six sea llevado por un tribunal militar, el portavoz señaló poder ofrecer sólo información acerca de las medidas que está tomando el lado alemán al no ser parte directamente implicada en el proceso. Leer más



TSJ ratificó condena a militares procesados por la Operación Jericó

ALICIA DE LA ROSA I www.caraotadigital.net
26 de diciembre de 2018

El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) ratificó la condena a prisión que emitió el Consejo de Guerra Accidental de Caracas contra los militares activos y en situación de retiro acusados de participar en la denominada Operación Jericó o Golpe Azul.

La ponencia estuvo a cargo del magistrado Maikel Moreno, presidente de TSJ, y de la Sala de Casación Penal del Alto Juzgado.

El texto, conocido este miércoles a través de una nota de prensa, homologó el desistimiento del recurso interpuesto por la defensa del capitán en situación de retiro Juan Carlos Nieto Quintero.

El exmilitar está sentenciado a cinco años, cuatro meses y 15 días de prisión como cómplice de la comisión del delito de instigación a la rebelión en la Operación Jericó.

La Sala desestimó por “manifiestamente infundados” los recursos interpuestos por los defensores de G/D Oswaldo Hernández Sánchez, coronel José Gregorio Delgado Vásquez y mayor (R) César Guillermo Orta Santamaría. Leer más


«Cuadernos Urgentes: Arte tras las rejas»  

Es una publicación de Acción por la Libertad que comprende una serie de imágenes y dibujos realizados por 10 Presos Políticos venezolanos. Próximamente podrás conseguir el ebook en nuestra web accionlibertad.org


Ratifican privativa de libertad contra dirigente de Acción Democrática Carlos Miquilena

ADRIANA PEREZ GILSON I www.dw.com
27 de diciembre de 2018

Desde el pasado 18 de diciembre el dirigente de Acción Democrática en Falcón y locutor radial Carlos Miquilena se encuentra detenido. El 24 de diciembre el Tribunal Segundo de Control ratificó la privativa de libertad en su contra, acusado de instigación al odio.

La detención de Miquilena se produjo tras salir de su programa radial Pico y Cola que se transmite por la emisora Radio Coro, por presunto ultraje a funcionario, resistencia a la autoridad y alteración del orden público. Sobre dicha causa, Miquilena compareció el 21 de diciembre ante el Tribunal Segundo de Control del cual obtuvo libertad plena.

No obstante, Miquilena continuó preso, según informó su compañero de locución Juan Medina. Llegó una orden de captura emitida por la Fiscalía Cuarta por el supuesto delito de incitación al odio agravada, prevista en la Ley Contra el Odio, por la Convivencia Pacífica y Tolerancia, que está vigente desde noviembre del 2017 y fue aprobada por la Asamblea Nacional Constituyente. Leer más


Únete a la campaña #Libérenlas para exigir la liberación de las presas políticas


Venezuela: el éxodo que redibuja a América Latina

GASPAR RAMIREZ I www.eltiempo.com
24 de diciembre de 2018

José González, 28 años, ingeniero industrial, llegó a Chile el 11 de marzo pasado desde Maracaibo, noroeste de Venezuela. Nueve meses con días buenos —la mayoría— en que José agradece la seguridad, la estabilidad, la posibilidad de enviar dinero a sus padres; y con días malos. Días en que José extraña a su mamá, a su papá, a sus amigos, a su barrio, sus calles. Días de rabia en que se pregunta por qué tiene que trabajar como conserje, para qué estudió tanto, por qué tuvo que irse. Él conoce las respuestas.

Las mismas preguntas que se hacen los más de tres millones de venezolanos repartidos por el mundo. Un éxodo que se aceleró en 2013, cuando Nicolás Maduro llegó al poder, y junto con él, el aumento de los asaltos, de los muertos, de los secuestros, y de la escasez de la comida, de las medicinas, de los productos básicos, de las oportunidades. La mayor crisis humanitaria que vive la región en décadas y que golpea especialmente a los jóvenes. Como José.

Sentado detrás de un mesón en el lobby de un edificio en Providencia (una zona acomodada de Santiago), José —barba sin bigote, gorra de los Padres de San Diego, camiseta azul con el logo de su universidad, la Rafael Belloso Chacín— cuenta que su hermano mayor, también ingeniero industrial, vive desde 2012 en Francia junto a su esposa, ingeniera en petróleo; que su hermana, comunicadora, vive en Chile desde hace cuatro años, y que él partió porque en Maracaibo ya no había trabajo ni dinero y porque su mamá necesitaba medicinas para el corazón. Leer más

 

Written by 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *