Boletín 250, Presos Políticos en Venezuela

La ONU pide investigar la represión en Venezuela

 REDACCIÓN I www.larazon.es
25 de enero de 2019

La alta comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, condenó hoy la violencia y represión contra manifestantes en Venezuela que ha causado al menos 20 muertos y 350 detenidos.

También pidió investigar estos hechos y un «inmediato diálogo para relajar la tensa atmósfera» en el país.

«Estoy extremadamente preocupada por que la situación de Venezuela pueda escapar rápidamente de control, con consecuencias catastróficas», destacó en un comunicado la expresidenta chilena. Leer más


Guaidó pide a la ONU activar mecanismos por crisis humanitaria en Venezuela

GASPAR RAMIREZ I www.eltiempo.com
26 de enero de 2019

El presidente del Parlamento y autoproclamado presidente de Venezuela, Juan Guaidó, envió este sábado una carta al secretario general de las Naciones Unidas, António Guterres, solicitando que active “mecanismos de apoyo” para hacer frente a la crisis humanitaria que atraviesa ese país caribeño.

“Le escribo para solicitar la activación de los mecanismos de apoyo temprano y gestión de crisis del sistema de Naciones Unidas y todas las agencias con mandato de apoyo y prevención en áreas de ayuda humanitaria”, se lee en la carta abierta que Guaidó divulgó este sábado en Twitter. Leer más.


Documental BBC: así es El Helicoide, el «mayor centro de tortura en Venezuela» | VIDEO

REDACCIÓN I www.bbc.com
27 de enero de 2019
La BBC investigó durante meses y recreó digitalmente para este documental las terribles condiciones en las que viven los detenidos en El Helicoide, en Caracas. Este icónico edificio concebido para ser un centro comercial – que una vez fue símbolo poderío y riqueza – hoy es una sombría cárcel.

Nunca se ha permitido a nadie filmar dentro de esta sede del SEBIN, el servicio de inteligencia del Estado.

Pero a través del relato de prisioneros y carceleros, la BBC recreó las condiciones en el interior, donde los presos viven hacinados y – según el testimonio de guardias y exdetenidos- son torturados en los interrogatorios.

La meticulosa reconstrucción digital se hizo a partir de entrevistas con más de 20 personas (exdetenidos, familiares, abogados y activistas por los derechos humanos), material de archivo extraordinario, fotos y videos recientes. Mira el trabajo haciendo click aquí.


El avance global de la autocracia se topa con resistencias crecientes, asegura Human Rights Watch

ANA CARBAJOSA I www.elpais.com
17 de enero de 2019

Los autócratas avanzan sin aparente freno por todo el planeta, pero a la vez, despiertan potentes resistencias multilaterales y de la sociedad civil, que en el último año han cobrado creciente intensidad. Ese es el menos el análisis que hace Human Rights Watch (HRW), la organización global de defensa de derechos humanos, que este jueves ha presentado su informe anual en Berlín. “Los mismos populistas que están esparciendo el odio y la intolerancia, están provocando resistencias que ganan batallas”, ha indicado la organización con sede en Nueva York en la presentación del informe. “Los excesos de los regímenes autócratas están alimentando una contrarreacción”, ha añadido. Leer más.


«Cuadernos Urgentes: Arte tras las rejas»

Descarga el ebook AQUI 


Unicef condena la muerte de adolescentes en las protestas en Venezuela

REDACCIÓN I www.el-carabobeno.com
25 de enero de 2019
Unicef condenó este viernes las muertes, particularmente las de adolescentes, en las protestas en Venezuela y urgió a los manifestantes y a las fuerzas de seguridad a proteger a los menores.

En un comunicado, la agencia de la ONU para la Infancia pidió a ambos bandos que “eviten la violencia y aseguren la protección de niños y adolescentes en todas partes y en todo momento”.

Además, Unicef recalcó que los adolescentes arrestados deben ser tratados de acuerdo con la Convención sobre los Derechos del Niño, que ha sido ratificada por Venezuela, con el fin de que se garanticen sus derechos. Leer más.


235 organizaciones sociales y de DDHH venezolanas a sus colegas de la región: «No ignoren la voz del pueblo venezolano»

REDACCIÓN I www.brigadasazules.com
28 de enero de 2019

A partir de la crisis generada en Venezuela desde el 10 de enero por el inicio de un segundo período presidencial por parte de Nicolás Maduro, luego de un irregular proceso electoral, y la decisión de la directiva de la Asamblea Nacional de promover una transición democrática, el 23 de enero; nosotras, un grupo de organizaciones sociales y de derechos humanos venezolanas, deseamos expresarles a nuestros colegas de la región y el mundo lo siguiente:

Un sector de la opinión pública internacional ha simplificado el conflicto como una tensión entre el gobierno de Nicolás Maduro y el gobierno de Donald Trump. Somos conscientes de la importancia geoestratégica de Venezuela debido a sus riquezas energéticas. También conocemos perfectamente la historia contemporánea de América Latina. Sobre nuestro país orbitan los intereses, de diversa índole, de Estados Unidos, pero también de otros países como Rusia, China y Cuba. Leer más.


Niños presos por protestar: El lado más oscuro de la represión en Venezuela

REDACCIÓN I www.yahoo.com
28 de enero de 2019

Decenas de niños que salieron a sus colegios el 23 de enero de 2019 en Venezuela no han regresado a sus hogares. Se encuentran maltratados, sucios y encarcelados en calabozos militares por órdenes de jueces designados a dedo por el hombre fuerteNicolás Maduro.

La agitación política que ya cuenta con 29 muertos y casi 800 detenidos comenzó el 21 de enero, dos días antes de la protesta nacional convocada por el presidente interino Juan Guaidó para solicitar el cese de la usurpación del poder de Maduro. Uno de los primeros fallecidos fue un adolescente.  Leer Más.


FPV: Desde el 21 de enero han sido detenidas 850 personas en protestas

REDACCIÓN I www.el-nacional.com
28 de enero de 2019
Alfredo Romero, director de la organización no gubernamental Foro Penal Venezolano, ofreció este lunes un balance de los detenidos durante las protestas contra Nicolás Maduro desde el 21 hasta el 27 de enero.

“Desde el 21 de enero hasta hoy 850 personas han sido detenidas, en su mayoría estas personas viven en zonas populares», indicó en rueda de prensa.

“Hay 976 nuevos presos políticos; 696 personas fueron detenidas el 23 de enero, 77 adolescentes y 100 mujeres entre esos 850 detenidos”, resaltó.

Por su parte, Rafael Uzcátegui, director del Programa Venezolano de Educación-Acción en Derechos Humanos (Provea), informó que alrededor de 35 personas fueron asesinadas por funcionarios policiales en las protestas antigubernamentales. Leer más.


Protestas contra Nicolás Maduro dejan al menos 35 muertos en solo una semana

REDACCIÓN  I www.elcomercio.pe
28 de enero de 2019
Caracas. Al menos 35 muertos y 850 detenidos han permanecido una semana de disturbios y protestas contra el gobierno de  Nicolás Maduro  en  Venezuela , de acuerdo con organizaciones de los derechos humanos.

«Tenemos la cifra corroborada, con nombre, apellido, sitio y presuntos responsables de 35 personas asesinadas en el contexto de las manifestaciones en todo el país», aseguró en una rueda de prensa el director del Programa  Venezolano de Educación-Acción en Derechos Humanos ( Provea), Rafael Uzcátegui. Leer más.


Diputadas de la AN afirmaron que son 956 los detenidos en protestas contra el Gobierno

REDACCIÓN I www.el-carabobeno.com
28 de enero de 2019

Las diputadas de la Asamblea Nacional (AN) Delsa Solórzano y Adriana Pichardo ofrecieron este lunes una rueda de prensa presentaron un balance sobre la violación de derechos humanos ocurrido durante las protestas antigubernamentales de los últimos días.

Las parlamentarias estuvieron acompañadas de la abogada Ana Leonor Acosta. Informaron que  desde el  pasado 21 de enero hasta este lunes 28, manejan la cifra de 956 detenidos a nivel nacional, muchos de ellos menores de edad, afirmaron. “Lamentablemente, se repite el capítulo de represión por parte del régimen”, sentenció Pichardo.  Leer más.


¿Sabías Que?

Según la Coalición de Derechos Humanos, desde el 21 de enero ha habido 956 detenciones arbitrarias y 43 muertes registradas en las manifestaciones


La censura en Venezuela avanzó de forma más «audaz» durante enero

REDACCIÓN I www.el-nacional.com
28 de enero de 2019

Melanio Escobar, director de Redes Ayuda y de Humano Derecho, aseguró que durante el mes de enero se han censurado las informaciones sobre lo que ocurre en el país de manera más “audaz”.

“Este mes han realizado, lo que en Redes Ayuda consideramos, el avance de censura más audaz que ha tenido la dictadura de Nicolás Maduro que es silenciar todas las redes sociales en momentos selectivos cuando pasa un momento álgido”, dijo Escobar.

El director de las organizaciones señaló que cuando la represión aumenta en Venezuela, el acceso a las redes sociales es restringido. Leer más.


Activista VP secuestrado en Táchira: “querían que grabara video acusando a Guaidó de hechos del 23E”

REDACCIÓN I www.caraotadigital.net
28 de enero de 2019

“Apenas entre al carro me pusieron una bolsa de tela negra en la cara, empezaron a interrogarme y a preguntarme qué me había mandado hacer el diputado Sergio Vergara y cuando había sido la última vez que había hablado con Juan Guaidó, cuando les decía que no los conocía me golpeaban”, relató Carlos Delgado.

“Antes de soltarme me querían obligar a grabar un video donde responsabilizara a Juan Guaidó de lo ocurrido el 23 de enero y que dijera que ellos me mandaban dinero para contratar a paramilitares”, aseveró Delgado, a quien se le veían los golpes que recibió. Leer más.



Detienen 27 militares venezolanos involucrados en el alzamiento contra Maduro

REDACCIÓN I www.elnuevoherald.com
21 de enero de 2019

El jefe de la oficialista Asamblea Nacional Constituyente de Venezuela (ANC), Diosdado Cabello, informó este lunes que han sido detenidos, hasta el momento, 27 de los implicados en el alzamiento militar de esta mañana contra el Gobierno de Nicolás Maduro.

“Fueron detenidos en el sitio 25 (alzados), más dos que fueron detenidos en otro lugar”, dijo Cabello en una rueda de prensa en la que actuó como vocero del gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), y no descartó que el número aumente en las próximas horas. Leer Más.


«Temo que maten a mi hermano porque está en manos de asesinos»

ALMUDENA MARTÍNEZ I www.abc.es
28 de enero de 2019

Rosángel es hermana del sargento mayor Luis Alexander Bandres Figueroa, el militar que se sublevó el pasado lunes en Caracas contra el régimen de Maduro y al que detuvieron horas después. Rosangel es enfermera y, como tantos otros venezolanos, emigró con su marido hace nueve meses a España en busca de uno trabajo que le permita vivir y ayudar a su familia. Aquí estaba cuando días atrás recibió un mensaje de su hermano en el que le anunciaba que «iba a hacer algo».

-¿Qué le dijo su hermano?

-No me dio detalles, pero me dijo que necesitaba mi ayuda para resguardar la vida de su esposa, los niños y nuestros papás. Yo me asusté y me dijo: «Tranquila, que todo va a estar bien». Y me dio unos pasos a seguir. Leer más.


Sin pruebas, fiscal solicita de 15 a 20 años de prisión para Laura Gallo

REDACCIÓN I www.informe21.com
28 de enero de 2019

Cerca de la media noche de este domingo 27 de enero se efectúo, en el Circuito Judicial Penal del estado Yaracuy, la audiencia de presentación de la activista de Voluntad Popular Laura Gallo y otros cinco detenidos, quienes fueron injustamente privados de libertad el pasado 23 de enero.

El coordinador de la tolda naranja en la entidad e hijo de Laura Gallo, Gabriel Gallo, efectuó la defensa de su madre y de las otras cinco personas inmersas en la misma causa e informó que sin prueba fehaciente alguna, la fiscal del régimen, Normely Pérez, solicitó de 15 a 20 años de prisión para cada uno de los implicados. Leer más.


«Cuadernos Urgentes: Arte tras las rejas»  

Es una publicación de Acción por la Libertad que comprende una serie de imágenes y dibujos realizados por 10 Presos Políticos venezolanos. Próximamente podrás conseguir el ebook en nuestra web accionlibertad.org


Provea denunció que el FAES detuvo a habitantes de Petare por protestar

REDACCIÓN I www.el-carabobeno.com
24 de enero de 2019
La ONG Provea denunció que funcionarios de las Fuerzas de Acciones Especiales (FAES) de la Policía Nacional Bolivariana (PNB), detuvieron arbitrariamente a varios habitantes del sector José Félix Rivas de Petare, en el municipio Sucre de Miranda.

Las detenciones se registraron la tarde de este jueves durante un procedimiento en los sectores 6, 7 y 10 de la mencionada zona popular donde la noche del miércoles, civiles detonaron una granada en contra de los oficiales que reprimían una protesta antigubernametal en ese sector. Leer más.


Únete a la campaña #Libérenlas para exigir la liberación de las presas políticas


Acusan a la fiscalía de encubrir la muerte en el Sebin del concejal Albán

REDACCIÓN I www.cronica.uno
16 de enero de 2019

Al cumplirse 100 días de la muerte dentro del Sebin del concejal Fernando Albán, la familia anuncia que denunciará al Gobierno ante instancias internacionales.

Los familiares de Fernando Alban, al cumplirse 100 días de su muerte en manos del Sebin, denunciaron que al día siguiente de ser detenido tras regresar de un viaje a Nueva York el 5 de octubre y fue apresado, su familia en Venezuela denunció la desaparición forzada de Albán, la cual aún no ha sido investigada por la Fiscalía. Leer más.


Venezuela en crisis: ONG registró 12.715 protestas durante 2018

REDACCIÓN I www.caraotadigital.net
18 de enero de 2019

El Observatorio Venezolano de Conflictividad Social (OVCS) registró entre enero y diciembre de 2018 alrededor de 12.715 protestas, lo cual equivale a 35 manifestaciones diarias en todo el país. Así lo indica el informe más reciente de la institución.

Esta cifra representa un aumento de 30% referente al año 2017, cuando que se tuvo registro de 9.787 manifestaciones en el país. Asimismo, abarca el mayor número de protestas durante la gestión de Nicolás Maduro. Leer más.


Written by 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *