Boletín 251, Presos Políticos en Venezuela

Largo camino hacia la libertad; por Mario Vargas Llosa

OPINIÓN I www.elpais.com
03 de ferero de 2019

Algún día se escribirá un gran libro sobre la heroica lucha del pueblo venezolano contra la dictadura de Chávez y Maduro, que recuerde los sufrimientos que ha padecido todos estos años sin cesar de resistir, pese a los torturados y a los asesinados, a la catástrofe económica —probablemente la más atroz que recuerde la historia moderna— que ha llevado a un país potencialmente muy rico a la hambruna colectiva y ha obligado a cerca de tres millones de ciudadanos a huir, a pie, a los países vecinos para no perecer por la falta de trabajo, de comida, de medicinas y de esperanza. Menos mal que el martirio de Venezuela parece llegar a su fin, gracias al nuevo ímpetu que han inoculado Juan Guaidó y otros jóvenes dirigentes a la resistencia. Leer más.


Bloque de países europeos reconoce a Juan Guaidó como presidente

REDACCIÓN I www.eltiempo.com
04 de febrero de 2019

La mayoría de gobiernos europeos anunciaron este lunes en las primeras horas que reconocen a Juan Guaidó como presidente venezolano tras finalizar el ultimátum de ocho días que España, Reino Unido, Francia y Alemania habían dado a Nicolás Maduro para que anunciara la convocatoria de elecciones presidenciales a corto plazo.

El reconocimiento no se hará por parte de la Unión Europea como bloque sino uno a uno por sus gobiernos porque Italia bloqueó un reconocimiento formal del bloque. Los ultraderechistas de La Lega (cercanos a Moscú) y los populistas del M5S, rechazaron que su diplomacia firmara un documento conjunto europeo que se intentó negociar durante el fin de semana. El veto italiano impide un reconocimiento europeo porque las decisiones de política exterior se toman por unanimidad. Leer más.


Guaidó a la FAN: Soldado, en tus manos está ingreso de ayuda humanitaria

ESTEFANI BRITO I www.el-nacional.com
03 de febrero de 2019

El pueblo venezolano se hizo sentir nuevamente en las calles. Ayer, decenas de miles de ciudadanos se congregaron en la avenida principal de Las Mercedes, atendiendo el llamado del jefe de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, quien se juramentó el 23 de enero como presidente encargado, para agradecer el respaldo de la comunidad internacional en la restitución de la democracia.

En su intervención, que comenzó las 12:55 pm, 35 minutos después de hacer su entrada en el acto en medio de la multitud que coreaba su nombre “¡Guaidó, Guaidó, Guaidó!”, el líder del Parlamento anunció la formación de una coalición mundial que tiene como finalidad promover la ayuda humanitaria y la libertad en el país. Leer más.


«Cuadernos Urgentes: Arte tras las rejas»

Descarga el ebook AQUI 


Carlos Vecchio: Crímenes de lesa humanidad deben excluirse de amnistía en Venezuela

REDACCIÓN I www.lanacionweb.com
30 de enero de 2019

Carlos Vecchio, embajador designado por el autoproclamado presidente interino, Juan Guaidó,  ante Estados Unidos, dijo este miércoles en Washington que la amnistía aprobada por la Asamblea Nacional (AN)  no puede incluir crímenes de lesa humanidad.

“Crímenes de lesa humanidad no pueden ser contemplados en los esquemas de amnistía del Sistema Interamericano”, afirmó, en un momento en que Guaidó, jefe del parlamento que declaró usurpador al mandatario Nicolás Maduro, ha ofrecido una amnistía a los militares que colaboren con una transición.

La Asamblea Nacional (AN) presidida por Guaidó aprobó una ley de amnistía para civiles y militares. Sin embargo, el martes el líder opositor dijo que los crímenes de lesa humanidad no prescriben. Leer más.


Enero termina con 983 presos políticos, entre ellos 67 adolescentes

VANESSA MORENO I www.efectococuyo.com
03 de febrero de 2019

Enero fue un mes convulsionado en Venezuela. Las estrategias políticas de la Asamblea Nacional movieron al país, al igual que la juramentación de Juan Guaidó como presidente encargado. Los ciudadanos se sumaron así a la exigencia de un Gobierno de transición y las protestas contra Nicolás Maduro aparecieron en la agenda. Con ellas la represión y el incremento en la lista de presos políticos.

Foro Penal, una de las organizaciones que velan por el derecho de los presos políticos, registró que en los primeros 31 días del 2019 hubo un total de 943 arrestos por manifestar el descontento al gobierno de Maduro. Al cerrar el mes de enero, la ONG precisó que en Venezuela existen 983 presos políticos; es decir, personas que permanecen en cárceles por las detenciones en contexto de manifestaciones. Leer más.


Caracas, la ciudad herida

Martin Caparros I www.elpais.com
01 de febrero de 2019

Se podría decir que es un enclave en guerra, salvo que no hay guerra. Pero esta no es solo la capital de la Venezuela de Nicolás Maduro, autoproclamado en el poder hasta 2025. Esta es la Caracas de Usleidi, de Alber y de doña Paca. Esta es su conmovedora historia y el relato sobre muchos otros habitantes de una urbe que luchan por sobrevivir a los estragos del modelo chavista. Primer capítulo de una serie en la que el cronista Martín Caparrós toma el pulso a grandes ciudades de Latinoamérica.

Avísame que llegas. Se dicen el uno al otro al despedirse —jueves, diez de la noche— cinco periodistas veinteañeros. Con la cena de arepas y cervezas me habían contado historias de sus asaltos y secuestros y amigos muertos y parientes huidos, así que les pregunto si se quedaron paranoicos por la conversación, pero me dicen que no, que aquí todos se despiden así. Leer más.

«Documental BBC: Así es El Helicoide, el mayor centro de tortura en Venezuela» 

La BBC investigó durante meses y recreó digitalmente para este documental las terribles condiciones en las que viven los detenidos en El Helicoide, en Caracas. Este icónico edificio concebido para ser un centro comercial – que una vez fue símbolo poderío y riqueza – hoy es una sombría cárcel.


CIDH manifiesta su alarma ante las detenciones en el contexto de las protestas en Venezuela

COMUNICADO I www.oas.org
01 de febrero de 2019

Washington, D.C. – La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) manifiesta su alarma ante la represión masiva contra manifestantes en Venezuela, así como por las preocupantes cifras de detenciones arbitrarias registradas en el marco de las protestas sociales que han tenido lugar la última semana. En este sentido, la CIDH urge a las instituciones del Estado a cesar la represión, a garantizar los derechos de las personas privadas de la libertad, y especialmente, a poner en libertad inmediatamente a toda persona detenida de manera arbitraria.

De acuerdo con la información recibida, las autoridades habrían detenido entre el 21 y 31 de enero de 2019, a un total de 943 personas en al menos 22 estados del territorio venezolano, reflejándose mayores índices en Distrito capital, Aragua, Zulia y Bolívar. En particular, las personas detenidas habrían sido puestas bajo custodia de los cuerpos de seguridad en el contexto de las manifestaciones y protestas recientes, siendo incluso detenidas en las cercanías de las mismas, y en numerosos casos, en el marco de operativos realizados por fuerzas de seguridad que, de acuerdo con las denuncias recibidas, responderían a fines políticos y de represión contra manifestantes.  Leer más.


ONU pidió a Maduro que detenga acoso a periodistas

EFEI www.el-nacional.com
01 de febrero de 2019

La Oficina de la ONU para los derechos humanos manifestó este viernes su preocupación por los recientes arrestos de periodistas que cubren la actual crisis venezolana (entre ellos tres de Efe, ya liberados), y pidió a Nicolás Maduro que detenga esas acciones y libere a otros informadores aún detenidos.

«Llamamos a que se garantice que los periodistas y otros trabajadores de medios puedan realizar su labor profesional, respetando su libertad de expresión y opinión, sin restricciones ni acosos», declaró la portavoz de la mencionada oficina, Marta Hurtado.

Además, la oficina que dirige la alta comisionada Michelle Bachelet pidió a Nicolás Maduro que «libere a todos los periodistas que continúan detenidos por ejercer su derecho a la libre expresión», añadió la portavoz en un comunicado. Leer más.


Cecodap: estamos frente a un patrón sistemático de detenciones arbitrarias de niños y adolescentes

Yira Yoyotte I www.caraotadigital.net
31 de enero de 2019

El director general de Cecodap, Oscar Misle, dijo que la Defensoría del Pueblo no cumple con sus funciones y ha sido evidentemente negligente en el caso de los niños y adolescentes detenidos por haber participado en protestas de calle contra Nicolás Maduro.

“La Defensoría del Pueblo no cumple con sus funciones y es negligente frente a estos graves hechos”, dijo Misle de Cecodap a Caraota Digital no sin antes pedir el cese de la represión.

El especialista en derechos humanos de niños, niñas y adolescentes explicó que la Defensoría del Pueblo es un despacho, según la Constitución nacional, que debe garantizar los derechos de esos niños y adolescentes y debe instar a que se investigue imparcialmente cada caso. Leer más.


¿Sabías Que?

Según el Foro Penal, en el mes de enero hubo 943 detenciones arbitrarias en el marco de las protestas contra el régimen de Nicolás Maduro

Written by 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *