Boletín Nº 100, Presos Políticos en Venezuela

Amnistía Internacional alarmada por parálisis institucional en el país

ASCENSION REYES I www.el-nacional.com
25 de febrero de 2016

Amnistía Internacional está alarmada por la parálisis institucional en Venezuela, dijo en entrevista con Efe la directora para las Américas de Amnistía Internacional, Erika Guevara.

Añadió que la nueva Asamblea puede marcar un rumbo distinto en cuanto a la protección de los derechos humanos, pero que lamentablemente no se ha reflejado aún en los ciudadanos, que, afirmó, sufren desabastecimiento de productos básicos.

La organización, que presentó su informe anual 2016, destaca en el capítulo Venezuela que persisten las agresiones e intimidaciones contra defensores de derechos humanos y periodistas, así como juicios sin garantía y encarcelamiento de opositores.

Afirma que la decisión del país de retirarse de la jurisdicción de la Corte-IDH niega el derecho de familiares y víctimas de violaciones de derechos humanos.

Leer más

La única respuesta razonable a la crisis son los derechos humanos y el estado de derecho

GUADALUPE MARENGO I www.amnesty.org
24 de febrero de 2016

En las últimas dos semanas hemos asistido al recrudecimiento de la polarización de la que es víctima Venezuela desde hace casi dos décadas. La violencia durante las protestas contra y a favor del gobierno que han azotado el país en días recientes ha tenido el triste saldo de al menos seis personas muertas, entre opositores y partidarios del gobierno, y decenas de heridos y detenidos, muchos de los cuales habrían sido maltratados.

El mundo entero ha visto las imágenes del uso excesivo de la fuerza por parte de las fuerzas de seguridad, incluido el uso de armas de fuego; la violencia con la que se han desarrollado algunas protestas y los ataques perpetrados impunemente por parte de grupos de civiles armados cercanos al gobierno (los llamados “colectivos”). Tanto periodistas como defensores de derechos humanos han sido víctimas de hostigamiento y abusos. Todos estos actos son violaciones de los derechos humanos y son por lo tanto intolerables.

Al menos tres miembros del partido de oposición Voluntad Popular habrían sido acusados de delitos en relación con su participación en las protestas, incluido su líder Leopoldo López. Un juez ya claramente ha determinado que no había indicios de la participación de López en el grave delito de homicidio calificado que se le imputaba.

Leer más

Leopoldo López: diario desde mi celda

www.finanzas.com
21 de febrero de 2016

La primera noche en Ramo Verde fue larga y cargada de incertidumbre. No tenía nada en la celda, solo una sábana vieja y un colchón desgastado. Cómo eran de lentos los minutos de ese primer día, parecían horas.

A las siete de la tarde llegaron a mi celda mis abogados y mi familia: mi esposa, Lilian; mis padres; mi hermana Diana. Resultó duro. Cargados de indignación y frustración, todos conteníamos las lágrimas.

La primera celda

El techo es elevado, diría que tiene unos cuatro metros de altura, y hay una ventana enrejada con barrotes negros y cubierta con planchas de acero. No alcanzo a ver hacia el exterior porque es muy alta. Después de cuatro meses a oscuras, removieron las planchas en la ventana. Fue mi primer logro.

Rutina diaria hasta el 13 de febrero de 2015, entonces fue recluido en una celda diminuta y en régimen de aislamiento.

Me despierto a las cinco de la mañana, tiendo la cama, me lavo la cara, monto un café y me siento a orar. A las seis y cuarto de la mañana bajo a hacer ejercicio. Limpio, desayuno, leo la prensa y me dan las nueve y media.

Leer más

Leopoldo López: «Hacer este libro fue una hazaña, tuve que tomar nota en mi propia piel»

ROCIO GALVAN I elmundo.es
23 de febrero de 2016

«La oración me da mucha fuerza. Ha sido una ventana para salir de esta celda. Mi cuerpo se mantiene preso, pero mi alma y mis pensamientos vuelan en libertad». Así se enfrenta Leopoldo López a la soledad y al tiempo en la cárcel de Ramo Verde. El diario clandestino del preso político más famoso de América Latina sale a la luz hoy cuando Venezuela vive su momento político más convulso. En ‘Preso pero libre’ (Ed. Península) el opositor relata en primera persona sus largos días de presidio. El modo en que fue encarcelado por un régimen «corrupto», las violentas requisas, el día a día en la cárcel y las conversaciones con sus carceleros se mezclan con reflexiones íntimas sobre Dios, la Justicia y sus ideas políticas para el futuro de una Venezuela.

«Hacer este libro ha sido una hazaña. Lo más difícil ha sido recopilar y estructurar los escritos de Leopoldo porque le quitaron varias veces sus libretas y además no nos dejan ni sacar ni introducir documentos en la cárcel. He tenido que hacer un gran ejercicio de memoria. No podía tomar notas, a veces tenía que escribir en mi propia piel», explica a EL MUNDO.es Diana López. La hermana del líder de Voluntad Popular ha sido la encargada de editar y dar forma al libro que este martes sale a la venta en España y en muchos países de Latinoamérica como Colombia, México y Argentina.

Leer más

Diana López: “Amnistía no es impunidad ni amnesia. Es justicia para todos los presos”

KARINA SAINZ I www.vozpopuli.com
27 de febrero de 2016

La hermana del prisionero político venezolano y dirigente del partido Voluntad Popular (VP) sobre el que pesa una sentencia de cárcel de 13 años por sus ideas contrarias al gobierno de Nicolás Maduro, ha visitado España para presentar Preso pero libre (Península), un libro que hace las veces de diario de sus días en la cárcel militar de Ramo Verde desde hace dos años.

Se llevan apenas tres años de diferencia. Mientras ella estudiaba arte, él completaba sus estudios en economía y políticas. Ella se dedicó a la cultura, a crear una obra propia y también a apoyar a otros a hacer lo mismo. Él a la política. Se ven cuando un funcionario de la cárcel de Ramo Verde lo permite. Así aprendió él a dibujar, con lecciones rápidas y urgentes. Cuando no se los requisaban, ella llevaba papeles y lápices. Hizo en aquellos días lo que ella sabe: ayudar a quienes tienen algo muy potente que decir. Quién mejor entonces que ella, Diana López, para hablar del libro que reúne los textos, anotaciones e ideas que su hermano, Leopoldo López, ha hecho para resumir los dos años de prisión tras ser acusado por el gobierno venezolano de ocho delitos, entre ellos el de incitación a la violencia y terrorismo.

Leer más

Naciones Unidas atenta ante la situación de Antonio Ledezma y presos políticos en Venezuela

www.runrunes.es
25 de febrero de 2016

Las hijas del Alcalde Metropolitano de Caracas, Oriette y Antonieta Ledezma, sostuvieron una reunión con el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos humanos, Zeid Ra’ad Al Hussein, para solicitarle que abogara por la libertad de Antonio Ledezma y la de todos los presos políticos en Venezuela desde el seno de la ONU.

En el marco de la gira internacional que realizan en nombre de su padre, Oriette aseguró que la reunión con Ra’ad Al Hussein, que se realizó en Ginebra, fue sumamente cálida y receptiva.

“Él está totalmente enterado del caso de Antonio Ledezma y de todos los presos políticos en Venezuela y de la situación actual del país. Por eso, le solicitamos respetuosamente que en la plenaria de la ONU sobre DDHH que se realizará la próxima semana, siga haciendo mención del tema de las violaciones a los Derechos Humanos así como también de la crisis social y humanitaria que estamos viviendo”.

Leer más

Los venezolanos Leopoldo López y Antonio Ledezma son premiados por defender los derechos humanos

EFE I elmundo.es
23 de febrero de 2016

Los políticos opositores venezolanos Leopoldo López y Antonio Ledezma han sido galardonados este martes con un premio a la defensa de los derechos humanos otorgado por la organización no gubernamental UN Watch.

Antonietta Ledezma, hija del alcalde de Caracas, y Julieta López, tía de López, han recogido la distinción en nombre de sus familiares, el primero en arresto domiciliario y el segundo, en prisión.

«Este premio simboliza que mi padre no está solo en su lucha por la democracia. También representa a los verdaderos luchadores por los derechos humanos y la libertad en Venezuela, nuestros presos políticos. No están solos», ha dicho Ledezma. «No podemos olvidar, seguiremos denunciado a este Gobierno, hasta ver a Leopoldo y a los demás presos liberados», ha asegurado López.

Además, Julieta López ha subrayado la importancia de la repercusión internacional para acabar con el régimen del presidente Nicolás Maduro, pues «solos los venezolanos no podemos».

Leer más

El padre de Leopoldo López: «Iré a recoger el premio para advertir sobre los intolerantes»

ROCIO GALVAN I www.elmundo.es
26 de febrero de 2016

El padre de Leopoldo López ha confirmado a EL MUNDO que hoy acudirá a recibir el premio Libertad Cortes de Cádiz a pesar de que el alcalde de la ciudad, José María González, «Kichi», de Podemos, haya decidido trasladar la entrega del galardón-concedido a los opositores Leopoldo López, Antonio Ledezma y María Corina Machado- a una habitación de Círculo de Bellas Artes de Madrid.

«Iré a recibir el premio porque es un reconocimiento que dan a mi hijo, que está preso por defender sus ideas. Creo que es mi deber acudir precisamente para advertir del peligro que suponen los intolerantes para una sociedad democrática», aseguró Leopoldo López Gil, quien reside en Madrid después de que el Gobierno español le concediera la nacionalidad española por la «persecución política y judicial» que sufre por parte del régimen chavista.

Leopoldo López Gil, miembro del consejo editorial del periódico venezolano ‘El Nacional’, engrosa la lista de los 22 informadores perseguidos por la justicia venezolana y se ve obligado a vivir en el exilio.

Leer más

Diputada española relató su visita a Leopoldo López en Ramo Verde

SM I www.elperiodicovenezolano.com
25 de febrero de 2016

La Parlamentaria española Cayetana Álvarez de Toledo, visitó a Venezuela durante la semana pasada, para ver su actual sistema de política y la situación económica.

Como todo figura política extranjero que llega al país, no pueden dejar a un lado el tema de los presos políticos en el gobierno de Nicolás Maduro y lo publicó en El Mundo.

Por su parte la diputada española visitó el Ramo Verde, donde tienen recluido al líder opositor Leopoldo López, junto a su esposa y activista de los DD HH Lilian Tintori.

A continuación el relato completo de Cayetana Alvarez:

1. Ramo Verde
Oigo música. De guitarra. Es un cuatro venezolano y está tocando ‘Alma llanera’. De pronto, calla la música y se oye un grito: “¡Cayetana, amiga!”. Un brazo saluda por los barrotes.

– ¡Leopoldo. Leo. Te estamos esperando. Te esperamos! ¡Vas a salir muy pronto! Te esperamos. ¡Libertad, libertad, libertad!

Leer más

Exhortarán a Rousseff para que se pronuncie por la libertad de presos políticos venezolanos

www.elimpulso.com
26 de febrero de 2016

Tras la gira en Brasil de una delegación de la Comisión de Política Exterior, conformada por los diputados Luis Florido, Williams Dávila y el exiliado político Carlos Vecchio, continúan las muestras de solidaridad por parte de autoridades brasileras hacia los presos políticos y la crisis que sufren los venezolanos.

Así lo informó el diputado Luis Florido quien estuvo presente este jueves en la Sesión Ordinaria de la Comisión de Política Exterior y Defensa del Senado Brasil, donde los parlamentarios brasileros aprobaron un voto de solidaridad hacia la Asamblea Nacional de Venezuela por la Ley de Amnistía y Reconciliación Nacional para liberar a los presos políticos y anunció que en los próximos días llevarán esta propuesta para que sea ratificada ante el pleno del Senado.

El legislador venezolano, recalcó que de aprobarse el voto de apoyo hacia la Ley de Amnistía, elevarán un exhorto a la presidenta de la República Federativa de Brasil, Dilma Rousseff para que se pronuncie por la liberación inmediata de los presos de conciencia.

Leer más

Vecchio: Congreso de Brasil visitará Venezuela para verificar violación de DDHH

www.el-nacional.com
25 de febrero de 2016

El dirigente de Voluntad Popular, Carlos Vecchio, junto a los diputados Luis Florido y Williams Dávila, presentaron ante la Cámara de Diputados de Brasil la crisis de Venezuela e invitaron a los diputados para una visita con el objetivo que Brasil sea mucho más firme en la defensa de la democracia y los derechos humanos en Venezuela.

El representante de la tolda naranja, quien actualmente se encuentra en el exilio por la persecución del gobierno nacional, explicó que “llegó el momento de apostar a la democratización regional” y detalló que en la visita se reunieron con los diputados del país Raúl Gungyanm, coordinador del grupo de atención a Venezuela, y Rubén Bueno del partido popular socialista.

“Consignamos una petición ante el presidente de la Cámara de Diputados de Brasil, Eduardo Cunha. El Diputado Gunyann se comprometió a visitar nuevamente Venezuela. En esta oportunidad desnudamos el desconocimiento de la voluntad expresada el pasado 6 de diciembre, ya que el gobierno de Maduro ha pretendido utilizar el Tribunal Supremo de Justicia para anular la Asamblea Nacional. Esto profundiza la crisis institucional de Venezuela y además acentúa la crisis económica y social”, agregó Vecchio.

Leer más

Diputados brasileros llevarán al Senado propuesta en apoyo a Ley de Amnistía

el-nacional.com
26 de febrero de 2016

El diputado Luis Florido informó que los parlamentarios brasileros aprobaron un voto de solidaridad hacia la Asamblea Nacional de Venezuela por la Ley de Amnistía y Reconciliación Nacional y anunció que en los próximos días llevarán esta propuesta para que sea ratificada ante el pleno del Senado.

Florido informó que de aprobarse el voto de apoyo hacia la Ley de Amnistía, elevarán un exhorto a la presidenta de la República Federativa de Brasil, Dilma Rousseff para que se pronuncie por la liberación inmediata de los presos de conciencia.

En audiencia pública, el diputado denunció que “las violaciones de los derechos humanos en Venezuela y el encarcelamiento de Leopoldo López, Antonio Ledezma, Daniel Ceballos, Rosmit Mantilla, Gilberto Sojo, Renzo Prieto, Alexander Tirado y 75 presos políticos.

Leer más

PUSC desea que se interceda ante el Papa para lograr amnistía de presos políticos de Venezuela

www.elmunfo.cr
26 de febrero de 2016

El jefe del Partido Unidad Social Cristiana, el diputado Johnny Leiva Badilla, y el presidente de la Juventud Socialcristiana de Costa Rica y de la Democracia Cristiana de América Latina (JODCA), Henry Salazar, entregaron este jueves una carta a Monseñor Óscar Fernández Guillén, presidente de la Conferencia Episcopal, con el objetivo de que la Iglesia Católica de Costa Rica interceda ante la Santa Sede para que el Gobierno de Venezuela respete y cumpla con la Ley de Amnistía para pedir la liberación de los presos y perseguidos políticos del país.

Johnny Leiva aseguró que “históricamente la Iglesia ha jugado un papel primordial en la defensa de la justicia, la paz y la dignidad de la persona, incluyendo a los privados de libertad. Por solvencia moral y ética de nuestras autoridades eclesiásticas creemos oportuno que intercedan con nuestra respetuosa solicitud ante la Santa Sede”.

Leer más

AN recibió 25.000 firmas de Sucre en apoyo a la ley de amnistía

www.el-nacional.com
25 de febrero de 2016

Este jueves la Comisión de Política Interior de la Asamblea Nacional recibió aproximadamente 25.000 consignadas por una delegación del estado Sucre, en apoyo a la ley de amnistía propuesta por la bancada opositora en el Parlamento.

Delsa Solórzano, quien preside dicha comisión, fue la encargada en dar a conocer el hecho. Expresó satisfacción al conocer el interés que los sucrenses han puesto en la aprobación de la ley de amnistía.

“Ellos, en sus planteamientos, destacan que en Sucre hay presos y perseguidos políticos, porque piensan diferente a este gobierno, porque apoyan el pensamiento libre y plural. Los empleados públicos de la región han sido destituidos de sus cargos, porque se niegan a marchar con una franela roja. Todas estas razones han llevado al pueblo sucrense a acudir al seno de la Comisión de Política interior a consignar 25.000 firmas en apoyo a la Ley de Amnistía y Reconciliación Nacional”, dijo.

Leer más

Ley de Amnistía llena de esperanza a los presos políticos venezolanos

www.entornointeligente.com
22 de febrero de 2016

La esposa del comisario Iván Simonovis, Bony Pertiñez de Simonovis, manifestó su complacencia por la discusión en la Asamblea Nacional del Proyecto de Ley de Amnistía y Reconciliación, por considerar que le da una gran esperanza a los presos políticos y permite lograr una reconciliación y entendimiento nacional.

La afirmación la realizó durante un recorrido que realizó con los guías de la Dirección de Cultura de la Asamblea Nacional, donde acudió en compañía de su hija, Ivana. Ambas conocieron el patrimonio histórico del Palacio Federal Legislativo, a través de este programa de Visitas Guiadas que se inició a finales del mes de enero.

Recordó que la última vez que intentó entrar a la AN fue en el año 2005 y en esa oportunidad no fue posible ingresar. «Estoy muy feliz porque al final tenemos muchas más cosas que nos unen que las que nos separan y no solo a nivel político, sino también artístico e histórico».

Leer más

Delsa Solórzano: Amnistía ampara a trabajadores públicos despedidos por razones políticas

www.el-nacional.com
26 de febrero de 2016

Delsa Solórzano aseguró que la ley de amnistía busca quitar el odio, un problema que a su juicio se suma a la escasez y los altos costos.

“Nosotros tenemos un problema fundamental que es el odio. Tú estás haciendo una cola hoy y probablemente te dé miedo a levantar tu voz, porque no sabes si el militar de turno que está resguardándola no le guste y te meta preso”, explicó.

Consideró que este tipo de situaciones podrían considerarse una persecución política, que también ocurre en la administración pública.

“Los empleados de Fogade nos hicieron llegar un mensaje de que están siendo destituidos de su cargos por razones políticas. Así como al resto de los empleados públicos, sepan que la ley de amnistía los ampara”, recalcó.

Leer más

Puedes consultar el Proyecto de Ley de Amnistía y de Reconciliación Nacional


Montaner pidió liberación de presos políticos en Venezuela

www.elcomercio.pe
21 de febrero de 2016

El cantante venezolano Ricardo Montaner pidió hoy la liberación de todos los «presos políticos» en Venezuela y aseguró que «llegó el momento de tomar cartas en el asunto».

«No es posible que en pleno siglo XXI siga habiendo presos políticos y de consciencia tanto en Venezuela o Latinoamérica», dijo el artista en una conferencia de prensa en el marco de su participación como jurado del Festival Internacional de Viña del Mar.

«Ustedes son mi ventana y por eso lo digo», dijo Montaner a los periodistas acreditados y recordó que «ayer (sábado) se conmemoraron dos años de la detención» del dirigente opositor, Leopoldo López.

El artista venezolano arribó a la reunión con los medios de comunicación vistiendo una polo con el rosto de López y la leyenda «Leopoldo Libertad».

Leer más

Antonio Ledezma envía mensaje a un año de su encarcelamiento

www.elperiodicovenezolano.com
27 de febrero de 2016

Mitzy Capriles, esposa del Alcalde Metropolitano de Caracas, transmitió un mensaje de Antonio Ledezma, en el cual agradeció el respaldo que ha recibido su familia en la lucha por la libertad e invitó a mantener la Unidad para salir de la crisis que atraviesa Venezuela:
1.- Agradezco a todos los que han sido consecuentes con la causa de los presos políticos y exiliados. La solidaridad recibida dentro de Venezuela y de todas partes del mundo nos ha fortalecido para mantener incólumes nuestras ideas, que siempre han buscado un mejor destino para La Patria. Ese caudal de apoyo, nacional e internacional, ha sido vital para mi familia y especialmente para Mitzy, que ha estado al frente de esta lucha con una encomiable inteligencia y un coraje que habla bien de la madera de que está hecha la valiente mujer venezolana.

2.- Pido apoyo para la Unidad, tal cual como lo hice desde la cárcel de Ramo Verde. Mi primera carta al PAIS no fue rogando por nosotros como presos, sino exigiendo cordura y desprendimiento para que lográramos, que por fortuna se hizo, participar unitariamente en las pasadas elecciones parlamentarias. Esa fue la clave de la arrolladora victoria popular del 6D. Hoy el PAIS necesita de una Unidad más amplia, más compacta y más proactiva de cara al futuro. Debemos tener claro la diferencia y exigencias entre ganar unas elecciones y gobernar a un país en medio de una crisis insondable, de unas dimensiones que no recuerdan ni siquiera nuestros abuelos ni bisabuelos. En circunstancias de crisis los parlamentos se designan para producir los grandes cambios que urgen en Venezuela.

Leer más

“Hay más presos políticos en Venezuela que en Cuba”

EFE I www.sumarium.com
22 de febrero de 2016

El Gobierno venezolano carece de pruebas que inculpen al alcalde de Caracas, Antonio Ledezma, detenido desde hace un año por supuesta conspiración y asociación criminal, según denunció hoy su hija Antonieta Ledezma.

“Esta es una batalla que no tiene fronteras. Iré a donde sea necesario para defender la dignidad de mi padre. Es un hombre inocente y hasta el día de hoy no hay ni una sola prueba que demuestre que sea un conspirador”, dijo Antonieta Ledezma en un evento sobre derechos humanos en la sede de la ONU en Ginebra.

Antonio Ledezma, de 60 años, fue arrestado el 19 de febrero de 2015, y enfrenta una pena de 26 años de prisión por un supuesto plan golpista con el que le relacionan las autoridades.

“El gobierno siempre ha intentado intimidarnos, silenciarnos, pero estamos aquí e iremos adonde sea necesario para defender a mi padre y a los otros 77 presos políticos en Venezuela”, declaró Antonieta Ledezma.

Alcaldesa de Madrid respaldó decisión de la ONU sobre detención arbitraria de Ledezma

www.el-nacional.com
26 de febrero de 2016

Este viernes la Alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, manifestó su apoyo a la liberación de los presos políticos en Venezuela y expresó que suscribe la Resolución del Grupo de Trabajo, sobre la Detención Arbitraria del Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas, en relación con la detención del alcalde metropolitano Antonio Ledezma.

La Alcaldesa de Madrid recibió a Oriette y Antonietta Ledezma, hijas del alcalde, quienenes manifestaron su preocupación por que el gobierno nacional ha hecho caso omiso al dictamen de la ONU, organismo al que pertenece Venezuela y por lo tanto está obligado a acatar sus decisiones.

«Esta decisión califica de detención arbitraria el caso de mi padre y el grupo de trabajo identificó un patrón de detenciones arbitrarias en Venezuela e insta al Gobierno Nacional a que adopte todas las medidas para que se cumplan los derechos humanos, pero el Gobierno venezolano no ha hecho nada. Lejos de eso, formaliza su falsa acusación contra Ledezma”, sostuvo Oriette.

Leer más

Aplazan audiencia de diputados presos

www.el-nacional.com
24 de febrero de 2016

Los abogados Theresly Malavé, Carlos Daniel Moreno y Ramón Flores, defensores de los diputados arbitrariamente detenidos en el Sebin, Rosmit Mantilla, Renzo Prieto y Gilberto Sojo respectivamente, informaron que las audiencias fueron aplazadas, una vez más, porque los tribunales correspondientes nos tienen despacho desde el 29 de enero de 2016.

La abogada de Rosmit Mantilla, Theresly Malavé, señaló que la decisión de aplazar los juicios de los tres diputados obedecen a intereses políticos.

“Siguen los diferimientos de los casos de Rosmit Mantilla, Renzo Prieto y Gilberto Sojo. Las audiencias no se han dado porque la decisión de realizarla es de carácter político, con dos finalidades, que los condenen rápidamente o que se les den la libertad. La situación jurídica de ambos es coincidente y a nosotros nos ha causado mucha extrañeza porque las decisiones están alineadas en el caso de los tres diputados. Yo les recuerdo a los jueces del caso que están obstruyendo las funciones de la Asamblea Nacional, es el presidente de la Asamblea Nacional quien ordenó la incorporación de estos diputados al Parlamento. Esta es el tercer intento de juicio de Rosmit en esta fase”, dijo la defensora.

Leer más

Poema de Lorent Saleh desde La Tumba: “Hoy me subieron al sol”

www.lorentgomezsaleh.com
23 de febrero de 2016

En el mes de febrero de 2016, Lorent Saleh, desde su celda en los calabozos ubicados en los sótanos del SEBIN – Plaza Venezuela conocidos como La Tumba, escribe este poema en el cual nos narra detalladamente como es el día a día de quienes se encuentran encerrados injustamente en este lugar. Te invitamos a compartirlo para que se den a conocer estos detalles.

Hoy me subieron al sol.
Hoy, por la mañana me subieron
En ascensor
Acompañado de guardias y fusiles
De protocolos y señales
De miradas y preguntas
Tenía tiempo sin subir.

Hoy me llevaron a la superficie
Varios sótanos teníamos que subir
Para ver el cielo
Para poder tomar con suerte
40 minutos de sol.

Leer más

Desde el Sebin, Vilca Fernández envía un mensaje a los venezolanos

www.lapatilla.com
25 de febrero de 2016

El dirigente estudiantil, Vilca Fernández, envió una carta abierta desde la sede del Sebin ubicada en El Helicoide (Caracas), donde expresa que La ley de amnistía “es un mecanismo que permitirá la reconciliación nacional de los venezolanos”.

Asimismo, señala que los objetivos del régimen “son contrarios a la Constitución y a los valores y principios democráticos”

SEBIN, Helicoide, 22/2/16

Es tiempo de que el movimiento estudiantil recupere su irreverencia, su talento contestatario contra un régimen dictatorial que persigue, tortura, asesina y utiliza el sistema judicial para la ejecución de todos estos atropellos contra quienes pensamos diferentes.

La ley de amnistía es un mecanismo que permitirá la reconciliación nacional de los venezolanos, reencontrarnos con un país que necesita de todos para sacarlo adelante. En el movimiento estudiantil el llamado a levantar la voz por su futuro que depende del presente.

Leer más

Afiuni le envió una carta al papa y solicitó que viniera a Venezuela

www.el-nacional.com
25 de febrero de 2016

La juez María Lourdes Afiuni envió una carta al papa Francisco para solicitarle que considere la posibilidad de visitar Venezuela.

“Estoy segura como fiel cristiana, al igual que la mayoría del pueblo venezolano, de que la intervención de usted como Siervo de los Siervos de Dios puede sensibilizar a nuestros gobernantes para que en un clima de paz y de tolerancia, aprenda a escuchar y a respetar a un pueblo que clama urgido y desesperado por resolver sus conflictos, y que así podamos en definitiva, todos los venezolanos, empezar a construir el país que merecemos y que tanto anhelamos”, escribió.

El Santo Padre “ha mediado en los principales conflictos sociales y políticos de varios países de América Latina. Asimismo, ha intervenido para aliviar o terminar el sacrificio de quienes cumplen encierro injustamente”, agregó Afiuni.

Leer más

Fue liberado el tuitero Lessi Marcano, alías «Negra Hipólita»

www.elvenezolano.com
27 de febrero de 2016

Lessi Marcano, quien administraba la cuenta en Twitter “La Negra Hipólita”, fue liberado este viernes tras más de año y medio en prisión por un tuit en el que advertía de un funeral en la Asamblea Nacional días antes del asesinato del diputado chavista Robert Serra, reseña Sumarium.

“Solicitud hecha en Sala Penal del TSJ de suspensión condicional de la pena al Sr Lessi Marcano fue acordada hoy. La solicitud hecha por nuestra Institución Nacional de Derechos Humanos fue gestionada luego de recibir informes médicos de sus familiares. Esos exámenes -luego confirmados- determinaron trastornos de salud del ciudadano Lessi Marcano que ameritaron nuestra solicitud ante el TSJ”, escribió en su cuenta en Twitter el Defensor del Pueblo, Tarek William Saab.

Leer más

Aplazan por quinta vez audiencia del opositor Manuel Rosales

EFE I www.elmundo.com.ve
26 de febrero de 2016

El partido opositor venezolano Un Nuevo Tiempo informó hoy que fue suspendida la audiencia de su dirigente y fundador, Manuel Rosales, quien se encuentra detenido desde octubre de 2015 por presunta comisión de delito de enriquecimiento ilícito.

«Suspendida audiencia de Manuel Rosales hasta el próximo viernes a las 11.30 a.m. (16.00 GMT)», publicó el partido socialdemócrata a través de su cuenta en Twitter.
Más temprano, Carlos Manuel Rosales, hijo del excandidato presidencial, indicó a medios locales que la audiencia se realizaba con total normalidad en presencia de abogados y familiares.
El exgobernador del estado Zulia habría sido trasladado al Tribunal 19 de Control del Área Metropolitana de Caracas por una comisión de seguridad integrada «por más de diez hombres que portaban armas largas».
Esta es la quinta vez que se difiere la audiencia preliminar del opositor que fue detenido el pasado 15 de octubre cuando regresó a Venezuela tras seis años de autoexilio.

Leer más

Presos políticos en Venezuela continúan a la espera de justicia

OLGA LUCIA CRIOLLO I www.elpais.com.co
22 de febrero de 2016

“No me he fijado plazos, sé que voy a salir en libertad. Cuando lo haga, estaré más fuerte de alma, mente y cuerpo. Saldré sin rencores y seguiré luchando por las mismas causas por las que siempre he luchado: el bienestar y prosperidad de nuestro pueblo, la defensa de la democracia y la libertad de los venezolanos”.

Escribiendo estas palabras en una servilleta que se convertirían en primicia del diario El Nacional, de Caracas, Leopoldo López ‘celebró’ su segundo aniversario en Ramo Verde, la prisión a la que fue confinado el 18 de febrero de 2014, tras ser acusado de “instigación pública, daños a la propiedad, incendio en grado de determinador y asociación para delinquir”.

Pero el abultado expediente que la Justicia del vecino país comenzó a construir contra el que ayudó a convertirse en el preso político más famoso de Venezuela, se completó temporalmente con la sentencia firmada por la jueza Susana Barreiros el 1 de octubre del 2015, que lo condenó a 13 años, 9 meses, 7 días y 12 horas de prisión.

Leer más

27 años de impunidad: Ni un solo responsable por crímenes del Caracazo

ALEXANDRA PERDOMO I amnistia.ong
27 de febrero de 2016

Hoy, hace ya 27 años, el pueblo venezolano se vio mortalmente reprimido por el Ejército y la policía. Unas 4 millones de balas fueron disparadas contra manifestantes hambrientos y desesperados por la situación país que atravesaban. Hoy recordamos el Caracazo.

Eran los primeros meses del segundo gobierno de Carlos Andrés Pérez (1989-1993). Se anunció un aumento de gasolina y la aplicación de un paquete de medidas económicas. El transporte público aumentó las tarifas del servicio, cosa que tomó por sorpresa a los habitantes de la capital venezolana cuando se dirigían a sus trabajos la mañana del lunes 27 de febrero de 1989.

Las protestas populares se desarrollaron inicialmente en Guatire, Guarenas y Los Teques, pero rápidamente se empezaron a replicar en otras ciudades conforme se informaba de la situación a través de los noticieros. Multitudes de personas iniciaron saqueos en centros comerciales y supermercados.

Leer más

Written by 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *