Boletín Nº 101, Presos Políticos en Venezuela

Declaración de Costa Rica: «No hay Democracia con Presos Políticos»

www.forum2000.cz
01 de marzo de 2016

El resumen que se reproduce a continuación es el resultado de la reunión de líderes políticos iberoamericanos y expertos organizada por la Fundación Forum 2000 y por la Fundación Arias para la Paz y el Progreso Humano, los días 25 y 26 de Febrero del 2016, en San José, Costa Rica.

Participaron en este encuentro el ex Presidente de Costa Rica y Premio Nobel de la Paz, Oscar Arias Sánchez, el ex Presidente del Gobierno de España, Felipe González, el ex-presidente de Bolivia, Jorge Quiroga Ramírez, el eminente político y diplomático mexicano, Jorge G. Castañeda, la ex-gobernadora de Puerto Rico, Sila M. Calderón y el ex-secretario general de la presidencia de la República de Chile, John Biehl del Río.

En el encuentro se discutieron las deficiencias de los sistemas democráticos de América Latina en general, especialmente las de los sistemas políticos de Venezuela, Cuba y Nicaragua, y se identificaron una serie de deficiencias, amenazas y retos, asi como ideas y sugerencias para fortalecer las democracias en la región e iniciar las transiciones hacia la democracia por demasiado tiempo aplazadas. Leer más

Comisión de Relaciones Exteriores del Senado de Brasil se solidariza con los presos políticos

www.accionlibertad.com
02 de marzo de 2016

La Comisión de Relaciones Exteriores del Senado de Brasil aprobó, en fecha 25 de febrero de 2016, moción de apoyo a la Asamblea Nacional de Venezuela para que se apruebe la Ley de Amnistía y Reconciliación Nacional y se liberen a los presos políticos de Venezuela.

La moción, suscrita por el presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores Aloysio Nunes Ferreira indica que con la aprobación de la Ley de Amnistía podrán retornar a Venezuela los exiliados Carlos Vecchio, Carlos Ortega, Oscar Pérez y la liberación de los presos políticos Leopoldo López, Antonio Ledezma, Daniel Ceballos y los diputados electos Rosmit Mantilla, Gilberto Sojo y Renzo Pietro y sería el primer paso para la estabilización política de Venezuela y abrir el camino para la reconciliación entre los venezolanos.

También advirtieron que la ascendencia del Presidente Nicolás Maduro sobre el Tribunal de Supremo de Justicia, así como las recientes declaraciones donde manifestó que no promulgaría la Ley de Amnistía, son incompatibles con las cláusulas democráticas previstas en los acuerdos internacionales donde Brasil y Venezuela son parte. Leer más

Luis Almagro consideró que el fracaso político de Venezuela es por «la falta de diálogo»

www.infobae.com
02 de marzo de 2016

Luis Almagro se refirió, este martes, a la actual situación política que vive Venezuela, durante una visita en Pekín, donde se encuentra desde el domingo hasta el miércoles.

«El principal síntoma de fracaso político es la falta de diálogo. (…) Las negociaciones tienen que hacerse con mucho respeto institucional y constitucional», señaló el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA).

Almagro sostuvo que la estabilidad social y política de Venezuela es fundamental para la OEA y aseguró que el organismo quiere que se garantice la paz y la democracia en el país caribeño.

El ex canciller uruguayo realizó estos comentarios durante una conferencia que brindó en el Instituto de América Latina de la Academia China de Ciencias Sociales (ILAS CASS), en Pekín. Leer más

Amnistía Internacional cuestiona falta de independencia de jueces en Venezuela

AFP I www.runrunes.es
02 de marzo de 2016

Amnistía Internacional cuestionó “la falta de independencia del poder judicial” en Venezuela y los “juicios sin garantías y encarcelamientos” contra opositores, en su informe anual para evaluar la situación de los derechos humanos en 2015.

La ONG advirtió que “preocupaba la falta de independencia del poder judicial” debido a “las injerencias en el sistema judicial de cargos públicos de los más altos niveles de la administración”.

En ese contexto, la ONG advirtió que “más del 60% de los jueces” pueden ser “vulnerables a las presiones políticas” porque ocupan sus cargos temporalmente.

La mayoría opositora en el Parlamento acusa al Poder Judicial de servir a los intereses del Ejecutivo, después de que el Tribunal Supremo de Justicia declaró válido el decreto de emergencia económica aprobado por el presidente Nicolás Maduro, pese al veto de la Asamblea Nacional.

Este martes, la máxima corte anuló parcialmente las facultades de control del Legislativo sobre los poderes públicos, entre ellas la remoción de jueces. Leer más

Juristas internacionales estiman nulo el juicio al opositor Leopoldo López

EFE I www.elnuevoherald.com
03 de marzo de 2016

Más de 1,200 personalidades del mundo del derecho, procedentes de veinte países diferentes, han firmado un manifiesto en el que consideran nulo el juicio al opositor venezolano Leopoldo López por las “gravísimas vulneraciones” de derechos que se cometieron en su tramitación.

El escrito, presentado el jueves en el Círculo de Bellas Artes de Madrid, exige que el opositor sea puesto en libertad de manera inmediata e incondicional, al igual que los demás presos políticos.

El manifiesto, que fue leído por el expresidente del Tribunal Constitucional español, Álvaro Rodríguez Bereijo, cuenta entre sus firmantes con los expresidentes del Gobierno Felipe González y José María Aznar; el expresidente del Tribunal Supremo español Javier Delgado y el exministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, entre otras personalidades.

Los juristas firmantes solicitaron a las instituciones venezolanas que garanticen plenamente los principios democráticos, la transparencia y la libertad para presentarse a los procesos electorales, así como el pluralismo político. Leer más

Manifiesto de Juristas por los derechos humanos en Venezuela «Libertad para Leopoldo López»

www.cremadescalvosotelo.com
03 de marzo de 2016

Las personas que aparecen como firmantes, vinculadas con la profesión del Derecho, suscriben, en su propio nombre o en el de las organizaciones e instituciones referenciadas, este manifiesto a favor de la puesta en libertad del líder opositor venezolano Leopoldo López, que está recluido en una prisión militar, en régimen de total aislamiento y sometido a un trato inhumano y degradante, desde el 18 de febrero de 2014.

El proceso al que fue sometido, carente de las más elementales garantías de defensa, culminó en sentencia de 10 de septiembre de 2015 condenándole a 13 años, nueve meses, siete días y 12 horas de prisión por los delitos de instigación pública, asociación para delinquir y producción de determinados daños e incendios en relación con hechos ocurridos durante una manifestación ciudadana que tuvo lugar en Caracas el 12 de febrero de 2014. La misma sentencia condena también a tres estudiantes.

Las organización de defensa global de los Derechos Humanos HumansRightsWatch, que ha tenido acceso al expediente judicial, ya ha denunciado que no se aportaron pruebas que permitan, bajo los estándares comunes del Estado de Derecho y de la mera racionalidad, vincular a los acusados, y condenados, con ningún delito, ya que se limitaron, pacífica y democráticamente, a ejercer sus derechos de libertad de expresión y manifestación. En el mismo sentido se ha pronunciado Amnistía Internacional. Leer más

Rajoy recibe en la Moncloa a la familia del preso venezolano Leopoldo López

ROCIO GALVAN I www.elmundo.es
29 de febrero de 2016

El presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, recibe a la familia del opositor venezolano Leopoldo López, encarcelado desde hace dos años en la prisión militar de Ramo Verde.

«El presidente español nos ha manifestado su profunda preocupación por la crisis humanitaria que sufre Venezuela», ha explicado a EL MUNDO.es Diana López, hermana mayor del líder de Voluntad Popular.

Según sus familiares, Rajoy les ha transmitido un «mensaje de solidaridad para Leopoldo y para el resto de los presos políticos de Venezuela».

Los padres y la hermana del político encarcelado han aprovechado la visita a la Moncloa para entregar a Rajoy un ejemplar del libro que Leopoldo López ha escrito durante su cautiverio en Ramo Verde en un gesto de gratitud por su apoyo. Leer más

La Fundación Gregorio Ordóñez otorga su premio al venezolano Leopoldo López

EFE www.lavanguardia.com
04 de marzo de 2016

La Fundación Gregorio Ordóñez ha decidido conceder su premio anual al opositor venezolano Leopoldo López al entender que es el candidato «que mejor representa el espíritu de luchador infatigable» que fue el expresidente del PP de Gipuzkoa asesinado por ETA en 1995.

La fundación que promueve el legado del dirigente popular ha anunciado, en un comunicado, la elección del opositor venezolano, condenado a 14 años de cárcel, como merecedor del Premio Gregorio Ordóñez y ha explicado que en las próximas fechas se informará de dónde y cuándo se hará entrega de la distinción.

La presidenta de la fundación, Ana Iríbar, ha manifestado que «emociona escuchar las palabras del alcalde de Chacao durante la manifestación de febrero del año pasado, que reivindicaban paz, bienestar, progreso y exigían una justicia auténtica y sincera». Leer más

Leopoldo se hace oír desde la celda

DANIEL ARMIROLA I www.elcolombiano.com
06 de marzo de 2016

“Estoy preso, pero estoy libre. Así también está Venezuela y todos los venezolanos”. Leopoldo López, autor de esta frase, ve su encierro en la prisión de Ramo Verde como una oportunidad de lucha, un paso más cercano a desencadenar las libertades políticas que el gobierno de su país se empeña en contener.

“Estamos presos ante la corrupción, la ineficiencia, la represión y la antidemocracia, pero somos libres en nuestro potencial de ser libres”, recuerda en una carta el líder opositor, ante la esperanza y el consuelo de poder en un futuro expresar sus ideas en libertad.

Si algo no ha dejado de hacer López, a pesar de la coacción y el control que aún ejerce el chavismo en su contra, es reflexionar sobre la política de Venezuela y dejar constancia de sus ideas en innumerables textos, misivas, ensayos y hasta en dibujos.

El libro “Leopoldo López: Preso pero libre”, de Ediciones Península, construye de esas páginas el diario clandestino del opositor durante los dos años que lleva privado de la libertad. Leer más

Madre de Leopoldo López: «Ya se siente el cambio en Venezuela»

EFE I www.elcomercio.pe
02 de marzo de 2016

Antonieta Mendoza, la madre del opositor venezolano encarcelado Leopoldo López, asegura en una entrevista con Efe que «ya se siente» el cambio en el país, en alusión al desgaste del chavismo y convencida de que una ley de amnistía sacará pronto a su hijo de la prisión.

«El cambio viene y ya se siente», afirma Mendoza dos años después de la iniciativa que lideró Leopoldo López para promover el fin del Gobierno de Nicolás Maduro, que terminó en una protesta con 43 muertos, según fuentes oficiales, y una condena de casi 14 años al opositor, acusado de instigar a la violencia.

Para Antonieta Mendoza, perteneciente a una pudiente familia venezolana y cuyo esposo, también llamado Leopoldo López, está exiliado en España, conseguir la libertad de su hijo es su objetivo desde el 18 de febrero de 2014, cuando se entregó a las autoridades para enfrentar los cargos. Leer más

img59

Vecchio: Ley de Amnistía dará estabilidad política no solo a Venezuela sino a toda Latinoamérica

www.lapatilla.com
29 de febrero de 2016

El coordinador político de Voluntad Popular, Carlos Vecchio, explicó que la aprobación de la Ley de Amnistía y Reconciliación Nacional en Venezuela dará estabilidad política no solo al país sino a toda Latinoamérica, según informó en una reunión que sostuvo con la Comisión de Exteriores del Congreso de Brasil junto a senadores, diputados y el canciller.

“Es la primera vez en 17 años que la Cancillería o una representación del Ejecutivo de Brasil recibe a alguien de la oposición y eso representa un proceso de cambio irreversible. El senador Valdir Raupp del partido PMDB, aliado de la presidenta Dilma Rousseff, aseguró que darán respaldo a la Ley de Amnistía por principios, ya que siempre ha respaldado ese tipo de acciones y ha sido una bandera en los orígenes de su partido”, detalló Vecchio.

El político exiliado señaló que “lo importante es que Brasil lidere y le dé un soporte a la ley, que al final del día le dará estabilidad política a toda la región. Estamos hablando de persecución política en pleno siglo XXI. Cuando pensábamos que eso estaba desterrado, un sistema como el venezolano se montó para restringir libertades, apartar democracias y atropellar a los venezolanos”, puntualizó. Leer más

Alcaldes latinoamericanos respaldan causa de Antonio Ledezma y presos políticos venezolanos

www.el-nacional.com
04 de marzo de 2016

Mitzy Capriles de Ledezma recibió de manos del nuevo presidente de la Federación Latinoamericana de Ciudades, Municipios y Asociaciones de Gobiernos Locales (Flacma), Rafael Hidalgo, un manifiesto de apoyo a los alcaldes presos en Venezuela, en el que se solidarizan con sus homólogos y exigen su liberación.

Más de 20 alcaldes de distintos países participaron en la sesión de Flacma, que se lleva a cabo en República Dominicana. Los asistentes manifestaron su preocupación por la situación que se vive en Venezuela tras un año de detención del Alcalde Metropolitano de Caracas, Antonio Ledezma, y de otros Jefes de gobiernos locales, a pesar de haber sido elegidos por la voluntad popular.

La esposa del jefe de despacho capitalino relató la persecución de la que ha sido víctima el alcalde Antonio Ledezma y agradeció el interés de organizaciones como Flacma en la que sus homólogos respaldan la democracia. Leer más

Caso Ledezma es expuesto ante delegados de 20 países en República Dominicana

www.runrunes.es
03 de marzo de 2016

Mitzy Capriles, esposa del Alcalde Metropolitano de Caracas, denunció los atropellos que ha sufrido Antonio Ledezma y más de ochenta presos políticos venezolanos por pensar diferente al régimen de Maduro, durante un encuentro con la Directiva de la Federación Latinoamericana de Ciudades, Municipios y Asociaciones de Gobiernos Locales (FLACMA), que agrupa a más de 20 mil alcaldes de la región, en República Dominicana.

En la reunión, en la cual participaron representantes de más de 20 países, Capriles de Ledezma tuvo una emotiva participación, donde reiteró la violación constante de los Derechos Humanos en Venezuela, en especial de los presos políticos, como: Ledezma, Leopoldo López, Daniel Ceballos, Manuel Rosales y los estudiantes, entre otros.

“En Venezuela no se respetan los más elementales Derechos Humanos de sus ciudadanos. No solo los de mi esposo quien ya tiene más de un año detenido injustificadamente y se le sigue un juicio amañado, sin pruebas ni testigos. Tal como lo dijo el entonces jefe de Gobierno de Buenos Aires Mauricio Macri: ‘No puede ser que más de 100 agentes de seguridad se llevaran preso a un Alcalde sin presentar la orden de allanamiento’. Maduro no le perdona a Antonio que le haya ganado legítimamente las elecciones en dos oportunidades, con más 700 mil votos. Lo más terrible es que no son solo los presos políticos quienes sufren por el revanchismo vil de este régimen, también estamos el resto de los venezolanos que hoy nos vemos amenazados por la inseguridad y somos sometidos a interminables colas para comprar comida o medicinas. Estamos en un Estado de Excepción disfrazado de socialismo”, indicó la esposa del Alcalde Metropolitano de Caracas. Leer más

EE.UU. expresa en la ONU preocupación por situación de Derechos Humanos en Venezuela y Cuba

EFE I elespectador.com
02 de marzo de 2016

Estados Unidos manifestó en el Consejo de Derechos Humanos de la ONU preocupación por la situación de los derechos y libertades fundamentales en Venezuela y Cuba, particularmente por los casos de detenciones de opositores y activistas en ambos países.

En Venezuela, «la detención prolongada y arbitraria de voces críticas debe cesar», reclamó el secretario de Estado adjunto de EE. UU., Antony Blinken.

Abogó, en particular, por la puesta en libertad de los opositores Leopoldo López y del alcalde de Caracas, Antonio Ledezma; por la apertura de un diálogo entre todas las facciones políticas y por el pleno respeto al Parlamento recientemente electo.

«La gente ha hecho conocer su deseo de tomar un camino pacífico y democrático», agregó el enviado del Departamento de Estado norteamericano, en relación a la manera como se celebraron las elecciones parlamentarias venezolanas. Leer más

La Asamblea de Venezuela pide a la OEA que medie con el Supremo

LUDMILA VINOGRADOFF I abc.es
03 de marzo de 2016

El Parlamento venezolano controlado por la oposición ha acordado hoy pedir a la Organización de Estados Americanos (OEA) aplicar el artículo 20 de la Carta Democrática, que permite intervenir o mediar en un país cuando se rompe el hilo constitucional, tal y como ocurrió en este país cuando el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) redujo los poderes del Parlamento a su mínima expresión. Después de que la Asamblea venezolana anunciara su intención de destituir a varios a varios magistrados del Supremo que habían sido nombrados por el chavismo a toda prisa poco antes de la formación del nuevo Parlamento, el TSJ se blindó con una sentencia en la que afirma que el Legislativo solo podrá controlar al poder ejecutivo, pero no al judicial, a los órganos electorales o los mandos del Ejército.

Hoy se ha realizado un debate parlamentario en el que la Asamblea, además de la petición a la OEA, decidió rechazar la sentencia del TSJ y«ejercer con plenitud» todas las atribuciones legislativas y de control. La resolución aprobada plantea denunciar el golpe a la soberanía popular ante los organismos internacionales especialmente a la OEA, solicitando la aplicación del artículo 20 de la Carta Democrática.

El diputado Tomás Guanipa, secretario del partido Primero Justicia, secundó el proyecto de acuerdo y aseguró que el actual Gobierno es el más «corrupto y corrompido» que ha existido en Venezuela. Leer más

Richard Blanco: Con la Ley de Amnistía los presos políticos van para la calle

AJV I www.informe21.com
02 de marzo de 2016

Rodeado de ciudadanos esperanzados y ávidos de respuestas a sus inquietudes, el parlamentario caraqueño explico cada detalle que constituye el instrumento legal que les abrirá las puertas a la libertad a todos aquellos presos políticos, privados ilegítimamente por discrepar expresamente en contra del régimen, haciendo hincapié en la marcada crisis que atraviesan los venezolanos.

De esa forma, Richard Blanco en base a su alocución, dejó sentado que la Ley de Amnistía es un proyecto adecuado al marco legal, “no hay nada en ella que viole los cimientos de la Constitución de la Republica. Nosotros no nos valemos de juegos sucios como lo hizo recientemente el Tribunal Supremo de Justicia, nosotros si aplicamos las leyes soberanas de este país, con honestidad y siempre acompañados por el precepto del poder popular”, dijo.

La Concejal Adriana Aguilera envío un mensaje de sociego a los asistentes, manifestando entender la desesperación de los venezolanos por salir de la crisis que los agobia; llamó a la calma y al entendimiento de que el trabajo se está haciendo. Mientras que, el Concejal Jesús Armas refirió los aspectos básicos que bordean la crisis, como: la escasez de alimentos y medicamentos, la implacable inseguridad y el ínfimo poder adquisitivo, resaltando al mismo tiempo la importancia de respetar la libertad de expresión a través de la libertad jurídica que le han arrebatado a los presos políticos. Leer más

Las observaciones del Foro Penal al proyecto de ley de amnistía

el-nacional.com
29 de febrero de 2016

El Foro Penal consignó este lunes 14 observaciones al proyecto de Ley de Amnistía y Reconciliación Nacional para afinar el mencionado Proyecto de Ley.

“Destacamos en primer lugar que el proyecto en discusión recoge muchas de las sugerencias que fueron formuladas por el FPV y otras ONG en el anteproyecto presentado el pasado 11 de enero. Sin embargo, ante la manifiesta negativa del Poder Ejecutivo de promulgar la Ley, incluso antes siquiera de que fuera presentada formalmente ante la AN, es importante rescatar, como también se propuso originalmente, que puede también promulgarse la Amnistía como un acto del Poder Legislativo sin Forma de Ley, directo y de efectos inmediatos, pues así lo permite el numeral 5º del Art. 187 de la Constitución”, expresó el director ejecutivo de la ONG, Alfredo Romero.

“Esto evitaría que la Amnistía quede sujeta a los trámites propios del proceso regular de formación de las leyes, y podría concluir en que la misma, como decisión política privativa de la AN, se decrete directamente por el Poder Legislativo y entre en vigencia inmediata sin necesidad de someterse al control previo del Poder Ejecutivo. En todo caso, tanto si es por Ley como si es por Decreto Legislativo directo, la Amnistía es válida, constitucional, y surte los mismos efectos”, prosiguió. Leer más

Puedes consultar el Proyecto de Ley de Amnistía y de Reconciliación Nacional

a834959e-36dd-41cc-90fb-498526a5dcd1

Venezuela pide a la ONU que investigue la constitucionalidad de la ley de amnistía

EFE I efe.com
02 de marzo de 2016

Venezuela ha solicitado al Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos que lleve a cabo una investigación para determinar si la ley de Amnistía que está gestando la Asamblea Nacional es o no constitucional.

«Queremos denunciar que la oposición venezolana no democrática pretende ahora desde la Asamblea Nacional vulnerar el Estado de derecho constitucional a través de una denominada ley de amnistía», denunció la canciller venezolana, Delcy Rodríguez, ante el Consejo de Derechos Humanos de la ONU.

La canciller explicó que la ley sería retroactiva hasta 1999 y que abarcaría hasta eventuales delitos futuros, y denunció a los que la promueven de querer derrocar al Ejecutivo.

«La ley alcanza desde enero de 1999, cuando entró en vigor la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, hasta incluso delitos a futuro, dando esperanza a las facciones violentas políticas en Venezuela para derrocar el Gobierno y dándoles con esta ley impunidad y autoperdón». Leer más

29250b37-cafc-42d5-9b4d-387d3188d603

Audiencia de Manuel Rosales fue diferida por sexta vez

www.el-nacional.com
04 de marzo de 2016

La audiencia preliminar del líder político, Manuel Rosales fue suspendida la tarde de este viernes luego que fuese trasladado al tribunal 19 de control del Palacio de Justicia por funcionarios del Servicio Bolivariano de Inteligencia (Sebin) más temprano.

Uno de los hijos del ex gobernador del Zulia reveló la información y además agregó que fue diferida la audiencia para el próximo lunes a las 10 de la mañana.

Extraoficialmente se conoció que la defensa de Rosales representada en esta oportunidad por la Dra. Magaly Vásquez y los representantes de la Fiscalía quienes acompañaron a Rosales este viernes.

Más temprano Manuel Rosales colgó el siguiente mensaje: “Espero que en la audiencia preliminar, la imparcialidad como virtud de la justicia, permita el brillo de la verdad”. Leer más

6895e5e9-f739-4019-ac85-18a3c543e764

Denuncian ante el Colegio de Abogados la detención de Leopoldo D’ Alta

www.lapatilla.com
02 de marzo de 2016

Ante el Colegio de Abogados de Caracas fue denunciada la detención arbitraria del abogado Leopoldo Henrique D´Alta Barrios, ocurrida en junio del 2015, a causa de su supuesta vinculación con el ciudadano Yonny Bolívar, (señalado como responsable en la muerte de la intérprete de señas del canal Venevisión, Adriana Urquiola).

La denuncia fue realizada por la abogado ThelmaFernández, quien indicó en su escrito que la detención que funcionarios del Sebin realizaron al abogado,fue “arbitraria” puesto que no mediaba orden de aprehensión, ni se estaba ante un delito flagrante.

Señaló además que esta detención tiene que ver con una llamada que este ciudadano recibió en su condición de abogado penalista, por parte de los familiares del ciudadano Yonny Bolívar, para que le prestara sus servicios profesionales, trabajo que él nunca aceptó. Leer más

Una democracia sin transparencia y escaso acceso a la información pública es presa del autoritarismo

www.correodelcaroni.com
03 de marzo de 2016

El acceso a la información pública en Venezuela se enfrenta a restricciones gubernamentales que impiden la transparencia en el proceso de contraloría de la gestión de organismos del Estado.

Diferentes organizaciones no gubernamentales, como Transparencia Venezuela, Espacio Público y Pro Acceso, han hecho hincapié en la necesidad de una ley que garantice este derecho a la ciudadanía.

El tema finalmente encuentra acogida en la agenda legislativa de la Asamblea Nacional con la discusión del proyecto de Ley Orgánica de Transparencia, Divulgación y Acceso a la Información Pública, fundamentándose en que “el Estado está en la obligación de promover una cultura de transparencia en la sociedad y en el sector público, de actuar con debida diligencia en la promoción del acceso a la información, de identificar a quienes deben proveer la información, y de prevenir los actos que lo nieguen y sancionar a sus infractores”.

No se trata de invadir la intimidad de quienes están en los organismos públicos, sino de hacer valer de que la información que allí se maneja sea de acceso a los ciudadanos, salvo que -con argumentos- se vea comprometida la seguridad nacional o relaciones internacionales, incluso información sobre la vida íntima de las personas. Leer más

4217dc8a-85a8-447b-a998-d828cb8b2a88

Aprobada en primera discusión Ley de Transparencia, Divulgación y Acceso a información pública

www.transparencia.org.ve
03 de marzo de 2016

Con mayoría calificada y el voto salvado de la bancada del Partido Socialista Unido de Venezuela, la Asamblea Nacional aprobó en primera discusión el proyecto de Ley de Transparencia, Divulgación y Acceso a información pública.

En ese mismo orden el presidente de la Asamblea Nacional, Henry Ramos, anunció la designación de un Comisión Mixta conformada por las Comisiones de Medios, Contraloría y Finanzas, dedicada a estudiar las iniciativas legislativas en materia de acceso a la información pública.

La comisión que será presidida por el diputado Simón Calzadilla, estará integrada por los diputados Carlos Michelangelli, Ismael García, Nora Bracho, Maralbert Barrios, Olivia Lozano, Mariela Magallanes y dos integrantes del Gran Polo Patriótico por designar.

El debate lo abrió el segundo vicepresidente de la AN, Simón Calzadilla, quien señaló que hoy no hay transparencia en las instituciones públicas. “Hoy la administración pública es oscura, y eso se presta para la corrupción”, expresó. Destacó que el derecho que tienen los ciudadanos a acceder a información pública es un derecho humano consagrado en la Constitución e instrumentos internacionales suscritos por Venezuela. A la vez que destacó la importancia de la transparencia en los procesos y la gestión pública para posibilitar el seguimiento y la contraloría. Leer más

img60

Transición o muerte

LUIS UGALDE I www.barometropolitico.com
03 de marzo de 2016

Fracasó estrepitosamente la apuesta “revolucionaria” de llevar a Venezuela a su felicidad con una economía sin empresa privada productiva, gracias a la infinita renta petrolera, en manos de un gobierno repartidor. No solo se pudrió Abastos Bicentenario; está podrido todo y el gobierno va a la deriva sin brújula. Ante la rotunda y definitiva derrota del modelo, lo único sensato es reconocer la realidad y abrirse a la transición: desde la actual catástrofe hacia una nueva base sólida para reconstruir. Lo malo es que los mesianismos llevan a perder todo realismo y cordura y apuestan por milagros de última hora.

Luego del decisivo avance soviético y de los exitosos desembarcos aliados en Sicilia y Normandía, Alemania estaba agotada y el nazismo en agonía terminal. En 1944 Hitler estaba derrotado y así lo entendieron muchos de sus generales y ministros y buscaron alguna forma de negociación y rendición con una transición menos costosa, y un final menos terrible para los pueblos, salvando lo salvable. Hitler los tachó de cobardes y traidores, y siguió delirando con secretas bombas prodigiosas de última hora y divisiones militares salvadoras, que no existían, e intentó la absurda defensa de Berlín con niños de 15 años. Cuando la toma por las tropas rusas era inevitable e inminente, el dilema de Hitler era triunfo o muerte. Como el triunfo era imposible, la muerte era segura, para él y para millones más.

En Venezuela hoy muchos generales, ministros y ex ministros ven que este modelo “revolucionario” ha fracasado y que es suicida aferrarse a él. Frente a esta actitud temeraria, a nosotros nos queda la transición organizada para disminuir la destrucción y poner las bases nacionales para la reconstrucción. Leer más

2fdb7ec1-f758-495c-adc0-cf8953e4e04c

Written by 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *