Boletín Nº 102, Presos Políticos en Venezuela

27 expresidentes solicitan activar la Carta Democrática para Venezuela

www.sumarium.com
07 de marzo de 2016

Al menos 27 ex presidentes han firmado un acuerdo para solicitar a la Organización de los Estados Americanos (OEA), activar en Venezuela, los procedimientos contemplados en la Carta Democrática Interamericana.

Desde un comunicado, Iniciativa Democrática de España y las Américas (IDEA), explica que 27 ex jefes de Estado y de Gobierno, que son parte de su organización han firmado un documento que va dirigido a la OEA, para que inicien los procedimientos de la Carta Democrática Internacional, con el fin de controlar la “grave alteración constitucional y democrática que afecta a Venezuela”.

IDEA, y los ex mandatarios también buscan frenar las decisiones arbitrarias del Ejecutivo venezolano, que han comenzado a tomar desde el pasado 6 de diciembre, cuando la oposición los derrotó y obtuvo 112 diputados a la Asamblea Nacional.

Las acciones que han tomado tanto el Poder Ejecutivo y el Poder Judicial, también son vetados por los 27 miembros de IDEA, quienes desde la carta alertan a la comunidad internacional a mantener la mirada sobre Venezuela. Leer más

Almagro espera petición de la oposición venezolana sobre Carta Democrática

EFE I elespectador.com
08 de marzo de 2016

El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, dijo este martes en Chile que está a la espera de recibir la petición de la oposición venezolana para invocar la Carta Democrática Interamericana contra el Gobierno de Nicolás Maduro.

Almagro, que se encuentra de visita en Chile, subrayó en un punto de prensa después de reunirse con el canciller chileno, Heraldo Muñoz, que aún no ha recibido ningún planteamiento oficial de la Asamblea Nacional (AN, Parlamento) venezolana, controlada por la oposición, para que la OEA intervenga en la situación del país.

«Me gustaría, si es que va a hacerse efectivo en algún momento, recibir el planteo formal de la Asamblea Nacional de Venezuela, estudiarlo como corresponde y en función de ello trasladar ese pedido al Consejo Permanente», sostuvo el diplomático uruguayo. Leer más

Luis Florido: El 15 de marzo entregaremos a la OEA informe para activación de Carta Democrática a Venezuela

www.runrunes.es
09 de marzo de 2016

El presidente de la Comisión de Política Exterior de la Asamblea Nacional de Venezuela, diputado Luis Florido, aseguró en una conferencia de prensa desde Santiago de Chile, que ya está listo el informe para que se invoque la Carta Democrática Interamericana contra el Gobierno de Nicolás Maduro y será entregado a la OEA este 15 de marzo en la ciudad de Washington.

Florido quien continúa en Chile junto a los diputados Williams Dávila, Carlos Valero y el dirigente de Voluntad Popular, Carlos Vecchio, denunciando la crisis en Venezuela, respondió a las declaraciones emitidas por el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, que afirmó que aún no ha recibido ninguna petición oficial de la Asamblea Nacional para que la OEA intervenga en la situación del país.

El 15 de marzo los parlamentarios venezolanos tienen previsto reunirse con Almagro en Washington para hablar de la situación política y social de Venezuela y “de la necesidad para América Latina y la OEA de defender la democracia” en el país, resaltó el diputado Florido, presidente de la comisión parlamentaria de Política Exterior. Leer más

Vecchio: Pedimos al gobierno de Uruguay que active la Carta Democrática Interamericana

www.el-nacional.com
10 de marzo de 2016

El dirigente nacional de Voluntad Popular, Carlos Vecchio, continúa en gira con delegación de diputados de la Asamblea Nacional, Luis Florido, Carlos Valero y Williams Dávila, por diferentes países para denunciar la profunda crisis que vive Venezuela y cómo el gobierno de Nicolás Maduro, utilizando un Tribunal Supremo de Justicia oficialista, ha intentado paralizar el trabajo que viene realizando la Asamblea Nacional y así desconocer la voluntad popular expresada el 6D.

Vecchio, quien actualmente se encuentra en el exilio por la persecución política en su contra, explicó que en reunión con el canciller de Uruguay, Nin Novoa » pudimos explicar la necesidad de revisar el caso de Venezuela y se active la Carta Democrática Interamericana. El gobierno de Maduro desconoce a la Nueva Asamblea violando principios democráticos establecidos en dicha carta. Esa forma de confrontar de Maduro y de cerrar los espacios de diálogo van a profundizar la crisis económica y social de Venezuela». Leer más

Presidente del Senado de Chile solicita la liberación de «presos políticos» de Venezuela

emol.com
07 de marzo de 2016

El Presidente del Senado, Patricio Walker, solicitó este lunes la liberación de los «presos políticos» de Venezuela y comparó su situación con la que vivieron quienes fueron detenidos por la dictadura militar en Chile. «Reiterar nuestra petición a que se libere a los presos políticos.

Ellos están en las cárceles simplemente por pensar distintos, no han cometido delito alguno. Nosotros tuvimos presos políticos durante la dictadura, como Clodomiro Almeyda», sostuvo el parlamentario.

Las declaraciones de Walker ocurrieron luego de reunirse con diputados venezolanos opositores al Gobierno de Nicolás Maduro, quienes se encuentran en una gira por Latinoamérica en busca de respaldo internacional. «Los venezolanos fueron muy solidarios con los chilenos exiliados. Ahora es el momento de actuar con solidaridad y reciprocidad», agregó el titular del Senado. Leer más

Carta para Venezuela

HECTOR E. SCHAMIS I www.elpais.com
12 de marzo de 2016

Es la Carta Democrática de la OEA, aquel documento escrito en 2001. Pocos meses atrás, aquí mismo tracé un paralelo entre la crisis peruana de los noventa y la actual de Venezuela. El Perú de Fujimori y esta Venezuela chavista exhiben rasgos similares, no importa el signo ideológico proclamado desde el poder. Así como debemos a Fujimori el concepto de “autogolpe”, Maduro bien puede reclamar derechos de autor por la noción de “golpe judicial”.

Ello por la ampliación del Tribunal Supremo de Justicia con la nomenclatura adepta, presta a invalidar las leyes emanadas de la Asamblea Nacional. Para ello cuenta con una Sala Constitucional que actúa para privar a la Asamblea de sus poderes de control político sobre el gobierno y la administración pública. Lo hace violando la propia Constitución que el chavismo escribió y aprobó, no debe olvidarse. Es común a las autocracias en declinación quebrantar la institucionalidad que ellas mismas han creado.

Por ende, el conflicto de poderes ya está instalado. Comienza a tomar forma la necesidad de aplicar la Carta, según han manifestado los expresidentes nucleados en IDEA, Iniciativa Democrática de España y las Américas. De hecho, la alteración del orden constitucional es un pedido a gritos del artículo 20 de la Carta, el cual anticipa la posibilidad de convocar al Consejo Permanente de la OEA para analizar dicha crisis y decidir sobre la misma, incluyendo el envío de una misión al país en cuestión. Leer más

Acción Urgente mundial por mineros desaparecidos en Tumeremo

www.amnistia.ong
11 de marzo de 2016

Los familiares de los 28 mineros y mineras de extracción informal de oro han denunciado que éstos se encuentran desaparecidos desde el 4 de marzo en la localidad de Tumeremo, estado de Bolívar, en el sureste de Venezuela. Sigue sin conocerse su paradero. Según sus declaraciones a la prensa, los familiares creen que sus seres queridos fueron atacados por una banda que quería hacerse con el control de la mina de Atenas, donde se ha descubierto recientemente un gran yacimiento de oro. Los sobrevivientes del ataque dijeron a la prensa que los atacantes dispararon a los 28 mineros y mineras desaparecidos, descuartizaron sus cadáveres y obligaron a los sobrevivientes a cargarlos en un camión. Según afirman, los sobrevivientes recibieron amenazas de muerte para hacerles guardar silencio. También han declarado que entre los atacantes había miembros del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (SEBIN) y del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (CICPC).

Desde el 5 de marzo, los familiares de los desaparecidos y otros miembros de la comunidad cortaron una carretera en Tumeremo para exigir una investigación que determine qué ha sido de sus seres queridos. El 10 de marzo, Tumeremo se militarizó y todas las protestas se dispersaron. Leer más

92a3d519-f144-4d13-8667-ee7cd27a7104

Condenado a cuatro años el director de un diario en Venezuela

MAOLIS CASTRO I www.accionlibertad.com
11 de marzo de 2016

El director del diario venezolano Correo del Caroní, David Natera Febres, ha sido condenado a cuatro años de prisión y una multa millonaria por los delitos de difamación e injuria. El Tribunal Sexto de Juicio del Estado Bolívar castigó este miércoles al presidente editor de este periódico por publicar en 2013 una serie de reportajes sobre corrupción en la empresa estatal CVG Ferrominera Orinoco. La sentencia ha desatado la alarma entre los defensores de la libertad de prensa en Venezuela. La ONG Espacio Público rechazó mediante un comunicado la condena impuesta a Natera: “De conformidad con los argumentos interpuestos por la parte acusadora en contra del director del Correo del Caroní, el juez Beltrán Javier Lira dictaminó que cualquier medio de comunicación debe esperar la sentencia de un tribunal para poder informar sobre un caso de corrupción”.

La investigación periodística del Correo del Caroní reveló la existencia de un proceso de extorsión emprendido por el coronel de la Dirección General de Contrainteligencia Militar (DGCIM), Juan Carlos Álvarez Dionisi, a la alta gerencia de CVG Ferrominera Orinoco y sus contratistas. Dionisi fue encarcelado por estas denuncias. El entonces presidente de Ferrominera Orinoco, Radwan Sabbagh, fue destituido del cargo en mayo del 2013. Otros tres gerentes de la compañía estatal y el empresario Yamal Mustafá también fueron detenidos. Leer más

SIP repudió sentencia contra presidente del Correo del Caroní

EFE I www.runrunes.es
11 de marzo de 2016

La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) repudió hoy la condena de cuatro años de prisión para David Natera Febres, director del diario Correo del Caroní, sentenciado este viernes por “difamación e injuria”.

El organismo, con sede en Miami (Florida), manifestó en un comunicado que considera que el proceso judicial contra el periodista constituye una “grosera coacción a la libertad de prensa y al derecho de la sociedad a estar informada en temas de interés público”.

Natera Febres fue condenado en un proceso judicial iniciado por Yamal Mustafá, un empresario y un funcionario de la empresa estatal Ferrominera del Orinoco, principal procesadora de hierro en el sur de Venezuela, a raíz de una serie de reportajes que divulgó el medio sobre casos de corrupción en esta empresa.

Mustafá, propietario del también diario regional Primicia, cumplió dos años de prisión por su vinculación en irregularidades en la empresa estatal y fue sobreseído el año pasado. Leer más

Diario cierra tras 82 años por falta de papel

EFE I www.elcomercio.pe
11 de marzo de 2016

El diario regional El Carabobeño dejará de circular en Venezuela a partir del próximo 17 de marzo, tras 82 años de publicación, debido a la falta de papel periódico, informó hoy el rotativo, que asegura que la papelera estatal no le vende ese material desde hace un año.

«El Carabobeño, en su formato impreso, se despedirá a partir del 17 de marzo. La razón es única: No hay papel prensa. La empresa socialista que monopoliza la venta de este rubro vital para la circulación de los medios de comunicación, el Complejo Editorial Alfredo Maneiro, no le vende la materia prima desde hace un año», afirmó el diario en un comunicado.

El periódico, con sede en la ciudad de Valencia, asegura que el Gobierno les niega desde el 2013 la adquisición de divisas para «concretar la importación de papel, proceso que desarrollaba el diario desde hace 40 años».

En Venezuela rige desde el 2003 un control estatal de cambio que impide la libre compraventa de divisas, administradas de manera exclusiva por el Estado. Leer más

e4779bc5-f12a-43cc-97da-88cf81aed08b

Presas de Maduro

DANIEL LOZANO I www.elmundo.es
12 de marzo de 2016

El día que cambió la vida de Joselyn Prato estaba programado para ser una divertida jornada veraniega en Cayo Sal, una de esas postales tropicales de arenas blancas y aguas azules imposibles. Junto a su familia, la atractiva estudiante de Ingeniería Petrolera, 23 años, disfrutaba de las vacaciones de agosto del 2015. Su vida iba viento en popa, pese a la terrible crisis económica, social y política que se abate sobre Venezuela. Prometida con el que creía hombre de su vida y a sólo dos semestres de la licenciatura. Horas más tarde, al recuperar el conocimiento, Prato comenzó a saber de qué trataba la impunidad tantas veces leída o escuchada. Sujetó su rostro para que no se desparramara el dolor que también le atenazaba el brazo. Sentía que algo había estallado dentro de su cuerpo y fuera, sobre su piel, los arañazos y las magulladuras: «Como si me hubiera peleado con un tigre». Se equivocó, no fueron felinos. Contra ella (1,60 metros, 55 kilos, descalza y en bikini) había embestido un grupo de guardias nacionales bolivarianos para cumplir las órdenes que llegaban desde muy lejos.

Sus muñecas también le escocían, marcadas por las esposas. Hoy, transcurridos seis meses, se las ha tatuado con el nombre de sus padres, Patricia y José. Como para no olvidar jamás el sufrimiento de 68 días de una vida que no parece la suya, pero eligiendo ella, y no sus agresores, el sentido de esas cicatrices. Joselyn se convirtió de golpe en algo jamás imaginado: otra de las presas políticas del chavismo. La química Araminta González todavía lo es. Así como la capitana Leided Salazar y la tuitera Inés González. Sólo Prato pudo hablar con Crónica cara a cara. Salazar y González disfrutan de casa por cárcel a la espera de juicio. Araminta sigue en prisión. Su hermana Míriam, que vive en Madrid, se ha convertido en su voz contra la injusticia, la misma que atravesó la vida de estas cuatro mujeres en un país que cuenta con 79 presos políticos, aún más que la Cuba de Raúl Castro. Leer más

Corte Interamericana juzgará a Venezuela por la lista Tascón

EDGAR LOPEZ I www.el-nacional.com
11 de marzo de 2016

Después de 12 años de litigio, la denuncia contra el Estado venezolano por discriminación política a través de la lista Tascón llegó a la Corte Interamericana de los Derechos Humanos.

El anuncio fue hecho por las víctimas Rocío San Miguel, Thaís Peña y Magally Chang, quienes en marzo de 2004 fueron despedidas del Consejo Nacional de Fronteras como represalia por haber firmado en apoyo a la solicitud de referéndum revocatorio contra el entonces presidente de la República Hugo Chávez.

Los reclamos ante los tribunales venezolanos fueron infructuosos, por lo que en marzo de 2006 solicitaron la intervención de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos. Alegaron la violación de los derechos a la integridad personal, garantías judiciales, libertad de pensamiento y expresión, libertad de asociación, derechos políticos, igualdad ante la ley, protección judicial y desarrollo progresivo de la Convención Americana sobre Derechos Humanos. El 8 de marzo, luego de 10 años de trámites, la Comisión Interamericana verificó la denuncia y acusó al Estado ante el máximo tribunal hemisférico, con sede en Costa Rica. Leer más

Almagro sobre Leopoldo López: A la democracia le hacen muy mal los presos políticos

www.runrunes.es
07 de marzo de 2016

La democracia sufre daños cuando hay presos políticos, dijo el secretario general de la OEA, Luis Almagro, en entrevista con un medio chileno, en la que volvió a criticar el apresamiento del líder opositor venezolano y preso de consciencia, Leopoldo López, hace dos años.

“A la democracia le hacen muy mal los presos políticos, en cualquier lado y todos los presos se llamen como se llamen”, afirmó Almagro, ex embajador de Uruguay, en declaraciones difundidas este domingo por el diario El Mercurio.

López fue condenado a casi 14 años de prisión, en un juicio político y viciado, por convocar a los venezolanos a debatir públicamente en las calles de su país los mecanismos constitucionales para La Salida de Nicolás Maduro.

“En el caso concreto de Leopoldo López, quedó claro que su sentencia dejó en manos de análisis judiciales muy subjetivos la interpretación de los discursos políticos opositores y el derecho a la asociación”, dijo Almagro. Leer más

Obama prorroga un año más la «emergencia nacional» sobre Venezuela

EFE I www.abc.es
07 de marzo de 2016

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, emitió este jueves una orden de continuidad de un año de la «emergencia nacional» declarada en 2015 sobre Venezuela, donde, según indicó, «la situación no ha mejorado» y «el Gobierno continúa erosionando las garantías de los derechos humanos».

Obama emitió en marzo del año pasado una orden ejecutiva por la que ampliaba además las sanciones a ciertos funcionarios del Ejecutivo venezolano aludiendo a la crítica situación del país caribeño. Para la prórroga de la orden, el mandatario argumentó que Venezuela sigue sufriendo «la persecución de los opositores políticos, la restricción de la libertad de prensa, el uso de la violencia y violaciones a los derechos humanos».

Asimismo, Obama indicó que el país sigue presenciando actos represivos en las protestas contra el Gobierno de Nicolás Maduro, detenciones arbitrarias de opositores y manifestantes, además de corrupción gubernamental. Leer más

img59

Luis Almagro: «Nicolás Maduro tenía que haber adelantado la amnistía para los presos políticos en Venezuela»

E. GANARO I www.latercera.com
12 de marzo de 2016

En medio de una estrecha agenda durante esta semana, el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, reservó sus últimas horas en Chile para visitar a un amigo: el ex canciller Alfredo Moreno. Así, la noche del miércoles se trasladó hasta el Criadero Palmas de Peñaflor, en la localidad de Molina, donde el ex ministro lo recibió con una cena y una presentación de su escuadra ecuestre, espectáculo que en mayo se trasladará hasta Inglaterra para celebrar los 90 años de la Reina Isabel II. A la mañana siguiente, en tanto, Almagro y Moreno dieron un paseo a caballo por el terreno.

Finalmente, el titular de la OEA, otrora canciller de José Mujica en Uruguay, abordaría en esta entrevista algunos aspectos de la política regional, partiendo de la base de su “impronta de trabajo” en el organismo multilateral: “fortalecer la democracia en el continente y la plena vigencia de los derechos humanos”, subraya. Leer más

Tintori dice que la ley de amnistía en Venezuela «no es de olvido»

EFE I www.efe.com
07 de marzo de 2016

Lilian Tintori, la esposa del dirigente opositor preso Leopoldo López, dijo hoy que la ley de amnistía que prevé aprobar en el Parlamento la alianza opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) «no es de olvido», como asegura el oficialismo.

«La ley de amnistía no es de olvido, yo no me puedo olvidar que me quitaron a Leopoldo por dos años injustamente sin una prueba y sin un testigo que lo acuse de nada», dijo Tintori en el foro «El compromiso es Venezuela» en el que se abordó la ley con la que espera se concrete la liberación de su esposo, condenado a casi 14 años de cárcel por instigación pública, daños a la propiedad, incendio y asociación para delinquir.

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ha calificado la norma como «ley de amnesia criminal» y ha advertido de que con ella se busca «crear violencia».

«Los que hoy están diciendo que la amnistía es una ley criminal son los que criminalizaron el país, los que no quieren cambio, los que quieren que nosotros sigamos viviendo como hoy estamos viviendo, con presos políticos, con persecución, con escasez, con inflación, con crisis económica, con preocupación, con tristeza, con injusticia», dijo Tintori. Leer más

Familiares de presos políticos piden a la oposición “no flaquear” con la Ley de Amnistía

www.lapatilla.com
07 de marzo de 2016

La esperanza de que finalmente llegue un acto de humanidad a través de la Ley de Amnistía cada día se fortalece entre los familiares de los venezolanos que han sido victimas de persecución política por pensar distinto y de aquellos que, incluso por montajes con fines políticos, se mantienen privados de su libertad.

Mónica Santamaria, hermana de José Luís Santamaria, quién está preso desde 24 de julio de 2014, pidió a los dirigentes de la Unidad afianzar su lucha en defensa de los presos políticos. También le exigió al gobierno le exigió poner fin a las injusticias y permitir que el país se encamine hacia la reconciliación. “Creemos en la oposición y en lo que están haciendo por todos los presos políticos. Yo les pido que sigan con fuerza haciendo valer ese voto que nosotros les dimos el pasado 6 de diciembre (elecciones parlamentarias) porque dependemos de eso para que nuestros seres queridos salgan en libertad a través de la Amnistía. Al gobierno le digo que ya basta de injusticia y que por un acto de humanidad, que se ha vuelto una exigencia, debe permitir que Venezuela se encamine por la reconciliación y la paz. No pueden seguir manteniendo a Venezuela sumida en esta crisis en todos sus niveles, ya basta”, expresó durante el foro “El Compromiso es Venezuela” que se llevó a cabo este lunes en el Aula Magna de la Universidad Católica Andrés Bello (Ucab). Leer más

Solórzano indicó que Amnistía Laboral protegerá a empleados públicos de posibles “listas Tascón”

SATYA TORO I el-nacional.com
10 de marzo de 2016

Delsa Solórzano, diputada a la Asamblea Nacional por la Mesa de la Unidad Democrática, se refirió este jueves al temor que sienten algunos ciudadanos de emitir sus firmas para convocar el referéndum revocatorio, con la posibilidad de que eventualmente el gobierno los persiga a través de unas nuevas “listas Tascón”, como sucedió en 2004.

“El país ya perdió el miedo cuando se atrevió a votar masivamente por una opción distinta el 6 de diciembre, aún cuando pensaron que el voto no es secreto, igual lo hicieron”, dijo.

Destacó que la ley de referendos aprobada hoy, en primera discusión, contempla ese tipo de escenarios y demás trabas que puedan presentarse posterior a la posible celebración electoral.

Amnistía Laboral protegerá a trabajadores

El proyecto de Ley de Amnistía Laboral tendrá por objetivo proteger a los trabajadores y su núcleo familiar de persecuciones de orden político. Trabajadores que en el pasado han denunciado acosos e irregularidades en su área de trabajo por disentir del pensamiento político de la directiva de una institución pública determinada deberán ser respetados en su lugar de empleo. Leer más

Puedes consultar el Proyecto de Ley de Amnistía y de Reconciliación Nacional

img22

El rugido del silencio

LEOPOLDO LOPEZ GIL I www.el-nacional.com
11 de marzo de 2016

Para Diana

En la unión siempre está la fuerza.

Recientemente se presentó el libro Preso pero libre sin que su autor haya podido corregir las galeras ni mucho menos ver, releer o tenerlo entre sus manos.

El libro en sí mismo es una respuesta a lo prohibido, un acto de rebeldía, una respuesta a la opresión ante la cual el autor se ha impuesto. Cúmulo de sacrificios, horas de pensamientos que logran expresar en papel experiencias excepcionales. Mensajes que uno a uno fueron comunicados en centenares de pequeñas notas, hojitas sueltas y una que otra página que rompieron el cerco de guardias, espías y centinelas. Nunca pudieron reposar en una mesa para ser ordenadas, respetando la secuencia que cualquier autor utiliza cuando el ensayo cubre fielmente sus requisitos en el proceso comunicacional.

Este libro es el producto de un acto rebelde y audaz, expresión de inconformidad que escapa del ergástulo a la libertad imponiéndose a las dificultades. Es la reunión de una mente que encuentra la voluntad y colaboración en otro ser libre de cadenas que le revela la fuerza de su expresión logrando comunicar lo que en el preso hierve, producto de la inflamación de ideas y la necesidad de expresarlas. Leer más

El excandidato presidencial Manuel Rosales será juzgado en prisión

ALFREDO MEZA I www.elpais.com
07 de marzo de 2016

La idea que resume el progresivo descabezamiento de la oposición venezolana la escribió Freddy Guevara, número cuatro de Voluntad Popular y diputado a la Asamblea Nacional en su cuenta de Twitter. “Dicen que no hay persecución, pero todos los aspirantes opositores a la presidencia están presos, han estado presos o han sido perseguidos”. Con este trino el parlamentario de la formación del encarcelado líder venezolano Leopoldo López rechazó la decisión tomada por un tribunal venezolano contra el exgobernador del estado Zulia (2000-2008) y excandidato presidencial (2006) Manuel Rosales en la audiencia preliminar.

El dirigente será enjuiciado en prisión por supuesto enriquecimiento ilícito durante el ejercicio de su función pública entre 2002 y 2004, de acuerdo con las conclusiones de un informe elaborado por la Contraloría General de la República. La Ley contra la Corrupción establece penas de entre tres y diez años al funcionario público que no pueda justificar el incremento de su patrimonio.

En la víspera los diputados de su formación, Un Nuevo Tiempo, no esperaban un resultado favorable a su líder. Rosales huyó del país en abril de 2009, cuatro meses después de que el Ministerio Público lo imputara y fuese inminente su encarcelamiento, y pasó seis años viviendo entre Perú y Panamá. En todo ese tiempo su popularidad se vino a pique con la emergencia de nuevos actores políticos. Leer más

Hace un año falleció Rodolfo González

www.el-nacional.com
12 de marzo de 2016

Hace un año falleció en el Sebin del Helicoide el preso político Rodolfo González. Su hija, Lisette González, lamentó en Twitter que aún no ha comenzado el juicio y que tampoco hay detenidos por el caso.

En otro tuit, Lissette González subió una fotografía de la tumba de su padre y expresó que olvidar no es opción. «Recordar la injusticia para que no se repita», agregó.

Lilian Tintori también recordó a González. Señaló que murió 11 meses después de sufrir torturas en la prisión. Leer más

7a04ed04-2bbd-44e3-a9a8-11b87eb63f00

Impunidad fomenta abusos policiales

SANDRA GUERRERO I www.el-nacional.com
13 de marzo de 2016

Isabel Tenia es una de las madres que ha perdido a un hijo en operativos policiales. Ella negó rotundamente que su hijo Derwin Gabriel Astudillo Tenia se hubiese enfrentado a una comisión de la PNB el 25 de febrero en la mañana en el sector La Laguna de la carretera Panamericana.

El objetivo de ese procedimiento era buscar a los implicados en la muerte del oficial de PNB Ángel Rafael Figueroa Solís, muerto de un tiro cuando retiraba los conos del VAO, a las 6:00 am.

Tenia explicó que a la hora en que mataron al policía, Derwin Gabriel dormía, luego se levantó a las 9:00 am para hacer el desayuno con su pareja. Fue la hora en que llegó la policía y lo sacó de la casa luego de derribar la puerta. Los testigos dijeron que al joven, de 24 años de edad, se lo llevaron vivo.

La mujer aseguró que su hijo no portaba arma de fuego ni tenía registro policial. Se quejó porque los polinacionales se burlaron de ella y celebraron la muerte de su hijo con refrescos, además de que cargaron con 10.000 bolívares, celulares y tarjetas de memoria. Leer más

Internet, más vigilado y censurado

INMA LIDON I www.elmundo.es
06 de marzo de 2016

«Sólo cuando internet sea tan flexible como el agua, que se te escapa de las manos cuando quieres atraparla, será imposible la censura». La máxima la tienen clara los más de 800 participantes en el Internet Freedom Festival (IFF) que se ha celebrado en Valencia y que aún está lejos de alcanzarse en la mayor parte del mundo.

Internet se ha expandido con rapidez en apenas 30 años, pero junto a las enormes posibilidades de comunicación que ofrece han proliferado también las ansias de control, tanto comercial como político. La libertad de expresión y la privacidad que ofrecía la red se están viendo desvirtuadas para comerciar con los datos de miles de millones de usuarios o, simplemente, para perpetuar una dominación política.

«La vigilancia y la censura es cada día más importante y se realiza de manera más sofisticada. Especialmente complejo es el problema en los países autoritarios, que vuelcan su poder en controlar todo lo que llega o salta a la red», explica Sandra Ordóñez, una de las coordinadoras del IFF. Leer más

eacff17c-e2cc-4df5-891b-ead087d26c27

Written by 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *