Boletín Nº 103, Presos Políticos en Venezuela

José Miguel Vivanco: El caso de Leopoldo López representa en América Latina el principal ejemplo del abuso de poder

www.lapatilla.com
18 de marzo de 2016

«El caso de Leopoldo López representa hoy en América Latina el principal ejemplo del abuso de poder», asegura el director de la División de las Américas de Human Rights Watch (HRW), presente en el acto de la Comunidad de Madrid, publica ABC de España.

La presentación del libro de Leopoldo López con sus diarios de la cárcel es un arma más de presión al régimen de Nicolás Maduro. «El momento es ahora», dijo a ABC la hermana del opositor encarcelado, Diana López. Sin embargo, pese a que no será comercializado en Venezuela por parte de la editorial -«por razones políticas, alegan»-, desde el entorno de Leopoldo se temen más represalias por las denuncias recogidas en sus notas.

«El caso de Leopoldo López representa hoy en América Latina el principal ejemplo del abuso de poder», asegura José Miguel Vivanco (Santiago de Chile, 1961), director de la División de las Américas de Human Rights Watch (HRW), presente ayer en el acto de la Comunidad de Madrid. Por sus reiteradas condenas al régimen de Maduro, Vivanco tiene prohibida la entrada al país. «Cada vez que ha aumentado la preocupación por la situación de Leopoldo, el régimen se ha irritado por la presión mundial y lo han sometido a a castigos adicionales. Le han requisado con violencia incluso los dibujos de sus hijos que le llevan a prisión», apunta. Leer más

Una ‘gran coalición’ para apoyar al opositor venezolano Leopoldo López

ROCIO GALVAN I www.elmundo.es
16 de marzo de 2016

Un premio Premio Nobel de Literatura -Mario Vargas Llosa-, un ex presidente -Felipe González-, un activista pro Derechos Humanos -José Miguel Vivanco, de HRW- y la presidenta de la Comunidad de Madrid -Cristina Cifuentes- fueron los encargados de presentar el libro de Leopoldo López: ‘Preso pero libre’ (Editorial Península). Un cuarteto de lujo que atrajo la atención de los medios de comunicación. En el atestado auditorio de la Real Casa de Correos de Madrid se gestó una ‘gran coalición’ en torno a la figura del opositor venezolano encarcelado desde hace más de dos años.

Incluso la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ocupó la misma bancada que el líder del PSOE, Pedro Sánchez, quien escuchó con atención a González hablar sobre los peligros de una «democracia traicionada» que ha «destruido» Venezuela. El ministro de Sanidad, Alfonso Alonso, el senador de CiU Josep Maldonado, Iñaki Anasagasti (PNV y nacido en Venezuela), Andrea Levy (PP), Teófila Martínez (PP), la portavoz de Libres e Iguales, Cayetana Álvarez de Toledo y Ana Palacio, entre muchos otros, también quisieron arropar con su presencia a la esposa de López, Lilian Tintori, y a sus padres, Leopoldo López Gil y Antonieta Mendoza, que hoy martes serán recibidos por el presidente de Congreso.

Pese a la amplia concurrencia, todo el mundo notó dos grandes ausencias. Una fue la del autor, preso por sus ideas en una cárcel militar, y otra la de Podemos. Leer más

Vargas Llosa presentó libro de Leopoldo López en España

www.elcomercio.pe
16 de marzo de 2016

El premio Nobel de literatura, Mario Vargas Llosa, y el ex jefe del gobierno español, Felipe González, volvieron a mostrar su apoyo a Leopoldo López afirmando que su encarcelamiento lo «ha engrandecido» en la presentación de un libro del opositor venezolano.

«En lugar de quebrarlo lo han engrandecido y no tiene rencor, no quiere pasarle cuentas a nadie», dijo González, en la sede de la presidencia de la región de Madrid, en un acto en el que también estaban presentes la esposa de López, Lilian Tintori, sus hijos y sus padres.

«Al régimen de (Hugo) Chávez y de (Nicolás) Maduro hay que agradecerle que haya hecho de Leopoldo López una figura internacional. Hay una movilización internacional para que el preso político por antonomasia salga en libertad», apoyó Vargas Llosa.

El premio Nobel de Literatura elogió el libro «Preso pero libre. Notas desde la cárcel del líder venezolano», del que afirmó que «es fascinante y conmovedor. La historia de la Venezuela de los últimos lustros está ahí, contada desde la perspectiva de un hombre idealista y generoso que no tiene odios, que es un genuino patriota». Leer más

López, preso pero libre

EDITORIAL I elpais.com
15 de marzo de 2016

Si el presidente Nicolás Maduro creyó que podría anular a la oposición venezolana con el encarcelamiento arbitrario de uno de sus líderes, Leopoldo López, los dos años transcurridos desde entonces no han hecho sino constatar su error. La oposición obtuvo el respaldo masivo de los ciudadanos en las elecciones legislativas de diciembre y López, lejos de caer en el olvido de la opinión pública venezolana y mundial, se ha convertido en el preso político más conocido de Latinoamérica. Su liberación inmediata no debe admitir excusas de ningún tipo. La prolongación de su encarcelamiento es una flagrante violación de los derechos humanos.

Anoche se presentó en Madrid Preso pero Libre, un libro con los escritos del propio López que sus familiares han ido sacando del módulo de la prisión militar de la que el excalde de Chacao es el único interno. Se trata de un relato que muestra la entereza moral y el sufrimiento diario de una persona privada de libertad y aislada por sus ideas políticas, víctima de una falsa acusación —el fiscal que le acusó escapó de Venezuela y denunció las presiones recibidas— y un pseudoproceso judicial que no resiste el más mínimo análisis de garantías legales. Más allá del drama humano (el más pequeño de sus dos hijos tenía unos meses cuando el encarcelamiento), las páginas revelan el fracaso de un régimen autoritario en su intento de quebrar la voluntad de una persona que cree en la democracia como la mejor forma de servir al pueblo. Leer más

Preso pero libre

MARIO VARGAS LLOSA I elpais.com
19 de marzo de 2016

Que este libro de Leopoldo López, Preso pero libre. Notas desde la cárcel del líder venezolano (Península, 2016), que lleva un excelente prólogo de Felipe González, haya podido ser escrito es una especie de milagro. Encarcelado en la prisión militar de Ramo Verde desde febrero de 2014 y condenado a 13 años y 9 meses de prisión en una caricatura de juicio que ha sido el hazmerreír del mundo entero, su autor es el preso político más conocido internacionalmente, un símbolo de los atropellos e injusticias que cometen las dictaduras contra quienes osan desafiarlas.

López fue acusado por la dictadura chavista de “incitación al crimen” por los muertos que causaron las grandes movilizaciones estudiantiles de hace dos años en distintas ciudades de Venezuela. Yo estuve en Caracas por esos días y vi con mis propios ojos la naturaleza pacífica de aquellas protestas y la brutalidad con que Nicolás Maduro las hizo reprimir por la policía política y las bandas de rufianes armados que utiliza para intimidar, golpear y a veces asesinar a sus opositores. Leopoldo López se entregó voluntariamente a la justicia, sabiendo que esta dejó de existir en su desdichado país desde que el comandante Chávez y compañía acabaron con la democracia e instauraron en su reemplazo “el socialismo del siglo XXI”, que ha convertido a Venezuela en el país de más alta inflación y criminalidad en el mundo. O, como dice Felipe González, en un “Estado fallido”.

Venezuela está en la «lista negra» de derechos humanos

EFE I www.el-nacional.com
18 de marzo de 2016

Cuba, Venezuela y Guatemala figuran en la «lista negra» de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), según el informe anual de 2015 que publicó este jueves ese organismo autónomo de la Organización de Estados Americanos (OEA).

El capítulo IV del informe, conocido como la “lista negra”, señala los países donde las violaciones de derechos humanos requieren una «atención especial» por parte de este organismo, con sede en Washington.

Cuba y Venezuela repiten en esa lista y Guatemala sustituye a Honduras con respecto al informe de 2014.

Respecto a Venezuela, el organismo lamentó «la provisionalidad de los jueces y fiscales», que conlleva «la fragilidad del poder judicial y a su falta de independencia e imparcialidad».

La comisión consideró que esta «falla estructural» impacta de manera negativa en el ejercicio del derecho de acceso a la justicia y el debido proceso, por lo que constituye «uno de los puntos más débiles de la democracia venezolana». Leer más

62438f72-09a6-4ef9-96b6-54ff89887388

Daniel Ceballos se mostró al público a dos años de su encarcelamiento

runrunes.es
18 de marzo de 2016

Pese a estar preso en su domicilio el líder político regional de Voluntad Popular y exalcalde de San Cristóbal, Daniel Ceballos, dio un mensaje de aliento y esperanza a los dirigentes, diputados y activistas de Voluntad Popular que asistieron a su residencia en respaldo por el cumplimiento de los dos años de prisión. “Libertad para Leopoldo López, libertad para los presos políticos, libertad para toda Venezuela. ¡Cambio ya!”, gritó desde su ventana el dirigente.

El alcalde del municipio El Hatillo y dirigente nacional de Voluntad Popular, David Smolansky, expresó que Ceballos es una víctima de la represión del régimen y que se encuentra injustamente encarcelado. “Daniel es un preso de conciencia, lleva dos años presos por pensar distinto a un régimen autoritario y por ser uno de los promotores de #LaSalida constitucional que propusimos en 2014. Daniel tiene un liderazgo en todo el estado Táchira y en la región de San Cristóbal y por eso es que el temor de Nicolás Maduro lo llevó a encarcelarlo. Daniel no se ha olvidado, porque su liderazgo y sus ideales se han robustecido, y tiene a toda una familia que está dispuesta a hacer lo que sea necesario para lograr su libertad, la de Leopoldo, la de Ledezma, la de Rosmit, la de Gilberto y los que están presos por sus ideas”. Leer más

“Pronto estaremos libres”… El mensaje de Leopoldo a Ceballos

www.sumarium.com
18 de marzo de 2016

A propósito de cumplirse dos años del encarcelamiento del exalcalde Daniel Ceballos, detenido en ejercicio de su cargo, el líder opositor y preso político Leopoldo López le dijo en una serie de mensajes que “pronto estaremos libres”.

“Pronto tu lucha y tu sacrificio darán sus frutos. Hoy la convicción de un cambio urgente es bandera de todos nuestros hermanos de la Unidad!”, escribió además López, a través de su cuenta en la red social Twitter.

“Mantengámonos esperanzados, hermano, con optimismo. Pronto todos los venezolanos seremos libres! Fuerza y Fe!”, puntualizó el preso político, que cumple una condena de casi 14 años en una cárcel militar. Leer más

Un juicio y un apartamento: el día a día de Daniel Ceballos

DANIEL PABON I lanacionweb.com
18 de marzo de 2016

Daniel Ceballos vive en un limbo. Si bien goza del beneficio de casa por cárcel, que le permite habitar un apartamento de 90 metros cuadrados, cada vez que lo trasladan al tribunal de su juicio recuerda que nunca ha dejado de estar preso desde el atardecer del 19 de marzo de 2014, hace dos años. Sus días transcurren entre dos rutinas.

La primera rutina se cumple cuando el exalcalde de San Cristóbal debe asistir a audiencias. Hace año y medio empezó un juicio penal en su contra por la presunta comisión de los delitos de rebelión civil y agavillamiento, en el contexto de las protestas o llamadas por el gobierno “guarimbas” de 2014. Ahora se desarrolla la ronda de declaraciones de testigos de la defensa.

Es lunes 14 de marzo y está por empezar un traslado, el más reciente hasta ahora, del apartamento al tribunal. Son las 8:00 de la mañana. Un agente del Sebin toca la puerta y le informa que le espera una nueva audiencia de juicio. Se alista y, media hora después, llegan al edificio tres motocicletas, dos camionetas y una decena de funcionarios de inteligencia.

Patricia de Ceballos: Exigiremos la libertad de todos los presos políticos

informe21.com
17 de marzo de 2016

La alcaldesa de San Cristóbal y esposa del líder regional de Voluntad Popular, Daniel Ceballos, Patrica de Ceballos, afirmó que este sábado 20 de marzo el pueblo del Táchira exigirá la libertad de Daniel Ceballos y todos los denominados presos políticos, por lo que convocó a una Asamblea de Libertad para rechazar los dos años de injusta prisión de su esposo.

“Exigiremos la libertad de todos los presos políticos y seguiremos trabajando y elevando el mensaje del cambio. El sábado desde las 10 de la mañana estaremos en la Parque Quinimarí de Pirineos, en una gran asamblea para conmemorar los 2 años de injusta prisión de Daniel. También exigiremos la libertad, no solo de Daniel, sino también de Leopoldo López, Antonio Ledezma, Manuel Rosales y los tachirenses Jhosman Paredes, Gerardo carrero, Gregory Sanabria, Renzo Prieto y Juan Pablo Giraldo, quienes permanecen desde hace dos años en El Helicoide”.

La máxima autoridad civil de San Cristóbal informó que la asamblea contará con más de 20 familiares de presos políticos que exigirán la liberación de todos aquellos privados de libertad por razones políticas. Leer más

Felipe González: «Cuando detuvieron a Ledezma, detuvieron la opinión de 800 mil caraqueños»

www.el-nacional.com
15 de marzo de 2016

El expresidente español Felipe González hizo énfasis en la importancia de seguir en pie de lucha por la libertad en Venezuela.

«La democracia se aprecia mucho más cuando se pierde que cuando se tiene. Venezuela es una democracia traicionada. Cuando detuvieron a Antonio Ledezma siendo Alcalde, detuvieron la opinión de 800 mil caraqueños que votaron por él. Entraron con una tropa violenta del SEBIN, se lo llevaron a la fuerza y 24 horas más tarde el juez ordenó su detención», expresó.

«¿Cuál es la independencia de poderes que existe en Venezuela? Ledezma ha tardado un año en ser llevado a la audiencia ante el juez. Y hay muchachos en «La Tumba» -que es un nombre particular para un sitio en el que se vive a 14 metros bajo tierra- no han pasado por la audiencia ante un juez.», agregó González.

Además, el expresidente y dirigente del PSOE, reiteró la necesidad de que se siga luchando por la libertad sin distinción política ni ideologías. Leer más

Patricia Hernández: “Exigimos la libertad de todos aquellos que están presos por sus ideas”

www.runrunes.es
17 de marzo de 2016

La vicepresidenta del Gobierno de Canarias, Patricia Hernández, recibió este jueves en Santa Cruz de Tenerife a Mitzy Capriles, esposa del Alcalde Metropolitano de Caracas, Antonio Ledezma, y manifestó su apoyo y solidaridad con la difícil situación que viven los presos políticos en Venezuela.

Capriles de Ledezma le describió a Hernández el día a día del Alcalde Metropolitano en su casa por cárcel, expresando “la profunda tristeza que representa que tu hogar se convierta en tu celda. Pero esta lucha no es solo por un alcalde electo y reelecto como Antonio Ledezma, que de manera increíble se lo llevaron aquel día 120 hombres armados, con tanquetas y hasta el día de hoy no sabemos por qué, sino que es una lucha incansable por Venezuela, que está sufriendo la vicisitud más grande, estamos atravesando una crisis humanitaria por culpa de un modelo fracturado que ha llevado a quiebre la economía, la política y, lo más triste, los valores sociales, familiares y democráticos”.

Por su parte, la vicepresidenta del Gobierno de Canarias Patricia Hernández, afirmó que “estamos profundamente preocupados por lo que sucede en Venezuela y la situación de encarcelamiento que viven personas como Ledezma por defender sus ideas. Exigimos la libertad de todos aquellos que están presos por sus ideas. No hace falta que Ledezma ni Venezuela entera nos pida nuestro apoyo porque ya lo tienen. Cuenta con el respaldo del Gobierno de Canarias, de todos los canarios en la defensa de la democracia en Venezuela, para que los venezolanos no sean perseguidos por sus ideas y para que acabe la fractura social y política de la octava isla y en ese camino, no solo cuenta con respaldo de instituciones canarias sino con respaldo de toda la ciudadanía”. Leer más

Federación de Alcaldes de España se solidarizan con la lucha de Antonio Ledezma

www.runrunes.es
15 de marzo de 2016

La esposa del Alcalde Metropolitano de Caracas, Mitzy Capriles, sostuvo un encuentro con la Federación Española de Municipios y Provincias, donde su presidente, Abel Caballero (Alcalde de Vigo) y su vicepresidente, Íñigo de la Serna (Alcalde de Santander), manifestaron su solidaridad con la difícil situación que atraviesa la libertad y la democracia en Venezuela y se mostraron preocupados por el atropello legal, político, institucional, democrático y humano del que ha sido víctima su homólogo caraqueño, Antonio Ledezma.

Caballero, quien ya había recibido a la esposa del Alcalde Metropolitano el pasado septiembre, reiteró su solidaridad como alcalde y como presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias y adelantó que se está elaborando un documento donde todos los alcaldes del país ibérico manifestarán su apoyo a la Primera Autoridad Capitalina, quien ya cumple más de un año privada de libertad.

“Nuevamente le agradecemos a todos los alcaldes españoles, representados en su presidente, Abel Caballero, estas muestras de afecto y solidaridad para con un hombre que es alcalde como ellos y que ha sido duramente castigado por este régimen por el simple hecho de pensar distinto y trabajar por todos los venezolanos, porque ese es Antonio Ledezma, un demócrata a carta cabal que ha sido electo y reelecto por más de 800 mil caraqueños. Gracias a los alcaldes españoles, gracias al pueblo español que nos ha tendido su mano en esta difícil situación”, expresó. Leer más

«No se puede hablar de democracia cuando existen presos políticos»

www.el-nacional.com
16 de marzo de 2016

Mitzy Capriles de Ledezma, esposa del Alcalde Metropolitano de Caracas, Antonio Ledezma, sostuvo una reunión con el presidente del Congreso de los Diputados de España, Patxi López, quien manifestó su apoyo y solidaridad a los demócratas venezolanos y en especial a quienes están en detenidos como el alcalde Antonio Ledezma.

En la sede del Congreso Español, se refirieron a la democracia y libertad. López y el diputado Albert Rivera, candidato presidencial de Ciudadanos, manifestaron su solidaridad con Ledezma y los presos políticos venezolanos.

Capriles de Ledezma, acompañada de la esposa de Leopoldo López,Lilian Tintori, presentaron al presidente del Parlamento el proyecto de la Ley de Amnistía y Reconciliación Nacional, que fue aprobada en la Asamblea Nacional venezolana en primera discusión el pasado 4 de febrero y será sometida a segunda discusión el próximo mes de abril. Leer más

9be25072-23d7-4280-aa8b-33a4ad240bcc

Lilian Tintori, esposa de Leopoldo López, pide apoyo internacional para ley de amnistía de Venezuela

www.elespectador.com
16 de marzo de 2016

La esposa del líder opositor venezolano Leopoldo López, Lilian Tintori, presentó en el Congreso de los Diputados de España la Ley de Amnistía y Reconciliación que se está tramitando en la Asamblea Nacional de Venezuela y pidió apoyo internacional para esta iniciativa.

Esta ley, a la que se opone el presidente, Nicolás Maduro, y los diputados oficialistas, «no es olvido, no es perdón, no es impunidad, es justicia», afirmó Tintori.

La esposa de Leopoldo López denunció el juicio al líder opositor venezolano, condenado a más de 13 años de cárcel por acusaciones ligadas a las protestas de 2014, y «la tortura constante de los presos».

Además recordó a otras personas que también están encarceladas por oponerse al Gobierno de Maduro y al resto de la población que, dijo, sufre la crisis política, económica y social. Leer más

Puedes consultar el Proyecto de Ley de Amnistía y de Reconciliación Nacional

a834959e-36dd-41cc-90fb-498526a5dcd1

Segunda discusión de proyecto de ley de amnistía será en abril

www.el-nacional.com
15 de marzo de 2016

La diputada Desiree Barboza informó que la segunda discusión del proyecto de ley de amnistía se realizará la primera semana de abril, asimismo sostuvo que en estos momentos es sometida a la consulta pública.

Cecilia Sosa, ex presidenta de la antigua Corte Suprema de Justicia participó en uno de los conversatorios en el auditorio Hugo Montenegro de la Universidad del Zulia (LUZ). Sosa afirmó que una vez aprobada la ley de amnistía habrá una reconciliación en el país.

“Buscar también una liberación de la política, de la opinión, de los jueces, es un tema que tiene muchas aristas de naturaleza constitucional y que debe empezar a interesarle al ciudadano”, dijo la ex magistrada. Leer más

Segunda Edición de Obra abierta / Ejes de Libertad

www.accionlibertad.org
19 de marzo de 2016

El sábado 19 de marzo a las 5 de la tarde el Museo de Arte Contemporáneo del Zulia expondrá en los espacio de la Sala 5 la colectiva “Obra abierta / Ejes de Libertad”.

Esta muestra está bajo la curaduría de Lorena González Inneco quien señala: “Obra abierta. Ejes de libertad parte de la figura del eje para crear relaciones diversas en torno al tema de la libertad, conscientes de que este tópico se ha convertido en uno de los puntos más álgidos de los difíciles problemas políticos y sociales que transita nuestro país.

La libertad es un derecho civil que ha sido desalojado por intereses privativos que manipulan el poder y desvían el correcto desempeño de lo legal, con la intención única de silenciar el ejercicio libre del pensamiento y de la opinión crítica como segmento fundamental de la vida democrática. Bajo el extremo amenazante de los supuestos y anulados por la voluntad de una sombra arbitraria que sentencia el desplazamiento autónomo del individuo en el mundo, hemos desembocado en un período sombrío que suma el lamentable incremento de una gran cantidad de violaciones de los derechos humanos con las cuales se resquebraja el tejido social de la Venezuela reciente”. Leer más

Obra abierta ad

CIDH condenó sentencia en contra del director del Correo del Caroní

www.analitica.com
14 de marzo de 2016

Este lunes, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) expresó su preocupación por la condena a cuatro años de prisión por difamación de David Natera Febres, director del Correo del Caroní, y volvió a pedir al gobierno de Venezuela que garantice la libertad de expresión.

En un comunicado, la CIDH recordó que hace más de una década estableció que la utilización del derecho penal para sancionar expresiones sobre asuntos de interés público y funcionarios es “desproporcionada” y vulnera el derecho a la libertad de expresión.

Natera Febres fue condenado el viernes en un proceso judicial iniciado por Yamal Mustafá, empresario y funcionario de la empresa estatal Ferrominera del Orinoco, principal procesadora de hierro en el sur de Venezuela, a raíz de una serie de reportajes que divulgó el medio sobre casos de corrupción en esa empresa.

Mustafá, propietario del también diario regional Primicia, cumplió dos años de prisión por su vinculación en irregularidades en la empresa estatal y fue sobreseído el año pasado. Leer más

El parlamento venezolano rechaza la condena a prisión del director del diario «Correo del Caroní»

LUDMILA VINOGRADOFF I www.abc.es
17 de marzo de 2016

El parlamento venezolano rechazó hoy la condena a 4 años de prisión que fue impuesta al director del diario Correo del Caroní, David Natera Febres, por haber publicado denuncias de corrupción en la estatal Ferrominera Orinoco, situada al sur de Venezuela. La condena también ha sido repudiada por la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos (CICDH) y la Sociedad Interamericana de Prensa, (SIP).

Hace cinco días el juez Beltrán Lira Domínguez del Tribunal 6ª penal de Puerto Ordaz, estado Bolívar, dictaminó la medida de privación de libertad, prohibición de salida, y de enajenar y gravar contra el director del Correo del Caroní por haber difamado al empresario Yamal Mustafá Henríquez en el año 2013.

A su vez Yamal Mustafá fue directivo de Ferrominera Orinoco, a quien el entonces diputado Andrés Velásquez lo había denunciado por su presunta vinculación con un desfalco a las empresas de la Corporación Venezolana de Guayana (CVG) por el monto de 1.200 millones de dólares, situación por la cual permaneció dos años presos. Al recobrar su libertad, Mustafá Henríquez solicitó la activación de una vieja querella que había intentado contra el editor del Correo del Caroní, señaló Omar Estacio, abogado defensor de Natera. Leer más

Zarpazo a la libertad: Hoy circula última versión impresa de El Carabobeño

EDITORIAL I www.el-carabobeno.com
17 de marzo de 2016

Hoy se está concretando un vil zarpazo contra uno de los más sagrados derechos del ser humano: El derecho a estar informado.

Ha llegado el impensable día en que El Carabobeño pone fin a sus ediciones impresas. Es el resultado de un enfrentamiento entre la verdad y el derecho que tiene la ciudadanía a estar informada, y un gobierno que llegó al poder a través de la malicia y el engaño para administrar el erario nacional y las instituciones como mejor les convenga.

La agonía ha sido larga y dolorosa. Se agotaron las gestiones en procura de la asignación de divisas a El Carabobeño para pagar deudas por insumos adquiridos en el exterior. Luego, con la creación de la Corporación Alfredo Maneiro, al Diario del Centro se le ha negado, desde hace un año, la cuota de papel que legalmente le corresponde, porque se trata de una mercancía adquirida con dinero del Estado venezolano. Ha sido un ensañamiento con una empresa que, desde su fundación en 1933, nunca le temió a los ocupantes del Palacio de Miraflores, ni siquiera al tirano Juan Vicente Gómez, quien mandó al exilio en Cuba a nuestro director fundador don Eladio Alemán Sucre. Leer más

Gremio y ONGs se solidarizan con El Carabobeño tras el cierre de su rotativa

www.runrunes.es
17 de marzo de 2016

Tras recoger durante 82 años el acontecer regional, nacional e internacional, las rotativas del diario El Carabobeño se detuvieron este jueves 17 de marzo por falta de papel periódico, lo que generó reacciones no sólo del gremio periodísticos, sino también de ONGs encargadas de velar por la libertad de expresión y el derecho a la información.

Una de las primeras en pronunciarse fue Expresión Libre, quien rechazó la desaparición impresa de este medio con tanta trayectoria. Aseguró que esto constituía uno de los capítulos más aciagos propiciados por la sistemática política gubernamental de cercar y eventualmente desaparecer los medios de comunicación.

Silvia Alegrett, coordinadora general de esta ONG y expresidente del Colegio Nacional de Periodistas expresó que “el país no tiene agua, ni luz, ni comida por la ineficiencia de quienes nos gobiernan, pero ese mismo gobierno ha sido muy efectivo en acallar a medios para implantar la hegemonía comunicacional, y aun cuando no les ha sido fácil, se han empecinado en alcanzar esa meta y hoy se anotan un nuevo logro al decretarse el cierre del diario El Carabobeño por falta de papel, gracias a la política monopólica instaurada con la creación de la Corporación Manerio”. Leer más

Venezuela: más ataques a la prensa independiente

lanacion.com.ar
17 de marzo de 2016

Los llamados gobiernos bolivarianos tienen un denominador común: el no respetar la libertad de opinión, ni la libertad de prensa. Para ello, se ataca implacablemente a los medios privados que son independientes.

Este fenómeno se completa con la operación de enormes multimedios públicos, con los que se proclama y defiende el discurso único: el del oficialismo. No sólo Rafael Correa combate constantemente la libertad de expresión en Ecuador. También lo hacen Nicolás Maduro en Venezuela, Evo Morales en Bolivia y Daniel Ortega en Nicaragua. Cada uno a su manera.

Por ello no es demasiado sorprendente que en Venezuela se siga hostigando abiertamente, por distintos andariveles, a los medios independientes. Dos lamentables episodios recientes así lo confirman y atestiguan. Leer más

Derechos humanos sin bandera política

SANTIAGO CANTON I www.lanacion.com.ar
17 de marzo de 2016

Alcibíades no dudó y envió a sus generales Cleomedes y Tisias a conquistar la pequeña isla de Milo. El mensaje de Alcibíades para los habitantes de Milo era muy simple: o se unen a nosotros o los conquistamos por la fuerza. El diálogo entre los generales del poderoso ejército ateniense y los líderes de la débil Milo evidencia la tensión histórica entre el poder de la fuerza y la justicia, entre el poderoso y el vulnerable. Según cuenta Tucídides, los generales atenienses no anduvieron con vueltas: «… en las cuestiones humanas las razones del derecho intervienen cuando se parte de una igualdad de fuerzas, mientras que, en caso contrario, los mas fuertes determinan lo posible y los debiles lo aceptan».

Tuvieron que pasar casi 2500 años para que al poder de la fuerza se le pusieran límites. En una fría noche en París, el 10 de diciembre de 1948, la Asamblea General de la ONU aprobó la Declaración Universal de Derechos Humanos y cambió para siempre el balance de poder entre el Estado y el individuo.

Pero el camino para la aprobación de la declaración no fue sencillo. En la primera reunión de la Comisión de Derechos Humanos de la ONU, el filósofo libanés, alumno de Heidegger, Charles Malik hizo una pregunta que iba a sobrevolar todos los debates de la comisión durante dos años: ¿qué es un hombre? ¿La prioridad es el individuo o la sociedad? Leer más

Cofavic: «El Estado es responsable por desaparición de los mineros de Tumeremo»

www.cofavic.org
14 de marzo de 2016

COFAVIC expresa su profunda preocupación por las presuntas desapariciones forzadas y presuntas ejecuciones extrajudiciales ocurridas en el pueblo de Tumeremo, el pasado 4 de marzo de 2016. COFAVIC realizó una visita al estado Bolívar los días 8 y 9 de marzo de 2016, con el objeto de recabar información de fuentes directas.

Antecedentes

En Tumeremo han ocurrido anteriormente varias masacres, que no han sido suficientemente investigadas por las autoridades ni se han sancionado a los responsables. Estos hechos, en su mayoría, han quedado silenciados por el miedo y porque una parte importante de las víctimas presuntamente es de origen extranjero y no tiene dolientes en la zona que reclamen públicamente.

Las bandas organizadas ligadas a la minería ilegal, ejercen el control social de la zona en gran medida con la aquiescencia y la tolerancia plena de las autoridades. Se han establecido presuntamente mecanismos irregulares como parte de la corrupción que prevalece sin que existan menores reparos institucionales para evitar o investigar y sancionar los delitos. Leer más

Liberaron a activistas de Voluntad Popular y 13 personas detenidas en una manifestación

www.el-nacional.com
18 de marzo de 2016

En horas de la tarde de este viernes, Voluntad Popular anunció en rueda de prensa que ya se encuentran en libertad los 15 detenidos durante las manifestaciones realizadas el miércoles 16 de marzo en el municipio José Antonio Páez y Peña, Yaracuy.

El abogado y miembro del equipo jurídico del partido, Rubén Rumbos, afirmó que salieron en libertad 11 de los detenidos en Sabana de Parra, de los cuales 8 tienen medida de presentación cada 45 días y 3 la Libertad Plena, entre ellos los dos líderes juveniles de Voluntad Popular, Jesalberth Pérez, Carla Salazar y la mujer embarazada.

Las otras cuatro personas detenidas durante la noche del pasado miércoles en el municipio Peña, fueron presentadas el día de hoy, donde también se les otorgo libertad bajo régimen de presentación cada 45 días, informó el abogado. Leer más

71c120fc-5fd5-45e8-987d-84f9354ebeba

Written by 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *