Boletín Nº 104, Presos Políticos en Venezuela

Piden medidas humanitarias para 23 presos políticos por deterioro de salud

ATAYOLA NUÑEZ I www.el-nacional.com
22 de marzo de 2016

Efraín Ortega, detenido el 24 de julio de 2014 por protestar, permaneció algunos meses en los calabozos del Cicpc, en El Rosal, Caracas. Posteriormente fue trasladado a Rodeo II. Por las condiciones de insalubridad, la manera cómo dormía y la precariedad en la que transcurrió el encarcelamiento, ahora padece de tromboflebitis –inflamación de una vena por un coágulo de sangre en una de las piernas–, denunció el Foro Penal Venezolano.

Aunado a ello Ortega sufrió hepatitis C, debido a una epidemia en el centro penitenciario. Los medicamentos le causaron insuficiencia respiratoria.

El politólogo Vasco da Costa, de 55 años de edad, permanece recluido en el penal de Guárico desde el 26 de julio de 2015 y no consume suficientes alimentos. Esa situación lo ha llevado a perder 35 kilos. Carlos Pérez, quien permanece en el Helicoide, sufre de hipertensión severa y no ha recibido la visita de un cardiólogo, agregó la ONG.

“Estas personas son víctimas de una tortura sistemática, debido a que se omite la atención médica. Creemos que es intencional y hemos evidenciado cómo el gobierno se ensaña con algunos casos. Se criminaliza el pensamiento independiente”, agregó Alfredo Romero, director ejecutivo del Foro Penal. Leer más

CIDH critica deterioro de libertad de expresión

www.el-nacional.com
21 de marzo de 2016

En el informe anual de 2015 sobre la libertad de expresión, que presentó la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, destacó el caso de Venezuela por la cantidad de elementos que atentan contra su libre ejercicio. Se resaltaron las limitaciones al derecho a la protesta, el hostigamiento a periodistas y medios de comunicación nacionales y extranjeros, el restringido acceso a la información pública sobre la gestión de órganos del Estado y las trabas a los medios para importar materia prima.

El informe alerta que la Corporación Maneiro, la compañía estatal de papel prensa, tiene un monopolio sobre el área y actúa de manera “discrecional con la venta de papel a medios críticos del gobierno”. Agregan que esto “dificulta la compra de insumos de imprenta, que se pagan hasta 66 veces el precio establecido oficialmente”.

El escrito presentó ejemplos de los 166 casos de amenaza y agresión a periodistas y medios de comunicación en los primeros 9 meses del año pasado y se reiteró la importancia de “crear un clima de respeto y tolerancia hacia todas las ideas y opiniones”. Leer más

Registran 25 acciones judiciales en contra de medios no sumisos

HERNAN LUGO-GALICIA I www.el-nacional.com
27 de marzo de 2016

El Comité por una Radiotelevisión de Servicio Público (RTSP), miembro de la Alianza por la Libertad de Expresión, contó 26 procedimientos judiciales incoados por el Ejecutivo en los últimos 22 meses contra medios y periodistas. “El gobierno de la hegemonía comunicacional y su cómplice poder judicial establecieron un infausto precedente más, ya que otros medios impresos y electrónicos andan igualmente sometidos a juicio por difamación e injuria tras haber reproducido en sus columnas una información internacional de interés local”, alertó ayer RTSP, en un comunicado.

El comité, presidido por Antonio Pasquali, denunció “el nuevo deplorable intento gubernamental de silenciar los medios insumisos al régimen que ventilan con coraje las corruptelas del sector público” que se adelanta contra el Correo del Caroní; por lo que exige al gobierno el cese de “su prepotente e ilegal ensañamiento contra la libertad de comunicar”.

Exhortan a la Comisión de Medios de la Asamblea Nacional a velar por que se apliquen en el país los estándares legales, nacionales e internacionales, sobre derechos humanos.

Igualmente sugieren al Parlamento que revise con urgencia el Código Penal vigente y elimine los artículos que establecen sanciones penales y prisión por difamación e injuria. Leer más

Las lecturas del preso político Leopoldo López

DOMINICO CHIAPPE I www.elpais.com
25 de marzo de 2016

El líder de uno de los principales partidos políticos de la oposición en Venezuela, Voluntad Popular, lleva más de 750 días en la prisión militar de Ramo Verde por denunciar el totalitarismo y la corrupción del régimen chavista, y abogar por la destitución de Nicolás Maduro. Sin embargo, Leopoldo López (Caracas, 1971) logró burlar a las autoridades para escribir y publicar sus memorias. Preso pero libre (Península, 2016) comienza cuando se dictó la orden de detención en su contra y se entregó a las autoridades, arropado por una manifestación de simpatizantes, en febrero de 2014.

En ese momento, el alcalde electo del municipio de Chacao durante ocho años (2000-2008) fue acusado de “instigación pública y asociación para delinquir” y, varios meses después, el Tribunal Supremo de Venezuela le sentenció a 13 años y 9 meses de reclusión. López es una de las 70 personas, desde políticos hasta estudiantes, que han sido privados de libertad por manifestar su oposición al gobierno, a veces con un tuit, según han denunciado distintas entidades nacionales como el Foro Penal. También un informe de Amnistia Internacional acusa de esas prácticas al Ejecutivo de Maduro. Actualmente en régimen de aislamiento, durante el primer año de detención López acumuló una biblioteca de unos 300 ejemplares, que más tarde fue incautada. Leer más

Presos pero libres

GUSTAVO TOVAR ARROYO I www.el-nacional.com
22 de marzo de 2016

Nosotros

Pese a mi instinto de poeta (fugaz) y la necesidad de escribir desde lo íntimo, he decidido saltar a la primera personal del plural: “nosotros”, motivado por las conmovedoras palabras de Lilian Tintori en la presentación en Madrid del libro Preso pero libre escrito por su esposo Leopoldo López tras las rejas militares de Ramo Verde, que a todas luces no han podido encarcelar su alma, ni la encarcelarán.

A partir de esta entrega -y hasta que alcancemos la libertad- soy el que me lee y quien conmigo escribe a coro todas las semanas, soy Leopoldo López y todos los presos políticos y sociales. Soy un desabastecido y todo el que hurga por comida. Soy el enfermo que no encuentra medicina y también el que pierde su vida en miserables colas. Soy la víctima de la delincuencia, el torturado y el hermano en el exilio. Soy el hombre incendiado vivo y el masacrado en Tumeremo por el chavismo.

Soy…, somos los encarcelados por la dictadura chavista. Sí, soy un “nosotros” monumental que pese a la crueldad y el desprecio chavista permanecemos indoblegables, libres.

Nosotros somos los presos libres. Leer más

“La Tumba” del Sebin derrota sus sótanos para proyectarse en Nueva York

ROMHY CUBAS I www.elestimulo.com
21 de marzo de 2016

El 8 de febrero de 2015 una columna en El Nacional de Leonardo Padrón titulada “Cinco sótanos contra el sol” describía cómo los estudiantes Gabriel Valles y Lorent Gómez Saleh, detenidos por las protestas que se multiplicaron en el país en febrero de 2014, vivían aislados en unas celdas de 2×3 metros cuadrados ubicada en la sede del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin), en Plaza Venezuela. El texto detallaba cómo estos jóvenes permanecían las 24 horas del día bajo un sótano de perpetua luz blanca que los privaba de la conciencia del tiempo. “La Tumba” trascendió como una cárcel subterránea que exponía gravemente la sanidad mental de quienes entraban en ella.

El texto recorrió inevitablemente las redes sociales hasta llegar a las manos de la directora y comunicadora social venezolana María Eugenia Morón, quien dos años después convirtió esta historia, que parece ficción pero no lo es, en un cortometraje.

El pasado 8 de marzo, en el Día de la Mujer, “La Tumba” fue seleccionada como uno de los dos títulos latinoamericanos que participan en la séptima edición del New York Indepent Film, el festival que reúne lo mejor del cine no comercial del mundo. Aunque concursa como una producción mexicana por haber sido grabada en ese país, la mayoría del staff así como del dinero recaudado para lograr el rodaje se obtuvo gracias a venezolanos que se encuentran fuera de las fronteras. María Eugenia sostiene que para ella este siempre será un corto de “corazón venezolano”. Leer más

maxresdefault

La esposa del opositor venezolano Antonio Ledezma denuncia a otro espía en Madrid

www.abc.es
21 de marzo de 2016

Mitzy Capriles, esposa de Antonio Ledezma, alcalde metropolitano de Caracas encarcelado hace algo más de un año, ha trasladado a la Justicia española las imágenes del individuo que le hostigó a su llegada a Madrid la semana pasada y a quien pudo grabar con su móvil. La prueba ha sido incluida en la denuncia ya presentada ante la Fiscalía General del Estado por varias entidades de venezolanos en España por situaciones similares. Con este son ya siete los sujetos a los que se atribuyen labores de intimidación de opositores residentes en Madrid, probablemente empleados como funcionarios de la Embajada de Venezuela y dirigidos por el agregado militar adjunto de la misma, el teniente coronel José Rafael Vázquez Mora, de quien también existen pruebas gráficas de su presencia en actos haciéndose pasar por estudiante opositor.

El nuevo caso indicaría que la Embajada de Venezuela desoye la petición realizada por el ministro de Asuntos Exteriores español, José Manuel García-Margallo, quien trasladó a las autoridades venezolanas la petición de que cesara cualquier actividad no diplomática que sus empleados pudieran estar llevando a cabo en España.«Fue algo muy desagradable», afirma Mitzy Capriles al recordar lo ocurrido el pasado día 14 a su llegada al aeropuerto de Madrid, ciudad a la que acudía para asistir a varios actos de homenaje a los presos políticos detenidos en Venezuela bajo la presidencia de Nicolás Maduro. Leer más

f5711a88-147a-4639-8349-45d52b35c869

Raúl Baduel y Alexander Tirado cumplen dos años presos bajo torturas y abusos

www.talcualdigital.com
21 de marzo de 2016

Este lunes cumplen dos años en prisión los estudiantes Raúl Emilio Baduel y Alexander «El Gato» Tirado, quienes fueron detenidos de forma arbitraria por protestar pacíficamente en Maracay, estado Aragua.

Los abogados defensores de los estudiantes, Omar Mora Tosta, Theresly Malavé y Leonardo Luces aseguraron que esta detención fue un mensaje que el Gobierno le envió a la sociedad civil para que nadie se atreva a salir a protestar. “Con esa condena de 8 años, la jueza de Juicio Iris Araujo instituyó como delito el protestar pacíficamente y pensar distinto en Venezuela”, indicó Mora Tosta.

El abogado informó que es terrible el calvario que siguen viviendo estos dos jóvenes luego de dos años presos. “Primero fueron detenidos arbitrariamente por parte de la Policía del Estado Aragua, que junto al Fiscal 6° de Aragua, Luis Verde, hoy premiado en Caracas con un alto cargo en el Ministerio Público, fabricaron un expediente en su contra, con pruebas y hechos falsos, con el que ilegalmente fueron privados de libertad y llevados a la cárcel Alayón de Maracay y luego trasladados a Uribana, donde han sido vilmente torturados”, denuncia el abogado. Leer más

Abogados defensores advierten que la condena de Baduel y Tirado no es más que la criminalización de la protesta

www.voluntadpopular.com
21 de marzo de 2016

A dos años de la injusta condena de los dirigentes juveniles del estado Aragua, Alexander «el gato» Tirado y Raúl Emilio Baduel, sus abogados defensores Theresly Malave y Omar Mora Tosta advierten que este caso es la muestra de la criminalización al que piensa distinto al régimen, son los primeros presos políticos en tener una condena por protestar pacíficamente durante el 2014.

«Un día como hoy fueron encarcelados en Venezuela el derecho a la protesta pacífica y el de opinar distinto al régimen. La condena de Baduel y Tirado, no es más que la criminalización de la protesta, debido a que estos jóvenes aragüeños fueron los primeros condenados por los sucesos del 2014», expresaron Malave y Mora Tosta.

Los penalistas recordaron que estos jóvenes fueron sometidos a torturas, vejaciones y violación de los derechos humanos durante su injusta reclusión. «Existen reseñas en medicatura forense que así lo confirman, el gato y Raúl Emilio cuando estaban recluidos en la cárcel de Uribana fueron víctimas de torturas y se les violaron sus Derechos Humanos al ser castigados injustamente, quemándoles los genitales, fueron asfixiados con una bolsa plástica y un insecticida, les daban comida caliente en las manos, les fracturaron las costillas y constantemente los golpeaban con armas y palos de madera». Leer más

Alexander Tirado cuenta las torturas que vivió en la cárcel de Uribana

www.talcualdigital.com
23 de marzo de 2016

El preso político Alexander Tirado, quien junto al hijo del general Raúl Baduel, fueron detenidos en marzo de 2014 y condenado a ocho añosde cárcel,.envió una carta en la que detalló las torturas a las que fue sometido durante el tiempo que estuvo recluido en Uribana.

Cuenta que desde su llegada recibió golpes, y fue encerrado en una pequeña celda de aislamiento.

“Amanecíamos en un nefasto lugar llamado Uribana, muy sonado por estos días por cierto. Apenas llegamos fuimos recibidos a golpes, mientras estábamos esposados por un teniente al cual se le leía en el porta nombre, S. Leal, luego nos pasaron a un lugar donde hacen las reseñas, te raspan el cabello, te quitan la ropa y te entregan un uniforme amarillo.

Luego que llegó el director de aquel lugar de apellido Santos y conversar con nosotros unos minutos, bajo la amenaza de un custodio de caernos a golpe con un bate, nos mandaron al área de aislamiento, que no es más que una celda de 3×2 donde 2×2 era el espacio para dormir y el otro 1×1 era el baño. La primera semana compartimos con 7 personas, la segunda totalmente solos, cada uno en celdas distintas, y la tercera semana con 17 personas en ese 3×2, sin comunicación con el mundo exterior, poca comida, 10 minutos de agua al día, con cañerías desbordadas, bolsas plásticas llenas de insecticidas, gas lacrimógeno cada vez que se acordaban que existíamos, y un terror inmenso al escuchar que se abría la puerta principal, porque no sabíamos cuál de las puertas abrirían para que los custodios descargar sus ganas de agredir personas. En esos días éramos solo unos guiñapos a merced de quien cargara las tablas, el gas y las escopetas. Leer más

eb50d510-6e8e-4219-bc89-fb477cf861d1

Ramos Allup reveló lo que planea hacer el TSJ con la ley de amnistía

www.el-nacional.com
24 de marzo de 2016

El presidente de la Asamblea Nacional, Henry Ramos Allup, aseguró que en la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) están preparando una sentencia que anule la ley de amnistía, aún sin conocer el texto final que será aprobado por el Parlamento.

«Bufete (in)constitucional del régimen está cocinando sentencia para declarar inconstitucional ley de Amnistía sin conocer texto definitivo que aprobará la AN”, publicó este Jueves Santo en su cuenta de Twitter.

Ramos Allup cuestionó las acciones del gobierno nacional. “Si Maduro, su bufete y alto mando están tan seguros del respaldo popular ¿Por qué obstruyen todas las salidas constitucionales y electorales?”, escribió. Leer más

Puedes consultar el Proyecto de Ley de Amnistía y de Reconciliación Nacional

a834959e-36dd-41cc-90fb-498526a5dcd1

Propietario de la posada de El Playón sigue detenido, aunque Tribunal lo dejó en libertad plena

WWW.runrunes.es
26 de marzo de 2016

De acuerdo con el alcalde del municipio Mérida, Carlos García, efectivos del Sebin aún mantienen detenido al dueño de la posada del sector El Playón, Mérida, pese a decisión del Tribunal que dejó a Víctor Mora en libertad plena. Así lo denunció en su cuenta de Twitter:

Víctor Hugo Mora, propietario de la Posada de Manu, fue detenido el viernes 24 de marzo tras los disturbios presentados en la comunidad de El Playón, en el estado Mérida por la presencia de presuntos familiares de la primera dama, Cilia Flores.

En audiencia privada en el Circuito Judicial de Mérida, en horas de la mañana de este sábado le dictaron libertad plena con seguimiento a la causa.

Mora es además director de la Policía Municipal de Libertador del estado Mérida. Fue asistido por abogados de la alcaldía con el apoyo de abogados del Observatorio Penal de Mérida. Leer más

Obra abierta ad

Presos políticos en el Helicoide tienen cinco días sin luz ni agua

www.el-nacional.com
21 de marzo de 2016

A través de la red social Twitter, familiares de Gilberto Sojo, Nixon Leal, Gerardo Carrero y Vasco Da Costa denunciaron que el Helicoide, sede del Sebin, tiene cinco días sin luz y sin agua.

Las denuncias fueron hechas desde el domingo en horas de la noche en la red social, bajo la etiqueta #CrisisSebinHelicoide.

Activistas de los derechos humanos y la diputada Delsa Solórzano también exigieron a las autoridades de la Asamblea Nacional trasladarse al lugar y verificar las condiciones en que se encuentran los privados de libertad.

Familiares aseguraron que la única ventana que proporcionaba luz solar a los detenidos fue sellada.

De acuerdo con la información publicada en el portal web del diario El Contraste, “La Tumba” es otra de las prisiones del Sebin en donde los reclusos enfrentan condiciones infrahumanas. Ubicada en la Plaza Venezuela, se encuentra en el sótano 5 del edificio, sus celdas miden dos por tres metros y temperatura baja. Los que allí se encuentran recluidos no pueden percibir cuándo es de día o es de noche, pues están completamente aislados. Leer más

Revisarán informe médico de Efraín Ortega para tramitar medida humanitaria

www.el-nacional.com
21 de marzo de 2016

El defensor del pueblo, Tarek William Saab, informó que revisará el informe médico de Efraín Ortega, quien se encuentra recluido en la cárcel del Rodeo II por los sucesos de febrero de 2014, para poder tramitar la medida humanitaria.

«Sobre caso de Efrain Ortega:en @Defensoria_Vzla recibimos a su familia y estamos revisando informes médicos para tramitar medida humanitaria», publicó en su cuenta de Twitter.

Información extraoficial refiere que el detenido sufre varias enfermedades como insuficiencia venoso periférica en ambos miembros inferiores, trombosis venosas profundas, hipertensión arterial crónica y diabetes. Leer más

Presidente de la Unión Interparlamentaria recibe en Zambia expediente de Manuel Rosales

www.lapatilla.com
21 de marzo de 2016

El presidente de la Unión Interparlamentaria, diputado Saber Chowdhurry, recibió este domingo el expediente donde se demuestra la persecución política montado por el gobierno venezolano en contra del fundador del partido Un Nuevo Tiempo, Manuel Rosales.

El documento fue entregado este domingo durante la 134ª Asamblea de la IUP en Lusaka, Zambia, por el Jefe de la Delegación venezolana, el Diputado José Sánchez Mazuco, del Partido Un Nuevo Tiempo, quien explicó que ese prestigioso organismo internacional además hizo un pronunciamiento en respaldo a las labores y legitimidad que tiene la Asamblea Nacional de Venezuela, puesto que sus integrantes fueron electos por el sagrado derecho del voto popular.

El expediente que se le entregó al Presidente de la Unión Interparlamentaria Mundial pone al descubierto los vicios del proceso que se le sigue al Ex-candidato Presidencial y Presidente del Partido Un Nuevo Tiempo, Manuel Rosales, en donde se demuestra que las pruebas presentadas por la Fiscalía son forjadas y todas las acusaciones en su contra fueron falsas tales como lo confesaron en su oportunidad tanto el ex magistrado Eladio Aponte Aponte, y el principal acusador, José Luis Pirela. Leer más

Abogado afirma que el coronel José Gámez se encuentra recluido en Ramo Verde

www.lapatilla.com
24 de marzo de 2016

El abogado Joel García, miembro de la Fundación por los Derechos Humanos y la Equidad Ciudadana (Fundeci) e integrante de la defensa del coronel José Gámez confirmó que este se encuentra en la cárcel de Ramo Verde.

Por otra parte, familiares del coronel Gámez se trasladaron al nuevo lugar de reclusión y aseguraron que no los dejaron pasar de la primera alcabala. Solo les informaron que Gámez fue trasladado durante horas de la noche de este martes y que deben esperar hasta el sábado para visitarlo.

La defensa de Gámez aseguró que el coronel se pudo comunicar a través de una llamada telefónica donde informó que fue trasladado bajo engaño por órdenes del Ministro de la Defensa, general Vladimir Padrino López. Así mismo se conoció que durmió en el piso porque no tiene celda y los funcionarios del Sebin no le entregaron su bastón, instrumento que utiliza desde que sufrió dos Accidentes Cerebro Vasculares. Leer más

a8519311-47d0-4ad7-a00b-5e5f1a609c97

CIDH condenó muertes violentas en cárceles venezolanas

EFE I www.el-nacional.com
22 de marzo de 2016

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) deploró hoy las muertes violentas de al menos doce personas en tres centros de detención de Venezuela y urgió al Estado a investigar los sucesos con diligencia.

En un comunicado, la comisión expresó su preocupación por los hechos que ocurrieron en los últimos tres meses en el Internado Judicial José Antonio Anzoátegui y en la Comandancia General de la Policía, ambos en el estado Anzoátegui, así como en la Comunidad Penitenciaria Fénix, ubicada en el estado de Lara.

«La CIDH urge al Estado a investigar con debida diligencia y esclarecer las circunstancias en que ocurrieron estos hechos y, en su caso, identificar y sancionar a los responsables, así como adoptar las medidas necesarias a fin de evitar la reiteración de hechos similares», sostuvo la comisión, con sede en Washington.

Según la información recabada por la CIDH en enero y febrero de 2016 tuvieron lugar cinco muertes violentas en el Internado Judicial José Antonio Anzoátegui, conocido como la cárcel de Puente Ayala, en Venezuela. Leer más

Venezuela, el país que metabolizó la violencia

ANDRE CAÑIZALEZ I elpais.com
24 de marzo de 2016

El escenario fue un pueblo minero. 17 personas murieron tras recibir disparos a quemarropa, 16 de ellos le dieron un balazo en la cabeza. Los cuerpos fueron ocultados en un lodazal en una zona boscosa. Los familiares encabezaron una protesta para exigir una investigación y la primera reacción del gobernador regional fue decir que se trataba de una maniobra política “de la derecha” que había generado una “masacre virtual”.

Tumeremo, que así se llama el pueblo ubicado en el sureño estado Bolívar, sólo fue noticia durante una semana a inicios de este mes de marzo. Ya luego la sociedad venezolana y el sistema periodístico pasaron a ocuparse de otras cosas. La violencia, incluso en un caso como éste, parece estar metabolizada entre los venezolanos.

De acuerdo con los datos del Observatorio Venezolano de la Violencia (OVV), en 2015 ocurrieron 90 homicidios por cada 100.000 habitantes, con lo cual Venezuela se coloca entre los dos países más violentos del mundo, junto con El Salvador. Sobre la violencia, como en muchos otros tópicos sensibles para el régimen chavista, no hay información oficial. El OVV es una iniciativa en la que confluyen académicos de diversas universidades y de diferentes regiones y es, en este momento, una referencia para entender el fenómeno de la violencia en Venezuela. Leer más

Entrevista: “Venezuela es uno de los tres países que no cuenta con una ley de acceso a la información”

www.runrunes.es
23 de marzo de 2016

En Venezuela, conocer la tasa oficial de homicidios, el índice de inflación, los recursos asignados a ministerios y planes gubernamentales, así como los boletines epidemiológicos del Ministerio de Salud, puede ser realidad si entra en vigencia la Ley Orgánica de Transparencia, Divulgación y Acceso a la Información Pública.

El término “acceso a la información pública” es poco común para los venezolanos, pues en el país nunca se ha aprobado una normativa que determine que los ciudadanos tienen derecho a tener acceso a información. Pero en Venezuela, después de haber estado engavetado durante el período legistalivo 2010-2015 el proyecto que la Coalición Proacceso -que está integrada por el Colegio Nacional de Periodistas, el Instituto de Prensa y Sociedad y organizaciones como Espacio Público, Transparencia Venezuela, Cesap, Invesp y Sinergia-, el 3 de marzo fue aprobado en primera discusión el proyecto de ley.

Venezuela, Bolivia y Argentina, son los únicos países de América Latina que no cuentan con una ley de acceso a la información. El tema es bien conocido por Moisés Sánchez, secretario ejecutivo de la Alianza Regional por la Libre Expresión e Información, una organización que está integrada por 22 instituciones de 18 países. Sánchez ha estado encargado de acompañar a las organizaciones que han unido esfuerzos para que en sus países se aprueben las leyes de acceso a la información y, aunque en nuestro país el camino ha tenido sus obstáculos, para el especialista los escenarios que genera la nueva Asamblea Nacional son positivos para que entre en vigencia un instrumento legal. Leer más

Crisis en periódicos independientes de Venezuela por falta de papel

www.20minutos.com.mx
25 de marzo de 2016

Medios impresos independientes de Venezuela se encuentran en situación crítica por la falta de papel periódico, ya que sus pocos inventarios se están agotando, denunció el editor y abogado Rogelio Díaz Ramírez. “Esta crisis es producto de la política comunicacional del gobierno destinada a acabar con la prensa independiente, para imponer solo su voz”, precisó el vocero del Bloque de Prensa Regional de Venezuela (BPRV), en diálogo que sostuvo con Notimex.

Destacó que esta falta de papel, originada por el no otorgamiento de dólares preferenciales a los editores independientes, obligó al cierre de muchos medios impresos y a la reducción de sus páginas a otros que haciendo grandes esfuerzos se resisten a morir. “La importación y suministro del papel periódico corresponde exclusivamente al gobierno venezolano quien discrecionalmente lo distribuye entre su gente, por lo que los editores independientes atraviesan grandes dificultades para hacerse del insumo”, dijo Díaz.

Refirió que recientemente estuvo realizando visitas a varios diarios, entre ellos El Informador, de Barquisimeto; La Costa, en Puerto Cabello y El Carabobeño, en el estado Carabobo, y constató que «están en una situación extrema por la falta de papel periódico». Leer más

La justicia como venganza

DIANA GAMEZ I correodelcaroni.com
18 de marzo de 2016

La aberrante sentencia contra la libertad de David Natera Febres, fundador y director de este diario -que ha publicado mis opiniones por más de veinte años sin jamás haberme censurado una coma- constituye una clara demostración de que en Venezuela no existe justicia independiente. Aún más, es la evidencia palmaria que aquella es usada por quienes detentan el poder político y económico, para intentar lavar el prestigio perdido que la corrupción ha mancillado para siempre. Visto lo visto, tenemos que afirmar que en este ex país la justicia es venganza y revanchismo en estado puro, puesta al servicio de macollas, cogollos y cúpulas enquistadas en el poder.

Resulta pertinente recordar lo que dice Antonio Gala, en torno a que la libertad es la tierra del hombre, y los crímenes más claros de esta humanidad son el que da la muerte y el que arrebata la libertad. El intelectual español subraya que más inhumano es lo segundo. Más adelante, afirma, que un asesino es el que dispara contra la libertad, pero es suicida quien se resigna sin morir en la brega, propiciando así la esclavitud. “Por muy absolutas que sean las fuerzas opresoras, por muy sedicentes divinas, o sedicentes humanas, ni un solo hombre puede abdicar de su derecho a elegir, ni de su responsabilidad por haber elegido”.

La libertad es un patrimonio de la civilización y es un aprendizaje colectivo que nos hermana en nuestra condición de seres sociales. Por ello, es imprescindible desear ser libre, porque de esa manera ya lo estaremos siendo. De tal forma, que la libertad de nuestra intimidad resulta fundamental, pues ella no acepta mordazas. Leer más

f7af0361-1852-41c4-be28-087a6d1fd8e7

Written by 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *