Boletín Nº 105, Presos Políticos en Venezuela

Asamblea Nacional de Venezuela aprueba Ley de Amnistía para presos políticos

EFE I www.latercera.com
30 de marzo de 2016

El Parlamento venezolano, de mayoría opositora, aprobó hoy en segunda discusión la llamada Ley de Amnistía y Reconciliación Nacional tras un largo debate en el que la bancada chavista manifestó su rechazo por considerar que se trata de una norma que beneficia a personas que cometieron graves delitos.

«Se declara aprobado en segunda discusión el proyecto de Ley de Amnistía y Reconciliación Nacional y de conformidad con la Constitución se ordena su remisión al Ejecutivo nacional, al ciudadano presidente constitucional de la República para su promulgación», dijo el presidente del Parlamento, Henry Ramos Allup.

La discusión de la ley, que se extendió por casi ocho horas, tomó por sorpresa a la bancada chavista pues este punto no estaba previsto en el orden del día, lo que fue calificado por este bando como una violación al reglamento de la Asamblea Nacional (AN, Parlamento). Leer más

Internacional Socialista respalda amnistía e insta al diálogo

MARU MORALES I www.el-nacional.com
3 de abril de 2016

Respaldo a la Asamblea Nacional, apoyo a la aplicación de la Ley de Amnistía y Reconciliación Nacional, rechazo a la persecución contra la prensa libre y un llamado al gobierno de Venezuela para que propicie el diálogo político resolvió el Comité de la Internacional Socialista para América Latina y el Caribe.

Al cierre de un encuentro de dos días en Santo Domingo, República Dominicana, la IS emitió una resolución conjunta sobre Venezuela que expresa la “profunda preocupación” de la alianza por la crisis política e institucional en el país, producto de la actitud del gobierno del presidente Nicolás Maduro que viene impulsando un conflicto de poderes mediante la utilización del Tribunal Supremo de Justicia contra las decisiones autónomas del Poder Legislativo.

En la resolución, adoptada por más de 20 partidos socialistas de la región, la Internacional Socialista considera inadmisible la existencia de presos políticos y expresa satisfacción por la aprobación de la Ley de Amnistía y Reconciliación. “La IS insta al presidente Nicolás Maduro y a todas las instituciones venezolanas a no trabar, en modo alguno, la entrada en vigencia de la ley que permitirá liberar a los presos políticos y el retorno de los exiliados”. Leer más

Yorgos Papandréu expresó solidaridad con el alcalde Ledezma

MARU MORALES I www.el-nacional.com
3 de abril de 2016

Durante la reunión del Comité de la Internacional Socialista para América Latina y el Caribe, realizada en Santo Domingo, República Dominicana, el presidente de la organización, el griego Yorgos Papandréu, expresó su solidaridad con el alcalde metropolitano Antonio Ledezma, preso desde febrero de 2015 por suscribir una proclama pública sobre la urgencia de una transición política en Venezuela.

Así lo difundió Mitzy Capriles, esposa de Ledezma, a través de su cuenta de Twitter, luego de intervenir ante los asistentes del encuentro, en el que abogó por los presos políticos, expuso las principales calamidades que afectan el día a día de los venezolanos y describió el deterioro institucional del país.

“En Venezuela padecemos los rigores de un gobierno que impulsa la confrontación, la violencia y el desconocimiento de la nueva Asamblea Nacional, valiéndose de un tribunal de justicia confundido con un taller de sastrería, donde se confeccionan sentencias a la medida de los intereses del presidente. En Venezuela se vive una espantosa crisis que va desde el desabastecimiento de alimentos y medicinas hasta el deterioro de los servicios”, relató a los delegados de la región. Leer más

Proyecto de ley de amnistía recibió respaldo de Parlatino Venezuela

www.el-nacional.com
24 de marzo de 2016

La delegación venezolana ante el Parlamento Latinoamericano y Caribeño en sesión plenaria ordinaria aprobó, por mayoría, el acuerdo en respaldo al proyecto de ley de amnistía y reconciliación nacional, impulsada por la Asamblea Nacional.

La diputada, Marianela Fernández, vicepresidenta del grupo venezolano, expresó en una nota publicada en el portal web del organismo que el acuerdo defiende, apoya y reconoce el esfuerzo del Parlamento Nacional en dar cumplimiento “al compromiso ciudadano mayoritario”.

Fernández, anunció que el instrumento legal emanado del ente legislativo, tiene como objeto el respeto a los derechos humanos, la paz social, la reconciliación nacional y el rescate de la democracia en Venezuela.

“Estamos convencidos que con esta Ley de Amnistía es la punta de lanza para el reencuentro de los venezolanos. Tenemos un grupo importante de hombres y mujeres detenidos en los distintos recintos carcelarios en Venezuela, entre ellos dirigentes políticos y de la sociedad civil, muchos se encuentran en el exilio por disentir del actual Gobierno”, agregó. Leer más

América Latina no tendrá un cambio completo “sin libertad en Venezuela”

EFE I www.sumarium.com
29 de marzo de 2016

El presidente del Gobierno español en funciones, Mariano Rajoy, afirmó hoy que “el cambio no será completo en América Latina sin libertad en Venezuela” y aseguró que España “está y estará siempre a su lado para acompañar” lo que este pueblo “decida soberana y democráticamente”.

“Debemos apoyarles una y otra vez para que no decaiga su esperanza”, afirmó Rajoy durante el acto de inauguración del seminario internacional “Mario Vargas Llosa: cultura, ideas y libertad” organizado en Casa América con motivo del 80 cumpleaños del escritor peruano.

Rajoy expresó su compromiso con la libertad, “el gran credo de Vargas Llosa”, y señaló que fue el primer presidente de gobierno en ejercicio que recibió a las esposas de “los presos políticos” venezolanos Leopoldo López y Antonio Ledezma, a los que hoy recordó “con afecto y solidaridad”.

El jefe del Gobierno destacó además que España ha otorgado permisos de residencia a aquellos que han sido “acosados injustamente por ejercer periodismo independiente”, así como la nacionalidad a los padres de López para que éste “deje de preocuparse por ellos desde la cárcel”. Leer más

“Todo es oscuro e incierto”: González insiste en que en Venezuela hay una tiranía

EFE I www.elcooperante.com
29 de marzo de 2016

El expresidente español Felipe González (1982-1996) criticó las situaciones de Cuba y Venezuela, refiriendo sobre la nación criolla que se ha registrado en las últimas legislaturas una “destrucción institucional, de la economía y de la seguridad”, convirtiéndose en un país donde “todo es oscuro, incierto e inaprensible“.

Durante su discurso en la conferencia “España y América Latina: presente y futuro”, que cierra la primera jornada del Seminario “Vargas Llosa: cultura, ideas y libertad” celebrado en Madrid, González señaló que Venezuela se ha convertido en una “tiranía”, un país en el que aunque la oposición tiene mayoría en la Asamblea Nacional, “la relación de fuerza sigue siendo muy desigual”.

“Las dictaduras son injustas, pero aplican normas. Sin embargo, la imprevisibilidad de la tiranía instalada en Venezuela hace que todo sea incierto, oscuro, uno nunca sabe por qué va a ir a la cárcel, nunca sabe cómo va a acceder a la cesta básica”, señaló el ex mandatario. Leer más

Las Rozas pide la libertad de todos los presos políticos de Venezuela

www.lavanguardia.com
31 de marzo de 2016

El pleno del Ayuntamiento de Las Rozas ha aprobado hoy una moción para solicitar la libertad de Leopoldo López y la puesta en libertad de todos los presos políticos en Venezuela.

En el texto presentado de forma conjunta por PP y Ciudadanos se recuerda que hace un año ya se denunció en el Consistorio de Las Rozas la situación que vive Venezuela, «situación antidemocrática y contraria a los principios de libertad, igualdad y respeto por los Derechos Humanos».

Solo los concejales de Contigo por Las Rozas se han negado a apoyar la petición de liberación de Leopoldo y han votado en contra, mientras que la concejal no adscrita Patricia Arenas, que se presentó a las elecciones en la lista de Ciudadanos, se ha abstenido.

Al debate de la moción ha asistido el padre de Leopoldo López y una veintena de representantes de la sociedad venezolana además de la presidenta de la asociación de venezolanos en la localidad. Leer más

La oposición venezolana busca respaldo para la amnistía

DANIEL LOZANO I www.lanacion.com.ar
2 de abril de 2016

La cuenta atrás empezó: son los días que la legislación establece para que el presidente venezolano, Nicolás Maduro, promulgue la ley de amnistía y reconciliación nacional o la envíe al Tribunal Superior de Justicia (TSJ). No existe en el país una sola persona que no sepa cuál será el resultado judicial de este proceso: la declaración de inconstitucionalidad de la ley, tal y como ordenó el mandatario.

Pero la oposición no se da por vencida. Diputados y activistas, sobre todo las mujeres de los presos políticos más conocidos, iniciaron una campaña exprés, nacional e internacional, para conseguir respaldo político en el continente y apoyo popular en su país a fin de lograr la aprobación del proyecto.

«Gracias, Zulia, por tanto cariño y apoyo. Con ustedes nunca me siento sola en esta lucha», destacó Lilian Tintori, mujer de Leopoldo López, el prisionero político más emblemático del chavismo, luego del primer acto de la gira bautizada «Por la libertad». Leer más

Estos son los opositores presos que se benefician con amnistía en Venezuela

AFP I www.elespectador.com
30 de marzo de 2016

La mayoría opositora en el Parlamento venezolano aprobó la noche del martes, en segunda discusión, una ley de amnistía para unos 76 presos por motivos políticos, pese a que el presidente socialista Nicolás Maduro prometió vetarla.

Denunciada como una «ley de impunidad» por el chavismo, la normativa beneficiará a un amplio espectro de dirigentes políticos, que abarca desde alcaldes y excandidatos presidenciales hasta líderes estudiantiles. Los más destacados son:

Leopoldo López

Líder del ala radical de la oposición, este economista de 44 años con maestría en Harvard fue condenado a casi 14 años de cárcel acusado de incitar a la violencia en las protestas contra el gobierno que dejaron 43 muertos y 878 heridos en 2014, con una iniciativa conocida como «La Salida». Leer más

Ley de Amnistía incluye a dueños de medios y periodistas procesados

www.runrunes.es
30 de marzo de 2016

Desde de la Comisión del Poder Popular y Medios de Comunicación, la vicepresidenta diputada Olivia Lozano, recordó al país que dentro del articulado de la recién aprobada Ley de Amnistía y Reconciliación Nacional los periodistas y dueños de medios procesados por razones políticas podrán ser beneficiados por este instrumento. Colocó como ejemplos a ser amparados a los editores de los periódicos: David Natera (Correo del Caroní), Miguel Henrique Otero (El Nacional) y Teodoro Petkoff (Tal Cual), entre otros.

Desde la protesta nacional organizada por la prensa debido a procesos judiciales y el cierre de medios por falta de papel periódico en Caracas, Lozano señaló que la presión a través del sistema judicial hacia periodistas y dueños de medios ha sido una práctica recurrente por parte del régimen para aplicar la censura en Venezuela. “La ley de Amnistía aprobada en segunda discusión en el Parlamento prevé todas las acciones penales que han criminalizado la libertad de expresión por pensamientos de crítica política. Decenas de periodistas y fotógrafos están procesados y actualmente se encuentran bajo régimen de presentación que los limita en sus labores profesionales en la cobertura de la noticia”, afirmó.

“El Presidente de la República debería aprobarla para su promulgación en 9 días. Consideramos que no debería tener ninguna objeción por cuanto esta es una ley que ayuda a la paz, la reconciliación, la pacificación y la transformación de la Venezuela que queremos y que ahorita se encuentra en una gravísima crisis”, expresó. Leer más

Diputada Solórzano: La ley de Amnistía no promueve la impunidad

www.runrunes.es
29 de marzo de 2016

La presidenta de la Comisión de Política Interior de la Asamblea Nacional, Delsa Solórzano, aseguró que la Ley de Amnistía tiene como objeto liberar a los presos políticos que fueron privados de libertad por pensar diferente y pretende reconciliar nacional que anhela el pueblo venezolano.

Así se desprende del debate de la segunda discusión de la ley de Amnistía, que sufrió modificaciones, pasó de 45 a 29 artículos. El instrumento legal fue aprobado con el voto salvado de la bancada oficialista, por considerar que es inconstitucional.

Explicó que la Comisión de Política Interior de la Asamblea Nacional aprobó estas modificaciones tras “acoplar algunas normas legales” y luego que se realizara una consulta pública que culminó este lunes, por lo que se solicitó su discusión en la plenaria. “Todos nuestros presos políticos están incluidos en el proyecto de ley de amnistía que hoy presentamos, así como también nuestros perseguidos y nuestros exiliados políticos”.

Negó que la Ley de Amnistía y Reconciliación Nacional pretenda liberar a banqueros, terroristas, delincuentes o narcotraficantes, porque la ley no promueve la impunidad. “Esta ley favorece a los 115 presos políticos, que están privados de su libertad y no han cometido ningún delito, por lo que merecen estar en libertad”. Leer más

Ley de amnistía no ampara a despedidos por razones políticas

ALEX VASQUEZ I www.el-nacional.com
1 de abril de 2016

La Ley de Amnistía y Reconciliación Nacional, aprobada por la Asamblea Nacional en segunda discusión, contiene cambios importantes con respecto al texto original. Se eliminaron artículos que exculpaban a directivos, empleados, y representantes de productoras, comercializadoras o distribuidoras de medicinas, alimentos y bienes de primera necesidad. Estos casos incluían a importantes cadenas de medicinas y comida.

También se removieron los artículos que exoneraban de responsabilidad penal a funcionarios de la Administración Pública que fueron despedidos por razones políticas (entre ellos los afectados por la llamada lista Tascón) y a los acusados de delitos de tráfico de drogas en menor cuantía; fraude, estafa y usura, vinculados a la actividad privada de la construcción de viviendas.

Además, se eliminaron los artículos que amnistiaban hechos considerados como terrorismo individual y financiamiento al terrorismo. Tampoco se concederá a los delitos asociados a la corrupción. Leer más

Aprobada la Ley de Amnistía. ¿Y ahora?

JOSE IGNACIO HERNANDEZ I www.prodavinci.com
30 de marzo de 2016

La Asamblea Nacional aprobó en segunda discusión la Ley de Amnistía y Reconciliación Nacional, en la sesión del 29 de marzo de 2016.

Durante el debate en la Asamblea Nacional se realizaron diversas críticas a la Ley, que coinciden con algunos comentarios que previamente se han formulado sobre este punto.

Conviene, por ello, no sólo aclarar algunos de esos comentarios, sino explicar cuáles son los próximos pasos, continuando un anterior artículo publicado aquí, en Prodavinci.

1. ¿La Ley de Amnistía ya está vigente? La Ley de Amnistía no está vigente, pues para ello debe ser publicada en Gaceta Oficial.

Esa publicación requiere, primero, que la Asamblea Nacional “sancione” la Ley, o sea, que luego de la segunda discusión, redacte la versión final de la Ley que será firmada por la Junta Directiva, según el artículo 213 de la Constitución. Leer más

18065f35-b1eb-4fa3-8344-e6f0a581f684

Maduro anuncia «consulta pública» sobre la Ley de Amnistía

AFP I www.elcomercio.pe
01 de abril de 2016

El presidente Nicolás Maduro anunció este viernes que consultará a amplios sectores de Venezuela para sentar una posición definitiva frente a una ley de amnistía aprobada por la mayoría opositora en el Parlamento.

Nicolás Maduro declaró abierta una «consulta pública para que el pueblo en todas sus organizaciones de derechos humanos, movimientos sociales, partidos políticos e instituciones» le hagan llegar sus «propuestas y opiniones sobre qué debe hacer (…) con la ley criminal que pretenden imponer como un golpe de Estado».

El mandatario socialista se refería a una amnistía para «presos y perseguidos por su oposición al chavismo», aprobada el pasado martes por la amplia mayoría opositora en la Asamblea Nacional.

Durante un congreso del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), Nicolás Maduro señaló que las consultas se extenderán hasta el lunes, pues, tras la votación de la ley, tiene un plazo de diez días para pronunciarse. Leer más

¿Puede la Ley de Amnistía superar el veto de Maduro?

BBCMUNDO I www.elcomercio.pe
30 de marzo de 2016

Todos en Venezuela saben que cuando una ley se promulga no es garantía de que se cumpla, sobre todo si el oficialismo está en contra de ella.

Es lo que ocurre con la Ley de Amnistía, aprobada el martes en la Asamblea Nacional, ahora controlada por la oposición, después de un aguerrido debate que terminó a las 11 p.m. (hora local).

Ahora la Ley será enviada al Ejecutivo: el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, tiene 10 días para revisarla, promulgarla y ordenar su publicación en la Gaceta Oficial.

Pero Maduro, en una cadena nacional que se trasmitió al tiempo que el debate, ya reiteró su opinión: «Están aprobando una ley para proteger a asesinos, criminales, narcotraficantes y terroristas». Leer más

Papagayos de La Libertad tomó C.C. Plaza Las Américas

www.lapatilla.cpm
01 de abril de 2016

La tarde del viernes 01 de abril una protesta pacífica tomó el centro comercial Plaza Las Américas con la singular exposición itinerante “Papagayos de La Libertad” realizada por Rafael Araujo y presentada por La Plataforma Cultural La Ventana, el concejal de Baruta Luis Somaza y Juventudes Baruta, quienes sorprendieron con las piezas a los transeúntes del bulevard Raúl Leoni del cafetal y posteriormente, a los visitantes del recinto comercial.

En la toma de Plaza Las Américas los dueños de los establecimientos comerciales gritaron consignas de libertad al paso de los manifestantes, apoyando la actividad al igual que los visitantes del reconocido centro comercial, quienes entre lágrimas, aplausos y vitores abrian paso a la exposición.

Lisbeth Montilla, propietaria de un comercio dentro del centro comercial expresó sentirse emocionada al saber que ”hay personas que siguen trabajando con fuerza y fé por la Libertad de todos los venezolanos”. Leer más

Papagayos de la Libertad

>

Bony de Simonovis: Yo hoy los perdono por todo el daño que nos han hecho

SARAI COSCOJUELA I WWW.talcualdigital.com
29 de marzo de 2016

Bony Pertiñez de Simonovis se mostró contenta por el debate y la aprobación en segunda discusión de la Ley de Amnistía y Reconciliación Nacional, señalando además que el perdón «no es solamente de ellos hacia nosotros, es también de nosotros hacia ellos».

Desde la Asamblea Nacional, Pertiñez rememoró que hace casi 10 años interpusieron una solicitud de Ley de Amnistía ante el Parlamento pero que en ese momento no fue discutida y tampoco escucharon sus argumentos y «yo creo que eso es lo más importante de todo esto, el reconocimiento de la otra persona».

Señaló además que a partir de ahora quiere empezar de nuevo y que por parte de su familia y del grupo de víctimas del 11-A «yo hoy los perdono por todo el daño que nos han hecho. Quiero empezar otra vez, quiero una Venezuela en reencuentro, de paz, una Venezuela para nuestros hijos en donde podamos caber todos». Leer más

Buscarán fórmulas de diálogo en Venezuela

EFE I www.elnuevoherald.com
31 de marzo de 2016

El secretario general de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) Ernesto Samper, llamó al diálogo en Venezuela al advertir que, tras la aprobación de la ley de amnistía en el Parlamento, promovida por la oposición y rechazada por el Gobierno, se producirá un “choque de trenes” en ese país.

“Ante el inminente choque de trenes que se avecina en Venezuela, tras la aprobación de la Ley de Amnistía (…) UNASUR recoge la solicitud del Papa Francisco por la paz y reitera su propuesta de diálogo institucional”, dijo Samper en su cuenta de Twitter.

Las bancadas parlamentarias del oficialismo y la oposición de Venezuela acordaron este jueves buscar fórmulas de diálogo, acogiendo un exhorto del papa Francisco en su tradicional saludo de Pascua.

En el documento aprobado, el parlamento aceptó “que se lleve a la práctica y a la realidad el exhorto del papa Francisco”, quien pidió a Venezuela “trabajar en pos del bien común, buscando formas de diálogo y colaboración entre todos”, tanto los ciudadanos como “los que tienen en sus manos el destino del país”. Leer más

98aadfd3-4b17-46e7-a7e8-9cd7d7908c98

Conversación con Yoani

LEOPOLDO LOPEZ GIL I www.el-nacional.com
1 de abril de 2016

Con motivo del foro auspiciado por la Fundación Libertad, en Madrid tuve la oportunidad de conversar con activistas por la democracia y la justicia provenientes de la isla de Cuba, donde se les llama disidentes, y entre los cuales se encontraba la ya muy reconocida tuitera y bloguera Yoani Sánchez, ícono de luchadores que no se doblegan ante los más crueles obstáculos para lograr sus metas.

Lo primero que llama la atención es la nomenclatura utilizada para distinguir a este grupo de ciudadanos que no comparten la visión autocrática de los vetustos dirigentes isleños que, al llamarles disidentes, le indican al resto de sus compatriotas que son personas que disiden, es decir, que se apartan de la doctrina común, de la única conducta social aceptada e impuesta. Cuán distinto es denominar a quien no comparte opiniones adversario u opositor.

En nuestra traicionada democracia el régimen ha intentado calificar a sus adversarios como enemigos, pero no han logrado que se les reconozca sino como opositores. Gran triunfo para nosotros, pues deja en evidencia que aquí ha sido imposible establecer una doctrina única de pensamiento a pesar de los no pocos esfuerzos de la tiranía. Leer más

dd817bfc-19ea-4dac-a536-24794776369c

Tamara Adrián: 17 años sin avance en derechos de comunidad Lgbti

www.el-nacional.com
1 de abril de 2016

Tamara Adrián, diputada de la Asamblea Nacional por la Mesa de la Unidad Democrática, aseguró que el gobierno no ha reconocido los derechos ni de la comunidad Lgbti y ni de ninguna minoría durante 17 años de poder.

La parlamentaria aseguró que el presidente Nicolás Maduro indicó en una entrevista que ella debería ser parte del Partido Socialista Unido de Venezuela porque la bancada oficialista lucha por las minorías.

Sin embargo, la activista político le respondió al primer mandatario de Venezuela.

“Pues déjeme decirle que está equivocado, no ha habido ningún avance en el tema de igualdad de la comunidad Lgbti. Después de 17 años no hubo ningún avance en materia de los derechos de la comunidad Lgbti. Venezuela nunca se ha dignado a discutir este tema, el PSUV dominaba totalmente la Asamblea Nacional, domina el Tribunal Supremo de Justicia, domina el Consejo Nacional Electoral y cada uno de esos órganos no ha reconocido ni ha dado en sus distintos ámbitos cualquier tipo de igualdad a la comunidad”, aseguró. Leer más

Transparencia Venezuela: la corrupción favorece vulneración de los derechos humanos

www.correodelcaroni.com
30 de marzo de 2016

Transparencia Venezuela presentó su informe para el Segundo Ciclo del Examen Periódico Universal (EPU) de Venezuela, en el Período de Sesiones N° 26 del Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas; mecanismo mediante el cual el Consejo de Derechos Humanos examina periódicamente el cumplimiento de las obligaciones y los compromisos en materia de derechos humanos por parte de los 193 Estados Miembros de las Naciones Unidas.

Con base en el enfoque tomado por la organización se analizaron las obligaciones del Estado venezolano a favor de la transparencia, acceso a la información, programas sociales, dependencia judicial y la lucha contra la corrupción. Dicho informe, basado en el marco legal, se sustenta por investigaciones realizadas por la organización durante el periodo 2012-2016.

Según los tribunales venezolanos, especialmente las Salas Constitucional y Político Administrativa del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), los argumentos para limitar el acceso a la información son: la falta de legitimidad por parte de los solicitantes; la falta de justificación sobre la administración del control que se pretende ejercer; el amparo como vía no idónea; y el agotamiento de mecanismos judiciales previos. Leer más

ab33cc2f-bad6-41e0-8831-99b8bba3f6e3

Written by 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *