Boletín Nº 106, Presos Políticos en Venezuela

Almagro pide a Maduro que firme ‘inmediatamente’ Ley de Amnistía

EFE I www.elespectador.com
05 de abril de 2016

El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, pidió este martes al presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, que firme «inmediatamente» la Ley de Amnistía aprobada la semana pasada por la mayoría opositora en el Parlamento de ese país.

«Es absolutamente necesaria, imprescindible, impostergable la liberación de los presos políticos de Venezuela. Por lo tanto, el pedido a Maduro a firmar la ley, a hacerla vigente inmediatamente y a la liberación de los presos», afirmó Almagro en declaraciones a periodistas en Washington.

El titular de la OEA explicó que recibió el texto de la Ley de Amnistía, aprobada la semana pasada por el Parlamento venezolano, de la mano deLilian Tintori, esposa del opositor encarcelado Leopoldo López y a quien recibió en la sede del organismo en Washington.

«Esa ley la consideramos un instrumento esencial, ojalá que no hubiera sido necesaria, que no hubiera habido presos políticos en Venezuela», señaló. Leer más

CIDH: “No nos engañemos, sabemos que Venezuela vive una crisis bastante delicada”

EDGAR LOPEZ I www.elnacional.com
5 de abril de 2016

Francisco Eguiguren oyó con atención a las representaciones del Estado y de la sociedad civil mientras expusieron sus percepciones sobre la situación de los derechos humanos en Venezuela. Al final de la audiencia el nuevo relator para Venezuela agradeció que ambas partes legitimaran a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos como un espacio para la discusión de altura. No obstante, advirtió que lo esencial es asegurar la efectiva vigencia de los derechos humanos en el país más allá de los discursos: “No nos engañemos, sabemos que Venezuela vive una situación bastante delicada, una crisis social que nos preocupa”.

Eguiguren fue designado como integrante de la CIDH en junio de 2015. Ejerció el cargo de ministro de Justicia de Perú. Instó al Estado venezolano a revertir su decisión de denunciar la Convención Americana de Derechos Humanos, para devolver a las víctimas la posibilidad de que sus casos sean juzgados por la Corte Interamericana de Derechos Humanos. También manifestó su aspiración de que le permitan visitar Venezuela. Sus predecesores en el cargo, Paulo Sérgio Pinheiro y Felipe González, no lo lograron.

Estallido social. Marco Antonio Ponce, director del Observatorio Venezolano de Conflictividad Social, aportó datos que fundamentan la preocupación de la CIDH. Dijo que en los últimos cinco años ha habido más de 30.000 protestas; la mayoría corresponde a reclamos de derechos económicos y sociales. Leer más

HRW alerta de ejecuciones extrajudiciales y detenciones arbitrarias en Venezuela

SYLVIA AYUSO I www.elpais.com
4 de abril de 2016

La “Operación de Liberación y Protección del Pueblo” (OLP), anunciada hace un año por el Gobierno de Nicolás Maduro como una iniciativa para combatir la criminalidad del país, se ha convertido en una fuente de reiterados “abusos graves” de los derechos humanos entre la población más marginada de Venezuela que van desde detenciones arbitrarias y desalojos forzados hasta posibles ejecuciones extrajudiciales. Así lo afirman las organizaciones Human Rights Watch (HRW) y la venezolana PROVEA en un informe, “Poder sin Límites”, presentado este lunes en Washington y que también será entregado a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

“En múltiples redadas a lo largo del país, las propias fuerzas de seguridad habrían cometido abusos violentos, incluyendo asesinatos, nada menos que contra las mismas comunidades que necesitan su protección”, lamentó el director para las Américas de HRW, José Miguel Vivanco.

La OLP supone una “absoluta institucionalización del abuso del poder”, denunció por su parte Inti Rodríguez, coordinador de investigación de PROVEA. “Con este operativo, el Gobierno ha decidido enfrentar el delito de una manera no democrática y asumiendo directamente la violación de derechos humanos”, aseveró. Leer más

EE UU urge a Venezuela a liberar presos políticos y denuncia “trato inhumano”

EFE I www.elnuevoherald.com
8 de abril de 2016

Estados Unidos urgió hoy de nuevo a Venezuela a liberar a los presos políticos en el país y denunció que durante las audiencias de esta semana en la CIDH salieron a la luz informes “alarmantes” sobre las condiciones para esos prisioneros, incluidos casos de “trato inhumano”.

“En las audiencias de esta semana en la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) se proyectó una imagen alarmante de las condiciones de los prisioneros de conciencia en Venezuela, incluido el trato inhumano de los presos a manos de funcionarios de prisión”, dijo el portavoz adjunto del Departamento de Estado, Mark C. Toner.

“Reiteramos nuestro llamado a la liberación de aquellos encarcelados por sus ideas políticas”, añadió Toner en un comunicado.

Lilian Tintori, esposa de Leopoldo López, denunció este miércoles en una reunión privada con la CIDH el “incumplimiento” de las medidas cautelares otorgadas a su marido hace un año y “el riesgo permanente” que vive en la Prisión Militar de Ramo Verde. Leer más

Senado de México se solidariza con Venezuela y apoya Ley de Amnistía

www.lapatilla.com
07 de abril de 2016

Los diputados venezolanos Luis Florido y Williams alertaron sobre las pretensiones del gobierno de Maduro de desconocer la voluntad del pueblo y solicitaron mayor apoyo internacional

Este jueves representantes del Senado de México se reunieron con el presidente de la Comisión de Política Exterior de Venezuela, Luis Florido y el diputado Williams Dávila, con el fin de fijar pronunciamiento sobre el rescate de los valores democráticos emprendidos por la Asamblea Nacional de Venezuela apoyar la Ley de Amnistía y Reconciliación Nacional.

El presidente de la Comisión de Política Exterior de Venezuela, diputado Luis Florido agradeció “la total solidaridad del Senado mexicano al brindar respaldo al parlamento venezolano y a la Ley de Amnistía, también nos informaron que en los próximos días solicitarán al Presidente de México, Enrique Peña Nieto para que fije posición con relación a la situación que está viviendo la democracia venezolana, muy especialmente en lo referente al desconocimiento de Nicolás Maduro a la Asamblea Nacional, la libertad de los presos políticos, la crisis humanitaria y el respeto a los derechos humanos”, expresó. Leer más

Gobierno de Noruega respalda la lucha de Leopoldo y de la Unidad por la democracia

WWW.lapatilla.com
09 de abril de 2016

La esposa del líder venezolano y preso de conciencia Leopoldo López, Lilian Tintori recibió en nombre del dirigente político, el premio “Lindebrækk Prize 2016”, otorgado por la primera ministra de Noruega Erna Solberg, por su contribución y constancia en la lucha a favor del respeto de los derechos humanos, la democracia y la libertad en Venezuela.

“Estamos muy emocionados por recibir este reconocimiento, un reconocimiento a la paz, a la libertad, a los derechos humanos, a la lucha de Leopoldo López, de la Unidad Democrática y de los jóvenes que luchan por la democracia y por el cambio que queremos todos los venezolanos. Esta es una lucha moral, espiritual, por nuestras familias, por los presos políticos que son víctimas del régimen como mi esposo Leopoldo López y como los más de 100 que son torturados en la cárcel. Hoy recibimos todo el apoyo y solidaridad del pueblo noruego que está atento a la situación de crisis que vivimos los venezolanos y a la represión de la que es víctima todo aquel que piense distinto al gobierno”, expresó Tintori.

El evento organizado por el partido Høyre, busca reconocer a los líderes del mundo que con valentía han asumido la causa de la democracia, como es el caso de López, encarcelado por sus ideas desde hace dos años en la cárcel militar de Ramo Verde. Leer más

Asociación de Alcaldes solicita que se promulgue y aplique Ley de Amnistía

www.el-nacional.com
5 de abril de 2016

Con el fin de sentar las bases para la reconciliación de los venezolanos y establecer la paz como valor fundamental de nuestra nación, la Asociación de Alcaldes por Venezuela exhorta a la promulgación y aplicación de la Ley de Amnistía y Reconciliación Nacional, la cual fue aprobada por la Asamblea Nacional –en segunda discusión– el pasado 29 de marzo de 2016.

La amnistía representa para los venezolanos y los alcaldes electos democráticamente, la vía para la liberación de los presos de conciencia, el regreso de los exiliados, el fin de la persecución por razones políticas y el recuentro de los venezolanos en un clima democrático y plural que permita el ejercicio de las libertades civiles y políticas.

La Asamblea Nacional de Venezuela, en el ejercicio de la facultad de decretar la amnistía y animados por el voto del pueblo venezolano que de modo pacífico, democrático y constitucional les ha conferido su mandato; ha aprobado un proyecto de ley que fue sometido a consulta pública y, en tal sentido, incluye las observaciones de ciudadanos, universidades y organizaciones de derechos humanos. Leer más

Familiares de detenidos se encadenan en sede de Nunciatura Apostólica en Caracas

AP I www.panorama.com.ve
05 de abril de 2016

Una veintena de familiares de los llamados «presos políticos» iniciaron este martes una protesta dentro de la sede de la Nunciatura Apostólica para pedir al papa Francisco que medie ante el gobierno venezolano a favor de la ley de amnistía que el presidente ha objetado.

Entre carteles en los que se lee «amnistía ya» y fotografías de opositores y militares encarcelados, una veintena de familiares de los llamados «presos políticos», algunos con cadenas en sus brazos, se apostaron en la entrada principal de la Nunciatura Apostólica para manifestar a favor de la ley de amnistía que aprobó la semana pasada la mayoría opositora de la Asamblea Nacional.

«Estamos aquí para hacerle una petición al papa para que sea mediador e intermediario y nos aprueben la ley de amnistía», afirmó Leila Calderón, tía del teniente encarcelado Luis Lugo, quien es considerado por la oposición uno de más de 70 «presos políticos». Leer más

El Papa recibió la petición para interceder a favor de la Ley de Amnistía

www.diariolasamericas.com
06 de abril de 2016

A propósito de la protesta pacífica por parte de los familiares de los presos políticos, el nuncio Aldo Giordano, informó este miércoles que la petición de apoyo a la Ley de Amnistía fue recibida por Su Santidad el Papa Francisco e instó a los venezolanos a practicar la reconciliación y el diálogo por el bienestar de todos, dijo un comunicado de prensa de la Nunciatura Apostólica en Caracas.

«Ayer (martes) vivimos una jornada donde la Iglesia tuvo la posibilidad de escuchar los sufrimientos, lágrimas, un sentimiento de desesperación de parte de algunas personas, un grito de ayuda. Se le fue enviada al Papa la carta donde los familiares de los presos políticos piden ayuda.”, manifestó el nuncio.

Durante los actos litúrgicos de la Semana Santa, el Papa se refirió a Venezuela y reconoció las difíciles condiciones que vive el pueblo venezolano, tras lo cual, el Nuncio apostólico dijo que “estamos listos como iglesia a servir de espacios de diálogo, de esta cultura del encuentro, en vista del buen vivir del pueblo”. Leer más

1bfdb459-dbba-436b-a18b-20de1ff12ba8

Maduro pide a tribunal que ‘declare inconstitucional’ ley de amnistía

EFE I www.eltiempo.com
7 de abril de 2016

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, anunció este jueves que pidió al Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) que «declare inconstitucional» la llamada Ley de Amnistía y Reconciliación Nacional que aprobó recientemente la mayoría opositora del Parlamento.

«Dado que la considero una ley para la guerra, para el odio, dado que la considero un autoperdón de los golpistas donde confiesan sus crímenes durante 17 años, yo he decidido hoy mismo, y pido que ustedes acompañen esa movilización, enviar (…) este documento pidiéndole a la Sala Constitucional que declare inconstitucional la Ley de Amnistía Criminal», dijo Maduro.

El gobernante hizo el anuncio en cadena obligatoria de radio y televisión durante un acto público con varias decenas de seguidores en el palacio presidencial de Miraflores.

«Mientras el tribunal toma una decisión, conciencia en la calle, movilización activa, escuchemos a las víctimas, escuchemos a los sobrevivientes, abramos el corazón de toda Venezuela, yo quiero la paz, pero la paz en base al respeto, a la justicia» dijo. Leer más

Exposición de Daniel Ceballos #TrazosPorLaLibertad

214d89c2-5870-42f2-9b8c-f02e4cf7c8df

Condiciones en las que vive Leopoldo López cada vez son peores

EFE I www.elcomercio.pe
06 de abril de 2016

Lilian Tintori, esposa del opositor venezolano encarcelado Leopoldo López, denunció ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) el «incumplimiento» de las medidas cautelares otorgadas a su marido hace un año y «el riesgo permanente» que vive en la Prisión Militar de Ramo Verde.

«Las condiciones cada vez son peores, violan sus derechos fundamentales, vive en riesgo permanente, vive en aislamiento, se pasa seis días a la semana solo sin hablar o ver a nadie, las reglas son cada vez más difíciles para él y su familia», dijo Tintori en un encuentro con periodistas en Washington.

Tintori denunció la situación de su marido en una reunión de trabajo privada en la sede de la CIDH en la que participaron sus abogados, los comisionados y, según su relato, «la vicefiscal de la República y un doctor fiscal del Ministerio Público (de Venezuela)».

«Escucharon nuestros argumentos y lo más importante es escucharnos, dialogar, dar la información que posiblemente no tengan con exactitud», se limitó a decir Tintori sobre el contenido del encuentro. Leer más

Defensa de Leopoldo López denuncia designación a dedo del juez que conocerá apelación

www.diariolasamericas.com
8 de abril de 2016

El abogado defensor del líder político venezolano y preso de conciencia, Leopoldo López, Juan Carlos Gutiérrez, en conjunto con el vicepresidente de la Comisión de Política Interior de la Asamblea Nacional, diputado Juan Guaidó, acudió a la Fiscalía General de Venezuela para denunciar una nueva y grave irregularidad en el caso de López, traducida en la designación arbitraria y a dedo del juez que conocerá de la apelación de la injusta condena a casi 14 años de prisión.

“En el caso de Leopoldo López, un funcionario público le entrega documentos fehacientes al diputado Juan Guiadó para demostrar inequívocamente que el trámite de distribución informática fue alterado maliciosamente. Se alteraron los trámites ordinarios para la designación equitativa y transparente de los magistrados de la corte de apelaciones y mediante ese procedimiento se asignó de manera irregular, a dedo y delictiva a los magistrados de la sala de apelaciones 1 de la corte de Caracas. Este hecho es un vicio más dentro del debido proceso, porque el juez de la causa debe ser autónomo, transparente e imparcial. Este trámite es lo que garantiza la autonomía del juez”.

Gutiérrez explicó que la designación de los jueces de apelación debe hacerse mediante un proceso informático y transparente. “Todos los asuntos penales que lleguen a un circuito penal tienen que ser distribuidos mediante un procedimiento informático. Leer más

Revocar el miedo: palabras de Alberto Arteaga en el evento cívico #YoRevoco

www.prodavinci.com
06 de abril de 2016

Un abogado que presume de formar parte del sistema de justicia, según lo dispone nuestra sabia e ignorada Constitución, pareciera que no tiene mucho que decir en un momento en el cual, sencillamente, junto a todo género de carencias, no hay justicia y las leyes y el derecho se tuercen según la voluntad del poder para torcer así a los hombres.

En Venezuela, en este oscuro periodo, la legalidad se ha convertido en un simple artificio y, en particular, sistemáticamente, en el campo que me es más cercano, la ley penal se utiliza como el más primitivo y contundente mazo para aterrorizar a la sociedad, para amedrentarla y para disuadirla en el ejercicio pleno de sus derechos ciudadanos, contando con un tribunal que ni es supremo ni es de justicia, “guardián del derecho de Estado” pero no del “Estado de Derecho”.

Este tribunal y todo el aparato desgastado marginado, politizado y arrodillado ante el Gobierno debe constituirse en la idea fija que siembre por fin en nuestra crucificada patria la necesidad de sentar las bases de un verdadero poder judicial, imperiosa necesidad que se impone con el cambio que el pueblo anhela cuando exige justicia y no retaliación, respeto a la ley y a la vida y no al ojo por ojo y diente por diente, condena a la más descarnada y cruel práctica que se expresa en los abominables linchamientos que surgen hoy como la más primitiva regresión a la venganza privada. Leer más

El evento cívico #YoRevoco en retratos de Roberto Mata

www.prodavinci.com
7 de abril de 2016

El 6 de abril de 2016, se llevó a cabo en ell Centro Cultural Chacao el evento #YoRevoco, que congregó a diferentes figuras públicas nacionales en torno a la posible activación del referendo revocatorio. A continuación compartimos con los lectores de Prodavinci una galería de retratos de los asistentes tomada por el fotógrafo Roberto Mata. Leer más

92ea468f-0346-4d5d-b768-b47de88bd1c7

El otro preso de conciencia de Maduro

ANDREINA ITRIAGO I www.elmundo.es
7 de abril de 2016

Las palabras llegan desde El Helicoide, sede del servicio de inteligencia venezolano: «Hace dos años me sacaron de mi casa con un dinero sembrado por el Sebin [Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional]. Desde ese momento me di cuenta de que estamos en manos de sicarios con chapas». Quien habla es Rosmit Mantilla y se comunica con Crónica desde el sitio en el que está recluido desde hace casi dos años.

Es el otro prisionero de conciencia que Amnistía Internacional ha declarado en Venezuela, además de Leopoldo López. Pero, de acuerdo con organizaciones de derechos humanos locales, integra una lista de más de 100 presos políticos que, tras la aprobación esta semana de la Ley de Amnistía y Reconciliación Nacional, están a un paso de la anhelada libertad. Como ellos, otros miles de perseguidos políticos. El presidente Nicolás Maduro ha insistido en que vetará la ley, pero Rosmit tiene fe: «Lo vamos a lograr».

Su pesadilla comenzó el viernes 2 de mayo de 2014, a las 5.30 de la mañana. Decenas de funcionarios «armados hasta los dientes» lo sacaron esposado de la vivienda de sus abuelos maternos en Caricuao, una zona popular de Caracas. La detención sucedió justo cuando el abuelo se disponía a llevar a su nieto a la Universidad Santa María, donde Rosmit, entonces de 31 años, estudiaba Comunicación Social. Leer más

Diputado electo Gilberto Sojo sigue preso y con problemas de salud

JUAN DA PONTE I www.el-nacional.com
06 de abril de 2016

Gilberto Sojo, diputado suplente en la Asamblea Nacional, que permanece recluido en el Helicoide desde el 26 de noviembre de 2014. Fue trasladado ayer por cuarta vez al Hospital Militar Dr. Carlos Arvelo para recibir atención médica por afecciones cardiacas.

Sojo fue electo como diputado suplente el 6 de diciembre, esto le confiere inmunidad parlamentaria para ejercer su cargo. No obstante, el Juzgado Especial 1° de delitos asociados al terrorismo, presidido por María Eugenia Núñez, no ha tomado en cuenta el oficio entregado por el parlamento el 29 de enero, en el cual se pide su liberación inmediata.

Theresly Malavé, abogada del legislador, narró que por la insistencia de la defensa el tribunal reactivó su despacho, verificó el estado de salud del privado de libertad con los funcionarios del Sebin y ordenó su traslado al centro de salud para ser atendido por un especialista. Leer más

img5

Paolillo: Maduro usa el aparato judicial para acosar, perseguir y silenciar a periodistas

www.el-nacional.com
09 de abril de 2016

El presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información, Claudio Paolillo, aseguró que el gobierno del presidente Nicolás Maduro utiliza el aparato judicial para acosar, perseguir y silenciar a periodistas críticos e independientes.

Durante su intervención en la Reunión de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), en República Dominicana, Paolillo dijo: “Maduro utiliza el aparato judicial, que controla absolutamente todo, para acosar, perseguir y silenciar a periodistas críticos e independientes”.

Indicó que el acceso a la información en algunos países de América Latina y el Caribe sigue siendo una “odisea”.

Lamentó la muerte de periodistas y señaló que ha llegado el momento de que el asesinato de los profesionales de la comunicación sean considerados como delitos de lesa humanidad.

“Otra vez México y Brasil encabezan la macabra lista con cuatro periodistas asesinados en cada uno de esos países. Además de Colombia, Guatemala, El Salvador y Venezuela con un muerto cada uno, como siempre la impunidad reina tan campante”, aseveró. Leer más

3

MHO: Medidas judiciales contra medios cercenan libertad de prensa en Venezuela

DAMASO LUGO I www.el-nacional.com
09 de abril de 2016

Miguel Henrique Otero, presidente editor de El Nacional, expuso ante la comisión de Libertad de Prensa de la Sociedad Interamericana de Prensa, las violaciones e intimidaciones que sufren los medios independientes en Venezuela por parte del gobierno venezolano.

Otero comenzó su discurso en la reunión de Punta Cana explicando la situación de escasez, inseguridad y el rechazo del gobierno de Nicolás Maduro existente en la población venezolana.

El presidente editor de El Nacional explicó que las medidas del gobierno contra la crisis que azota el país son ineficientes y solo buscan atornillar al Ejecutivo en el país.

“Ellos hacen un un gasto creciente en propaganda y contra propaganda, espionaje y amedrentamiento de adversarios políticos, cuando no se les inhabilita políticamente o se los empuja al exilio mediante medidas judiciales arbitrarias”, dijo. Leer más

f1b10815-3f2a-44fc-ae76-fcdcf4dbd281

Comisión venezolana denunció al Parlatino las violaciones a la libertad de expresión

www.el-nacional.com
8 de abril de 2016

El diputado Ángel Medina, presidente de la representación venezolana al Parlamento Latinoamericano y Caribeño, informó que junto con los parlamentarios Marianela Fernández y Luis Aquiles Moreno, se reunieron con la presidente del Parlatino en Panamá, la asambleísta ecuatoriana Gabriela Rivadeneira.

«Expresamos nuestro compromiso con la integración de la región, para fortalecer la presencia y labor de nuestra delegación venezolana que busca es rescatar la institucionalidad», dijo Medina.

El parlamentario por Primero Justicia aseveró que entregaron el informe sobre la situación de la libertad de expresión, presos políticos y una copia de la sentencia del Tribunal Supremo de Justicia, la cual —a su juicio — pretende limitar las competencias de la Asamblea Nacional.

Detalló que en cuanto al informe sobre la libertad de expresión entregado a la Presidencia del Parlatino, resaltó la dramática situación con el papel que viven diversos periódicos encabezados por El Carabobeño y El Impulso. También sobre la judicialización de la información como es el caso de El Correo del Caroní. Leer más

744ffd56-7355-421c-9fcc-058a1c232af1

Written by 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *