Boletín Nº 107, Presos Políticos en Venezuela

El Supremo de Venezuela declara inconstitucional la Ley de Amnistía y Reconciliación

ALFREDO MEZA I www.eltiempo.com
12 de abril de 2016

Era una decisión esperada. El Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela ha declarado la inconstitucionalidad de la Ley de Amnistía y Reconciliación Nacional, aprobada hace dos semanas por el Parlamento, de mayoría opositora. Se trata de una respuesta a un recurso introducido ante la máxima instancia judicial por el presidente Nicolás Maduro, quien ha decidido escoger la facultad más severa que le otorga el contrato social que rige a todos los venezolanos como una manera de oponerse en firme a la liberación de los presos políticos.

El Presidente podía o enviar al Supremo la ley como hizo, para que éste ejerza “el control previo sobre la constitucionalidad”, o devolverla al Parlamento para que los legisladores incorporen sus observaciones antes de ordenar su publicación en Gaceta Oficial. Con el primer gesto el gobernante venezolano establece como un punto de honor mantener tras las rejas a 78 personas procesadas o sentenciadas por delitos ocurridos en el ejercicio de sus derechos políticos. Entre ellos se encuentra el exalcalde del municipio Chacao Leopoldo López y la máxima autoridad del área metropolitana de Caracas, Antonio Ledezma, cuyos emblemáticos casos han trascendido las fronteras para enmarcar al régimen dentro del grupo de países que violan los derechos humanos de sus adversarios. Leer más

ONU, decepcionada con inconstitucionalidad de la ley de amnistía venezolana

EFE I www.elespectador.com
12 de abril de 2016

El Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos se mostró hoy «sorprendido» y «decepcionado» por la decisión del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de Venezuela de declarar inconstitucional la ley de amnistía aprobada en el Parlamento de ese país.

«Estamos muy, muy decepcionados por la decisión del Tribunal Supremo, sobre todo teniendo en cuenta que el Gobierno venezolano nos solicitó nuestra opinión legal y nosotros respondimos que en general estaba en conformidad con los estándares de derechos humanos», explicó en rueda de prensa la portavoz del Alto Comisionado, Ravina Shamdasani.

Esta ley de amnistía busca la liberación de los opositores encarcelados en Venezuela, entre ellos Leopoldo López, condenado a casi 14 años por la violencia desatada durante una protesta en febrero de 2014.

«Estamos muy sorprendidos con la decisión de ayer, y esperemos que no sea el final del camino porque realmente, esta ley podía haber sido la base para el diálogo y la reconciliación en Venezuela», aseveró la portavoz. Leer más

Una nueva aberración jurídica del Tribunal Supremo venezolano

JOSE MIGUEL VIVANCO I www.elpais.com
13 de abril de 2016

El 11 de abril, el Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela declaró inconstitucional una ley promulgada por la Asamblea Nacional, integrada por una mayoría opositora, que hubiera otorgado una amnistía a venezolanos que han sido procesados e investigados penalmente en procesos con motivaciones políticas desde 2002. Con independencia de que toda ley puede ser perfectible, esta tuvo como propósito corregir la práctica frecuente de un gobierno que emplea el derecho penal para intimidar y castigar a sus críticos, en el marco de un sistema judicial que no otorga protección alguna a las víctimas frente a estos abusos.

La ley de amnistía promulgada el 29 de marzo dispuso que las personas que enfrentan procesos penales o que fueron condenadas por llevar a cabo actividades políticas legítimas —como organizar o participar en protestas públicas con un fin político, publicar información u opiniones críticas del gobierno o sobre cuestiones de interés público, o instar públicamente a otras personas a cuestionar al gobierno— podrían solicitar a la justicia que concluya las investigaciones penales o anule las condenas dictadas en su contra.

La amnistía también se hubiera aplicado a personas condenadas penalmente por difamación, a jueces acusados por delitos tras dictar sentencias que disgustaron al gobierno, y a abogados o defensores de derechos humanos imputados como represalia por realizar su trabajo. Leer más

18065f35-b1eb-4fa3-8344-e6f0a581f684

Almagro pide tomar conciencia sobre presos políticos en Venezuela

EFE I www.eltiempocom
10 de abril de 2016

El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, pidió tomar conciencia sobre los presos políticos de Venezuela, entre ellos Leopoldo López, condenado a casi 14 años de prisión por la violencia derivada de las protestas que la oposición lideró en febrero de 2014.

Almagro expresó su parecer durante su intervención en una de las sesiones tras la apertura oficial de la reunión de medio año que la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) celebró en Punta Cana (República Dominicana), en la que también participó el presidente dominicano, Danilo Medina.

“La prisión de cada preso político es la pérdida de nuestros propios derechos civiles y políticos”, aseguró el excanciller uruguayo, hoy al frente del organismo multilateral.

Posteriormente, en declaraciones a la prensa, Almagro reiteró que está a la espera de una solicitud de la oposición venezolana para invocar la Carta Democrática Interamericana contra el gobierno de Nicolás Maduro. “Tenemos que recibir el pedido, la solicitud de la Asamblea Nacional. Esto es algo que ha sido largamente anunciado”, dijo. Leer más

Sala Constitucional del TSJ: el nuevo superpoder vs. la Ley de Amnistía

JOSE IGNACIO HERNANDEZ I www.prodavinci.com
12 de abril de 2016

En sentencia de 11 de abril de 2016 la Sala Constitucional declaró inconstitucional la Ley de Amnistía y Reconciliación Nacional, aprobada por la Asamblea Nacional poco antes.

Se trata de una sentencia bastante larga —más de cien páginas— con diversas citas (muchas impertinentes, por cierto) empleadas para exponer las razones por las cuales, para la Sala, toda la Ley de Amnistía es contraria a la Constitución de 1999.

En el fondo, sin embargo, nos encontramos ante una sentencia que invade, ilegítimamente, la atribución privativa de la Asamblea Nacional para decretar amnistías.

Asimismo, con esta sentencia la Sala Constitucional continúa la línea que inició luego del 6 de diciembre, orientada a reducir las atribuciones de la Asamblea Nacional, en un drástico cambio de su tendencia, hasta entonces claramente favorable al Poder Legislativo.

Voy a explicar, en términos sencillos, qué fue lo que decidió la Sala Constitucional, y qué podemos esperar a partir de ahora con la Ley de Amnistía. Leer más

El Congreso español apoya la Ley de Amnistía vetada por Maduro

MIGUEL GONZALEZ I www.elpais.com
13 de abril de 2016

La Comisión de Asuntos Exteriores del Congreso ha aprobado este miércoles una proposición no de ley en la que denuncia la presencia de presos políticos en Venezuela, “incompatible con la existencia de un régimen democrático”, y muestra su “preocupación y rechazo” al veto del presidente Nicolás Maduro a la Ley de Amnistía aprobada por la Asamblea venezolana y declarada inconstitucional por el Tribunal Supremo de dicho país. El texto, consensuado por el PP, el PSOE, Ciudadanos y Democràcia i Llibertat (DL), a los que se ha sumado el PNV, ha contado con la abstención de Podemos y el voto en contra de ERC e IU.

El portavoz de Podemos, Pablo Bustinduy, ha justificado la abstención de su grupo explicando que el texto final era mucho menos beligerante que el inicial del PP, pero se alinea con una de las partes, la Mesa de Unidad Democrática (MUD), de oposición, por lo que no podía votar a favor. Durante el debate, Bustinduy ha protagonizado un rifirrafe con el portavoz del PP, José Ramón García-Hernández, ante las alusiones de este a los pagos del régimen chavista a la fundación CEPS, germen ideológico de Podemos. Bustinduy ha pedido que se deje de imputar a su partido “gravísimos delitos sin aportar pruebas ni ir a los tribunales”, en referencia a la financiación ilegal.

El texto aprobado “condena” los insultos proferidos por Maduro contra Rajoy y “manifiesta su apoyo” a la respuesta del Gobierno en funciones, que ha llamado a consultas al embajador de España en Caracas. Leer más

AN aprobó acuerdo de rechazo a la sentencia del TSJ que declaró inconstitucional Ley de Amnistía

WWW.el-nacional.com
12 de abril de 2016

La Asamblea Nacional en la sesión ordinaria de este martes 12 de abril aprobó, con mayoría de votos opositores, el proyecto de acuerdo en rechazo a la sentencia del Tribunal Supremo de Justicia que declaró la Ley de Amnistía y Reconciliación Nacional como inconstitucional.

El diputado Freddy Guevara fue el encargado de presentar el documento y pidió la modificación del orden del día para discutir en primer lugar dicho asunto.

Los diputados oficialistas Yul Jabour y Edwin Rojas saludaron la sentencia del TSJ y rechazaron la Ley de Amnistía, mientras que Guevara y el parlamentario Juan Pablo Guanipa rechazaron la decisión de la Sala Constitucional.

Guevara después de presentar el «acuerdo en rechazo a la sentencia del Tribunal Supremo de Justicia en contra de la voluntad del pueblo venezolano y la reconciliación nacional»,el diputado recordó que los autores de ese dictamen fueron designados de manera ilegal e ilegítima. Leer más

Acción por la Libertad rechaza decisión del TSJ que declara inconstitucional la Ley de Amnistía

ACCION POR LA LIBERTAD I www.runrunes.es
15 de abril de 2016

Acción por la Libertad se suma a las voces que han rechazado la decisión del Tribunal Supremo de Justicia que declara inconstitucional la Ley de Amnistía y Reconciliación Nacional.

La Ley de Amnistía y Reconciliación Nacional aprobada por la Asamblea Nacional el 29 de marzo de 2016 reivindica los derechos de las personas que han estado injustamente detenidas y perseguidas a través de la liberación de los más de 100 presos políticos que hay en Venezuela así como también permitiría el retorno de los exiliados que por motivos políticos tuvieron que salir del país.

Al declarar inconstitucional la “Ley de Amnistía y Reconciliación Nacional”, los magistrados del Tribunal Supremo de Justicia, desconocen la voluntad política de paz, reconciliación, respeto de los derechos humanos y libertad de la mayoría de los venezolanos que eligieron al Poder Legislativo en las pasadas elecciones. Se evidencia, nuevamente, la vergonzosa sumisión del Poder Judicial al Poder Ejecutivo encabezado por Nicolás Maduro, cuya política de gobierno es descalificar y perseguir a la disidencia, violando sus derechos humanos a través de represión, torturas y detenciones arbitrarias que han venido implementando los funcionarios del gobierno desde hace 17 años. Leer más

Diputados piden apoyo a la ONU para que Gobierno cumpla Ley de Amnistía

www.runrunes.es
11 de abril de 2016

Los presidentes de algunas comisiones de la Asamblea Nacional (AN), junto con la esposa y el abogado de Leopoldo López, presentaron este lunes en varias instancias de derechos humanos de la Organización de Naciones Unidas (ONU) el alcance de la Ley de Amnistía y pidieron su apoyo para que el Gobierno la cumpla.

Los presidentes de la Comisión de Política Exterior de la AN, Luis Florido; de la Comisión de Política Interior, Delsa Solórzano; y Jesús María Casal, consultor jurídico del órgano legislativo, fueron recibidos por el alto comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, Zeid Ra’ad Al Husein.

“Hemos iniciado lo que llamamos ‘gira de la libertad’ con la Ley de Amnistía en la mano, con diputados y un grupo de ONG que estamos repartidas por el mundo y en Venezuela para explicar los alcances y objetivos de la ley”, dirigida a la liberación de 115 presos políticos, dijo Tintori en declaraciones a Efe.

“La ONU ha reflejado claramente la situación de Venezuela y ahora traemos los reportes, las cifras oficiales, los testimonios directos de los que vivimos en Venezuela, y le pedimos apoyo y que se pronuncie una vez más contra lo que pasa en el país, que son violaciones sistemáticas de los derechos humanos”, agregó. Leer más

La Internacional Demócrata de Centro pide respetar ley de amnistía

www.el-nacional.com
16 de abril de 2016

La Internacional Demócrata de Centro pidió al gobierno respetar la Ley de Amnistía y Reconciliación Nacional y liberar de forma inmediata a todos los presos políticos en el país, entre quienes cita a Leopoldo López, al alcalde Antonio Ledezma, a Daniel Ceballos y a Manuel Rosales.

“Las acciones despóticas y autocráticas del gobierno venezolano han llegado incluso hasta eliminar la independencia del órgano jurisdiccional del Estado, puesto ahora al servicio de los intereses políticos del régimen. La sentencia mediante la cual el Tribunal Supremo de ese país declaró inconstitucional la Ley de Amnistía y Reconciliación Nacional es una afrenta para la democracia y un atropello inaceptable contra los principios universalmente acatados del Estado de Derecho”, consideran.

En un comunicado la organización condena “las sistemáticas violaciones de los derechos humanos y los ataques a las libertades fundamentales del pueblo venezolano que ejecuta el gobierno de Nicolás Maduro”. Pide al gobierno el derecho internacional humanitario y los principios establecidos en la Declaración Universal de los Derechos Humanos. Leer más

Oposición dice que la sentencia del TSJ la ordenó Maduro

EFE I www.laverdad.com
11 de abril de 2016

Varios líderes de la oposición aseguraron hoy que la sentencia del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), que declaró «inconstitucional» la ley de amnistía para los opositores presos, se dio por orden del presidente Nicolás Maduro.

«Estaba avisada la declaratoria de inconstitucionalidad de la Ley de Amnistía por el bufete inconstitucional tal como lo había ordenado Maduro», señaló en la red social Twitter el presidente del Parlamento, Henry Ramos Allup, poco después de que se conociera la decisión.

El propio Ramos Allup había asegurado días atrás que esta ley iba a ser rechazada por el máximo tribunal, al que acusó de funcionar como un «bufete» al servicio del Ejecutivo.

El diputado Freddy Guevara, que dirige Voluntad Popular, el partido fundado por el encarcelado Leopoldo López, aseguró que el TSJ «está controlado» por el gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), y que esta sentencia debe reafirmar la necesidad de cambiar al Gobierno. Leer más

Qué significa para los políticos presos la inconstitucionalidad de la Ley de Amnistía

www.bbc.com
11 de abril de 2016

La Ley de Amnistía y Reconciliación Nacional con la que la oposición venezolana esperaba sacar de la cárcel a 78 personas, incluyendo al líder del Partido Voluntad Popular, Leopoldo López, encalló en el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ).

La Sala Constitucional del máximo tribunal venezolano declaró este lunes la inconstitucionalidad de la norma, tras una solicitud de revisión de la misma enviada el pasado 7 de abril por el presidente del país, Nicolás Maduro.

Desde el principio, el mandatario se opuso a promulgar esa ley con el argumento de que favorecía la impunidad pues permitiría liberar a quienes el chavismo considera como responsables de las 43 muertes que ocurrieron durante las protestas antigubernamentales de 2014.

Y a nadie ha sorprendido la decisión del TSJ, que la oposición considera cooptado por el oficialismo. Leer más

Madre de Leopoldo López: Fallo del TSJ demuestra un secuestro de poderes

www.confirmado.com.ve
15 de abril de 2016

Desde la Plaza Brión de Chacaíto, la madre del líder político, Leopoldo López, Antonieta Mendoza de López, rechazó la decisión del Tribunal Supremo de Justicia de declarar inconstitucional la Ley De Amnistía y Reconciliación Nacional.

“Ahí el presidente Maduro cometió un error, porque aprobar la ley era un símbolo de querer volver a lo que era la democracia las libertades, el diálogo, era su oportunidad perfecta”.

Antonieta de López dijo que la Asamblea Nacional ha trabajado en una serie de leyes, que han sido obstaculizadas por el Tribunal Supremo y la Ley de Amnistía es una más.

“La ley de Amnistía no trata sólo de Leopoldo López sino de todos los presos políticos que son inocentes”, sentenció.

Asimismo la madre de Leopoldo López, acompañada de diputados, abogados y familiares de los presos políticos, señaló que el fallo del TSJ demuestra “un secuestro de los poderes por parte del gobierno”. Leer más

Familiares de presos políticos recolectan firmas online en apoyo a la Amnistía

www.el-nacional.com
11 de abril de 2016

En el marco de la campaña Amnistía es Cambio, familiares de los presos políticos invitan a los venezolanos a firmar en apoyo de la Ley de Amnistía y Reconciliación Nacional que fue remitida por el presidente Nicolás Maduro al Tribunal Supremo de Justicia para que se pronuncie sobre su constitucionalidad.

“Muchos venezolanos llevan más de dos años en prisión, alejados de su familia y con su vida interrumpida injustamente, incluso muchos de ellos gravemente enfermos y víctimas de torturas y tratos crueles e inhumanos”, señala la petición que ya ha recogido más de 9.000 firmas.

Los interesados en apoyar esta iniciativa pueden hacerlo ingresando a la petición online en la que los familiares de los presos políticos aseguran que la Ley de Amnistía “es un paso esencial para trazar el camino hacia la democracia, la paz social y la libertad”. Leer más

Florido: Solicitaremos a la ONU que evalúe Comisión de la Verdad impuesta por Maduro

www.el-nacional.com
14 de abril de 2016

El presidente de la Comisión de Política Exterior, diputado Luis Florido, informó este miércoles que enviarán una solicitud al Alto Comisionado de Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), ZeidRah Husein, para que evalúe las condiciones impuestas por el presidente Nicolás Maduro para la creación de la Comisión de la Verdad.

Florido destacó que las Comisiones de la Verdad, cuando se establecen en cualquier país, deben cumplir con los parámetros internacionales establecidos por la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

“Desde la Unidad Democrática apoyamos una Comisión de la Verdad que esté acompañada por organismo imparciales como la ONU. Esa comisión que instaló Maduro no llegará a la verdad porque está dirigida por los responsables de los 43 muertos en 2014, de los más de 200 torturados y de las 3000 personas que se le violaron sus derechos por protestar pacíficamente”, declaró.

El parlamentario manifestó que esta acción representa un “contrasentido” pues es el mismo Ejecutivo quien está nombrando una Comisión de la Verdad, sin cumplir con los parámetros establecidos. Leer más

Provea: Maduro banaliza “comisión de la verdad” para aumentar impunidad en violaciones a los DD HH

www.runrunes.es
12 de abril de 2016

El presidente Nicolás Maduro anunció al país la creación de una “comisión de la verdad” para la investigación de los delitos y violaciones a derechos humanos ocurridos el 11 de abril de 2002.

La comisión será instalada este martes 12 de abril y tendrá como objetivo la búsqueda de la paz y la justicia, la reparación de las víctimas “y la garantía de la no repetición de golpes de Estado, de guarimbas, de atentados”. Estará presidida por el vicepresidente de la República, Aristóbulo Istúriz y, según el presidente, será “plural, diversa, equilibrada, justa y para todo el país”.

Para el Programa Venezolano de Educación-Acción en Derechos Humanos (Provea), con este anuncio el presidente Maduro “está banalizando y vaciando de contenido un mecanismo para alcanzar la justicia en todos y cada uno de los casos, y con ello ampliando la situación de impunidad que los ha caracterizado hasta el día de hoy”.

Provea condenó el golpe de Estado en el 2002, solicitó medidas cautelares de protección en la fecha para altos funcionarios —incluido el presidente Chávez— y ha exigido desde entonces la investigación y sanción para todos los responsables de los muertos y heridos durante los hechos de violencia. Leer más

AN aprobó acuerdo para la liberación y respeto de la inmunidad parlamentaria de diputados presos

R. PEÑA I www.panorama.com.ve
13 de abril de 2016

La Asamblea Nacional aprobó, la tarde de este miércoles, el Acuerdo para la liberación y respeto de la inmunidad parlamentaria de diputados presos.

La diputada por la Mesa de la Unidad Democrática(MUD), Gaby Arellano, presentó el acuerdo sobre la situación de diputados presos y su inmunidad parlamentaria y exhortó a la comisión de política interior a comparecer a jueces que niegan inmunidad parlamentaria a Gilberto Sojo y Rosmit Mantilla.

“Gilberto Sojo se encuentra en grave estado de salud, fue recluido la madrugada de este miércoles en el Hospital Militar ha presentado problemas en el sistema cardíaco(…) la vida de Gilberto Sojo está en manos del presidente Nicolás Maduro que es quien ordena quién está preso y quién no(…) el Tribunal Supremo de Justicia ha hecho caso omiso a la inmunidad que está establecida en el artículo 200 de la Constitución”, apuntó la diputada.

“Le decimos a nuestros tres compañeros Rosmit Mantilla, Renzo Pietro y Gilberto Sojo, que en el 2016 ellos van a estar sentados en esta plenaria, ellos van a ser parte de este cuerpo porque activaremos las cartas de los mecanismos que están consagrados en la Constitución, vamos con votos a rescatar el poder Ejecutivo y con votos a darle la autonomía al poder judicial”, destacó Arellano. Leer más

Difieren audiencia del diputado suplente Rosmit Mantilla

www.el-nacional.com
14 de abril de 2016

La audiencia del diputado suplente Rosmit Montilla, que estaba prevista para el día de hoy, fue diferida nuevamente, según el Theresly Malavé y Omar Mora Tosta.

“Tenemos tres citaciones para juicio y hasta el momento solo han aplazado la audiencia de los diputados. Un retardo procesal importante que pareciera que se alineara en los casos de los otros diputados, Gilberto Sojo y Renzo Prieto, porque los tres tribunales cerraron desde el 29 de enero hasta la presente fecha. No tenemos adónde acudir ni adónde reclamar”, apuntó Malavé

La abogada afirmó que la salud de los parlamentarios se ha visto afectada

“Tenemos a Gilberto Sojo sumamente enfermo, actualmente sufre de un fisión cardíaca que lo mantiene hospitalizado en el Hospital Militar. Este retardo y desidia en la aplicación del debido proceso es una fragante violación de los Derechos Humanos”, afirmó. Leer más

98aadfd3-4b17-46e7-a7e8-9cd7d7908c98

“Toda la familia empieza a vivir en función del preso”

AYATOLA NUÑEZ I www.el-nacional.com
17 de abril de 2016

Desde hace más de 19 meses 77 venezolanos permanecen presos por razones políticas e ideológicas, de acuerdo con el Foro Penal Venezolano. Las expectativas de salir en libertad pronto han comenzado a desvanecerse para ellos y sus familiares. Están conscientes de que esa posibilidad ha sido torpedeada por el Tribunal Supremo de Justicia cuando el pasado 11 de abril declaró inconstitucional la Ley de Amnistía y Reconciliación Nacional, instrumento sobre el cual habían cifrado sus esperanzas.

Las condiciones de reclusión y el estado de salud de los presos políticos les dan a sus familias el empuje para seguir presionando y lograr que la normativa jurídica sea promulgada. Apuestan al encuentro que próximamente sostendrán con el Parlamento Europeo, en el que expondrán las violaciones a los derechos humanos en Venezuela.

Jhosman Paredes, Dany Abreu, Gerardo Carrero y Vasco Da Costa son una muestra del costo que ha significado vivir tras los barrotes por protestar en contra del gobierno o estar vinculados a personas acusadas de supuesta conspiración. Leer más

El español que huyó de Maduro

DANIEL LOZANO I www.elmundo.es
16 de abril de 2016

La fuga del publicista español José Luis Fernández Martín, preso político de Nicolás Maduro, forma parte de la tragicomedia revolucionaria que sufre Venezuela. Condenado a casi siete años de cárcel a principios de mes por su participación en las protestas antigubernamentales de 2014, Fernández aprovechó el error del juez, que no le ingresó en prisión el mismo día que hizo pública la sentencia, para huir de Venezuela.

«Estaba en arresto domiciliario en mi casa de Yaracuy pero por allí no pasaba nadie. Así que el 3 de abril agarré mi mochila y escapé antes de que el juez me mandara directamente al penal para cumplir seis años en ese infierno. Cualquier día me hubiera encarcelado. Llegué a Madrid el miércoles, después de días viajando y de pasar mucho miedo», relata a El MUNDO desde Albacete, donde le esperaba su pareja, Yolanda Lara, quien también permaneció seis meses ingresada en una celda del Servicio Bolivariano de Inteligencia (Sebin) en Caracas durante 2014. Desde allí fue deportada a España.

Prisionero político del chavismo, víctima del surrealismo mágico venezolano y un preso olvidado por casi todos, Fernández se ha sentido durante dos años el protagonista de una historia kafkiana, acusado de conspirar contra Maduro por acercarse a una manifestación en Yaracuy, su ciudad de residencia en Venezuela. Su condena fue una sorpresa. Todo su entorno, empezando por su abogada, creía en la absolución. Leer más

«Señor Maduro, tenga condición humana y libérelos»

SOFIA NEDERR I www.el-nacional.com
15 de abril de 2016

Familiares de los presos políticos protestaron en las inmediaciones del TSJ por la declaratoria de inconstitucionalidad de la Ley de Amnistía y Reconciliación Nacional. Mónica Santamaría, hermana de José Luis Santamaría, que está preso en el Rodeo II, exhortó al jefe del Estado, Nicolás Maduro, a escuchar el clamor de casi 8 millones de venezolanos que votaron por la Asamblea Nacional: «Señor Maduro, tenga condición humana y libere a los presos políticos».

Mónica Santamaría denunció que a los detenidos por disentir del gobierno se les han inventado delitos y que la persecución alcanza a las familias. Indicó que los presos políticos no son terroristas ni han cometido crímenes de lesa humanidad.

Añadió que los atropellos han sido continuos y que en el caso de los presos en cárceles comunes la situación es peor por los peligros que corren durante los motines. «La sentencia del TSJ nos ha golpeado en la esperanza y la posibilidad de que nuestros seres queridos estén en libertad». Leer más

a7b3ca1e-f5b7-4285-a640-b86673fb2f4b

ONU recibió por primera vez el caso de Manuel Rosales

www.el-nacional.com
11 de abril de 2016

El equipo del alto Comisionado Zeid Ra’ad Al Hussein y relatores de la Comisión de Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas, recibieron por primera vez el informe sobre el caso del preso político Manuel Rosales.

Delsa Solórzano, presidenta de la Comisión de Política Interior de la Asamblea Nacional y Vice presidenta del Partido Un Nuevo Tiempo, dio a conocer la información desde Ginebra, luego que una Comisión del parlamento venezolano y familiares de presos asistieran a una reunión para tratar la situación de los presos político.

No solo trataron el caso del líder fundador de UNT Manuel Rosales, sino de Leopoldo López, Manuel Ceballos, Antonio Ledezma, los estudiantes y jóvenes que fueron privados de libertad. Leer más

74f11c53-3767-49af-9b04-cdbe015a8027

Written by 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *