Boletín Nº 108, Presos Políticos en Venezuela

Familiares de presos políticos venezolanos piden que UE exija su liberación

EFE I www.elespectador.com
21 de abril de 2016

Los familiares de varios «presos políticos» venezolanos pidieron este jueves a la Unión Europea que exija su liberación y una mayor implicación de todos los Estados miembros en la situación de su país, en una comparecencia en la sede del Parlamento Europeo.

En una rueda de prensa sobre la situación de los derechos humanos en Venezuela convocada por la delegación del PP en la Eurocámara, los familiares exigieron «un juicio justo» a sus allegados y a todos los presos políticos en Venezuela.

Alejandra González, hermana de la venezolano española Andrea González, presa desde 2015 por supuestamente planear un atentado contra la cantante Daniela, hija del expresidente del Parlamento venezolano Diosdado Cabello, dijo que «no existen pruebas» para inculpar a su hermana y pidió su libertad y que se celebre un juicio justo.

También se quejó de las malas condiciones alimenticias y de salud en las que se encuentran, dijo, los «presos políticos» en Venezuela, que además deben sufrir «torturas y violaciones a diario». Leer más

OEA espera solicitud de la oposición venezolana para debatir aplicación de Carta Democrática

EFE I www.runrunes.es
23 de abril de 2016

La Organización de Estados Americanos (OEA) está a la espera de que la oposición venezolana presente la solicitud para aplicar la Carta Democrática Interamericana a Venezuela, algo que solo se hizo en el golpe de Estado en Honduras, de 2009.

Esa solicitud podría llegar la próxima semana y se espera que el secretario general del organismo, Luis Almagro, la presente a debate en el Consejo Permanente, según varias fuentes diplomáticas consultadas por Efe.

La Carta Democrática, aprobada en 2001, contempla varios supuestos, pero en este caso el artículo aplicable sería el 20, que autoriza al secretario general o a un Estado miembro a pedir la convocatoria del Consejo Permanente en caso de que en otro Estado haya “una alteración del orden constitucional que afecte gravemente su orden democrático”. Leer más

Leopoldo López: La presión popular en urgente para “la salida” de Maduro

NELSON HERNANDEZ I www.el-nacional.com
19 de abril de 2016

El líder de la oposición Leopoldo López, condenado por la jueza Susana Barreiros a 13 años, 9 meses y 7 días debido a los protestas en contra de la inseguridad y escasez de alimentos ocurridas en la capital el 12 de febrero de 2014, expresó opinión con respecto a la crisis venezolana a sabiendas que en abril el presidente Nicolás Maduro cumplirá 3 años en el poder.

El líder de Voluntad Popular indicó que, al igual que el 92% de los venezolanos, evalúa la gestión del gobierno de Maduro como pésima.

¿Maduro aceptará la Enmienda constitucional o el Revocatorio?

El coordinador de la tolda naranja aseguró que cuando una nación determina la necesidad de un cambio inmediato –“porque ya es insostenible el modelo propuesto por quienes gobiernan”- el cambio depende del colectivo y no de una sola persona.

“La historia universal está llena de ejemplos de estas luchas cívicas, y Venezuela no será la excepción. Ya el mundo reconoce el enorme esfuerzo que lleva adelante la sociedad venezolana para rescatar su democracia”, señaló. Leer más

Nuncio afirmó que Vaticano quiere colaborar con la paz de Venezuela

EFE I www.el-nacional.com
18 de abril de 2016

El nuncio en Venezuela, monseñor Aldo Giordano, manifestó la intención de la Santa sede de colaborar con la paz de Venezuela, luego de que varios sectores políticos del país pidieran la mediación de la Santa Sede.

«Estoy aquí para comunicar al país el afecto, la cercanía del papa Francisco, el papa es un protagonista de la paz del mundo y estamos aquí para colaborar a la paz de nuestro querido país (…) la nunciatura esta aquí para contribuir al bien del pueblo de Venezuela», dijo el representante de la Iglesia en el país, según un comunicado.

Las declaraciones de Giordano se dieron, según el escrito, durante una visita que hizo este al vicepresidente ejecutivo del país, Aristóbulo Istúriz, en su despacho.

La Asamblea Nacional aprobó a finales de marzo por unanimidad un acuerdo en relación al exhorto del papa Francisco en su mensaje de Pascua, en el que hizo referencia a «las dificultades y condiciones que vive Venezuela», con el que llamó al diálogo entre distintos sectores del país. Leer más

España ofrece ayuda humanitaria a Venezuela y manifiesta su apoyo a la Ley de Amnistía

AFP I www.el-nacional.com
19 de abril de 2016

El ministro de Asuntos Exteriores de España, José Manuel García-Margallo, defendió este martes la Ley de Amnistía para disidentes presos que fue anulada por la justicia de Venezuela, al tiempo que ofrecía “un programa de ayuda humanitaria” para el pueblo venezolano.

“Deseamos para Venezuela exactamente lo mismo que durante mucho tiempo deseamos para España, es decir una amnistía para los presos políticos”, afirmó el canciller en rueda de prensa tras recibir en Madrid al colombiano Sergio Jaramillo, Alto Comisionado para la Paz del gobierno de Juan Manuel Santos.

El 11 de abril, el Tribunal Supremo de Venezuela anuló una ley de amnistía para opositores presos aprobada por la mayoría opositora al presidente Nicolás Maduro, “a pesar de que cumplía todos los parámetros de derechos humanos previstos y establecidos por Naciones Unidas”, recordó García-Margallo.

El apoyo del gobierno conservador español de Mariano Rajoy a esta ley, que asimila a la aprobada por España en 1977 tras el fin de la dictadura franquista, ya le había valido duros ataques de Maduro. Leer más

Premian a Leopoldo López por su «sacrificio y devoción» a la democracia

EFE I www.el-nacional.com
20 de abril de 2016

El Instituto Congresional de Liderazgo Hispano (CHLI) de Estado Unidos premió al político venezolano Leopoldo López, quien permanece en prisión desde hace dos años «de forma injusta», según han asegurado las Naciones Unidas y Amnistía Internacional, reseñó la agencia EFE.

Leopoldo López fue galardonado con el Premio de 2016 al Liderazgo Internacional, que recogió su esposa, Lilian Tintori, también activista por los derechos humanos, durante la 12ª Gala Anual del CHLI, en Washington.

«Él es el que tiene que estar aquí recogiendo este premio. Leopoldo es un hombre inocente, está preso por sus ideas», dijo a EFE Tintori. La activista dijo sentirse «agradecida» porque «todo premio, todo líder político internacional que alza su voz» en favor de su marido, contribuye a su liberación ya que «confirman su inocencia».

El presidente del CHLI, Lincoln Diaz-Balart, recordó, en declaraciones a EFE, que premios como este a Leopoldo López tienen el propósito de «recordar a los oprimidos», en especial a los del hemisferio norte del continente americano, es decir, Venezuela y Cuba. Leer más

Leopoldo López pide a Lilian Tintori gestionar ayuda humanitaria para Venezuela

www.diariolasamericas.com
20 de abril de 2016

El preso político , Leopoldo López, manifestó desde su prisión en la cárcel militar de Ramo Verde su preocupación que siente por la aguda crisis que enfrenta el pueblo venezolano, por lo que pidió a su esposa, la activista de derechos humanos Lilian Tintori, avocarse a gestionar la ayuda humanitaria necesaria.

A través de su cuenta en twitter López expresó “Frente a la crisis humanitaria por falta de luz, agua, alimentos y medicinas le he pedido a Lilian que asuma un compromiso: Coordinar para conseguir medicinas con todo el apoyo nacional e internacional que se ha sumado a nuestra causa por la defensa de los DDHH”.

Pese a las condiciones de aislamiento en solitario que enfrenta López en el internado judicial militar CENAPROMIL, que han sido cuestionadas por importantes organismos internacionales como la ONU, la OEA y la Unión Europea, entre otros, el líder de Voluntad Popular conoce del padecimiento que enfrentan todos los venezolanos producto de las políticas erradas y el modelo fracasado impulsado por Nicolás Maduro.

No es la primera vez que Leopoldo López intenta subsanar la incapacidad del régimen venezolano. Como se recordará, en diciembre de 2010 la Guardia Nacional incautó en Falcón más de 30 toneladas de alimentos y ayuda humanitaria que López, junto a dirigentes y activistas de Voluntad Popular, llevaban a las comunidades de la entidad occidental para subsanar las consecuencias de las lluvias que azotaron la región. Leer más

Mitzy de Ledezma: «Gobierno no tiene pruebas de que los presos políticos sean asesinos”

www.el-nacional.com
18 de abril de 2016

Mitzy Capriles de Ledezma, esposa del alcalde apresado Antonio Ledezma, aseguró que no dejará de decirle a la comunidad internacional la situación de los presos políticos en Venezuela. “El gobierno no tiene pruebas de que los presos políticos sean asesinos”

“Lo que se comete es una injusticia. La ONU, a través de su grupo de trabajo por detenciones arbitrarias, estableció que hay que compensar a los venezolanos que están presos por motivos políticos», aseveró.

Indicó que el Ejecutivo comete errores, los cuales dan la razón a dirigentes políticos como su esposo, quien se encuentra tras las rejas desde el año 2014. “Las pruebas dejan en evidencia a este gobierno arbitrario, que es el que manda a que se efectúen los juicios”, agregó.

Acotó que está dispuesta a reunirse con el Comité de Víctimas por la Guarimbas. “La ley de Amnistía y Reconciliación Nacional es para todos los venezolanos. Esos 43 fallecidos no son diferentes a los 25.000 ciudadanos que mueren al año en el país”, dijo en entrevista a Globovisión. Leer más

Eveling de Rosales: «El gobierno apresa a los líderes que construyen país»

www.el-nacional.com
18 de abril de 2016

Eveling Trejo de Rosales, alcaldesa de Maracaibo y esposa del ex gobernador Manuel Rosales, indicó que el país necesita a hombres como su esposo, Leopoldo López y Antonio Ledezma para levantar al país de la crisis. “Esos hombres inocentes que pueden contribuir con su granito de arena para el avance de la nación”, agregó.

La mandataria regional dijo que no se puede ver como un proyecto aislado la Ley de Amnistía y Reconciliación Nacional. A su juicio, ésta va en conjunto con otras legislaciones que contribuyen a solucionar los problemas de los venezolanos.

“Son castigados por pensar diferente al gobierno. El único delito que ha cometido Manuel es trabajar por el país”, sentenció en entrevista a Globovisión.

Trejo de Rosales ratificó que está dispuesta a sostener un encuentro con los familiares de las víctimas de los hechos violentos del año 2014. Leer más

Cuba y Venezuela entre los países con peor libertad de prensa

EFE I www.diariolasamericas.com
20 de abril de 2016

Por primera vez desde que Reporteros Sin Fronteras (RSF) comenzó en 2002 a elaborar su clasificación mundial de la libertad de prensa, África mostró una mejor situación que América, aunque el retroceso es palpable en todos los territorios estudiados, indicó la organización.

Globalmente, África se convierte en el segundo continente mejor valorado, por detrás de Europa, y supera a América, «lastrada por la violencia creciente contra los periodistas enAmérica Latina», mientras que Asia sigue siendo el peor valorado.

El norte de África y Oriente Medio sigue siendo «la región del mundo en la que los periodistas están más sometidos a trabas de todo tipo» para ejercer su oficio, indica el informe.

De los 180 países estudiados, Finlandia sigue siendo el mejor valorado, algo que se repite desde 2010, seguido de Holanda, que gana dos puestos, y de Noruega, que pierde la segunda posición.

RSF destacó la mejora de Túnez, que progresa 30 plazas gracias «al descenso de las denuncias contra los medios y de las agresiones», mientras que Ucrania sube 22 puestos «debido a la estabilización del conflicto» que vive el este del país. Leer más

¿Qué pasa si se activa la Carta Democrática en Venezuela?

WWW.elespectador.com
20 de abril de 2016

Desde hace unos días viene circulando opiniones variadas sobre la posibilidad de activar la Carta Democrática de la Organización de Estados Americanos en Venezuela. John Kerry, secretario de Estado de EE.UU., Luis Almagro, secretario general de la OEA, y miembros de la oposición han señalado la posibilidad de activar este mecanismo.

¿Qué quiere decir esto? La Carta Democrática Interamericana es un mecanismo que se aplica en el caso de que se produzca una ruptura del proceso político institucional democrático o del legítimo ejercicio del poder por un gobierno democráticamente electo, en cualquiera de los Estados miembros de la organización.

Con la activación de la Carta Democrática Interamericana se puede acordar la suspensión temporal del Estado Miembro, del ejercicio de su derecho de participación en la OEA. Sin embargo, para que ello se materialice se requiere del voto de los dos tercios de los Estados que conforman la Organización (34 países). Leer más

9be25072-23d7-4280-aa8b-33a4ad240bcc

La MUD se reunirá con Almagro el 28 de abril para pedir Carta Democrática

ALEX VASQUEZ S. I www.el-nacional.com
20 de abril de 2016

Diputados de la Mesa de la Unidad Democrática trabajan para conseguir los votos necesarios para que la Organización de Estados Americanos solicite la aplicación de la Carta Democrática en Venezuela, ante lo que consideran una severa crisis institucional en la que “el gobierno de Nicolás Maduro pretende desconocer las atribuciones de la Asamblea Nacional”.

Luis Florido, presidente de la Comisión de Política Exterior de la Asamblea, lo confirmó: “Son 34 países miembros y la solicitud de aplicación de la Carta Democrática se obtiene con 23 votos. Pero se necesitan solo 18 votos para lograr, por ejemplo, una moción sobre el caso de Venezuela. Si no es la Carta, puede ser otro mecanismo”.

El 28 de abril, agregó el diputado de Voluntad Popular, varios parlamentarios de la oposición se reunirán con el secretario general de la OEA, Luis Almagro, para que comience el proceso de activación de la Carta Democrática.

“Lo importante es que la OEA fije posición sobre lo que está pasando en Venezuela, que haya más sensibilidad de la comunidad internacional. La democracia en Venezuela está en terapia intensiva, no se respeta al Parlamento ni la voluntad popular”, señaló. Leer más

Ciudadanos Alcorcón solicita la libertad de Leopoldo López y de todos los presos políticos en Venezuela

www.noticiasparagetafe.com
22 de abril de 2016

El portavoz de Ciudadanos (C’s) en el Ayuntamiento de Alcorcón, Alfonso Reina, ha presentado una Declaración Institucional en el Consistorio para solicitar la libertad de Leopoldo López y de todos los presos políticos de Venezuela.

Reina se ha mostrado preocupado porque “la Ley de Amnistía y Reconciliación nacional, aprobada en primera instancia por la mayoría de la Asamblea Nacional de venezuela va a estar vetada por el presidente Nicolás Maduro”.

Desde Ciudadanos (C’s) se ha pretendido “aportar un granito de arena para instar al Gobierno de España a que solicite formalmente la liberación de los más de 80 presos políticos que siguen aún encarcelados en Venezuela”.

Alfonso Reina ha añadido que “no es comprensible que algunos grupos políticos no apoyen una iniciativa que pretende acabar con la represión política en Venezuela para que el país recupere su democracia y libertades”. Además, ha recordado además que, desde Ciudadanos, “se defenderá la democracia en todos los rincones del mundo, independientemente de la afinidad y lejos de otro tipo intereses”. Leer más

Obra abierta ad

Obra Abierta / Ejes de Libertad

LORENA GONZALEZ INNECO I www.accionlibertad.org
24 de abril de 2016

En líneas generales un eje es un elemento constructivo cuya función es guiar el movimiento de rotación de una pieza o de un grupo de piezas que están engranadas y que dependen de las variables de su impulso. El eje tiene una gran variedad de usos y características: en mecánica puede ser un elemento fijo o rotativo que inspira la motricidad de las partes, en la geometría es un componente que determina el carácter simétrico de una figura; en la geografía es esa línea imaginaria alrededor de la cual la tierra desarrolla su movimiento de rotación; en los gráficos también es la línea horizontal o vertical que encamina las estadísticas, en ingeniería es un soporte de partes giratorias en tanto que en política significa la alianza y el objetivo común de un conjunto de países.

La exposición colectiva Obra abierta. Ejes de libertad parte de la figura del eje para crear relaciones diversas en torno al tema de la libertad, conscientes de que este tópico se ha convertido en uno de los puntos más álgidos de los difíciles problemas políticos y sociales que transita nuestro país. La libertad es un derecho civil que ha sido desalojado por intereses privativos que manipulan el poder y desvían el correcto desempeño de lo legal, con la intención única de silenciar el ejercicio libre del pensamiento y de la opinión crítica como segmento fundamental de la vida democrática. Bajo el extremo amenazante de los supuestos y anulados por la voluntad de una sombra arbitraria que sentencia el desplazamiento autónomo del individuo en el mundo, hemos desembocado en un período sombrío que suma el lamentable incremento de una gran cantidad de violaciones de los derechos humanos con las cuales se resquebraja el tejido social de la Venezuela reciente. Leer más

483f0a6d-00ec-4f82-94c8-250c51a58088

Éstas son las 7 nuevas limitaciones que impuso el TSJ a la AN

JOSE IGNACIO HERNANDEZ I www.prodavinci.com
23 de abril de 2016

21 de abril de 2016. Un nuevo episodio del conflicto entre la Sala Constitucional y la Asamblea Nacional, que he llamado el “ping-pong constitucional”. En este caso, la Sala creó siete nuevas limitaciones sobre la actuación de la Asamblea, que de aplicarse, reducirán –todavía más- sus funciones.

Lo paradójico del caso es que la sentencia se dictó con ocasión al recurso que presentaron algunos diputados de la oposición, en 2011, en contra del Reglamento Interior y de Debate de la Asamblea. Cinco años tardó la Sala en emitir sentencia para admitir ese recurso, lo que por cierto demuestra un claro retardo procesal.

Al admitir ese recurso, la Sala suspendió temporalmente algunos artículos del Reglamento creando así siete nuevas limitaciones a la Asamblea.

Las 7 limitaciones que impuso la Sala

En realidad, la Asamblea estableció ocho limitaciones a la Asamblea de las cuales hay siete que constituyen intromisiones ilegítimas en el funcionamiento del Parlamento. Leer más

José Virtuoso: “Si no aprendemos de esta terrible situación, pues ciertamente estamos perdidos”.

HUGO PRIETO I www.prodavinci.com
17 de abril de 2016

Primero fue la encuesta sobre las percepciones política de los sectores populares (2011), un estudio de opinión que arrojó datos muy significativos sobre la actitud de la gente, los antecedentes del malestar que se ha instalado en la mentalidad de los venezolanos; luego vino una investigación académica de envergadura, la Encovi (junto a la UCV y la USB) 2015, que arrojó un diagnóstico muy importante sobre la institucionalidad de Venezuela y las condiciones de vida de la población, más recientemente, la Universidad Católica Andrés Bello considera necesario propiciar la discusión, en instituciones públicas y privadas, sobre la coyuntura actual.

Hay un punto de quiebre a raíz de la confrontación institucional entre el poder Ejecutivo y la Asamblea Nacional, en la que el Tribunal Supremo de Justicia no ha sido precisamente una instancia imparcial. El Estado ha perdido inoperancia y capacidad para resolver los grandes problemas económicos y sociales que enfrentan los venezolanos. Sencillamente, no hay juego político, lo que significa una condena a la parálisis y la inmovilidad.

La UCAB, a través de su rector, el padre José Virtuoso, ha propuesto recuperar la política para enfrentar la crisis, profunda y sistémica, dentro del marco constitucional. Más del 80% de los venezolanos, según las encuestas más recientes, quiere un cambio en la forma en que se conduce el Estado y el gobierno. Veamos lo que piensa Virtuoso sobre la situación del país. Leer más

18065f35-b1eb-4fa3-8344-e6f0a581f684

SNTP le exige a Conatel respuesta sobre concesiones de radios y televisoras

www.runrunes.es
21 de abril de 2016

La representación del gremio periodístico que acudió a la sede de Conatel fue recibida por su presidente, William Castillo, a quien los representantes de las organizaciones entregaron personalmente el documento con las peticiones

El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (SNTP), en alianza con el Colegio Nacional de Periodistas, Espacio Público, Expresión Libre y estudiantes universitarios, entregó ante la dirección de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) una carta con motivo de exigir que ese despacho gire las instrucciones pertinentes para que se le dé celeridad a los procesos de renovación y otorgamiento de las concesiones a las radios y televisoras del país.

La representación del gremio periodístico que acudió a la sede de Conatel fue recibida por su presidente, William Castillo, a quien los representantes de las organizaciones entregaron personalmente el documento con las peticiones.

Actualmente, el 70% de las emisoras están sin concesión. Conatel ha sacado del aire de forma arbitraria a varias por esta razón, tal como ha sucedido con la emisora Infinita 90.9 FM en Barinas, Máxima 106.1 FM y Radio Chacarita 103.7 FM, ambas del estado Táchira, según casos registrados por la organización Espacio Público. Leer más

0aee950b-74fc-47b5-b986-de224556a023

Written by 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *