Boletín Nº 109, Presos Políticos en Venezuela

El Papa, preocupado por la crisis en Venezuela, envió una carta a Maduro

www.elclarin.com
30 de abril de 2016

El papa Francisco envió en los últimos días una «carta personal» al presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, para referirse a la grave «situación del país» que está viviendo la población del país caribeño.

El vocero vaticano, Federico Lombardi, fue el encargado de anunciar la noticia. «En este contexto puedo afirmar que el Papa escribió una carta personal al presidente Maduro en referencia a la situación del país», dijo a los periodistas acreditados en la Santa Sede, que reprodujo el blog de información vaticana, Il Sismografo.it.

«La seriedad de la situación aparece claramente también en la reciente declaración de los Obispos del 27 de abril, al tiempo que el nuncio Monseñor Giordano se ha empeñado muy claramente en favorecer el diálogo auspiciado por el Papa”, agregó con diplomacia Lombardi, para referirse a la profunda crisis económica y social que vive Venezuela. Leer más

MUD reconfirma condiciones de aislamiento de Leopoldo López

www.el-nacional.com
29 de abril de 2016

Henry Ramos Allup, Presidente AN; Henrique Capriles Radonski, gobernador de Miranda, diputado Julio Borges, Primero Justicia; y diputado Freddy Guevara, Voluntad Popular; junto al presidente de la Conferencia Episcopal Venezolana, monseñor Diego Padrón, reconfirmaron las condiciones de aislamiento el líder opositor Leopoldo López en la cárcel militar de Ramo Verde, tras negársele la visita este viernes, día de su 45 cumpleaños, para recabar su firma para el referendo revocatorio.

En este sentido, el presidente de la Asamblea Nacional condenó la situación de aislamiento y violación de derechos de López pues la solicitud de la visita se había hecho oportunamente presentado una lista al director del penal señalando nuestros nombres, según el sub director del penal.

“Cuando llegamos aquí a la barra donde está el subdirector del penal nos manifestó que efectivamente la solicitud fue hecha oportunamente, pero que no había tenido respuesta y por lo tanto él no podía permitirnos el acceso porque el cumplía órdenes de no permitir franquear el paso salvo por autorización expresa del Ministro de la Defensa”, explicó el presidente de la Asamblea Nacional.

Ramos Allup aseguró que el mismo monseñor Diego Padrón trató de comunicarse con el vicepresidente de la República y el Ministro de la Defensa y la respuesta siempre fue la misma, “no está”, “está en un operativo”, por lo que lamentablemente no pudieron acceder al interior del penal para hacer esta visita. Leer más

Luis Almagro estudia invocar Carta Democrática en Venezuela

EFE I www.elespectador.com
28 de abril de 2016

El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, estudia dar un paso al frente e invocar la Carta Democrática para forzar a que los 34 países miembros del organismo tengan que abordar la situación de Venezuela, un espinoso tema que han evitado durante años.

Una delegación de la oposición venezolana le entregó este jueves documentación sobre la «crisis política, social e institucional» que vive hoy una Venezuela «sin división de poderes, con 115 presos políticos y en escasez de alimentos y medicinas».

Almagro les pidió información adicional y analizará en los próximos días si hace lo único que está en su mano como secretario general para forzar el debate venezolano en la OEA:invocar el artículo 20 de la Carta Democrática Interamericana.

En caso de que en un Estado miembro se produzca «una alteración del orden constitucional que afecte gravemente su orden democrático», indica el artículo, «cualquier Estado Miembro o el secretario general podrá solicitar la convocatoria inmediata del Consejo Permanente para realizar una apreciación colectiva de la situación y adoptar las decisiones que estime conveniente». Leer más

Leopoldo López firma en la cárcel el revocatorio contra Maduro

ROCIO GALVAN I WWW.elmundo.es
30 de abril de 2016

Leopoldo López siempre recordará su 45 cumpleaños. No por ser el tercero que pasa entre rejas, sino porque recibió el mejor regalo posible: plasmar su firma en la planilla que hará realidad el referéndum revocatorio contra el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro.

Una rubrica que marca el final de un camino que el líder de Voluntad Popular empezó a andar hace ahora casi cuatro años, cuando puso en marcha -casi en solitario- ‘La Salida’. Un proyecto cuyo objetivo era terminar, a través de un mecanismo democrático, con un Gobierno que -a su juicio- había traicionado al pueblo venezolano. Por eso, su familia ha calificado el día como «histórico».

Finalmente, la madre del ex alcalde de Chacao logró visitarle en la prisión de Ramo Verde acompañada por su hija -y hermana del preso- Diana. Conversaron durante más de dos horas y consiguieron que plasmara su simbólica firma en la petición del revocatorio que tanto le ha costado conseguir y que ahora respalda toda la Mesa de Unidad Democrática (MUD). Leer más

El Congreso pide liberar a los presos políticos venezolanos sin el apoyo de Podemos

EP I WWW.abc.es
27 de abril de 2016

El Congreso de los Diputados ha pedido este miércoles trabajar por la«liberación inmediata» de todos los presos políticos en Venezuela a través de una iniciativa que, una vez más, ha contado con la abstención de Podemos, como ya ocurriera hace unas semanas con una proposición no de ley similar.

El texto ha sido aprobado por el Pleno con los votos a favor de PP, PSOE, Ciudadanos, Democracia i Llibertat, PNV, Coalición Canaria, UPN y Foro Asturias y el rechazo de ERC, IU y EH Bildu.

La proposición no de ley manifiesta la «necesidad de seguir tomando todas las medidas pertinentes» desde el conjunto de las instituciones españolas, en el marco de la Unión Europea, desde los organismos internacionales en los que España tiene representación y ante el propio Gobierno de Nicolás Maduro que culminen con la «inmediata liberación» de Leopoldo López y de los demás presos que permanecen encarcelados en Venezuela por causas políticas.

A este párrafo, propuesto por el PP, autor de la iniciativa original, se añadió un segundo punto del PSOE que expresa el convencimiento de que solo desde un diálogo basado en el «reconocimiento mutuo» de los distintos actores políticos e instituciones de Venezuela y en un clima de ausencia de violencia «pueda iniciarse el camino para conseguir la paz social y la estabilidad política e institucional que se requiere con urgencia» en ese país. Leer más

52bf4bed1d07ea4c30525ea328b61a21

García-Margallo defiende liberación de presos políticos en Venezuela para el diálogo

www.runrunes.es
26 de abril de 2016

El ministro español de Exteriores en funciones, José Manuel García-Margallo, defendió la liberación de “presos políticos” en Venezuela como condición para que se produzca un diálogo nacional en ese país y añadió que si eso ocurriera, el embajador español en Caracas volvería hoy mismo.

García-Margallo hizo estas declaraciones a los periodistas tras su participación en el acto de inauguración del Foro de la Alianza de Civilizaciones que se celebra en Bakú, la capital de Azerbaiyán.

“Lo importante en Venezuela es que se produzca un diálogo entre la Asamblea y el Gobierno, que las dos partes respeten las competencias el uno del otro”, afirmó el ministro.

Para que esa reconciliación o diálogo nacional sea posible, continuó el jefe de la diplomacia española, “es precondición la liberación de todos los presos políticos en Venezuela”.

“No es imaginable un diálogo sincero que pueda conducir a esa reconciliación por la que abogamos sin que los presos estén fuera”, agregó el titular de Exteriores. Leer más

Delegación internacional recomienda a Maduro liberar al Alcalde Ledezma

www.runrunes.es
27 de abril de 2016

Los expresidentes de Bolivia, Jorge “Tuto” Quiroga, de El Salvador, Armando Calderon y el parlamentario canadiense, Tony Clement, intentaron este miércoles de manera infructuosa sostener un encuentro con el Alcalde Metropolitano de Caracas, Antonio Ledezma, sobre quien pesa una medida de casa por cárcel. Desde las afueras de la residencia del Mandatario Capitalino manifestaron su preocupación por la situación de Venezuela y recomendaron al Gobierno venezolano dar muestras de democracia liberando a los presos políticos.

Jorge “Tuto” Quiroga advirtió que el Gobierno venezolano se encuentra en la mira de la comunidad internacional.

“Mi recomendación al Gobierno de Venezuela y lo que más le conviene a Nicolás Maduro, que tiene a esta hermana nación sumida en criminalidad, inflación, desabastecimiento, apagones y no da respuestas al pueblo, políticamente apresa a los opositores y amenaza al que piensa diferente, es dar muestras de democracia y eso pasa por liberar a los presos. El movimiento internacional para liberar a los presos políticos va a tomar una fuerza inusitada porque vienen cambios en el gobierno de Brasil, en el de Argentina y va a cambiar la correlación de fuerzas en la OEA, CELAC, Unasur y Mercosur. Sería bueno que den un gesto de democracia por voluntad propia con la libertad de los presos y en especial del Alcalde Antonio Ledezma”, dijo. Leer más

Oposición venezolana lista para activar revocatorio con el apoyo de López

EFE I www.elnuevoherald.com
29 de abril de 2016

La oposición venezolana terminó la primera etapa de recolección de firmas para solicitar la activación del referendo revocatorio presidencial, tras conseguir la rúbrica del dirigente opositor Leopoldo López, recluido en una prisión militar desde hace dos años.

López, quien cumple una condena de casi 14 años por la violencia de una protesta antigubernamental, firmó hoy para solicitar el proceso de referendo, pese a que las autoridades impidieron la visita de dirigentes de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) que se trasladaron al penal donde está recluido para recolectar su rúbrica.

La madre de López, Antonieta Mendoza, logró ingresar a la cárcel para saludarlo en el día de su cumpleaños 45 y hacerlo firmar el formulario en el que la oposición debe recolectar un porcentaje de rúbricas de venezolanos que respaldan la solicitud de referendo para revocar el mandato de Nicolás Maduro. Leer más

Mitzy Capriles: Revocatorio garantizará aplicación de la Ley de Amnistía

www.el-nacional.com
27 de abril de 2016

La esposa de Antonio Ledezma, Mitzy Capriles, participó en la jornada de recolección de firmas que se realizó este miércoles en la Plaza Brión de Chacaíto para activar el Referendo Revocatorio Presidencial.

Acompañada de la la alcaldesa Metropolitana, Helen Fernández, Capriles de Ledezma aseguró que lograr «revocar a Nicolás Maduro de su cargo garantizará la aprobación de la Ley de Amnistía y Reconciliación Nacional que dejará en libertad a los presos políticos».

“Hoy estamos unidos una vez más para firmar y reafirmar que queremos hacer lo que hicimos el 6D. En esa oportunidad votamos por la Asamblea Nacional, pero la verdad es que eso fue un Revocatorio, eso fue para Venezuela decirle al gobierno que queremos cambio y que queremos retomar la felicidad del país», indicó. Leer más

CEV: “Violencia, resignación y desesperanza son peligros para la democracia”

JUAN CARLOS SALAS I www.elimpulso.com
28 de abril de 2016

La junta directiva de la Conferencia Episcopal Venezolana (CEV), emitió este miércoles un comunicado ante la grave situación que atraviesa el país, exhortando a los venezolanos a no caer en un estado de violencia, resignación y desesperanza pues consideran que es un grave peligro para la democracia.

El encargado de leer la exhortación fue el presidente del organismo religioso y arzobispo de Cumaná, monseñor Diego Padrón, quien explicó que nunca antes los venezolanos habían pasado penurias tal como sucede en la actualidad.

“Nunca antes habíamos sufrido los venezolanos la extrema carencia de bienes y productos básicos para la alimentación y la salud, junto con otros males como el recrudecimiento de la delincuencia asesina e inhumana, el racionamiento inestable de la luz y el agua y la profunda corrupción en todos los niveles del Gobierno y la sociedad. La ideologización y el pragmatismo manipulador agudizan esta situación”, explicó. Leer más

Los países más peligrosos para los periodistas en Latinoamérica según Freedom House

EFE I www.elespectador.com
27 de abril de 2016

México, Centroamérica y Brasil son los lugares más peligrosos para ser periodista en el continente americano, mientras que en Cuba, Venezuela y Ecuador el Gobierno es la principal fuente de presión para los medios, según el informe anual publicado hoy por la organización independiente Freedom House.

El 20 por ciento de la población americana vive en países donde no hay libertad de prensa, mientras que un 40% tiene acceso a una prensa «parcialmente libre» y el otro 40% disfruta de prensa libre, concluye este estudio que se presenta hoy en Washington.

El informe evalúa el grado de libertad de prensa en 199 países y territorios, a los que otorga una puntuación entre el 0 (máxima libertad) y el 100 (mínima), lo que sirve de base para determinar si tienen prensa «libre», «parcialmente libre», o «no libre».

Un país del continente, Cuba, está entre los diez con menos libertad de prensa del mundo junto a Corea del Norte, Turkmenistán, Uzbekistán, Crimea, Eritrea , Bielorrusia, Guinea Ecuatorial, Irán y Siria.

En Cuba, Venezuela, Honduras, Ecuador y México la prensa no es libre, mientras que en 14 naciones (como Nicaragua o Brasil) es parcialmente libre y en 16 (como EEUU y Chile) es libre. Leer más

SNTP: Han ocurrido 53 violaciones a la libertad de expresión en lo que va de año

www.lapatilla.com
25 de abril de 2016

El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (SNTP) se pronunció este lunes sobre las recientes agresiones contra periodistas y medios de comunicación, a lo que contabilizó 53 violaciones a la libertad de expresión en lo que va de año.

En este sentido, exige respeto hacia la libertad de prensa de parte de las autoridades que dirigen el destino del país.

El Sindicato aseguró que la Fiscalía calla, debido a que en marzo ocurrieron nueve casos de violaciones a la libertad de expresión y cinco a periodistas.

En alianza, el Colegio Nacional de Periodistas (CNP), el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (SNTP), Espacio Público, Expresión Libre y estudiantes universitarios, protestaron -en una carta que consignaron ante el despacho de la Fiscal General- la omisión de investigación en las reiteradas ocasiones en que se han presentado denuncias por agresiones físicas, amenazas de muerte, robo de equipos de trabajo, entre otras violaciones cometidas contra los comunicadores. Leer más

3

Realismo mágico venezolano

EDITORIAL I www.elpais.com
27 de abril de 2016

La decisión del gobierno de Venezuela de paralizar casi por completo el día a día de la gestión del país instaurando para los funcionarios una semana laboral de dos días —lunes y martes— constituye una disparatada y peligrosísima huida hacia adelante de Nicolás Maduro para combatir la escasez energética.

La situación parece directamente extraida de un relato del realismo mágico. El Ejecutivo justifica la instauración del fin de semana de cinco días por el bajo nivel de agua —por la sequía— de una central hidroeléctrica que genera el 70% de la energía consumida en el país sudamericano. Suspendiendo, en principio durante quince días, la mayor parte de la actividad en el sector público —los colegios ya han declarado festivos los viernes— se pretende evitar el colapso energético.

La iniciativa de Maduro alimenta las sospechas de la oposición, que controla el Congreso: precisamente el martes comenzó la recogida de firmas necesarias para activar un referéndum revocatorio del mandato del presidente. Hay un plazo de 30 días hábiles para reunir esas firmas (hacen falta 195.000, el 1% de los inscritos en el registro electoral), pero ahora, con la semana oficial de dos días, el referéndum se puede posponer casi sine die. Leer más

Una medida cautelar internacional denuncia el drama de Venezuela

EMILIO CARDENAS I www.lanacion.com
28 de abril de 2016

El dictado de medidas cautelares es parte de las funciones de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos cuando de supervisar el cumplimiento de las obligaciones de los Estados Miembros en materia de derechos humanos se trata. El organismo dispone medidas cautelares ante situaciones graves y urgentes, cuando son necesarias para prevenir un daño irreparable a las personas. En muchos casos, obteniendo los resultados que se procuran.

La medida cautelar dispuesta por la Comisión el pasado 15 de abril con relación al ciudadano venezolano Kamel Salame Ajami denuncia, en su breve contenido, el horrible drama de los prisioneros políticos perseguidos por el régimen de Nicolás Maduro, en Venezuela.

Kamel Salame Ajami es un empresario y dirigente político opositor que lleva más de 7 años privado de libertad en el Internado Judicial del estado venezolano de Barinas, una de las prisiones más duras del régimen carcelario venezolano. Leer más

Venezuela, ¿camino al colapso?

ANDRES OPPENHEIMER I www.lanacion.com.ar
18 de abril de 2016

Un informe reciente del Fondo Monetario Internacional según el cual Venezuela alcanzará este año una tasa de inflación del 720% -la más alta del mundo- ha atraído la atención de los medios de prensa, pero lo que dicen ahora los principales economistas del FMI es aún más dramático. Robert K. Rennhack, subdirector del Departamento del Hemisferio Occidental del FMI, me dijo en una entrevista que Venezuela va camino de una hiperinflación -el punto en que la economía cae en un caos total- y podría alcanzar un «colapso total del sistema económico» en un plazo de 12 a 18 meses si no cambiara su política económica.

«Venezuela probablemente entró en una senda hiperinflacionaria el año pasado», dijo Rennhack. Según sus proyecciones, la inflación llegará a una tasa del 2200% en 2017, y podría dispararse muy rápido al 13.000% anual, el punto en que la mayoría de los académicos consideran como una hiperinflación completa. Aunque Rennhack no habló de política, ningún gobierno latinoamericano en tiempos recientes ha podido sobrevivir una crisis hiperinflacionaria.

«La hiperinflación significa que la moneda ha perdido su valor, la gente va a las tiendas con bolsas de dinero y los precios suben casi por hora -dijo Rennhack-. Lo que hemos visto en casos anteriores de hiperinflación en América latina es que hubo un consenso político de que había que cambiar la política económica.» Leer más

Largo viaje inmóvil, el libro que narra la realidad venezolana

DAVID PACHECO I www.accionlibertad.org
29 de abril de 2016

Acción por la Libertad (www.accionlibertad.org) movimiento ciudadano por la defensa de los Derechos Humanos y la libertad de expresión, junto con la Editorial Círculo de Tiza (www.circulodetiza.es) presenta en Madrid el libro “largo viaje inmóvil” escrito por el periodista y novelista Domenico Chiappe.

El libro que coloca en primer plano la realidad de Venezuela y muestra una visión imprescindible para entender la crítica situación del país latinoamericano. En sus páginas se recoge el ascenso al poder del comandante Hugo Chávez, su muerte, y el devenir de un proyecto que se desliza a su ocaso, en medio de una creciente debacle que llena de desasosiego, y a la vez de esperanza. “Un largo viaje hacia ninguna parte”, comenta su autor.

Una crónica, que funciona como novela, donde el protagonista es la cotidianidad del pueblo venezolano, su autor comenta que es un drama cuya intensidad no podemos medir solamente a través de los índices de inflación, de los déficits provocados por el desplome del precio del petróleo, de la caída de las reservas bancarias, del caos de los tipos de cambio; ni a través de las noticias sobre el desabastecimiento de alimentos y artículos básicos de consumo.como una novela coral cuyo protagonista es el pueblo venezolano. Leer más

e793a9f23eb4905ce4025ff8c890a751

Diputado Gilberto Sojo está recluido en el Hospital Militar por presuntas agresiones físicas y psicológicas

NELSON HERNANDEZ I www.el-nacional.com
29 de abril de 2016

Gilberto Sojo, diputado suplente de la Asamblea Nacional por la Mesa de la Unidad Democrática y quien fue recluido en la sede del Sebin de Caracas, está internado en el cuarto piso del área de cardiología del Hospital Militar de San Agustín por presuntos maltratos físicos y psicológicos, recibido durante dos años por los uniformados del recinto penitenciario.

El activista político es suplente de la parlamentaria Dinora Figuera y funge como dirigente social de la parroquia San Agustín del Sur. Fue partidario del sistema de gobierno del fallecido presidente Hugo Chávez, pero sin estar vinculado en ningún partido.

Hace aproximadamente 5 años, Sojo conoció al líder de Voluntad Popular Leopoldo López y junto a él fundó redes populares en el sector con la finalidad de generar liderazgo en varios dirigentes sociales para cubrir las necesidades de los ciudadanos. Leer más

ec3adc91-55f3-4d8c-84cb-ce8fcf5d7141

Presos políticos exigen sinceridad en la Comisión de la Verdad

www.atodomomento.com
28 de abril de 2016

Este jueves, 23 venezolanos, detenidos por razones políticas hicieron un llamado a distintas agrupaciones sociales como la Asamblea Nacional, la Iglesia Católica y la Iniciativa Democrática de España y las Américas (IDEA) al igual que los organismo internacionales como la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y OEA en crear “escenarios propicios para avanzar hacia el proceso de concertación política y social”.

A través de un comunicado, los presos políticos proponen “crear una comisión de la verdad, equilibrada” con el fin de que su defensa participe en dichas comítes, en el que según los detenidos “sus casos forzados han sido secuestrados por los tribunales venezolanos”.

“Los prisiones políticos exigimos y emplazamos a la actual comisión para que incorpore actores para poder llegar a la verdad, paz y reconciliación de la nación”. Leer más

‘La tumba’, el drama de los estudiantes venezolanos presos

SERGIO LILLO I www.elpais.com
29 de abril de 2016

Una luz blanca omnipresente. Un frío aire acondicionado constante. Los días que se confunden con las noches y las noches que no permiten descansar del encierro. Más los golpes de los policías del Sebin (Servicio Bolivariano de Inteligencia) que no dejan marca, pero que duelen en lo más profundo. Así es La Tumba, las siete celdas bajo cinco plantas de sótanos en plena plaza Venezuela de Caracas en las que se recluyen a opositores al régimen y líderes estudiantiles. El cortometraje La tumba llega ahora al Festival de Cine Independiente de Nueva York para contar su historia.

Gerardo Carrero, Gabriel Valles y Lorent Gómez Saleh son tres estudiantes que llevan confinados desde agosto-septiembre de 2014 a 100 metros bajo la bulliciosa plaza Venezuela, donde los mototaxis, los perritos calientes y la vida pasan al calor del Caribe. El Gobierno de Nicolás Maduro les acusa de conspiración. Por eso, les recluye sin luz natural en celdas de tres metros de largo por dos de ancho.

María Eugenia Morón (Caracas, 1987) salió de Venezuela precisamente en el verano de 2014, seis meses después de las intensas protestas estudiantiles que golpearon al país y que terminaron con miles de detenidos, entre los que se encuentra Leopoldo López, líder de Voluntad Popular y exalcalde de Chacao, preso en la prisión militar de Ramo Verde desde febrero de ese año. “A los que estamos afuera nos toca la labor de hacer lo que los que están allá no pueden hacer por miedo”, asegura. Leer más

03a113fd-560f-4b95-bb60-fd3b0afb964a

Written by 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *