Boletín Nº 110, Presos Políticos en Venezuela

Así es la celda de aislamiento del preso político Leopoldo López

ROCIO GALVAN I www.elmundo.es
05 de mayo de 2016

Un vídeo difundido este miércoles recrea las duras condiciones de aislamiento que sufre el líder opositor venezolano Leopoldo López en la prisión miliar de Ramo Verde.

Durante los más de dos años que lleva confinado, el preso político ha pasado por varias celdas y sus condiciones no han hecho más que empeorar. El habitáculo cada vez es más pequeño y la soledad casi total.

Cuando entró en prisión vivía en una celda de mayores dimensiones y tenía una biblioteca, que se convirtió en uno de sus bienes más preciados. A esos primeros meses de cautiverio corresponden las escasas fotografías que se han hecho públicas del líder opositor. Ahora, el dirigente de Voluntad Popular está recluido en un habitáculo de escasos metros y sin apenas luz. Además, es el único recluso de un edificio de cuatro plantas y el contacto con otros seres humanos es cada vez menor. Leer más

5

Dos años en el Sebin: Rosmit Mantilla sufre de descalcificación y perdió más de 17 kilos

NELSON HERNANDEZ I www.el-nacional.com
02 de mayo de 2016

Rosmit Mantilla, diputado suplente de la Asamblea Nacional por la Mesa de la Unidad Democrática y quien cumple 2 años recluido en la sede del Sebin ubicado en el Helicoide, ha sufrido de alteraciones físicas, debido al tiempo que ha estado recluido. Tiene nodillos oscuros por descalcificación, perdió más de 17 kilos de peso y su vista está afectada.

La madrugada del 2 de mayo de 2014, funcionarios del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional allanaron la residencia del defensor de los derechos humanos, la cual está ubicada en Caricuao. Allí vivía con sus dos abuelos, quienes los criaron desde muy pequeño.

Mantilla se estaba vistiendo para ir a la universidad, cuando varios uniformados entraron y comenzaron a registrar un bolso “y sin mayor revisión, abrieron el morral y le sembraron unos sobres de dinero para inculparlo”, expresó una fuente a El Nacional Web. Leer más

3723be29-768b-40fd-9506-5b6ac3c72908

Arellano: Incorporación de diputados suplentes presos depende de William Saab

www.el-nacional.com
02 de mayo de 2016

La diputada por el estado Táchira Gaby Arellano aseguró que la reincorporación de los parlamentarios suplentes Renzo Prieto, Rosmit Mantilla y Gilberto Sojo dependerá del defensor del Pueblo, Tarek William Saab.

No obstante, según William Saab, los diputados Arellano, Sergio Vergara y Dinorah Figuera volvieron a solicitar un permiso por dos semanas para que asuman sus suplentes. “Está en manos del Defensor del Pueblo que Rosmit Mantilla, Gilberto Sojo y Renzo Prieto mañana estén en la sesión de la Asamblea Nacional porque así lo dijo él públicamente”, aseguró.

“Hace ocho días atrás, el Defensor del Pueblo dijo públicamente en un medio de comunicación que Gilberto Sojo, Rosmit Mantilla y Renzo Prieto no han sido liberados porque los principales no se han desincorporado, lo que es una falacia porque nosotros a los 15 días de ser juramentados introdujimos un permiso por dos semanas e hicimos todas las diligencias posibles legales y administrativas para que se incorporaran y juramentaran. Leer más

El Papa y el secretario de Estado del Vaticano reciben al padre de Leopoldo López

JUAN VICENTE BOO I www.abc.es
04 de mayo de 2016

Después de saludar al Papa Francisco y de mantener un encuentro con el secretario de Estado del Vaticano, Pietro Parolin, el padre de Leopoldo López asegura hoy miércoles que «Francisco nos ha dado mucha esperanza. Ha recibido con mucho entusiasmo un ejemplar del libro de mi hijo y se ha comprometido a rezar por la liberación de los prisioneros políticos». El libro, escrito clandestinamente en la cárcel, lleva por título «Preso, pero libre».

Leopoldo López Gil, padre del líder de «Voluntad Popular», encarcelado desde hace más de dos años, ha saludado al Papa junto con Vanessa, una de las hijas del alcalde de Caracas, Antonio Ledezma, sometido a arresto domiciliario por el régimen de Nicolás Maduro.

Según Leopoldo López Gil, «el rostro del Papa era el de una persona curiosa, y nos ha dirigido palabras de esperanza no sólo para los prisioneros políticos sino para todo el pueblo venezolano en una situación muy difícil. Nos ha regalado su sonrisa y nos ha prometido sus oraciones». Leer más

Familiares de Leopoldo López y Antonio Ledezma visitaron al papa Francisco

EFE I www.runrunes.es
04 de mayo de 2016

El padre del encarcelado político opositor venezolano Leopoldo López Mendoza, Leopoldo López Gil, y Vanessa Ledezma, una de las hijas del alcalde de Caracas, Antonio Ledezma -en arresto domiciliario-, saludaron hoy al papa Francisco y le pidieron su bendición en el Vaticano.

“Con el Santo Padre me fue muy bien, recibimos en primer lugar su bendición, se comprometió a rezar por los presos políticos, por Leopoldo, y recibió el libro de Leopoldo con mucho entusiasmo. Supongo, por la cara que puso, que con mucha curiosidad”, dijo López Gil a la prensa tras el encuentro.

El padre de Leopoldo López se refirió así al volumen “Preso pero Libre. Notas desde la cárcel del líder venezolano”, un diario clandestino escrito por el propio opositor entre rejas y publicado en España y varios países latinoamericanos, aunque no en Venezuela. Leer más

Senadores de EEUU piden en una carta a Maduro la liberación de Afiuni

www.lapatilla.com
03 de mayo de 2016

Una misiva fue suscrita por diez senadores estadounidenses y enviada recientemente al presidente de la República, Nicolás Maduro, con el objetivo de abogar por la resolución del caso de la jueza María Lourdes Afiuni.

Esta fue una iniciativa coordinada por el Senador Dick Durbin, quien es uno de los representantes del partido demócrata en la nación norteamericana.

Entre los firmantes figuran los senadores Robert “Bob” Menendez, Susan M. Collins, Patrick Leahy y Jeanne Shaheen, entre otros.

En parte del texto se indica que “seguimos preocupados sobre el estado de la juez, así como de otras personas que han sido acusadas por cargos políticos. Le instamos a levantar todos cargos de la juez Afiuni, al igual que investigar sobre los alegatos de su horrible maltrato durante su estancia en prisión”. Leer más

Asociación Mundial de Abogados condena agresiones contra Juan Carlos Gutiérrez

www.lapatilla.com
05 de mayo de 2016

La asociación Mundial de Abogados (International Bar Association) condena las agresiones y restricciones contra el abogado Juan Carlos Gutiérrez , defensor de Leopoldo López.

El presunto continuo acoso ejercido, en Venezuela, contra el abogado Juan Carlos Gutiérrez, en el marco del desempeño de sus deberes profesionales como defensor judicial del líder opositor Leopoldo López, genera gran preocupación para el International Bar Association’s Human Rights Institute [Instituto de Derechos Humanos de la Asociación Internacional de Abogados o IBAHRI].

El 25 de abril de 2016 el Sr. Gutiérrez formalizó una denuncia ante la Fiscalía General de la República, afirmando que ha sido víctima de tratos humillantes por parte de las autoridades militares de la prisión de Ramo Verde, en donde el Sr. López se encuentra detenido desde Febrero de 2014. Dichas prácticas incluyen: registros corporales invasivos, ataques verbales y físicos, registros al desnudo, tocamientos intrusivos e inapropiados y la retención de bienes personales. Leer más

Amnistía Internacional lanza Acción Mundial a favor de Humberto Prado del Observatorio Venezolano de Prisiones

www.amnistia.ong
06 de mayo de 2016

El Defensor de derechos humanos venezolano Humberto Prado Sifontes ha sido amenazado a causa de su trabajo examinando prisiones. Humberto, su familia y sus colegas de la ONG Observatorio Venezolano de Prisiones corren peligro. El 23 de abril de 2016, después de aparecer publicada una entrevista de Humberto Prado Sifontes donde señalaba la responsabilidad del actual Gobernador del estado Aragua, Tareck El Aisami, en el desarrollo de la actual crisis penitenciaria y de seguridad mientras se desempeñó como ministro responsable de las cárceles; este acusó a Humberto Prado Sifontes a través de la red social Twitter calificándole como “PRAN”. PRAN es una figura negativa que lidera las cárceles venezolanas a quienes se les responsabiliza por la violencia dentro de estas y la coordinación de bandas, secuestros y otros delitos. Ese mismo día en la tarde la cuenta personal en Facebook de Humberto Prado Sifontes fue hackeada y fueron publicados mensajes y una fotografía alterada, calificándole nuevamente como PRAN. Estas informaciones fueron replicadas en la red social Twitter a través de varias cuentas de simpatizantes del oficialismo, incluido el propio Gobernador El Aisami usando la etiqueta #HumbertoPradoPranDePolar que incluyeron la publicación de comunicaciones privadas vía correo electrónico de Humberto Prado Sifontes relacionada con su trabajo como defensor de derechos humanos. Esto equivale a una violación de su derecho a la privacidad.

El 4 de mayo, el expresidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello, en su programa de televisión volvió a desacreditar el trabajo de Humberto Prado Sifontes y sus colegas del Observatorio Venezolano de Prisiones. Leer más

1c376b7a-a340-44db-b529-a7cbef432279

“Daniel Ceballos está habilitado políticamente y quiere sumar su liderazgo al revocatorio”

www.lanacionweb.com
06 de mayo de 2016

“Desde este 5 de mayo el exalcalde de San Cristóbal y dirigente nacional de Voluntad Popular, Daniel Ceballos, recuperó totalmente sus derechos políticos, por lo que de ahora en adelante, aun cuando se encuentra detenido por orden del actual régimen, se dedicará a trabajar arduamente, junto a la Unidad, para activar este mismo el año el referéndum revocatorio en contra del mandato de Nicolás Maduro”, así lo expresó la alcaldesa Patricia Gutiérrez de Ceballos, este jueves, en rueda de prensa, junto con el equipo de la tolda naranja.

“A partir de hoy, Daniel Ceballos pone a la orden su nombre para sumar su liderazgo y su trabajo al comando de campaña del revocatorio contra el presidente Nicolás Maduro en el Táchira, y así impulsar la mayor cantidad de firmas y votos posibles en el estado y materializar el cambio político que debe darse este año”, indicó.

Según manifestó Patricia Gutiérrez, Daniel Ceballos ha hecho mucho hincapié en que “se deben dejar a un lado aspiraciones personales y partidistas, y anteponer los intereses del país”; al tiempo que ratificó que “Daniel con su liderazgo y trabajo político hará los aportes necesarios a esta campaña y a la lucha para lograr el revocatorio”. Leer más

Piden libertad de alcalde Ledezma en su segundo cumpleaños detenido

www.runrunes.es
01 de mayo de 2016

El alcalde metropolitano de Caracas fue detenido el 19 de febrero del año pasado, acusado de conspirar contra el gobierno nacional. Estuvo retenido en la prisión de Ramo Verde hasta que en abril de 2015 se le otorgó una medida de casa por cárcel por motivos de salud.

La alcaldesa Metropolitana encargada, Helen Fernández, manifestó encontrarse en un gran compromiso ante el alcalde que dirigió el despacho de la Gran Caracas. “Me toca felicitar a un compañero y amigo que lleva más de un año entregando el más sagrado derecho a la libertad, como una ofrenda, como un compromiso cargado de valores que quedará registrado en la historia de nuestra amada Patria. Feliz cumpleaños Antonio, estamos orgullosísimos de ti, seguiremos unidos luchando hasta alcanzar tu libertad y con ella, la de todos los venezolanos”, expresó la mandataria.

Por su parte, Pompeyo Márquez, político y ex militante del Partido Comunista de Venezuela, a sus 94 años de vida, envió un mensaje de libertad a Ledezma. “Feliz cumpleaños, Antonio, el pueblo que te llevó a la Alcaldía Metropolitana te llevará a la libertad”, aseguró. Leer más

Vanessa Ledezma: «Mi padre es perseguido por opinar

www.el-nacional.com
04 de mayo de 2016

Vanessa Ledezma, hija del Alcalde Metropolitano de Caracas, Antonio Ledezma, sostuvo un encuentro este martes con líderes del Partido Democrático (PD) de Italia, en Roma, en la que expuso la situación que atraviesa su padre junto a más de 75 presos políticos y miles de exiliados.

Ledezma aseguró que su padre es víctima de una persecución política por ejercer su derecho a opinar. Aseguró a los dirigentes políticos italianos que todas las pruebas que esgrimen en contra de Antonio Ledezma son absolutamente falsas.

«Mi padre es un luchador insigne, valiente, dedicado al servicio público con una abnegación admirable, a quien le están cobrando su constancia en la defensa de la democracia que nos quieren arrebatar», dijo. Leer más

Denuncian falta de atención médica para Lorent Saleh

www.el-nacional.com
07 de mayo de 2016

Yamile Saleh Rojas, madre del preso político Lorent Saleh, divulgó por su cuenta en la red social Twitter, que constató el grave estado de salud de su hijo y denunció que le están negando la atención médica.

Agregó que Saleh tiene más de un año con dolencias urológicas crónicas pero el juez no autoriza que sea evaluado por médicos especialistas.

El joven tachirense apresado desde septiembre de 2014 tiene una medida cautelar dictada por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos en protección de su vida y salud. Leer más

Déjà vu venezolano en la OEA

HECTOR E. SCHAMIS I www.elpais.com
07 de mayo de 2016

Tenía un aire a repetición. La prepotencia y la falta de respeto del gobierno venezolano eran como antaño. También el abuso del tiempo, la maniquea clase de historia, las conspiraciones imaginarias y el insulto presto, ahora al Secretario General de la OEA. Todo ello en reunión del Consejo Permanente. Ya no estaba Chaderton en la mesa, pero la puesta en escena y el script eran como entonces.

Pero entonces el barril de crudo estaba por encima de 100 y la OEA era un ministerio de Hugo Chávez. Hoy el petróleo está en 40 y en la OEA está Luis Almagro, dedicado a revitalizar el histórico compromiso de la organización con los derechos humanos. Estos mismos principios lo llevaron a reunirse con un grupo de legisladores venezolanos que no pueden legislar, precisamente, impedidos por el Tribunal Supremo de Justicia, apéndice del Ejecutivo que invalida toda ley que no sea del gusto del partido de gobierno.

Ante la falta de separación de poderes, entre tantas otras violaciones de derecho, los diputados le solicitaron la aplicación del artículo 20 de la Carta Democrática. Almagro les pidió mas documentación y dijo que analizaría el tema. Ello fue suficiente para que el gobierno de Venezuela requiriera una inmediata reunión del Consejo Permanente, enviando a su canciller Delcy Rodríguez en el papel de bully. Leer más

La disputa en torno a la Carta Democrática Interamericana

SILVIA AYUSO I www.elpais.com
05 de mayo de 2016

La Carta Democrática Interamericana (CDI) que tan crispada tiene a Venezuela cabe en un librito más pequeño y fino que la Constitución venezolana que gustaba sacar cada dos por tres el fallecido presidente Hugo Chávez y que también suele tener a mano su sucesor, Nicolás Maduro. El gobierno de este niega enfáticamente que la Organización de Estados Americanos (OEA) tenga razones y potestad para activar los mecanismos previstos en este documento base de la institución ante la situación política que vive Venezuela, tal como le han solicitado diputados opositores del país al secretario general del Organismo, Luis Almagro. Este lleva una semana estudiando si la invoca o no.

¿Qué es la Carta Democrática Interamericana (CDI)?

El 11 de septiembre de 2001, el mismo día en que Estados Unidos sufría el peor ataque terrorista de su historia y el mundo se preguntaba si este podría poner en peligro la democracia, los países miembros de la Organización de Estados Americanos (OEA) firmaban en Lima, Perú, este documento que desde entonces le sirve como base para defender la democracia que tanto le costó conseguir a tantos países de la región.

Se basa en la convicción de los países signatarios en que “la democracia representativa es indispensable para la estabilidad, la paz y el desarrollo de la región y que uno de los propósitos de la OEA es promover y consolidar la democracia representativa dentro del respeto del principio de no intervención”. Leer más

CIDH sin recursos ni capacidad para atender todos los casos de violación de DDHH en la región

JULIET PINEDA I www.efectococuyo.com
05 de mayo de 2016

CIDH sin recursos ni capacidad para atender todos los casos de violación de DDHH en la región

JULIET PINEDA I www.efectococuyo.com
05 de mayo de 2016

Ni estudiantes ni profesores ni especialistas están conformes con la situación de los derechos humanos en el país. Con índices de impunidad por las nubes y con presos políticos en condiciones de salud crítica, expertos se reunieron en la Universidad Central de Venezuela para discutir acerca de la situación de los derechos humanos en la región. La realidad resultó menos satisfactoria para los asistentes: ni la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) se da abasto para atender todos los casos que recibe.

Con Emilio Álvarez Icaza, secretario ejecutivo de la CIDH, como invitado principal, y con Gonzalo Himiob y Jesús Ollarve, abogados especializados en la materia, se dio inicio a la discusión. Sin embargo, a pesar de los discursos en pro de los derechos de los ciudadanos por parte de los gobiernos y las políticas que persiguen el bienestar social, las violaciones a los derechos humanos están latentes y desatendidas en la región.

“Hay un tema de distancia notable entre lo que se dice y lo que se hace“, aseguró Álvarez Icaza. De acuerdo con el especialista, la comisión, que funciona como un órgano autónomo de la Organización de Estados Americanos (OEA), se enfrenta a varios obstáculos que no le permiten realizar su labor de la manera deseada. Leer más

“En este revocatorio no se deben repetir mecanismos discriminatorios”

EDGAR LOPEZ I www.el-nacional.com
08 de mayo de 2016

Las largas colas de personas a las puertas del supermercado que está ubicado frente al hotel donde estuvo hospedado fue lo primero que llamó la atención del secretario ejecutivo de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, Emilio Álvarez Icaza, a su llegada a Venezuela. Le interesó tanto el asunto que se acercó al Abasto Bicentenario de Plaza Venezuela: “Allí vi mucha más gente haciendo fila. Tenían horas esperando y estaban muy molestos porque, cuando lograban entrar, no conseguían los productos a precios regulados que buscaban. Pude constatar que muchos aparadores estaban vacíos. Esto denota claramente que existen precariedades y limitaciones en materia del derecho a la alimentación, que solo se ven en países como Cuba o en los que ha habido períodos de hiperinflación, como México o Argentina, o en donde han ocurrido desastres naturales”.

Álvarez Icaza llegó a Venezuela el martes, ofreció conferencias en dos universades –la UCAB y la UCV– y regresó a Washington el viernes. Ayer, con los recuerdos frescos y libre de ataduras para opinar, conversó telefónicamente sobre lo que ocurre en el país.

—En la calle también vi a los bachateros…

—Bachaqueros, de bachacos, unas hormigas grandes.

—Es que es un nombre muy raro. Vendían papel higiénico, productos de limpieza, huevos… Es un contexto que afecta el derecho a la alimentación. Por ejemplo, supe que a las mujeres les piden la identificación de los recién nacidos para venderles leche maternizada. Leer más

Venezuela, cada vez más cerca del colapso

EDITORIAL I www.lanacion.com.ar
03 de mayo de 2016

El fracaso del perimido «modelo» chavista en Venezuela es tan inocultable como estrepitoso. Además de haberse convertido en uno de los países más inseguros del mundo, su economía, prácticamente quebrada, afronta claramente la peor crisis de toda una generación. No hay divisas para importar casi nada, a punto tal que hasta se está acabando la cebada para fabricar cerveza. Imposibilitada incluso de suministrar energía eléctrica a su población, llegó al extremo de que la administración pública venezolana sólo trabaje dos días por semana y exclusivamente de mañana. La constante escasez de alimentos y medicamentos obliga a los venezolanos a vivir en la ansiedad, haciendo colas permanentemente para conseguir productos de primera necesidad.

Frente a todo esto, el presidente Nicolás Maduro, derrotado sin atenuantes en las elecciones intermedias de diciembre pasado, evade su indiscutible responsabilidad para endilgársela a misteriosos chivos expiatorios. A nadie sorprende que su popularidad esté por el suelo.

Para intentar sobrevivir, Maduro designó 13 jueces del Tribunal Superior de Justicia horas antes de que, tras su traspié electoral, la Asamblea Nacional venezolana pasara a ser controlada por la oposición. Con un descaro sin igual, junto a esos magistrados, se ha dedicado abiertamente a la indigna tarea de quitarle al Poder Legislativo su función esencial, nada menos que la de legislar. Leer más

«Largo viaje inmóvil», retazos sentimentales de una Venezuela de contrastes

EFE I www.lavanguardia.com
02 de mayo de 2016

Caracas huele a carburante bajo una capa de «mugre y vergüenza». Ese es el punto de partida del escritor y periodista Doménico Chiappe en su libro «Largo viaje inmóvil», en el que traza un retrato sentimental y crítico de la sociedad venezolana «desde la voz de los que viven allí».

Episodios independientes pero que forman en su conjunto un coherente fresco de los últimos veinte años de la compleja Venezuela, dividida entre los que apoyan el régimen de Hugo Chávez y Nicoás Maduro.

Nacido en Perú pero criado en Venezuela, Chiappe trabajó en medios como la revista Primicia los diarios El Nacional y TalCual, dirigido por Teodoro Petkoff, antes de trasladarse a Madrid en 2002.

Y con «Largo viaje inmóvil» (recién editado por Círculo de Tiza) ha vuelto sentimentalmente al país en el que creció para mostrar la realidad de Venezuela, pero sin moralizar. Leer más

3

«¿Quiénes somos?, periodistas, ¿qué queremos?, libertad»

AP I www.elcomercio.pe
03 de mayo de 2016

Un centenar de periodistas, fotógrafos y activistas de derechos humanos marcharon este martes en el este de la capital de Venezuela para protestar contra las agresiones a la prensa y exigir la entrega de insumos algunos diarios que enfrentan el riesgo de cierre por la falta de papel periódico importado.

Al grito de «¿Quiénes somos?, periodistas, ¿qué queremos?, libertad», varias decenas de trabajadores de los medios locales, dirigentes gremiales y activistas de derechos humanos, marcharon por una de las principales avenidas del este de Caracas hasta las oficinas del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo donde consignaron un solicitud para exigir la atención de los organismos internacionales sobre los casos de agresiones a la prensa en el país sudamericano.

«Hay una política de hostigamiento a los medios, a los periodistas y al trabajo que realiza la sociedad venezolana para informar», afirmó Carlos Correa, director ejecutivo de Espacio Público. Dijo que en Venezuela existe «absoluta impunidad» en los casos de agresiones a periodistas. Leer más

Espacio Público registró casi 300 violaciones a la libertad de expresión en 2015

www.runrunes.es
03 de mayo de 2016

La ONG Espacio Público dio a conocer su informe anual en el marco de la celebración del Día Mundial de la Libertad de Prensa y reveló que durante el 2015, ocurrieron 286 violaciones a la libertad de expresión, donde el 10% fueron directivos de medios de comunicación y en la mayoría de los casos los efectivos de seguridad fueron los principales victimarios.

Espacio Público explica que en 2015 “continuaron las adversidades para periodistas e infociudadanos al momento de ejercer el derecho a la libertad de expresión. La confrontación física durante la cobertura de calle, así como el discurso ofensivo por parte de funcionarios públicos legitima la descalificación contra el periodismo crítico e independiente. Esto se traduce en un círculo vicioso que alienta un clima de enfrentamiento, donde quienes cuestionan, denuncian o buscan información son tratados como enemigos públicos. La principal consecuencia: una prensa inhibida y una sociedad desinformada”.

El período con mayor número de violaciones a este derecho estuvo enmarcado en la realización de las elecciones parlamentarias, en diciembre. Entre los días 2 y 6 de diciembre se registraron 36 casos de violaciones. Leer más

IPYS Venezuela: Año 2016 comenzó con abusos de poder y censura para la prensa

www.runrunes.es
03 de mayo de 2016

El Instituto de Prensa y Sociedad (IPYS) presentó este martes el Balance del primer cuatrimestre 2016 IPYS hacia la prensa Venezolana, destacando casos como la sentencia en contra del director del Correo del Caroní, el cierre del diario El Carabobeño por falta de papel y limitación de acceso a la información de interés público. En estos primeros cuatro meses predominó el “abuso de poder, censura y aplicación de normativas regresivas para el periodismo y el derecho a los ciudadanos a estar informados”.

El papel prensa para los medios impresos no está garantizado en Venezuela. Entre los 120 casos de violaciones a la libertad de expresión que Ipys venezuela contabilizó en los cuatro primeros meses de 2016, 49 se enmarcaron en el uso abusivo del poder del Estado, vinculado a la función cambiaria y a la regulación del comercio exterior, específicamente en el suministro de insumos de imprenta para la prensa. Leer más

40 ONGs venezolanas afirman que gobierno promueve “discriminación bajo falso discurso de DDHH”

www.runrunes.es
02 de mayo de 2016

ONGs como Provea, Codevida o Espacio Público emitieron un comunicado asegurando que las iniciativas a favor de los derechos humanos que lleva el cabo el gobierno no cumple con estándares internacionales e “institucionalizan la discriminación como política de Estado”.

Colocan como ejemplo el Consejo Nacional de Derechos Humanos, que si bien fueron llamados para la primera reunión, explicaron las organización, las recomendaciones que entregaron no fueron tomadas en cuenta para el Plan de Derechos Humanos ni los volvieron a llamar para las otros encuentros.

Continúan explicando el caso de la “Comisión de la Verdad, Justicia y Reparación de las víctimas”, en la que había 17 personas de una parcialidad política y sólo 4 de otra.”La intencionalidad política de esta iniciativa es tan evidente”, indicaron. Leer más

9971c106-c798-459f-9464-90443379817e

Written by 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *