Boletín Nº 111, Presos Políticos en Venezuela

Amnistía Internacional: «Estado de excepción pone en riesgo los derechos humanos»

www.amnistia.ong
14 de mayo de 2016

El anuncio sobre la firma de un Decreto de Excepción y Emergencia Económica realizado por el Presidente Nicolás Maduro el 13 de mayo, pone en mayor riesgo la ya frágil situación de derechos humanos en el país, dijo hoy Amnistía Internacional.

“El catálogo de abusos a los derechos humanos que se han registrado en el contexto de operativos de seguridad y orden público durante Estados de Excepción en Venezuela en el pasado han sentado un precedente alarmante,» dijo Marcos Gómez, Director Ejecutivo de Amnistía Internacional Venezuela.

Venezuela atraviesa una grave crisis que afecta los derechos de la población, caracterizada por el desabastecimiento de medicinas y alimentos, los altos índices de homicidios y violencia, y el bajo nivel de generación eléctrica. Las medidas derivadas del Estado de Excepción no deben ser usadas para reprimir las manifestaciones pacíficas, en especial aquellas que tengan que ver con reclamos por derechos sociales, económicos y políticos y que, de ninguna forma, sirvan para justificar la detención arbitraria de quienes participen en estas.

“El gobierno de Venezuela debe recordar que los Estados de Excepción no derogan ni suspenden el ordenamiento jurídico nacional e internacional, de manera que los cuerpos de seguridad y los funcionarios siguen siendo responsables por sus actuaciones u omisiones e, igualmente, que tampoco suspende el ejercicio de las acciones judiciales necesarias para la protección de los derechos humanos» resaltó Marcos Gómez. Leer más

La OEA espera tener listo este mes su informe sobre la situación de Venezuela

www.diariolasamericas.com
13 de mayo de 2016

La Organización de Estados Americanos (OEA) espera tener listo para finales de este mes su informe sobre la situación institucional de Venezuela para decidir si aplica la Carta Democrática a ese país, señaló este viernes el secretario general de la institución, Luis Almagro.

Durante su participación en la Cumbre Concordia de líderes iberoamericanos, que tras dos días de reuniones concluyó eCste viernes en Miami, Almagro indicó que el informe analiza el equilibro de poderes entre el legislativo y ejecutivo en Venezuela, así como la situación del poder judicial.

«Trabajo en informe sobre Derechos Humanos, Poder Judicial, Presos Políticos, escasez alimentos-medicinas, equilibrio poderes, corrupción», manifestó el secretario general de la OEA en su cuenta de Twitter, en la que destacó que han solicitado a la Asamblea Nacional de ese país un informe sobre la situación política.

Almagro aludió a la aplicación del artículo 20 de la Carta Democrática Interamericana, algo que solo se hizo en el golpe de Estado en Honduras, de 2009, y que permite al secretario general convocar «una reunión de urgencia del Consejo Permanente para abordar un tema de vulneración constitucional grave» en un estado miembro. Leer más

Luis Almagro: Quien quiere democracia no es traidor a la Patria

www.lapatilla.com
10 de mayo de 2016

El secretario general de la Organización de Estados Americanos, Luis Almagro, rechazó este martes la acusación de “traición a la patria” contra diputados opositores venezolanos que pidieron la intervención del organismo regional para superar la crisis política en ese país.

Almagro expresó en un comunicado su “preocupación” por las acusaciones contra los legisladores venezolanos, “por visitarme recientemente e informarme de la situación de su país y recordar los compromisos que nos rigen a todos en el hemisferio”.

Los diputados fueron “elegidos por el pueblo de ese país”, dijo el diplomático uruguayo, citando el derecho a la promoción de la democracia establecido en la Carta Democrática Interamericana (CDI) y señalando que “nadie que actúe consecuentemente en esa dirección puede ser un traidor a su patria”.

Una comisión de seis diputados de la Asamblea Nacional, controlada por la oposición, viajaron hace dos semanas a Washington y se reunieron con Almagro, a quien le pidieron que facilite el diálogo institucional y observe el proceso de referendo revocatorio contra el presidente Nicolás Maduro. Leer más

Canciller del Vaticano vendrá a Venezuela el 24 de mayo

AFP I www.el-nacional.com
09 de mayo de 2016

El secretario para las Relaciones con los Estados del Vaticano, monseñor Paul Richard Gallagher, viajará el próximo 24 de mayo a Venezuela, una ocasión para dialogar con las partes, indicaron este lunes fuentes oficiales de la Santa Sede.

«No se trata de una misión diplomática, no ha sido enviado por el papa Francisco. Asistirá como es tradición a la ordenación episcopal del nuevo nuncio en Congo, el venezolano Francisco Escalante Molina», precisó a la AFP el portavoz del Vaticano, padre Federico Lombardi.

«No tiene previsto un encuentro con el presidente Nicolás Maduro. Pero naturalmente tendrá contactos con autoridades», agregó Lombardi.

El número dos de la Santa Sede, el secretario de Estado vaticano, el cardenal Pietro Parolin, reconoció el domingo en declaraciones a la prensa al margen de un acto oficial, que la situación venezolana es preocupante.

«Hay una necesidad de buena voluntad para encontrar vías de diálogo, que es la única solución al problema», aseguró Parolin, quien fue nuncio en Caracas durante la tercera presidencia de Hugo Chávez. Leer más

20 expresidentes denuncian la persecución política en Venezuela

LUIS BARRERO I www.elpais.com
13 de mayo de 2016

Dos decenas de expresidentes, agrupados en el foro Iniciativa Democrática de España y las América (IDEA), han firmado en Miami una declaración en la que denuncian el deterioro “económico, social y de gobernabilidad” que en los últimos meses está sufriendo Venezuela. Los expresidentes sostienen que el Gobierno de Nicolás Maduro está manteniendo “un discurso de conflictividad institucional” y “desarrollando acciones de persecución política contra los diputados de la Asamblea Nacional y dirigentes de la oposición”. Por este motivo, aducen los expresidentes, han hecho un llamamiento a todos los gobiernos de la región y a las organizaciones internacionales para que “den muestras de solidaridad activa con el pueblo venezolano”.

La declaración ha sido el colofón a la cumbre, denominada Concordia, que ha reunido durante dos días a exdirigentes latinoamericanos en Miami para analizar algunos de los desafíos que atenazan a la región. La situación de Venezuela y el futuro de Cubatras el restablecimiento de las relaciones diplomáticas con Estados Unidos han sido las claves de este encuentro.

Antes de que se anunciara la declaración de los expresidentes, varios de ellos han debatido esta mañana en el Miami Dade College sobre la situación de Venezuela, inmersa en una grave crisis política y social. En esta cita estuvieron presentes representantes de la oposición como Lilian Tintori, la esposa de Leopoldo López, el dirigente opositor venezolano que está encarcelado desde hace dos años tras un proceso judicial lleno de sospechas. Leer más

El viaje de Marco Coello

ROBERTO MATA I www.prodavinci.com
14 de mayo de 2016

Armando Coello no tenía un Plan B, solo tenía fe.

Sin pasaje ni destino confirmado, Armando y Marco Coello bajaron al Aeropuerto Internacional Simón Bolívar el 3 de septiembre de 2015. Eran las diez de la mañana y el tráfico, todavía de temporada de vacaciones escolares, era ligero. Los 51 kilómetros de recorrido desde la casa en el sureste de Caracas hasta el principal aeropuerto de Venezuela eran el inicio de un Plan B inexistente.

Marco, de 19 años, estuvo detenido 165 días en PoliChacao por los delitos de incendio, daños materiales, instigación a delinquir y agavillamiento. Se le acusó de quemar unas patrullas del CICPC el 12 de febrero de 2014 durante una marcha convocada por centros de estudiantes de varias universidades, los partidos Voluntad Popular, Alianza Bravo Pueblo y otros dirigentes de oposición para plantear una salida a la crisis económica y de inseguridad en el país.

Compartió calabozo con seis Policías Nacionales, un CICPC, cuatro PoliChacao y cinco compañeros de causa: Luis Felipe Boada, Nelson Gil Palma, Ángel González, Demian Martín y Christian Holdack. Los compañeros de causa en dos literas, dos por colchón. Todos compartiendo un baño.

Muy cerca del aeropuerto llegó al celular de Armando un mensaje a través de la plataforma Wickr que se borró de inmediato y que indicaba una pre-reservación a Miami y un localizador en American Airlines. Ya tenían un destino. Leer más

2

Opositores venezolanos en huelga de hambre son desalojados por las autoridades

EFE I www.efe.com
12 de mayo de 2016

La diputada opositora del Parlamento venezolano Gaby Arellano se declaró hoy en huelga de hambre frente a la sede del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) para exigir la liberación de tres legisladores suplentes privados de libertad desde hace más de dos años, una protesta que fue desalojada horas más tarde.

De manera simultánea los activistas Ana Karina García, Israel Hernández y Keiver Ramírez iniciaron, por su parte, una huelga de hambre en la Defensoría del Pueblo en Caracas con el mismo reclamo.

La protesta de Arellano fue interrumpida horas más tarde por la policía militarizada Guardia Nacional Bolivariana (GNB), luego de que la desalojaran del TSJ, según lo informó el partido Voluntad Popular (VP) en su cuenta de la red social Twitter.

Las protestas se iniciaron para «exigir la inmediata liberación de los diputados Rosmit Mantilla, Renzo Prieto y Gilberto Sojo, quienes permanecen detenidos injustamente en el Sebin (Servicio de Inteligencia Bolivariano) a pesar de que gozan de inmunidad parlamentaria», informó a través de un comunicado VP.

«Estamos en el TSJ solicitando la liberación de Rosmit Mantilla, Renzo Prieto y Gilberto Sojo», indicó la mañana de hoy a través de la red social Twitter la diputada Manuela Bolívar, quien junto a Winston Flores y Yanet Fermín acudieron a la sede del máximo tribunal a dar su respaldo a Arellano. Leer más

Diputados opositores denuncian en Canadá la crisis que vive Venezuela

www.atodomomento.com
10 de mayo de 2016

Una delegación de diputados de oposición encabezada por el presidente de la Comisión de Política Exterior, Luis Florido, partieron este martes a Ottawa, capital de Canadá, para continuar el trabajo parlamentario internacional en los países miembros de la Organización de Estados Americanos.

También viajaron el vicepresidente del Parlasur, Luis Emilio Rondón, el presidente de la Comisión de Contraloría, Freddy Guevara y Williams Dávila.

Diputados oficialistas acusan a los legisladores de un supuesto delito de “traición a la patria” por haber acudido ante la OEA para denunciar la crisis que vive el país.

“No nos detendrán, seguiremos denunciando ante el mundo la grave crisis que hoy sufre Venezuela y que el régimen quiere ocultar”, afirmó Florido.

Agregó que están actuando bajo la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, que los ampara en el ejercicio de sus derechos como parlamentarios para proteger al pueblo de Venezuela y defender la democracia. Leer más

«Estamos trabajando por la liberación de Leopoldo López»

ROCIO GALVAN I www.elmundo.es
13 de mayo de 2016

«Cuando llegué a casa después de dar a luz a mis gemelas encontré una carta. Era de un hombre filipino al que había conocido cuatro años antes. Me contaba que le habían condenado a muerte por un delito que no había cometido y me pedía ayuda. Imagínate, con dos recién nacidas en los brazos, lo primero que pensé fue: ¡Qué puedo hacer yo! Aún así, escribí a un gobernador filipino que conocí en uno de mis viajes para pedirle que detuviera la ejecución. Al año recibí una llamada: ‘Te llamo para decirte que estoy vivo. Tu carta funcionó’. Pensarás: ‘Ya, claro, pero tú eres una Kennedy’. Sí, es cierto que eso ayuda. Pero, ¿y si cientos de personas anónimas firmaran para pedir la liberación de Leopoldo López…?».

Kerry Kennedy, la séptima hija de Robert F. Kennedy, ha heredado su sonrisa y su entusiasmo. Llega temprano a su encuentro con EL MUNDO, viste una chupa de cuero negro y pide un café solo. El día será largo. A las 8.30 h. ha mantenido un encuentro privado con el ex presidente español Felipe González para hablar sobre los presos políticos de Venezuela.

«Desde la Fundación Robert F. Kennedy for Justice and Human Rights luchamos por la liberación de Leopoldo López y del resto de encarcelados por motivos políticos. Prisioneros de conciencia que no han violado la ley, sino que sólo han criticado al Gobierno. Necesitamos que la comunidad internacional presione a Venezuela para resolver una crisis que además de política es económica. Felipe González está haciendo una gran labor en este sentido. Es un ejemplo de la importancia de España y de su capacidad de influencia en todo el mundo», explica la activista. Leer más

Pronunciamiento de Human Rights Watch sobre señalamientos contra defensor de derechos humanos en Venezuela

JOSE MIGUEL VIVANCO I www.provea.org.ve
09 de mayo de 2016

Human Rights Watch expresa su profunda preocupación por los señalamientos hechos por altas autoridades venezolanas contra el reconocido defensor de derechos humanos Humberto Prado, quien hace años se dedica a documentar y denunciar abusos cometidos en las prisiones venezolanas. El trabajo de Prado y el Observatorio Venezolano de Prisiones que él dirige ha sido una fuente invaluable de información sobre la grave situación de derechos humanos en el país.

En 2009, la Corte Interamericana de Derechos Humanos dictó medidas provisionales ordenando al gobierno de Venezuela que proteja la vida e integridad personal de Prado, y en años siguientes emitió medidas adicionales a favor de otros miembros de su equipo de trabajo. A pesar que estas medidas siguen vigentes, en vez de protegerlo, autoridades gubernamentales se enmarcaron recientemente en una nueva campaña de desprestigio y agresión contra Prado. El gobernador del estado de Aragua, Tarek El Aissami, lo acusó de ser un “pran” – palabra usada en Venezuela para denominar a los líderes de las prisiones que generalmente pertenecen a bandas delictivas – y el ex presidente chavista de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello, sostuvo que Prado recibió fondos extranjeros, una actividad que para el Tribunal Supremo de Justicia venezolano podría constituir traición a la patria. Leer más

Solicitan a Cancillería chilena intermediar por vulneración de derechos humanos en Venezuela

www.camara.cl
13 de mayo de 2016

Por 73 votos a favor, 3 en contra y 9 abstenciones, la Sala de la Cámara de Diputados aprobó la resolución 556 que solicita a la Cancillería intermediar para superar la grave vulneración a los derechos humanos que ocurren en Venezuela.

La resolución fue presentada a la Cámara por un grupo transversal de diputados compuesto por Jorge Sabag (DC), Javier Hernández (UDI), Iván Flores (DC), Felipe Kast (IND), Andrea Molina (UDI), Matías Walker (DC), José Manuel Edwards (RN), Pepe Auth (IND), Jorge Tarud (PPD) y Vlado Mirosevic (PL).

En el texto, los legisladores precisaron que es de público conocimiento que la libertad de expresión, los derechos políticos, la libertad y seguridad personal y tolerancia política son sistemáticamente vulneradas en Venezuela.

Añadieron que, actualmente, continúan privados de libertad numerosos e importantes personeros políticos por el solo hecho de disentir del actual gobierno venezolano, y que resulta grave la situación de Rosmit Mantilla, Enzo Prieto y Gilberto Sojo, diputados electos en los comicios del pasado 6 de diciembre del 2015, que se encuentran detenidos sin habérseles formulado cargos, privándolos de ejercer la función para la cual fueron elegidos. Leer más

Representante de la Unión Europea: Situación política y económica en Venezuela es cada día más difícil

EFE I www.el-nacional.com
10 de mayo de 2016

La jefa de la diplomacia europea, Federica Mogherini, afirmó que la situación política y económica en Venezuela «es cada día más difícil», y consideró que solo el diálogo político puede sacar al país andino de la crisis.

«La situación política y económica se está tornando cada día más difícil», señaló la alta representante de la Política Exterior y de Seguridad Común ante el pleno de la Eurocámara.

Venezuela, dijo, tiene el potencial de estar entre los países más avanzados de América Latina, pero pese a ello, los ciudadanos «sufren violencia, un récord mundial de asesinatos diarios, secuestros aleatorios, la permanente carencia de alimentos y de productos y servicios básicos, como medicinas y atención médica».

«El agua escasea y ya no garantiza el antiguo estándar sanitario. Incluso la electricidad es objeto de racionalizaciones frecuentes», lamentó.

Más allá de la situación económica, agregó, «todos somos conscientes de las restricciones a las libertades civiles, de la situación de los medios, de la de muchos líderes de la oposición, algunos de ellos en prisión esperando juicio». Leer más

CIDH reitera medidas cautelares para Lorent Saleh

www.runrunes.es
12 de mayo de 2016

La abogado Tamara Suju, recibió notificación de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, informándole que dicho Organismo reiteró al Estado Venezolano el día de ayer, 11 de Mayo, las medidas cautelares otorgadas a favor de Lorent Saleh, en los términos de la resolución 6/15 del 2 de Marzo de 2015. En esa oportunidad, la CIDH le solicitó al gobierno venezolano, debido a la gravedad, urgencia e irreparabilidad del caso lo siguiente:

a) Adoptar las medidas necesarias para preservar la vida y la integridad personal de Lorent Saleh. En particular, proporcionar la atención medica adecuada, de acuerdo a las condiciones de sus patologías; b) Asegure que las condiciones de detención de Lorent Saleh se adecuen a estándares internacionales, tomando en consideración su estado de salud actual; y c) Concierte las medidas a adoptarse con los beneficiarios y sus representantes. Cabe destacar que la Comisión ha sido informada en detalles por la Dra. Suju, del grave estado físico en el que se encuentra Saleh, producido por una dolencia urológica que viene padeciendo desde hace mas de 1 año y que se ha ido incrementando por no haber sido debidamente atendido por un especialista, ya que el Tribunal de la causa se niega a ordenar su traslado a un centro hospitalario. Esto ha provocado no solo el sufrimiento físico constante de Saleh que lo ha llevado a dejar incluso de tomar líquidos, limitándose solo a medio vaso de agua al día, sino también ha afectado su estado emocional, produciéndole un cuadro depresivo. Leer más

Mamá de Lorent Saleh informó sobre el grave estado de salud de su hijo

www.el-nacional.com
10 de mayo de 2016

Lorent Saleh, presidente de la ONG Internacional Operación Libertad y cofundador del Movimiento Estudiantil Venezolano, este martes cumplió más de 20 meses recluido bajo estricto aislamiento en el sótano del SEBIN de Plaza Venezuela conocido como «La Tumba».

La madre del joven, Yamile Saleh aseguró que ha presentado dolores crónicos al orinar, lo que ha traído consigo la reducción al mínimo de su ingesta de líquido y a su vez un delicado cuadro de deshidratación.

Quien aún no ha pasado por una audiencia preliminar, hasta la fecha no ha sido tratado ni evaluado por un médico especialista, únicamente por un médico adscrito al Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional que le ha realizado algunos exámenes de tipo ambulatorio.

«El médico le ha prescrito en varias oportunidades antibióticos de alto espectro y antisépticos para las vías urinarias, pero Lorent no ha presentado ninguna mejoría, su dolor continua. Por eso ha sido necesario desde hace más de un año que se le hagan exámenes más especializados y sea visto por especialistas, un urólogo o un nefrólogo, según sea el caso, y que se le puedan hacer exámenes más profundos que realmente permitan un diagnóstico real y un tratamiento que funcione», explicó la señora Saleh. Leer más

Estudiantes de Táchira iniciaron huelga de hambre frente a la sede de la OEA en Caracas

AYATOLLAH NUÑEZ I www.el-nacional.com
10 de mayo de 2016

Cinco estudiantes de la Universidad Católica del Táchira, junto con integrante del movimiento Jóvenes Venezolanos, iniciaron a las 11 de la mañana de este martes una huelga de hambre frente a la sede de la Organización de Estados Americanos en Caracas para exhortar a ese organismo a la activación de la Carta Democrática Interamericana y a que abogue por la liberación de los presos políticos de 2014 y los diputados del Táchira Renzo Prieto, Rosmit Mantilla y Gilberto Sojo, este último en grave estado de salud.

Jesús Gómez, coordinador nacional de la organización Juventud Activa Venezuela Unida, informó que entregaron a un funcionario de la OEA un documento con las exigencias que motivaron la huelga de hambre. En la comunicación también exigen la presencia del defensor del pueblo, Tarek Wiliam Saab, para que rinda cuenta de violaciones de derechos humanos. Gómez denunció que la manifestación pacífica se inició el lunes frente a la o Defensoría del Pueblo, pero fue dispersada por funcionarios de seguridad del Estado. Exigió que se respete el derecho a la protesta.

Destacó que esa iniciativa no responde a intereses de organización política alguna: “No fuimos incitados por partidos políticos. Esto no tiene nada que ver con Voluntad Popular o Primero Justicia, es un iniciativa de estudiantes”. Leer más

Libertad para reprimir

AMERICO MARTIN I www.elnuevoherald.com
13 de mayo de 2016

El principio de la no intervención en asuntos internos de cualquier país está consagrado en la Carta de las Naciones Unidas, suscrita en San Francisco en 1945, y también en la Carta de la OEA. Ha sido confirmado reiteradamente por resoluciones de la Asamblea General de las NNUU, la jurisprudencia de la Corte Internacional de Justicia y la Carta Democrática Interamericana. No cabe duda pues, que se trata de un apropiado medio de protección de la soberanía de Estados, sobre todo los que no figuran entre los más fuertes y por lo tanto con menos capacidad de amenazar que de ser amenazados.

Y sin embargo, con pasión todavía mayor, se ha expandido la causa de los DDHH al punto de reconocérsele supremacía constitucional virtual o hasta expresa (por ejemplo: en las Leyes fundamentales de Venezuela y México) sobre la No Intervención, especialmente cuando inermes ciudadanos sean despreciados, humillados y despojados por gobiernos de signo autocrático o de vocación totalitaria.

¿Cómo conciliar en esos casos la No Intervención con la defensa de los DDHH?

La doctrina que se ha ido imponiendo en el universo, salvo en los dominios totalitarios, es que, con toda su pertinencia, el principio de No Intervención no puede ser usado para reinar sobre pueblos condenados a la arbitrariedad y carentes de libertad y derechos. Leer más

Venezuela: SOS a la OEA

JUNTA EDITORIAL I www.elnuevoherald.com
13 de mayo de 2016

Luis Almagro, secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), ha asumido una postura solidaria con los oprimidos en Venezuela.

A principios de la semana, Almagro defendió a los legisladores opositores venezolanos que le pidieron que examine los mecanismos de la OEA para buscar una solución a la crisis política y social que sufre Venezuela. Uno de esos mecanismos es la aplicación de la Carta Democrática Interamericana, la cual contempla la expulsión de la OEA de cualquier país que viole los postulados democráticos expresados en el documento.

El régimen chavista no perdió tiempo en acusar a los legisladores que se reunieron con Almagro de “traición a la patria”.

El 5 de mayo, los diputados oficialistas de la Asamblea Nacional de Venezuela solicitaron a la fiscalía que investigue a los legisladores de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) que, según los chavistas, “traicionaron la voluntad del pueblo venezolano”. Los seguidores del oficialismo en el Parlamento consideran que recurrir a la Carta Democrática Interamericana es una traición. Leer más

Presos políticos y muertos políticos

EDITORIAL I www.laprensa.com.ni
07 de mayo de 2016

En Venezuela había hasta comienzos del presente año 88 presos políticos: 77 recluidos en distintas cárceles del país y 11 con casa por cárcel por problemas de salud.

Esa información la publicó en enero pasado el sitio web de Venezuela Mérida Digital, basado en un informe del organismo cívico Funpaz/Alianza por la libertad de presos políticos, que los identifica a todos por sus nombres, las cárceles donde se encuentran, los motivos por los que fueron encarcelados, la cantidad de tiempo que llevan presos, etc. E indica que a todos se les ha violado el derecho al debido proceso y que el 70 por ciento tiene problemas más o menos graves de salud.

El preso político más famoso de Venezuela es Leopoldo López, por cuya libertad se desarrolla una campaña mundial sin precedente. Pero todos los presos políticos venezolanos, entre los cuales hay por lo menos seis mujeres y varios militares de alto rango que cuestionaron la desviación totalitaria del Gobierno, son igualmente importantes. Y de todos ellos demandan su libertad la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y gran parte de la comunidad internacional. Leer más

Largo viaje inmóvil’, de Doménico Chiappe

RICARDO MARTINEZ LLORCA I www.culturamas.es
13 de mayo de 2016

Pensado como texto de denuncia, El largo viaje inmóvil es uno de esos complejos libros de viaje. Complejo porque el autor no se encuentra con el otro y la alteridad no da pie a descubrimientos. Complejo porque el autor se propone descubrirse a sí mismo, a su país, a sus vecinos, a sus hermanos, a su gente. Y siempre con esa intención de dar voz a los parias, a quienes se les arrebata la más mínima expresión de dolor, que es el quejido. En buena medida, lo que hace Doménico Chiappe se ha hecho por distintos autores en su propio país, en ocasiones con resultados sorprendentes. A Juan Goytisolo se le declaró persona non grata en Almería tras publicar Campos de Níjar, una obra necesaria, también a fecha de hoy, porque no resulta complicado imaginar un arrabal o un valle seco en el que siga produciéndose esa marginación. Otro ejemplo sería el libro de James Agee, con fotografías de Walker Evans, Elogiemos ahora a hombres famosos, donde no abandona el territorio de Estados Unidos para encontrarse con una vida tan dura, con una sociedad tan miserable como la que puede presentar Chiappe, apoyándose en las fotografías de Óscar B. Castillo, que matizan cierta sensación de espontaneidad, imagen de lo frecuente y los lugares del hombre venzolano.

Doménico Chiappe no entra al país por la sociología o los índices de desigualdad o del producto interior bruto. Ese tipo de visiones, tan dogmáticas luego en medios, son demasiado estrechas y aunque parezcan reflejar un compendio, son un mero fragmento. Si nos queremos enterar de lo que es un país, hay que pisar el asfalto y el barro, y hablar con cualquiera que pasee por la calle, vendiendo cigarrillo o con un perro faldero. Leer más

3

Parlamento acuerda declarar el 17 de mayo Día contra la Homofobia

www.el-nacional.com
12 de mayo de 2016

Este jueves se discutió y aprobó en primera discusión el proyecto de acuerdo para declarar el 17 de mayo Día contra la Homofobia, la Transfobia y la Bifobia.

Delsa Solórzano, presidente de la Comisión de Política Interior, fue la encargada de presenta el acuerdo. Aseguró que el mismo es la respuesta a un compromiso con los derechos humanos.

“Queremos recordar que desde el año 2008 hasta el año pasado la Asamblea Nacional anterior negó las peticiones para declarar el 17 de mayo como día contra la homofobia, la transfobia y la bifobia, pero llegó el cambio, y hoy demostramos que existe la Venezuela que no cree en la discriminación”, expresó.

Condenó que el diputado electo Rosmit Mantila haya sido discriminado, al igual que otras personas, por su condición homosexual. “Para ti nuestro aplauso, nuestro cariños y respeto, aquí luchamos por tu libertad”. Leer más

4

Written by 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *