Boletín Nº 112, Presos Políticos en Venezuela

Asamblea Nacional solicitó formalmente a la OEA activar la Carta Democrática

www.runrunes.es
19 de mayo de 2016

El presidente de la Comisión de Política Exterior de la Asamblea Nacional, diputado Luis Florido se reunió este jueves con el secretario general de Organización de Estados Americanos, Luis Almagro para entregar formalmente el informe que solicitó hace unas semanas sobre la situación en Venezuela para que la OEA active mecanismos.

El presidente de la Comisión de Política Exterior, declaró que frente al bloqueo del Estado de Derecho en el país por parte del Ejecutivo se hace obligatoria la aplicación de la Carta Democrática para dar soluciones que permitan una salida democrática a la crisis.

“Es nuestro deber como venezolanos, diputados y patriotas defender la democracia y la institucionalidad, por eso hoy empleamos instrumentos jurídicos nacionales e internacionales como la Carta la de la OEA por la paz que el pueblo de Venezuela se merece”, dijo.

El informe firmado por la directiva del parlamento venezolano argumenta la grave vulneración a la democracia y al Estado de Derecho, la crisis institucional, humanitaria, los presos políticos y las violaciones a los derechos humanos que están viviendo los venezolanos y pidieron a la OEA que aplique el artículo 20 de la Carta Democrática Interamericana que contempla lo siguiente: Leer más

HRW pide a OEA invocar Carta Democrática por situación en Venezuela

SERGIO GOMEZ MASERI I www.eltiempo.com
17 de mayo de 2016

La organización estadounidense Human Rights Watch (HRW) pidió el lunes a la Organización de Estados Americanos (OEA) invocar su Carta Democrática para forzar una discusión hemisférica sobre lo que llama “la amenaza al orden democrático” en Venezuela.

La solicitud la hizo su director para las Américas, José Miguel Vivanco, en una carta dirigida al secretario general del organismo, Luis Almagro.

“Ante la evidente violación del principio de la separación de poderes y de la independencia judicial, que se evidenció más recientemente en un nuevo copamiento político del Tribunal Supremo de Justicia, lo instamos respetuosamente a implementar los mecanismos establecidos en la Carta Democrática para responder a las amenazas al orden democrático en un Estado miembro. Concretamente, lo instamos a que convoque de inmediato al Consejo Permanente para realizar una evaluación colectiva de la situación en Venezuela para presionar a ese gobierno a restablecer la independencia judicial”, dice HRW en la carta. Leer más

ONU pide a gobierno venezolano que dialogue con la oposición

AP I www.elheraldo.co
21 de mayo de 2016

Ban Ki-moon aseguró que las partes «deberían hacer frente a los retos actuales del país por medio de un diálogo significativo, cumpliendo con el Estado de derecho y la Constitución».

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, invitó el sábado a la oposición venezolana y al gobierno del presidente Nicolás Maduro a entablar un diálogo que ponga fin a la tensión sociopolítica entre las partes, que se ha crispado en las últimas semanas por cuenta de la profunda crisis económica.

El oficialismo y la oposición «deberían hacer frente a los retos actuales del país por medio de un diálogo significativo, cumpliendo con el Estado de derecho y la Constitución, para el beneficio del pueblo venezolano», sugirió Ban Ki-moon a través de su oficina de prensa.

El llamado del alto funcionario es motivado por otros oficios similares que ya adelanta la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) que desde la víspera, encabeza del expresidente de República Dominica Leonel Fernández, intentan acercar al gobierno de Maduro y a la oposición para frenar los duros pronunciamientos de lado y lado y hasta los choques callejeros que se han presentado durante las marchas públicas. Leer más

CIDH condena homicidio de opositor y violencia contra manifestantes en Venezuela

AFP I www.elespectador.com
16 de mayo de 2016

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) condenó este lunes el asesinato de un dirigente opositor venezolano Germán Mavare, y expresó preocupación por la violencia contra manifestantes y periodistas en recientes protestas antigubernamentales.

Mavare, dirigente de Un Nuevo Tiempo (UNT), partido que forma parte de la coalición opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD), fue asesinado de un tiro en la cabeza por desconocidos que viajaban en motocicleta en una vía de la ciudad de Barquisimeto, en el noroeste de Venezuela.

La Fiscalía venezolana abrió una investigación sobre el crimen, cometido el pasado 5 de mayo.

En un comunicado, la CIDH condenó el asesinato y llamó a las autoridades venezolanas «a conducir esta investigación con apego al debido proceso hasta esclarecer los hechos y procesar y sancionar a los responsables materiales y, si los hubiere, intelectuales». Leer más

Almagro a Maduro: Negar la consulta al pueblo te transforma en un dictadorzuelo

www.cnnespanol.com
18 de mayo de 2016

El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA) Luis Almagro le dijo al presidente de Venezuela Nicolás Maduro que era un traidor y que se convertiría en un «dictadorzuelo» si le negaba el referendo revocatorio al pueblo.

Las fuertes palabras de Almagro al mandatario fueron publicadas en una carta que fue difundida por la página oficial de la OEA. Viene después de las declaraciones de Maduro que este martes dijo que Venezuela era víctima de una campaña de desprestigio internacional y que Almagro y el expresidente de Colombia Álvaro Uribe Vélez habían participado de primera mano en esos supuestos intentos de desestabilización.

«La campaña mundial ha recrudecido, las amenazas, los llamados al intervencionismo de nuestro país, que han llegado al colmo de la declaración del expresidente de Colombia Alvaro Uribe Vélez quien llamó el viernes pasado desde Miami acompañado del Secretario General de la OEA, llamó a una intervención militar en Venezuela, eso nunca había sucedido, nunca había sucedido un llamado a una intervención militar en Venezuela», dijo Maduro. Leer más

Argentina, Chile y Uruguay llaman a Venezuela a conservar la democracia

CARLOS E. CUE I www.elpais.com
20 de mayo de 2016

La preocupación por la situación en Venezuela ha llegado a tal nivel en América Latina que algunos países han entrado en la fase de comunicados conjuntos con llamamientos a evitar un posible golpe de Estado. Es lo que han hecho Argentina, Chile y Uruguay, tres países con presidentes de ideologías diferentes -el primero de centro-derecha y los otros dos de centro-izquierda- pero con un hilo común: su alejamiento del llamado eje bolivariano. Los cancilleres de estos tres países han hecho pública una nota conjunta muy dura en la que llaman a los venezolanos de los dos bandos a la reconciliación y a mantener la tradición democrática de este país. Aunque no llegan a citar expresamente la idea del «golpe de Estado», el texto destila en todo momento ese temor a que vuelva al continente una de sus peores pesadillas, que lo dominó en los 70 y los 80. Los cancilleres llaman al diálogo para evitar «alternativas radicales».

«En la presente hora de grave polarización que vive la hermana República Bolivariana de Venezuela, los Ministros de Relaciones Exteriores abajo firmantes, en representación de sus respectivos Gobiernos, formulan un urgente llamado a un efectivo diálogo político y a un genuino entendimiento cívico entre todos los actores políticos y sociales de esa nación hermana», señala la nota. Leer más

Macri pasa a la acción para promover el diálogo en Venezuela

MARTIN DINATALE I www.lanacion.com.ar
21 de mayo de 2016

«Hay que hacer algo, pasar de la retórica a los hechos. Ante lo que está ocurriendo en Venezuela no nos podemos quedar de brazos cruzados.»

El presidente Mauricio Macri repitió esa frase más de una vez en los últimos días no sólo hacia adentro del Gobierno. También la compartió con otros colegas de la región con un perfilado objetivo: establecer un acuerdo en el Mercosur, la Unasur u otros foros para exigir al presidente Nicolás Maduro que acepte la idea de convocar a una mesa de diálogo entre todos los sectores enfrentados en la sociedad venezolana.

Macri cree que ese llamado de atención debe hacerse de inmediato. «No se puede esperar más tiempo. Si dejamos correr los días puede suceder cualquier cosa en Venezuela y nos vamos a arrepentir por haber llegado tarde», explicó ante LA NACION un destacado funcionario del Gobierno. Leer más

Anulan viaje del Canciller del Vaticano a Venezuela “por motivos que no dependen de la Santa Sede”

AFP I www.lapatilla.com
19 de mayo de 2016

El secretario para las Relaciones con los Estados del Vaticano, Paul Richard Gallagher, canceló la visita a Venezuela que tenía prevista para finales de mayo, informó la Iglesia Católica venezolana este miércoles.

“Por motivos que no dependen de la Santa Sede, S.E. Mons. Paul Richard Gallagher, Secretario para las Relaciones con los Estados de la Santa Sede, se ha visto obligado a anular su viaje a Venezuela previsto en los días 24-29 de mayo”, informó la Diócesis de San Cristóbal, capital del estado Táchira (oeste).

Aunque Gallahger no estaba invitado en misión diplomática, el número dos de la Santa Sede, el secretario de Estado vaticano, el cardenal Pietro Parolin, había anunciado que la visita “podría ser la ocasión para cualquier diálogo” con el gobierno y la oposición, enfrentados bajo estado de excepción. Leer más

CEV: Se perdió una importante oportunidad de diálogo

AYATOLA NUÑEZ I www.el-nacional.com
21 de mayo de 2016

El secretario de la Conferencia Episcopal Venezolana, monseñor Víctor Hugo Basabe, dijo que con las trabas a la visita del secretario para las Relaciones con los Estados del Vaticano, monseñor Paul Gallagher, «se perdió una oportunidad importante de diálogo para el país. Con esto pierde el Estado venezolano».

Señaló que aunque en la agenda del representante del Vaticano no figuraban reuniones con funcionarios y dirigentes políticos, no se descartaba que el prelado oyera voces sobre la situación nacional que el mismo papa Francisco ha considerado gravísima.

«La Santa Sede dejó claro que no fue su responsabilidad la suspensión de la visita del monseñor Gallagher, ya que había toda la disposición de que se concretara, pero al parecer no se autorizó su llegada. Si fuera por el gobierno sería lamentable y las razones solo las maneja él», indicó. Leer más

MUD: Diálogo sí, con revocatorio y sin presos

MARU MORALES P. I www.el-nacional.com
20 de mayo de 2016

Diálogo sí, pero con agenda, con garantías de que habrá revocatorio, sin presos políticos y sin dilaciones. En esos cuatro puntos se resume el comunicado de la Mesa de la Unidad Democrática en el que agradecen la “oferta de promoción de diálogo”, encabezada por el ex presidente español José Luis Rodríguez Zapatero.

El documento fue publicado ayer en la tarde, luego de una extensa reunión de 3 horas con el dirigente español en la Asamblea Nacional y de escuchar la rueda de prensa que este ofreció junto al ex presidente dominicano Leonel Fernández.

“La MUD ratifica su disposición a participar en toda iniciativa de diálogo que no sea una “operación de distracción” del gobierno dirigida a “ganar tiempo”, indican.

Enfatizan que el diálogo debe tener agenda, objetivos, reglas, sentido de urgencia ante la crisis y permitir que los venezolanos se expresen: “Si lo que se quiere promover es un auténtico diálogo nacional, entonces la nación debe hablar y ser escuchada. Y el mecanismo que la Constitución establece para tal fin es el referéndum revocatorio. En consecuencia, el primer punto de la agenda debe ser cómo quitar los obstáculos que intentan interferir, sabotear o postergar el ejercicio de ese derecho”. Leer más

Foro Penal Venezolano registra 44 detenciones por manifestaciones pro-revocatorio

www.runrunes.es
21 de mayo de 2016

El Foro Penal venezolano informó que al menos 44 personas fueron detenidas por las marchas pro-revocatorio de la oposición. La información la dio a conocer el director ejecutivo de Foro Penal Venezolano, Alfredo Romero, en su cuenta de Twitter.

Explicaron que el miércoles 18, el día de la marcha, fueron detenidas en Caracas 14 personas entre las inmediaciones de la avenida Libertador y Altamira. 8 de estos detenidos fueron puestos en libertad pero 6, todos jóvenes entre 17 y 25 años de edad, todavía falta por ser presentados ante los tribunales.

En el caso de Nueva Esparta, explicó, donde hubo 17 detenciones el día de la marcha, todos están en libertad; a diferencia de Barinas, donde las 10 personas quedaron libres con resticciones. Al día siguiente de la marcha, fue detenido Coromoto Rodríguez y el 20 de marzo 2 jóvenes más fueron encarcelados por estar relacionados con la marcha.

Esta misma semana, El Foro Penal Venezolano ya había advertido que maneja una data de 3.932 detenciones desde el 4 de febrero de 2014, producto de manifestaciones contra el gobierno de Nicolás Maduro. Leer más

La Carta Democrática, un examen de la OEA al Gobierno de Maduro

www.elcomercio.pe
21 de mayo de 2016

Venezuela podría convertirse en cuestión de días en el primer país al que se le aplica la Carta Democrática Interamericana en contra de la voluntad de su Gobierno en los 15 años de historia de este instrumento, cuya última consecuencia es la suspensión de su pertenencia a la OEA.

El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, decidirá en los próximos días si da un paso que ninguno de sus predecesores se atrevió a dar: someter a examen de los 34 países miembros el estado de la democracia en una nación sin la solicitud o aprobación de su Gobierno.

Para invocar la Carta, Almagro debe recurrir al artículo 20, que autoriza al secretario general o a cualquier Estado miembro a pedir la convocatoria inmediata del Consejo Permanente cuando en un país de la organización «se produzca una alteración del orden constitucional que afecte gravemente su orden democrático». Leer más

Ayudar a un pueblo hermano

MARIANO RAJOY I www.elpais.com
21 de mayo de 2016

Un 21 de mayo como hoy, Bolívar contestaba una carta de despedida que le dejó Sucre: “Dice Vd. bien, las palabras explican mal los sentimientos del corazón en circunstancias como estas”. Seguramente diría lo mismo si le llegaran las imágenes actuales de Venezuela. Y es lo que sentimos los españoles. Queremos a los venezolanos. No podemos ser indiferentes al drama humanitario, político y económico que están sufriendo todos los días en un país tan hermano.

Tras la declaración del estado de excepción en Venezuela, el Consejo de Ministros, atendiendo criterios de urgencia e interés general, acaba de conceder como medida de protección la nacionalidad española por carta de naturaleza a la hermana y al cuñado del preso político Leopoldo López, uno de los 85 presos políticos que hay en Venezuela. Como recordarán, López fue injustamente condenado a casi 14 años de prisión por asistir a una manifestación de estudiantes, lo que ha sido rechazado por la ONU y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos. Leer más

Con Venezuela, por la libertad

EDITORIAL I www.larazon.es
21 de mayo de 2016

Para LA RAZÓN es un deber y un honor abrir sus páginas a los periodistas venezolanos silenciados, las voces acalladas de un pueblo que sufre las consecuencias del enésimo experimento socialista, cien veces ensayado, cien veces fracasado, y a quien se niega los más elementales de los derechos humanos. A través de los textos de Óscar Murillo, Laureano Márquez, Elides J. Rojas, Roberto Weil y Lisseth Boon, nuestros lectores no sólo conocerán de primera mano la catastrófica situación política, social y económica que atraviesa Venezuela, sino que se verán interpelados por los testigos más cualificados del largo e insidioso proceso que ha llevado a la principal potencia petrolera americana a convertirse en una caricatura fiel de las dictaduras bananeras. Porque, y es importante recalcarlo, Venezuela no ha llegado a donde está de la noche a la mañana. Décadas de demagogia y populismo, de políticas clientelares regadas con las divisas del petróleo, de retórica izquierdista y estatalización de la economía, de militarismo y exclusión del discrepante, de aferrarse al voluntarismo frente a la realidad han dejado un país en el que toda desgracia encuentra asiento. Venezuela es hoy un lugar en el que la gente sin mayores recursos pasa literalmente hambre, en el que la violencia y los homicidios alcanzan tasas de un país en guerra civil, cada vez más corrompido por el narcotráfico, con las instituciones del Estado cooptadas por el partido en el poder, las estructuras productivas hundidas y gobernados por un trasunto orweliano que ve conspiraciones, complots magnicidas y amenazas extranjeras donde sólo hay hartazgo de tanta mentira, reclamos de libertad y exigencia de una política económica y monetaria basada en la ciencia del mercado y no en la ideología redentorista. Leer más

Primero como tragedia, después como farsa

EDITORIAL I www.elcomercio.pe
21 de mayo de 2016

A diferencia de las personas que eventualmente mueren cuando se deteriora sustancialmente su salud, los países –dicen algunos– siempre pueden estar peor que antes pero permanecer aún vigentes. No hay fin para su posibilidad de deterioro.

La reflexión es especialmente crítica en el caso de Venezuela. Si bien la estructura productiva de su economía empezó a erosionarse ni bien Hugo Chávez asumió el poder en 1999, después de su fallecimiento en el 2013 los resultados económicos y sociales del país han sido dramáticos.

Durante el 2014 su PBI se contrajo en 3,9%. Al año siguiente lo hizo en 5,7%. Y como no hay límite para el menoscabo de los países, se estima que durante el 2016 la contracción alcanzará 8% del PBI. El FMI proyecta que, entre los años 2013 y 2018, la producción habrá caído en nada menos que 23%; un resultado similar al de una nación en estado de guerra.

Justamente, una de las características del estado de guerra es el aprovechamiento político del enemigo –real o imaginario– como el causante de las carencias y penurias por las que atraviesa el país afligido. Leer más

La espiral descendente de Venezuela

COMITE EDITORIAL I www.nytimes.com
18 de mayo de 2016

Mientras la iniciativa para remover mediante un referendo al Presidente venezolano Nicolás Maduro gana el apoyo popular, su gobierno intensifica la represión.

El viernes pasado, Maduro declaró un estado de emergencia durante 60 días bajo el argumento de que era necesario para aplastar lo que describió como un “golpe” y para poder enfrentar “todas las amenazas internacionales y nacionales que hay contra nuestra patria en este momento”.

Las amenazas que los venezolanos enfrentan hoy en día no son el resultado de conspiraciones extranjeras o nacionales, sino del liderazgo desastroso de Maduro. Durante su gobierno, el sistema de salud del país se ha atrofiado tan severamente que muchos venezolanos mueren cada semana por la escasez crónica de medicinas y debido a que los hospitales están mal equipados. Leer más

Venezuela: a punto de ebullición

EDITORIAL I www.eltiempo.com
16 de mayo de 2016

Muy asustado debe de estar el gobierno del presidente venezolano, Nicolás Maduro, por el referendo revocatorio que impulsa la oposición como para lanzar semejante batería de medidas, en una suerte de histeria de poder que parece corresponder más a un país en guerra que a uno acosado por el desabastecimiento de alimentos y medicinas, con una inflación que ya no cabe en el depreciado bolívar y con unos niveles de inseguridad que asustan.

El fin de semana fue uno de los más activos que recuerde su gobierno. El viernes, extendió un decreto de emergencia económica que está vigente desde enero, y le añadió otro de estado de excepción por dos meses; ordenó tomar las fábricas que a su juicio están paradas, y el sábado pidió organizar ejercicios militares ante la amenaza que se cierne sobre su país –según él– por el complot golpista organizado por Estados Unidos y las fuerzas de la derecha internacional para intervenir y apropiarse de las mayores reservas petroleras del mundo bajo el disfraz de ayudar en una crisis humanitaria. Leer más

A la desesperada

EDITORIAL I www.elpais.com
15 de mayo de 2016

La decisión del presidente Nicolás Maduro de declarar con carácter indefinido un estado de excepción y emergencia que suspende garantías constitucionales —y en la práctica le da carta blanca para ejercer un gobierno autoritario— constituye una gravísima violación de las mínimas normas democráticas. Y sitúa peligrosamente a Venezuela al borde de una confrontación social de consecuencias impredecibles, quizá trágicas.

El recurso al Ejército, con una convocatoria de movilización y maniobras militares de carácter excepcional previstas para el próximo sábado, es el último y preocupante paso de un mandatario que ha perdido el favor de la mayoría del pueblo, tal y como quedó expresado en las legislativas del pasado 6 de diciembre con el rotundo éxito obtenido por la oposición. Un triunfo que, en un primer momento, Maduro trató de no reconocer para, después de hacerlo —forzado por el Ejército—, negar sistemáticamente la legitimidad a la Asamblea. Leer más

España concede la nacionalidad a familiares de Leopoldo López como medida «urgente de protección»

ROCIO GALVAN I www.elmundo.es
20 de mayo de 2016

La vicepresidenta del Gobierno en funciones, Soraya Sáenz de Santamaría, ha anunciado que el Ejecutivo ha concedido la nacionalidad española por carta de naturaleza a familiares de preso político venezolano, Leopoldo López. En concreto a Diana López Mendoza, hermana del líder de Voluntad Popular, y a su marido,Herman Sifontes.

Diana López, que acude semanalmente a visitar a su hermano a la prisión de Ramo Verde, denunció el 15 de octubre un intento de secuestro. Por su parte, Sifontes es un conocido mecenas venezolano que estuvo encarcelado durante tres años por un supuesto delito cambiario. Nunca fue juzgado y acabó siendo puesto en libertad.

El Gobierno español ha tomado esta decisión como una medida de protección urgente y «con el fin de reforzar sus garantías democráticas para afrontar la persecución política y judicial de la familia». Leer más

Presentan en Bogotá libro de líder opositor venezolano Leopoldo López

CESAR GARCIA I www.elnuevoherald.com
19 de mayo de 2016

La esposa del encarcelado líder venezolano Leopoldo López presentó el jueves en Bogotá el libro «Preso pero libre» que, dijo, contiene frases que fueron escritas en brazos y piernas de la madre y hermana de dirigente cuando lo visitaban en la cárcel.

El libro de 288 páginas de López fue presentado por su esposa Lilian Tintori en un acto al que también asistieron cuatro ex presidentes colombianos.

«Este libro está hecho con la piel» porque muchas de las frases del texto fueron escritas en las piernas y en los brazos de Antonieta Mendoza y Diana López, madre y hermana de López, explicó Tintori en un discurso en la sede de la Alcaldía de Bogotá.

Agregó que las notas que López tenía en su celda fueron incautadas por funcionarios armados. Leer más

Alcalde de Bogotá: López es un “preso político en la A.Latina del siglo XXI”

EFE I www.elestimulo.com
19 de mayo de 2016

Peñalosa dijo a periodistas en la capital colombiana, donde se presentó el libro “Preso, pero libre”, escrito desde la cárcel por López, que en Venezuela hay “más de cien presos políticos que no tienen acceso a una verdadera justicia”.

El libro fue presentado en la Alcaldía de Bogotá por la esposa de López, Lilian Tintori, a la que arroparon con su asistencia los expresidentes colombianos Belisario Betancur (1982-1986), César Gaviria (1990-1994), Andrés Pastrana (1998-2002) y Álvaro Uribe (2002-2010).

También acudió el director para las Américas de Human Rights Watch, José Miguel Vivanco.

Para la ocasión, el Gobierno municipal vistió la fachada del Ayuntamiento con pendones con el rostro de López y la etiqueta #LibertadYa, un gesto que pretende mostrar simpatía con el opositor y desacuerdo por la situación actual que atraviesa el país vecino. Leer más

“El caso penal contra Leopoldo López es una aberración jurídica”

SALLY PALOMINO I www.elpais.com
19 de mayo de 2016

José Miguel Vivanco, director para las Américas de la ONG Human Rights Watch (HRW), aseguró en Bogotá que el caso del líder opositor venezolano, Leopoldo López, es una muestra «del gravísimo deterioro en derechos humanos que vive Venezuela». Su pronunciamiento se escuchó en el lanzamiento en Colombia del libro Preso pero libre, que López escribió desde la cárcel de Ramo Verde, en donde se encuentra detenido desde hace 27 meses.

Vivanco calificó como «valientes» las declaraciones del secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, en las que señaló que si el presidente Nicolás Maduro no permite el referendo revocatorio en el 2016 se convertirá en un «dictadorzuelo». «El gobierno de Venezuela está cada vez más aislado. Luis Almagro criticó valientemente la situación y si esas voces se mantienen firmes existe la posibilidad de que sirvan», aseguró Vivanco.

El vocero de HRW además manifestó su preocupación por el decreto de estado de excepción y emergencia económica anunciado en días pasados por el presidente venezolano. «El pronóstico para la garantía de los derechos humanos es muy sombrío. En Venezuela, la justicia es una ilusión». Y se refirió al caso particular de Leopoldo López, al que describió como «una aberración jurídica». Leer más

Lilian Tintori: “Hoy en día todos los venezolanos estamos presos”

www.semana.com
18 de mayo de 2016

Desde este jueves, Lilian Tintori estará en Colombia durante tres días buscando apoyo para el cambio que enfrenta Venezuela. Pero ese no es el único motivo que la trae al país, también estará presentando en la Alcaldía Mayor el libro que Leopoldo escribió durante los 27 meses que lleva en la prisión de Ramo Verde. Además del alcalde, Enrique Peñalosa, estarán en el evento el director para las Américas de Human Rights Watch, José Manuel Vivanco, el expresidente Andrés Pastrana y el escritor Juan Gabriel Vásquez.

Semana.com: El libro que Leopoldo López escribió se llama ‘Preso pero libre’. ¿Por qué ese título?

L. T.: Leopoldo está preso por estar liberando a su país. Desde el aislamiento en el que se encuentra, en el cuarto piso de una cárcel militar, donde lo maltratan sicológicamente, está luchando por la dignidad y los valores democráticos de toda Venezuela. Él está preso, pero espíritu es libre, pues aunque se pudo ir del país, se entregó a una Justicia injusta, como el mismo ha dicho. Dio la cara y prefirió quedarse luchando por el futuro de Venezuela, por rescatar la democracia. Eso sí, denunció al régimen de Nicolás Maduro como un régimen antidemocrático, corrupto e ineficiente. Algo que ahora sabe todo el continente. Leer más

El inhumano aislamiento solitario al que está sometido Leopoldo López

Constituyentes: Detrás de los estados de excepción está el miedo al revocatorio

EDGAR LOPEZ I www.el-nacional.com
22 de mayo de 2016

El presidente Nicolás Maduro puede seguir decretando estados de excepción, incluso el de conmoción interna que anunció el miércoles, sin contrapeso institucional alguno. Y eso es así porque el 11 de febrero el Tribunal Supremo de Justicia cambió las reglas del juego a favor del gobierno al invalidar el control político de la Asamblea Nacional.

Para los constituyentes Ricardo Combellas, Ernesto Alvarenga, Antonio Di Giampaolo y Alberto Jordán, el abuso de los estados de excepción por parte de Maduro no tienen nada que ver con esfuerzos sinceros para superar la crisis económica. Aseguran que, en forma fraudulenta, esconden su temor de ser defenestrado del poder mediante un referéndum revocatorio.

Esta semana Combellas, Di Giampaolo, Alvarenga y Jordán solicitaron formalmente al TSJ que los oiga. Con el peso específico que les confiere haber sido redactores de la Constitución, sostienen que este nuevo gesto de genuflexión del Poder Judicial ante el Ejecutivo acarrea los mismos peligros que en 1989 desencadenaron en el Caracazo. Leer más

Alertan que con estado de excepción en Venezuela se vive una dictadura

JUAN FRANCISCO ALONSO I www.diariolasamericas.com
21 de mayo de 2016

Pese a que para el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) el decreto de estado de excepción y de emergencia económica “cumple con los principios y normas contenidas en la Constitución, en tratados internacionales sobre Derechos Humanos válidamente suscritos y ratificados por la República, y en la Ley Orgánica sobre Estados de Excepción”, juristas y activistas de Derechos Humanos consideran que con el mismo el presidente Nicolás Maduro derogó de un plumazo la Carta Magna y confirmó que Venezuela está bajo una dictadura.

“Estamos ante un acto de fuerza y no ante un acto jurídico”, denunció el catedrático de Derecho Constitucional de la Universidad Central de Venezuela, Luis Herrera Orellana, quien instó a los venezolanos a “romper esa tendencia psicológica de asumir que todo lo que se publica en Gaceta Oficial es Derecho. Prueba de lo anterior es que antes de publicar esta aberración ya en la práctica todos y cada uno de esos actos de fuerza se han estado ejecutando con total impunidad, esto es sólo para distraer a la gente, atemorizar y quizás para internacionalmente hacer creer que actúan según el Derecho, pero no es cierto. Hasta organizaciones de Derechos Humanos internacionales están pidiendo aplicar la Carta Democrática, pues esto es una dictadura militar socialista”. Leer más

Gobierno de Maduro solo cumple con 1 de las 8 características de las democracias

GITANJALI WOLFERMANN I www.runrunes.es
20 de mayo de 2016

¿Estamos frente a un gobierno dictatorial? “Si bien el presidente fue electo mediante votación popular, está claro que el relacionamiento político desde el poder no puede considerarse democrático, ya que los ciudadanos no tienen igualdad ante la ley. Hay quienes dicen que esto es un autoritarismo híbrido, en cualquier caso, se trata de un gobierno autoritario con un origen muy frágil en el voto popular”, argumenta, de entrada, la historiadora Margarita López Maya.

Por su parte, el abogado constitucionalista, Juan Manuel Raffalli, afirma que “el Decreto 2.323 es un punto de inflexión en la democracia venezolana. La gente asocia la dictadura con los golpes del Estado, pero el mundo ha avanzado y ya nadie desconoce abiertamente la Constitución. Ya estábamos frente a un estado con apariencia de legalidad, pero este decreto quitó ese barniz y así lo ha tomado no solo el país, sino la comunidad internacional. Leer más

ONG denuncian “ruptura del orden constitucional” en Venezuela

A.M I www.elpais.com
18 de mayo de 2016

Dieciséis organizaciones defensoras de derechos humanos en Venezuela, agrupadas en el Foro por la Vida, han suscrito un duro comunicado que cuestiona la catadura democrática que invoca el régimen de Nicolás Maduro para defender su legitimidad ante la comunidad internacional. El reciente decreto de estado de excepción dictado por el gobernante, dicen, “establece una ruptura del orden constitucional que coloca en situación de riesgo y vulnerabilidad al conjunto de la población venezolana”.

El Gobierno ha apelado a esta medida como una forma de bloquear la iniciativa de sus opositores políticos, que controlan el Parlamento, que pretenden obligarlo a modificar el modelo económico que ha sumido en la ruina a la economía y ha convertido en una tragedia la gestión de la vida diaria. “El decreto pretende legitimar el ejercicio arbitrario y discrecional del Poder Público por parte del Ejecutivo Nacional, sin control o balance del resto de los poderes públicos”, se lee en el comunicado. Leer más

Roberto Weil: «Vivimos con un gobierno criminal»

www.larazon.es
21 de mayo de 2016

Llevo 15 años haciendo un dibujo diario de opinión para el periódico «Tal Cual». El dibujo y la pintura, la articulación de líneas y de colores, es una pasión constante. Dedico casi toda mi vida a ese rompecabezas diario: ideas, líneas y colores… Desde que comencé a publicar mis dibujos, opté por retratar las cosas malas que hacía el Gobierno y que afectaban negativamente a la población, como manera de informar al Ejecutivo sobre qué cosas había que atender y arreglar. A medida que el Gobierno se fue poniendo más malo, mis dibujos se fueron poniendo más malos también; en realidad todo se estaba poniendo muy malo. Hoy, estamos en el fondo. El fondo se puede poner peor, pero seguirá siendo el fondo. Vivimos bajo un Gobierno criminal, es decir, vivimos en un «gobierminal». Viola la Constitución, se hace dueño de todos los poderes del país y es despiadado con sus detractores. Hoy tenemos demasiados presos por protestar legalmente y muertos por linchamiento. Entiendo la represión del «gobierminal», pues, aunque no haya sido mi intención, mis dibujos, al reflejar las violaciones a los Derechos Humanos de los venezolanos, pueden servir, en un futuro, para que metan preso a todo ese grupito que forma el «gobierminal». Leer más

fa7d15cb-5912-48c6-809e-d89296f2f5bf

Maduro vuelve a reprimir marchas por revocatorio

www.elcomercio.pe
18 de mayo de 2016

Los cuerpos de seguridad de Venezuela terminaron hoy con varias de las marchas convocadas por la oposición que pretendían llegar hasta las sedes del Poder Electoral para presionar a las autoridades a que cumplan con celeridad los lapsos para un referendo que pueda revocar el mandato de Nicolás Maduro.

Al menos en cinco ciudades del país funcionarios de la Policía Nacional Bolivariana (PNB), y de la Guardia Nacional (GNB) dispersaron las marchas que pretendían llegar hasta el Consejo Nacional Electoral venezolano (CNE).

En Caracas los manifestantes opositores, acompañados de los principales líderes de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), fueron dispersados con gases lacrimógenos luego de que insistieran en su intento por marchar, sin permiso, hasta el municipio Libertador, sin que se registraran mayores daños. Leer más

Lorent Saleh continúa sin ser trasladado al Hospital Militar

www.el-nacional.com
21 de mayo de 2016

Familiares y defensa de Lorent Saleh informaron que hasta el momento no se ha dado la orden de traslado hacia el Hospital Militar del activista en derechos humanos, quien todavía se encuentra en su sitio de reclusión en la sede principal del Sebin de Plaza Venezuela, conocido como “La Tumba”.

Continúan a la espera de que el defensor del Pueblo realice una mediación efectiva para que el Tribunal 6to de Control, a cargo del Juez Miguel Graterol, finalmente conceda la autorización para este traslado, tras un año de ignorar distintas peticiones interpuestas por la defensa de Saleh.

Yamile Saleh, madre de Lorent Saleh, confirmó que los mismos médicos del Sebin, que lo han visto desde hace un año y hasta el momento sólo han podido darle asistencia ambulatoria a Saleh sin éxito, solicitaron atención médica especializada para Saleh, porque en el servicio médico ubicado en la sede del Sebin no poseen las herramientas de trabajo necesarias para solucionar su problema de salud. Leer más

El martirio que sufren tres diputados recluidos en el Sebin por maltratos físicos y psicológicos

NELSON HERNANDEZ I www.el-nacional.com
17 de mayo de 2016

Enzo Prieto, Gilberto Sojo y Rosmit Mantilla, tres diputados suplentes de la Asamblea Nacional por la Mesa de la Unidad Democrática y detenidos “injustamente” en la sede del Servicio Bolivariano de Inteligencia (Sebin) en Caracas, han sufrido constantes vejaciones psicológicas por parte de los funcionarios del recinto militar durante más de 2 años; los dos últimos han padecido consecuencias físicas por el encierro.

A los mencionados parlamentarios no solo los vincula su cargo en la AN, sino que los tres están entre las rejas del Helicoide, de forma “ilegal” y sin pruebas que los acusen de las faltas que los tribunales de control usan en su contra.

Las consecuencias de las amenazas psicológicas

Renzo Prieto, diputado suplente de Gaby Arellano, fue interceptado en las inmediaciones del Centro Comercial Tolón el 10 de mayo de 2014 por una patrulla sin identificación. El 12 del mencionado mes fue privado de libertad, sin pruebas que lo justificaran. Leer más

Sebin se lleva detenido al jefe de seguridad de Ramos Allup

www.sumarium.com
19 de mayo de 2016

El comisario Coromoto Rodríguez, jefe de seguridad del presidente de la Asamblea Nacional (AN), Henry Ramos Allup, fue detenido la tarde de este jueves por funcionarios del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin).

La información fue publicada por el director de Comunicaciones Estratégicas y Relaciones Institucionales de la AN, Oliver Blanco, en su cuenta en la red social Twitter.

Blanco detalló que el comisario fue “sorprendido” por 12 agentes del Sebin, 4 de ellos encapuchados, en un café al lado de su casa en Parque Central, Caracas.

Por su parte, el mandatario Nicolás Maduro confirmó la noticia y anunció que el hombre “va a ser juzgado y mandado a una cárcel de máxima seguridad”. Leer más

Alcalde Antonio Ledezma cumple 15 meses detenido injustamente

www.lapatilla.com
19 de mayo de 2016

Hace 15 meses, más de 100 hombres del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional, Sebin, irrumpieron fuertemente armados en la oficina del Alcalde Metropolitano de Caracas, Antonio Ledezma, ubicada en la urbanización El Rosal, y se lo llevaron detenido sin ningún tipo de orden judicial.

La Máxima Autoridad de Caracas fue privada de su libertad por el simple hecho de pensar distinto al régimen y defender la democracia en Venezuela.

En este momento a través de la red social twitter, con el hashtag #LiberenALedezma, dirigentes políticos, familiares, amigos, exigen nuevamente su libertad. Leer más

Defensa de Manuel Rosales denuncia retardo procesal en su caso

www.el-nacional.com
21 de mayo de 2016

La defensa de Manuel Rosales solicitó este martes –ante la corte de apelaciones del Tribunal 19° de Control- que se revise la medida de privación de libertad en su contra, pues denuncian que hay un retardo procesal en su caso.

Así lo explicó Magaly Vásquez, quien es una de las defensoras del ex candidato presidencial: “La defensa solicitó a la corte de apelaciones que se pronunciara en cuanto a una solicitud de revisión de medida cautelar que padece Manuel Rosales, como todos saben tiene más de siete meses detenido. El día 7 de marzo concluyó la audiencia preliminar en la que el Tribunal de Control acordó remitirlo a juicio y mantener la privación de libertad”.

Agregó que la corte de apelaciones no recibió el documento que la defensa intentó consignar. Leer más

Venezuela y la irresponsabilidad regional

CHRIS SABATINI Y AMY WILLIAMS I www.eltiempo.com
18 de mayo de 2016

Con una economía en caída libre, una escasez generalizada, la renovación del estado de emergencia y el llamado a los ejercicios militares por parte del presidente Nicolás Maduro, la cuestión de la agitación política y el colapso estatal en Venezuela ya no se trata del sí, sino del cuándo. Y cuando esto suceda, los vecinos de Venezuela serán los únicos culpables por haber dejado que la situación llegara hasta este punto.

Por mucho que le guste al presidente Maduro culpar a Estados Unidos en una febril conspiración, la verdad es que las frágiles condiciones institucionales de Venezuela y la crisis popular que se está cocinando son el resultado de la negligencia de la comunidad regional y no de los gringos del norte. Durante años, países como Brasil, Colombia, Chile y Argentina se mantuvieron al margen mientras que el presidente Hugo Chávez y luego Nicolás Maduro desmantelaron de forma sistemática los pesos y contrapesos de la gobernabilidad democrática, restringieron los derechos humanos y corrompieron al estado. Leer más

d0845e36-5eaf-495a-afdb-eb4fe6386119

Written by 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *