Boletín Nº 113, Presos Políticos en Venezuela

MUD : Reunión con expresidetes surge por avance de Carta Democratica

SOFIA NEEDER I www.el-nacional.com
29 de mayo de 2016

Las gestiones de la misión de Unasur, encabezada por su secretario, Ernesto Samper, y los ex presidentes José Luis Rodríguez Zapatero, Lionel Fernández y Martín Torrijos, continuaron ayer en Punta Cana tras la búsqueda de una agenda de diálogo entre representantes del gobierno y la oposición.

El Listín Diario, de República Dominicana, informó que las reuniones se realizaron con total hermetismo y bajo fuertes medidas de seguridad. La Mesa de la Unidad Democrática aseguró ayer en un comunicado que el encuentro con los ex presidentes no entorpece el camino recorrido hasta ahora.

“Esta iniciativa no solo no contradice o colide con los esfuerzos que hemos promovido desde la OEA, con el apoyo de destacados amigos de la lucha del pueblo venezolano por la democracia, sino que es exactamente lo contrario: esto ocurre precisamente porque avanza la activación de la Carta Democrática. Para que estas otras gestiones sigan avanzando, es fundamental que la presión desde la OEA se mantenga e incremente”, aseguró la alianza opositora. Leer más

La oposición pide la libertad de los presos y el referendo para iniciar el diálogo

GABRIELA PEREIRA I www.larazon.es
28 de mayo de 2016

Ya lo había dicho el ex presidente español José Luis Rodríguez Zapatero hace apenas diez días, que él, junto a los ex presidentes Leonel Fernández y Martín Torrijos buscarían que entre la oposición y el Gobierno de Venezuela hubiese diálogo y al parecer ayer ya se dio un primer paso en la localidad dominicana de Punta Cana. Desde que la oposición ganase las elecciones parlamentarias en diciembre del año pasado, éste sería el primer encuentro, aunque sea de forma indirecta, en que hay contactos entre el Ejecutivo chavista y la oposición. En un territorio neutral y en el momento en que la represión de Nicolás Maduro comienza a arreciar en respuesta a la presión social para que se haga un revocatorio y por el descontento ante la escasez de alimentos y medicinas.

Varios representantes de la Mesa de la Unidad Democrática viajaron a República Dominicana para un encuentro exploratorio del diálogo. Y de acuerdo al canal de noticias Telesur, varios representantes del Gobierno, entre ellos la canciller Delcy Rodríguez, el alcalde de Libertador, Jorge Rodríguez, y el diputado Elías Jaua hicieron lo propio. Aunque Jesús «Chúo» Torrealba, secretario Ejecutivo de la plataforma opositora, quiso descartar a través de su cuenta de Twitter que haya sido un encuentro cara a cara «gobierno-oposición» como se quiso presentar por parte del régimen bolivariano. «… Representantes de la Unidad asisten a un encuentro con Zapatero, Torrijos y Fernández. En ese encuentro los representantes de la Unidad han reiterado los puntos que consideramos indispensables en cualquier proceso de ‘‘diálogo’’. Nunca el régimen estuvo tan solo y aislado. Nunca la lucha del pueblo venezolano por democracia y libertad tuvo tantos aliados», dijo. Leer más

La OEA abre la puerta a aplicar la carta democrática a Venezuela

MANUEL ERICE I www.abc.es
27 de mayo de 2016

El debilitado régimen de Nicolás Maduro, cada vez más aislado, está a punto de afrontar su momento más difícil en el exterior, el que para algunos puede convertirse en la recta final de su mandato. El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, presentará la semana que viene, en una convocatoria de urgencia del consejo permanente, el informe elaborado por el Parlamento venezolano sobre la extrema situación que sufre el país desde el punto de vista humanitario y de los derechos humanos, lo que abrirá la puerta a aplicar al país la llamada Carta Democrática Interamericana. La intención de Almagro es la de que los 34 países miembros de la organización (salvo Cuba, que sigue suspendido) se pronuncien sobre el régimen chavista, aunque no en el primer encuentro, que se limitará a su presentación del informe, sino en una segunda convocatoria del consejo. No está claro si esa nueva cita tendrá lugar antes de la asamblea general de la OEA, que se celebrará en Santo Domingo (República Dominicana) entre el 13 y el 15 de junio y que tendrá con seguridad a Venezuela como gran asunto de discusión. Fuentes cercanas al secretario general expresaron a ABC que «es una posibilidad, pero no es seguro».

Después de unos días de estudio, el máximo responsable de la OEA anunció ayer en su cuenta de Twitter que la semana que viene presentaría el informe que ha elaborado la Asamblea de Venezuela, controlada por la oposición a Maduro desde su victoria electoral en diciembre de 2015. Leer más

Parlamento de Costa Rica censura al presidente Maduro y pide aplicación de Carta Democrática en la OEA

Leer más>

Paraguay pidió una reunión urgente del Mercosur para tratar la crisis en Venezuela

www.infobae.com
26 de mayo de 2016

El canciller Eladio Loizaga dijo a los medios que la solicitud «es a los efectos de pedir una convocatoria de cancilleres para estudiar la situación que está atravesando la República Bolivariana de Venezuela en el marco del Protocolo de Ushuaia».

Loizaga, que hizo el anuncio tras entrevistarse con el presidente paraguayo, Horacio Cartes, añadió que la petición fue tramitada al canciller uruguayo, Rodolfo Nin Novoa, y que corresponde a este trasladarla al resto de cancilleres del bloque y establecer una fecha.

«Lógicamente tendrá que consultar (Nin Novoa) con los otros ministros de Relaciones Exteriores para fijar una fecha y considerar esta situación», explicó Loizaga en una comparecencia en la sede presidencial.

El canciller paraguayo señaló que, de celebrarse la reunión, se evaluará la situación en Venezuela, al haber «un proceso que está establecido en el Protocolo y esto amerita que el Mercosur tome una visión, una posición». Leer más

The Washington Post: La agonía de Venezuela

www.el-nacional.com
24 de mayo de 2016

La semana pasada, numerosos gobiernos, entre ellos el de Barack Obama, solicitaron la apertura de negociaciones políticas en Venezuela, a fin de atajar un incipiente y potencialmente catastrófico quiebre del orden político y económico. El ex jefe del gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, viajó a Caracas junto con otras figuras políticas para impulsar al presidente Nicolás Maduro y a los líderes de la oposición a que se sienten a conversar.

Pero el presidente estaba ocupado en otras tareas. Al final de la semana pasada, ordenó una movilización de tanques, aviones y soldados en todo el país, con el argumento de que trata de detener una invasión estadounidense. No es la primera vez que hace ese alegato.

Así, el delirante heredero de Hugo Chávez está arrastrando un país de 30 millones de habitantes, con las mayores reservas de petróleo, a un precipicio. Desde muchos puntos de vista, Venezuela ya es un estado fallido: en medio de una grave escasez de alimentos, medicinas, electricidad y agua, cada padecimiento social es inmenso. La inflación anual apunta a 700% y la tasa de homicidios es probablemente la segunda mayor del mundo, tras la de El Salvador. Leer más

Venezuela, horas aciagas

EDITORIAL I www.lanacion.com.ar
22 de mayo de 2016

Nicolás Maduro ha alterado el orden constitucional privando a la Asamblea Nacional de su facultad esencial de legislar, en lo que aparece como una suerte de «fujimorazo». Con el concurso de una justicia adicta, hace anular cada una de las normas que emanan del Poder Legislativo impidiéndole ejercer su función como poder del Estado.

Ante ese avasallamiento, la Asamblea Nacional pidió formalmente al secretario general de la Organización de Estados Americanos, Luis Almagro, que invoque, sin demoras, la Carta Democrática Interamericana. Mientras tanto, la oposición ha puesto en marcha los mecanismos constitucionales previstos para realizar, antes de fin de año, un referéndum revocatorio con el fin de que sea el propio electorado el que decida en las urnas sobre la continuidad o el reemplazo del fracasado mandatario. Con total arrogancia, las actuales autoridades han azuzado a la población con que se olviden de que pueda llegar a darse esa posibilidad. Leer más

Rivera: “En Venezuela he visto una situación humanitaria muy difícil”

JUAN JOSE MATEO I www.elpais.com
26 de mayo de 2016

Albert Rivera y el expresidente Felipe González analizaron este miércoles la tensa situación que vive Venezuela en una conversación telefónica. El presidente de Ciudadanos, que aterrizará a las 11.00 del jueves en Madrid, también se va a citar con el expresidente José Luis Rodríguez Zapatero y el ministro de Exteriores en funciones, José Manuel García Margallo, para transmitirles las conclusiones de su visita a Caracas, según confirmó a EL PAÍS.

Después de pasar tres días en el país americano, este es su mensaje: “En Venezuela he visto una situación humanitaria muy difícil. Me ha sorprendido la unidad de los partidos de la oposición, que tienen muy claro que tienen que estar juntos. Y, respecto al diálogo, he visto en ellos un cierto escepticismo, temor, a que Maduro lo emplee como una demora para no aceptar el revocatorio [un referéndum para cambiar al gobierno]”.

En su último día en Caracas, justo antes de volver a Madrid, Rivera intenta visitar en la prisión militar de Ramo Verde al opositor Leopoldo López, encarcelado desde 2014. Al mismo tiempo, Pablo Iglesias, líder de Podemos, se refiere al caso en España, y no lo condena. Leer más

Prohíben la visita de Albert Rivera al alcalde de Caracas, Antonio Ledezma

EDITORIAL I www.larazon.es
21 de mayo de 2016

El líder de Ciudadanos, Albert Rivera, se vio hoy impedido de visitar al alcalde metropolitano de Caracas, Antonio Ledezma, que se encuentra privado de libertad en su propia casa, acusado de participar en planes para conspirar contra el gobierno de Nicolás Maduro.

«Nos hemos encontrado que en Venezuela, en Caracas, el alcalde electo por los ciudadanos de Caracas no solo es que esté preso, es que está incomunicado, es que no nos dejan verle, es que no nos dejan escucharle, no nos dejan hablar con él, y, es más, su régimen no le permite ni que hable», dijo Rivera a los periodistas a las puertas de la residencia de Ledezma.

Criticó que algunas personas digan que en Venezuela «hay plena democracia» o que «no hay presos políticos» y «normalidad absoluta» y que hoy pudo constatar que esta situación «no es normal».

«Y me voy triste de aquí pero también con las ganas de volver algún día y conocer al alcalde Ledezma porque creo que muchos ciudadanos se merecen tener a su alcalde otra vez», señaló antes de retirarse para intentar visitar a Ceballos con quien tampoco pudo conversar. Leer más

Mitzy de Ledezma solicitó visita a Venezuela de una misión conjunta internacional

www.el-nacional.com
26 de mayo de 2016

“A nuestro país hay que asistirlo con carácter de emergencia, para que pueda salir satisfactoria y democráticamente de la visible crisis interna que padecemos los venezolanos”, dijo Mitzy Capriles de Ledezma, esposa del alcalde Metropolitano de Caracas, Antonio Ledezma, en el 2016 Oslo Freedom Forum, que se realiza en la ciudad de Oslo en Noruega.

“Es necesario y está justificado que una misión conjunta, integrada por representantes de la ONU, del Parlamento Europeo, de la OEA, del Mercosur y de otras organizaciones que velan por los Derechos Humanos, viajen a Venezuela para constatar la gravedad de la crisis humanitaria que amenaza la paz del país”, planteó Mitzi Capriles.

También manifestó a los asistentes a este foro (en el cual se debaten temas como la libertad y los Derechos Humanos), que se siente conmovida por la preocupación que demuestran los líderes de todo el mundo por la situación que atraviesa Venezula. Leer más

La crisis venezolana en un momento decisivo

ZULMAIRE GONZALEZ I www.accionlibertad.org
29 de mayo de 2016

La ONG Freedom House organizó una conferencia denominada “La crisis venezolana en un momento decisivo: Perspectivas de Futuro”, la cual abordó, la difícil situación que atraviesa Venezuela desde el punto de vista institucional, económico, internacional y violaciones de derechos humanos.

La cita fue el 26 de mayo de 2016 y contó con la participación de Hilda Ochoa-Brillembourg, Diana López, Héctor Schamis y Gustavo Coronel. Las palabras de bienvenidas estuvieron a cargo del presidente de Freedom House Mark Lagon y el moderador del evento fue Carlos Ponce, Director para Latinoamérica de Freedom House.

La conferencia inició con la intervención de la economista venezolana Hilda Ochoa-Brillembourg quien explicó, desde su punto de vista, las causas que dieron origen a la crisis actual en Venezuela, haciendo énfasis en la corrupción y el debilitamiento de las instituciones. Seguidamente, Gustavo Coronel, experto en temas petroleros habló sobre el colapso de la industria petrolera y como ha impactado en la situación económica y social del país. Leer más

e1f80468-bb0a-47a2-aa7f-ca015e708bab

El ‘diálogo’ en Washington

EZEQUIEL VASQUEZ-GER I www.elpais.com
27 de mayo de 2016

Oliver Sánchez tenía 8 años. Murió el pasado martes resultado de un cáncer, el cual no pudo tratar debido a la falta de medicamentos en Venezuela. En febrero, había participado junto con sus padres de una protesta en contra de la falta de medicamentos en el país. Portaba un cartel que decía “Quiero curarme. Paz. Salud”.

Y todavía, inexplicablemente, hay gente que cree que el problema en Venezuela es político. Que se trata de una disputa de poder, y como en toda disputa de poder, se puede llegar a una solución a través del diálogo.

Por ejemplo, Susana Malcorra, la canciller argentina, estuvo en Washington hace pocas semanas en una reunión especial del Consejo Permanente de la OEA. Durante su intervención, no hizo mención a las violaciones de los derechos humanos, ni a los presos políticos, ni a la falta de libertades y la ausencia de división de poderes. Malcorra viajó especialmente a Washington a promover un “diálogo” con Unasur como mediador. Malcorra quizás se encontraba ocupada en Naciones Unidas cuando en 2014 ese diálogo ya se intentó, y fracasó, pero –valga la redundancia- no por culpa de la oposición. Leer más

Informe Anual 2015: Provea mostró los rostros y las voces de la violencia

PROVEA I www.derechos.org
24 de mayo de 2016

En la presentación del Informe de Derechos Humanos 2015 del Programa Venezolano de Educación-Acción en Derechos Humanos se mostraron las caras de quienes padecen la crisis que vive el país.

Inti Rodríguez, representante de Provea, considera que con los Operativos de Liberación del Pueblo se institucionalizó la pena de muerte en Venezuela.

Sobre la ejecución de las razzias policiales-militares en los barrios populares del país, el Ministerio Público registró 245 homicidios, que sumados a las 215 muertes registradas por Provea en contextos distintos a la OLP, arroja la cantidad de 460 casos de violaciones al derecho a la vida, lo que constituye un aumento de 109% respecto al período anterior y se ubicaría como la cifra más alta desde el período octubre 1989 a septiembre 1990.

Mildre Valera tuvo cáncer de mama, pero hoy aunque es un paciente en remisión debe consumir un bloqueador hormonal por cinco años para evitar reincidir en la enfermedad, pero no lo hay en el país. Leer más

CNP denunció violación constante de la Constitución y los Derechos Humanos

www.el-nacional.com
29 de mayo de 2016

El Colegio Nacional de Periodistas emitió un comunicado en el que denunció la constante violación de Derechos Humanos y de la Constitución en el país.

El gremio, reunido el 27 y 28 de mayo en el Secretariado Nacional, detalló que en el país se violan a diario los derechos a la información, a la opinión, a la alimentación, a la manifestación y libertad de conciencia, a la libre elección, a la vida y a la salud.

Destacaron que existen 2.128 casos de amedrentamiento a los trabajadores de la prensa con «alta incidencia en limitación de la libertad de información».

Los profesionales instaron a los actores políticos del país a dialogar como «única manera de entendimiento».

También advirtieron que el decreto de emergencia económica y la declaratoria del estado de excepción nacional no podía pasar por encima de los derechos establecidos en la Carta Magna. Leer más

La Justicia venezolana prohibe manifestarse en los alrededores de las sedes del Poder Electoral

EFE I www.elmundo.es
23 de mayo de 2016

El Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela (TSJ) ha emitido una sentencia que prohíbe las manifestaciones en los alrededores de las sedes del Poder Electoral. La decisión del Tribunal responde a una solicitud realizada por los trabajadores de las diferentes sedes que hay en el país del Poder Electoral.

La decisión judicial advierte a la Guardia Nacional Bolivariana y a la Policía Nacional que «adopten las medidas de seguridad permanentes» en las sedes del Consejo Nacional Electoral (CNE) de toda Venezuela. El fin: «impedir los actos no autorizados, marchas, protestas, concentraciones y manifestaciones violentas, convocadas por las organizaciones políticas y civiles».

Los funcionarios del CNE pedían protección ante las movilizaciones convocadas por la coalición opositora Mesa de la Unidad Democrática. Declaran que han sido expuestos a «situaciones de riesgo que amenazan y en ocasiones llegan a violar nuestro derecho al libre tránsito, al trabajo y a la protección del Estado», según expresa la sentencia. Leer más

«Mi hijo fue condenado antes de empezar el juicio»

A.ROJO I www.larazon.es
27 de mayo de 2016

Leopoldo López padre asistió ayer perplejo a la campaña lanzada por la extrema izquierda para desacreditar la figura de su hijo, preso en una cárcel militar venezolana desde 2014. Monedero, Garzón e Iglesias han elegido como estrategia para defenderse de las críticas por su connivencia con el régimen chavista centrar sus ataques contra Leopoldo López, llegando incluso a compararle con el golpista español Antonio Tejero. En referencia a la comparación, lanzada por el fundador de Podemos Juan Carlos Monedero, López dijo a LA RAZÓN: «Si se justifica llevar a prisión a alguien por pedir un cambio de Gobierno me temo que deberían pensar quien acabaría detras de las rejas si ese comportamiento se diese en España, si no sería él mismo, el señor Iglesias o alguna de sus comparsas». La ignorancia es la única causa que, a juicio de López, puede justificar que se compare a su hijo con un golpista. «He dicho muchas veces que a los ignorantes hay que reconocerlos como tales pero no excusarlos. A última hora se vienen a enterar de hay presos políticos en Venezuela» dijo poco antes de afirmar explícitamente, sobre las declaraciones de Monedero a Cuatro: «Llamar a Leopoldo un golpista es no saber las razones que le llevaron al juicio. No se ha enterado de que fue un juicio amañado en el que la jueza no permitió la promoción de testigos de la defensa ni su testimonio. Leopoldo fue condenado antes de comenzar el juicio».

Para López –que ayer presentó en Tenerife un libro escrito desde la cárcel de Ramo Verde por su hijo– el protagonismo que Venezuela está teniendo en la precampaña española está plenamente justificado: «Si Podemos no quería que Venezuela entrara en campaña no ha debido aceptar ni un sólo euro de Chávez. Lamentablemente recibieron bastantes fondos. Algo que es una realidad dificilmente puede excluirse de la campaña». Leer más

Implacable control para reprimir la disidencia de Venezuela

OSCAR MURILLO I www.larazon.es
23 de mayo de 2016

«Venezuela es como un cuerpo minado de osteoporosis, que en cualquier instante puede quebrarse por algún lado». La metáfora es el resultado del retrato social que hace el trabajador Carlos Ramírez de un país desbordado por la criminalidad, sometido a la escasez de alimentos y productos básicos, con una industria paralizada, en parte, por la restricción de electricidad, y los obstáculos del Gobierno de Nicolás Maduro al referéndum revocatorio como salida electoral a la crisis política. Ramírez trabaja desde hace 25 años en la Siderúrgica del Orinoco (Sidor), la principal acería venezolana que en 2008 fue expropiada por el fallecido presidente Hugo Chávez al grupo ítalo-argentino Techint. Generales de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB), sin ninguna experiencia previa en el campo industrial, han controlado la siderúrgica desde 2010 hasta la fecha, imponiendo una lógica militar en las relaciones laborales, restringiendo las visitas a las páginas web de medios críticos con el Gobierno, limitando el derecho a la huelga y amenazando con prisión a los promotores de las protestas laborales.

Ramírez pagó un alto precio cuando negó su apoyo a la campaña «¡Obama deroga el decreto YA!», una iniciativa promovida por el Gobierno con la que se buscaba reunir más de 10 millones de firmas contra un decreto estadounidense que declaró al país como una «amenaza inusual y extraordinaria». Leer más

Más de 160 detenciones políticas se han producido en el mes de mayo

www.el-nacional.com
27 de mayo de 2016

El director ejeuctivo del Foro Penal Venezolano, Alfredo Romero, informó que, en el mes de mayo se ha producido aproximadante 168 detenciones políticas.

A través de su cuenta en Twitter, añadió que de los 168 detenidos, 75 están pendientes por presentarse ante tribunales, 14 presos están presos, 47 libres, y 32 se encuentran en libertad con restricciones.

La cifra total desde 2014 asciende a 4.029 personas detenidas.

Sólo en mayo 2016 se han producido 168 detenciones políticas en #Venezuela x protestas. Leer más

Coromoto Rodríguez seguirá detenido, a pesar de que no le han formulado cargos

www.el-nacional
25 de mayo de 2016

Coromoto Rodríguez, jefe de seguridad del diputado Henry Ramos Allup, seguirá recluido en el Sebin de Plaza Venezuela a pesar de que la Fiscalía aún no le ha formulado cargos.

«Una decisión sobrevenida de la jueza del terrorismo deja privado de libertad a Coromoto Rodríguez, le inventan homicidio frustrado», indicó Diana D’Agostino, esposa del presidente de la Asamblea Nacional.

Añadió que todo estaba listo para que Rodríguez estuviera libre, pero una orden «de arriba» obligó a que lo mantuvieran detenido.

Edgar Zambrano, diputado opositor, dijo que al jefe de seguridad le quieren imputar los mismos cargos de los jóvenes detenidos por golpear a una funcionaria policial el 18 de mayo, fecha en la que se llevó a cabo una concentración convocada por la MUD para exigir la activación del referéndum revocatorio. Leer más

Estudiante preso en el Sebin denuncia la corrupción en una caricatura

www.el-nacional.com
22 de mayo de 2016

Gabriel Valles, estudiante detenido en la sede del Sebin, realizó una nueva caricatura para denunciar la corrupción del Tribunal Supremo de Justicia.

Valles ilustró cómo, a su juicio, los magistrados del TSJ juegan con la vida de los venezolanos sin importar las consecuencias.

«Hoy es la impunidad el principal motivo por el cual se vive esta tragedia nacional, razón por la que para sanear el país, se hace indispensable comenzar por detener la corrupción y la violación a la Constitución en el TSJ y todo el aparato judicial», dijo Valles, quien se encuentra detenido en el Sebin junto a Lorent Saleh. Leer más

9b0a0fa6-40c2-4219-a963-69ae5d082a6c

Siguen las trabas para que Lorent Saleh sea evaluado médicamente

www.el-nacional.com
26 de mayo de 2016

Familia y abogados del preso político Lorent Saleh informan que el activista no ha sido evaluado por los especialistas médicos a pesar que desde hace dos días un juez se comprometió con el Defensor del Pueblo a ordenar el traslado al Hospital Militar en la ciudad de Caracas.

A continuación el comunicado de la madre y grupo de abogados de Saleh:

Hoy jueves 26 de mayo, la defensa de Lorent Saleh conformada por los abogados Theresly Malavé, Lilia Camejo y Juan González Taguaruco, pudo conversar con el activista en derechos humanos, quien aún se encuentra en los calabozos de máxima seguridad del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional SEBIN, conocidos como La Tumba.

A pesar de que el Defensor del Pueblo anunció el pasado martes 24 de mayo la emisión de la boleta de traslado por parte del juez de la causa, Miguel Graterol, hoy luego de dos días, no se ha hecho efectivo el traslado al Hospital Militar para que Saleh pueda recibir la atención médica solicitada. Leer más

Gerardo Carrero le escribe a los estudiantes: “La dictadura debe unirnos, no dividirnos”

www.elcooperante.com
26 de mayo de 2016

El pasado martes el presos político Gerardo Carrero escribió una carta dirigida a la juventud venezolana que protesta en las calles para alzar “su voz ante la dictadura” y a los que “reprimen tras un uniforme, chaleco y casco sometiendo su espíritu libertario a órdenes superiores”.

A continuación la carta íntegra:

Hoy me dirijo a la juventud venezolana, a aquellos que alzan su voz ante la dictadura, cómo a aquellos que la reprimen tras un uniforme, chaleco y casco, sometiendo su espíritu libertario a “órdenes superiores”.

Hermanos, los llamo a detener por un minuto el fervor que nos caracteriza como jóvenes y preguntarnos ¿Realmente es justo que sea el futuro de Venezuela, quiénes se confronten, maltraten y lastimen? Leer más

Daniel Morales, otro preso político que sufre torturas injustamente

MARIA ALEJANDRA MORALES I www.el-nacional.com
26 de mayo de 2016

El pasado 18 de mayo, día que se registró una protesta opositora, funcionarios del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional detuvieron no solo a manifestantes sino a transeúntes que se encontraban de paso en la “zona caliente”. Este fue el caso de Daniel Eduardo Morales Hidalgo que, con apenas 18 años recién cumplidos, es mantenido en condiciones infrahumanas en la sede del Sebin en El Helicoide.

Durante una entrevista otorgada a El Nacional Web, la abogada de Morales Hidalgo, Jeanette Prieto, informó sobre el proceso penal del joven.

¿Cómo sucedieron los hechos el 18 de mayo?

Las actividades académicas en la Universidad Alejandro de Humboldt, sede de Plaza Venezuela, fueron suspendidas por los disturbios que ocurrían en las adyacencias. Sin embargo, las autoridades de la casa de estudio permitieron que los alumnos se resguardaran en la institución. Leer más

La brutal tortura a Jheremy Lugo, uno de los detenidos el 18 M

MARIA ALEJANDRA MORALES I www.el-nacional.com
26 de mayo de 2016

Jheremy Lugo fue detenido el pasado 18 de mayo por funcionarios del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional en las adyacencias de la plaza Altamira, luego de participar en una manifestación opositora.

Durante una entrevista exclusiva otorgada a El Nacional Web, Joel García, abogado de Lugo, reveló cómo ha sido el proceso penal del estudiante.

Este miércoles, la jueza María Magdalena Diaz dictó privativa de libertad para el joven, quien permanecerá recluido en la sede del Sebin de El Helicoide

El acta procesal de Jheremy Lugo indica que el joven fue detenido en flagrancia por funcionarios del Sebin en la avenida Las Acacias, bulevar de Sabana Grande, a las 2:30 pm. Leer más

El tatuaje de Luis Theis, artista detenido en la marcha del #18M

JESUS TORRIVILLA I www.prodavinci.com
24 de mayo de 2016

Mientras Luis Theis yacía en el piso, sometido por la Policía Nacional Bolivariana, de su brazo derecho ardía una curiosa figura que de inmediato hizo que sus amigos lo reconocieran: el antiguo emblema del Instituto Armando Reverón. Luis Theis es un artista egresado de esa institución en 2010 y fue detenido en la tarde del pasado 18 de mayo, durante la marcha que convocó la Mesa de la Unidad Democrática hacia la sede del Consejo Nacional Electoral.

El filósofo George Didi-Huberman dice que aquello que arde en la imagen es lo real. Tan real como puede ser una cárcel, tan urgente como una señal que de inmediato alerta sobre alguien que no regresará a casa. El emblema del extinto Instituto Armando Reverón, diseñado por Waleska Belisario en 1990, contagia por su poder de memoria en lo que el mismo Didi-Huberman llamaría “su vocación fundamental de sobrevivir, de decir”, por “el dolor del que proviene” y por su audacia, pues “vuelve todo retroceso, toda retirada, imposible”. Leer más

«Sin libertad no hay formas de arte que valgan la pena»

MIRELIS MORALES TOVAR I www.abc.es
25 de mayo de 2016

El día que Hugo Chávez la destituyó como directora del Museo de Arte Contemporáneo de Caracas (Maccsi), Sofía Imber ni se inmutó. Colgó el teléfono, se tomó un café y regresó a casa. Como si ese anuncio presidencial no hubiese borrado de un plumazo 28 años frente a una de las instituciones culturales más importantes de América Latina. «Yo no lloro», ha dicho. Y aunque hay quienes la han tildado de insensible o cruel, desde que apareció en el plató de su programa «Buenos Días» después del suicidio de su segundo esposo, Carlos Rangel, ella no se quiebra. La controversia es parte de su naturaleza.

A sus 92 años, Imber (Soroca, Moldavia, 1924), prefiere no vivir de recuerdos. Sin embargo, tampoco encuentra cómo desligarse de su pasado. Su casa está llena de fotos que recuerdan su trayectoria en el museo. Obras de arte por doquier y muestras de sus más de 100 reconocimientos nacionales e internacionales por su labor como periodista y gestora cultural. «En mi vida no he hecho otra cosa que trabajar, trabajar y trabajar». Aunque su cuerpo ahora no le permita seguir esas jornadas intensas, su mente no descansa. Hoy dedica sus días a reunir todos los retazos de su historia para dejarla plasmada en un libro del periodista Diego Arroyo Gil y la editorial Planeta, que mostrará la vida de un mujer que Octavio Paz calificó como «en vías de extinción». Leer más

Tintori impulsa campaña para defender a familiares de presos en Venezuela

EFE I www.diariolasamericas.com
27 de mayo de 2016

Lilian Tintori, esposa del dirigente político preso Leopoldo López, se reunió este viernes con algunos familiares de los privados de libertad en Venezuela en el marco de una campaña que busca promover la defensa de los derechos de las mujeres que han sido víctimas de «vejaciones» y maltratos al visitar una cárcel.

«No podemos aceptar más violaciones a nuestros derechos y es por eso que antes de hacer esta reunión nosotros nos reunimos con abogados especialistas (…) e hicimos un petitorio formal de qué es lo que nosotros queremos pedir para que esto no pase más», dijo Tintori durante la reunión con las mujeres familiares de los reos.

La activista aseguró que está reunión busca promover la voz de quienes también han sido víctimas de «abusos», al tiempo que informó que seguirá realizando este tipo de asambleas para escuchar las denuncias de los familiares de los privados de libertad en Venezuela. Leer más

Dictadores y dictaduras

HECTOR E. SCHAMIS I www.elpais.com
22 de mayo de 2016

En septiembre de 2013 tuve un intercambio epistolar—por correo electrónico, claro está—con Alejandro Orfila, cuya distinguida y dilatada carrera incluye haber sido Secretario General de la OEA. Fue a raíz de mi columna entonces, La disolución del sistema interamericano de derechos humanos, en la cual comparo la OEA de Insulza, un ministerio del chavismo, con la de Orfila, esa que mantuvo viva la llama de los derechos humanos durante el terrorismo de Estado de los setenta.

En esa comunicación, Orfila compartió conmigo recuerdos de la visita de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos a Argentina en 1979. Me cuenta, literalmente, su conversación telefónica con Videla, en la cual obtuvo la autorización oficial del gobierno militar, condición necesaria para el viaje. Describe aquella conversación como “seria”. Y enfatiza el muy negativo informe emitido por la CIDH a posteriori. Ese informe, debe recordarse, constituiría un hito para las posteriores transiciones democráticas en todo el hemisferio. Leer más

¿Democracia a la Carta?

FERNANDO CARRILLO FLORES I www.eltiempo.com
25 de mayo de 2016

La Constitución de Venezuela, ese librito que cada vez se muestra más irrelevante entre los dedos índice y pulgar de Maduro, luce hoy más que nunca como un papel arrugado que sale de su bolsillo. Un libro tan pequeño asaltado por un menú de sultán populista, que incluye recetas como autogolpes, disolución del Poder Legislativo, facultades ilimitadas del Presidente, violación de derechos fundamentales, avasallamiento del Poder Judicial, militarización del país, manipulación y cierre de los medios de comunicación. Todo agravado por una crisis humanitaria sobreviniente que obliga a la comunidad internacional a dejar una actitud pasiva.

El Secretario General de la OEA ha tenido el valor de correr el velo de la tragedia, sabiendo de antemano que por las puertas de esa organización solo pasará la vulgaridad de los epítetos del dictadorzuelo, como él mismo lo ha bautizado. Es urgente invocar la Carta Democrática Interamericana, creada para enfrentar amenazas autoritarias. Es el único instrumento que tiene hoy el sistema internacional para la defensa de la democracia. Leer más

Cecodap pide darles prioridad a los niños enfermos ante escasez de medicinas

EFE I www.runrunes.es
26 de mayo de 2016

La ONG Cecodap instó hoy a las autoridades gubernamentales a darle “prioridad” a los niños enfermos en el marco de la escasez de medicamentos que sufre el país, luego de la muerte de un pequeño de diez años que sufría de cáncer y al parecer no tuvo acceso a un fármaco para soportar la quimioterapia.

El Centro Comunitario de Aprendizaje (Cecodap) hizo público un comunicado en el que alerta que la muerte el miércoles del niño Oliver Sánchez debe llamar a la reflexión pues bajo esta circunstancia de crisis sanitaria los niños deben ser prioridad.

“Debe ser un llamado para que, en estas circunstancias de país tan difíciles y tan complejas, los niños sean prioridad y sean visibles, y para que el Estado, desde sus distintas instancias y ramas del poder público, priorice la atención a los niños”, indicó la ONG que trabaja al servicio de pequeños indefensos. Leer más

1684f0c3-1f4e-4eec-ad64-76a0a9b52cbd

Written by 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *