Boletín Nº 114, Presos Políticos en Venezuela

Amnistía Internacional visitará Venezuela para documentar estado de DD.HH. en medio de crisis

EFE I www.efe.com
27 de mayo de 2016

Una delegación de Amnistía Internacional (AI) encabezada por la directora de la organización para las Américas, Erika Guevara-Rosas, visitará Venezuela entre el 5 y el 11 de junio para documentar el estado actual de los derechos humanos en el país.

La oficina regional de AI en la Ciudad de México indicó hoy en un comunicado que la delegación tendrá reuniones con miembros de «organizaciones de la sociedad civil, sobrevivientes de violaciones a los derechos humanos y representantes del Estado en Caracas y Táchira».

«El grave deterioro de la situación en Venezuela está teniendo serias afectaciones en el ejercicio de derechos básicos de la mayoría de la población», dijo Guevara-Rosas a Efe.

Añadió que «Amnistía Internacional estará recogiendo los testimonios de quienes sufren más por la crisis humanitaria y llevaremos sus demandas ante las autoridades».

La visita de AI se dará en un contexto de enfrentamiento del Gobierno del presidente Nicolás Maduro con la oposición venezolana y con la Organización de Estados Americanos (OEA).

Maduro apeló hoy a las calles para defender «la patria» tras la activación de la Carta Democrática de la OEA en contra del país, mientras la oposición volvió a presionar para que se acelere el proceso de referéndum revocatorio del mandato del gobernante. Leer más

Almagro invoca la Carta Democrática para Venezuela

www.cnnespanol.com
31 de mayo de 2016

El Secretario General de la OEA, Luis Almagro, invoca la Carta Democrática Interamericana en Venezuela, según informó este martes 31 de mayo en su cuenta de Twitter.

Almagro aseguró que este lunes presentó al presidente del Consejo Permanente de los Estados Miembros de la OEA un informe sobre la crisis que vive Venezuela.

El uruguayo es el primer secretario general en invocar la carta contra un estado miembro en contra de su voluntad.

Informe de la crisis

Almagro solicitó la convocatoria del Consejo Permanente entre el 10 y el 20 de junio de este año para atender la “alteración del orden constitucional” y cómo esta afecta “gravemente el orden democrático” en Venezuela, según un documento de la OEA.

En el informe que presentó Almagro al Consejo Permanente, el secretario general de la OEA asegura que Venezuela atraviesa una crisis multidimensional que “desde la precariedad de la situación económica y financiera, compromete su futuro social y político”. Leer más

Zapatero se reúne «a solas» con Leopoldo López en la cárcel

ROCIO GALVAN I www.elmundo.es
05 de junio de 2016

El ex presidente de español, Jose Luis Rodríguez Zapatero -de visita en Carcas- ha logrado reunirse con el opositor venezolano Leopoldo López en la presión militar de Ramo Verde.

La reunión entre ambos políticos ha durado dos horas y media, durante las que han tenido la oportunidad de charlar libremente de todo tipo de temas. «El Gobierno de Maduro no ha impuesto ninguna restricción de tiempo y han podido hablar a solas, sin la presencia de ningún funcionario del Gobierno», aseguran fuentes cercanas al ex presidente español.

Las mismas fuentes han destacado las facilidades que ha tenido para que se produjera el encuentro, que ha sido interpretado como un gesto de buena voluntad del Gobierno chavista. De hecho, es el primer líder internacional que logra entrevistarse con el preso de conciencia más famoso de Venezuela. Otros políticos españoles como Felipe González, Albert Rivera o Cayetana Álvarez de Toledo han intentado, sin éxito, visitar en Ramo Verde al ex alcalde de Chacao. Leer más

Apelación de Leopoldo López y estudiantes se reactivará el 20 de junio

LEIDYS VILLARROEL I www.efectococuyo.com
02 de junio de 2016

El próximo lunes 20 de junio será la primera audiencia de apelación del líder opositor Leopoldo López, según informó el abogado del líder opositor Juan Carlos Gutiérrez la mañana de este jueves 2 de junio en rueda de prensa. “Fue admitido el recurso de apelación introducido en octubre de 2015 ante la sala uno de la Corte”, dijo.

Gutiérrez indicó que la reactivación de la audiencia implica una convocatoria que se realizará el próximo 20 de junio, que no solamente debe ser oral, sino pública.

Explicó que la audiencia contará con la presencia de Leopoldo López y los estudiantes que resultaron presos en las protestas de febrero de 2014. “El recurso de apelación debe tener como consecuencia la absolución de Leopoldo López”, dijo. De lo contrario, “y de ratificarse una sentencia injusta, quedaría ratificada la ausencia de compromiso en materia de derechos humanos y la ilegalidad como comportamiento sistemático”.

“Existe la posibilidad de que el 20 de junio se emita una sentencia, luego de 8 meses que han pasado”, tiempo que calificó como “una violación más a los derechos humanos”. Expresó que “esta violación de derechos humanos tiene que cesar con una sentencia justa”. Leer más

Ex presidentes integrantes de IDEA: No puede haber diálogo sin el previo rescate de los mínimos democráticos

www.runrunes.es
02 de junio de 2016

Iniciativa Democrática de España y las Américas (IDEA), foro internacional que forman 36 ex Jefes de Estado y de Gobierno iberoamericanos, emitieron un comunicado para reiterar su apoyo a los Acuerdos dictados por la Asamblea Nacional de Venezuela referentes a la aplicación de la Carta Democrática Interamericana de la Organización de Estados Americanos (OEA).

La iniciativa manifestó que, a la luz de la resolución 63 adoptada por el Consejo Permanente de la OEA el 1ro. de junio, ofreció su apoyo a los venezolanos para identificar “algún curso de acción que coadyuve a la búsqueda de soluciones” y su respaldo “a las diferentes iniciativas de diálogo nacional”, no puede haber diálogo sin el previo rescate de los mínimos democráticos, como la libertad de los presos políticos y el respeto a la manifestación de la soberanía popular, a saber, la realización de un referéndum revocatorio durante el presente año.

Finalmente, no puede haber diálogo sincero y efectivo sin su servicio a la verdad, indicaron los expresidentes, es decir, el debate sobre los hechos que determinan las alteraciones graves al orden constitucional y democrático denunciadas por la mayoría de los venezolanos representados en la Asamblea Nacional y constantes tanta como verificadas en el informe que presentó al efecto la Secretaría General de la OEA. Leer más

Almagro: llamado a diálogo en Venezuela deja abierta aplicación de Carta Democrática

ROMEL J. PUCHE I www.panorama.com
02 de junio de 2016

El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA) Luis Almagro, dijo este jueves que todos los estados miembros del organismo regional fueron informados de todos los pasos que se generaron en función de la invocación de la Carta Democrática sobre Venezuela.

La Organización de Estados Americanos (OEA) adoptó este miércoles una dócil declaración en apoyo a un diálogo en Venezuela, tomando distancia del secretario general de la entidad, Luis Almagro, quien un día antes invocó la Carta Democrática Interamericana para el país. Almagro precisó que la declaración de la OEA suscitada tras el encuentro “deja abierta la aplicación de la Carta Democrática en Venezuela”.

Para el secretario de la OEA “no hubo ningún apresuramiento porque 2 meses y medio es un término para que los países tenga el conocimiento de cuál es el camino a recorrer”. Leer más

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos preocupada por declaración de estado de excepción en Venezuela

DPA I www.diariolasamericas.com
01 de junio de 2016

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) se mostró este miércoles preocupada ante la declaración del estado de excepción y de emergencia económica en Venezuela.

La Comisión expresó su preocupación por que el decreto pueda «comprometer el respeto del Estado de Derecho y la separación de los poderes estatales».

«La CIDH observa que este decreto dota al Poder Ejecutivo de poderes discrecionales; y que a través de un lenguaje amplio y ambiguo establece conceptos como el de ‘acciones desestabilizadoras que atenten contra la seguridad y la soberanía nacional’ para posibilitar la adopción de medidas de seguridad pública y ‘planes especiales», señaló la Comisión a través de comunicado.

La Comisión recordó que, en el contexto de desabastecimiento que afecta al país y la violencia que éste conlleva, el decreto atribuye funciones de control ciudadano a la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB).

La CIDH advirtió que este decreto «podría constituir restricciones severas para la libertad de expresar ideas políticas, el debate público, el derecho de la población a recibir información de una diversidad de fuentes y el ejercicio del derecho a manifestar, todo lo cual afecta el pluralismo político que es un principio fundamental de toda sociedad democrática». Leer más

Urosa dijo que decisión de la OEA “revela gravedad situación venezolana”

EFE I www.el-nacional.com
01 de junio de 2016

El arzobispo de Caracas, cardenal Jorge Urosa, señaló hoy que la decisión de la Secretaría General de la OEA de activar la Carta Democrática “revela la gravedad” de la situación que vive el país, e invitó al Gobierno y a la oposición a buscar “resolver los problemas”.

“Ante eso, es necesario que el Gobierno responsablemente asuma su papel, al igual que la oposición, y busquen resolver los problemas que están planteados en el país”, declaró Urosa en una entrevista con la red de información católica Aleteia y difundida por medios venezolanos.

El prelado criticó la decisión del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, de denunciar a los directivos de la Asamblea Nacional (Parlamento), poder que ha planteado la activación de la Carta Democrática.

“No se trata de traición a la patria y acusar libremente a los directivos de la Asamblea para ocultar la realidad del país”, expresó el jerarca católico, quien pidió “darle solución a la gente que se encuentra sufriendo en medio de una crisis humanitaria”. Leer más

González avisa de que Venezuela «ya no tiene tiempo»

S.I. I www.larazon.es
02 de junio de 2016

El expresidente del Gobierno Felipe González ha abogado hoy por un diálogo inmediato en Venezuela que conduzca a la reconciliación nacional ya que, a su juicio, el país caribeño «ya no tiene tiempo» porque vive «una emergencia» y ha advertido de que la situación puede derivar en un «caracazo».

González ha hecho estas declaraciones durante su intervención en el Foro Red de Casas titulado «Venezuela: una reflexión sobre el presente», que se celebra en Casa América y en la que también participa el ministro de Asuntos Exteriores en funciones, José Manuel García-Margallo.

«Puede haber un caracazo, sí, lo puede haber. Los límites de desabastecimiento son graves. Puede haber una implosión, puede haber un caracazo», ha insistido el expresidente del Ejecutivo.

El 27 de febrero de 1989 estalló en Venezuela una revuelta popular denominada «el Caracazo» contra las medidas económicas del Gobierno de Carlos Andrés Pérez, entre ellas el incremento en un 90 % del precio de los combustibles. Siete días de enfrentamientos dejaron cientos de muertos y dos millares de heridos. Leer más

Luis Florido: La Carta Democrática sigue en pie

www.runrunes.es
02 de junio de 2016

Luego de la sesión de este miércoles que duró 10 horas en la Organización de Estados Americanos (OEA) para debatir la crisis en Venezuela, El presidente de la Comisión Permanente de Política Exterior de la Asamblea Nacional, diputado Luis Florido consideró no se puede hablar de un triunfo del Gobierno venezolano contra la intención de aplicar la Carta Democrática.

Florido en una entrevista que dio este jueves al programa Primera Página de Globovisión, explicó que la resolución aprobada por la OEA ayer refleja la crisis venezolana y exige al gobierno de Nicolás Maduro garantizar el respeto a los derechos humanos, la constitución y garantizar procedimientos constitucionales como el revocatorio.

“Es falso que Maduro triunfó en la OEA. La resolución reconoce que hay un problema en Venezuela, que hay una crisis. Este proceso apenas comienza y la Carta Democrática sigue en pie”, aseguró. Leer más

¿Por qué la Carta Democrática?

HECTOR E. SCHAMIS I www.elpais.com
01 de junio de 2016

La Carta Democrática se firmó el 11 de septiembre de 2001 en Lima. El lugar escogido no fue casualidad, ya que la creación de ese instrumento estuvo inspirado en el Perú de 1992, cuando Fujimori disolvió el Congreso, suspendió la constitución y avasalló al poder judicial.

En aquel momento la OEA denunció los hechos; Brasil, Costa Rica y Argentina retiraron sus respectivos embajadores; y Panamá y Venezuela rompieron relaciones diplomáticas. Pero de ahí al futuro, aquella crisis sería un parte aguas intelectual y político. Obligó a repensar la propia noción de ruptura democrática, ya no reducida al clásico golpe militar.

Al disolver el Congreso, un presidente democráticamente electo también podía producir una ruptura de régimen, el autogolpe. Para intervenir ante crisis análogas en el futuro—es decir, mediar y, de ser necesario, sancionar—se escribió y se firmó la Carta. Y se la invocó en las crisis de Venezuela en 2002 y de Honduras en 2009. Leer más

¿Qué decidió el Consejo Permanente de la OEA? ¿Y la Carta Democrática?

MARIANO DE ALBA I www.prodavinci.com
01 de junio de 2016

Horas antes de que Luis Almagro, Secretario General, invocara la Carta Democrática, la delegación de Argentina convocó a una reunión extraordinaria del Consejo Permanente de la OEA. El objetivo, según la convocatoria, era la emisión de una “declaración conjunta” sobre la crisis en Venezuela.

Durante la extensa reunión del 1º de junio, los representantes de los países miembros de la OEA discutieron superficialmente la situación política en Venezuela. El foco del debate se concentró en cuál declaración debía adoptarse. Argentina y México presentaron un proyecto que contaba con el apoyo de la mayoría de los 34 Estados miembros. Por su parte, Venezuela presentó su propio proyecto y concentró sus esfuerzos – acompañada de Bolivia, Nicaragua y algunos países del Caribe – en tratar de bloquear la declaración propuesta por Argentina y México.

Finalmente, el Consejo Permanente adoptó por consenso una declaración prácticamente igual a la que al principio del día había sido propuesta por Argentina y México. El hecho de que haya sido aprobada por consenso implica que el gobierno de Venezuela estuvo de acuerdo con el texto de la declaración. Leer más

Carlos Vecchio: «No creo en otro camino que no sea el diálogo»

TULIO CASAL PATIÑOI www.diariolasamericas.com
02 de junio de 2016

Carlos Vecchio tuvo que huir de Venezuela, luego de permanecer 108 días escondido tras la detención de Leopoldo López, líder de Voluntad Popular. Hoy habla con tranquilidad: “Todos los días me levanto para ver cómo sumo un granito de arena a la lucha política que se está dando en Venezuela: eso me desahoga. Me hace sentir bien, poner la cabeza tranquila en mi almohada.

Además de que me baja un poco esa adrenalina de querer estar allá”.

A juicio del dirigente de Voluntad Popular, “después de la cárcel, el exilio es lo peor”. Para explicar su postura, agrega: “Cuando estás preso, lo estás físicamente, pero cuando estás en el exilio estás preso del alma. Estás desterrado de tu cultura, de tu gente, de tu familia. Trato de suavizarlo diciendo: voy a sumar mi granito de arena. Todos los días me levanto para contribuir a ese cambio, y así lo he llevado. Veo el regreso más cerca cada día, estoy convencido de que estamos a las puertas de un cambio en el 2016, quiera o no el gobierno. Apuesto por una salida pacífica para nuestro pueblo”.

Vecchio, el número dos de Voluntad Popular, conversa en exclusiva con Diario Las Américas, acerca de la reunión del pasado fin de semana en República Dominicana y tras la invocación de la Carta Democrática. Leer más

Amnistía Internacional pide a Venezuela garantizar protección y libre ejercicio a periodistas

EFEI www.runrunes.es
03 de junio de 2016

Amnistía Internacional (AI) pidió hoy al Estado venezolano que garantice la protección y el libre ejercicio de su trabajo a los periodistas, después de que al menos 19 reporteros y fotógrafos sufrieran agresiones en medio de protestas registradas en Caracas.

“Las agresiones por parte de presuntos funcionarios públicos y bandas de civiles armados pro Gobierno -muchas de ellas registradas en fotografías y vídeos- que según denuncias sufrieron cerca de 19 profesionales de varios medios de comunicación el día de ayer en el centro de Caracas, no deben quedar impunes”, señaló en un comunicado el director de Amnistía Internacional Venezuela, Marcos Gómez.

Periodistas y fotógrafos de distintos medios denunciaron ayer haber sido víctimas y robos en medio de las protestas registradas por la escasez de alimentos en el centro caraqueño y que fueron dispersadas con gases lacrimógenos.

Según Gómez, “la labor periodística es fundamental para la construcción de una sociedad y el resguardo del Estado de derecho, por lo que incluso las Naciones Unidas incluye a los y las periodistas dentro de su concepto de defensores y defensoras de derechos humanos”. Leer más

Espacio Público, Expresión Libre y VivoPlay rechazan agresiones a periodistas que cubrían protesta en la Av Fuerzas Armadas

www.runrunes.es
02 de junio de 2016

Durante la cobertura de varias protestas registradas en el centro de Caracas este jueves 2 de junio, al menos 14 trabajadores de la prensa entre periodistas, fotógrafos y camarógrafos fueron amenazados, robados y en otros casos golpeados por grupos civiles armados, ante la pasividad y en otros casos acción cómplice de los cuerpos de seguridad.

Rechazamos de forma categórica la criminalización a la que está sometida la prensa venezolana al ser hostigada, amenazada e intimidada de manera reiterada por grupos armados mientras realizan coberturas de calle. Esta serie de hechos se inscribe dentro de un patrón estatal que, encarnado en funcionarios policiales militares, y autoridades públicas, insulta, amenaza y agrede a periodistas y ciudadanos que registran información en su legítimo derecho a la libertad de expresión, al trabajo y a la seguridad personal.

Solo entre enero y mayo de 2016, Espacio Público registró 40 casos de intimidación, entre impedimento de cobertura, confiscación de equipos y material, detenciones arbitrarias y 19 casos de agresiones contra trabajadores de la prensa. Situación que es alentada por un discurso hostil desde el alto gobierno, y por la impunidad asociada a la falta de investigación de los hechos violentos denunciados. Leer más

‘Washington Post’ pide a EE.UU. apoyar a Almagro en crisis venezolana

EFE I www.eltiempo.com
03 de junio de 2016

El periódico estadounidense ‘The Washington Post’ pide este viernes en un editorial que el gobierno de Barack Obama apoye al secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, para que se aplique la Carta Democrática a Venezuela y aumente así la presión sobre Caracas.

«El gobierno Obama se ha unido inexplicablemente al coro de voces que piden un ‘diálogo’ vacío y no se ha posicionado sobre la carta de Almagro. El secretario de Estado, John Kerry, quitó tiempo de su infructuosa búsqueda de negociaciones en Siria para hacer una llamada de apoyo al expresidente español José Luis Rodríguez Zapatero, que lidera el grupo de tres expresidentes que intentan promover el diálogo en Venezuela», afirma el editorial. «No han conseguido nada (los expresidentes) por la misma razón que Kerry ha fracasado en Siria: carecen de influencia sobre un régimen criminal e intransigente», añade.

Por el momento solo Paraguay ha apoyado abiertamente la aplicación de la Carta pedida por Almagro este martes, un instrumento muy sensible que puede llevar a la suspensión de Venezuela del ente y que nunca antes se había activado para un Estado contra la voluntad de su gobierno. Leer más

OEA y Unasur, en caminos paralelos frente a la crisis en Venezuela

AFP y EFE www.eltiempo.com
01 de junio de 2016

Al pedir una «sesión urgente» del Consejo Permanente para discutir la situación política e institucional en Venezuela, invocando la Carta Democrática Interamericana, el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, puso nuevamente sobre el tapete la grave crisis económica, social y política que padece Venezuela y que se ha acentuado en los últimos tres años.

En respuesta, el presidente venezolano Nicolás Maduro formuló en Caracas un llamado a la rebelión nacional contra la Carta Democrática y sugirió que Almagro se meta ese documento «donde le quepa».

El mandatario venezolano dijo que demandará judicialmente a la directiva de la Asamblea Nacional, de mayoría opositora, por usurpación de funciones y «traición a la patria», por haber pedido a la OEA que tome cartas en la situación del país. Leer más

La carta silenciada

EDITORIAL I www.elcomercio.pe
04 de junio de 2016

En diciembre del 2000, días después de que Valentín Paniagua asumiera el gobierno de transición en el Perú, el entonces presidente del Consejo de Ministros y canciller Javier Pérez de Cuéllar planteó, en su primera presentación ante el Congreso, la necesidad de establecer un mecanismo de defensa contra cualquier intento de quiebre del orden democrático. Esta iniciativa se traduciría meses más tarde en la Carta Democrática Interamericana de la Organización de Estados Americanos (OEA), una disposición para que los países miembros de este organismo puedan someter a examen la democracia de una nación y, si fuera el caso que reprobara, sujetarla a acciones correctivas como restringir su participación en la organización internacional mientras persista la ruptura del orden democrático.

Solo unos meses después, en abril del 2002, la carta sería aplicada tras el golpe de Estado contra Hugo Chávez, aunque no tendría efecto luego de que el gobernante retornara a su cargo. Pasaron 14 años para que Venezuela sea nuevamente el país que motive la activación del instrumento internacional, ahora por las tropelías originadas por el heredero del chavismo Nicolás Maduro.

Esta semana, el secretario general de la OEA, Luis Almagro, solicitó que se convoque a una sesión urgente del Consejo Permanente de la organización para votar la aplicación de la carta ante las “alteraciones graves del orden democrático” en el país bolivariano. En el informe de 132 páginas que acompañó Almagro se recuerdan los continuos atropellos del chavismo a la democracia. Leer más

Maduro se cierra a la salida democrática

EDITORIAL I www.larazon.es
3 de junio de 2016

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, está cerrando todos los caminos hacia una salida democrática y en paz de la profunda crisis política, económica y social que atraviesa al país caribeño. Es de esperar que los buenos oficios del ex presidente José Luis Rodríguez Zapatero, que está de vuelta en Caracas, sirvan para desbloquear una situación que a medida que pasan los meses se vuelve más impredecible. El Gobierno venezolano se niega, simplemente, a reconocer que la inmensa mayoría de la población votó en las últimas elecciones legislativas contra el socialismo bolivariano y que esa misma población es la que reclama el referéndum revocatorio del presidente, previsto en la Constitución venezolana. Cualquier diálogo, como señalaba ayer el secretario general de la OEA, pasa por la liberación de los presos políticos y la convocatoria de la consulta, pero el régimen utiliza un Poder Judicial conformado a su imagen y semejanza para boicotear la acción legislativa de la Asamblea Nacional. El riesgo de confrontación civil se acrecienta, además, con las cada vez más frecuentes manifestaciones populares en demanda de comida y medicinas, duramente reprimidas por la Policía. Ciertamente, el país vive sobre un barril de pólvora. Leer más

El enjuiciamiento a Venezuela

EDITORIAL I www.lanacion.com.ar
03 de junio de 2016

Se ha llegado, al fin, al punto tan temido por el gobierno autoritario de Venezuela: la diplomacia interamericana ha iniciado el camino de su enjuiciamiento de acuerdo con las normas de la Carta Democrática en vigor entre los países miembros de la OEA.

Contrariamente a lo ocurrido en la decena de ocasiones anteriores en que se invocó ese documento, esta vez el impulso de convocar al consejo permanente de la OEA ha provenido, no de uno o más países, sino del secretario general del cuerpo, Luis Almagro, que fue canciller del gobierno uruguayo de José Mujica, y cuyo pasado político no arroja precisamente sombras de prejuicios sobre el chavismo venezolano.

La actualización de su visión sobre el caso venezolano y el agravamiento acelerado del que ha tomado nota respecto de él en los pocos años de su gestión en la OEA no pueden extrañar más que en la izquierda radicalizada. Así lo sienten algunos de sus viejos cofrades en el Frente Amplio del Uruguay. Leer más

Provea: El Gobierno se ha puesto al margen de la democracia

www.runrunres.es
01 de junio de 2016

En su último Boletín Internacional de Derechos Humanos, el Programa Venezolano de Educación-Acción en Derechos Humanos (Provea) analiza los artículos del Estado de Excepción y Emergencia Económica anunciado el 13 de mayo por el presidente Nicolás Maduro.

El documento contiene medidas que, según Provea, están redactadas con un lenguaje ambiguo. Algunas de estas son: “medidas para que el sector privado apoye en la producción y distribución de alimentos; mecanismos excepcionales para todo lo relacionado con el desarrollo agrícola y ganadero; militarización de toda la cadena de producción, distribución y comercialización de alimentos, con la participación de los Comités Locales de Abastecimiento y Distribución (CLAP); erogaciones extraordinarias no contempladas en el presupuesto para atender la situación; aprobación de contratos de interés público sin la aprobación de la Asamblea Nacional; definir rubros prioritarios para compras mediante asignación directa de divisas y suspensión de sanciones políticas contra funcionarios por parte de la Asamblea Nacional”, entre otras.

Para Provea, el artículo 3 del Decreto de Estado de Excepción y Emergencia Económica es “particularmente preocupante”, pues establece que el presidente puede dictar “otras medidas” para resolver las situaciones descritas en el decreto. Leer más

La hija de Antonio Ledezma aseguró que su padre es “víctima de una persecución continuada”

www.lapatilla.com
31 de mayo de 2016

Este martes, la UN Watch Foundation, otorgó al Alcalde Metropolitano, Antonio Ledezma el premio internacional Morris B. Abram Human Rights Award 2016, por su lucha en pro de los Derechos Humanos y la democracia en Venezuela. El reconocimiento fue recibido por su hija Antonietta Ledezma Capriles.

Durante el acto celebrado en Ginebra, la joven se mostró agradecida por la solidaridad que a nivel mundial ha recibido su padre, quien tiene 15 meses detenido injustamente por pensar diferente al régimen de Maduro.

La hija de la Máxima Autoridad Capitalina aseguró que “Antonio Ledezma es víctima de una persecución continuada”, al tiempo que relató a los presentes lo que ha padecido el Alcalde Metropolitano de Caracas, así como los demás presos políticos, abogando por la pronta liberación de ellos. Leer más

Caso de Daniel Morales revela cadena de violaciones al debido proceso #Detenidos18M

GITANJALI WOLFERMANN I www.runrunes.es
31 de mayo de 2016

“En la tarde del miércoles sonó el teléfono: ‘Acabo de ver una foto de tu hijo en Venezolana de Televisión, dicen que es integrante de una banda pagada por la oposición’. Así fue como nos enteramos de que lo tenían detenido”, relata un familiar de Daniel Morales, uno de los siete jóvenes detenidos el pasado 18 de mayo, día de la manifestación que llevó a cabo la oposición en Plaza Venezuela.

“Cuando recibimos esa llamada nos volvimos locos. Su papá había pasado la tarde del miércoles recorriendo las sedes de las policías y del Sebin intentando hallar a Daniel. No sabía si estaba o no entre los detenidos, pero igual salió a buscarlo. En ningún lado le informaron dónde estaba su hijo”, narra el familiar, quien pidió que su nombre no fuera publicado.

No lo sabían, pero la cadena de violaciones al debido proceso no hacía más que comenzar.

“Daniel nunca estuvo en la marcha, no fue sorprendido en flagrancia ni existía una orden judicial para aprehenderlo, no aparece en ningún video y no ha sido señalado por ningún testigo, de modo que se trató de una detención arbitraria. Daniel salió de su universidad, ubicaba en Plaza Venezuela, en horas del mediodía; al encontrar la estación del Metro cerrada emprendió camino hasta Chacaíto. La detención se produjo en ese trayecto, fue interceptado justo frente a la sede del Sebin de Plaza Venezuela; lo golpearon en la nuca y se lo llevaron a golpes a dicha sede”, describe Jeannette Prieto, abogada que junto a Juan Carlos Herrera y María Fernanda Torres, conforman el equipo legal del Foro Penal Venezolano que lleva el caso. Leer más

efe4bc7d-f67a-4f26-8169-70f6e6010dbf

Denuncian que a presos políticos se les niega atención médica

www.lapatilla.com
2 de junio de 2016

La actvivista de DDHH, Elenis Rodríguez Martínez, presidente de la ONG Fundeci, expresó este lunes que los presos políticos Carmen Gutiérrez, Jeremy Bastardo Lugo, Jhosman Paredes, Juan Miguel De Sousa no han recibido la atención médica requerida.

Rodríguez Martínez, explicó que realizó una visita a sus defendidos en el Sebin helicoide en la que pudo constatar que “aún no han recibido la atención médica debida”, destacó.

A continuación la denuncia completa:

Carmen Gutiérrez, fue operada de una carnocidad en el ojo izquierdo cuya operación la perdió cuando privan de libertad a su esposo Cnel José Gamez Bustamante. Vive con constantes dolores de cabeza y la encontré con el ojo inflamado. Leer más

Dos familiares de presos políticos iniciaron huelga de hambre

AYATOLA NUÑEZ I www.el-nacional.com
31 de mayo de 2016

Pausolina Rolón, madre de Jhosman Paredes, y Edixson Leal, hermano Nixon Leal, se sumaron el lunes a la huelga de hambre que inició un grupo de estudiantes del estado Táchira hace 21 días frente a la sede la Organización de Estados Americanos en Caracas.

Rolón dijo que se sumó a la huelga por la falta de repuesta de las instituciones competentes ante el grave estado clínico por el que atraviesa su hijo. “Tomé la decisión porque como madre llevo más de un año pidiendo ante la Defensoría del Pueblo y la Fiscalía que se le garantice el derecho a la salud a mi hijo. Ya él atentó contra su vida en dos oportunidades y no le han prestado atención. Me sumo a estas medidas extremas porque quiero salvarle mi de mi hijo”, indicó.

Paredes lleva 20 meses recluido en Sebin y en ese tiempo ha empezado a sufrir de depresión y fuertes dolores columna.

Edixon Lean también se unió a la iniciativa esperando atención médica para su hermano de Nixon Leal, quien fue detenido durante un operativo en los campamentos de la libertad en la sede del PNUD en el año 2014. Leer más

Denuncian desaparición forzada del ex comisario Coromoto Rodríguez

www.el-nacional.com
02 de junio de 2016

El abogado del ex comisario Coromoto Rodríguez, Omar Estacio informó por su cuenta en la red social Twitter que en la tarde de este jueves denunció penalmente a los responsables del Estado que deben velar por la custodia del jefe de seguridad del presidente de la Asamblea Nacional, Henry Ramos Allup.

La denuncia la hizo por una presunta desaparición forzada.

“Ayer informé a Defensor del Pueblo, desaparición forzada de COROMOTO RODRIGUEZ. Como fue infructuoso, esta tarde denuncié penalmente a posibles responsables”, escribió en un tuit. Leer más

Desmienten traslado de Loreth Saleh al Hospital Militar

www.el-nacional.com
01 de junio de 2016

Yamile Saleh Rojas, madre del dirigente estudiantil Loreth Saleh, desmintió a Tarek WillliamSaab, defensor del Pueblo, después de que este afirmara que Saleh había sido trasladado del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin) al Hospital Militar “Dr. Carlos Arvelo” de Caracas.

William Saab publicó en su cuenta de Twitter el 24 de mayo una fotografía de la boleta de excarcelación de Saleh al centro de salud para ser atendido por varios padecimientos.

Saleh Rojas difundió en su cuenta de Twitter que su hijo, a una semana de la emisión del documento, continuaba detenido en el Sebin y que no había recibido notificación alguna sobre el traslado.

Además, destacó que la salud de Saleh se deterioraba cada día más por no tener atención médica.

Las abogadas Theresly Malave y Tamara Suju también desmintieron el traslado del joven. Leer más

Andrés León: Cuando caí preso mi país no era así

HEBERLIZETH GONZALEZ C. I www.el-carabobeno.com
01 de junio de 2016

Andrés León está en la calle. Libre. Como lo está cualquier persona que no ha cometido un delito. Hacía dos años y un mes que no respiraba aire puro. No habían pasado 24 horas de que el Tribunal 5° de Control le otorgara libertad absoluta cuando le tocó enfrentar otra ruda realidad: las colas en los supermercados. “Cuando caí preso mi país no era así”, lamentó el ex preso político en exclusiva en una visita a El Carabobeño.

La felicidad no le cabe en el pecho a Andrés, aunque su rostro demuestre lo contrario. Por un lado, está feliz porque retomará la vida que hace dos años el Gobierno venezolano le arrebató, cuando el 5 de mayo de 2014 un grupo de efectivos de la Guardia Nacional lo detuvo en Tazajal al momento que buscaba a su mamá que estaba atrapada en una manifestación. Por el otro, triste porque a horas de su libertad vio una persona apuñalada en una cola de Abastos Bicentenario en la avenida Bolívar de Valencia. “Matarnos entre nosotros por una harina de maíz y un aceite no debería pasar”, comentó.

Nadie esperaba la libertad de Andrés León tan pronto. Fue una sorpresa que a las 4:00 p.m -aproximadamente- del martes la juez dictara la sentencia: libertad plena absolutoria de los hechos ocurridos en 2014. La decisión lo convirtió en el primer preso político en salir libre de culpa. Leer más

UCAB: Actuaciones del CNE constituyen una grave obstrucción al ejercicio de derechos políticos de los venezolanos

www.runrunes.es
03 de junio de 2016

El Centro de Estudios Políticos de la Universidad Católica Andrés Bello, manifestó su profunda preocupación por las acciones y omisiones del Consejo Nacional Electoral, las cuales suponen una grave obstrucción al ejercicio de los derechos políticos de los venezolanos establecidos en la Constitucional Nacional.

Mediante un comunicado emitido este viernes, la institución señala que ante la solicitud de activación del referéndum revocatorio del mandato del Presidente de la República establecido en el Artículo 72 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, el CNE ha tomado decisiones que van en sentido contrario a los principios establecidos en la Constitución.

En el comunicado se resalta que las acciones y decisiones del Consejo Nacional Electoral deben ir siempre orientadas a salvaguardar y promover el derecho de los ciudadanos a expresar su opinión sobre la revocatoria del mandato de cualquier funcionario electo, y siguiendo los principios establecidos en la Ley Orgánica del Poder Electoral. Leer más

7763ea3b-4649-4492-89cb-e0d4cdf69296

Written by 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *