Boletín Nº 116, Presos Políticos en Venezuela

Un país con presos políticos no es democrático, dice Brasil sobre Venezuela

EFE I www.lapatilla.com
14 de junio de 2016

El canciller brasileño, José Serra, recibió hoy al líder opositor venezolano Henrique Capriles y afirmó, en alusión al Gobierno de Nicolás Maduro, que “un país que tiene presos políticos no puede ser considerado democrático”.

Serra hizo una breve declaración a periodistas tras su encuentro con Capriles y sostuvo que Brasil tiene como política de Estado la no injerencia en asuntos internos de otros países, aunque aclaró que en el caso de Venezuela “no se puede permanecer indiferente”.

El canciller brasileño citó los “80 presos políticos” y los “2.000 procesos” abiertos contra opositores al Gobierno de Maduro, así como las “graves y permanentes violaciones de los derechos humanos y democráticos de los venezolanos”.

También reiteró su preocupación por el “impacto social” de la crisis en Venezuela, un país en el que la escasez de productos básicos ha llegado a niveles de “catástrofe” y en el que casi no hay medicamentos en los hospitales, sean públicos o privados. Leer más

John Kerry le exigió a Venezuela que libere a los presos políticos

www.infobae.com
14 de junio de 2016

El secretario de Estado estadounidense, John Kerry, pidió a Venezuela que libere los presos políticos, respete la libertad de expresión y alivie la escasez que azota al país, este martes en la Asamblea General de la OEA en Santo Domingo.

Refiriéndose a la «profundamente preocupante situación de Venezuela», Kerry llamó al gobierno «a liberar a los presos políticos, a respetar la libertad de expresión y a aliviar la escasez de alimento y medicinas».

«Los venezolanos tienen derecho a utilizar los mecanismos constitucionalespara manifestar su voluntad de manera democrática», añadió.

A pesar de que el tema no está en la agenda de discusiones, el caso de Venezuela ya se había filtrado el lunes por la noche en el discurso inaugural de la 46.ª Asamblea General de la Organización de Estados Americanos. Leer más

Treinta expresidentes piden que la OEA «reinstaure la democracia» en Venezuela

MANUEL ERICE I www.abc.es
17 de junio de 2016

Los expresidentes Alejandro Toledo (Perú), Jorge Quiroga (Bolivia) y Laura Chinchilla (Costa Rica) entregaron al secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, una carta en la que solicitan que la institución aplique al régimen venezolano de Nicolás Maduro la llamada Carta Democrática, que prevé hasta la suspensión de uno de sus miembros si se conculcan «los mínimos requisitos democráticos dentro del país». El documento, presentado al máximo representante de la OEA en la sede de la Organización en Washington DC, en nombre de los treinta expresidentes de Estado y de Gobierno que conforman el grupo Iniciativa Demócratica de España y de las Américas (IDEA), se suma a la presión de quienes son partidarios de llevar hasta el final la iniciativa, emprendida por el propio Almagro, quien ha convocado para el próximo jueves una reunión del Consejo Permanente. En ella, los 34 miembros analizarán el demoledor informe elaborado por la Asamblea de Venezuela, controlada por la oposición a Maduro, en el que se abordan las «graves carencias democráticas, sociales, económicas y de derechos humanos que sufre el país».

En un Consejo Permanente previo, el martes, convocado por Venezuela, con ayuda de la presidencia argentina, el expresidente español José Luis Rodríguez Zapatero y los expresidentes de la República Dominicana y de Panamá Leonel Fernández y Martín Torrijos intervendrán para reforzar la vía de diálogo, que pretende buscar un acuerdo entre el régimen de Maduro y la oposición antes de llegar al enfrentamiento. El secretario de Estado, John Kerry, se mostró esta semana partidario de esta vía, después del encuentro que mantuvo con su homóloga venezolana, Delcy Rodríguez. La estrategia de Estados Unidos mantiene la presión para que Maduro convoque el referéndum revocatorio que exige el Parlamento venezolano, como está previsto en la Constitución, pero por ahora no apoya la suspensión de Venezuela en la OEA. Leer más

Juristas velarán por el debido proceso en audiencia de apelación de Leopoldo López

www.runrunes.es
14 de junio de 2016

Los abogados penalistas Teresly Malavé, representante de la ONG Justicia y Proceso Venezuela, y Gonzalo Himiob, representante del Foro Penal, ambos miembros de la campaña Todos Por La Libertad, informaron que 10 organizaciones civiles defensoras de DDHH formarán parte de la veeduría jurídica en la audiencia de apelación a la sentencia del dirigente Leopoldo López, el próximo lunes 20 de junio, a las 10 de la mañana.

“Ayer lunes la Sala Primera de la Corte de Apelaciones aceptó la observación nacional e internacional que solicitó el equipo de defensa de López”, informó Malavé.

La abogada penalista detalló que por la veeduría internacional estarán representantes de las embajadas y abogados internacionales, mientras que la nacional estará conformada por las organizaciones Justicia y Proceso Venezuela, Foro Penal, Control Ciudadano, Operación Libertad, Chrio (Canadian Human Rights International Organization), Centro Popular de Formación Ciudadana, Fundepro, Justicia Venezolana, Unidos por la Justicia y Caracas Organizada.

La defensora de los DDHH señaló que durante el juicio de López se han cometido violaciones a los DDHH y hay organismos internacionales que se han pronunciado al respecto. “La veeduría consiste en verificar que el juicio se cumpla dentro de las garantías judiciales y se respete el debido proceso”, agregó. Leer más

Gallardón viaja a Venezuela para defender como abogado al opositor Leopoldo López

MAYTE ALCARAZ I www.abc.es
19 de junio de 2016

El exministro de Justicia Alberto Ruiz-Gallardón viaja en estos momentos a Venezuela para participar en la defensa como abogado del preso político Leopoldo López, según ha podido saber ABC. La Corte de Apelaciones de Caracas estudiará mañana lunes el recurso de apelación contra la condena del líder opositor a casi 14 años de cárcel.

Gallardón se ha reunido en los últimos días con el expresidente Felipe González para preparar la defensa del opositor venezolano junto al equipo. El opositor al régimen de Nicolás Maduro fue acusado de delitos como instigación a cometer crímenes, intimidación pública, daños a la propiedad pública, homicidio o terrorismo, por lo ocurrido en una manifestación en Caracas en 2014 que se saldó con 43 personas muertas y más de 800 heridos. Es considerado por muchos el prisionero político más importante de América Latina.

En marzo de este año, el que fuera alcalde de Madrid se había sumado a un manifiesto, firmado también por los expresidentes González y Aznar, parapedir la liberación inmediata de Leopoldo López. Antes de tomar esta decisión, el exdirigente popular ya se había mostrado contrario a la política de Hugo Chávez y luego continuada por Nicolás Maduro de perseguir a los opositores. Leer más

Voluntad Popular exigió una audiencia abierta para Leopoldo López

www.el-nacional.com
17 de junio de 2016

El diputado de Voluntad Popular Juan Andrés Mejía explicó que esperan que los ciudadanos y medios de comunicación puedan asistir a la próxima audiencia del dirigente Leopoldo López.

“Estamos activados por toda Venezuela en puntos de libertad con nuestra gente, exigiendo libertad ya. Pedimos que sea una audiencia abierta y se permita la entrada del pueblo y los medios de comunicación para que se conozca la verdad. Leopoldo López no negocia su libertad a cambio de nada distinto que no sea el cambio político, Leopoldo López es inocente”, expresó durante un acto de la tolda naranja este viernes.

Frente a la estación de metro de La Paz, los activistas de Voluntad Popular en Caracas activaron un «punto de libertad» para informar a los transeúntes sobre la audiencia de apelación de Leopoldo López el próximo 20 de junio, así como del inicio del proceso de validación de firmas para el revocatorio y el proceso de recolección de firmas para la activación del canal humanitario, una iniciativa impulsada por Leopoldo López desde la prisión de Ramo Verde, a través de su esposa Lilian Tintori, para traer insumos médicos a Venezuela.

“Estamos activados por toda Venezuela en puntos de libertad con nuestra gente, exigiendo libertad ya. Pedimos que sea una audiencia abierta y se permita la entrada del pueblo y los medios de comunicación para que se conozca la verdad. Leopoldo López no negocia su libertad a cambio de nada distinto que no sea el cambio político, Leopoldo López es inocente”. Leer más

Almagro confía en que OEA halle soluciones para Venezuela

AP I www.runrunes.es
12 de junio de 2016

El secretario general de la OEA, Luis Almagro, manifestó el domingo 12 de junio su confianza en que la reunión extraordinaria del Consejo Permanente prevista para debatir la crisis de Venezuela ayude a encontrar soluciones pacíficas para la nación sudamericana.

Almagro, quien se encuentra en Santo Domingo con el fin de participar a partir de lunes en la Asamblea General de la Organización de los Estados Americanos, hizo un llamado a los países miembros a prepararse para abordar la crisis venezolana en la reunión fijada para el próximo 23 de junio en su sede en Washington.

Consideró que cada país debe “abordar el tema desde una dimensión ética” para determinar si en Venezuela se ha alterado el orden constitucional, si hay presos políticos y si se pueden habilitar canales de asistencia tanto institucional como humanitaria.

Recordó que como secretario general del organismo presentó un informe de 132 páginas sobre la crisis por la que atraviesa el país sudamericano, en donde la oposición reclama un referendo revocatorio y alega que el presidente Nicolás Maduro limita la independencia de la Asamblea Nacional. Leer más

Revocatorio o Carta Democrática: semana clave en la OEA para el futuro de Venezuela

www.e-nacional.com
19 de junio de 2016

Esta semana se juegan fichas claves en el tablero de la OEA para el futuro político venezolano y su relación con el continente. El jueves, en la sede del organismo en Washington, el secretario general, Luis Almagro, someterá a votación su duro informe sobre la situación de los derechos humanos bajo el gobierno de Nicolás Maduro y pedirá la implementación de la carta democrática. Pero ante esa presión, una puerta alternativa de abrió en el camino: que prospere la mediación de tres ex presidentes y la cauta intervención de la administración de Barack Obama para convencer finalmente al gobierno venezolano de que habilite un referéndum revocatorio este año, reseñó Infobae.

En la Asamblea Ordinaria en la OEA, en República Dominicana, Almagro y la canciller Delcy Rodríguez movieron piezas de cara a las reuniones de esta semana en Washington.

“Lo que dejó Dominicana hace prever que habrá, en la capital estadounidense, menos espacio para la Carta Democrática y más para otras iniciativas diplomáticas que empujen a Maduro a aceptar un referendo”, agrega la nota.

Fuentes diplomáticas en Washington dijeron a Infobae que la aplicación de la Carta Democrática –mecanismo previsto por la OEA para suspender los derechos a un Estado miembro por condiciones que atenten contra el libre ejercicio de la democracia– a Venezuela, algo que Almagro pidió al consejo permanente el 30 de mayo pasado, suena cada vez menos probable. Leer más

El artículo 20

ASDRUBAL AGUIAR I www.runrunes.es
18 de junio de 2016

Truenos y centellas anuncia Nicolás Maduro si la Organización de Estados Americanos decide, en sede de su Consejo Permanente, aplicar la Carta Democrática Interamericana – constitución fundamental de las Américas – para facilitar el restablecimiento de la normalidad democrática en Venezuela. Y sus áulicos, por ende, no hacen más que desfigurar realidades, interpretar a su antojo las normas de ese instrumento que, en su fase de redacción, busca frenar Hugo Chávez Frías, pero que, llegado el momento de la adopción, en 2001, cuenta con el ucase meritorio de su Canciller, Luis Alfonso Dávila.

No es del caso recordar que la citada Carta es el producto de una larga evolución histórica en las tesis democráticas latinoamericanas, siendo su penúltimo hito la Declaración de Santiago de 1959, que enuncia los componentes de toda democracia a fin de que sea considerada como tal y sin adjetivos. Pero es aquella, a la vez, una suerte de parte aguas. Hasta entonces la democracia encuentra como su opuesto las dictaduras militares, los golpes de Estado clásicos.

En lo adelante, observándose la experiencia del gobierno de Alberto Fujimori, en Perú, se advierte otro signo de distinto tenor al apenas finalizar el siglo XX. Como lo recordara hace pocas horas el ex presidente Alejandro Toledo, es mal hábito de ahora usar la puerta de los votos para la elección de gobernantes que, en su ejercicio, trastocan los elementos esenciales de la democracia – derechos humanos, estado de Derecho, separación de poderes, pluralismo, libertad de prensa, voto libre – para luego prosternar el principio de la alternabilidad y asegurarse mandatos perpetuos. Chávez, en efecto, es hijo legítimo de Fujimori y Maduro su causahabiente. Leer más

¿De qué se trata la Carta Democrática?

DIEGO GARCIA SAYAN I www.elpais.com
16 de junio de 2016

No termino de salir de mi asombro con las de medias verdades, simplificaciones o distorsiones que hay que leer o escuchar en las últimas semanas sobre la Carta Democrática Interamericana en relación con los problemas actuales de Venezuela. Satanizada para unos y endiosada para otros, es curiosa la amalgama —y cantidad— de cosas que se dicen sobre ella que tienen poco que ver con su historia y contenido. En medio de una crisis humanitaria severa y el ruido de la calle, esa Carta Democrática de la que algunos hablan en realidad no existe. Así, en el discurso político de algunos, su eventual aplicación sería sinónimo de «sanción” o exclusión de la OEA. O considerar que, si se aplicase, sería esta la primera vez que se estaría aplicando a Venezuela. Muchos dudan de que la OEA aprobará la aplicación de la Carta cuando esto se discuta dentro de una semana. Mientras tanto, hay tres cosas que conviene recordar.

Lo primero es que el origen y contenido conceptual de la Carta del 2001 está esencialmente ligado a una “crisis democrática” y no al golpe de Estado clásico al que ya se refería la resolución 1080 de 1991. Esta conceptualización tiene su antecedente inmediato en la “crisis democrática” peruana del año 2000 y en la respuesta que se creó para procesarla. Lo que desde la oposición democrática se logró en esa asamblea general de la OEA (Windsor, 2000) fue poner en marcha una misión de alto nivel que gestionará un diálogo entre el gobierno y la oposición. Leer más

Invasiones

HECTOR E. SCHAMIS I www.elpais.com
18 de junio de 2016

Era 1965 en Santo Domingo. El 24 de abril un golpe militar intentó restituir el gobierno constitucional de Juan Bosch, aquel ilustre profesor, escritor, poeta y presidente depuesto en 1963 también por un golpe. Los cables de la embajada de Estados Unidos hablaban de violencia generalizada. Decían que las vidas de los estadounidenses corrían peligro. Con ello regresaba la antigua—y errónea—caracterización de Bosch y sus seguidores como castristas.

No es solo que la información enviada por la embajada estuviera equivocada. Para Lyndon Johnson la diferencia entre el reformismo de Bosch y el comunismo era insignificante. Poco le importaba que esa agenda, que incluía la reforma agraria, hubiera estado patrocinado por su propio gobierno, es decir, por la Alianza para el Progreso de Kennedy, presidente a quien él mismo había sucedido en 1963. Las élites de las plantaciones, agradecidas por la paradoja.

Así llegaron los marines a socorrer al gobierno de facto. Era la lógica de la Guerra Fría de aquellos años pero también era gunboat diplomacy, estrategia usada para regir el Caribe a voluntad desde fines del siglo XIX. La ocupación duró 14 meses, siendo complementada por una Fuerza Interamericana de Paz, organizada por la OEA, la cual permaneció en la isla hasta después de los comicios de 1966. Leer más

¡Por algo están presos!

HETOR FAUNDEZ LEDESMA I www.el-nacional.com
17 de junio de 2016

En un programa de la televisión argentina, un actor venezolano, de nombre Fernando Carrillo, ha intentado justificar la prisión de Leopoldo López afirmando que “por algo debe estar preso”. Esa aseveración, que en forma tan tajante da por zanjado el debate en torno a las causas de la privación de libertad de un dirigente político, como si fuera un asunto trivial, carente de importancia, no es patrimonio exclusivo de personajes ignorantes de la política de su propio país e indiferentes a la vigencia de los valores de la democracia. Comprensiblemente, palabras más, palabras menos, esa misma ha sido la explicación de Pablo Iglesias, Juan Carlos Monedero y otros dirigentes de Podemos, ese partido político español supuestamente financiado con fondos aportados por el gobierno de Venezuela. Es probable que muchos venezolanos no sepan quién es el señor Carrillo y que sus comentarios no merezcan una respuesta pública; pero hay que convenir en que él tiene razón: Leopoldo López, Antonio Ledezma, Iván Simonovis y todos los otros presos políticos de este régimen, están presos “por algo”.

Según el señor Carrillo, “también hubo presos políticos anteriormente y [su] padre fue uno de ellos”. Con el debido respeto, ignoro quién haya sido su padre y desconozco, igualmente, por qué razones pudo haber estado preso; pero, como el mismo Carrillo afirma, “por algo debe haber sido”. De lo que sí me siento en capacidad de opinar es de los motivos por los que están en prisión los presos políticos del chavismo.

Desde luego que López, Ledezma, Simonovis y todos los presos políticos de este régimen están presos por algo. Leer más

Defensa de Ledezma se basa en informe de Apple para pedir anulación del juicio

EFE I www.el-nacional.com
15 de junio de 2016

El abogado del alcalde Metropolitano de Caracas, Antonio Ledezma, quien se encuentra bajo arresto domiciliario, anunció hoy en Miami que se basará en un informe de la empresa Apple para pedir que se anule por «falsificación» de pruebas el juicio contra su defendido.

El informe revelado recientemente confirma, según el abogado Omar J. Estacio, que el «montaje probatorio» contra Ledezma se cimentó en un sistema operativo de Apple que no estaba vigente en esa fecha, el 21 de mayo de 2014, por lo que se trata de un «fraude producto de un vulgar montaje».

Estacio hizo estas declaraciones en una rueda de prensa celebrada en la localidad de Doral, aledaña a Miami, en la que estuvo acompañado de los letrados que presentaron el caso ante un tribunal de Miami, que ordenó al gigante tecnológico que revelara los datos sobre la vigencia o no de ese sistema operativo en esas fechas.

En la documentación, a la que tuvo acceso Efe, Apple responde que el «sistema operativo OSX 10.9.4 patentado por Apple, no estaba a disposición de ningún usuario para el 21 de mayo de 2014». Leer más

Eveling de Rosales: Manuel está preso y su familia también

DAMASO JIMENEZ I www.lapatilla.com
15 de junio de 2016

La alcaldesa de Maracaibo, Eveling Trejo de Rosales, confiesa que en la calle le han preguntado miles de veces si no fue una decisión equivocada de su esposo: volver para terminar siendo un preso del gobierno, pero tiene fe en la fortaleza del exgobernador zuliano. Extraña la privacidad, pero asegura que Manuel ya no es el mismo hombre, ha cambiado.

Este miércoles el líder democrático Manuel Rosales cumple exactamente 8 meses como preso político del actual gobierno del presidente Maduro. Un día como hoy en octubre pasado el diputado Cabello anunció su aprehensión inmediata desviándolo del acto político con una multitud que lo esperaba en la calle 72 de Maracaibo hacia un encierro súbito una vez que tocó suelo en el aeropuerto La Chinita. Un nuevo capítulo de reclusión aletargada luego de 7 años de obligado exilio por la persecución política del presidente Chávez.

Fue aislado de inmediato y sin defensa alguna en una celda del monstruoso calamar de concreto en forma de resorte ubicado sobre la Roca Tarpeya entre las parroquias San Pedro y San Agustín denominada El Helicoide, al oeste de la capital de la República; un experimento arquitectónico de la modernidad de inicios de la democracia que ahora simboliza el hermetismo inclemente de estos tiempos difíciles, ocupado por el Servicio Bolivariano de Inteligencia, SEBIN, que es la policía política que lo mantiene custodiado en la misma celda que una vez ocupó el exalcalde de San Cristóbal, Daniel Ceballos. Leer más

Máxima autoridad de Madrid expresa apoyo y solidaridad a Lorent Saleh y presos políticos venezolanos

www.atodomomento.com
13 de junio de 2016

La Presidenta de la Comunidad Autónoma de Madrid, Cristina Cifuentes, expresó el pasado 8 de junio su apoyo y solidaridad al activista en Derechos Humanos Lorent Saleh, presidente de la ONG Internacional Operación Libertad, y a todos los presos políticos venezolanos, a través de una sentida carta dirigida a la abogada internacional de Saleh y Gabriel Valles, la doctora Tamara Sujú Roa.

En el texto se lee cómo Cifuentes, quien desde el pasado 25 de junio de 2015 fue designada por la Asamblea de Madrid y nombrada por el Rey Felipe VI de España como líder del Gobierno autonómico de la comunidad de Madrid, asevera un “firme posicionamiento a favor de los valores democráticos y de derechos humanos que están defendiendo en Venezuela”. Además considera “intolerable que existan casos como el de Lorent y otros muchos jóvenes estudiantes perseguidos por pensar diferente”, resaltando que “por ello le confirmo que seguiré manteniendo esta posición mientras dure la terrible situación que atraviesa Venezuela, y seguirán encontrando en el Gobierno que presido un apoyo explícito y público, como he venido haciendo hasta ahora, a favor de los Derechos Humanos y la democracia en su país.”

De igual manera, envió un abrazo solidario a Yamile Saleh, madre de Lorent Saleh, y a “todas las madres que se encuentran en una situación similar”, esperando encarecidamente “que, con el compromiso y el apoyo de todos, esta realidad pronto sea parte del pasado”. Leer más

Testimonios desde ‘La Tumba’, la cárcel de la ‘tortura blanca’ venezolana

ALEJANDRO GODOY I www.elplural.com
14 de junio de 2016

“La historia de mi hijo es como la de muchos jóvenes en Venezuela, él lleva 9 años de lucha por los derechos humanos, la libertad, la democracia…”

Yamile Saleh recibe a ELPLURAL.COM en una céntrica cafetería de Madrid, pocas horas después de haber llegado desde Venezuela. Éste es su primer viaje al extranjero para contar la historia de su hijo a través de los dibujos que ha podido sacar de La Tumba, la prisión a cinco pisos bajo tierra donde el Gobierno de Nicolás Maduro mantiene encerrados en condiciones infrahumanas a tres opositores.

Uno de ellos es Lorent Saleh, el hijo de Yamile, un líder estudiantil que denunció durante años las prácticas dictatoriales del Gobierno venezolano. “Su lucha empezó con la de los presos políticos. Fueron muchos los años que recorrió el país denunciando lo que estaba pasando en Venezuela, donde fue agredido, torturado, preso y amenazado”, nos cuenta su madre con voz calmada, pero firme. Leer más

El dibujo que envió un preso desde «La Tumba» a El Vaticano

www.el-nacional.com
17 de junio de 2016

Gabriel Vallés, preso político recluído en la «Tumba» del Sebin, envió un dibujo de la Patrona de Venezuela, la virgen de Coromoto, al asistente del Secretario de Estado del Vaticano, Monseñor Robert Murphy. El regalo fue entregado por Yamile Saleh, madre del también preso político venezolano Lorent Saleh, acompañada de la Directora Ejecutiva del Instituto Casla Tamara Suju.

Murphy escuchó atentamente la terrible situación que viven ambos jovenes en ese lugar. Yamile Saleh pudo transmitirle su preocupación por la actual condición de salud de Lorent, quien presenta una afección urológica desde hace más de un año sin ser atendida a pesar de existir la orden de traslado del Tribunal.

Suju pudo explicar tambien las condiciones de reclusión de otros presos en otras tumbas. como la celda donde estuvo detenido Vasco da Costa y explicarle la situación que se está viviendo en el pais, donde la represión ha recrecido y hay decenas de personas detenidas por manifestar. Leer más

37e0cad2-339d-4676-9038-937367e831c9

Denuncian «recrudecimiento de persecución política» en Venezuela

www.el-nacional.com
17 de junio de 2016

El abogado penalista venezolano Manuel Ferreira denunció hoy el «recrudecimiento» de la «persecución política» en Venezuela, donde, dijo, continúan encarcelados 94 políticos en «condiciones infrahumanas».

«El régimen venezolano ha dictado órdenes específicas para arrestar a líderes políticos de la oposición en todo el país», alertó en una entrevista telefónica Ferreira, quien el próximo lunes presenta en Miami (Estados Unidos) el foro «Venezuela en dictadura: sangre, hambre y miseria».

Una campaña de nuevos arrestos que tiene como objetivo, apuntó, frenar la denuncia de opositores en citas internacionales sobre la situación de «violación de derechos humanos, crisis humanitaria extrema y represión de la libertad de expresión» que sufre el país.

Sobre la situación que afecta al país, el abogado y activista apuntó que la escasez de alimentos y medicamentos llega a tal punto que se constata hasta un 80 % de desabastecimiento de productos básicos y un 85 % de medicinas de primera necesidad. Leer más

Ataque a la sede del periódico ‘El Nacional’ de Caracas

www.eltiempo.com
17 de junio de 2016

El presidente editor del principal diario independiente de Venezuela condenó la acción emprendida por un supuesto colectivo afín al gobierno de Nicolás Maduro contra su sede. Dijo que formalizarán la denuncia ante la Fiscalía General.

La sede del diario venezolano ‘El Nacional’ fue atacada durante la madrugada de este viernes por cuatro sujetos encapuchados que rayaron su fachada externa y arrojaron excremento contra la garita de seguridad de la entrada principal. El presidente editor del principal periódico independiente del país, Miguel Henrique Otero, repudió la acción y responsabilizó directamente al gobierno del presidente Nicolás Maduro.

“Esto es la continuación de lo que éste gobierno hace con los llamados colectivos, en su mayoría empleados públicos. Lo que no pueden hacer con las fuerzas represivas, lo mandan a hacer con los colectivos. Y después Maduro dice que condena los hechos pero al mismo tiempo dice que eso se debe a las provocaciones de la derecha. Ellos han armado a estos colectivos para atacar a la disidencia, a la oposición, a los medios independientes y creen que con ese mecanismo generan miedo. La verdad es que no nos vamos a autocensurar ni vamos a cambiar la línea editorial porque nos hayan querido amedrentar con ese acto tan increíble”, dijo vía telefónica. Leer más

Crisis de salud y VIH en Venezuela tendrá un espacio en la sesión especial de la OEA

www.runrunes.es
16 de junio de 2016

El Embajador Gabriel Bidegain, Asesor Político Principal del Secretario General de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, aseguró que la crisis venezolana, y especialmente las preocupaciones que existen sobre las condiciones de salud y de vida de la población, así como la pérdida de control de la epidemia de VIH y sida en el país, tendrá un espacio durante la Sesión Especial a realizarse en la OEA el próximo 23 de junio.

Jhonatan Rodríguez, presidente de StopVIH, así lo informó luego de una reunión bilateral que sostuviera con el Embajador en la sede de la OEA en Washington, como parte de las acciones de incidencia para buscar alternativas que permitan solucionar el problema de la escasez de medicamentos y alimentos en Venezuela.

Amable, receptivo, solidario y preocupado por Venezuela, el Embajador Bidegain recibió el documento que contiene un resumen ejecutivo sobre la situación de salud en el país, con énfasis en el tema de VIH, el mismo fue respaldado por 80 ONGs de Venezuela y América Latina, ya que revela el peligro para la salud y la vida de la población, quedando claro que las solicitudes formales han sido en el marco de la cooperación, jamás de intervención, “buscamos cooperación en este tipo de organismos porque ese es uno de sus propósitos esenciales, ofrecerle a los Estados miembros apoyo para abordar desafíos y resolver problemas”, sostuvo Rodríguez. Leer más

“Venezuela es un campo de concentración”

www.elespectador.com
14 de junio de 2016

La politóloga guatemalteca Gloria Álvarez y el abogado chileno Axel Kaiser describen en las 188 páginas del libro ‘El engaño populista’ (Editorial Planeta) lo que según ellos es un fenómeno político que está destinado al fracaso. En diálogo con El Espectador, Álvarez explicó cómo hicieron el libro y sentó su posición frente a los gobiernos de izquierda de América Latina.

¿Qué es el populismo?
No es una ideología política sino un mecanismo de manipulación sicológica que se utiliza por los líderes políticos para empezar a dar promesas de cuestiones que son imposibles o irreales por el simple hecho de que el Estado y el gobierno por si mismos no son ni generadores ni creadores de una riqueza productiva. Todo lo que ingresa al Estado es porque alguien primero lo produjo y luego lo paga en impuestos, es decir, entra al Estado. Es una lógica que está destinada al fracaso no respeta la ley de la economía y es que uno no puede gastar más de lo que le ingresa.

El populismo es tan antiguo en la humanidad como el mismo imperio romano, donde los romanos acuñaban el término “pan y circo” para describir un mecanismo populista. Cuando la república romana sucumbía en sus instituciones mientras al pueblo se le manipulaba con gladiadores en el coliseo y reglándole todo tipo de alimentos. Leer más

Front Line Defenders pide a las autoridades cese de la campaña de desprestigio contra Marco Ponce

www.runrunes.es
16 de junio de 2016

Front Line Defenders emitió un comunicado en el que expresa su preocupación y pide el cese de la campaña de desprestigio contra el defensor de derechos humanos Marco Antonio Ponce y su trabajo en el Observatorio Venezolano de Conflictividad Social (OVCS).

Explican que el hecho que el nombre y la foto de Ponce sean asociados rutinariamente a una amenaza contra el interés nacional en medios de comunicación del Estado constituye un instigación a la violencia y hostilidad contra el defensor de derechos humanos, poniéndolo en riesgo por la sola razón de su trabajo pacífico y legítimo en defensa de los derechos humanos. Este potencial resultado de las campañas de desprestigio se ha confirmado en otras ocasiones, por ejemplo cuando el 1ro de octubre del 2015 el también defensor de derechos humanos Marino Alvarado fue víctima de un robo agravado en su hogar después de que unas semanas antes declaraciones públicas en su contra fueron hechas por el Presidente en televisión nacional.

Ponce ha sido víctima de una larga campaña de desprestigio por parte de las autoridades Venezolanas desde marzo del 2015 y a la fecha se ha registrado 30 incidentes en los cuales su trabajo y/o la organización que lidera han sido vilipendiados e insultados a través de medios de comunicación afines o pertenecientes al Estado, en particular por el Diputado Diosdado Cabello en su programa semanal Con el Mazo Dando. Leer más

Instalan comisión especial para investigar violaciones de DDHH por parte de los CLAP

www.runrunes.es
15 de junio de 2016

Este martes fue instalada la Comisión Especial que investigará las violaciones de los derechos humanos por parte de los Clap, organización creada por el régimen nacional para distribuir los alimentos en las comunidades, y que de acuerdo con los parlamentarios representan un elemento político para discriminar a los que piensen distinto.

“Los Clap, como nueva organización ilegítima e irregular, excluye a los voceros principales de las comunidades”, precisó la legisladora Mariela Magallanes, al tiempo que señaló: “Los Clap amenazan ahora con llevarse la comida para, supuestamente, distrubuirla a través del Psuv”.

“No hay la capacidad para distribuir. Este Gobierno, con los Clap, lo que hace es pisotear la dignidad del venezolano”, dijo, por su parte, la diputada Gaby Arellano. Leer más

298c8583-88e2-41fc-91f1-9cf9100951ca

Written by 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *