Boletín Nº 118, Presos Políticos en Venezuela

Obama pide respeto a referendo y liberar a presos políticos en Venezuela

www.elnuevoherald.com
29 de junio de 2016

El mandatario estadounidense, Barack Obama, instó este miércoles al gobierno de Venezuela a respetar los “esfuerzos legítimos” de la oposición para pedir un referendo revocatorio al mandato presidencial, así como liberar a dirigentes políticos encarcelados.

“El proceso democrático debe ser respetado, y eso incluye los esfuerzos legítimos para realizar un referendo revocatorio consistente con la ley venezolana”, dijo Obama en Ottawa durante la cumbre de los “Tres Amigos”, junto a sus pares de México y Canadá.
La oposición venezolana, que controla la Asamblea Nacional (Parlamento), avanza en un proceso de recolección de firmas para activar este año un referendo para revocar al presidente Nicolás Maduro, quien denuncia un fraude electoral.

Al lado del primer ministro canadiense, Justin Trudeau y del presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, el mandatario estadounidense advirtió un “empeoramiento” de la situación de los venezolanos, enfrentados a una aguda escasez de alimentos y medicinas. Leer más

Presidente paraguayo pide no se ignore situación de Venezuela

EFE I www.elnuevoherald.com
01 de julio de 2016

El presidente de Paraguay, Horacio Cartes, dijo el viernes que “el mundo es testigo de los abusos sufridos por el pueblo de Venezuela” y que Paraguay, como miembro del Mercosur, no puede “permanecer en silencio” con respecto de esta situación.

“Cuando los derechos humanos y las libertades fundamentales no son respetadas como ocurre en este momento en Venezuela, no podemos permanecer en silencio”, afirmó Cartes en el discurso ofrecido en el Congreso con motivo del informe anual del Ejecutivo.

En este sentido, señaló que es el momento de hacer llegar al pueblo venezolano la “profunda solidaridad” de Paraguay, para que puedan gozar del “respeto a sus libertades públicas en el contexto de un pleno apego a su Carta Magna”.

Cartes recalcó que Paraguay respeta los principios de no intervención y la autodeterminación de los pueblos, pero que es su deber “proteger los derechos humanos y la cooperación internacional” como miembro del Mercosur. Leer más

Responsable jurídico de la OEA: ‘La Carta Democrática ya se está aplicando’

CRISTINA GARCIA CASADO I www.elnuevoherald.com
30 de junio de 2016

El responsable de Asuntos Jurídicos de la Organización de Estados Americanos (OEA), Jean Michel Arrighi, defiende que la Carta Democrática ya se está aplicando a Venezuela y que el secretario general, Luis Almagro, tiene no solo legitimidad sino también obligación de atender las crisis del continente.

“La Carta está aplicándose desde el momento en el que el secretario general presentó su informe al Consejo (el 23 de junio). El proceso se inició cuando se aceptó el orden del día y celebrar la reunión. Esa reunión se hizo ya en cumplimiento de la Carta”, dijo este jueves Arrighi en una entrevista.

El jurista uruguayo fue uno de los redactores de la Carta Democrática de la OEA en 2001, lleva 23 años como responsable de asuntos jurídicos internacionales de la organización y ha trabajado con seis secretarios generales que le han confirmado sucesivamente en el cargo.

“La Carta no es nada nuevo ni algo que se aprobó anteayer y no les ha dado tiempo de evaluar a los países. El artículo 20 no se había aplicado antes porque los Gobiernos habían pedido ayuda ante las crisis, pero si un país no lo hace, el secretario general estaría en omisión de asistencia si no actuara”, defiende el abogado. Leer más

La Carta Democrática, la OEA y Venezuela

LAURA CHINCHILLA, ANDRES PASTRANA Y TUTO QUIROGA www.elpais.com

28 de junio de 2016

“La OEA tiene que saber hoy si su Carta Democrática es un instrumento fuerte, para defender los principios de la democracia, o si es para los archivos de la organización. Ustedes definitivamente tienen la palabra.”
Así comenzó el Secretario General de la OEA, Luis Almagro, su presentación sobre Venezuela el pasado jueves ante el Consejo Permanente. Lo hizo de acuerdo al artículo 20 de la Carta, que le autoriza convocar esta instancia para que realice una evaluación de la situación en esa nación y adopte las decisiones que estime conveniente.

Almagro actuó en defensa de la democracia, mandato central de la OEA. Los documentos fundacionales así lo confirman, incluyendo nuestra Carta Democrática Interamericana. El Secretario General concluyó, a partir de la evidencia recogida en un detallado y sesudo informe, que existe una seria alteración del orden constitucional en Venezuela. Leer más

Foro Penal: En Venezuela existen tres tipos de presos políticos

www.foropenal.com
01 de julio de 2016

Luego de las declaraciones de la ex jueza Susana Barreiros, responsable del encarcelamiento de Leopoldo López, y quien es hoy Directora de la Defensoría Pública, donde señala que Venezuela es un ejemplo del respeto a los derechos humanos, el Foro Penal Venezolano presentó su informe sobre la “Represión del Estado Venezolano de enero de 2014 a junio 2016”, (disponible a través de la página web de la ONG http://foropenal.com y remitido a la Asamblea Nacional), donde señala que, con la llegada del gobierno de Nicolás Maduro, la represión ha aumentado. Las cifras de detenciones políticas y de casos de tortura por estos mismos motivos se multiplicaron. Desde febrero de 2014 hasta junio del 2016 se registraron 5.853 detenciones, arrestos o personas encarceladas de manera arbitraria, y el Foro Penal ha registrado formalmente 145 casos de torturas y tratos crueles e inhumanos. Al día de hoy 96 personas están tras las rejas por motivos políticos y 1.998 se mantienen con medidas restrictivas a su libertad de diversa índole luego de haber sido detenidas y liberadas.

“El número de personas detenidas por motivos políticos va en dramático aumento. Sólo para que se tenga una idea, en junio de 2016 hubo 1.600 detenciones políticos y desde enero hemos registrado 2.013 detenciones por motivos políticos”, aseveró Alfredo Romero, Director Ejecutivo de la ONG.

“Algunas personas son liberadas, pero no tarda el gobierno en encarcelar a otras, a lo que hemos calificado como el ‘efecto de la puerta giratoria’, lo que significa que el gobierno estratégicamente encarcela a unos mientras libera a otros. En la actualidad existen 96 presos políticos, pero desde enero de 2014, 5.853 personas han sufrido el encarcelamiento por motivos políticos, unos por días otros por meses otros por años”, precisó Romero. Leer más

Leopoldo López fue premiado en Europa por su defensa a la democracia

www.elimpulso.com
30 de junio de 2016

El líder opositor y preso político, Leopoldo López, fue premiado este miércoles por la Plataforma de la Memoria y la Conciencia Europea 2016, por su lucha por defender la democracia y los Derechos Humanos en Venezuela.

El galardón fue entregado al padre del dirigente de Voluntad Popular y de la Mesa de la Unidad Democrática, Leopoldo López Gil, en la ciudada de Viljandi, Estonia, según indica una nota de prensa enviada por la organización de VP.

El premio fue entregado por el ministro de justicia, el ex presidente de la nación y el presidente del evento, Urmas Reinsalu, Vytautas Landsbergis y Goran Lindblad, respectivamente.

La máxima autoridad de la Plataforma de la Memoria y la Conciencia Europea, hizo un llamado a la colectividad internacional y para el Gobierno del presidente Nicolás Maduro, para que se respeten los Derechos Humanos de Leopoldo López y los demás presos políticos de Venezuela. Leer más

Antonio Ledezma cumple 500 días preso sin tener una sentencia
Read more here: http://www.elnuevoherald.com/noticias/mundo/america-latina/venezuela-es/article11059382.html#storylink=c

www.el-nacional.com
2 de julio de 2016

Antonio Ledezma, alcalde metropolitano de Caracas, cumple este domingo 500 días privado de libertad por supuestamente incurrir en delitos de conspiración y asociación para delinquir. El juez aún no ha emitido una sentencia.

Ante esto, se convocó a una concentración en la Plaza Brión de Chacaíto en donde participarán dirigentes de la oposición y allegados a Ledezma.

Mitzy Capriles, por su parte, escribió a través de Twitter: “Mañana alzaremos nuestra voz para protestar y exigir su libertad”.

Ledezma fue detenido el 19 de febrero de 2015, de ahí fue trasladado a Ramo Verde y debido a la intervención de una “hernia inguinal reproducida” pasó a estar en arresto domiciliario. Leer más

AN aprueba moción contra despidos por firmar revocatorio

EFE I www.el-nacional.com
30 de junio de 2016

La Asamblea Nacional aprobó hoy una moción de urgencia en favor de los funcionarios públicos del ente aduanero Seniat que, aseguran, fueron removidos de su cargo luego de haber firmado para activar el referendo revocatorio en contra del presidente, Nicolás Maduro.

«Es para pedir presidente una moción de urgencia porque ayer en la Asamblea Nacional (AN, Parlamento) recibimos la visita de un grupo de trabajadores del Seniat (…) que han sido despedidos solo por el hecho de haber validado su firma y no haberla retirado», dijo el diputado Tomás Guanipa en la sesión de hoy.

Guanipa expuso que además han recibido la misma denuncia de 500 becarios de la gobernación del estado occidental de Zulia, y de funcionarios de distintos organismos públicos.

Sin embargo, el diputado oficialista Pedro Carreño manifestó que su bancada se oponía a la moción porque «formaba parte de un circo» con el que «quieren» evadir responsabilidades, debido a que, aseguró, la oposición hizo fraude con las firmas. Leer más

Despiden a 200 por firmar pedido de revocatorio

EFE I www.elcomercio.pe
30 de junio de 2016

El secretario ejecutivo de la opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD), Jesús Torrealba, aseguró que han recibido al menos unas 200 denuncias de funcionarios que fueron despedidos por firmar para la solicitud de un referendo revocatorio del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro.

«Representantes de 200 funcionarios del Seniat (Servicio Integrado de Administración Aduanera y Tributaria) denunciaron (…) que están siendo botados, están siendo excluidos, están siendo perseguidos, por haber firmado pidiendo la convocatoria del referendo revocatorio», dijo Torrealba en su programa de radio trasmitido por internet.

«No solo son 200 personas, son 200 familias venezolanas afectadas por esta situación», dijo el principal portavoz de la alianza que agrupa a la mayoría de los partidos que se oponen al Gobierno de Maduro y que promueven la interrupción de su mandato con la convocatoria del referendo. Leer más

Leopoldo López: Si deciden desconocer al pueblo, el pueblo tendrá el derecho de desconocerlos a ustedes

www.el-nacional.com
28 de junio de 2016

Tras la jornada de validación de firmas para activar el referendo revocatorio, el preso político, Leopoldo López, advirtió al CNE y al presidente Nicolás Maduro que si desconocen al pueblo, el pueblo tendrá el derecho y el deber de desconocerlos.

“Ante una dictadura que se aferra obscenamente al poder, los venezolanos hemos sorteado con determinación todos los obstáculos. ¡Bravo! Hoy más que nunca me siento orgulloso de nuestro pueblo por su vocación para salir pacífica y democráticamente de una dictadura #RevocatorioYa ”, alegó.

López envió un mensaje preciso y claro a los rectores del ente comicial de cara a los próximos pasos del proceso revocatorio. “Los tiempos nos imponen definiciones. Al CNE: la paz de la república está en sus manos. ¡Deben respetar la voluntad popular!”.

“A mis hermanos de la Unidad: con firmeza, organización y con no violencia debemos defender la voluntad de nuestro pueblo”, enfatizó. Leer más

Almagro exigió liberación de activistas de Voluntad Popular

www.el-nacional.com
28 de junio de 2016

Luis Almagro, secretario general de la Organización de Estados Americanos, exigió la liberación de Francisco Márquez y Gabriel San Miguel, activistas del partido Voluntad Popular en Cojedes, apresados la semana pasada cuando ayudaban en la logística del proceso de validación de firmas para el referéndum revocatorio.

“Exigimos la libertad para Pancho y Gabo, detenidos injustificadamente al apoyar en el proceso de verificación de firmas en Venezuela”, escribió el secretario en su cuenta oficial de Twitter este lunes.

Ambos jóvenes apoyaban el traslado de firmas al estado Portuguesa, según detalló Freddy Guevara, coordinador encargado de la tolda naranja.

Familiares indicaron que se encuentran recluidos en la cárcel 26 de julio de San Juan de Los Morros, después que los tribunales ratificaran su privativa de libertad. Leer más

84686ddb-671f-4b00-928c-bcc9680a5245

Dirigentes de Voluntad Popular detenidos en Cojedes están aislados en una cárcel común

www.el-nacional.com
27 de junio de 2016

María Luz Lara, madre de Francisco Márquez, dirigente de Voluntad Popular detenido en Cojedes, informó que los jóvenes se encuentran presos e incomunicados en una cárcel común.

“Mi hijo está en la cárcel 26 de Julio ubicado en San Juan de los Morros, que es una cárcel para presos comunes, cuando él está en una fase de investigación. Es por esto que nos parece absurdo que lo tengan allí junto a Gabriel San Miguel”, dijo Lara en entrevista a Unión Radio.

La madre del detenido aseguró que se encuentra en esta prisión desde el jueves y no le permiten tener sus lentes, aunque sufre de problemas de visión.

“Desde el jueves que están en la cárcel 26 de Julio. Supimos fue ayer que aparentemente le dan las tres comidas pero no sabemos, además yo tengo temor que los estén maltratando y cómo los puede afectar esta reclusión”, añadió. Leer más

¿Cuántos presos políticos tiene América Latina?

PATRICIO GUTIERREZ VILLAGRAN I www.lamacion.cl
30 de junio de 2016

Amnistía Internacional (AI) o Human Rights Watch (HRW) evitan usar el término “presos políticos”(con interpretaciones diversas en la región) o elaborar listas (con cifras en constante cambio). AI, por ejemplo, documenta casos de “presos de conciencia” y alude, específicamente, a “personas encarceladas por sus opiniones políticas, creencias religiosas u otras convicciones profundas, o debido a su origen étnico, sexo, color, lengua, origen nacional o social, situación económica, nacimiento, orientación sexual u otra condición.”

Además, AI solo reconoce como tales a “personas que no han usado la violencia ni propugnado su uso”. Para HRW, se trata también de quienes no recurren a delitos comunes como método de lucha, delitos que un estado de derecho con separación de poderes debería garantizar que no les sean “fabricados”, aclara José Miguel Vivanco, director ejecutivo para las Américas.

Pese a haber documentado decenas de casos de opositores al gobierno, “desde políticos de oposición hasta ciudadanos de a pie”, arbitrariamente detenidos o penalmente procesados “por criticar públicamente al gobierno” en diferentes países, HRW sólo usa el término “presos políticos” para Cuba, donde “las leyes y prácticas prohíben abiertamente actividades perfectamente legítimas en cualquier otro lugar del mundo democrático”, explica Vivanco. Leer más

Foro Penal Venezolano registró 1.600 detenciones tras protestas en junio

www.runrunes.es
2 de julio de 2016

De acuerdo con el informe de la ONG Foro Penal Venezolano titulado la Represión del Estado, solo en junio de 2016 se registraron 1.600 detenciones por casos políticos, que se suman a las 5.853 aprehensiones arbitrarias que empezaron en 2014

Alfredo Romero, director ejecutivo de la organización, afirma que “algunas personas son liberadas, pero no tarda el gobierno en encarcelar a otras. Esto ha sido calificado de ‘efecto de la puerta giratoria. El número promedio de personas tras las rejas se ha mantenido en un promedio de 80 aproximadamente. Al momento de cierre del informe el número de personas encarceladas (96) supera el promedio”.

El informe alterta acerca de “la actuación sistemática y con absoluta impunidad del cuerpo policial Servicio Bolivariano de Inteligencia (SEBIN) en casos de tortura y detenciones arbitrarias, así como algunos funcionarios de la Guardia Nacional Bolivariana”. Leer más

Van 20 detenidos este año por razones políticas

MARU MORALES I www.el-nacional.com
30 de junio de 2016

De acuerdo con las estadísticas que maneja el Foro Penal Venezolano en 2016 van 20 presos políticos. Los dos últimos son los voluntarios de la MUD, Francisco Márquez y Gabriel San Miguel, detenidos el 20 junio en Cojedes cuando se dirigían a armar la logística del proceso de validación de firmas para el referéndum. Según el portal web de esa ONG, 14 de las aprehensiones arbitrarias se registraron durante las protestas de mayo; 2, en junio y el resto, entre enero y abril. Desde 2014 hasta ahora 96 personas que han sido encarceladas por razones políticas.

Elenis Rodríguez, presidente de Fundeci, miembro del equipo de la defensa de Márquez y San Miguel, señaló que a los dirigentes, que se encuentran recluidos en la cárcel 26 de abril de Guárico, se les acusa de legitimación de capitales e instigación pública. Sin embargo, esos delitos no aparecen en el acta de presentación.

El Consejo Universitario de la UCAB, mediante un comunicado, se solidarizó con los jóvenes y exigen su inmediata liberación. “El respeto de los derechos constitucionales a la libertad, comunicación, libre tránsito y participación política constituyen los pilares básicos del sistema democrático”, dice parte del texto. Leer más

La magia terminó

CARMEN MCEVOY I www.elcomercio.pe
27 de junio de 2016

Llego al aeropuerto de la que fue la potencia energética de América Latina y la escalera mecánica se detiene. Decenas de pasajeros, algunos portando equipaje de mano, empezamos a protestar. “¿Qué le han hecho a la escalera?”, pregunta una joven empleada. Luego añade: “no se preocupen, si siguen caminando todo se va a arreglar”.

La escalera no se arregló y cada cual salió como pudo del accidentado e inesperado recibimiento en tierra de Simón Bolívar. Quizás porque es un fiel reflejo de la manera como los problemas son “resueltos” en una república antes rica y hoy quebrada, esa escena pervive en mi memoria. Y, además, adquiere sentido la frase de Alberto Barrera Tyszka, para quien el principal proyecto del gobierno bolivariano es la “hipnosis” para eximir a los verdaderos responsables de la crisis generalizada denunciando, en cambio, a las “fuerzas ocultas” que “sabotean” al país.

Uno de los intelectuales que mejor describen la idea de Venezuela como ilusión nutrida por el ‘boom’ petrolero es José Ignacio Cabrujas, para quien la aparición del petróleo creó una cosmogonía y el Estado adquirió un rol providencial. Se institucionalizó la corrupción que hoy destruye a Venezuela y fomentó, al mismo tiempo, un discurso cuasi mágico sobre el rol del Estado del cual el chavismo no ha logrado escapar. Leer más

El gobierno chavista acorrala a los medios de prensa críticos y multiplica los públicos

DIANA SANGINES I www.lanacion.com.ar
01 de julio de 2016

El cerco sobre la libertad de expresión y el ejercicio del periodismo se hace cada día más alto y más espinoso en Venezuela. En lo que va del año los ataques se han incrementado y demuestran las condiciones a las que deben enfrentarse los comunicadores del país.

El acoso ha ido creciendo y tiene distintas formas de operar: 19 periodistas fueron agredidos el 2 de junio durante la cobertura de una protesta por falta de comida. Fueron golpeados y despojados de sus equipos de trabajo. Las sedes de cuatro medios fueron atacadas por colectivos con grafitis y excremento en menos de un mes. Al edificio del diario El Aragüeño le lanzaron una granada el 20 de junio, que no explotó.

El Carabobeño dejó de circular en marzo, y la semana pasada se sumó a la lista de diarios sin papel El Siglo de Aragua. El director del Correo del Caroní, David Natera Febres, fue condenado a prisión por publicar una investigación sobre corrupción. Todo esto ocurrió en los primeros seis meses de 2016. Leer más

CNP contabiliza 2.128 agresiones contra periodistas desde 2015

ATAYOLA NUÑEZ I www.el-nacional.com
28 de junio de 2016

El Colegio Nacional de Periodistas denunció que desde 2015 hasta lo que va de año se han registrado 2.128 agresiones en contra de los comunicadores sociales. Tinedo Guía, presidente del gremio, señaló que los ataques son el resultado de “una línea del gobierno para que no se diga la verdad”.

En rueda de prensa, a propósito de celebrarse ayer el Día del Periodista, Guía expresó su solidaridad con El Nacional por el ataque contra su sede y exigió que cese la criminalización contra los dueños de los medios independientes. “Son circunstancias que preocupan grandemente porque se ha incrementado la violencia criminal contra periodistas. El CNP está alerta y atento en nuestras 26 seccionales en todo el país”, enfatizó.

También cuestionó la actuación del Sebin contra tres periodistas de los medios digitales El Pitazo y La Patilla por la cobertura del presunto enfrentamiento en las instalaciones del Banco Central de Venezuela la semana pasada, a quienes se les exigió que revelaran quiénes les habían proporcionado la información de lo ocurrido.

“No nos podemos dejar intimidar”, afirmó Guía. Recordó que de acuerdo con lo establecido en el artículo 8 de la Ley del Ejercicio del Periodismo, los profesionales de la comunicación no están obligados a revelar sus fuentes de información. Leer más

Lilian Tintori denuncia ante Ministerio Público nuevos abusos en Ramo Verde contra su familia

www.runrunes.es
28 de junio de 2016

Lilian Tintori, esposa de Leopoldo López, denunció ante el Ministerio Público la violación de sus medidas cautelares y seguridad por parte del coronel José Viloria, director de la cárcel militar de Ramo Verde.

“Vine a denunciar al director de la cárcel de Ramo Verde. Recibimos maltratos, acoso e intimidación por parte del coronel José Viloria contra mí y mis hijos. Hoy le pedí a la Fiscalía General de la República celeridad en el caso. Él violó las medidas cautelares y de seguridad que nos protegen el domingo pasado, día del padre, cuando trató de impedir a la fuerza que mis hijos vieran a su papá”, expresó Tintori.

La activista de derechos humanos, aseguró que tanto ella como López continuarán denunciando los abusos por parte de las autoridades de Ramo Verde. “No vamos a dejar de denunciar los maltratos, la retaliación, la intimidación es la represalia por todos los liderazgos internacionales que han apoyado la lucha por la libertad ya de Leopoldo”. Leer más

Ministerio Público ratificó solicitud de internar a Araminta González en Hospital Militar

www.runrunes.es
01 de julio de 2016

El Ministerio Público ratificó la solicitud de internamiento de Araminta González en el Hospital Militar de Caracas Dr. Carlos Arvelo, a fin de atender su estado físico, psicológico y psiquiátrico.

El petitorio fue realizado por los fiscales 20° nacional y auxiliar, Liduzka Aguilera y Alberto Requena, respectivamente, ante al Tribunal 2° de Juicio del estado Miranda, extensión Barlovento, con fundamento en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela y el Código Orgánico Procesal Penal.

Los exámenes médicos practicados a González en su oportunidad han arrojado que la misma requiere que sea recluida para su debida atención.

Por otra parte, también se pidió que le sean practicados diversos exámenes médicos a Vasco Manuel Da Costa, Efraín José Ortega y José Santamaría Vargas. Leer más

Cicpc allanó la casa de Alexander Tirado

VOLUNTAD POPULAR I www.runrunes.es
29 de junio de 2016

Funcionarios del Cuerpo de Investigaciones Científicas Penales y Criminalísticas (Cicpc) allanaron la casa del activista de Voluntad Popular en el estado Aragua, Alexander “El Gato” Tirado, quien desde hace dos años se encuentra privado de libertad.

La hermana del dirigente Lilybeth Tirado denunció que 6 efectivos del Cicpc allanaron su casa preguntando: “¿dónde se encontraba Alexander Tirado?”. “Ellos llegaron al edificio y abrieron la puerta del pasillo y trataron de ingresar al apartamento, pero no pudieron. Los seis funcionarios tenían armas largas. ‘¿Dónde está Alexander Tirado?’, me preguntaban los funcionarios. Nosotros le indicamos que estaba preso por protestar pacíficamente con un megáfono desde hace dos años y tres meses”, añadió Tirado, quien relató que cuando les preguntó a los funcionarios por qué buscaban a su hermano, estos respondieron que tenían una orden de captura y que no figuraba delito alguno.

Tirado explicó que durante la requisa tomaron fotos de su hogar y de sus documentos. “Eran cuatro hombres y dos mujeres. Tomaron fotos de la casa y de nuestras cédulas de identidad. Los del Cicpc desconocían que Alexander está en Tocuyito condenado a 8 años de prisión. Cuando les dijimos donde estaba, se fueron”. Leer más

Diputado Zambrano: Coromoto Rodríguez permanece secuestrado en el Helicoide por orden de la jueza María Díaz Pereira

www.runrunes.es
28 de junio de 2016

El Jefe de la Fracción Parlamentaria de Acción Democrática en la Asamblea Nacional, diputado Edgar Zambrano, aseguró que el jefe de seguridad del presidente de la Asamblea Nacional, comisario Ángel Cormoto Rodríguez, permanece secuestrado en la sede del Sebin en El Helicoide de forma arbitraria y por abuso de poder de la jueza María Magdalena Díaz Pereira.

Explicó el parlamentario que el argumento utilizado para mantener detenido al comisario Rodríguez ya ha sido desmentido, en vista de que el fiscal 20 nacional, Alberto Requena Sandoval, dejó por escrito que no realizó llamada para solicitar la privación de libertad del jefe de seguridad de Henry Ramos Allup. “Este es un nuevo atropello a los derechos humanos, se ha violado el debido proceso y el legítimo derecho a la defensa”, confirmó el parlamentario larenses.

“A este señor y de acuerdo a las investigaciones realizadas por el equipo de abogados defensores del comisario Rodríguez, se ha constatado que en la Fiscalía 20, objeto de la justificación para el atropello a la ley, no cursa ni ha cursado expediente en el que aparezca como encausado, señalado o imputado, el comisario. Por consiguiente bajo ningún concepto, puede señalarse dicha fiscalía como solicitante de la ilegal aprehensión, retención y secuestro de Coromoto Rodríguez”, añadió Zambrano, también Vicepresidente Nacional de AD. Leer más

e637d239-d26f-4a0c-80fd-c3eefaa544f0

Written by 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *