Boletín Nº 119, Presos Políticos en Venezuela

Por segunda vez, posponen audiencia de apelación de Leopoldo López

AFP I www.elespectador.com
07 de julio de 2016

La audiencia de apelación del opositor venezolano preso Leopoldo López -condenado a casi 14 años de cárcel- fue pospuesta por segunda vez este jueves, informó el presidente del Parlamento, el opositor Henry Ramos Allup.

«No ha habido derecho, lo que hay es una retaliación política», dijo el jefe del Legislativo, de mayoría opositora, al anunciar a la prensa el aplazamiento de la diligencia.

Ramos Allup no dio a conocer aún si se fijó una nueva fecha, ni detalló los motivos que adujo la Corte de Apelaciones para diferir la sesión.

La audiencia debió realizarse originalmente el pasado 20 de junio, pero no pudo realizarse por enfermedad de una de las juezas.

Es «una treta» para extender un «juicio eminentemente de carácter político», denunció el presidente de la Asamblea Nacional. Leer más

Canadá pide liberar a los presos políticos de Venezuela

www.sumarium.com
08 de julio de 2016

Canadá emitió un comunicado a través de Stéphane Dion, su Ministro de Asuntos Exteriores, donde rechazan el trato político que se le ha dado al caso de Leopoldo López y de otros privados de libertad.

En referencia a la reciente suspensión de la audiencia de apelación del líder de Voluntad Popular, el gobierno canadiense afirmó que “cabe recordar que el Grupo de Trabajo de las Naciones Unidas sobre Detenciones Arbitrarias ha determinado que su detención fue arbitraria y pidió su liberación de inmediato, y su indemnización completa. El relator del grupo de trabajo, Seong-Phil Hong, dijo que la sentencia fue emitida después de un juicio de 19 meses de duración llevado a cabo a puertas cerradas y marcado por graves irregularidades, donde el debido proceso y un juicio justo no fueron respetados, la base de las alegaciones no se publicó, al acusado no se le permitió ejercer su derecho a una defensa adecuada, y las evidencias de apoyo en su defensa que ofreció no fueron aceptadas”.

También mencionan que el Seretario General de la OEA, Luis Almagro, además de otros Jefes de Estado y diplomáticos han pedido su liberación. Leer más

Zapatero: En el diálogo se abordará la situación de los presos políticos

EFE I www.el-nacional.com
8 de julio de 2016

El ex jefe del gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero aseguró hoy, a su llegada a Caracas, que existen condiciones para que se produzca el diálogo entre el gobierno y la oposición en Venezuela y confío en que ese diálogo pueda comenzar en breve plazo.

«Tenemos que fijar una fecha ya para la reunión de todos», dijo a los periodistas Zapatero y precisó que esta podría celebrarse a partir del próximo martes, 12 de julio, la fecha que había fijado la oposición.

«Los próximos días van a ser muy trascendentes para que podamos arrancar bien, ya saben que en principio eso es la mitad de las cosas (…) y por tanto pongamos todo el cuidado, midamos las palabras, volquemos la mejor voluntad porque el pueblo de Venezuela se lo merece», afirmó el político español.

Respecto a los temas que se abordarán en el diálogo y la posibilidad de que se trate el referendo revocatorio del presidente Nicolás Maduro, Zapatero señaló que esa es una iniciativa de la oposición que está en la Constitución. Leer más

Almagro: En Venezuela se tortura a presos políticos

www.lacronica.com
09 de julio de 2016

El Secretario General de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, aseguró este miércoles en Costa Rica que Venezuela sufre la más grave crisis de corrupción en el hemisferio occidental y denunció que el régimen chavista tortura al creciente número de presos políticos venezolanos.

De visita en la capital costarricense para acudir a un foro sobre los problemas migratorios en Centroamérica, el diplomático uruguayo rechazó que los frecuentes enfrentamientos que protagonizó con el gobierno de Venezuela en el primer semestre del 2016 tengan un signo o un interés de choque personal con el presidente Nicolás Maduro.

En una breve declaración a la prensa, el jerarca de la OEA aseguró que su trabajo con respecto a los agudizados conflictos políticos y socioeconómicos de Venezuela «no tiene una dimensión personal ni de enfrentamientos. Lo que estoy planteando son temas muy claros». Leer más

HRW: «Es criminal que el Gobierno de Venezuela niegue la crisis humanitaria»

EFE I www.diariolasamericas.com
09 de julio de 2016

El director para América de Human Rights Watch (HRW), José Miguel Vivanco, considera que el Gobierno de Venezuela tiene una actitud «criminal» al negar la existencia de una crisis humanitaria en el país e «impedir» la cooperación internacional.

«Negar que existe una crisis humanitaria, que no hay alimentos ni medicinas básicos, e impedir así la cooperación internacional para paliarla me parece que representa una actitud del Gobierno de Venezuela que yo francamente calificaría de criminal», afirmó Vivanco en una entrevista con Efe en Washington.

HRW, una de las voces internacionales más críticas con el Gobierno de Nicolás Maduro, presentará en los próximos días un informe sobre su última misión en Venezuela, en la que los investigadores visitaron ocho estados del país.

«Comprobamos los abusos que sufre el ciudadano de a pie, el que hace las colas, el que protesta porque después de largas horas no hay pañales, no hay harina, no hay café. Hemos visitado hospitales», explica Vivanco. Leer más

Comisión Parlasur llevará situación de DDHH en Venezuela a otros organismos

www.lapatilla.com
08 de julio de 2016

La Comisión de Derechos Humanos del Parlamento del Mercosur se comprometió hoy a llevar la situación de crisis en Venezuela a otros organismos mediante un informe en el que dejarán constancia de lo que han podido observar durante su visita al país caribeño, reseñó EFE.

La diputada Argentina del Parlasur, Cecilia Britto indicó que el informe pasará “las fronteras” y “otros organismos internacionales así como también a todos los gobiernos de los Parlamentos de los países que integran el Mercosur”.

La plenaria que se celebró hoy en la Asamblea Nacional venezolana (AN, Parlamento) con los diputados del Parlasur se realizó con la intención de escuchar las denuncias y testimonios de las autoridades y de “todo aquel” que quisiera exponer la situación de derechos humanos en el país caribeño.

“Era importantísimo no solamente que nos quedáramos con los informes, con las denuncias y con las manifestaciones que los parlamentarios hacen en la comisión (…) sino que podamos nosotros observar para poder después efectuar el informe”, dijo Britto. Leer más

Ruíz Gallardón: Libertad de Leopoldo López no puede depender de incidentes procesales

EFE I www.el-nacional.com
07 de julio de 2016

El ex ministro de Justicia español Alberto Ruiz Gallardón dijo hoy, tras la suspensión por segunda vez de la vista del recurso de apelación del opositor venezolano preso Leopoldo López, que su libertad no puede depender de incidentes procesales como la enfermedad de un juez o una letrada.

«Desde un punto de vista de la defensa de los derechos humanos la libertad de una persona no puede depender de que se ponga enferma una juez o una letrada. Es absolutamente contrario a los principios universales de defensa de la libertad», dijo a periodistas Ruiz Gallardón, que forma parte del equipo internacional de defensa del opositor venezolano.

El también ex alcalde de Madrid exigió por ello que hasta que se celebre la vista de apelación «se sustituya la situación de prisión militar» de López «o por una libertad absoluta o en último extremo por un arresto domiciliario que le permita hablar con sus abogados y preparar su defensa».

«Una situación de violación profunda de los derechos humanos no puede depender de enfermedades de terceras personas», recalcó el jurista español. Leer más

Felipe Calderón llama a reaccionar con fuerza por caso Leopoldo López

www.el-nacional.com
09 de julio de 2016

El ex presidente de México, Felipe Calderón, se manifestó en rechazo a la reclusión de Leopoldo López y a que se le impida, desde hace dos semanas, recibir visitas.

El político mexicano comentó en Twitter el video publicado por Lilian Tintori, esposa del coordinador nacional de Voluntad Popular, en el que se puede ver cómo le envía a gritos un mensaje a su esposo, tras la prohibición que tiene de verlo. Con el video, escribió el mensaje: «Leopoldo nuestro amor es más grande que esta injusticia. Te amo!»

“¿Y qué hace falta para que reaccionemos con fuerza como país líder en América Latina ante semejante injusticia?”, escribió Calderón en su cuenta en la red social. Leer más

Maduro endosó a Leopoldo López la muerte de un joven asesinado por el chavismo

CARMEN MUÑOZ I www.abc.es
09 de julio de 2016

Franklin Nieves, el fiscal del caso Leopoldo López que huyó a Estados Unidos, ha asegurado que el régimen chavista endosó al preso político venezolano el asesinato del estudiante Basil D’ Acosta durante la marcha opositora del 12 de febrero de 2014, perpetrado en realidad por un oficial de la Sebin (policía política).

En esas fechas, el líder de Voluntad Popular reclamaba «La Salida» del presidente Nicolás Maduro, junto a otros opositores, y el Gobierno venezolano buscaba el momento oportuno para detenerlo. Al fallar la posibilidad de que el arresto se produjera ese 10 de febrero en Táchira, tras frustrarse el viaje del opositor a ese estado, el Gobierno aprovechó la marcha opositora celebrada dos días después en Caracas, en la que las mismas autoridades instigaron la violencia. Así lo atestigua Franklin Eduardo Nieves Capace –uno de los tres fiscales del caso López–, en su declaración jurada ante notario del pasado 16 de diciembre en Miami, a la que tuvo acceso ABC en su integridad. Nieves huyó a EE.UU. con su familia en octubre de 2015 porque temía por su vida y no deseaba continuar «defendiendo las pruebas falsas» durante la apelación, según declaró entonces.

Leopoldo López, preso en la cárcel militar de Ramo Verde desde el 18 de febrero de 2014, cuando se entregó a la Guardia Nacional, fue condenado a casi 14 años de prisión por «asociación para delinquir, instigación pública, y determinador en los delitos de incendio y daños a los edificios públicos». En su confesión jurada, el fiscal aseguró que el juicio estuvo «plagado de irregularidades y falsas evidencias». Leer más

«A Leopoldo López no lo trasladaron desde la cárcel, nunca hubo intención de celebrar la audiencia»

ROCIO GALVAN I www.elmundo.es
07 de julio de 2016

El juicio de Apelación de Leopoldo López se ha aplazado por segunda vez, según confirman a EL MUNDO fuentes familiares. Según ha explicado su abogado, Juan Carlos Gutiérrez, este nuevo aplazamiento se debe a «problemas de traslado» desde la cárcel de Ramo Verde.

«Esta causa no es imputable a Leopoldo López, ni tampoco a la defensa. En este caso los fallos en el traslado, así como cualquier abuso cometido contra mi defendido, son imputables al Ministerio de Defensa y por tanto al gobierno de Nicolás Maduro, de manera que la única conclusión posible es la liberación inmediata de mi defendido», ha explicado Gutiérrez en un comunicado.

«A Leopoldo no lo trasladaron desde Ramo Verde, por lo que nunca hubo intención de celebrar la audiencia», ha asegurado a este periódico Diana López, la hermana del líder opositor, quien ha relatado que el Palacio de Justicia estaba «fuertemente custodiado por la Guardia Nacional». Leer más

Roban documentos legales de celda de Leopoldo López

www.elcomercio.pe
29 de junio de 2016

Antonieta Mendoza, madre del dirigente opositor venezolano preso Leopoldo López, denunció ante el Ministerio Público las supuestas agresiones que sufrió su hijo en su celda por parte de agentes de inteligencia militar, quienes le robaron unos documentos de su defensa.

«Vengo a denunciar en la Fiscalía (…) los hechos ocurridos el pasado 30 de junio en Ramo Verde. A las 11.30 de la noche (10:30 p.m., hora peruana) irrumpieron en la celda de mi hijo Leopoldo 10 funcionarios encapuchados que se identificaron como agentes del DGCIM (contrainteligencia militar) fuertemente armados», dijo Mendoza a periodistas.

La madre de Leopoldo López hizo estas declaraciones a las puertas de la Fiscalía en el centro de Caracas tras presentar la denuncia de la «requisa sumamente agresiva» a la celda del opositor, preso desde febrero de 2014 y condenado a 14 años de prisión.

«Le registraron las pocas pertenencias que tiene él en esa celda, un libro de oraciones, y lo más grave de todo, aparte de esa violación de sus derechos fundamentales, es que le robaron sus notas de la defensa, las notas con las cuales él ha estado trabajando para la audiencia de mañana en la Corte de Apelaciones», señaló. Leer más

Las autoridades penitenciarias de Ramo Verde endurecen el régimen carcelario de Leopoldo López

www.elmundo.es
09 de julio de 2016

Leopoldo López, el líder de la oposición venezolana que permanece en prisión desde 2014, ha sido sometido a un régimen de aislamiento, según denunció anoche su mujer, Lilian Tintori. La propia Tintori acudió ayer a la cárcel militar de Ramo Verde, donde se encuentra López.

Las autoridades penitenciarias no le permitieron acceder al recinto ni comunicarse por teléfono con el líder opositor. Según Tintori, su marido está aislado y no ha hablado con nadie de su familia en las últimas dos semanas. «Lo único que tiene Leopoldo en la cárcel es la visita familiar y hasta eso le están quitando… Sigue la tortura», denunció la activista.

El aislamiento de López, un castigo que en la jerga penitenciaria local se denomina «aplicar el ácido» a los prisioneros, coincide con el endurecimiento de la represión contra los partidarios del ex alcalde de Chacao y líder del Voluntad Popular. Leer más

Preso pero Libre ya está en Venezuela

www.accionlibertad.org
10 de julio de 2016

El libro “ Preso pero Libre” Notas desde Ramo Verde de Leopoldo López está en librerías venezolanas.
Publicado por la editorial Libros Marcados, con la colaboración de Acción por la Libertad, relata el primer año de Leopoldo López en Ramo Verde, donde compartió la prisión con los alcaldes Antonio Ledezma, Daniel Ceballos, Enzo Scarano, todos presos políticos del régimen de Maduro.

La presentación de esta publicación venezolana la escribió el Premio Nobel de Literatura Mario Vargas Llosa, el prólogo es de Felipe González, y epílogo de Daniel Ceballos. Al respecto, Mario Vargas Llosa escribió: “Que este libro de Leopoldo López, Preso pero Libre, Notas desde la cárcel del líder venezolano, que lleva un excelente prólogo de Felipe González, haya podido se escrito es una especie de milagro”. Leer más

Preso per libre

Apelación de sentencia de López enfrenta nuevos obstáculos

EFE I www.el-nacional.com
07 de julio de 2016

El proceso de apelación de la sentencia de casi 14 años que le fue impuesta al líder opositor Leopoldo López se enfrentó este jueves a nuevos obstáculos pues el dirigente no pudo ser trasladado al tribunal y un abogado se reportó enfermo, razones que llevaron a una segunda suspensión de la audiencia.

La primera audiencia de apelación había sido diferida para hoy después de que fuera suspendida el pasado 20 de junio debido a la indisposición de uno de los magistrados.

Este jueves la vista también fue cancelada debido a que López no pudo ser trasladado al Palacio de Justicia y porque la defensa de otro de los detenidos se enfermó, causas que fueron informadas por la defensa del coordinador de Voluntad Popular que lamentó el nuevo retardo. Leer más

Rosmit Mantilla envió una carta desde el Sebin

www.el-nacional.com
09 de julio de 2016

El activista y diputado Rosmit Mantilla escribió una carta titulada «La tortura: Capítulo Venezuela» en la que pide el rescate de Venezuela y el respeto de los derechos humanos.

La información fue difundida por la diputada Adriana Pichard, quien publicó una imagen a través de su cuenta en la red social Twitter donde se visualiza la carta.

Montila se encuentra desde hace más de un año detenido en la sede del Servicio Bolivariano de Inteligencia (Sebin) tras ser imputado como el autor intelectual de incendios de edificios públicos y privados, causar daños graves, obstrucción de vías públicas y asociación para delinquir.

El diputado, electo como suplente en las elecciones del 6 de diciembre, destacó que el gobierno viola «sistemáticamente los derechos humanos», también destacó que coloca a Venezuela en una crisis humanitaria. Leer más

EE.UU. extiende las sanciones a funcionarios venezolanos

EFE I www.semana.com
06 de julio de 2016

La Cámara de Representantes de Estados Unidos aprobó un proyecto de ley para extender las sanciones impuestas a ciertos funcionarios del Gobierno de Venezuela hasta 2019 inclusive, unas restricciones ya vigentes y que de otra forma expirarían a finales de este año.

Así, el Congreso accedió a ampliar la ley impulsada en 2014 por el senador republicano Marco Rubio y el senador demócrata Robert Menéndez que congela activos en territorio estadounidense y sus visados a algunos de los miembros del Ejecutivo de Nicolás Maduro, así como a otros que lo fueron pero ya no ocupan cargos.

El Senado ya había dado luz verde a la medida el pasado abril, con lo que, tras la aprobación de este miércoles, sólo resta la rúbrica del presidente Barack Obama, quien no se opone a la medida.

La ley ordena la imposición de sanciones contra funcionarios actuales o anteriores del régimen venezolano y aquellos que actúen en su nombre y que hayan cometido «actos significativos de violencia o abusos graves de los derechos humanos contra manifestantes pacíficos y otros civiles inocentes». Leer más

Almagro se muestra preocupado por el traslado a la cárcel de Leocenis García

EFE I www.runrunes.es
06 de julio de 2016

El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, expresó hoy su preocupación por el traslado a la cárcel del periodista venezolano Leocenis García, quien hasta ahora se encontraba en un régimen de arresto domiciliario.

“Nuestra preocupación por el traslado a la cárcel de Leocenis García. Necesario respetar libertad de prensa en #Venezuela”, escribió Almagro, quien también tuiteó “Basta de detenciones arbitrarias y presos por razones políticas. Esto erosiona la democracia”.

García, dueño del extinto grupo editorial 6to Poder, y quien se encontraba detenido bajo un régimen de casa por cárcel, fue trasladado ayer a la sede del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (SEBIN) en Caracas, después de que la medida le fuera revocada.

“El régimen de Maduro, me revoca casa por cárcel y me están llevando a prisión nuevamente. Siga la lucha. Abajo la dictadura. Volveremos”, escribió García en su cuenta de Twitter. Leer más

Venezolanas cruzaron la frontera en busca de alimentos y medicinas

www.lanacionweb.com
06 de julio de 2016

Unas 500 mujeres venezolanas cruzaron a la ciudad colombiana de Cúcuta, a pesar del cierre de la frontera común, para comprar alimentos ante la escasez que se vive en su país, informaron fuentes oficiales.

Las mujeres llegaron a Cúcuta, capital del departamento de Norte de Santander procedentes de la vecina ciudad de Ureña, después de atravesar el puente internacional Francisco de Paula Santander.

Fuentes policiales de Norte de Santander indicaron a Efe que la situación la está manejado directamente el Ministerio de Relaciones Exteriores.

Una fuente de la Cancillería dijo por su parte a Efe que un funcionario de ese ministerio está en Cúcuta coordinando la situación con “todas las entidades que tienen que ver con los temas fronterizos” para encontrar soluciones. Leer más

Venezuela: los progresistas del mundo no pueden seguir callados

MOISES NAIM Y FRANCISCO TORO I www.elpais.com
09 de julio de 2016

Hasta hace poco, el régimen que fundó Hugo Chávez era objeto de fascinación para los progresistas del mundo entero. Viajar a Venezuela a ver los logros de la revolución bolivariana se hizo parte de la agenda de una buena cantidad de activistas altermundialistas. La Venezuela de Chávez era celebrada.

Eso se acabó. La calamidad no se celebra. Y culpar de la catástrofe venezolana a Estados Unidos, a la oposición o a la caída de los precios del petróleo solo convence a un menguante grupo de ingenuos —o fanáticos—. El régimen chavista ha perdido su máscara: su militarismo, autoritarismo, corrupción y desprecio por los pobres están a la vista.

¿Por qué tardó tanto el mundo en enterarse? Porque Chávez acuñó un nuevo modo de actuar en política en el siglo XXI conjugando un simulacro de democracia con poder ilimitado y un boom petrolero. Leer más

Diputada Lozano: 90% de los presos políticos de Maduro son jóvenes

www.lapatilla.com
07 de julio de 2016

En el marco de la aprobación del acuerdo sobre acciones de violación de Derechos Humanos y abuso de poder contra la juventud venezolana, la diputada Olivia Lozano condenó la detención arbitraria de 5 jóvenes estudiantes del estado Bolívar, sólo por el hecho de disentir y aspirar un cambio.

Lozano señaló que en un 90 por ciento los presos políticos de Nicolás Maduro son jóvenes, inocentes y que han sido detenidos de manera arbitraria. “Sólo por el hecho de disentir y manifestar su inconformidad por la corrupción e ineficacia de este régimen decenas de chamos menores de 30 se encuentran tras las rejas”, dijo.

Explicó que estos jóvenes se les enseñó el respeto a la autoridad y es el Estado quien hoy viola sus derechos al meterlos en centros de reclusión donde los humillan, los maltratan y torturan. “En este momento hay 9 muchachos de Voluntad Popular presos sólo por pertenecer a un partido político de vanguardia y querer una mejor Venezuela”. Leer más

Detuvieron a 9 jóvenes de Voluntad Popular en menos de dos meses

www.el-nacional.com
06 de julio de 2016

El Movimiento Juventudes de Voluntad Popular denunció la detención arbitraria de nueve de sus integrantes en menos de dos meses. A través de un comunicado, la tolda naranja repudió «la persecución y hostigamiento hacia todos los miembros de su equipo».

Oswaldo Rodríguez, Al Bridgewater, Sergio Morales, Carlos Briceño, Peter Pérez, Gabriel San Miguel, Pedro Hernández y Leafer García; son los nombres de los nueve detenidos.

VP indicó que se mantienen firmes y seguirán trabajando por un cambio en el país. Leer más

“Pancho” Márquez y “Gabo” San Miguel, tras las celdas de los presos políticos

ANDREA TOSTA I www.elestimulo.com
08 de julio de 2016

Cabello rapado, uniformes amarillos, ambos parados en formación como los demás presos. A lo lejos y tras las rejas, Francisco Márquez, de 30 años, y Gabriel San Miguel, de 24, podrían ser dos hampones más del Centro para Procesados 26 de Julio, ubicado en San Juan de los Morros, estado Guárico. Aunque sus caras se mezclan entre la delincuencia reinante, Márquez y San Miguel son coordinadores de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) sin crimen ni sentencia de apresamiento. Están detenidos por las autoridades gubernamentales desde el pasado 19 de junio.

Su carrera académica y profesional despunta entre aquella multitud de reos comunes. Ambos son miembros del partido político Voluntad Popular (VP) y pertenecen al despacho del alcalde del municipio El Hatillo, David Smolansky. Márquez se desempeña como jefe de dicho departamento, escalafón que alcanzó por mérito, prácticamente extinto en los cargos públicos. Entre distinciones internacionales y cargos estudiantiles, forjó una carrera que raya en la excelencia.

Márquez es el menor de tres hermanos y nació en un núcleo familiar en el que la formación académica y la conciencia política son piedras angulares de la educación. Leer más

84686ddb-671f-4b00-928c-bcc9680a5245

Tribunal impone restricciones a la libertad de cinco estudiantes guayaneses por hacer vida política

Jhoalys Siverio I www.correodelcaroni.com
08 de julio de 2016

Luego de dos diferimientos y cuatro horas de audiencia, el Tribunal Primero de Control del estado Bolívar dictó anoche medidas cautelares para Oswaldo Rodríguez, Peter Pérez, Sergio Morales, Carlos Briceño y Alvin Bridgewater, todos dirigentes juveniles de Voluntad Popular detenidos el pasado 5 de julio.

La jueza Ninoska González imputó discrecionalmente a los cinco estudiantes a contracorriente de la posición de los dos fiscales del Ministerio Público presentes en la audiencia: Jairo Chacón, fiscal primero del Ministerio Público, y Jaigle Jaime, fiscal de la Sala de Flagrancia del Ministerio Público.

Los jóvenes detenidos por el Sebin son víctimas de una privación ilegítima de su libertad, ya que fue realizada de manera arbitraria, prevista en el artículo 9 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos y el artículo 9 también del Pacto de Derechos Civiles y Políticos, suscritos y ratificados por el Estado venezolano. Leer más

Venezuela ha registrado 2.030 detenciones por razones políticas en 2016

www.diariolasamericas.com
09 de julio de 2016

En los últimos dos años de gestión de Nicolás Maduro se han registrado 5.853 detenciones, arrestos o encarcelaciones vinculadas con diferentes manifestaciones sociales, expresiones en redes sociales, y protestas por escasez de alimentos, o falta de servicios eléctricos y falta de agua.

De ellos, actualmente 1.998 personas presentan medidas restrictivas a su libertad y procesos judiciales, y 96 se mantienen encarcelados. Este año ha mostrado un alto índice de represión. En los primeros seis meses aumentaron las protestas por escasez de alimentos y se registraron 2.030 detenciones políticas en lo que va de 2016, según destaca el informe de de Foro Penal Venezolano (FPV) titulado “Reporte sobre la Represión del Estado venezolano”.

En el análisis, los abogados destacan que el accionar del Estado venezolano es un “efecto de puerta giratoria” en el que el Gobierno detiene a unas personas, encarcela a unas, y va liberando a otras, a pesar de que el número de detenidos es muy alto, pasando de un promedio de 80 a 96 detenidos en el momento en el que se publica el informe (06/07/16). Leer más

0931b013-11fe-40f7-a518-ac92050543a4

Written by 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *