Boletín Nº 120, Presos Políticos en Venezuela

Paraguay pide a Venezuela «gestos» democráticos para presidir el bloque

AFP I www.elpais.com.uy
13 de julio de 2016

Los países del Mercosur reclaman de Venezuela gestos concretos a favor de la democracia para considerar la transferencia de la presidencia pro tempore del bloque, dijo a la AFP el canciller paraguayo Eladio Loizaga este martes.

«Que ponga en libertad a sus presos políticos, que haga gestos que lo comprometan con la democracia, de otro modo no habrán consenso para entregar la presidencia a Venezuela», expresó Loizaga en tácito mensaje dirigido al presidente Nicolás Maduro.

«Tiene que asumir el compromiso de respetar al que disiente. La pelota está en cancha de Venezuela», remarcó.

Loizaga viajó el lunes a Montevideo para un encuentro informal de cancilleres del Mercosur pero no se reunió con la su para venezolana Delcy Rodríguez, quien también viajó al capital uruguaya.

En el encuentro se postergó el traspaso de la presidencia del bloque a Venezuela. La canciller venezolana había anunciado antes de que finalizara la reunión que la transferencia sería «entregada en los próximos días la presidencia pro témpore a Venezuela por parte de Uruguay». Leer más

Unión Europea discutirá situación de Venezuela el lunes

EFE I www.el-nacional.com
12 de julio de 2016

Los ministros de Exteriores de la UE abordarán el próximo lunes la situación en Venezuela, donde ha habido recientemente alentadores señales de que la oposición podría aceptar alguna forma de diálogo con el Gobierno, dijo el director para las Américas del Servicio de Acción Exterior, Roland Schäfer.

«Recientemente hemos visto señales de que la mayoría parlamentaria se está moviendo hacia alguna forma de aceptación de un diálogo con el Gobierno bajo dos criterios: que se incluya al Vaticano en el equipo de mediadores y que se involucre de alguna manera la Organización de Estados Americanos (OEA)», señaló hoy ante la Comisión de Asuntos Exteriores del Parlamento Europeo (PE).

«Los esfuerzos están en curso y hay esperanza de algún tipo de diálogo, y nosotros seguiremos apoyando esto», recalco Schäfer.

En el Consejo de ministros de Asuntos Exteriores la jefa de la diplomacia europea, Federica Mogherini, defenderá la necesidad de que la UE «haga lo que pueda para apoyar un diálogo entre las instituciones venezolanas para que haya soluciones políticas a la grave situación en el país», dijo. Leer más

Luis Almagro reitera que Venezuela es el país más corrupto y con presos políticos torturados

EFE I www.ntn24.com
14 de julio de 2016

El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, dijo a Efe que el informe del organismo elaborado sobreVenezuela señala la existencia de presos políticos que son torturados y de obstáculos a los derechos como el referéndum revocatorio.

«Venezuela hoy es el país más corrupto del continente, que tiene presos políticos, que esos presos políticos son torturados y víctimas de tratos crueles, que se desconoce a uno de los poderes del Estado, que el poder Judicial está en manos del poder Ejecutivo», señaló Almagro en una entrevista realizada mediante un cuestionario remitido por escrito.

Almagro, quien se encuentra en Asunción para una reunión de la OEA sobre pobreza, añadió que en Venezuela «se han puesto obstáculos al ejercicio por parte del pueblo del derecho constitucional de ir a un referéndum revocatorio».

«Cada vez más el tiempo nos da la razón, todo ello continúa sin respuesta en su totalidad», puntualizó. Leer más

Rodríguez Zapatero desea que el Vaticano medie en crisis de Venezuela

AFP I www.eltiempo.com
15 de julio de 2016

El ex jefe de gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, se mostró este viernes favorable a que el Vaticano se incorpore a la misión de mediación internacional que él lidera en Venezuela, como pidió recientemente la oposición.

Recién llegado del país suramericano, Zapatero habló en la radio Cadena Cope sobre esta misión encomendada por la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) en la que espera «también el concurso, que será muy importante, de la Santa Sede».

El exmandatario español, que conforma esta comisión junto al expresidente dominicano Leonel Fernández y el panameño Martín Torrijos, dio así apoyo a la petición formulada la semana anterior por la oposición venezolana.

En un comunicado, la coalición opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) puso dos condiciones para asistir el pasado martes a una primera reunión de diálogo: la participación del Vaticano y la garantía de un referendo revocatorio este año contra el presidente Nicolás Maduro. Leer más

Conferencia Episcopal Venezolana: “La democracia en Venezuela está resquebrajada”

www.runrunes.es
12 de julio de 2016

Monseñor Ubaldo Santana, obispo de Maracaibo y miembro de la Conferencia Episcopal, denunció este martes un aumento amenazante del poder militar en Venezuela, y atribuyó la crisis del país a un “proyecto totalitario” implantado por el chavismo.

“El acrecentamiento del poder militar es una amenaza a la tranquilidad y a la paz”, señalaron los obispos venezolanos en una declaración emitida tras su reunión anual en Caracas.

El episcopado añadió que los problemas del país -sacudido por una crisis política y económica, y altos niveles de criminalidad- hunden sus raíces en la “implantación de un proyecto político totalitario, empobrecedor, rentista y centralizador que el gobierno se empeña en mantener”.

La Conferencia Episcopal subrayó que “la democracia en Venezuela está resquebrajada” y acusó a Maduro de no hacer lo suficiente “para reconstruirla”. Leer más

TSJ falló en contra de la liberación de los diputados suplentes de la oposición

www.runrunes.es
15 de julio de 2016

La Sala Constitucional ratificó los criterios jurisprudenciales de la Sala Plena del Tribunal Supremo de Justicia en relación a los parámetros jurídicos de la inmunidad parlamentaria, la cual ha sido concebida como un instrumento al servicio, entre otros valores fundamentales, de la ética pública, de la justicia en general, conforme con lo previsto en el artículo 200 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, entre otras normas fundamentales.

El fallo reiteró las sentencias dictadas por la Sala Plena números 58 del 9 de noviembre de 2010 y 7 del 5 de abril de 2011, en las cuales se establece, entre otros aspectos jurídicos, que el privilegio de la inmunidad parlamentaria lo detentan única y exclusivamente las personas que estén en el ejercicio efectivo de cargos de diputados, con ocasión a los presuntos delitos que cometan durante dicho ejercicio; por lo que los diputados suplentes sólo gozan de inmunidad cuando efectivamente suplan las faltas de los principales y con ocasión a las actuaciones desplegadas en ese tiempo.

Además, se ratificó la jurisprudencia según la cual la comisión flagrante de un delito exime de los privilegios derivados de la inmunidad, entre los cuales figura el antejuicio de mérito, por cuanto inmunidad no es impunidad. Leer más

659555af-5a8c-459c-8fc4-3e9f0b2228a8

Almagro: «No se busca castigar a Venezuela, sino reencauzar la democracia»

AP I www.el-nacional.com
13 de julio de 2016

El secretario general de la Organización de Estados Americanos, Luis Almagro, dijo el miércoles en Paraguay que no se busca castigar a Venezuela sino reencauzar la democracia.

El líder del bloque regional afirmó que la situación venezolana «es crítica y la militarización del ámbito productivo así lo demuestra», según la entrevista concedida a la radioemisora 780, a su arribo a Asunción.

«Hay una serie de pasos que cumplir para aplicar la cláusula democrática. La sanción máxima en el contexto de la carta democrática es la suspensión del país pero no queremos llegar a eso», añadió.

Posteriormente, en su mensaje en la apertura de la Tercera reunión de ministros y altas autoridades de Desarrollo Social de las Américas, dijo que «el debate sobre la igualdad con inclusión social confirma la imperante necesidad de consolidar la inclusión de todos los ciudadanos». Leer más

MUD enviará a la OEA informe sobre anulación de jueces del TSJ

EFE I www.laverdad.com
15 de julio de 2016

La oposición venezolana reunida en la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) enviará a la Organización de Estados Americanos (OEA) y a otros organismos internacionales el informe legislativo en el que se basó la mayoría opositora parlamentaria para destituir a 34 jueces del Supremo.

«El expediente está muy claro y la función política que hicimos es demasiado cristalina ante los ojos de los venezolanos y la Mesa de la Unidad va a enviar a todo el cuerpo diplomático y a la OEA y a todos los organismos internacionales el expediente completo que hizo la comisión (parlamentaria)», dijo hoy el diputado opositor Carlos Berrizbeitia.

El diputado, que encabezó la comisión parlamentaria que elaboró el informe que se aprobó este jueves, hizo las declaraciones en entrevista concedida al programa radial del secretario ejecutivo de la MUD, Jesús Torrealba, que se transmite en la emisora privada RCR.

La Asamblea Nacional (AN) destituyó así a 13 jueces principales y 21 suplentes con base en ese informe en el que se detalla por qué el proceso de designación que se produjo en diciembre pasado por la Cámara de mayoría chavista saliente, supuestamente estuvo cargado de vicios. Leer más

El Parlamento de Venezuela anula la designación de magistrados chavistas

ALFREDO MEZA I www.elpais.com
14 de julio de 2016

La disputa entre la Asamblea Nacional de Venezuela y el Ejecutivo de Nicolás Maduro tendrá un nuevo clímax en los próximos días. La mayoría opositora que controla el Parlamento desde enero ha decidido dejar sin efecto la juramentación de 13 magistrados principales y 21 suplentes nombrados en diciembre de 2015 por la anterior terna que controlaba el chavismo.

La decisión supondrá un nuevo foco de disputas y llega justo cuando las partes están más cerca de citarse cara a cara por primera vez desde 2014, para intentar encontrar una solución consensuada a la generalizada crisis del país. El Parlamento ha tomado la decisión luego de escuchar un informe leído por el diputado opositor Carlos Berrizbeitia, quien presidió una comisión que estudió la designación de los togados y concluyó, luego de analizar cómo se seleccionaron a los aspirantes.

El discurso de Berrizbeitia recordó las críticas formuladas por la oposición en la gestión pasada no solo sobre la idoneidad de los aspirantes, en su mayoría simpatizantes y exfuncionarios identificados con el chavismo, sino las referencias al desconocimiento de los lapsos establecidos en las normas para la elección de los magistrados. Leer más

Constituyentes avalan decisión de la AN sobre magistrados del TSJ

MARU MORALES P. I www.el-nacional.com
16 de julio de 2016

Corredactores de la Constitución de 1999, ex militantes del chavismo, avalaron ayer los argumentos constitucionales y normativos de la Asamblea Nacional para anular el proceso que terminó el 23 de diciembre de 2015 con la designación de 13 magistrados principales del Tribunal Supremo de Justicia y 21 suplentes.

Ricardo Combellas, Ernesto Alvarenga y Alberto Jordán Hernández consideran acertada la decisión adoptada por la mayoría opositora, que dejó sin efecto el nombramiento y juramentación de los 34 magistrados por parte de la legislatura anterior, dominada por el PSUV.

«Fue una decisión tardía, diría yo, porque el Bloque Constitucional recomendó la medida desde un primer momento. Incluso las decisiones inconstitucionales de esos magistrados deben ser revocadas. La de la Asamblea es una decisión trascendental, contundente, que le da su soberanía a la AN. Esperamos que a esta medida se sume la restitución de los diputados de Amazonas que fueron removidos por esa sala inconstitucional», afirmó Hernández Leer más

Asamblea Nacional dejó sin efecto los nombramientos de magistrados en el TSJ: ¿Y ahora?

JOSE IGNACIO HERNANDEZ I www.prodavinci.com
14 de julio de 2016

En la tarde del jueves 14 de julio de 2016, la Asamblea Nacional aprobó el informe preparado por la “Comisión Especial para el Rescate de la Institucionalidad del Tribunal Supremo de Justicia”. En ese Informe, entre otras cosas, se recomendó dejar sin efecto los nombramientos de los magistrados del TSJ efectuados en diciembre pasado por la anterior Asamblea Nacional.

¿Y ahora?

Recordando un fraude a la Constitución

Desde que en octubre de 2015 la anterior Asamblea Nacional inició el procedimiento para designar a magistrados –principales y suplementes- del TSJ, se cometieron diversas violaciones a la Constitución, tal y como expliqué aquí en Prodavinci.

Esas violaciones se hicieron más groseras luego del 6 de diciembre, o sea, luego de que la oposición alcanzara la mayoría calificada de la Asamblea Nacional.

La anterior Asamblea Nacional decidió, entonces, inventar un procedimiento expedito para designar a esos magistrados, procedimiento que en nada se pareció al que debió haberse seguido de acuerdo con la Constitución y la Ley Orgánica del Tribunal Supremo de Justicia. Leer más

Especialistas analizan la importancia de la activación de la Carta Democrática en Venezuela

www.runrunes.es
14 de julio de 2016

Especialistas en materia diplomática y de política internacional analizaron la importancia de la activación de la Carta Democrática Interamericana a Venezuela durante un foro que se realizó en el Museo Boliviano. El presidente de la Comisión de Política Exterior, Soberanía e Integración diputado, Luis Florido, alertó sobre las últimas acciones emprendidas por el presidente Nicolás Maduro que a su juicio buscan evitar el revocatorio y desconocer la voluntad popular.

“En Venezuela se instauró una dictadura militar, La OEA pretende restituir el orden constitucional en Venezuela a través de la activación de la Carta Democrática Interamericana. Los vientos han cambiado en América Latina y están en contra del régimen antidemocrático de Nicolás Maduro”, expresó.

El foro también contó con la ponencia de los politólogos Carlos Romero, Víctor Mijares y el director de la Escuela de Estudios Políticos y Administrativos de la Universidad Central de Venezuela (UCV), Carlos Luna, así como el internacionalista y ex embajador Milos Alcalay. Los expertos analizaron los efectos de la OEA en el país, con la intención de contribuir a su análisis y a la toma de decisiones que se desprendan de la Comisión Permanente de Política Exterior, Soberanía e Integración. Leer más

Leopoldo López a González López: “No me van a quebrar”

www.elpitazo.com
12 de julio de 2016

El líder político Leopoldo López respondió este lunes, a través de una carta desde Ramo Verde, a las acusaciones hechas por el ministro de Relaciones Interiores, Justicia y Paz Gustavo González López, contra su esposa Lilian Tintori y contra Voluntad Popular.

“No serán ustedes quienes, por estar enfermizamente aferrados al poder, le roben la esperanza a este pueblo que quiere y lucha por un cambio pacífico, constitucional y democrático. La ceguera de quienes están en el poder, de sus esbirros y derivados como González López y mi carcelero Viloria, no les permite ver la realidad. Señores, ¿después de más dos años teniéndome secuestrado en una cárcel militar no me conocen? No me van a quebrar”, expresó en la misiva el coordinador nacional del VP.

Aseguró que los ataques que ha tenido el gobierno en contra de su familia y de su partido Voluntad Popular “se deben a las posiciones firmes que hemos mantenido frente a la dictadura”.

“Sé que por esto y por las posiciones firmes q hemos mantenido frente al diálogo, la dictadura ha decido atacar de nuevo a mi familia y a VP”, manifestó el opositor en a través de su cuenta en Twitter. Leer más

Preso per libre

Leopoldo López está libre

JUAN CARLOS SOSA AZPURUA I www.lapatilla.com
15 de julio de 2016

Hemos sido críticos a todo intento de negar o frivolizar la severidad de lo que vivimos, y esta posición nos ha llevado a confrontar a la MUD y lo que pensamos ha sido una estrategia peligrosa y dañina. Se generó un ambiente en el cual el régimen ha tenido la oportunidad de oxigenarse y echar raíces sobre las bases de una democracia inexistente, pero impuesta como ilusión a través de los procesos impulsados por la tiranía en los cuales la MUD ha sido copartícipe.

Hemos creído, y aún lo hacemos, que si las fuerzas políticas – junto al resto de las fuerzas vivas – hubieran hecho un llamado al desconocimiento del régimen tiránico se hubiesen creado circunstancias necesarias para arrancarlo de raíz y botarlo al basurero de la historia donde pertenece; sin darle tiempo, sin esperar por algún acto providencial.

Cada momento histórico donde aparece una rendija de esperanza ha sido frustrado por algún argumento “institucional”, que encausa el hastío de una nación desesperada hacia mesas de diálogo, asambleas de calle y elecciones, que solo han servido para empeorar la crisis, porque elevanun teatro democrático donde solamente sus actores tienen vida, mientras el público muere de mengua, es asesinado o emigra. Leer más

Segunda jornada permitió a 35 mil venezolanos cruzar la frontera

www.eltiempo.com
16 de julio de 2016

Se espera que por segunda vez más de 35.000 personas procedentes de Venezuela ingresen a Colombia en búsqueda de productos de primera necesidad. Para mantener la seguridad en esta zona, la Cancillería, en coordinación con las autoridades migratorias, la fuerza pública y la Gobernación de Norte de Santander trabajan para intensificar controles.

Si bien el paso masivo estaba previsto para este domingo entre las 6 de la mañana y 9 de la noche, la presencia masiva de ciudadanos en el puente internacional Simón Bolívar, que une la localidad colombiana de Cúcuta con la venezolana de San Antonio del Táchira, hizo que las autoridades migratorias permitieran el ingreso anticipado.

La llegada de venezolanos en medio del cierre de la frontera, dispuesto hace 11 meses por el gobierno de Nicolás Maduro, ha representado una oportunidad para que adquieran productos de primera necesidad, alimentos y medicinas. Leer más

Justicia con retardo no es justicia

JOAN CAMARGO I www.2001.com.ve
15 de julio de 2016

El retardo procesal es quizás el problema más común en el ya agravado sistema judicial venezolano. En mucho de los casos, los imputados deben esperar más de cinco años para la realización de la audiencia preliminar.

La postergación de los expedientes en su mayoría se debe a causas como: poca experiencia de los jueces y fiscales, problemas de traslados, hacinamiento de los recintos carcelarios, incumplimiento de la labor por parte de los fiscales o retrasos en la celebración de las audiencias preliminares, por falta de argumentos contundentes que le sirva al Poder Judicial para imputar a los privados de libertad.

Arma política

En el sector político también existen factores que ocasionan el retardo procesal de los dirigentes incriminados, al pasar de los años se ha evidenciado cómo en muchos de los casos interfiere la mala ejecución de la labor de los jueces por miedo o influencias del Gobierno.

A pesar de la existencia del retardo procesal como problema que entorpece la celebración del juicio, se han evidenciado casos donde realmente el Gobierno se ve interesado por la realización del mismo, donde desde cadenas presidenciales o mítines políticos ordenan al Poder Judicial a realizar detenciones. Leer más

85b6027c-9ad7-4a7a-97ef-22bfd49149bd

The New York Times: Vecinos de la región encaran a Venezuela

www.el-nacional.com
11 de julio de 2016

El diario de The New York Times considera en su editorial de hoy que el gobierno del presidente Nicolás Maduro debe percatarse de la reciente oposición de buena parte de los países que conforman Mercosur en a sus políticas.

“El señor Maduro pueden tomar pasos básicos par evitar el desdén internacional hacia su causa. Entre estos pasos incluye la inmediata liberación de los presos políticos, permitir la realización del referéndum revocatorio este año y recibir la ayuda humanitaria”, acota.

El rotativo resalta la posición de Paraguay, que considera la aplicación de sanciones a Venezuela por violentar los principios democráticos. En el año 2012, este país fue bloqueado de la coalición económica porque su congreso destituyó al ex presidente Fernando Lugo, hecho que fue considerado como un atentado contra la democracia en su momento. Leer más

Coromoto Rodríguez, el hombre apresado por sus antiguos compañeros

MILAGROS SOCORRO I www.runrunes.es
10 de julio de 2016

Si las puertas del Helicoide no se han abierto para él durante el fin de semana, ese hombre que aparece en la fotografía al lado del presidente Carlos Andrés Pérez cumplirá 51 días de prisión este domingo 10 de julio.

Esta imagen, parte de la colección del Archivo Fotografía Urbana, fue tomada por el maestro del fotoperiodismo Tom Grillo, para El Nacional, el 2 de febrero de 1989, cuando Carlos Andrés Pérez tomó posesión de la Presidencia de la República, la segunda vez que la ejercía. El hombre que está a su lado mientras descienden por la escalera eléctrica del Complejo Cultural Teresa Carreño, con un carnet en el pecho y el cabello oscuro es Coromoto Rodríguez, quien entonces tenía 34 años y era escolta civil de Pérez. Incluso para ese momento no era nuevo en esa tarea. Desde 1976, cuando Pérez era jefe del Estado por primera vez, fue uno de sus escoltas civiles; y en abril de 1979, cuando aquel entregó el cargo, Coromoto Rodríguez ingresó a la DISIP con el rango de subinspector, e inmediatamente fue puesto a la orden de la Dirección de Custodia de Altas Personalidades de aquella Dirección General Sectorial de los Servicios de Inteligencia y Prevención (ahora SEBIN); y asignado a la escolta civil del ex presidente (acababa de terminar su primer mandato 1973-1979) y senador vitalicio, Carlos Andrés Pérez. Está acostumbrado, pues, a los tumultos que provoca la presencia del jefe, mucho más ahora, cuando acaban de terciarle la banda presidencial nuevamente. Por eso se le ve relajado, impasible frente a la algarabía (la prueba es la lasitud de la mano izquierda, que deja caer sobre la cinta rodante, sin crispación, se diría incluso que sin expectativa de que ocurra nada impensado). Leer más

Funcionarios desalojaron del Helicoide a familiares de presos políticos que querían hacer una misa

www.el-nacional.com
15 de julio de 2016

Funcionarios del Sebin y la Policía Nacional desalojaron a familiares de presos políticos que querían hacer una misa frente al Helicoide. Denuncian que los efectivos les decomisaron sus toldos y otras pertenencias.

Los afectados también estaban haciendo una protesta pacífica para exigir la liberación de sus parientes.

«Pasé tres meses sin ver a mi hijo, quien está junto con su novia. Lo están acusando, con información de un patriota cooperante, de querer matar a la hija de Diosdado Cabello. Eso es totalmente falso. No hay pruebas y todavía no ha llegado a tribunales», dijo la madre de Dany Abreu a NTN24.

Otra perjudicada aseguró que los vejaron, insultaron y amenazaron. «Si el gobierno quiere diálogo, que lo demuestre. Que libere a los presos políticos y permita el revocatorio». Leer más

Jóvenes activistas de VP en Puerto Ordaz fueron liberados bajo medidas cautelares

www.el-nacional.com
11 de julio de 2016

La tarde de este lunes fueron liberados los 5 jóvenes activistas del partido Voluntad Popular que presuntamente se encontraban entregando volantes en Puerto Ordaz. Así lo informó la periodista de El Correo del Caroní Jhoalys Siverio.

Los estudiantes, identificados como Oswaldo Rodríguez, Carlos Briceño, Sergio Morales, Alvin Bridgewater y Peter Pérez, deberán presentarse ante los tribunales cada 15 días.

«Seguiremos luchando por la mejor Venezuela», dijeron luego de firmar el acta de liberación.

Estuvieron detenidos por el Sebin durante 7 días. Se les había acusado de poseer explosivos. Leer más

“Estoy seguro de que Venezuela vale la pena”

JHOALYS SIVERIO I www.correodelcaroni.com
14 de julio de 2016

Una semana de pesadilla. Así resumen los cinco dirigentes juveniles de Voluntad Popular su detención en la sede del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin) en San Félix, viviendo en carne propia la politización y arbitrariedad en el sistema de justicia venezolano.

Oswaldo Rodríguez, Carlos Briceño y Peter Pérez, tres de los cinco estudiantes que estuvieron apresados desde el 5 hasta el 11 de julio, cuentan a Correo del Caroní su experiencia y su postura ante una detención, junto con Alvin Bridgewater y Sergio Morales, que de principio a fin vulneraba el debido proceso y las libertades fundamentales de reunión pacífica.

Oswaldo Rodríguez fue arrestado por funcionarios del Sebin que vestían de civiles cuando lo aprehenden en la panadería del Santo Tomé de Los Olivos, donde esperaban para un volanteo que realizarían el 5 de julio. Asegura que fue tratado como un delincuente, reiterando su inocencia por no contar con ningún artefacto explosivo, solo su coala y panfletos del partido; tampoco se le mostró orden de captura.

“Pensé que de allí me llevarían a un centro de reclusión común porque normalmente en estos casos políticos es lo que ha ocurrido (…) nos estábamos preparando psicológicamente para pasar más tiempo detenidos”, señala. Leer más

cdc7c8ee-181b-43ee-bdc6-ea86e1c1101b

Written by 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *