Boletín Nº 121, Presos Políticos en Venezuela

Audiencia de apelación de Leopoldo López se hizo a puerta cerrada

AYATOLA NUÑEZ I www.el-nacional.com
23 de julio de 2016

Ayer a la 1:20 pm comenzó la audiencia de apelación del líder de Voluntad Popular, Leopoldo López y los 4 estudiantes acusados por los hechos violentos ocurridos en febrero de 2014. El acto se realizó en la sala 1 de la Corte de Apelaciones de Caracas.

Aunque estaba previsto que se iniciara a las 10:00 am, la falta de la defensa del estudiante Demian Martin retrasó el proceso y la defensora pública, que condenó a López a casi 14 años de cárcel, Susana Barreiros, designó a un abogado para el joven.

Fuera del Palacio de Justicia había dos unidades móviles con barricadas de metal impidiendo el paso de los carros. Durante toda la jornada hubo rotación de funcionarios militares y policiales. De igual modo, se observó gente con prendas alusivas al chavismo que veían detalladamente lo que ocurría desde las adyacencias. Sin embargo, no entraron en contacto con los seguidores del dirigente político ni con los medios de comunicación.

López llegó al recinto a las 10:00 am y solo se permitió el acceso a su madre, a su hermana y a sus abogados, así como a los defensores de los estudiantes. El resto de los presentes eran seguidores del oficialismo. Leer más

La Corte se tomará 10 días para decidir sobre la apelación de Leopoldo López

ALEX VASQUEZ I www.elmundo.es
23 de julio de 2016

Después de más de 14 horas de vista, este viernes culminó la apelación del opositor Venezolano Leopoldo Lopez, en la Corte de Apelaciones de Caracas, sin que se llegara a una decisión.

Pasadas las 2:00 de la madrugada, el abogado defensor Juan Carlos Gutiérrez ha informado que la defensa pudo presentar 14 argumentos que a su juicio demuestran la inocencia del dirigente y que ahora se deben esperar 10 días para conocer la decisión.

«Demostramos que hubo errores graves en cuanto al manejo de las pruebas; demostramos que el discurso de López no fue violento, que no fue la causa de ningún tipo de daños; mostramos vídeos que certifican que López no cometió ningún delito. Ahora los magistrados de la Corte de Apelaciones tienen 10 días para darle brillo a una justicia que ha sido opaca y no ha garantizado los valores de independencia e imparcialidad», ha señalado Gutiérrez, visiblemente agotado, junto con la madre de López, Antonieta Mendoza. Leer más

La principal testigo del juicio de Leopoldo López: «La juez manipuló mi declaración»

ROCIO GALVAN I www.elmundo.es
22 de julio de 2016

La principal testigo en cuya declaración se fundamentó la condena de Leopoldo López a casi 14 años de prisión habla en exclusiva para EL MUNDO para denunciar que sus palabras fueron tergiversadas a fin de inculpar al líder de Voluntad Popular. «La juez Barreiro manipuló mi declaración para inculpar a López», asegura Rosa Amelia Asuaje. «La sentencia parafrasea algo que yo no dije», espeta la experta en Lingüística, horas antes de que tenga lugar el juicio de apelación del preso político.

Ahora quiere contar la verdad y defender que su informe pericial no fue más que un análisis lingüístico que, en su opinión, jamás debió ser utilizado como prueba condenatoria. En un comunicado que hace público a través de este periódico -lea el documento íntegro-, explica su papel en el proceso: «Un informe técnico no debió ser utilizado como la única prueba para inculparle, porque la lingüística no puede acusar, ni siquiera emitir un juicio de valor. Nosotros analizamos los fenómenos discursivos».

Esta profesora de la Universidad de los Andes fue la encargada de realizar un documento de 113 páginas donde se analizan cinco alocuciones del ex alcalde de Chacao. Sus conclusiones constituyeron una de las pruebas ‘más sólidas’ de la acusación y sirvieron de base argumental de la sentencia que culpó a López de los delitos de instigación pública, daños a la propiedad, incendio intencional y asociación para delinquir. Leer más

Leopoldo López se declara inocente en audiencia de apelación

AFP I www.elespectador.com
23 de julio de 2016

Leopoldo López, el más radical y emblemático de los opositores al gobierno venezolano, se declaró inocente al apelar su condena de casi 14 años de cárcel, durante la audiencia que continuaba la noche de este viernes, tras más de diez horas de iniciada.

«Soy inocente de los delitos que me ha imputado el Ministerio Público (…)Asumo mi responsabilidad plena de haber denunciado al Estado venezolano como corrupto, deficiente, antidemocrático y represor», dijo López, según una grabación difundida en su cuenta de Twitter.

De 45 años, López fue condenado en septiembre de 2015 por cargos de incitación a la violencia en las protestas de 2014 que dejaron 43 muertos, y que buscaban la renuncia del presidente Nicolás Maduro.

«Asumo mi plena responsabilidad de haber convocado a la protesta pacífica, en los términos que establece la Constitución, como es mi derecho y el derecho de los venezolanos hacerlo», añadió el líder opositor en su derecho de palabra. Leer más

La OEA vigila audiencia de Leopoldo López y pide ajuste a derecho e imparcialidad

EFE I www.lapatilla.com
22 de julio de 2016

El secretario de la Organización de Estados Americanos, Luis Almagro, aseveró este viernes que la OEA está pendiente del proceso de apelación de Leopoldo López, el cual se lleva a cabo tras haber sido diferido en dos oportunidades anteriores.

A través de su cuenta en Twitter, el representante de la mencionada organización agregó que para la realización de este proceso, tanto la imparcialidad de jueces, como el ajuste a derecho son ejes claves para llevarse a cabo.

La audiencia de apelación de Leopoldo López, condenado a casi 14 años de prisión por instigación pública, asociación para delinquir, daños a la propiedad e incendio por los hechos violentos ocurridos en una protesta en 2014, comenzó hoy tras haber sido suspendida en dos ocasiones.

A los abogados españoles Alberto Ruiz-Gallardón y Javier Cremades, que viajaron a Caracas para participar en calidad de asesores de la defensa de López, no les fue autorizado su ingreso pese a la insistencia de los familiares del político venezolano. Leer más

Alto Comisionado de la ONU pide a Maduro aceptar ayuda humanitaria que han ofrecido

EFE I www.elcooperante.com
19 de julio de 2016

La ONU pidió este martes a Venezuela que acepte la ayuda humanitaria que se le ha ofrecido para paliar la escasez de alimentos, al tiempo que declaró su alarma por las informaciones sobre el arresto en las últimas semanas de cientos de personas que participaban en protestas reclamando alimentos.

“Urgimos al Gobierno que acepte la ayuda humanitaria para apoyar sus esfuerzos en la distribución de alimentos y el suministro adecuado de medicinas, así como garantizar su distribución justa”, pidió la oficina del alto comisionado de la ONU para los Derechos Humanos en Ginebra. El organismo sostuvo que además de las detenciones ocurridas en distintas partes del país ha recibido reportes sobre el uso excesivo de la fuerza para controlar las protestas.

“Pedimos a las autoridades que garanticen la libertad de expresión y de asociación y reunión pacífica, facilitando a los manifestantes el acceso a espacios públicos”, agregó la oficina de la ONU. El último fin de semana, 130 mil venezolanos cruzaron a Colombia por cuatro pasos fronterizos abiertos temporalmente para que pudieran comprar alimentos, medicamentos y otros artículos de primera necesidad. El pasado día sábado, otros 35 mil venezolanos habían entrado al país vecino con el mismo fin. Leer más

CIDH llama al Estado venezolano a adoptar medidas integrales frente al desabastecimiento en Venezuela

CIDH I www.oas.org
22 de julio de 2016

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) lamenta la apremiante situación de agudo desabastecimiento y escasez de medicamentos, insumos médicos y alimentos en Venezuela. Esta situación ha conducido a un deterioro muy significativo de las condiciones de vida en el país y en un incremento de la violencia, lo que resulta en daños para la salud, la integridad personal y la vida de las personas, en detrimento de los derechos protegidos por los instrumentos interamericanos y universales de derechos humanos.

La Comisión observa con preocupación que esta situación de escasez y desabastecimiento de productos básicos como los medicamentos y los alimentos impacta negativamente en las condiciones para garantizar la vida digna de los venezolanos y las venezolanas y urge al Estado a adoptar medidas integrales para superar esta crisis.

El problema de desabastecimiento de medicamentos presuntamente se enmarca en un contexto de serias deficiencias en la infraestructura y los servicios del sistema de salud en el país. La CIDH ha recibido información sobre severas fallas en las condiciones de salubridad de los centros médicos, un número significativo de fallecimientos neonatales, la ausencia de servicios médicos necesarios de salud materna para las mujeres embarazadas y durante la etapa post-parto, la reutilización de enseres y utensilios desechables, la larga espera para acceder a intervenciones quirúrgicas vitales, entre otra situaciones de gran preocupación. Leer más

Cerca de 150.000 venezolanos cruzan en dos días la frontera a Colombia en busca de alimentos

ANA MARCOS Y ALFREDO MEZA I www.elpais.com
18 de julio de 2016

Cerca de 150.000 venezolanos han cruzado entre el sábado y el domingo la frontera hacia Colombia en busca de alimentos de primera necesidad y medicamentos. El tercer día de apertura temporal de la frontera entre ambos países desbordó todas las expectativas: casi 90.000 personas, según datos de Migración Colombia pasaron de un país a otro. La madrugada del sábado, cuando las autoridades colombianas se vieron sorprendidas por una nueva entrada de venezolanos a su territorio -más de 40.000- estimaron que al día siguiente cruzarían 50.000. La cifra casi se ha duplicado.

En el puente Simón Bolívar, que conecta ambos países, un centenar de funcionarios de migración y de la gobernación de Norte de Santander, departamento colombiano limítrofe, registraban con una tableta a todo aquel que entraba con una foto personal y otra a la documentación. Junto a los funcionarios, policía militar, metropolitana, aduanera y Ejército controlaban que el paso fuera ordenado. La orden desde el Gobierno es que la bienvenida sea digna, educada y solidaria. Por eso, en cada turno de ingreso sonaban los aplausos y los vítores que son se respondían con agradecimiento, sonrisas y muchas lágrimas. «En mi país la policía me apunta, en Colombia me saluda», contaba una de las mujeres al cruzar. «¡Gracias!» y «Libertad por unas horas, pero libertad», eran algunos de los comentarios y vítores que se escuchaban desde el lado colombiano. Leer más

Franklin Nieves pidió a los fiscales de la Corte de Apelaciones anular juicio de Leopoldo López

www.el-nacional.com
22 de julio de 2016

Franklin Nieves, uno de los fiscales que acusó a Leopoldo López durante el juicio que lo condenó a casi 14 años de cárcel, envió un mensaje a sus colegas en la Corte de Apelaciones.

Un video de Nieves enviando un mensaje a los fiscales circuló este viernes, mismo día en que se realiza la apelación del juicio del dirigente político.

Nieves, quien salió del país y desde el exterior ha afirmado que el juicio de López estuvo amañado, señaló que la defensa del opositor podrá «desvirtuar la sentencia injusta a la cual fue condenado».

Hizo un llamado a sus colegas fiscales y destacó que la audiencia de apelación era una oportunidad de «rectificar y estar tranquilos con nuestras conciencias, nuestras familias y nuestro país».

Sostuvo que el juicio que condenó a López fue una farsa donde se violaron todas las garantías constitucionales. Leer más

Maduro y la oposición venezolana aceptan al Vaticano como mediador

EWALD SCHARFENBERG I www.elpais.com
21 de julio de 2016

A pesar de los pésimos augurios que las antecedieron, las gestiones diplomáticas para lograr un diálogo entre el Gobierno de Nicolás Maduro y la oposición venezolana se van abriendo paso. Este jueves el secretario general de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), el expresidente colombiano Ernesto Samper, pudo anunciar que todas las partes aceptaron la incorporación de un representante del Vaticano a la comisión de facilitadores del diálogo, compuesta hasta ahora por los expresidentes Martín Torrijos, de Panamá, Leonel Fernández, de República Dominicana, y José Luis Rodríguez Zapatero, de España.

La ampliación del equipo de facilitación fue una de las demandas planteadas por los dirigentes de la opositora Mesa de Unidad Democrática (MUD) para sentarse a conversar con el Gobierno, pues consideran que la terna de expresidentes tiene un sesgo favorable al régimen de Caracas.

La liberación de los presos políticos arrestados desde el inicio de la mediación de los expresidentes, el cambio de lugar para las conversaciones –hasta ahora establecido en el balneario dominicano de Punta Cana- y, sobre todo, la garantía de que el diálogo no dilatará la realización de un referendo revocatorio contra Maduro, son otras de las exigencias que los opositores han formulado para sumarse a las negociaciones. Leer más

Unión Europea respalda mediación de Zapatero, Fernández y Torrijos por diálogo en Venezuela

www.runrun.es
19 de julio de 2016

Este lunes 18 de julio los Ministros de Exteriores de la Unión Europea se reunieron durante el Consejo de Asuntos Exteriores en Bruselas para discutir diversos temas de la agenda internacional. Entre ellos, tomaron en consideración la situación de Venezuela.

Los ministros respaldaron hoy “plenamente” la labor del expresidente de España, José Luis Rodríguez-Zapatero y los jefes de Estado de la República Dominicana, Leonel Fernández, y de Panamá, Martín Torrijos, por “facilitar un diálogo urgente, constructivo y eficaz” en Venezuela.

Estas fueron las conclusiones a las que llegaron los cancilleres:

1.- La Unión Europea y Venezuela tienen fuertes vínculos históricos y culturales y comparten los mismos valores fundamentales y principios democráticos. Venezuela es también un país donde más de 600 000 ciudadanos europeos residen actualmente. Esos lazos y las relaciones cercanas con el pueblo venezolano ponen de manifiesto el interés de la Unión Europea en la estabilidad en los ámbitos político, social y económico de Venezuela. Leer más

Diálogo, pacto, reconciliación

FELIPE GONZALEZ MARQUEZ I www.elpais.com
18 de julio de 2016

Venezuela vive una triple crisis que divide y enfrenta al país y exige respuestas urgentes. Los desafíos son de tal magnitud que no admiten espera y, por eso, nadie puede plantear un “diálogo” para ganar un tiempo que los venezolanos no tienen agobiados por esta crisis.

El diálogo debe hacerse para pactar salidas a la crisis. El diálogo debe hacerse para reconciliar a los venezolanos. El diálogo debe hacerse desde el respeto a la Constitución, a los derechos y obligaciones establecidos en ella. Eso no es objeto de canje y por eso no es negociable.

La crisis es institucional, socioeconómica y de seguridad ciudadana. Y lo primero que tienen que acordar las partes son los temas de la agenda, así como la composición de la mediación. La crisis institucional lo condiciona todo, impide las salidas democráticas y encrespa la relación entre las fuerzas políticas, los actores sociales y económicos y el conjunto de la ciudadanía. Esta crisis está motivada por la anulación del papel constitucional de la nueva Asamblea Nacional con mayoría abrumadora desde el 6 de diciembre del año pasado. Durante el mes que transcurrió entre ese día y el 5 de enero de 2016, que toma posesión, la Asamblea saliente cambió el Tribunal Supremo y la Corte Constitucional para producir una composición obediente al poder ejecutivo y anular así las decisiones de la nueva mayoría parlamentaria. Leer más

Venezuela entre barrotes

JAVIER CREMADES I www.elpais.com
23 de julio de 2016

La crisis de Venezuela asombra al mundo. ¿Cómo es posible que uno de los lugares más bellos y ricos de la tierra esté postrado y viviendo una dramática situación en la que 30 millones de personas se encuentran confinadas en un inmenso campo de refugiados? Ni siquiera el alivio de la apertura temporal de la frontera con Colombia o la apariencia de un diálogo que aún no ha comenzado pueden ser considerados como auténticas vías de esperanza.

El régimen ha utilizado la democracia como instrumento de conquista del poder para, a continuación, subvertirla. Sin embargo hay dos circunstancias que han puesto contra las cuerdas a este régimen. La primera es el desmoronamiento del orden público y de la cadena de suministro de bienes y avituallamiento en la sociedad. La situación de inseguridad es insostenible: con casi 30.000 asesinatos al año, Venezuela es un país tan peligroso como Siria. Y el desabastecimiento ha alertado a un elevado porcentaje de ciudadanos del mundo.

El otro fenómeno ha venido de la mano de un caso que ha servido para explicar cómo a través del atropello del Derecho se ha mutilado la libertad de todo un pueblo. La decisión de Leopoldo López de oponerse al régimen ha supuesto en estos dos últimos años y medio un cambio sustancial en la mirada del mundo sobre Venezuela. Leer más

Preso per libre

5aaf79ef-b1e2-4288-a5ed-4f9bcc20a11b

La herencia maldita II

FRANCISCO MARTIN MORENO I www.elpais.com
21 de julio de 2016

Hace días apareció en la prensa escrita una fotografía estremecedora que mostraba una muchedumbre integrada por venezolanos decididos a invadir ciudades fronterizas colombianas en busca desesperada de alimentos y medicinas. ¿La próxima vez la van a reprimir a balazos? Bien lo decía Séneca: ¿Qué hace un pueblo antes de morir de hambre? El régimen chavista, el buque insignia del populismo latinoamericano, se hunde junto con los ideólogos comunistas que intentaron gobernar Venezuela con recetas perversas extraídas del bote de la basura de la historia de las doctrinas económicas y que impuso a sangre y fuego el ejército traidor de Mico-mandante…

¿Por qué pudo surgir un Chávez (o un Maburro) en Iberoamérica? Cuando finalmente fue coronada con éxito la invasión española del siglo XVI, la así llamada Conquista de México, al clero católico español se le encargó educar a las masas indígenas, propósito obviamente fallido desde que a la llegada al poder del emperador Iturbide en 1822 existían 98% de analfabetos, es decir, la marginación era total. El desastre educativo fue tan escandaloso como temerario. El clero se enriqueció, sí, pero no educó salvo a algunos sectores, los de los poderosos, como siempre, como los criollos, en tanto la sociedad indígena permaneció hundida en el atraso y en una despiadada explotación. ¿Está otra vez clara la herencia maldita? Leer más

“Un grito por Ledezma, es pedir con brío la libertad de los presos políticos”

www.informe21.com
19 de julio de 2016

Este martes en la urbanización La Trinidad- El Hatillo se llevó a cabo la actividad denominada Un Grito por Ledezma, en la misma participaron los Concejales de Baruta Héctor Urgelles y de El Hatillo José Lugo, la Negra Rosaura Sanz e Isabel Peréz miembros de ABP Miranda y Adolfo Flores Secretario Juvenil Nacional de ABP. El Alcalde Metropolitano Antonio Ledezma lleva 17 meses preso injustamente por el Gobierno Nacional, es por eso que sus aliados han decidido retomar la calle de forma pacífica, para alzar la voz y exigir su libertad.

Ledezma hace año y medio advirtió a los venezolanos que la crisis que vivía el país se agudizaría y la nación transitaría por el caminos del hambre. Para el Gobierno Nacional esto sería una calumnia que incitaba al miedo, a la desesperación y por esa razón, entre otras, se encuentra privado de su libertad.

Hoy en día ningún venezolano tiene duda de que el país se encuentra sumergido en una crisis, no se consiguen alimentos, ni medicinas y cuando aparecen, el precio está elevado en un mil por ciento. El mensaje del Alcalde Ledezma se encuentra más vigente que nunca, ya que advirtió sobre esta crisis. Leer más

49 ONG demandan a la ONU reconocimiento de crisis humanitaria en Venezuela

www.runrun.es
22 de julio de 2016

Un grupo de 49 organizaciones no gubernamentales cuestionó al Secretario General de Naciones Unidas por las declaraciones realizadas por el representante de Venezuela de la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO, por sus siglas en inglés), en las que se afirma que en Venezuela no está en condiciones de ayuda humanitaria.

A continuación el comunicado completo:

Las 49 organizaciones de sociedad civil venezolanas que suscribimos este documento queremos expresarle nuestra indignación y rechazo ante el desempeño y silencio de varias de las agencias del Sistema de las Naciones Unidas establecidas en Venezuela, en particular respecto de las responsables de la salud y la alimentación, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación (FAO), y del propio Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), en un contexto de acelerado incremento de la pobreza, de fragilidad económica y social, de inestabilidad política e institucional, así como frente a una masiva y severa escasez de alimentos, medicinas e insumos médicos en todo el territorio nacional y la ausencia de capacidades internas para solventar esta situación a mediano plazo. Leer más

Venezuela niega visado a representante de la ONU para cumplir una misión

EFE I www.elespectador.com
19 de julio de 2016

Las autoridades de Venezuela niegan desde 2014 el visadosolicitado por el representante del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos en Sudamérica con el propósito de efectuar una misión de trabajo en el país, dijo una portavoz del organismo.

El representante en el Cono Sur de la instancia que vela por el respeto de los derechos humanos en el mundo «ha pedido repetidamente un visado para visitar el país, pero no ha podido obtenerlo desde 2014», cuando se inició la gestión, precisó la portavoz de la Oficina del Alto Comisionado, Ravina Shamdasani.

Actualmente, esta entidad carece de personal en Venezuela, razón por la cual su representante en Sudamérica Amerigo Incalcaterra, quien despacha desde Santiago de Chile, ha pedido autorización al Gobierno venezolano para realizar una visita de carácter oficial.

«No tenemos gente en el terreno, pero nuestras oficinas (en la región) están atentas a la situación, que es motivo de gran preocupación porque la violencia y la inseguridad van en aumento», mencionó Shamdasani. Leer más

Maduro amenaza con enviar a prisión a representantes de multinacional en Venezuela

AFP I www.eluniversal.com
18 de julio de 2016

El presidente Nicolás Maduro amenazó este lunes 18 de julio con encarcelar a los representantes de la empresa estadounidense Kimberly-Clark en Venezuela por supuestos engaños a sus trabajadores, tras cesar operaciones en el país.

«Irán presos quienes tengan que ir presos, estén donde estén, porque los vamos a solicitar por código rojo» de Interpol, advirtió Maduro al hacer un balance de un plan para mitigar la escasez de alimentos y bienes básicos, a cargo de los militares.

El primer mandatario nacional denunció que el fabricante de productos de higiene personal violó los derechos de un millar de trabajadores venezolanos, reseñó AFP.

Según dijo, los directivos de la compañía aseguraron al personal haberle depositado en sus cuentas bancarias «dinero de las prestaciones sociales, pero era mentira». «Eso ya lo están demostrando los organismos jurisdiccionales», agregó. Leer más

Defensoría del Pueblo solicitó medida humanitaria para Araminta González

www.el-nacional.com
19 de julio de 2016

La Defensoría del Pueblo solicitó ante el Tribunal Supremo de Justicia una medida humanitaria para Araminta González, acusada de asociación para delinquir y elaboración de explosivos.

El defensor del Pueblo, Tarek William Saab, afirmó que enviaron una comunicación a la Sala Penal para que González sea hospitalizada.

“Estamos pidiendo que se le otorgue una medida humanitaria en razón de los resultados de los exámenes tanto del Hospital Militar como del Psiquiátrico de Caracas que revelan una circunstancia extraordinaria de daños a su salud mental”, señaló.

Por otro lado, indicó que el tribunal ha acordado la medida de traslado para su hospitalización y se espera una respuesta del Ministerio de la Defensa para que se haga efectivo. Leer más

Dejan en libertad a dirigente juvenil de VP Monagas

JESYMAR AÑEZ NAVAS I www.elpitazo.com
21 de julio de 2016

La noche de este miércoles, 20 de julio, fue dejado en libertad el activista juvenil de Voluntad Popular (VP) Monagas, Manuel Edmundo Núñez Abreu, quien habría sido trasladado el martes a la cárcel de La Pica por una comisión de la Guardia del Pueblo sin una orden del Ministerio Público o de un tribunal.

Junto a Manuel, también salieron de la cárcel José Alexander Rodríguez y Yorvin Alexis González Peinado, detenidos el pasado 14 de julio en el centro de Maturín, cuando un grupo de personas protestaba porque tenía cuatro días esperando un camión con alimentos frente a un comercio asiático, ubicado en la avenida Bicentenario.

La dirigencia regional del partido naranja informó que las tres personas quedaron bajo régimen de presentación cada 15 días. Al igual que a los otros, la Fiscalía Cuarta le imputó a Manuel Núñez cuatro delitos: instigación a delinquir, agavillamiento, obstaculización de vías y resistencia a la autoridad. Leer más

Responsabilizan a Iris Valera por la vida de presos políticos en penal de Tocuyito

www.el-nacional.com
18 de julio de 2016

La diputada al Parlasur, Adriana Pichard, fijó posición sobre el secuestro de los presos políticos Raúl Emilio Baduel y Alexander Tirado. Responsabilizó a la ministra para Asuntos Penitenciarios, Iris Valera, por lo que pueda ocurrirles.

El secuestro ocurrió en horas de la mañana en el penal de Tocuyito, ubicado en el estado Carabobo. Los reos decidieron tomar el centro penitenciario, desarmaron a los GNB y mantienen sometidos a los dirigentes políticos junto a varios empleados de la cárcel, así como al director del recinto.

“Esta es la consecuencia de tener en una cárcel común a dos jóvenes inocentes, a dos presos políticos”, dijo la parlamentaria en rueda de prensa. Leer más

Corte de Apelaciones avala censura y corrupción al ratificar sentencia contra Correo del Caroní

MARCOS DAVID VALVERDE I www.elcorreodelcaroni.com
20 de julio de 2016

La Sala Única de la Corte de Apelaciones del Circuito Judicial Penal de Bolívar ratificó la condena a cuatro años de cárcel contra el director del periódico, David Natera Febres, emitida en marzo por el Tribunal Penal Sexto de Juicio de Puerto Ordaz. La decisión de la corte añade la sujeción a vigilancia del condenado durante una quinta parte de la sentencia por divulgar. Correo del Caroní informó en 2013 los pormenores de las investigaciones sobre irregularidades en el tráfico de mineral de hierro en Ferrominera Orinoco, afectando intereses políticos y económicos de la región.

En todos sus puntos y con otros añadidos, la Sala Única de la Corte de Apelaciones del Circuito Judicial Penal de Bolívar declaró sin lugar la apelación de la sentencia contra el director de Correo del Caroní, David Natera Febres, a raíz de la cobertura informativa que hizo este medio en 2013 sobre el caso de corrupción en CVG Ferrominera Orinoco.

Fue el 11 de marzo cuando el Tribunal Penal Sexto de Juicio, encabezado por Beltrán Javier Lira, sentenció a Natera a cuatro años de cárcel por difamación e injuria continuada. Leer más

2218e1e7-977d-48e1-94cc-54dc825bb0e2

Written by 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *