Boletín Nº 122, Presos Políticos en Venezuela

Presentada en la Corte Penal Internacional la sistematización de la tortura en Venezuela

www.lapatilla.com
26 de julio de 2016

La Directora Ejecutiva del Instituto Casla, Tamara Suju, denunció en la Corte Penal Internacional la sistematización de las Torturas en Venezuela de los últimos 14 años.

La intención fue demostrar que la Tortura, así como los Tratos Crueles, Inhumanos y Degradantes son y han sido, política de Estado, para intimidar y para castigar a opositores y manifestantes en general, para obtener confesión e incriminar a personas, partidos políticos y líderes de la sociedad civil o realizarlas como castigos ejemplarizantes que sirven para reprimir la acción de los ciudadanos.

Los Organismos de Seguridad han, no solo sistematizado las Torturas y Tratos Crueles sino que las han sofisticado para supuestamente y según los mismos funcionarios que la practican “no dejar huellas”. Los métodos que todos han copiado son por ejemplo golpes y puntapies en todo el cuerpo, uso de schok eléctricos, asfixia con bolsas plásticas que incluso están impregnadas de gases tóxicos, torturas sexuales como desnudamientos, intentos de violación, amenazas de violación, amenazas de muerte, posiciones inhumanas por largos periodos de tiempo, aislamiento, disparos a quema ropa con perdigones para causar más daño físico a la víctima entre otras. Leer más

Venezuela: Disidentes denuncian torturas y confesiones forzadas

www.hrw.org
27 de julio de 2016

La Organización de los Estados Americanos (OEA) debería presionar al gobierno de Maduro en Venezuela para que las autoridades dispongan la liberación de todos aquellos que hayan sido detenidos y procesados arbitrariamente y desistan de los cargos penales en su contra, señaló hoy Human Rights Watch. Además, la OEA debe exigirle a Venezuela que investigue las denuncias de que varios detenidos han sufrido golpizas y torturas mientras estuvieron bajo arresto, y dar a conocer al público los resultados de la investigación.

Desde mayo de 2016, el Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (SEBIN) y la Guardia Nacional han detenido a 21 personas argumentando que habrían planificado, instigado o participado en acciones violentas contra el gobierno. La mayoría de esas personas afirman haber sido torturadas o sufrido otros abusos mientras estuvieron bajo custodia. En varios casos, aunque el Ministerio Público no presentó evidencias creíbles que vincularan a los acusados con delitos concretos, fueron imputados igualmente por la justicia. En algunas instancias, las pruebas consistían simplemente en la posesión de materiales de contenido político, como panfletos en los cuales se pedía la liberación de presos políticos.

“El gobierno de Maduro habla sobre diálogo en el exterior, mientras que en su propio país reprime la disidencia política”, sostuvo José Miguel Vivanco, director para las Américas de Human Rights Watch. “A menos que se ejerza una enérgica presión regional, el gobierno venezolano seguirá creyendo que puede continuar castigando brutal y autoritariamente la disidencia, sin que haya ningún tipo de consecuencias”. Leer más

Presidente de Perú: “En donde hay democracia no deberían existir presos políticos como Antonio Ledezma”

www.runrun.es
25 de julio de 2016

La esposa del Alcalde Metropolitano de Caracas, Mitzy Capriles de Ledezma, sostuvo un encuentro con el presidente electo de Perú, Pedro Pablo Kuczynski, a quien le expuso la grave situación que atraviesa hoy en día Venezuela y la necesidad de “propiciar un cambio” en la conducción de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur).

“Entre las peticiones que con mayor énfasis le formulamos al nuevo mandatario suramericano están las de propiciar un cambio en la conducción de Unasur, para que ese órgano actué en correspondencia con el nuevo escenario del continente y sea efectivamente mediador en la crisis institucional que padecemos los venezolanos. También le solicitamos que gestione una reunión extraordinaria para que se reorganice la Unión de Naciones Suramericanas”, dijo.

Durante la reunión, Capriles de Ledezma, agradeció al mandatario peruano su disposición de abogar por la recuperación plena de la democracia y el régimen de libertades en Venezuela, al tiempo le transmitió el mensaje de esperanza y optimismo del Alcalde Antonio Ledezma, consignando una carta, de su puño y letra, a quien asumirá la primera magistratura de ese país a finales de mes. Leer más

Francia pide liberación de presos políticos en Venezuela

EFE I www.el-nacional.com
27 de julio de 2016

El ministerio francés de Exteriores, Jean-Marc Ayrault, señaló este miércoles a su homóloga venezolana, Delcy Rodríguez, la «atención particular» que su país presta a la situación de los opositores al gobierno de Nicolás Maduro que están encarcelados.

Ayrault, según explicó un portavoz de su departamento en declaraciones a la prensa, también mostró su deseo de que se produzca «un restablecimiento rápido del diálogo» entre el Ejecutivo y la oposición «con respeto del marco democrático y constitucional».

El portavoz precisó que el jefe de la diplomacia francesa calificó de «difícil» la situación en Venezuela» y recordó el apoyo de Francia, junto a sus socios europeos, a la mediación puesta en marcha por la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur). Leer más

Macri a Mitzy de Ledezma: “Argentina no dejará sola a Venezuela”

www.runrun.es
28 de julio de 2016

Mitzy de Ledezma se reunió este jueves con el primer mandatario argentino Mauricio Macri, en un encuentro que precedió a la toma de posesión del nuevo presidente de Perú, Pedro Pablo Kuczynski en la ciudad de Lima. Durante la reunión, que fue posible gracias a que Macri hiciera un alto en su agenda, el Presidente argentino aseguró a la esposa del Alcalde Metropolitano de Caracas, Antonio Ledezma, que “Argentina no dejará sola a Venezuela”, también reiteró el apoyo de su país para que “se activen los mecanismos internacionales que logren la libertad de los presos políticos”.

Mitzy Capriles expuso ante el presidente Macri la situación de desabastecimiento de alimentos y medicinas, las altas cifras de inseguridad, la intolerancia del Gobierno venezolano que trata de impedir la celebración de un Referéndum Revocatorio este año, que serviría como válvula de escape a la terrible crisis venezolana, y el desconocimiento de las potestades del nuevo parlamento.

Comentó al mandatario que “Unasur y Mercosur deben pasar a tomar una posición más clara y un papel protagónico en el proceso que se está adelantando en Venezuela, que participen los países, los Estados, no sólo el secretario general de la organización, Ernesto Samper. Leer más

Almagro: “Con la separación de poderes, el desconocimiento de la AN y los presos políticos el concepto de democracia es inconsistente”

www.runrun.es
25 de julio de 2016

El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, fue entrevistado en exclusiva en el programa Vladimir a la 1 para Globovisión desde la sede de la OEA en Washington. Durante el programa aseguró que la Carta Democrática Interamericana está activada en Venezuela, pero aún no se han tomado las medidas. Además, informó que el informe sobre Venezuela no ha sido “engavetado” y que el tema sigue siendo evaluado por los países integrantes.

El secretario de la OEA amplió sobre la Carta Democrática Interamericana diciendo que está en la tercera fase de la activación, la cual corresponde a la evaluación luego de ya haber constatado la alteración del orden democrático y la convocatoria de una Asamblea General. Añadió también que todos los artículos del informe presentado ante la OEA, la corrupción, los presos políticos y las detenciones arbitrarias, fueron constatados y no han sido rebatidos por los países.

Asimismo comentó sobre la reciente decisión de Nicolás Maduro de poner a Vladimir Padrino López, el ministro de defensa, al mando de la Gran Misión Abastecimiento Soberano como un renunciamiento de las capacidades del Gobierno Nacional. Leer más

Amnistía Internacional: «Nuevo régimen en Venezuela equivale a trabajo forzado»

www.el-nacional.com
28 de julio de 2016

Un nuevo decreto que establece que cualquier empleado en Venezuela puede ser obligado a trabajar en tareas de agricultura como forma de luchar contra la crisis alimentaria en el país equivale a trabajo forzado, aseguró la ONG Amnistía Internacional.

“Intentar abordar la severa falta de alimentos en Venezuela forzando a la gente a trabajar en el campo es como intentar curar una pierna quebrada con un curita,” dijo Erika Guevara-Rosas, directora para las Américas de Amnistía Internacional.

“El Nuevo decreto es completamente inútil en cuanto a encontrar formas para que Venezuela pueda salir de la crisis en la que ha estado sumergida por años. Las autoridades venezolanas deben enfocarse en pedir y llevar de manera urgente la ayuda humanitaria que millones de personas necesitan en todo el país y desarrollar un proyecto efectivo a largo plazo para abordar esta crisis», expresó. Leer más

«Hay hambre y ahora quieren que haya esclavitud»

ANGEL SASTRE I www.larazon.es
29 de julio de 2016

Ya no es suficiente con los soldados movilizados para plantar tomates en el Valle de Quibor. Según una resolución adoptada en el marco de la emergencia económica vigente en el país, las compañías privadas en Venezuela estarán obligadas a ceder a sus trabajadores para reforzar los planes del chavismo en el sector agrícola. La medida del Ministerio de Trabajo, publicada en la gaceta oficial ayer, dispone que las empresas públicas y privadas deberán darle al Gobierno la mano de obra requerida para «fortalecer la producción» agroalimentaria. Con ese fin, la cartera estableció un régimen especial para «todas las entidades de trabajo del país, públicas, privadas, de propiedad social y mixtas». La resolución, de carácter transitorio, no detalla los mecanismos para la cesión de los empleados, ni los períodos en los que podrán ser reasignados.

Sin embargo, apunta que quienes sean elegidos deben tener «condiciones físicas adecuadas» y «conocimientos teóricos y técnicos» en áreas productivas. Los empleadores privados, mientras, no tendrán que asumir el pago de sueldos, pero sí las obligaciones vinculadas con el sistema de seguridad social. Los acuerdos salariales originales se respetarán, añade el texto.

El 12 de julio, Nicolás Maduro prorrogó 60 días el estado de excepción y de emergencia económica que rige en Venezuela desde enero, que le permite tomar medidas extraordinarias en materia social, económica y política. Leer más

El Vaticano quiere lo antes posible el revocatorio de Maduro

SERGIO RUBIN I www.elclarin.com
30 de julio de 2016

El Vaticano se apresta a sumarse a la mesa de diálogo en Venezuela para destrabar la crisis. Primero la oposición y más recientemente, de modo verbal, el gobierno, pidieron su intervención. Pero el secretario de Estado del Vaticano, cardenal Pietro Parolin, confirmó ayer que la Santa Sede espera un pedido formal del presidente Nicolás Maduro, que se demora, para comenzar a actuar. Acaso porque, según fuentes de la curia romana consultadas por este enviado, el Vaticano quiere que el referéndum para determinar si el gobierno seguirá o no se haga antes lo antes posible, cosa a la que el Ejecutivo venezolano se resiste.

En diálogo con Clarín en Cracovia, donde acompaña al Papa en su visita a Polonia, Parolin no dio otros detalles de la mediación en ciernes, pese a ser el jefe de la diplomacia vaticana (o acaso por eso) y a que antes de ser llamado por el Papa Francisco para ocupar el actual cargo era Nuncio Apostólico (embajador) en Venezuela, por lo que conoce a la perfección la situación del país caribeño y sería una pieza clave de la intervención vaticana. Una intervención que podría sacar del empantanamiento a la actual mesa de diálogo compuesta por tres ex presidentes: el panameño Martín Torrijos, el dominicano Leonel Fernández y el español José Luis Rodríguez Zapatero. Leer más

Leopoldo López: La crisis de comida, medicinas e inseguridad está llegando al límite

www.runrun.es
25 de julio de 2016

Desde su prisión en Ramo Verde, el dirigente político Leopoldo López envío un mensaje a los venezolanos el domingo 24 de julio.

En su misiva, López pide a los ciudadanos organizarse y movilizarse con firmeza para lograr el cambio político.

A continuación reproducimos íntegro el mensaje:

Nuestro pueblo clama por un cambio urgente. La crisis de comida, medicinas e inseguridad está llegando al límite.

Y ese pueblo, fiel a su vocación pacífica y democrática, busca una salida constitucional para superar este desastre.

El revocatorio es el mecanismo en el que hoy están centradas las esperanzas de un cambio urgente. No es una opción defraudar a nuestro pueblo!

Nos enfrentamos a una dictadura que no nos va a regalar nada. Debemos salir a conquistar el cambio y la democracia! Leer más

Por qué defendemos a Leopoldo López

JAVIER CREMADES Y ALBERTO RUIZ GALLARDON I www.elespanol.com
26 de julio de 2016

Hace ya varias semanas que la familia del que es el preso de conciencia contemporáneo más conocido nos pidió que nos incorporáramos a su equipo de defensa. Desde el primer momento pensamos que era una enorme responsabilidad participar en una causa que no solo es la de los derechos humanos de Leopoldo, sino también de los derechos humanos de toda Venezuela y por extensión de cualquier persona oprimida e indefensa. Nos incorporamos, sin dudarlo un instante, al equipo del abogado venezolano Juan Carlos Gutiérrez, un héroe como todos los que defienden causas de presos políticos en Venezuela.

El primero de nuestros pasos fue promover un manifiesto de juristas por los derechos humanos en Venezuela y a favor de la puesta en libertad de Leopoldo López. En sus primeras semanas fue firmado por más de 1.200 juristas de distintos países y proclamado al mundo entero con un acto memorable que tuvo como escenario un abarrotado Círculo de Bellas Artes de Madrid, en presencia de Leopoldo López Gil, Antonieta Mendoza y Diana López Mendoza.

En ese acto, y en nuestro manifiesto, quisimos subrayar el hecho de que, desde el 18 de febrero de 2014, Leopoldo es hoy el principal líder de la oposición en Venezuela y por ello está recluido en una presión militar, en régimen de total aislamiento y sometido a un trato inhumano y degradante. Leer más

La lingüista se retracta: ¡Leopoldo López debe ser liberado!

RAMON ESCOVAR LEON I www.el-nacional.com
28 de julio de 2016

“La verdad está en camino y nadie la detendrá” es una de las demoledoras frases que plasma Emile Zolá en su campaña escrita de denuncias contra los militares franceses que movieron el juicio contra el capitán Alfred Dreyfus, pese a la inocencia de este último. La inspiración de lo que podría haber sido un error judicial fue el antisemitismo de un sector militar de Francia. Esta campaña de Zolá adquiere relevancia con la carta que dirigió al presidente de ese país titulada “Yo acuso”, publicada en enero de 1898, y que resalta un juicio amañado seguido contra un inocente. De de las “pruebas” que se esgrimieron contra Dreyfus pueden mencionarse las experticias grafológicas sobre un documento que demostraría el “delito” cometido por él. Por esta razón, en su carta Zolá dijo: “Acuso a los tres peritos calígrafos, los señores Belhomme, Varinard y Couard por sus informes engañadores y fraudulentos, a menos que un examen facultativo los declare víctimas de ceguera de los ojos y del juicio”.

En el caso de Leopoldo López se encuentran semejanzas con el de Dreyfus: un tribunal parcializado; una posición de intolerancia contra un sector de la sociedad (Dreyfus por ser judío y López, opositor); y una prueba de experticia (para determinar la escritura en el caso de Dreyfus y para evaluar los rasgos lingüísticos, en el caso del discurso de López). Todo para justificar la condena a un inocente. Leer más

5aaf79ef-b1e2-4288-a5ed-4f9bcc20a11b

Parlamento italiano considera que libertad de Ledezma es necesaria para el diálogo

www.lapatilla.com
27 de julio de 2016

La Cámara de Diputados del parlamento italiano aprobó este miércoles una resolución en la que destacan la importancia de que en Venezuela se otorgue la libertad a los presos políticos como el Alcalde Metropolitano de Caracas, Antonio Ledezma. Los diputados consideraron que esta acción es fundamental para iniciar un diálogo en Venezuela que termine con la crisis política en el país. Abogan, igualmente, por la realización del Referéndum Revocatorio Presidencial.

En la resolución, firmada por un gran número de diputados del Partido Demócrata y por el Gobierno italiano acuerdan adelantar una iniciativa internacional para ayudar a Venezuela a superar la crisis política y humanitaria que atraviesa.

La propuesta, llevada a la Cámara por el Presidente del Comité de Italianos en el Mundo, Fabio Porta y el líder de los diputados del Partido Demócrata, Lia Quartapelle, también destaca la urgencia de implementar acciones para ayudar a sus connacionales residenciados en Venezuela en cuanto al suministro de medicinas y cobro de pensiones. Leer más

Mitzy Capriles de Ledezma abogó por los presos políticos en Parlamento peruano

www.el-nacional.com
26 de julio de 2016

La esposa del Alcalde Metropolitano de Caracas, Mitzy Capriles de Ledezma, asistió este martes como invitada especial a la instalación y juramentación de la nueva Mesa Directiva del Congreso peruano, como parte de los encuentros que sostiene en el hermano país, para difundir la actual situación que viven los venezolanos, principalmente los presos políticos.

Previamente, Capriles de Ledezma sostuvo una reunión con la congresista Luz Salgado, quien hoy asume el cargo como nueva presidenta del Parlamento peruano, también participaron el diputado Luis Ibérico, el asambleísta y líder del APRA, Jorge del Castillo; la diputada Cecilia Chacón del movimiento de Keiko Fujimore, y representantes de la bancada de Fuerza Popular.

La esposa del Alcalde Metropolitano de Caracas destacó la importancia del principio de la separación de Poderes. Asimismo se mostró agradecida por el gesto de solidaridad del Parlamento peruano al escuchar la problemática por la que atraviesa el país. Leer más

La oposición acusa a Maduro de mantener en la cárcel a 150 presos políticos

EP I www.abc.es
29 de julio de 2016

La Mesa de Unidad Democrática (MUD) –coalición opositora– ha asegurado que actualmente hay 150 presos políticos en Venezuela, y ha insistido en que su liberación debe ser «un tema central» del eventual diálogo con el Gobierno de Nicolás Maduro.

«La lista ascendió a casi 200, pero se ha reducido luego de que fueran liberados 27 presos en Yaracuy, dos en Zulia, cinco en Bolívar y cinco en Monagas», ha dicho la presidenta de la Comisión de Política Interior de la Asamblea Nacional, Delsa Solórzano, en una entrevista radiofónica.

Solórzano ha subrayado la importancia de que todos los presos políticos sean tratados «sin distingos». «Creo que todos los presos merecen el mismo respeto, desde los presos más antiguos, como los funcionarios de la Policía Metropolitana, que están presos desde el año 2002, hasta los presos más nuevos», ha defendido. Leer más

Alfredo Romero dice que no ha habido liberación de presos políticos

www.sumarium.com
29 de julio de 2016

El director ejecutivo del Foro Penal Venezolano, Alfredo Romero, aclaró que aún permanecen detenidas 90 personas por motivos políticos, y que únicamente se les dio otorgamiento de medidas cautelares a 28 de estos, reseñó NTN 24.

Romero respondió al comunicado de la Mesa de la Unidad Democrática que señala que se habría producido la “liberación de 28 presos políticos” desde la llegada del ex Jefe de Estado Español José Luís Rodríguez Zapatero.

Aseveró que los detenidos políticos en el país ascienden a 5.800 personas y los presos políticos son 90.

“La diferencia es que un detenido políticos es una persona que protesta, lo arrestan y lo llevan a un centro de reclusión, ésta puede ser liberada sin ser presentada ante un tribunal o la presentan en 48 horas y este ente decide liberarlo con procesos pendientes, mientras que los presos políticos pasan más de 48 horas detenidos de materia arbitraria”, explicó. Leer más

Trasladaron al comisario Coromoto Rodríguez a la PGV

www.runrun.es
30 de julio de 2016

El jefe de seguridad del diputado Henry Ramos Allup, comisario Coromoto Rodríguez, fue trasladado de la sede del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin) a la Penitenciaría General de Venezuela (PGV), en el estado Guárico.

Así lo informó Ramos Allup a través de su cuenta en Twitter, en la que además denunció que su jefe de seguridad lo sacaron “violentamente” del Sebin para ser trasladado.

Rodríguez lleva 60 días preso “sin imputación fiscal”, agregó el parlamentario.

Este hombre de 62 años de edad fue detenido el pasado 19 de mayo por efectivos del Sebin, quienes explicaron que el motivo de la privativa de libertad eran los supuestos vínculos del Jefe de Seguridad del Parlamento con los atacantes de una policía durante una manifestación. Leer más

Hermana de Vasco Da Costa escribe carta tras dos años de su detención

www.lapatilla.com
26 de julio de 2016

Ana María Da Costa, hermana del reconocido politólogo y preso político Vasco Da Costa, escribió una carta tras cumplirse los dos años de detención de su hermano, lo que ella a calificado un injusto secuestro por parte del régimen y donde describe lo que ha vivido durante estos dos años.

A continuación lea el contenido de la carta:

Caracas, 24 de julio de 2016

Vasco Da Costa
Dos años de injusta prisión

Me preguntaron el otro día que significa ser familiar de un preso político y lo único que me vino a la cabeza fue mi hermano Vasco, su lucha, sus ideales y su fortaleza de soportar cualquier cosa por mantener lo que piensa.

Cuando uno ve a su propio hermano sufrir tal ignominia y verlo resistir y alentarnos de que esta lucha vale la pena porque es por nuestra propia libertad y la libertad de Venezuela, los sentimientos se confunden y no sabes que pensar. La familia comienza a vivir en función de él, de su lucha y de sus ideales. Empiezas a admirar lo que hace y por qué lo hace y simplemente lo apoyas porque es tu hermano y porque es inocente de los cargos con que lo mantienen preso.

En estos momentos la familia se une más, a pesar del desgaste físico, económico y espiritual y te compenetras con el ideal de tu familiar y te das cuenta de que tiene razón y de que es una infamia que lo persigan de forma tan cruel y despiadada sólo por piensa distinto. Leer más

Defensa y familiares de Manuel Rosales plantearon su caso a secretario general de la Unión Interparlamentaria

www.el-nacional.com
30 de julio de 2016

La defensa técnica y familiares del ex candidato presidencial, ex gobernador del estado Zulia y ex alcalde de Maracaibo Manuel Rosales Guerrero, sostuvieron una reunión con Martin Chungong, secretario general de la Unión Interparlamentaria, organismo que funge como principal interlocutor parlamentario de las Naciones Unidas para exponer el caso del líder político.

Durante la reunión se documentó el caso del fundador del partido Un Nuevo Tiempo (UNT), y se denunciaron las violaciones a sus derechos y garantías procesales, con lo cual recalcaron lo que calificaron como una “detención arbitraria”.

En el encuentro fue evidenciada la maniobra para encarcelar a Manuel Rosales y se resaltó el hecho expuesto por el parlamentario José Luis Pirela, quien fue el principal denunciante, retractándose más tarde ante el Ministerio Público y confesando haber sido víctima de presiones y amenazas por parte del ex magistrado Eladio Aponte Aponte, con el único fin de encarcelar a Manuel Rosales. Leer más

Cofavic: Víctimas de violencia y violación de Derechos Humanos deben recibir atención psicológica

COFAVIC I www.runrun.es
28 de julio de 2016

Magally Huggins, psicóloga social, especialista en criminología y profesora universitaria, lo dijo enfáticamente durante el Encuentro Nacional de Víctimas por la Justicia y la Reconciliación que organizó COFAVIC: “El camino del duelo hay que transitarlo y enfrentarlo. Asumirlo es un derecho de las víctimas”.

La experta advirtió a los que han perdido hijos, hermanos, esposos que ese dolor paralizante e intenso que sienten nunca desaparece, solo cambia, pero aseguró que la ayuda psicológica oportuna es necesaria.

En efecto, la atención psicosocial de las víctimas de violaciones de los Derechos Humanos puede entenderse, en términos generales, como un proceso de acompañamiento, individual, familiar o comunitario, orientado a afrontar las consecuencias de un posible impacto traumático y a promover el bienestar y el apoyo emocional y social de la persona. Leer más

Babel tropical; conozca la historia de El Helicoide

CELESTE OLALQUIALA I www.prodavinci.com
13 de enero de 2015

La historiadora especializada en cultura Celeste Olalquiaga ha reconstruido la historia de El Helicoide, edificio representativo de las grandes obras de infraestructura que caracterizaron a la Caracas de los años cincuenta. El texto original fue publicado en la revista Cabinet, de Nueva York. A pesar de que este trabajo ha logrado estar incluido en listas de los artículos más leidos de varias publicaciones especializadas, en Venezuela ha sido poco difundido. La autora ha cedido gentilmente a Prodavinci la presente traducción hecha por Juan Pizzani y revisada por ella misma. Esta publicación coincide con la exposición Helicoides fallidos: proyectos, ocupaciones y usos de El Helicoide de la Roca Tarpeya (1955-2014) que se puede visitar en el Museo Nacional de Arquitectura.

La Torre de Babel existe, no allá en Babilonia sino aquí en Sur América, en un país de infinitas plataformas petrolíferas y un record mundial de siete ganadoras del Miss Universo, felices clientas de la cirugía plástica. Venezuela, o la Pequeña Venecia, como llamaron los conquistadores a esta tierra donde los palafitos de los aborígenes, alzados sobre estacas de madera, les recordara a la famosa ciudad italiana rodeada por una laguna. La etimología arquitectónica de Venezuela pareciera haber anticipado su exuberante urbanidad, cuyo dinamismo es notable incluso en un continente donde la arquitectura excepcional no escasea. Leer más

Editor del Correo del Caroní fue condenado a penas que no existen en el Código Penal venezolano

GIJANTALI WOLFERMANN I www.runrun.es
25 de julio de 2016

“Estamos ante un linchamiento judicial”, expresaron los abogados defensores del editor del Correo del Caroní, David Natera Febres, quien en marzo de este año fue condenado a cuatro años de prisión por los delitos de difamación e injuria, con las penas accesorias de inhabilitación política, vigilancia, presentación periódica, prohibición de salida del país y congelamiento de bienes.

Omar Estancio y Morris Sierraalta, abogados del editor, ofrecieron una rueda de prensa el lunes 25 de julio en el Colegio de Abogados de Caracas, a propósito de la publicación de la sentencia de la Corte de Apelaciones del Circuito Judicial del estado Bolívar del 15 de julio, la cual desestimó, uno a uno, todos los argumentos de la defensa.

“La sentencia condenatoria contra el abogado y editor, David Natera Febres, incurre en una serie de vicios que son expresión del trasfondo político del asunto. A Natera no se le castiga por difamar ni injuriar, sino por su condición de objetor”, expresaron. Leer más

Más de 80 ONG rechazaron silencio de ONU sobre situación venezolana

www.runrun.es
26 de julio de 2016

En un comunicado conjunto, más de 80 organizaciones sociales de Venezuela fijaron posición ante el silencio cómplice que han mantenido las Agencias de Naciones Unidas en referencia a la situación del país que afecta la salud, alimentación y dignidad de las personas más vulnerables.

Jhonatan Rodríguez, presidente de la Organización StopVIH, y firmante del documento, dijo que resulta indignante que instituciones radicadas en Venezuela y por tanto conocedoras directas de los problemas que están afectando gravemente a la población, como la OPS, UNICEF, UNFPA, FAO y PNUD, entre otras, no hayan hecho gestiones y pronunciamientos firmes para que se apliquen correctivos inmediatos, aun siendo estas “defensoras de derechos humanos”.

Reveló que representantes de dichas Agencias de NNUU han alegado ante instancias superiores no tener información suficiente sobre los hechos que ocurren en Venezuela, al punto que la Directora del Servicio de Información de las ONU, Alessandra Vellucci, dio cuenta de la suspensión de una sesión informativa sobre Venezuela por tal razón. Leer más

Mercosur y Venezuela

NICOLAS ALBERTONI I www.elpais.com
26 de julio de 2016

Mercosur desde hace años dista mucho de cumplir con su objetivo fundacional de ser una proyecto de integración económica que contribuya con el desarrollo de los países que lo integran. El ingreso de Venezuela –por la forma en qué se dio, en 2012– adelantaba que difícilmente habría vuelta atrás para que el bloque sudamericano retome algún día su cauce inicial.

En 2012, Paraguay era el único país del Mercosur cuyo parlamento no había aprobado el protocolo de adhesión de Venezuela como miembro pleno del bloque. Ese mismo año, el parlamento paraguayo le realizó un juicio político al entonces presidente Fernando Lugo. Se lo acusaba de responsabilidad política en un enfrentamiento ocurrido entre la policías y campesinos en el departamento de Canindeyú, que terminó con diecisiete muertos. Aquel juicio concluyó con la destitución del presidente Lugo cuando 115 congresistas de un total de 125 votaron a favor de la destitución.

Los denunciantes alegaban que el proceso del juicio a Lugo se basaba en lo establecido en el artículo 225° de la Constitución de paraguaya. Pero los demás países del Mercosur no estuvieron de acuerdo y decidieron suspender a Paraguay aplicando la cláusula democrática establecida en el Protocolo de Ushuaia de 1998 y revisada en 2011. Leer más

«Largo viaje inmóvil», putrefacción bajo el sol de Caracas

EMILI J. BLANCO I www.abc.es
20 de julio de 2016

En la denuncia sobre la situación de colapso que vive Venezuela se corre el riesgo de que el grito, a veces estridente, empuje a la desconfianza a quienes observan el país desde lejos y piensan que la disfunción del chavismo no puede ser tan extrema. El reto es cómo exponer esa realidad sin que la descripción sea desdeñada por fabricada desde la trinchera ideológica. Doménico Chiappe ha encontrado una manera: confirmar lo que ven los ojos utilizando otros sentidos: el olfato, el oído.

«Largo viaje inmóvil» busca colarse, de entrada, por la nariz. «A qué huele Caracas», se pregunta al inicio. A «mezcla de carburante y aceite quemado de su viejo y enorme parque automotor», esa es «la colonia con que se perfuma una ciudad hermosa y maltratada». Olemos la urbe y oímos su ruido en los barrios, del «vallenato» caribeño puesto a todo volumen a los gritos y peleas que lo apagan. «Aprendí a distinguir el sonido seco del disparo del eco de la pirotecnia», confiesa Chiappe. Leer más

82aac360-1c91-440e-832b-b356705d0012

Written by 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *