Boletín Nº 123, Presos Políticos en Venezuela

Luis Almagro: «La convocatoria del revocatorio y la liberación de Leopoldo López son innegociables»

MANUEL ERICE ORONOZI www.abc.es
02 de agosto de 2016

Leído y trabajado en el verbo, al abogado que lleva hoy las riendas de la Organización de Estados Americanos le cuesta poco encontrar definiciones para sus primeros 14 meses de mandato: «Un año de perros», «Siete en uno»… Luis Almagro se recrea en su suerte con el meditado apasionamiento que dedica al problema número uno de la OEA y del continente entero: la profunda crisis social, económica e institucional de Venezuela. En sus respuestas, expresadas con vocación de jurista que no oculta una considerable retranca, mucha calma pero ninguna duda. La liberación del opositor Leopoldo López y la convocatoria inmediata del referéndum revocatorio por parte del presidente Maduro, «innegociables». Frente al desafío y las presiones, Desmond Tutú como bandera: «Si eres neutral en situaciones de injusticia, has elegido el lado del opresor».

Luis Almagro Lesmes (Cerro Chato, Paysandú, Uruguay, 1963) ha forjado una resistente aleación personal como diplomático de carrera (embajador en China), canciller del gobierno del izquierdista José Mujica y activista de los derechos humanos. El material se tornó indestructible cuando conoció de primera mano la «violación de los derechos humanos» en Venezuela, recogido en el demoledor informe de 132 páginas que presentó al Consejo Permanente de la Organización. Y proclama: «No han sido refutadas ninguna de ellas». Otra cosa es cómo se resolverá el peligroso laberinto en el que están envuelto el país, incluida la aplicación de la Carta Democrática, que, como repite con convicción, «está en su tercera fase». A la partida le quedan cartas por jugar, y Almagro no está dispuesto a enseñarlas todas. Leer más

ONU y CIDH alertan sobre deterioro de libertad de prensa en Venezuela

ASSOCIATED PRESS I www.runrun.es
04 de agosto de 2016

La Organización de las Naciones Unidas y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos alertaron el miércoles sobre un deterioro de la libertad de prensa en Venezuela.

Los relatores sobre la libertad de expresión de la ONU, David Kaye, y de la Comisión, Edison Lanza, llamaron la atención en un comunicado conjunto sobre detenciones, interrogatorios y confiscación de equipos de al menos siete periodistas y trabajadores de los medios en días recientes. La Comisión Interamericana de Derechos Humanos es un organismo de la Organización de Estados Americanos, OEA, basado en Washington.

“Estamos profundamente preocupados por los recientes ataques contra periodistas y medios de comunicación independientes, que aumentan la presión sobre los medios de comunicación en Venezuela. Esto es especialmente alarmante dada la escasez de alimentos y medicamentos en el país, la crisis económica y las fuertes tensiones sociales y políticas”, señalaron los relatores.

Ambos enviaron una carta al gobierno venezolano expresando estas preocupaciones y pidiendo una clarificación.

También subrayaron decisiones judiciales recientes, tales como la orden emitida el 8 de junio por el Tribunal Supremo para que dos páginas web se abstengan a difundir videos sobre linchamientos. Leer más

«Venezuela y Nicaragua han echado por la borda la democracia»

EFE I www.elcomercio.pe
07 de agosto de 2016

El ex presidente de Bolivia (2001-2002) y vicepresidente del Club de Madrid, Jorge Quiroga, criticó lo que considera una «inercia» y «una apatía conveniente» en varios países y organismos de Latinoamérica ante los problemas políticos de Nicaragua y Venezuela, que afectan a la democracia.

«Hay una suerte de inercia, ya no hay silencio porque la gente habla de Venezuela, se refiere a Nicaragua, pero no hay acciones concretas», señaló Quiroga en una entrevista con Efe.

A su juicio, lo que sucede en esas naciones merece reuniones de emergencia del Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA), la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), el Mercosur y el Sistema de Integración Centroamericano (Sica).

Al contrario, Quiroga destacó la actuación sobre la crisis en Venezuela del secretario general de la OEA, Luis Almagro, a quien considera «el mayor demócrata de Latinoamérica». Leer más

Comunicado de Acción por la Libertad sobre la detención, encarcelamiento y juicio contra Leopoldo López, Christian Holdack, Ángel González y Demián Martin

www.accionporlalibertad.org
05 de agosto de 2016

El 22 de julio de 2016 se realizó la audiencia de apelación de la sentencia en contra de Leopoldo López, quien fue condenado el 10 de septiembre de 2015 a 13 años, 9 meses, 7 días y 12 horas de prisión por los supuestos delitos de instigación pública en grado de determinador, daños, agavillamiento e incendio y los estudiantes Christian Holdack quien fue condenado a 10 años con medida cautelar de presentación, Ángel González y Demián Martin, condenados a 4 años y 6 meses con medida cautelar de presentación.

El juicio se caracterizó por violaciones al debido proceso y a las normas internacionales a un juicio justo, además de múltiples violaciones de derechos humanos contra Leopoldo López y los estudiantes.

Según la defensa de Leopoldo López, en el juicio se presentaron 14 irregularidades entre las que se destacan: violación a la publicidad del juicio; falta de comparación de pruebas y silencio de pruebas; falta de motivación del valor probatorio de los peritos Rosa Amelia Asuaje y Mariano Alí; contradicciones; contumacia ilegalmente decretadas; incorporación ilegal de pruebas por fundarse en pruebas ilícitas; no se acreditaron los delitos de incendio, daños, instigación pública y asociación para delinquir.

Franklin Nieves, uno de los fiscales acusadores reveló que: “Fui presionado para ejecutar la orden de detenerlo, enjuiciarlo y condenarlo. Leopoldo López es inocente.” Leer más

Felipe González: No pueden acusar a Leopoldo López con solo interpretar sus intenciones

www.el-nacional.com
02 de agosto de 2016

Felipe González, ex presidente de España y asesor jurídico de Leopoldo López, señaló que la sentencia que condena al dirigente político Leopoldo López está errada y por ello exhortó a la Corte de Apelaciones venezolana a anular el procedimiento.

“Queremos que la Corte se dé cuenta de la monstruosidad jurídica que se está cometiendo (…) ¿Cómo se le puede juzgar a alguien por lo que se piensa que quiso hacer y no por sus acciones?», cuestionó.

El jurista consideró que la jueza Susana Barreiros incurrió en una “monstruosidad jurídica” en su sentencia por interpretar las supuestas intenciones del líder político durante la protesta del 12 de febrero de 2014.

“Da vergüenza ese argumento. Es una falta absoluta de respeto al Estado de derecho. Juzgar intenciones no está en manos de los tribunales, estos deben aplicar la legalidad. No puede ser un juicio inquisitorial”, declaró en entrevista a CNN este lunes. Leer más

Exclusivo: videos de la audiencia de Leopoldo López

www.cnnespanol.com
01 de agosto de 2016

Después de dos años de cárcel, Leopoldo López tuvo una audiencia de apelación, que se llevó a cabo el 23 de julio en una corte en Caracas. Esta audiencia fue a puerta cerradas sin acceso a la prensa y sin acceso a los asesores legales internacionales de la defensa. Solo se permitió el paso a familiares directos de López.

Conclusiones obtuvo un video exclusivo dentro de la audiencia de presentación de López. En esta audiencia, tuvieron derecho de palabra los representantes legales de cuatro estudiantes que fueron acusados junto a López, por el mismo caso. Y por supuesto, la parte acusadora también hizo exposición de motivos.

López pudo hablar en la audiencia y, según su testimonio textual, hay tres temas importantes: primero, expuso que las conversaciones sacro santas que mantiene con sus abogados en la cárcel están siendo grabadas y utilizadas por la parte acusatoria en su contra. Segundo, expuso que el testigo principal de la Fiscalía, una experta en lingüística que evaluó su discurso reiteró que el discurso no fue violento. Y tercero, introdujo un nuevo punto, el tema de la intención: según la misma juez del caso, Susana Barreiros, Leopoldo López hizo llamados a la paz, sin embargo su intención era incitar la violencia. Leer más

Preso pero libre

MARIO VARGAS LLOSA I www.prodavinci.com
01 de agosto de 2016

El prestigioso narrador peruano-español, Mario Vargas Llosa, escribe la presentación del reciente libro de Leopoldo López, Preso pero libre, en su edición venezolana, publicado por la editorial Libros Marcados. (Material cedido por Acción por la Libertad).

Que este libro de Leopoldo López, Preso pero libre. Notas desde la cárcel del líder venezolano, que lleva un excelente prólogo de Felipe González, haya podido ser escrito es una especie de milagro.

Encarcelado en la prisión militar de Ramo Verde desde febrero de 2014 y condenado a 13 años y 9 meses de prisión en una caricatura de juicio que ha sido el hazmerreír del mundo entero, su autor es el preso político más conocido internacionalmente, un símbolo de los atropellos e injusticias que cometen las dictaduras contra quienes osan desafiarlas.

López fue acusado por la dictadura chavista de “incitación al crimen” por los muertos que causaron las grandes movilizaciones estudiantiles de hace dos años en distintas ciudades de Venezuela. Yo estuve en Caracas por esos días y vi con mis propios ojos la naturaleza pacífica de aquellas protestas y la brutalidad con que Nicolás Maduro las hizo reprimir por la policía política y las bandas de rufianes armados que utiliza para intimidar, golpear y a veces asesinar a sus opositores. Leer más

Así viví mi audiencia de apelación

LEOPOLDO LOPEZ I www.diariodeleopoldolopez.com
02 de agosto de 2016

El pasado viernes se llevó a cabo nuestra audiencia en la corte de apelaciones. El juicio se reactiva luego de estar 8 meses ilegalmente paralizado. Nuevamente fue una audiencia militarizada, oculta y secreta; en donde no se respetó el derecho a la publicidad contemplado en la Constitución. Todo esto, una vez más, demuestra el carácter político de nuestro caso.

En una reunión preparatoria para la audiencia que se realizó con los magistrados de la Corte, los ciudadanos Jimai Montiel Calles, Evelin Dayana Mendoza y Nelson Moncada Gómez, las defensas de los cuatro imputados (los tres estudiantes y yo) y representantes de la fiscalía y de la procuraduría, se había acordado el acceso de 15 personas propuestas por parte de la defensa, con la presencia de periodistas, observadores internacionales y ONG lo cual quedó evidenciado cuando los jueces de la Corte de Apelaciones, mediante decisión escrita de fecha 16 de junio de 2016, ordenaron garantizar la asistencia de todos los interesados.

Igualmente se les había participado de la presencia, como integrantes de mi defensa, de los juristas internacionales Alberto Ruiz Gallardón y Javier Cremades, a quienes agradezco profundamente su presencia en Venezuela y haber venido incluso cuando se produjeron dos intentos de celebración de esta audiencia los días 20 de junio y 7 de julio. Leer más

«Si hubiera renunciado, me habrían metido preso o matado»

JUAN FRANCISCO ALONSO I www.elcomercio.pe
01 de agosto de 2016

Pese a que Franklin Nieves Capace era uno de los fiscales con más trayectoria en Venezuela y a que se había especializado en investigar delitos comunes y perseguir a policías sospechosos de violar los derechos humanos, su nombre en verdad saltó a la palestra cuando en la madrugada del 13 de febrero del 2014 se supo que había solicitado la detención del dirigente opositor Leopoldo López por su presunta vinculación con los disturbios que horas antes se habían registrado en Caracas tras una marcha, en la que tres personas fueron asesinadas.

A lo largo de año y medio encabezó el equipo que buscaba condenar al político, lo cual terminó consiguiendo en la noche del 10 de setiembre del 2015. Sin embargo, semanas después de alcanzar su objetivo huyó de Venezuela y solicitó asilo en Estados Unidos, desde donde aseguró que todo el proceso fue orquestado para encarcelar a López. Ahora cuando la Corte de Apelaciones de Caracas se encuentra revisando el caso, Nieves, en conversación telefónica desde Miami, pide al tribunal que absuelva a Leopoldo López porque “no hay pruebas contra él”. Y les dice: “Yo, el fiscal, les estoy diciendo que todo eso estuvo montado”.

Usted ha dicho que el juicio contra Leopoldo López fue una farsa ordenada desde el gobierno y que se sustentó en pruebas falsas. ¿Cuáles fueron esas pruebas falsas?

Todas. A mí en la noche del 12 de febrero [el vice fiscal general] Joel Espinoza me ordena ir al Sebin [Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional, policía política], porque querían emitir unas órdenes de aprehensión y necesitaban ayuda. Leer más

AN investigará violación de derechos humanos en el Arco Minero

ELIZABETH OSTOS I www.elpitazo.com
04 de agosto de 2016

“El Arco Minero representa un ecocidio, genocidio y un etnocidio porque se están violentando derechos humanos, sociales, políticos, económicos y ambientales en una vasta región del estado Bolívar, motivo por el cual un grupo de parlamentarios hemos decidido crear una comisión mixta para investigar lo que acontece en ese extenso sector del sur de Venezuela. Desde este jueves nos unimos en la comisión de la zona de desarrollo estratégico nacional Arco Minero del Orinoco“.

Así lo informó a El Pitazo el diputado Américo De Grazia, quien presidirá la referida comisión, la cual se integró con parlamentarios de las comisiones de energía y petróleo, ambiente y pueblos indígenas.

De Grazia recordó que el presidente de la República “informó que más de 150 empresas de 35 países estarían interesadas en invertir en el Arco Minero. El gobierno no ha sido transparente en suministrar información sobre lo que se proyecta hacer en ese sector”. Consideró que se debe conocerse en detalle qué empresas son y en qué áreas se llevará a cabo la inversión.

El parlamentario, quien representa al estado Bolívar, dijo que “es demasiado grave que la explotación del Arco Minero se centre en la cuenca hidrográfica, en las reservas forestales y en el Parque Nacional Canaima. Leer más

Familiares de PoliChacao presos denuncian torturas

www.runrun.es
04 de agosto de 2016

Este jueves en la mañana, allegados a los efectivos de PoliChacao detenidos introdujeron en la Dirección de Protección de Derechos Fundamentales del Ministerio Público un documento denunciando las torturas y tratos crueles a los cuales han sido sometidos los imputados.

La abogada defensora, Andrea Santacruz, comentó: “Un grupo de 5 funcionarios han sido sometidos a diversos tipos de tortura como golpes con bates, descargas eléctricas y asfixia con bolsas plásticas llenas de insecticida. En la denuncia que estamos introduciendo anexamos una carta donde ellos explican estos tratos así como la tortura psicológica que han sufrido el resto del grupo”.

También adelantó que solicitarán a la Defensoría del Pueblo que participe de la investigación. “Llevaremos un documento pidiendo la intervención de la Defensoría en la investigación, así como las diligencias pertinentes para poder realizar el examen físico y mental a los imputados”. Leer más

El Gran Bus Rojo | La triste imagen de una gran tragedia

PEDRO MARIO BURELLI I www.elpais.com
06 de agosto de 2016

Explicar a extranjeros – y a muchos venezolanos- lo complejo de la crisis venezolana siempre ha sido un reto. Además de elementos recientes y perversos, la crisis tiene, por supuesto, causas y explicaciones históricas. La crisis es sistémica en el sentido que abarca y disloca de forma inexorable a toda una sociedad. Es dramática por el sufrimiento inenarrable que padecen quienes viven en Venezuela y también quienes se han visto forzados a emigrar en búsqueda de nuevas oportunidades o como forma de evadir la violencia endémica y la represión de un Estado con crecientes visos criminales. En sus fauces han caído también centenares de inversores y empresas extranjeras que una vez tuvieron gran éxito y fe en el país.

Intentando simplificar la explicación, y sobretodo explicar por dónde y hacia dónde vamos, comencé a utilizar en el 2009 la metáfora del país como un gran bus rojo; muy grande, mal pintado de rojo-revolución, con 28 millones y tanto de almas a bordo, con todo tipo de desperfectos mecánicos y un sinfín de malos hábitos y prácticas a bordo. Leer más

9d6abd06-189d-4763-a00e-a8bde34c973a

“Lleva seis días aislado y no sabemos nada de él”, denuncia hijo de Coromoto Rodríguez

www.elcooperante.com
05 de agosto de 2016

Coromoto Rodríguez, jefe de seguridad del presidente la Asamblea Nacional, Henry Ramos Allup, tiene seis días aislado en la Penitenciaria General de Venezuela (PGV) y su familia no sabe nada de él desde el sábado, según denunció su hijo, Ángel Rodríguez.

Indicó que lo último que supieron de su padre es que lo habían trasladado el sábado a las 5:00 de la mañana a ese centro de reclusión, ubicado en San Juan de los Morros, estado Guárico. “Nos pidió que le lleváramos unas sábanas y una colchoneta. Se las llevamos el domingo, pero no nos dejaron entrar“, contó el hijo en una entrevista a Caraota Digital.

Las autoridades le informaron a Rodríguez, que su padre se encuentra en una parte de aislamiento donde no podrá recibir visitas durante 30 días. “Dicen que es un proceso de adaptación del régimen penitenciario que hacen con todos los que llegan”, comentó.

Sobre el proceso contra el jefe de Seguridad de Ramos Allup, afirmó que el Tribunal Sexto de Control no tiene ninguna prueba en contra de su padre, solo un supuesto escrito de unas víctimas, el cual fue presentado ante el Ministerio Público y en eso se basó el juez para privarlo de libertad. Leer más

La Absurda Historia de Pancho y Gabo

LEONARDO PADRON I www.caraotadigital.com
04 de agosto de 2016

Era domingo 19 de junio, día del padre. La familia Márquez Lara no tenía otra forma de celebrarlo que a través de internet. Todos estaban en distintas geografías. Así, el padre, Ricardo Márquez, recibió el abrazo de sus tres hijos vía skype. Pero hubo un momento en el que se le torció la sonrisa, justo cuando su hijo menor, Pancho, le comentó que ese mismo día iría manejando desde Caracas al Estado Portuguesa a prestar apoyo logístico en el proceso de validación de firmas para el referéndum revocatorio. A la alarma del padre se sumó la de María Luz, la madre. Él los tranquilizó, no tendría por qué haber problemas, era una jornada que lo entusiasmaba, además iría con Gabo, su gran amigo y mano derecha en la Alcaldía del Hatillo. A las 6 pm envió un mensaje diciendo que ya estaba por llegar a su destino. El señor Ricardo sintió entonces que el día del padre terminaría de forma plácida y sin contratiempo alguno.

Estaba totalmente equivocado.

A las 9 de la noche su teléfono en San Diego, California, sonó con la aspereza de las malas noticias. Una amiga de la familia les comunicó que ambos muchachos, Pancho y Gabo, habían sido detenidos por la GNB en la alcabala del antiguo peaje de Apartaderos en el Estado Cojedes. Hubo un segundo de perplejidad. ¿Detenidos por qué? Según dictan la lógica y la ley, en todos los confines del planeta, cuando a alguien lo llevan preso es porque ha cometido un delito. En este caso, el delito era casi un chiste.

Al revisar el carro de Francisco Márquez los guardias se habían topado con una buena cantidad de volantes con el rostro de Leopoldo López y Bs. 2.990.000 en efectivo. Ambos elementos tenían su razón de ser: 1) Pancho y Gabo son militantes del partido Voluntad Popular, ergo, era bastante coherente que llevaran panfletos con la imagen de su líder político. Leer más

5aaf79ef-b1e2-4288-a5ed-4f9bcc20a11b

Pancho y Gabo: Sin acusación solo queda la libertad

KIMBERLI VALECILLO I www.analitica.com
05 de agosto de 2016

Este 5 de agosto se cumplen 45 días desde que Francisco Márquez y Gabriel San Miguel, integrantes de Voluntad Popular fueron trasladados a la cárcel 26 de Julio, en San Juan de los Morros. Según el Código Orgánico Procesal Penal de la República Bolivariana de Venezuela transcurrido este lapso, el Tribunal de Control encargado del caso tiene hasta las nueve de la noche, por alguacilazgo, para anunciar la fecha de la audiencia donde se sabrán los resultados de la investigación realizada y si los jóvenes serán formalmente acusados o no.

En tal sentido, si llega el día 46 y el Tribunal de Control no recibió una acusación, está en la obligación de dictar libertad inmediata a los acusados, como dicta el artículo 236 del COPP que cita: “Vencido este lapso sin que él o la Fiscal haya presentado la acusación, el detenido o detenida quedará en libertad, mediante decisión del Juez o Jueza de Control, quien podrá imponerle una medida cautelar sustitutiva”.

Durante el día 45 el Fiscal debe acusar, sobreseer, archivar. Si ocurriera alguno de los dos últimos caso, Pancho y Gabo quedarían en libertad y sin que sobre ellos pese ningún delito. Pero si el Ministerio Público les acusa, entonces deberán pasar a la fase de Juicio y, probablemente, seguir privados de su libertad. Leer más

Madres de dos dirigentes de VP exigen libertad para sus hijos

www.el-nacional.com
06 de agosto de 2016

Los dirigentes de Voluntad Popular, Francisco Márquez y Gabriel San Miguel, siguen recluidos en la cárcel común 26 de Julio, ubicada en el estado Guárico.

María Luz Lara, madre de Francisco Márquez denunció: “Siguen aislados. Mi hijo tiene dengue, y es la hora que no hemos tenido los resultados de los exámenes. No hemos vuelto a hablar con él. Están incomunicados. Se les ha negado su derecho a la defensa”.

Maribel Rodríguez, madre de Gabriel San Miguel, informó que la situación en las afueras del penal es delicada debido a los motines que se registran en la PGV, lo que aseguró pone en riesgo la vida de ambos jóvenes. “Hay muchos familiares buscando información de sus detenidos. La situación es muy tensa”.

En relación a la libertad que habría obtenido Gabriel San Miguel su madre precisó que “uno de sus abogados fue hasta Cojedes a buscar la boleta de excarcelación, pero la juez no estaba porque ella vive en Valencia por lo que se espera que lo liberen el lunes en la tarde”. Leer más

Liberaron a jóvenes acusados de presunta agresión contra funcionarios de la PNB

www.lapatilla.com
31 de julio de 2016

El abogado y miembro del Foro Penal Venezolano, Gonzalo Himiob informó a través de varios mensajes en su cuenta en la red social Twitter que , los jóvenes Deivys Hernández, Jeferson Araguache, Daniel Morales y José Hernández quienes tenían 76 días detenidos fueron liberados este domingo.

“Así sonríe la libertad tras la prisión injusta. Aún nos falta, pero seguimos. Venezuela lo vale”, escribió a la vez que compartió una fotografía de estos.

Los jóvenes habían sido detenidos el pasado 18 de mayo en una marcha de la Unidad en la avenida Libertador de Caracas por presuntas agresiones a funcionarios de la Policía Nacional Bolivariana (PNB). Leer más

60882ce3-e26f-455a-994e-0836b61b0abb

Written by 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *