Boletín Nº 124, Presos Políticos en Venezuela

Indignación ante la ratificación de la condena a Leopoldo López

LUDMILA VINOGRADOFF I www.abc.es
13 de agosto de 2016

El departamento de Estado de EE.UU., Luis Almagro, el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), y Felipe González, entre otros, han expresado su indignación por la ratificación de la condena de 14 años de cárcel impuesta al opositor venezolano Leopoldo López.

«Los jueces prevarican dictando una sentencia injusta para Leopoldo López, Angel González, Demian Martin y Crhistian Holdak, a sabiendas de que no han cometido los delitos que se les imputan y con pleno conocimiento de que se han vulnerado todos sus derechos de defensa», afirmó Felipe González en un comunicado difundido ayer.

La sentencia en cuestión ratifica la condena a Leopoldo López a 13 años, nueve meses, siete días y 12 horas de prisión incitar a la violencia en las manifestaciones opositoras de 2014, y ratifica también las de los opositores Ángel González y Christian Holdack, mientras que ha reducido a dos años la sentencia de Demian Martín. Leer más

La Corte de Apelaciones de Caracas ratifica la condena de Leopoldo López

ALFREDO MEZA I www.elpais.com
12 de agosto de 2016

La Corte de Apelaciones de Caracas ha emitido un veredicto en el último día hábil que tenía para responder a la apelación intentada por la defensa de Leopoldo López. El opositor venezolano fue condenado en septiembre a 13 años y nueve meses de prisión por delitos asociados a una manifestación ocurrida en Caracas el 12 de febrero de 2014 y que luego se propagó durante tres meses en otras ciudades del país. A dos de los tres jóvenes sentenciados junto a López -Ángel González y Cristian Holdack- les ratificaron la duración de la pena, mientras que al restante –Demián Martín- le han reducido un año el castigo. Todos ellos cumplen su condena en libertad condicionada.

No es una novedad la ratificación de la sentencia porque el chavismo controla todas las instancias del Poder Judicial. A los abogados todavía les queda la posibilidad de recurrir el fallo mediante un recurso de casación ante el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), pero desde ya dan por finalizado el camino de la causa en el sistema judicial venezolano y descartan un veredicto distinto a los ya conocidos. Nunca la máxima instancia judicial del país ha fallado en contra del Gobierno, según han documentado cuatro investigadores venezolanos en el libro El TSJ al servicio de la revolución. Leer más

Amnistía Internacional: Decisión de ratificar sentencia contra López, nueva mancha en trágico historial de derechos humanos

www.amnistia.ong
13 de agosto de 2016

La decisión de una corte de apelación en Venezuela de ratificar la sentencia de 13 años contra el líder de oposición y preso de consciencia Leopoldo López es una nueva mancha en el trágico historial de derechos humanos del país, dijo Amnistía Internacional.

“Leopoldo López es la víctima de una perversa ‘caza de brujas’ contra cualquiera que se atreva a estar en desacuerdo con el gobierno de Venezuela. Es un preso de consciencia y debe ser liberado inmediata e incondicionalmente,” dijo Carolina Jiménez, Directora Adjunta de Investigación para las Américas de Amnistía Internacional.

Leopoldo López, líder del partido de oposición Voluntad Popular, se entregó a la Guardia Nacional el 18 de Febrero de 2014 tras una manifestación que organizó. El 10 de Septiembre de 2015, fue encontrado culpable de incitar a la violencia durante protestas contra el gobierno el 12 de Febrero de 2014 y setenciado a 13 años y nueve meses de prisión por cargos de conspiración, initación al delito, incendio y daños a propiedad pública. Amnistía Internacional considera que la detención y cargos contra Leopoldo López podrían tener una motivación política. Leer más

Secretario de OEA “repudia” ratificación de condena de López

EFE I www.abc.com.py
13 de agosto de 2016

El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, “repudió” hoy la decisión de la justicia venezolana de ratificar la condena de casi 14 años de cárcel que cumple el opositor Leopoldo López.

“Repudiamos la ratificación injusta de condena de Leopoldo López. En democracia no hay presos políticos. Oportunidad perdida para la reconciliación en Venezuela”, dijo Almagro en un mensaje publicado en Twitter.

López perdió hoy su segunda batalla en los tribunales después de que la Corte de Apelación de Venezuela le ratificara la condena de 13 años, nueve meses, siete días y doce horas que cumple por la violencia desatada en unas protestas contra el Gobierno de Nicolás Maduro.

Ahora, el opositor deberá acudir a la Sala de Casación de Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) , la última instancia en materia penal para revisar su sentencia, una acción que sus defensores ejecutarán en los próximos días, después de hacer una “ revisión exhaustiva ” de la copia del acta. Leer más

Felipe González: “La condena a Leopoldo López confirma el sometimiento de la justicia al poder de Maduro”

www.elpais.com
13 de agosto de 2016

El expresidente del Gobierno español Felipe González asegura que la ratificación de la sentencia que condena al opositor venezolano Leopoldo López a casi 14 años de cárcel “confirma el sometimiento de la justicia al poder de Maduro”. “Los jueces prevarican dictando una sentencia injusta para Leopoldo López, Ángel González, Demián Martin y Christian Holdack, a sabiendas de que no han cometido los delitos que se les imputan y con pleno conocimiento de que se han vulnerado todos sus derechos de defensa”, recalca Felipe González en un comunicado.

La Corte de Apelaciones de Caracas emitió este viernes el veredicto para responder a la apelación intentada por la defensa de Leopoldo López, condenado en septiembre del año pasado a 13 años y nueve meses de prisión. López está acusado de varios delitos asociados a una manifestación ocurrida en Caracas el 12 de febrero de 2014 y que luego se propagó durante tres meses en otras ciudades del país. Las protestas causaron más de 40 muertos. A dos de los tres jóvenes sentenciados junto a López —Ángel González y Christian Holdack— también les ratificaron la duración de la pena, mientras que al restante —Demián Martín— le han reducido un año el castigo. Todos ellos cumplen su condena en libertad condicionada. López permanece preso en la cárcel militar de Ramo Verde. Leer más

Aunque ratificaron condena de Leopoldo López, la defensa no se rendirá

AFP I www.elespectador.com
12 de agosto de 2016

Un tribunal de apelaciones venezolano ratificó la condena a casi 14 años de cárcel contra el opositor radical Leopoldo López, informó este viernes su abogado, Juan Carlos Gutiérrez.

«Confirmaron la sentencia, confirmaron la pena, en los mismos términos», dijo Gutiérrez a la AFP.

La corte resolvió así un recurso presentado por el líder del partido Voluntad Popular contra la condena a 13 años y nueve meses de prisión que le fue impuesta en septiembre de 2015.

Preso desde febrero de 2014, López fue declarado culpable de incitar a la violencia durante protestas ocurridas ese año y que buscaban la renuncia del presidente Nicolás Maduro, con saldo de 43 muertos.

El abogado señaló haber revisado la sentencia este viernes por unos minutos, por lo que el próximo lunes volverá a la Corte de Apelaciones de Caracas para obtener una copia del fallo. Leer más

3a42780c-69cf-44d1-a9d8-67367057714b

EE.UU., «muy preocupado» por la sentencia contra Leopoldo López en Venezuela

AFP I www.elespectador.com
13 de agosto de 2016

La principal encargada de EE.UU. para Latinoamérica, Mari Carmen Aponte, se mostró este sábado «muy preocupada» por la ratificación de la condena del opositor venezolano Leopoldo López, y pidió al Gobierno venezolano proteger la «democracia» y la «justicia».

«Muy preocupada sobre la decisión contra preso político @leopoldolopez. Llamo al gobierno de #Venezuela que proteja #democracia #justicia», escribió Aponte en su cuenta oficial de la red social Twitter.

La secretaria de Estado adjunta en funciones de EE.UU. para Latinoamérica, encargada del día a día de la relación con el continente en el Departamento de Estado, reaccionaba así a la sentencia emitida este viernes por la Corte de Apelación de Venezuela.

La sentencia contra el político preso más emblemático del antichavismo dictaminó que seguirá en prisión bajo los mismos términos en los que fue condenado en septiembre de 2015 por el tribunal de primera instancia que llevo su caso, según explicó a Efe en Caracas el abogado defensor de López, Juan Carlos Gutiérrez. Leer más

Carlos Vecchio a López: Esta sentencia te hace más libre y a Maduro lo hace más preso

www.el-nacional.com
12 de agosto de 2016

Carlos Vecchio, coordinador político de Voluntad Popular, se solidarizó con el líder opositor Leopoldo López, luego de que la Corte de Apelaciones ratificara la sentencia del Tribunal 28 de Control de Caracas en contra del dirigente de la oposición.

“Hermano hoy Maduro ratifica infame sentencia en tu contra sin darse cuenta que quien está condenado a salir del poder es él”, dijo a través de su cuenta en Twitter.

El opositor aseguró que la ratificación de la sentencia en contra de López convierte al líder de VP en un hombre libre “y a Maduro lo hace más preso”.

“Las dictaduras cuando pierden el pueblo tratan de mostrar q tiene poder que ya no obstante . Por eso esa cobarde sentencia”, agregó.Vecchio aseguró que Leopoldo y su familia “reciben esto con gallardía y dándole más fuerza ahora para lograr el cambio”. Leer más

Venezuela, un país sin justicia y ante el colapso económico

EDITORIAL I www.elmundo.es
14 de agosto de 2016

Casi a la vez que la Justicia venezolana desestimaba la apelación del líder opositor Leopoldo López, encarcelado desde febrero de 2014, Nicolás Maduro aterrizaba en La Habana para festejar el 90 cumpleaños de su amigo Fidel Castro. Más allá de la sintonía ideológica y afectiva entre ambos personajes, es indudable que el presidente de Venezuela ve al dictador eterno de la isla como un modelo de gobernante a seguir en la deriva autoritaria que ha emprendido.

La mejor demostración de que el chavismo es hoy un régimen escasamente democrático es su sistemático pisoteo de los derechos humanos y el indisimulado uso de la Justicia al servicio del Gobierno. Todo lo que rodea el caso de López es una burda farsa que habría de hacer reaccionar de una vez a la comunidad internacional, en especial a las organizaciones del continente americano a las que pertenece Caracas.

En su día, el juicio en el que el opositor fue condenado a más de 13 años de cárcel por supuesta inducción a la violencia durante una manifestación antichavista, estuvo plagado de irregularidades que en cualquier Estado de Derecho hubieran derivado en la nulidad del proceso. Sin ir más lejos, el fiscal del caso huyó el pasado octubre de Venezuela y declaró que todas las pruebas presentadas en el tribunal se habían falsificado. Leer más

La oposición de Venezuela condena la ratificación de la sentencia contra Leopoldo López

ALFREDO MEZA I www.elpais.com
13 de agosto de 2016

Aunque era un dictamen predecible porque el chavismo controla la administración de justicia de Venezuela, la oposición de este país ha condenado la ratificación de la condena del opositor Leopoldo López por parte de una corte de apelaciones de Caracas. Esa instancia superior ha emitido el veredicto en el último día hábil que tenía para responder a la apelación intentada por la defensa del exalcalde del municipio capitalino de Chacao, condenado en septiembre a 13 años y nueve meses de prisión por delitos asociados a una manifestación ocurrida en Caracas el 12 de febrero de 2014 y que luego se propagaron durante tres meses en otras ciudades del país.

A dos de los tres jóvenes sentenciados junto a López -Ángel González y Cristian Holdack- les ratificaron la duración de la pena, mientras que al restante –Demián Martín- le han reducido un año el castigo. Todos ellos cumplen su condena en libertad condicionada. López permanece preso en la cárcel militar de Ramo Verde. Leer más

dc3d252f-509d-40e4-a0c7-d807b893b77d

Denuncian 11 pactos internacionales violentados en caso de Leopoldo López

www.el-nacional.com
11 de agosto de 2016

Miguel Méndez Fabbiani, director del capítulo Venezuela del Centro Internacional para los Derechos Humanos, Justicia y Libertad calificó la detención del dirigente nacional del partido Voluntad Popular, Leopoldo López como un “bochornoso hecho inédito” del sistema de justicia en Venezuela. “Se han violentado 11 pactos internacionales suscritos por la República y toda la legislación nacional venezolana por la obsesión de mantener a Leopoldo López tras las rejas”

Explicó que la inclemencia con la que ha sido tratado el líder político viola abiertamente la declaración universal de DDHH, la Carta democrática interamericana, la Convención Contra la Tortura, entre otros tratados.

Destacó que esta situación muestra que lo que ocurre en contra de López “no es más que un ensañamiento y violación de sus derechos humanos por razones estrictamente políticas”, considerando además que este caso “es la prueba patente de la inexistencia de la justicia en Venezuela cuando fue condenado a casi 14 años por unos hechos que no tienen ningún basamento legal”. Leer más

Congreso aprobó moción de solidaridad en favor de Venezuela

www.elcomercio.pe
12 de agosto de 2016

El pleno del Congreso de la República aprobó ayer una moción suscrita por cinco bancadas que expresa solidaridad y preocupación por la crisis política y humanitaria que se vive en Venezuela.

El documento, firmado por las bancadas de Fuerza Popular (FP), Peruanos por el Kambio (PPK), Alianza para el Progreso (APP), Acción Popular (AP) y el Partido Aprista Peruano (Apra), recibió el respaldo de 103 votos.

En contraste, doce legisladores se mostraron en contra, 6 se abstuvieron y un parlamentario no votó.

La bancada del Frente Amplio se mostró en contra de esta iniciativa, por ello presentó su propia moción en la que pedía que se respete el «derecho internacional respaldando los mecanismos de diálogo» promovidos por la Unasur.

No obstante, el pleno rechazó el pedido de debate por 103 votos en contra y 17 a favor.

La moción aprobada ayer por el Congreso pide proteger a los ciudadanos residentes en Venezuela y que se proponga a la OEA la formación de una misión «para promover el diálogo y la solución de la crisis» en ese país. Además, solicita la «inmediata libertad de presos políticos». Leer más

15 países urgen a Venezuela a que no demore el referéndum revocatorio

SILVIA AYUSO I www.elpais.com
11 de agosto de 2016

Los tiempos fijados por las autoridades venezolanas para la celebración del referéndum revocatorio no preocupan solo a la oposición, que teme que estas puedan perpetuar el chavismo en el poder. También algunos de los países más influyentes de la región ven con recelo el calendario expuesto esta semana por la presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Tibisay Lucena. En un comunicado conjunto firmado en Washington, 15 naciones, entre ellas Argentina, Brasil y Estados Unidos, han manifestado este jueves su inquietud y han instado a Caracas a cumplir “sin demora” los pasos restantes del complicado proceso revocatorio del presidente Nicolás Maduro.

“Hacemos un llamado a las autoridades venezolanas para que garanticen el ejercicio de los derechos constitucionales del pueblo venezolano y, a la vez, se cumplan de manera clara, cierta y sin demora las etapas restantes para la realización del referendo revocatorio presidencial”, urgen los signatarios. Para Argentina, Belice, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Estados Unidos, Guatemala, Honduras, México, Panamá, Paraguay, Perú y Uruguay, esto es la mejor manera de “contribuir a resolver de forma pronta y efectiva las actuales dificultades políticas, sociales y económicas en ese país”. Leer más

ONU: Defensoría del Pueblo carece de independencia

MARU MORALES I www.el-nacional.com
13 de agosto de 2016

Venezuela podría perder su derecho a voz en el Consejo de Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas si el Subcomité de Acreditación de Instituciones Nacionales para la Protección de los Derechos Humanos ratifica en octubre la recomendación que hizo ayer sobre degradar a la Defensoría del Pueblo a clase B. Además, la propia Defensoría perdería la voz y el voto ante el Subcomité, de acuerdo con los estatutos.

El riesgo en que entraron Venezuela y la Defensoría es consecuencia de la evaluación negativa de las gestiones de la ex defensora del pueblo, Gabriela Ramírez; su sucesor, Tarek William Saab, y de la institución en sí misma, que según el Subcomité, han sido incapaces de “hablar alto y claro” en defensa de los derechos humanos. Así lo señala un informe publicado ayer por el Subcomité, que recoge un seguimiento que se le hizo a la institución desde 2013.

La institución ha estado bajo observación porque el Subcomité consideró en 2013 que había aspectos sobre su funcionamiento que no se apegaban a los estándares internacionales recogidos en los denominados Principios de París, entre ellos el procedimiento mediante el cual fue elegida Ramírez para el cargo. Leer más

Pastrana denuncia recorte de derechos y libertades en Venezuela y Nicaragua

www.lapatilla.com
08 de agosto de 2016

El presidente de la Internacional de Partidos Demócratas de Centro (IDC), el colombiano Andrés Pastrana, denunció hoy “la situación política y el recorte de libertades públicas en Venezuela” y el “alarmante giro autoritario” en Nicaragua.

“Apelo a una defensa firme y sin fisuras de la democracia ante la amenaza de los populismos a nivel global cuyos regímenes y sus efectos ya están sufriendo estos dos países” subrayó el exmandatario colombiano en un comunicado de la IDC, integrada por 85 partidos de 67 países.

La organización, con sede en Bruselas, adoptó hoy una resolución en la que condena “la situación política y la falta de libertades civiles y democráticas que se vive en Nicaragua y Venezuela”.

En el texto los partidos denuncian “las nuevas formas de autoritarismo de algunos gobernantes que con legitimidad de origen, manipulan el Estado de Derecho y las instituciones para permanecer en el poder sin consideración por el principio de la alternancia democrática”. Leer más

160 ataques a la libertad de expresión en 6 meses

AYATOLA NUÑEZ I www.el-nacional.com
09 de agosto de 2016

De acuerdo con el informe de la ONG Espacio Público sobre los ataques a la libertad de expresión, en el primer semestre de 2016 las violaciones de este tipo han aumentado 8,48% en comparación con el año pasado para la misma fecha. “Entre enero y junio de 2016 se registraron 160 ataques”, refiere parte de la investigación.

La ONG detalla que hubo un total de 124 casos o situaciones registradas, 6% más que el primer semestre del año 2015, y los atropellos ocurrieron durante las manifestaciones por el desabastecimiento de alimentos.

Carlos Correa, director de Espacio Público, explica que un mismo hecho puede abarcar a varias víctimas. Por eso, en los 124 casos hay 160 violaciones documentadas. “Un hecho puede comprender a varios periodistas y tipos de violaciones. Si destruyen el equipo, es un ataque; si le hacen daño físico, ya hay una agresión; y si fue detenido, cuenta como otro atropello. Esa es la diferencia; por eso, el número de violaciones de los derechos humanos es mayor que el número de incidentes”. Leer más

Amnistía Internacional pide a la Asamblea crear ley contra genocidio y crímenes de lesa humanidad

LEIDYS VILLARROEL I www.efectococuyo.com
10 de agosto de 2016

Amnistía Internacional Venezuela solicitó al Poder Legislativo este 10 de agosto promulgar un código que garantice que el sistema judicial nacional procese a responsables de delitos de persecución por motivos políticos, raciales, nacionales, étnicos, culturales, religiosos o de género, y de esclavitud, traslado forzoso de la población, prostitución forzadao apartheid.

Según un comunicado de la organización no gubernamental, la norma permitiría la cooperación con investigaciones y enjuiciamientos de los tribunales del exterior que soliciten información sobre hechos de genocidio y crímenes de lesa humanidad cometidos en territorio venezolano.

Por medio del proyecto Código de Derecho Penal Internacional (Codepi), la organización busca reflejar en el derecho venezolano lo establecido en el Estatuto de Roma, instrumento constitutivo de la Corte Penal Internacional de la Haya, firmado y ratificado por Venezuela.

El Codepi facilitaría a los organismos policiales, al Cuerpo de Investigaciones Científicas Penales y Criminalísticas y al Ministerio Público, “crear unidades especiales para que ningún culpable de genocidio, crímenes de guerra o de lesa humanidad, escape de la justicia”. Leer más

La justicia tarda, pero llega

VICTOR RODRIGUEZ CEDEÑO I www.el-nacional.com
09 de agosto de 2016

Mientras en el Mercosur el régimen de Maduro insiste en su vergonzoso “golpe subregional” y las rectoras del CNE eufóricas continúan obstaculizando el revocatorio, las denuncias por crímenes internacionales siguen llegando a la Fiscalía de la Corte Penal Internacional que deberá decidir en el corto plazo si hay o no razones fundadas para iniciar un procedimiento para establecer la responsabilidad penal internacional de los presuntos autores de crímenes de lesa humanidad cometidos en el país, especialmente después de febrero de 2014; en particular la tortura sistemática y generalizada y la persecución de un grupo de venezolanos por su condición política, por su ideología.

No se trata de “simples” violaciones de derechos humanos, que en todos los casos son graves y absolutamente condenables; sino de crímenes internacionales que deben ser investigados y sus autores enjuiciados y castigados, en procedimientos internos, cuando los tribunales nacionales están dispuestos a hacerlo y cuando hay una legislación que incluya los crímenes internacionales, para dar cumplimiento al principio de legalidad.

Pero cuando no es posible que los órganos de justicia actúen de manera independiente e imparcial, como es el caso de Venezuela hoy en día, se activa, en base al principio de la complementariedad, la jurisdicción de la Corte Penal Internacional que tiene la responsabilidad de actuar para erradicar la impunidad y evitar que estos horrendos crímenes se repitan en el mundo. Leer más

“Venezuela se está muriendo”, la impactante portada de la revista Time

www.el-nacional.com
12 de agosto de 2016

La próxima edición de la revista estadounidense Time circulará con un titular que ha causado revuelo desde que se difundió la portada. «Venezuela está muriendo» será el tema principal a tocar en la publicación.

En la portada estará la fotografía de unos presos hacinados en una estación policial en Chacao, mientras que el trabajo realizado por Joan Grillo ahondará en cómo la severa crisis económica y política del país.

«Chávez fijó los precios de los alimentos. Cuando la producción dejó de ser rentable, usó el dinero del petróleo para importarlos. (…) Expropió cientos de compañías privadas y restringió el mercado cambiario de dólares. Esas medidas sembraron las semillas de la crisis actual», reza parte del contenido que circulará el próximo 22 de agosto.

Remata con frases como: «Alguna vez fue el país más rico de Latinoamérica. Ahora se está derrumbando». Leer más

5a38c5b5-c41b-455b-870a-66d1bf82cec4

Dejar el poder

HECTOR E. SCHAMIS I www.elpais.com
14 de agosto de 2016

El poder no es eterno. Saber cuando dejarlo es tan importante como entender qué se debe hacer para obtenerlo. Para un partido político, partir a tiempo, una vez que la credibilidad, el consenso o la legitimidad se han erosionado, significa ser viable en el futuro. En democracia es una inversión.

También lo es en la no democracia. El PRI bajo Zedillo reformó el sistema electoral para asegurar su transparencia. Derrotado en las urnas, entregó el poder al PAN luego de 71 años de hegemonía para regresar doce años después por medio de esas mismas elecciones libres. Con la excepción de la ex Yugoslavia, en la Europa postcomunista el Estado-partido abandonó el poder en paz. Lo que es más, en Polonia y Hungría los comunistas se convirtieron en socialdemócratas, regresando en 1994 a través de elecciones competitivas.

Y aquellos sí que eran partidos que no concebían la alternancia. El problema de Venezuela es, por ende, muy simple. Se trata de la descomposición de un régimen sin poder pero que se rehúsa a abandonarlo. Es un gobierno corriendo en la ratonera por propia voluntad. No comprenden que deben dejar el poder y que cada día adicional hipotecan su futuro hasta como identidad política, la que alguna vez fue sólida y profunda. Leer más

Venezuela, una democracia de ficción

JORGE BENEZRA I www.abc.es
09 de agosto de 2016

La democracia venezolana está desde hace tiempo en decadencia, algo que se ha intentado disfrazar durante muchos años gracias a la ayuda de diversos actores de la comunidad internacional, que han mediado cada vez que se acentúa la crisis. El chavismo lleva casi dos décadas sin descanso concentrando la mayor cantidad de poder. Todas las instituciones del Estado han sido controladas con total desequilibrio. La sensación durante mucho tiempo ante el mundo era que trabajan con independencia.

Pero el triunfo de la oposición en las elecciones parlamentarias de diciembre, cuando se hizo con la mayoría de la Asamblea Nacional, rompió con la hegemonía de poder que tuvo Hugo Chávez durante años. A continuación, el Gobierno de Nicolás Maduro comenzó una campaña para deslegitimar y quitarle facultades constitucionales a través del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), formado en su mayoría por jueces que en el pasado reciente eran miembros del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV). El máximo garante de la legalidad del país se ha convertido en un escudo del Ejecutivo para contrarrestar cada una de las decisiones de la Asamblea Nacional. Leer más

Exigen liberación de Francisco Márquez y Gabriel San Miguel en Cojedes

www.el-nacional.com
09 de agosto de 2016

María Luz Lara, Ricardo Márquez y Maribel Rodríguez, padres de Francisco Márquez y Gabriel San Miguel, respectivamente, estuvieron a las afueras de la sede del Palacio de Justicia del estado Cojedes para exigir un pronunciamiento formal en el caso de sus hijos, quienes fueron detenidos hace 50 días por haber participado en el proceso de validación de firmas del referéndum revocatorio.

Los familiares consideran que ante el flujo de informaciones extraoficiales difundidas este fin de semana, y que daban cuenta de la liberación de uno de los muchachos, esperan que se haga justicia para los dos, reseñó La Unidad..

“La jueza, hasta el mediodía no había podido ver el expediente. La defensa de Gabriel San Miguel ha solicitado su excarcelación ante la presencia de esa información extraoficial. Sin embargo, exigimos que conforme los dos fueron detenidos, se les otorguen juntos la libertad porque ellos son inocentes”, explicó María Luz Lara, madre de Pancho. Leer más

f5f48702-6d5d-41ab-beea-3edaa5d5ab67 (1)

Written by 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *