Boletín Nº 125, Presos Políticos en Venezuela

“Ministerio Público impide que se haga justicia cuando son presos políticos”

AYATOLA NUÑEZ I www.el-nacional.com
21 de agosto de 2016

El retardo procesal en los casos de varios de los detenidos por las manifestaciones de 2014 en contra del gobierno retrata la injusticia en Venezuela. La justicia actúa con cuentagotas en el país. Hay personas que después de dos años aún esperan por la fecha para la audiencia preliminar. La falta de despacho y de voluntad política, y la renuncia de jueces han sido algunos de los motivos del retardo procesal.

El caso de Carlos Ramos, ex funcionario del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas, es uno de los tantos expedientes que aún no tienen conclusión. El abogado defensor Eliécer Jiménez señaló que este caso devela cómo la justicia venezolana, en vez de cumplir con su deber, obstruye los procesos y afecta la vida de personas inocentes.

Asegura que Ramos, quien es acusado de homicidio, se encuentra tras las rejas mientras que el verdadero autor del crimen fue liberado, pese a estar identificado como responsable del hecho. “Eso es una violación tanto al debido proceso como el derecho a la defensa, y lo grave es que el Ministerio Público es el que impide que se haga justicia cuando se trata de presos políticos. Lamentablemente en este país los fiscales no se manejan con autonomía, sino con la orden que reciben de sus superiores”, expresó. Leer más

La Guardia Bolivariana humilla e insulta a la madre de Leopoldo López

LUDMILA VINOGRADOFF I www.abc.es
18 de agosto de 2016

El preso político venezolano Leopoldo López acudió este jueves a los tribunales para ser notificado de que la Corte de Apelaciones del Tribunal Supremo ha decidido ratificar la condena a casi 14 años de cárcel. De ellos ya ha cumplido dos años y medio en un módulo de aislamiento de la prisión militar de Ramo Verde (afueras de Caracas). El opositor apareció con las manos esposadas, barba y el pelo algo largo, vestido con una camisa blanca y vaqueros desteñidos. Flanqueado por uniformados armados con fusiles y chalecos antibalas, el líder de Voluntad Popular entró cabizbajo en la sala del tribunal, dentro del Palacio de Justicia, para recibir la «sentencia amañada», en palabras de su esposa, Lilian Tintori.

El abogado de López, Juan Carlos Gutiérrez, indicó que la defensa dispone de 15 días hábiles para presentar un recurso de casación penal ante el Supremo para concluir el ciclo procesal. Gutiérrez informó de que «lo presentaremos con el poder de la verdad, con argumentos contundentes y usando la jurisprudencia del Tribunal Supremo de Justicia». Pero alertó que «si la Sala de Casación Penal no anula la sentencia, estará echando por tierra años enteros de jurisprudencia acumulada y demostrará que ya no existe ningún Estado de Derecho en Venezuela». Leer más

Canciller de Brasil: un gobierno que mantiene presos políticos no es democrático

www.lapatilla.com
19 de agosto de 2016

El canciller brasileño, José Serra, afirmó que las condiciones inhumanas de detención en las que se encuentra Leopoldo López, líder opositor y preso de conciencia, son una muestra más de que en Venezuela existe un régimen autoritario, puesto que ningún país que se considere democrático puede tener presos políticos.

“A Leopoldo López lo tienen en una torre blanca, aislado y en condiciones deplorable e inhumanas. Todo esto porque tiene una línea política distinta a la de Nicolás Maduro, eso es algo que como nación democrática no podemos tolerar. Nosotros exigimos su libertad y continuamos preocupados por Venezuela, porque un gobierno que mantiene presos políticos no es democrático, en Venezuela hay una dictadura a la que no se le puede permitir que asuma la presidencia del Mercosur” destacó Serra.

El ministro de relaciones exteriores de la nación carioca aseguró que todos los países de la región tienen el deber de ayudar a restaurar el estado de derecho en Venezuela. “Tenemos que hacer presión para que los venezolanos puedan salir de esta crisis humanitaria, para que los presos políticos puedan salir libres como corresponde en cualquier democracia. Brasil está aquí para ayudar a defender la democracia venezolana y ofrecemos nuestra ayuda en la reconstrucción de un país hermano” indicó. Leer más

García-Margallo: «La condena de Leopoldo López cuestiona el Estado de Derecho y la separación de poderes»

ANGEL NIETO I www.larazon.es
15 de agosto de 2016

–¿Ha fulminado el presidente Nicolás Maduro la división de poderes en Venezuela?

–La ratificación de la condena de Leopoldo López cuestiona enormemente el Estado de Derecho en Venezuela y por lo tanto la división de poderes. El Poder Judicial está absolutamente al servicio del régimen del presidente Maduro y esto es un problema muy serio. En la situación actual han confluido tres factores. El primero es el fallo de la sala de Apelación confirmando la prisión de Leopoldo López, que no deja de ser un preso político condenado exclusivamente por mantener declaraciones o posiciones normales en un Estado democrático. La segunda es la convocatoria por parte de la oposición de una marcha sobre Caracas el 1 de septiembre para pedir el revocatorio. Y la tercera es la decisión de muchos países de Mercosur de que Venezuela no puede ocupar la secretaría rotatoria de esta organización. Tres factores que señalan las dificultades por las que está pasando el pueblo venezolano.

–¿Está utilizando el régimen chavista al opositor venezolano Leopoldo López como moneda de cambio contra la mayoría opositora en la Asamblea Nacional?

–Lo que ocurre es que se está intentando condicionar el comportamiento de la MUD y eso es grave en cualquier país del mundo que pretende tener un Estado de Derecho. El presidente Maduro debería reestablecer los puentes con la oposición y abrir cauces de diálogo, porque esa es la única salida que tiene Venezuela en este momento. Cualquier otra, dinamitar los puentes, es llevar a Venezuela a un conflicto extraordinariamente complejo. Leer más

González contradice a Zapatero: «No puede haber diálogo mientras se sigue deteniendo a opositores»

EP I www.abc.es
16 de agosto de 2016

El expresidente del Gobierno, Felipe González, ha considerado que no queda tiempo para la reconciliación que debería facilitar el diálogo en Venezuela que trata de promover entre otros José Luis Rodríguez Zapatero y ha acusado al presidente venezolano, Nicolás Maduro, de no desear realmente hablar con la oposición.

«Es mejor el diálogo que cualquier otra salida pero no es un fin en sí mismo. El diálogo tiene que llevar al pacto, y el pacto tiene que llevar a la reconciliación de Venezuela y para eso ya no queda tiempo», sostuvo González en una entrevista mantenida este lunes en Unión Radio.

El expresidente, que dijo no haber discutido con Zapatero en ningún momento sobre sus gestiones en nombre de Unasur junto con dos exmandatarios iberoamericanos y que no ha mencionado expresamente los esfuerzos de estos por facilitar el diálogo entre Gobierno y oposición, insistió en que «no es discutible» en el diálogo la celebración del referéndum revocatorio previsto por la Constitución o el hecho de que haya presos políticos. Leer más

Venezuela no tiene más tiempo para ambivalencias

JOSE MIGUEL VIVANCO I www.hrw.org
16 de agosto de 2016

Hace algunos días, presentamos en Buenos Aires un informe que documenta torturas, detenciones arbitrarias y persecución penal de disidentes por el gobierno venezolano, así como el despido arbitrario de empleados públicos que, como miles de venezolanos, están a favor de un referéndum revocatorio que podría poner fin a la presidencia de Nicolás Maduro.

¿Por qué hicimos esta presentación en Argentina? Durante su campaña, y desde que asumió el poder en diciembre de 2015, el Presidente Mauricio Macri ha criticado públicamente la grave situación de los derechos humanos en Venezuela y ha instado al gobierno de Maduro a adoptar medidas concretas, incluida la liberación de presos políticos.

Sin embargo, paralelamente, la canciller Susana Malcorra, quien es candidata a la Secretaría General de la ONU, ha adoptado una postura ambivalente. Su candidatura genera un evidente conflicto de interés que la ha llevado a fijar posiciones ambiguas frente a Venezuela. Si Malcorra toma posiciones claras y de principios, los aliados de Venezuela—como Rusia y China, que son miembros permanentes del Consejo de Seguridad—podrían bloquear su elección como la próxima secretaria general de la ONU. Leer más

Leopoldo López acude al tribunal a escuchar la ratificación de su condena

www.elpais.com
18 de agosto de 2016

Leopoldo López, el opositor venezolano, acudió este jueves al Palacio de Justicia para escuchar en persona la ratificación de la condena de 14 años de prisión que le mantiene preso en la cárcel de Ramo Verde, en Caracas. Su cuenta de Twitter publicó una imagen del político caminando esposado por los pasillos del tribunal.

La Corte de Apelaciones de Caracas emitió hace cinco días un veredicto en el último día hábil que tenía para responder a la apelación de la defensa de López y hoy se lo notificó cara a cara. La defensa del político ya ha anunciado que presentará una nueva apelación antes de acudir a instancias internacionales.

El opositor está condenado por haber incitado supuestamente una manifestación ocurrida en Caracas el 12 de febrero de 2014 y que luego se propagó durante tres meses en otras ciudades del país. Los disturbios dejaron un saldo de más de 40 muertos. Leer más

Los caminos que le quedan a Leopoldo López tras ser condenado

www.elespectador.com
18 de agosto de 2016

Este 18 de agosto, el dirigente opositor venezolano Leopoldo López fue trasladado de la cárcel de Ramo Verde, donde se encuentra recluido, al Palacio de Justicia, para escuchar el fallo en el que la Corte de Apelaciones confirmó la condena a 13 años, nueve meses y siete días de prisión en su contra, por los delitos de instigación pública y asociación para delinquir. Su familia se encontraba a las afueras de las instalaciones judiciales, mientras López escuchaba la confirmación de la pena por la que se encuentra preso.

La pregunta ahora es qué caminos le quedan a López. Lo primero: acudir a la Sala de Casación del Tribunal Supremo. «A partir de este momento, (…) cuando Leopoldo es notificado, comienzan a correr 15 días hábiles para que el equipo de abogados de Leopoldo (…) introduzca el recurso (de casación)», sostuvo Antonieta Mendoza, madre de Leopoldo, a los periodistas, en referencia al recurso con el que el dirigente cuenta para que esta Sala revise el fallo de la Corte de Apelaciones; aunque esta posibilidad tiene sus bemoles: algunos dirigentes opositores han señalado al Tribunal Supremo como un tribunal de bolsillo.

Esto debido a que en diciembre del año pasado, el chavismo eligió a las patadas a los 13 miembros de este Tribunal, antes de que la Asamblea Nacional, de mayoría opositora, se posesionara. Por ello, los abogados del exalcalde de El Chacao han mencionado la posibilidad de acudir a las Naciones Unidas a denunciar supuestos vicios alrededor de este proceso. Leer más

El preso sin delito

OSCAR MEDINA I www.vertivenews.com
17 de agosto de 2016

No importa cómo se cuente, su historia termina igual: preso. Incluso ahora, justo cuando parecía que se iba a escribir un final alternativo, la corte de apelaciones decidió que no: Leopoldo López se queda donde está. En una cárcel militar. Es un reo incómodo. Y lo seguirá siendo: siempre encuentra la manera de que su voz se oiga.

Leopoldo López tiene un huerto. Ha sembrado flores y hortalizas. Por eso un familiar le envió un manual hecho en Costa Rica. Pero no llegó a sus manos. Ahora está en la oficina de su abogado Juan Carlos Gutiérrez. Un oficial de la cárcel de Ramo Verde la consideró una lectura contraindicada.

Gutiérrez pone una bolsa de tela sobre el escritorio: son los libros que el militar decidió que López –un lector voraz- no debía recibir. La antología de reportajes y crónicas “Gabo periodista” tampoco pasó la censura. Al oficial le pareció que ya lo había leído muchas veces: ¿Para qué lo quiere otra vez?, se preguntó. “Hundidos en el excremento del diablo”, de Juan Pablo Pérez Alfonzo también está en la bolsa. Y el tomo de entrevistas “Conversaciones con medio país”, de Rafael Arráiz Lucca. Lo mismo que los ensayos de filosofía “El vuelo de la inteligencia”, de José Antonio Marina. Y el folleto “ABC de derechos humanos”. Leer más

Leopoldo López denunció “terribles carencias” en el sistema de justicia

UNION RADIO I www.runrun.es
19 de agosto de 2016

El dirigente Leopoldo López denunció las carencias en el sistema de justicia venezolano, así como los tratos crueles a los que ha sido sometido desde que ingresó a la cárcel militar de Ramo Verde.

Momentos después de firmar la ratificación de la condena que lo priva de libertad por 14 años, López dijo que “luego de leer su contenido quedó convencido de que su contenido ético y jurídico queda remplazado por las órdenes ilegitimas y cobardes de las más altas cúpulas políticas de este régimen corrupto”.

“Esto es una muestra más de como se ha quebrado el estado de derecho en Venezuela, que es la columna vital de la República. Con los magistrados como protagonistas, esta sentencia demuestra cómo se ha secuestrado la justicia en Venezuela, evidencia como se ha minado la convivencia democrática para remplazarla con la inseguridad, la escasez, la inflación y el sufrimiento de los venezolanos”, manifestó.

Asimismo, dijo estar seguro “de que dentro del sistema de justicia hay venezolanos honrados que no están de acuerdo con lo que ha sucedido aquí hoy, pero se encuentran limitados en su accionar“. Leer más

Y López sigue en prisión

EDITORIAL I www.elpais.com
15 de agosto de 2016

La ratificación de la condena a 14 años de prisión del líder opositor venezolano Leopoldo López es un nuevo paso, dado por el régimen de Nicolás Maduro, en dirección contraria a la democratización y reconciliación del país demandados tanto por la oposición venezolana como por numerosas personalidades y Gobiernos del exterior. López lleva casi 30 meses encerrado en una prisión militar tras un proceso plagado de irregularidades donde han primado las consideraciones políticas por encima de cualquier hecho comprobable. Como acertadamente indicó el abogado del político opositor nada más conocer la confirmación de la sentencia, en la apelación se ha repetido esta irregularidad.

El injusto encarcelamiento de López se ha convertido en la piedra de toque del régimen chavista cuya única estrategia es la huida hacia adelante en un progresivo endurecimiento que le ha llevado incluso a no respetar la voluntad popular que el pasado diciembre otorgó un aplastante triunfo a la oposición en la Asamblea Nacional con el mandato de devolver al país a la senda de la normalidad democrática. La Asamblea aprobó, en una de sus primeras medidas, una amnistía que debía traducirse en la liberación de López y los demás presos políticos, pero el Gobierno de Maduro puso el asunto en manos del Tribunal Supremo, nombrado por el chavismo, quien desestimó la decisión parlamentaria. Leer más

Leopoldo López, preso pero libre

JAVIER CREMADES I www.elpais.com
16 de agosto de 2016

Decía Sócrates que era mucho peor padecer una injusticia que cometerla. La confirmación de la sentencia, tras la vista de apelación, de condena a Leopoldo López ha vuelto a suponer una severa derrota de la razón, el derecho y la convivencia en Venezuela. En sus memorias desde la cárcel, Preso pero libre ya anticipaba que afrontaba una justicia injusta de cuyas manos solo saldría por la acción del pueblo venezolano.

Si hacemos nuestra la expresión del fiscal del caso que condenó a Leopoldo López en primera instancia, de que las pruebas que sirvieron para condenarlo fueron fabricadas por el Gobierno, esta nueva vista atendiendo a su resultado, debe igualmente ser calificada como tal, es decir, de fabricación e influencia netamente Presidencial. Es Maduro el que ha decidido mantener a Leopoldo preso.

Así las cosas, vuelve a usarse la Justicia para tratar de legitimar decisiones políticas con el consiguiente descrédito de la misma. Lo ha dicho Juan Carlos Gutiérrez, el líder del equipo de abogados de Leopoldo: de nada servirá recurrir esta última decisión ante el Tribunal superior. Todo quedará al albur de lo que políticamente interese o convenga. La Justicia en Venezuela no existe, sino que se encuentra intervenida por el poder gubernamental. Leer más

Human Rights Foundation: Proceso de apelación de Leopoldo López estuvo plagado de vicios

EFE I www.el-nacional.com
19 de agosto de 2016

La organización Human Rights Foundation (HRF) afirmó hoy que el procedimiento de apelación que confirmó la sentencia contra el líder opositor venezolano Leopoldo López estuvo «plagado de vicios de nulidad».

En un comunicado divulgado hoy, Garry Kasparov, presidente del Consejo Internacional de HRF, tachó de «chavista» a la Corte de Apelaciones y sostuvo que con su ratificación de la sentencia «cumplió los deseos» del presidente Nicolás Maduro, quien – a su juicio – espera que Leopoldo López pase los próximos 12 años de su vida en una prisión militar.

«Pero esto ocurrirá solamente si el brutal régimen militarista que ha sumido a Venezuela en una crisis humanitaria sin precedentes logra acallar los pedidos de democracia y libertad de la inmensa mayoría del pueblo venezolano. Con el encarcelamiento de López y las tácticas represivas utilizadas por la policía, las fuerzas armadas y los grupos paramilitares en contra de la oposición, el régimen de Maduro ha perdido hace mucho ya cualquier rastro de legitimidad democrática. El mundo libre no debe abandonar a los demócratas venezolanos», agregó. Leer más

Leopoldo López: «No lloréis, ahora debemos estar más unidos»

LEOPOLDO LOPEZ GIL I www.larazon.es
15 de agosto de 2016

Cuando conocí la sentencia del Tribunal de la Corte de Apelaciones que avalaba los 14 años de prisión para mi hijo sentí una profunda indignación y una confirmación del absurdo de la injusticia que vive todo el pueblo de Venezuela gobernado por el tirano chavista. Sentí dolor no sólo por Leopoldo, sino también por los otros tres estudiantes que se encuentran encarcelados por los mismos motivos que mi hijo. Es cierto que Leopoldo es la cara más visible de esta terrible injusticia, pero no podemos olvidar a los muchos otros que también sufren el zarpazo del chavismo. Si tuviera la oportunidad de hablarle cara a cara al presidente Nicolás Maduro le diría que se quitara de una vez el antifaz y viera la realidad que están viviendo los venezolanos. El Gobierno ignora la verdad de un país castigado por unos dirigentes nefastos. En mi país no hay alimentos, la economía está destrozada y la inflación disparada, por no hablar de la enorme inseguridad que afecta a los millones de venezolanos. Dese el Gobierno tratan de decir que el país vive en condiciones normales cuando no es así. Mienten. Venezuela se está derrumbando y ellos son los únicos responsables de esta pésima y trágica situación.

Afortunadamente, el presidente Maduro está cada vez más débil. El anillo del chavismo está desapareciendo. Ha sido rechazado en la OEA, por Naciones Unidas, por Mercosur… Que nadie crea que este régimen está mas fuerte. Se cae a pedazos. Sin embargo, es necesaria la lucha para impedir que esto continúe porque ya se ha visto que Maduro intenta nombrar a su esposa como vicepresidenta, siguiendo la línea de Daniel Ortega, la línea de la tiranía absoluta. Leer más

Dibujos de Leopoldo López se exhiben en El Carabobeño

MARIA EUGENIA ESPINOZA I www.el-carabobeno.com
18 de agosto de 2016

Este jueves se cumplen dos años y seis meses del encarcelamiento del líder político Leopoldo López. Durante su cautiverio el coordinador nacional del partido Voluntad Popular (VP) ha realizado una serie de dibujos donde refleja las alambradas de la injusticia en Ramo Verde.

Durante su prisión el dirigente de la tolda naranja ha dedicado tiempo a leer, escribir y a dibujar. Doce de las tantas ilustraciones que ha realizado López tras las rejas son exhibidas en la Plaza Central de El Carabobeño este jueves.

El responsable regional de VP, Alejandro Feo La Cruz promovió la exhibición denominada Trazos por la Esperanza, en el municipio Naguanagua. Manifestó que la colección de dibujos han sido sacados del recinto carcelario tras esfuerzos y sacrificios de sus familiares para exponerlos a toda Venezuela a través de la Fundación Ventana Cultural.

La fundación dirigida por la hermana de Leopoldo López, Diana López, pretende promover a través de la cultura, los derechos humanos y la lucha por la libertad y la democracia, destacó Feo La Cruz.

El también alcalde de Naguanagua expresó que es un honor recibir la expresión artística de López que refleja las penurias que padecen en la cárcel de Ramo Verde y las privaciones que atraviesa el líder opositor. Leer más

eef3c07c-410f-4bf0-91f1-4ea68b930415

Madres y familias marcadas

EDITORIAL I www.el-nacional.com
20 de agosto de 2016

Durante períodos que parecían enterrados por la historia, que se consideraban superados por el civismo de los venezolanos, por sus luchas democráticas, si un ciudadano era perseguido por el gobierno sus familias eran víctimas de la ojeriza oficial. Los parientes del cautivo, o del perseguido, eran sometidos a una discriminación que provocaba su aislamiento de la sociedad, su expulsión de los lugares a los que pertenecían y en los cuales se desenvolvían con normalidad. Esas condenas propias de la barbarie han vuelto por sus fueros.

Hay muchos casos de esta pavorosa naturaleza, sucedidos en el período de la tiranía, gomecista. El de la familia Pimentel, por ejemplo, famoso en su época pero digno de recordación debido a que se repite en nuestros días con los rasgos propios de la actualidad. Cuando se detiene al capitán Luis Rafael Pimentel por su complicidad en una intentona golpista contra el Benemérito, las hienas no solo se ceban contra su humanidad. La condena incluye a su madre, a sus hermanos y a sus hermanas, que son sometidos a un vituperio proverbial.

Los varones van a dar a la cárcel, pese a que no han cometido delitos, y las señoras de la parentela son expulsadas del trato social debido al miedo provocado por los torturadores de un régimen despiadado. Leer más

Leocenis García: «Somos rehenes del régimen de Maduro»

CARLOS NAVARRO AHICART I www.larazon.es
16 de agosto de 2016

Leocenis García, líder del movimiento cívico-político de corte liberal Prociudadanos en Venezuela, está encarcelado en la sede del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin) en condiciones infrahumanas por un montaje por parte del Gobierno de Maduro. García se ha convertido en uno de los iconos de la lucha por los derechos y las libertades en una Venezuela en crisis social, económica y política.

–Su caso no es el único, parecen habituales las detenciones arbitrarias a las voces críticas contra el chavismo.

–No, no soy el único. Esto es parte de una estrategia del régimen. En el Sebin hay cientos de jóvenes estudiantes, líderes como Vilca Fernández o Gerardo Carrero o el líder de la socialdemocracia Manuel Rosales, que tiene un gran liderazgo en Zulia. Hay casos como el de Alberto Federico Ravell, el editor más influyente del país, en orden de captura. O el editor Frank de Prada, al que extorsionaban para vender su medio de comunicación. O al ex embajador Diego Arria, en el exilio, acusado de conspiración. Es una guerra contra la propiedad privada, la libertad de expresión, la disidencia, la libre empresa, valores incompatibles con el marxismo que reina en Venezuela. Leer más

Hoy se cumple año y medio desde que fue detenido Antonio Ledezma

www.el-nacional.com
19 de agosto de 2016

Hoy se cumple año y medio desde que el alcalde metropolitano de Caracas, Antonio Ledezma, fue detenido y trasladado a la Cárcel de Ramo Verde. Posteriormente, por complicaciones de salud, se le otorgó casa por cárcel el 30 de abril de ese mismo año.

Su esposa Mitzy Capriles contó que han sido meses de lucha después de la detención arbitraria del pasado 19 de febrero de 2015.

“Significa un año y medio de profundo dolor, viviendo la injusticia que sufre la ciudad de Caracas al tenerlo preso sin ningún motivo que realmente justifique esta arbitraria detención (…) Es duro ver a un gran hombre como lo es Antonio Ledezma privado de su libertad, y cómo convierten tu hogar en una cárcel”, expresó.

Afirmó que son miles las voces que se han levantado para exigir la liberación inmediata del Alcalde Ledezma, al igual que las muestras de solidaridad con Venezuela entera. Leer más

Smolansky: Pancho y Gabo cumplen dos meses presos sin acusación

www.runrun.es
19 de agosto de 2016

Francisco Márquez y Gabriel San Miguel cumplen dos meses de haber sido apresados en la cárcel común 26 de Julio en San Juan de los Moros, estado Guárico, sin que se haya presentado la acusación por parte de la Fiscalía, denunció el alcalde del municipio El Hatillo, David Smolansky.

El pasado 5 de agosto culminó el lapso de 45 días que tiene la Fiscalía para presentar el acto conclusivo. “Han transcurrido dos semanas para que lo presentara y aún siguen estando presos. Cuando esto ocurre, inmediatamente Pancho y Gabo deberían quedar en libertad”, aseguró Smolansky.

Informó que si bien hace unos días salió una información en la que supuestamente Gabriel San Miguel quedaría en libertad, ambos siguen estando encarcelados. “En estos dos meses han tenido restricciones de agua, luz solar y de comunicación, lo cual representa una violación sistemática a sus derechos. Sus familiares apenas han podido verlos dos veces y sus abogados cuatro”, señaló el Alcalde. Leer más

Impidieron acceso a subcomisión de la AN que iba a inspeccionar celdas de presos políticos

www.el-nacional.com
18 de agosto de 2016

La SubComisión de Derechos Humanos de la Asamblea Nacional, encabezado por los diputados Teodoro Campos, Yajaira Forero, Franklin Duarte y Karim Vera, no pudo fiscalizar las celdas denominadas «La Tumba» en la sede del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin).

Campos indicó que las condiciones de reclusión de los detenidos en ese lugar, violan las normas mínimas establecidas por las resoluciones de la Organización de Naciones Unidas (ONU) sobre las características de las celdas en cuanto a tamaño en metros cuadrados, tipo de iluminación y ventilación del ambiente de reclusión.

«Las llamadas tumbas no cuentan con luz y ventilación natural y el tamaño no permite la ejercitación física. Todas estas ilegales condiciones configuran la llamada ‘Tortura Blanca’ por provocar en los detenidos la atrofia de los músculos, enfermedades respiratorias y de la piel», aseveró. Leer más

Foro Penal: Presos políticos no son fichas de negociación

www.el-nacional.com
16 de agosto de 2016

La ONG Foro Penal Venezolana afirmó en un comunicado que para que ocurra un diálogo en el país que incluya a los presos políticos deben seguirses varios términos.

El Foro Penal publicó un comunicado después de que se convocara a los familiares de los presos políticos a un posible diálogo nacional.

En el texto la ONG estableció que lo primero que debe hacerse es partir del reconocimiento de una existencia de la persecución política y de los presos por motivos políticos.

«No tiene sentido legitimar la intermediación de ningún tercero o prestarse a maniobras políticas de cualquier tipo que no partan de la base, expresamente reconocida a priori de la existencia cierta e indiscutible de presos, perseguidos y exiliados por motivos políticos en Venezuela», dice el texto.

Señalan además que la ONG coindice con las opiniones del secretario general de la OEA, Luis Almagro; y los ex presidentes Felipe González, Oscar Arias, Andrés Pastrana y Jorge Quiroga sobre la realización de un diálogo en un país con presos políticos. Leer más

Corresponsales retenidos por militares venezolanos recuperan su libertad

AFP I www.semana.com
18 de agosto de 2016

Militares venezolanos retuvieron este jueves por cuatro horas a los corresponsales Andreína Flores, de las emisoras RCN de Colombia y Radio Francia, y Jorge Pérez Valery, del conglomerado Red Más Colombia, cuando trabajaban en cercanías del palacio presidencial en Caracas.

«Después de cuatro horas de detención ilegal, ya saliendo del Fuerte Tiuna», el principal complejo militar en la capital venezolana, con Flores y Pérez Valery, escribió Marco Ruiz, secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (SNTP), en Twitter.

«Se trató de un gesto de intimidación», agregó Ruiz, quien publicó una fotografía suya con los comunicadores en el interior de un vehículo en el momento en que abandonaban Fuerte Tiuna.

Consultado por AFP, un funcionario del Ministerio de Comunicación e Información señaló que no había pronunciamiento oficial sobre el hecho, pero que se hicieron las gestiones pertinentes para que los periodistas fuesen liberados. Leer más

SIP repudia campaña de desprestigio del gobierno contra medios venezolanos

EFE I www.runrun.es
18 de agosto de 2016

La Sociedad Interamericana de Prensa repudió hoy la campaña de propaganda negativa y desprestigio contra varios medios venezolanos, que asegura llevan a cabo la televisión pública y el gobierno de Nicolás Maduro.

Claudio Paolillo, presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información de la SIP, dijo que la utilización de “medios públicos como órganos partidarios para hacer propaganda y hacer campañas de desprestigio en esos espacios, que son pagados con los recursos de todos los venezolanos, no es otra cosa que corrupción”.

El diario El Nacional acusó recientemente al gobierno venezolano de hacer una campaña de desprestigio contra el periódico con un video difundido por Venezolana de Televisión.

El video de 26 segundos de duración, titulado “¡El Nacional NO es un medio, es un laboratorio de guerra!”, afirma que el periódico promueve el caos en el país, a través del “financiamiento imperial, del fascismo, amarillismo y un toque de racismo”. Leer más

4d1b9672-1b5c-4f83-ba61-6bad027a1f28

Written by 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *