Boletín Nº 126, Presos Políticos en Venezuela

Secretario de la OEA proclama el «final de la democracia» en Venezuela

EFE I www.elnuevoherald.com
22 de agosto de 2016

El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, proclamó hoy el “final de la democracia” en Venezuela, a cuyo Gobierno calificó de “régimen” y la situación que impera en el país de “tiranía”.

En una carta dirigida al opositor Leopoldo López, cuya condena de casi 14 años de cárcel fue ratificada recientemente, Almagro declaró que en Venezuela “hoy no rige ninguna libertad fundamental ni ningún derecho civil o político”.

“Se ha traspasado un umbral, que significa que es el fin mismo de la democracia. La comunidad internacional es clara al pedir ‘no más tiranía en el cielo’. Un cielo que ya no existe”, afirmó Almagro en su misiva, que ha divulgado en su cuenta de Twitter.

Almagro citó la ratificación de la condena contra López, al que calificó de “amigo”, dictada por la Corte de Apelación de Venezuela el pasado 12 de agosto, como el “hito” que marca “la terminación del Estado de derecho” en esa nación sudamericana. Leer más

Maduro expulsa a políticos ecuatorianos por visitar a Leopoldo López

LUDMILA VINOGRADOFF I www.abc.es
26 de agosto de 2016

La candidata presidencial de Ecuador, Cynthia Viteri, fue expulsada hoy de la cárcel militar de Ramo Verde, junto a la comitiva de legisladores ecuatorianos que intentaron visitar al líder venezolano y preso de conciencia, Leopoldo López. El Sebin (Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional), la policía política del régimen obligó a la delegación política de Ecuador a entregar sus pasaportes y se los llevó rumbo al aeropuerto Simón Bolívar de Maiquetía en el litoral caraqueño.

La delegación ecuatoriana está integrada además por el ex alcalde de la ciudad de Machala, Carlos Falquez Batallas, la concejal por el Partido Social Cristiano y el Movimiento Madera de Guerrero, Susana González Rosado, el asambleísta por el Partido Social Cristiano y Madera de Guerrero, Henry Cucalón Camacho y el Director del Partido Social Cristiano en la provincia de Guayaquil, Vicente Taiano Basantes, entre otros, quienes arribaron a Venezuela el pasado jueves para constatar la situación de los Derechos Humanos y sostener varios encuentros con los familiares de los presos políticos.

En la cárcel militar de Ramo Verde, Cinthia Viteri declaró a la prensa: «Estamos aquí fuera de la cárcel militar de Ramo Verde, vinimos aquí con Lilian Tintori quien en estos momentos se encuentra visitando a su esposo, Leopoldo López. El Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin) nos ha quitado los pasaportes». Leer más

Vuelve a la cárcel el ex alcalde opositor venezolano Ceballos

S.I. I www.larazon.es
27 de agosto de 2016

Los agentes de los servicios de Inteligencia de Venezuela han trasladado este sábado a una prisión común al ex alcalde opositor Daniel Ceballos, hasta ahora bajo arresto domiciliario en Caracas por «fomentar actos de violencia», según ha declarado su esposa en su cuenta de Twitter.

Daniel Ceballos fue detenido en 2014 por el cargo de ayudar a dirigir las protestas contra el Gobierno que sacudieron la ciudad de San Cristóbal, donde fue alcalde, y permaneció recluido en los calabozos del servicio de inteligencia, en el centro de Caracas, durante más de un año.

Los líderes de la oposición han denunciado que su detención es un esfuerzo por aplastar el disenso y describen a Ceballos como un preso político. El presidente, Nicolás Maduro, ha calificado al ex alcalde como a un criminal que pretendía desestabilizar el país y niega que Venezuela tenga presos de conciencia.

Patricia de Ceballos, la actual alcaldesa de San Cristóbal, dijo que agentes del Servicio Bolivariano de Inteligencia (Sebin) llegaron a su residencia a las 03.00 horas del sábado con el argumento de que debían realizar un examen médico a su esposo, a quien se le concedió el arresto domiciliario en 2015 por razones de salud. Leer más

2fe29d4a-c0f1-4c18-b655-e61f976380cf

Amnistía Internacional denunció que encarcelamiento de Ceballos busca silenciar críticos

EFE I www.el-nacional.com
27 de agosto de 2016

Amnistía Internacional (AI) denunció que el encarcelamiento del ex alcalde opositor venezolano Daniel Ceballos es una «vil maniobra» de las autoridades para «silenciar a cualquier crítico en medio de una creciente crisis política y humanitaria».

«Las autoridades en Venezuela parecen no querer detenerse ante nada en su plan de evitar que cualquier persona los critique, particularmente ahora que la situación política y humanitaria del país continúa deteriorándose,» dijo la directora para las Américas de AI, Erika Guevara-Rosas, en un comunicado.

Ceballos fue detenido en marzo de 2014 y condenado a un año de prisión por desacato a una medida cautelar del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) durante una protesta contra el Gobierno.

Tras cumplir esa condena siguió preso por otra causa relacionada con este mismo suceso que se saldó con 43 muertos, centenares de heridos y detenidos entre oficialistas, opositores y personas sin adscripción política aparente, según el recuento oficial. Leer más

Dirigentes políticos rechazan encarcelación de Daniel Ceballos

www.el-nacional.com
27 de agosto de 2016

A las 3:00 am de este sábado, un comando del Sebin se presentó en la residencia del ex alcalde de San Cristóbal, Daniel Ceballos.

Con la excusa de un reconocimiento médico fue subido a una ambulancia, donde se le mostró la orden de traslado al penal 26 de julio de San Juan de los Morros, estado Guárico.

Dirigentes políticos rechazaron la medida que pone fin a la medida de casa por cárcel que le fue otorgada por razones médicas el año pasado.

El gobernador de Miranda, Henrique Capriles, aseguró que Ceballos no tiene miedo, “miedo tiene quien lo ordena. Revoquemos a los delincuentes que gobiernan”.

El alcalde del municipio El Hatillo, David Smoslansky, advirtió que como en las dictaduras “Nicolás Maduro ejecuta acciones en la madrugada, cobardía pura”, escribió en su cuenta de Twitter. Leer más

“Es una medida retaliativa para sembrar miedo”

AYATOLA NUÑEZ I www.el-nacional.com
28 de agosto de 2016

“Yo sé a qué vienen ustedes. Sé que tienen una boleta de traslado y no voy a oponerme, solo espero que respeten el espacio de mi familia y me permitan despedirme de mi mamá”. Esas fueron las últimas palabras del ex alcalde de San Cristóbal, Daniel Ceballos, antes de ser trasladado a la cárcel 26 de Julio, de Guárico.

Patricia Gutiérrez de Ceballos explicó que ayer a las 3:00 de la madrugada un grupo de 12 funcionarios del Sebin entró al apartamento y, con el argumento de una revisión médica, trasladaron a su esposo en una ambulancia al centro de reclusión. Gutiérrez destacó que su marido dormía junto a sus 3 hijos pequeños cuando llegaron los policías.

“Temo por la vida de Daniel, sobre todo en estos momentos que vive el país”, aseguró. “Se trata de una medida retaliativa para sembrar miedo a quienes vengan a Caracas el 1 de septiembre”, afirmó la también alcaldesa de San Cristóbal.

Durante su paso por el Táchira, el presidente de la Asamblea Nacional, Henry Ramos Allup, tildó de “trapacería judicial” lo ocurrido con Ceballos y denunció que la juez 15, Yhosmar González, fue llamada al Tribunal Supremo de Justicia y obligada a revocar el arresto domiciliario. Leer más

Emiten orden de captura contra el alcalde de Maturín, Warner Jiménez

www.runrun.es
25 de agosto de 2016

La noche de este 25 de agosto se emitió una orden de captura en contra del alcalde de Maturín, Warner Jiménez. La información fue difundida por el dirigente nacional de Voluntad Popular y alcalde de El municipio El Hatillo, David Smolansky.

“El régimen cobarde y corrupto ha emitido una orden a aprensión en contra del alcalde de Maturín y dirigente de Voluntad Popular, Warner Jiménez, bajo el cargo de asociación para delinquir. La dirigencia del partido está muy preocupada por este nuevo hecho de persecución en contra de nuestros líderes”, dijo Smolansky.

Afirmó que esta acción del régimen emprendida en contra de Jiménez es una medida que busca intimidar a la dirigencia naranja y al pueblo de Venezuela: “Estas son acciones que está implementando el régimen para hacer que los venezolanos no se movilicen antes ni durante el 1 de septiembre”. Leer más

Parlamento venezolano aprueba acuerdo de respaldo a 129 políticos presos

EFE I www.infolatam.com
24 de agosto de 2016

El Parlamento de Venezuela, de mayoría antichavista, aprobó un acuerdo en el que manifiesta su rechazo a la supuesta violación de los derechos humanos de los que consideran presos políticos y expresa solidaridad con 129 opositores encarcelados para quienes exigen la inmediata liberación.

En el acuerdo se expresa la solidaridad de la Cámara “con todos los presos políticos y presos de conciencia que hoy suman la cifra de 129 ciudadanos que se encuentran encarcelados y en el momento actual reciben tratos crueles e inhumanos, torturas y demás hechos contrarios a la dignidad humana”.

Se señala en este documento que estos tratos crueles son cometidos por “las autoridades del Gobierno que actualmente ejerce el poder en Venezuela”.

Asimismo se acuerda rechazar la sentencia contra el dirigente opositor Leopoldo López que fue condenado a casi 14 años de cárcel, así como la reciente ratificación de esta condena por parte de la Corte de Apelaciones del Área Metropolitana de Caracas. Leer más

Audiencia preliminar de Coromoto Rodríguez será el 26-S sin acusación fiscal

MONICA DEJEKI I www.sumarium.com
26 de agosto de 2016

La audiencia preliminar de Coromoto Rodríguez, jefe de seguridad del presidente del parlamento, Henry Ramos Allup, fue diferida para el próximo 26 de septiembre.

Angel Rodríguez, hijo del exfuncionario de la Disip, declaró a Sumarium.com que el Juez 6to de Control, Miguel José Graterol Maneiro, le concedió la petición de diferimiento que interpusieron los abogados de las supuestas víctimas, lo que a su juicio viola el artículo 310 del Código Orgánico Procesal Penal.

La audiencia del 26 de septiembre se dará sin que exista imputación ni acusación por parte de la Fiscalía General de la República. Mientras tanto, Coromoto Rodríguez permanece privado de libertad en la Penitenciaría General de Venezuela (PGV), en el estado Guárico.

LA DETENCIÓN
Rodríguez fue detenido en Parque Central el 19 de mayo. Según la norma legal, dentro de las 48 siguientes a la aprehensión de un imputado, las autoridades deben presentarlo ante un juez. En este caso, las autoridades se acogieron a lo previsto en el precepto, solo que en esa audiencia de presentación el fiscal de flagrancia, Alexander Kauffman, se abstuvo de imputar al comisario Rodríguez. Omar Estacio, su abogado defensor, afirmó que el fiscal “se plegó a los alegatos que habíamos sostenido los defensores, vale decir, que la única supuesta evidencia que cursaba en el expediente contra mi defendido era una delación anónima de un patriota cooperante figura que no existe en la ley y que viola la Constitución, que prohíbe el anonimato”. Leer más

Trasladaron a “Pancho” y a “Gabo” a cárcel de Tocuyito

www.el-nacional.com
27 de agosto de 2016

Este sábado se pudo conocer de manera extraoficial que Francisco Márquez y Gabriel San Miguel, activistas del partido Voluntad Popular, fueron trasladados del penal común 26 de Julio, en Guárico, a la cárcel mínima de Tocuyito, sin previo aviso o notificación a sus respectivos abogados o familiares, reseñó Analítica.

“Hoy ellos tenían visita; a la 1 de la tarde estaba prevista nuestra entrada para la visita. Aproximádamente a las 11 de la mañana, cuando estábamos esperando para ingresar al penal, vimos que se abrió el portón y salió una unidad en la que iban los muchachos; ellos nos pudieron gritar que los iban a trasladar a la cárcel mínima de Tocuyito. Sin ningún aviso, sin boleta de traslado. No hemos podido conversar con ningún funcionario y tampoco le notificaron el traslado a los abogados”, explicó la mamá de Gabriel San Miguel en un contacto telefónico.

El 5 de agosto culminó el lapso de 45 días que tiene el Ministerio Público para presentar el acto conclusivo. Márquez y San Miguel tienen 68 días detenidos. Leer más

Carta Abierta a Leopoldo López

LUIS ALMAGRO I www.larazon.es
15 de agosto de 2016

Estimado amigo Leopoldo:

Te soy sincero, en un principio, tras tu detención, no sabía que eras un preso político. El Gobierno había convertido la mentira en verdad continental; recién cuando vi la sentencia, asimilé palabra a palabra la dimensión del horror político que vive tu país.

De una manera u otra los dos están presos, víctimas de la expresión máxima de la miseria humana, la privación de todos los derechos, desde los más elementales derechos económicos y sociales, hasta las libertades básicas.

Tu suerte está tan atada a la de tu pueblo que seguramente sólo serás libre cuando tu pueblo lo sea y si el gobierno piensa que existe la posibilidad de que te quiebres, es porque erróneamente piensa que puede quebrar al pueblo venezolano.

Quizás ese título de amigo sea un exceso de confianza de mi parte con alguien a quien nunca vi, pero debo confesar que en este tiempo me he sentido inmensamente cercano a la injusticia que sufrís, como me he sentido cercano al sufrimiento del pueblo de Venezuela. Leer más

Leopoldo López, un testimonio desgarrador

IGNACIO F. BRACHT I www.lanacion.com.ar
27 de agosto de 2016

Leopoldo López no hace necesaria una presentación. Su imagen en aquel febrero de 2014, cuando decidió presentarse ante lo que él calificó como una «justicia injusta», recorrió el mundo y lo sigue haciendo, detrás de los barrotes de la prisión militar de Ramo Verde, adonde fue confinado por el régimen de Nicolás Maduro, luego de un vergonzoso juicio condenatorio a más de 13 años de prisión. Las páginas de su libro Preso pero libre: notas desde la cárcel del líder venezolano, editado en febrero en España y ahora en la Argentina por el Grupo Planeta, prologado por el ex mandatario español Felipe González, reúnen algunos de los escritos, los que no fueron confiscados en las requisas de rigor, que el líder de Voluntad Popular hizo llegar a través de su familia y abogados defensores y que salen a la luz pública.

En estos escritos, López no sólo relata las ignominiosas experiencias a las que fue sometido, al igual que el numeroso grupo de presos políticos, sino que pone de manifiesto su ideario político y social, que sin claudicaciones, busca una Venezuela plural, próspera, solidaria y por sobre todo republicana, con división de poderes, respeto a las libertades individuales, al disenso y la prensa libre. Pone en claro la verdadera naturaleza de un gobierno populista, democrático de origen, devenido en una dictadura corrupta y fracasada en todos los órdenes. Leer más

Antonieta de López: Las condiciones de reclusión de mi hijo han empeorado

www.el-nacional.com
25 de agosto de 2016

Antonieta Mendoza de López, madre del coordinador político de Voluntad Popular Leopoldo López, aseguró que las condiciones de reclusión de su hijo han empeorado desde septiembre de 2015.

“Absolutamente, no fue un error entregarse a las autoridades. Pero uno sabía desde el primer momento a lo que él se estaba enfrentando. A Leopoldo tienen 15 años persiguiéndolo”, afirmó.

Denunció que la correspondencia del líder político es revisada constantemente y le han retirado prácticamente todos los libros de su celda: “Cuando entra un libro, tiene que salir otro”.

Aseguró que las requisas que realizan a la celda son sumamente violentas. “En julio de 2014 fue la primera requisa agresiva que le hicieron. A la celda de Leopoldo entran a las 3:00 am o 4:00 am de la mañana, entre 10 o 12 hombres enmascarados. La primera vez se despertó con un funcionario apuntándolo”, destacó.

Por otro lado, destacó que el coordinador político de Voluntad Popular, hizo un llamado a una salida constitucional hace un año, para evitar la crisis que actualmente atraviesa el país. Leer más

Leopoldo López fue amenazado de muerte en la cárcel

www.elcomercio.pe
21 de agosto de 2016

Lilian Tintori, esposa del líder opositor de Venezuela, Leopoldo López, denunció el domingo que este ha sido amenazado de muerte por un sargento de la cárcel de Ramo Verde, donde cumple una condena de 13 años y 9 meses.

En un video difundido a través de su cuenta en Twitter, Lilian Tintori denunció que Leopoldo López “fue amenazado de muerte por el sargento Corredor. Cuando Leopoldo le preguntó por qué le estaba diciendo, el sargento respondió: ‘Yo solo recibo órdenes superiores'».

“La vida de Leopoldo López está en riesgo en esta cárcel (…) Pido con urgencia reunión con el responsable, que es el ministro de Defensa (Gral.) Padrino López”, agregó Tintori.

La activista también aseveró desde las afueras de la cárcel de Ramo Verde en Venezuela que a Leopoldo López le han quitado los libros y la posibilidad de hacer una llamada, por lo cual no mantiene comunicación con sus hijos a excepción de las visitas permitidas. Leer más

Piden liberación de Antonio Ledezma a un año y medio de su detención

VANESSA RIVAS I www.caraotadigital.com
24 de agosto de 2016

La Organización Demócrata Cristiana de América (ODCA) entregó un documento al partido Alianza Bravo Pueblo (ABP), donde manifiestan su solidaridad y piden la liberación de Antonio Ledezma a un año y medio de la detención del político.

El documento que fue entregado en las afueras de la casa del exalcalde Metropolitano de Caracas, se hace un seguimiento del caso de Ledezma y repudian las acciones en contra de este.

“La ODCA se siente absolutamente comprometida con los firmantes del documento de la Transición Democrática: María Corina Machado (Vente Venezuela), Leopoldo López (Voluntad Popular), Antonio Ledezma (ABP) y nuestros compañeros del partido socialcristiano (COPEI) quienes han sido perseguidos de forma desproporcionada vulnerándoles sus más elementales garantías constitucionales”, se lee en el documento.

La alcaldesa Metropolitana Encargada y dirigente de ABP, Helen Fernández, manifestó que “este documento es una muestra de que el mundo entero continúa expresándose solidariamente a favor de la libertad de Antonio Ledezma. Hoy queda claro, una vez más, que en Venezuela este Gobierno mantiene una política de violación a los Derechos Humanos”. Leer más

La OEA sancionará a Venezuela si se sigue retrasando el revocatorio

EFE I www.abc.es
24 de agosto de 2016

Luis Almagro, secretario general de la OEA, declaró hoy que si el revocatorio no se celebra en las fechas previstas Venezuela será sancionada. La declaración es una respuesta ante los continuados intentos para retrasar el referendum que decidirá el futuro de Maduro como presidente de Venezuela.

«Si eso definitivamente se concreta (que no haya referendo este año) las sanciones más drásticas deberán ser tomadas al respecto por la Organización (OEA) y por las demás organizaciones regionales y subregionales», dijo Almagro durante entrevista telefónica con la emisora de radio privada RCR, en Caracas.

Explicó que la no celebración de la consulta sería un hecho «absolutamente inadmisible» para la comunidad internacional y para la OEA y que las sanciones a evaluar ante ese escenario consistirían «en la aplicación de todos los mecanismos y cláusulas democráticas que existen en el continente».

Para Almagro el derecho que consagra la Constitución venezolana y que permite a los ciudadanos la posibilidad de revocar a quienes hayan sido electos por voto popular «es tan importante como la elección de un presidente». Leer más

El presidente del Parlamento Europeo alerta de que la democracia en Venezuela está en peligro

EFE I www.abc.es
24 de agosto de 2016

El presidente del Parlamento Europeo, el alemán Martin Schulz, aseguró este martes estar convencido de que la democracia en Venezuela «está en peligro» y dijo en referencia al Gobierno de Nicolás Maduro que las posibilidades de un Ejecutivo dependen de su «legitimidad».

«Creemos que la democracia está en peligro en Venezuela, creo que las posibilidades de un Gobierno dependen mucho de la legitimidad de ese Gobierno y las últimas elecciones mostraron que una mayoría de la población no está de acuerdo con lo que hace el Gobierno, por lo que debería reaccionar», afirmó Schulz en una rueda de prensa en Bogotá.

Schulz se encuentra en una visita oficial en Colombia donde hoy se reunió con el presidente Juan Manuel Santos antes de comparecer en una rueda de prensa. Durante su intervención, el presidente de la Eurocámara señaló que «los hechos en Venezuela son dramáticos y preocupantes» y señaló que desde la Unión Europea ven que «una gran mayoría de la población sufre». Leer más

Denuncian que Poder Judicial entorpece liberación del diputado Renzo Prieto

www.el-nacional.com
24 de agosto de 2016

La defensa del diputado nacional y preso político Renzo Prieto, informó que este miércoles 24 de agosto el tribunal que sigue la causa del parlamentario no ofreció despacho, quedó pendiente la definición de fecha de audiencia y también las tres solicitudes principales que han realizado ante tribunales.

Carlos Daniel Moreno, abogado defensor, denunció con estos mecanismos que mantienen en detención a Prieto, el Poder Judicial entorpece las labores de la Asamblea Nacional (AN) al irrespetar la inmunidad parlamentaria tanto de Prieto como de los diputados Rosmit Mantilla y Gilberto Sojo, legítimamente electos el pasado 6 de diciembre.

“Este es el primer intento de que se hace de apertura del juicio oral y público después del lamentable fallecimiento del señor Rodolfo González en los calabozos del Sebin. El tribunal de la causa no da despacho, con toda seguridad la audiencia se definirá el día de hoy y se mantiene en suspenso las reiteradas peticiones que hemos hecho ante el tribunal” detalló el vocero.

Señaló que entre las peticiones, realizadas desde el pasado 10 de diciembre de 2015, está la suspensión de la causa en contra diputado Prieto para que pueda incorporarse al parlamento y ejercer sus funciones. Leer más

875f8092-0e72-435f-84af-d5131f5c2b3d

Sargentos de Ramo Verde intentaron agredir al preso político Coronel Gámez

www.lapatilla.com
26 de agosto de 2016

La abogada y activista de DDHH, Elenis Rodriguez Martinez, nuevamente denuncia la sistemática violación de los derechos humanos contra su defendido Cnel José Gamez Bustamante.

En la madrugada de hoy, 26 de Agosto del presente año, funcionarios de CENAPROMIL irrumpieron la celda de su defendido Cnel José Gamez Bustamante.

El Cnel Gamez, en medio de sus limitaciones, por su estado de salud, con la ayuda de varios reclusos, no permitió la requisa violenta en su celda.

El Sargento Quintero, junto a otros funcionarios, amenazaron golpearlo pero, el resto de la población recluidos en el piso 2 de Ramo Verde lo impidieron!

La abogada Elenis Rodriguez, nuevamente denuncia y responsabiliza al nuevo Director de Ramo Verde, Cnel Yonny de Jesús Carvajal, de lo que pueda ocurrirle al Cnel Gamez, quien se encuentra en observación desde las 7 de la mañana en el Hospital militar. Leer más

Estadounidense detenido en Ciudad Caribia denuncia maltratos del SEBIN

AP I www.runrun.es
23 de agosto de 2016

Un hombre de Utah encarcelado en Venezuela por cargos de armas describió en su primer mensaje que vive una “horrible pesadilla” de acoso policiaco y enfermedades recurrentes.

“Se siente como si la presión del mundo estuviera encima de mi pecho. Mi corazón se siente hinchado y a punto de explotar”, afirmó Joshua Holt en una carta escrita a mano que su madre difundió el martes. “Desde que llegué a este horrible lugar, en donde los demonios recorren los pasillos… mi vida ha estado en una destrucción total”.

Holt fue arrestado casi dos meses atrás, luego de que el Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin) encontrara un fusil de asalto durante un allanamiento al complejo de vivienda pública Ciudad Caribia en el que vivía junto a su esposa venezolana. Ambos se conocieron por internet cuando Holt quería practicar el español que había aprendido como misionero mormón en una comunidad hispana del estado de Washington. Viajó a Venezuela para casarse con la mujer y aguardar la visa estadounidense con el fin de que pudieran iniciar su vida juntos cerca de Salt Lake City. Leer más

Denunciarán en OIT remoción de funcionarios por apoyar referendo contra Maduro

AFP I www.elespectador.com
24 de agosto de 2016

La orden del gobierno venezolano de remover a funcionarios públicosen cargos directivos por firmar a favor de un referendo revocatorio contra el presidente Nicolás Maduro será denunciada ante la OIT, dijeron este miércoles a la AFP dirigentes sindicales.

«Acudiremos nuevamente a la OIT. No es un hecho aislado. Responde a una política de terrorismo laboral contra los empleados de la administración pública, una especie de apartheid que pretende obligar a los trabajadores a ser fieles a Maduro», declaró Froilán Barrios, presidente del Frente Autónomo en Defensa del Empleo, el Salario y el Sindicato (FADESS).

La denuncia se anexará a un expediente abierto al gobierno venezolano en la Organización Internacional del Trabajo (OIT) por una queja presentada en la última reunión del ente, en junio, por «discriminación laboral».

El lunes el dirigente oficialista Jorge Rodríguez anunció que, por orden de Maduro, serían removidos en 48 horas los empleados públicos en labores directivas que firmaron en respaldo a la solicitud para autorizar a la opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) como promotora del revocatorio. Leer más

La crisis en Venezuela desde la mirada de 3 periodistas

THALIA CADENAS I www.elcomercio.pe
23 de agosto de 2016

Los periodistas no son ajenos a la crisis extrema que vive Venezuela. Muchos de ellos se las ingenian para alternar su trabajo y dedicarse a conseguir alimento, medicinas y otros productos básicos que faltan en sus hogares; sin embargo, esto no los detiene y siguen firmes en el principal rol de su profesión: informar.

Según un informe de la organización venezolana ProCiudadanos, en el país llanero por lo menos 13 medios de comunicación han cerrado en los últimos dos años, entre ellos tres diarios que dejaron de circular por falta de papel.

El documento de la organización menciona también que en el año 2015 se reportaron 47 casos de censura y 32 agresiones al gremio periodístico. Varios editores de medios no afines al Gobierno tienen prohibición de salida de Venezuela y además tres están en prisión.

El Comercio conversó con tres periodistas venezolanos sobre de la situación de los hombres y mujeres de prensa en su país. Ellos son: Luis Carlos Díaz (31), conductor del programa radial “La entrevista con César Miguel Rondón”; Vanessa Rolfini (45), periodista gastronómica que actualmente vive en Lima; y Doris Barrios (44), quien escribe para “Últimas Noticias”, un medio afín al Gobierno. Leer más

621e5dfc-2167-40c5-9879-84284f8c4d62

Written by 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *