Boletín Nº 127, Presos Políticos en Venezuela

Un millón de voces contra Maduro

GABRIELA PEREIRA I www.larazon.es
2 de septiembre de 2016

Caracas amaneció radiante con su Ávila de fondo y las calles vestidas de amarillo, azul y rojo. Miles y miles de personas se sumaron a la convocatoria que hiciera la Mesa de la Unidad Democrática un mes atrás para hacer posible la «Gran toma de Caracas». Había un sentimiento común: la exigencia de que se haga este mismo año un referéndum revocatorio que saque a Nicolás Maduro del poder con votos. No fue fácil. El Gobierno impuso bloqueos desde la madrugada para evitar que quienes se movilizaron desde todos los rincones del país pudiesen entrar en Caracas. Retuvieron a decenas de personas en controles, los gobernadores chavistas cerraron los túneles y la Guardia Nacional Bolivariana arremetió con gases lacrimógenos en la carretera Panamericana. Pero eso no impidió que la gente saltara los obstáculos, continuara su rumbo y llegara a pie a los siete puntos de concentración.

Bandera en mano, gorra para protegerse del sol y zapatos de goma para resistir la caminata, Betty Casique salió muy temprano con su esposo y su suegra. Relató a LA RAZÓN que su principal motivación para marchar era por un cambio político en Venezuela. «Mis dos hijos se fueron del país por la inseguridad; a uno de ellos lo secuestraron una vez. Uno está en Australia y otro en Estados Unidos. Nosotros somos personas mayores y no conseguimos las medicinas que necesitamos, las colas por comida son insoportables y cada vez que la oposición haga un llamado, allí nos tendrán». Ramón Márquez era chavista, no es madurista, y se unió a la «Gran toma de Caracas» aunque sin identificarse con ningún partido. «Lo único bueno que ha hecho Nicolás Maduro es unir a la gente que está molesta, la que sabe que esta crisis es inaguantable. Acabó con el legado del comandante», agregó. Leer más

En más de 150 detenciones se traduce la paz del gobierno

DIANA SANJINES I www.el-nacional.com
4 de septiembre de 2016

El viernes 2 de septiembre la mayoría de los diarios oficialistas titularon en primera página “Triunfó la paz”, en referencia a la movilización convocada por el presidente Nicolás Maduro el jueves 1° de septiembre. Sin embargo, la paz es ilusoria. En lo que va de semana, la organización no gubernamental Foro Penal Venezolano ha registrado más de 150 aprehensiones efectuadas por funcionarios del Servicio Bolivariano de Inteligencia.

El mismo viernes en la noche, el dirigente opositor Yon Goicochea se sumó a la lista de presos políticos. Su abogado defensor, Nizar el Fakih, informó por Twitter la decisión del tribunal de imputarlo y mantenerlo bajo prisión preventiva. Su detención se llevó a cabo el 29 de agosto, acusado de poseer material explosivo para un supuesto golpe de Estado.

Horas más tardes también se conoció la medida privativa contra Delson Guarate, alcalde del municipio Mario Briceño Iragorry de Maracay, estado Aragua, que fue imputado por delitos de tenencia de armas de guerra y asociación para delinquir. Leer más

OEA tilda a Venezuela de «dictadura» y denuncia mayor represión

AFP I www.elcomercio.pe
31 de agosto de 2016

La Secretaría General de la Organización de Estados Americanos (OEA) calificó este martes al gobierno venezolano de «dictadura» y denunció un «recrudecimiento de la represión» contra opositores en ese país previo a una gran marcha el jueves contra el presidente Nicolás Maduro.

A dos días de la manifestación que los opositores llaman la «Toma de Caracas», y en la que reclamarán en las calles la aceleración de un proceso de referendo para revocar a Maduro, el mandatario acusó a la oposición de planear un golpe de Estado y advirtió que mandaría a prisión a sus dirigentes si incitan a hechos de violencia este jueves.

Según el secretario general de la OEA, Luis Almagro, esos hechos «forman parte de una acción sistémica apoyada en mecanismos de represión del Estado que violan» las libertades de los venezolanos.

«Contradice completamente los principios y valores democráticos y definen al gobierno de Venezuela como una dictadura», señaló Almagro, que llamó al gobierno venezolano a permitir la manifestación «en el más amplio marco de libertad». Leer más

El chavismo arrestó al abogado y periodista venezolano Braulio Jatar Alonso

www.infobae.com
3 de septiembre de 2016

El abogado y director del portal periodístico Reporte Confidencial, Braulio Jatar Alonso, desapareció a temprana hora del sábado cuando debía asistir a su programa de radio. Su hijo realizó la denuncia pública ante las autoridades y horas después se confirmó que el comunicador fue detenido por el Servicio Bolivariano de Inteligencia (SEBIN).

Por su parte, la periodista Laura Castellanos, puntualizó que Jatar fue detenido a las 9:15 de la mañana por funcionarios de la Policía del estado Nueva Esparta «tras difundir información sobre Villa Rosa».

En esa localidad una gran multitud de opositores al gobierno realizó un cacerolazo ante la presencia de Nicolás Maduro. Por tal motivo, el mandatario debió suspender un acto y retirarse del lugar. Leer más

4e8f9df7-9400-4e00-8f9a-51d18f74d45f

Sebin detiene al alcalde de Voluntad Popular Delson Guarate

www.runrun.es
2 de septiembre de 2016

El alcalde del municipio Mario Briceño Iragorry del estado Aragua, Delson Guarate, fue detenido cerca de las 9 de la mañana por funcionarios del Servicio de Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin).

El también coordinador regional de Voluntad Popular se encontraba en su despacho cuando seis camionetas del cuerpo de inteligencia policial cercaron la alcaldía e ingresaron para realizar la detención. Minutos después se reportó mediante la cuenta de Twitter de Guarate que lo estaban trasladando al Sebin del estado Aragua. Diversos medios han dado a conocer que para la aprehensión los funcionarios presentaron solamente una fotocopia de la orden.

También informan que se le estaría responsabilizando de incurrir en un delito de materia ambiental.

A través de su cuenta en Twitter, informó también sobre el allanamiento de su vivienda por parte de funcionarios del Sebin. La diputada Adriana Pichardo denunció que los uniformados ingresaron con maletines y bolsas. Leer más

8cbd1dc6-f880-47ae-82bb-7ac67df1307d

Efectivos armados detuvieron a dirigente Yon Goicoechea

JOSE LUIS CARRILLO I www.eltiempo.com.ve
30 de agosto de 2016

Dirigentes políticos y familiares del activista del partido Voluntad Popular (VP), Yon Goicochea, denunciaron que el exlíder estudiantil fue detenido ayer por hombres armados, presuntamente efectivos del Servicio Bolivariano de Inteligencia (Sebin).

El alcalde del municipio El Hatillo, David Smolansky, aseguró que un grupo de ocho hombres armados -según relato de testigos- que se desplazaban en dos camionetas, una tipo “machito” blanca y otra marca “Hillux”, interceptaron a Goicochea a la altura del túnel de La Trinidad, hacia el sureste de Caracas. El hecho habría ocurrido cerca de las 9:30 am.

La información fue confirmada en la tarde por el dirigente del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv), Diosdado Cabello.

“(Goicoechea) fue detenido y en su poder encontraron cordones detonantes para explosivos. Ese señor fue entrenado por el imperio norteamericano durante años (…) Nosotros preferimos un millón de veces encarcelar con tiempo a un asesino que una gota de sangre vaya a correr en las calles de Venezuela, porque eso es lo que ellos buscan”, apuntó. Leer más

8292766f-e396-4eb1-afc2-a4c559051fda

Imputan al opositor Yon Goicoechea por supuesto delito contra Gobierno

EFE I www.eltiempo.com.ve
03 de septiembre de 2016

El opositor venezolano Yon Goicoechea, detenido por las autoridades de su país acusado de la posesión de material explosivo que sería usado en un supuesto plan desestabilizador, fue imputado formalmente por un tribunal y permanecerá en «prisión preventiva», informó hoy la defensa.

«Culmina audiencia de presentación de Yon Goicochea. Fue formalmente imputado y permanecerá bajo prisión preventiva», indicó el abogado defensor Nizar el Fakih en un mensaje en la red social Twitter.

El letrado sin embargo no precisó los cargos que le fueron imputados al joven político.

Goicoechea fue detenido el pasado día 29 por los servicios de inteligencia venezolanos (Sebin) acusado de poseer material explosivo para un supuesto plan contra el Gobierno de Nicolás Maduro que, según el oficialismo, fue ordenado por Estados Unidos. Leer más

Tres líderes opositores detenidos en cinco días

AP I www.elcomercio.pe
02 de septiembre de 2016

Las autoridades policiales de Venezuela detuvieron el viernes a un alcalde de un municipio del estado centro costero Aragua, con lo que se elevan a tres los opositores que han sido arrestados en menos de una semana.

El alcalde del municipio central Mario Briceño Iragorry, Delson Guarate, fue detenido por miembros del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional – policía política – cuando se encontraba en su oficina en la ciudad central de Maracay, indicó en su cuenta de Twitter su partido Voluntad Popular sin ofrecer más detalles.

«Hemos decidido no salir corriendo. Hemos decidido dar la cara por Venezuela…no puede haber ningún tipo de amedrentamiento cuando lo que estamos buscando es la libertad de los venezolanos. Animo, fuerza y fe», dijo Guarate poco antes de ser arrestado en un video que se difundió en su cuenta de Instagram. Leer más

Asociación de Alcaldes rechazó «detención arbitraria» de Delson Guarate

www.el-nacional.com
2 de septiembre de 2016

La Asociación de Alcaldes por Venezuela emitió un comunicado para rechazar la detención de Delson Guarate, alcalde del municipio Mario Briceño Iragorry, por parte de funcionarios del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin).

En el texto condenaron lo que consideraron como una «detención arbitraria».

Indicaron que 15 efectivos del Sebin «fuertemente armados» ingresaron al despacho de Guarate mientras este se encontraba trabajando.

«(…) , el alcalde Delson Guarate, demostró con su asistencia a la Gran Toma de Caracas que no tiene nada que esconder y que su compromiso es con la democracia y con el cambio de gobierno de forma pacífica», expresó. Leer más

Foro Penal denunció más de 40 detenidos por cacerolazo en Villa Rosa

MARIA ALEJANDRA MORALES I www.el-nacional.com
3 de septiembre de 2016

Más de 40 personas fueron detenidas por funcionarios del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin) durante un cacerolazo en Villa Rosa, Porlamar, informó el coordinador de Foro Penal en el estado Nueva Esparta Pedro Arévalo.

«No nos han dado cantidad fija (de aprehendidos). Establecimos una relación por las denuncias de los familiares», explicó el abogado durante una entrevista con El Nacional Web.

Indicó que hay un «hermetismo total» con el caso de los detenidos.

«Se encuentran en el comando de la Guardia Nacional Bolivariana en el aeropuerto Santiago Mariño. Lo más peligroso es que hoy ha sido detenido Braulio Jatar (director del portal digital Reporte Confidencial) que no tiene nada que ver con los hechos», declaró. Leer más

RONAL LABRADOR I www.panorama.com
31 de agosto de 2016

Los cuerpos de seguridad del Estado tienen orden de aprehensión contra el dirigente de Voluntad Popular Lester Toledo, por su presunta vinculación en delitos de financiamiento para terrorismo y asociación para delinquir, informó este miércoles el ministro para Relaciones Interiores, Justicia y Paz, Néstor Reverol.

En transmisión de Venezolana de Televisión, indicó que no se descartan otras detenciones en lo sucesivo debido a que se mantienen alerta ante «los planes desestabilizadores de sectores de derecha para este 1 de septiembre».

“En Toledo recae una orden de aprehensión por el Juzgado 12mo de Control de Maracaibo por el delito de financiamiento al terrorismo y asociación para delinquir”, manifestó el ministro. Leer más

Corresponsal del Miami Herald detenido y expulsado de Venezuela

MIMI WHITEFIELD I www.elnuevoherald.com
31 de agosto de 2016

Jim Wyss, jefe de la oficina andina del Miami Herald que viajó a Venezuela para cubrir una manifestación masiva de protesta en Caracas, fue detenido por las autoridades de inmigración de Venezuela la noche del miércoles.

Wyss llegó a la capital venezolana muy temprano el martes y entró en el país con una visa de periodista válida hasta octubre. Sin embargo, el periodista le envió un correo electrónico a representantes del periódico a las 5:21 p.m. diciendo que las autoridades de inmigración lo detuvieron.

Después de no saber de él por unas cuatro horas, su editor recibió un correo electrónico el miércoles en la noche diciendo que estaba bien y que lo habían colocado en un avión con rumbo a Panamá. Wyss dijo que la razón que le dieron para su detención fue que él no estaba registrado para trabajar como periodista en Venezuela. Sin embargo, el periodista dijo que si había llenado toda la documentación necesaria para trabajar en ese país, pero igual lo habían expulsando. Leer más

Carlos Melo será puesto en libertad bajo régimen de presentación

www.el-nacional.com
3 de septiembre de 2016

Carlos Melo, dirigente de Avanzada Progresista, será liberado bajo régimen de presentación en tribunales cada 8 días. Joel García, abogado defensor de Melo, fue quien informó sobre la decisión del caso.

Estas declaraciones fueron ofrecidas a las afueras de los tribunales, en un contacto con los medios de comunicación.

Melo será puesto en libertad luego de que se presenten dos fiadores que tengan ingresos de 180 Unidades Tributarias.

El lunes, 29 de agosto, las autoridades acusaron al dirigente por posesión de explosivos. Sin embargo, durante la audiencia de presentación realizada este sábado, el Ministerio Público no logró comprobar el delito por el que fue detenido. Leer más

Venezuela y su espíritu libertario

LEOPOLDO LOPEZ I www.elpais.com
01 de septiembre de 2016

Estoy preso en la cárcel militar de Ramo Verde, muy cerca de Caracas, desde el 18 de febrero de 2014. Mi delito fue protestar en forma pacífica contra el gobierno corrupto, ineficiente, represivo y antidemocrático de Nicolás Maduro, y promover un cambio político —electoral— previsto en la Constitución de Venezuela. Por ello, he sido condenado a catorce años de prisión. Mas no estoy solo. Hay cientos de ciudadanos encarcelados por la misma causa: los dirigentes políticos Antonio Ledezma, Manuel Rosales y Daniel Ceballos, las decenas de activistas y estudiantes; y los millones quienes a diario sufren los abusos del régimen autoritario que gobierna nuestro país desde 1999.

El juicio al que se me sometió junto a cuatro estudiantes —en el que fuimos condenados sin prueba alguna y violando el debido proceso— y los abusos de los que hemos sido objeto en esta prisión desde el primer día son solo una muestra de una política que de manera sistemática niega a los venezolanos el ejercicio pleno de sus derechos fundamentales.

Esa ha sido la estrategia escogida por la dictadura de Nicolás Maduro para tratar de impedir el renacimiento de nuestra democracia. Han sido millones los afectados, pero es obvio que han fracasado en su intento de someter a los venezolanos. Leer más

CIDH denuncia restricciones de derechos en Venezuela ante marcha opositora

EFE I www.elespectador.com
1 de septiembre de 2016

El relator para la libertad de expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), Edison Lanza, denunció este jueves restricciones del Gobierno venezolano al derecho de protesta y al derecho de la prensa a informar, mientras transcurre la marcha opositora de este jueves.

«Estamos siguiendo con enorme preocupación los acontecimientos», explicó a Efe Lanza, quien advirtió hace un mes en un comunicado conjunto con su homólogo de Naciones Unidas del «deterioro» de la libertad de prensa en Venezuela.

«Las preocupaciones son varias -prosiguió-. Que los corresponsales extranjeros no puedan ingresar es una restricción porque el Gobierno intenta impedir un escrutinio internacional». Leer más

Comunicado de Acción por la Libertad sobre el derecho a la manifestación en la marcha convocada para el 1 de septiembre en Caracas

ACCION POR LA LIBERTAD I www.accionlibertad.com
31 de agosto de 2016

Queremos dejar de manifiesto nuestra preocupación en relación a los acontecimientos que se han venido desarrollando en el marco de los preparativos de la marcha convocada para el día 1 de septiembre del año en curso en la Ciudad de Caracas.

El derecho a la manifestación es reconocido por sí mismo como un derecho humano, tanto en la Constitución de Venezuela (artículo 68) como en diversos tratados internacionales vinculantes para Venezuela (artículo 23 de la CRBV), pero adicionalmente es un vía para el ejercicio de otro derecho humano como es la libertad de expresión, igualmente consagrado en la Constitución (artículo 57) como en diversos tratados. Por lo cual el ejercicio de estos derechos humanos no puede ser subordinado ni condicionado a decisiones y prerrogativas contrarios a lo establecido en la legislación y aún menos a decisiones de carácter personalista.

De igual forma, nos inquieta comentarios realizados por el Ministro Reverol sobre la posibilidad que los cuerpos de seguridad del Estado utilicen armas y sustancias toxicas durante la marcha, es de recordar que la Constitución en el artículo 68 lo prohíbe de manera expresa, no pudiendo utilizar como justificativo la obligación de “…mantener y restablecer el orden público, proteger a los ciudadanos y ciudadanas, hogares y familias…” (artículo 332 CRBV) ni la Resolución 8610 donde se faculta a los componentes militares a actuar en acciones de orden público. Todas las actuaciones de los diversos órganos que conforman el Poder Público deben estar sujetas al principio de legalidad (artículo 137 CRBV) y su incumplimiento o desviación genera responsabilidad individual del funcionario (artículo 139 CRBV). Leer más

La oposición a Maduro seguirá en las calles hasta forzar el revocatorio

EWALD SCHARFENBERG I www.elpais.com
2 de septiembre de 2016

La gran mayoría silenciosa de Venezuela decidió salir el jueves a las calles de Caracas para atender el llamado de la opositora Mesa de Unidad Democrática (MUD) para exigir a las autoridades electorales —controladas por el Gobierno— una pronta definición del calendario para la realización este año del referendo revocatorio contra el presidente Nicolás Maduro. La impresionante demostración, sin precedentes para el bando opositor, congregó a centenares de miles de manifestantes —según el Secretario General de la MUD, Jesús Torrealba, dos millones de personas llenaron 18 kilómetros de avenidas— a pesar de los impedimentos que desde el Ejecutivo se pusieron para evitar la asamblea: retenes policiales en carreteras, bloqueos de vías de acceso y redadas contra partidos de la oposición, entre otros.

El Gobierno, que había aceptado el reto de medición de fuerzas en simultáneo con la oposición, apenas consiguió llenar la mitad de la céntrica avenida Bolívar de Caracas, tradicional medida de la capacidad de convocatoria en la política venezolana y recinto de las más apoteósicas citas del comandante Hugo Chávez. Ante el riesgo de quedar en evidente desventaja, el propio presidente Maduro ha optado por minimizar el éxito del bando contrario —la canciller Delcy Rodríguez calculó la asistencia en apenas 30.000 manifestantes— y proclamar, al mismo tiempo, el triunfo de la política de seguridad oficial sobre una conjura golpista que, siempre según el Gobierno, se tramaba tras la fachada de la manifestación opositora. Leer más

Venezuela habla

EDITORIAL I www.elpais.es
2 de septiembre de 2016

La multitudinaria manifestación celebrada el jueves en Caracas para exigir que el Consejo Nacional Electoral agilice los trámites para celebrar un referéndum revocatorio contra el presidente Nicolás Maduro es una muestra clara de la gravísima fractura social que está creando el mandatario al tratar de retrasar por todos los medios un proceso legal que, de realizarse en tiempo y forma, podría apartarle del poder no solo a él sino al chavismo en su conjunto.

A pesar de que el oficialismo trató de silenciarla, con una contramanifestación donde el mandatario venezolano exhibió su retórica amenazante, la convocatoria de la oposición fue un éxito completo y una ratificación de la amplia victoria obtenida en las urnas el 6 de diciembre del año pasado. Superando todas las advertencias del Gobierno sobre un fantasmagórico golpe, la deportación de algunos periodistas extranjeros en las jornadas previas, o la suspensión del metro para dificultar la asistencia, la manifestación atrajo a centenares de miles de personas sin que se registraran incidentes. Leer más

Una manifestación histórica que Maduro no puede ignorar

EDITORIAL I www.elmundo.es
2 de septiembre de 2016

A pesar de todas las restricciones que el Gobierno de Nicolás Maduro orquestó para impedir que muchísimos venezolanos llegasen a Caracas provenientes de todas las partes del país, la manifestación pacífica promovida por la Mesa de Unidad Democrática fue todo un éxito. El presidente chavista había calificado la convocatoria de ‘golpe de Estado terrorista’ y el número dos del régimen, Diosdado Cabello, lo había advertido, con un tono amenazante, la víspera: ‘No nos provoquen, no sólo vamos a trancar Caracas para que nadie entre, también para que nadie salga’.

Y aun así, cientos de miles de personas vencieron el miedo y se concentraron pacíficamente por las principales avenidas de la capital para exigir al Consejo Nacional Electoral que decida antes de final de año el revocatorio contra el presidente Maduro. Si éste se convoca antes de enero, fecha en la que se llegaría a la mitad del mandato presidencial, y el Gobierno saliese derrotado, sería obligatorio celebrar elecciones anticipadas, que perdería Maduro, según todos los sondeos. Si se convoca en fecha posterior, la Constitución sólo exige sustituir al presidente, lo que significaría la continuidad del chavismo hasta 2019. De ahí que el régimen esté retrasando lo más posible el referéndum, y que la oposición, pese a sus diferencias programáticas, se haya unido por primera vez para organizar una manifestación nacional. Leer más

171f6fb4-c4c1-4067-a205-18023e5f3943

Las democracias deben impedir el enfrentamiento en Venezuela

EDITORIAL I www.larazon.es
2 de septiembre de 2016

El rotundo éxito de convocatoria que cosechó ayer la oposición venezolana en la gran marcha de Caracas es el mejor reflejo del deseo de cambio de los ciudadanos, pero, también, la prueba más gráfica de que la población de Venezuela no se resigna ante el secuestro de la democracia perpetrado por el régimen socialista bolivariano. Si es grave que un pueblo que votó mayoritaria e inequívocamente contra el Gobierno de Nicolás Maduro tenga que salir a las calles para exigir el respeto a las urnas, peor es que, por toda respuesta, la presidencia de la República anuncie un nuevo paquete de decretos para acabar con la soberanía del Parlamento, mediante la retirada de la inmunidad de que gozan los diputados, que es su última defensa frente al arbitrio gubernamental. Se trata de un camino ya trillado, que sólo conduce al autogolpe de Estado y a la pérdida final de las libertades democráticas. No se trata de una acusación sostenida en el vacío, sino la constatación de que el régimen bolivariano ya no recurre a otros instrumentos que no sean la amenaza, el insulto y, por supuesto, la represión, sin que por ello esté consiguiendo el desistimiento de la población. La marcha de ayer es, en este sentido, paradigmática. Desde el propio Gobierno se habían puesto todas las trabas posibles para desanimar la protesta ciudadana, al tiempo que se utilizaban sin el menor recato los medios del Estado para promover contramarchas oficialistas de escaso eco. Al espectáculo de las Fuerzas de Seguridad impidiendo el paso –incluso con lanzamiento de bombas lacrimógenas– a las columnas de manifestantes que, sin desanimarse, siempre encontraban vías secundarias para acceder a los puntos de concentración, hay que añadir las numerosas detenciones preventivas de alcaldes y dirigentes opositores, muchos de ellos acusados falsamente de delitos de terrorismo. Leer más

La lucha de Venezuela contra un gobierno dictatorial

EDITORIAL I www.lanacion.com.ar
2 de septiembre de 2016

Es una cruda realidad que el gobierno de Nicolás Maduro se ha convertido en una dictadura. La democracia en Venezuela es ya una quimera, como lo ha definido sin eufemismos el secretario general de la Organizacion de Estados Americanos (OEA), el ex canciller uruguayo Luis Almagro.

La violacion sistemática de los derechos individuales y de la libertad de expresión y el desconocimiento de la división de poderes, entre otras aberraciones cometidas, se comprueba a diario en el pais caribeño, donde al día de hoy continúan las detenciones de dirigentes opositores y abundan los ataques a los medios de prensa independientes, como ha sucedido recientemente con el diario El Nacional, de Caracas.

Sumado a todo ello, la grave crisis humanitaria que padece el pueblo venezolano, que no puede acceder, entre otras cosas, a alimentos básicos ni a medicamentos; una inflacion desbocada y una inseguridad alarmante muestran el claro fracaso del régimen chavista. Leer más

Ceballos desde la cárcel: «Debemos estar al frente, por la liberación de Venezuela»

www.el-nacional.com
30 de agosto de 2016

Patricia de Ceballos, alcaldesa de San Cristóbal, expresó que los abogados de Daniel Ceballos lograron ver al ex funcionario quien emitió un mensaje a los venezolanos.

«Debemos estar al frente, por la liberación de Venezuela», manifestó Ceballos desde la cárcel 26 de julio en Guárico.

El ex alcalde se encontraba bajo arresto domiciliario, por motivos de salud, desde marzo de 2014. El pasado 27 de agosto funcionarios del Sebin trasladaron al ex alcalde por un presunto intento de fugarse.

Los abogados pudieron visitar a Daniel, está muy fuerte y envía un mensaje para todos: «debemos estar al frente, por la liberación de Vzla». Leer más

España lamenta el traslado a prisión del opositor venezolano Daniel Ceballos

www.larazon.es
29 de agosto de 2016

El Gobierno español ha lamentado este lunes el traslado a prisión del líder opositor venezolano y ex alcalde de San Cristóbal del Táchira, Daniel Ceballos, quien hasta este sábado se encontraba bajo arresto domiciliario.

«El Gobierno considera que una medida de esta naturaleza no hace sino entorpecer los esfuerzos en favor de un muy necesario diálogo en Venezuela, que sólo podrá tener lugar en un marco de respeto a la Constitución y a los Derechos Humanos, incluyendo la liberación de los presos políticos en ese país», ha afirmado el Ministerio de Asuntos Exteriores en un comunicado.

Este sábado, la mujer de Ceballos había anunciado que el opositor había sido trasladado a una prisión común por parte de efectivos de los servicios de Inteligencia. Leer más

EEUU pide a Venezuela la liberación inmediata del opositor Daniel Ceballos

EFE I www.elmundo.es
29 de agosto de 2016

Estados Unidos pidió hoy la liberación inmediata del ex alcalde opositor venezolano Daniel Ceballos, cuyo traslado del arresto domiciliario a prisión el sábado consideró «un intento de obstaculizar» que los ciudadanos expresen su opinión en la marcha convocada por la oposición para el 1 de septiembre.

«Este traslado representa un intento de intimidar y obstaculizar el derecho del pueblo venezolano a expresar pacíficamente su opinión el 1 de septiembre. Lo condenamos y pedimos su inmediata liberación», expresó el portavoz del Departamento de Estado, John Kirby, en un comunicado.

«Los más básicos pilares del Estado de derecho en Venezuela han sido degradados a un nivel alarmante. No hay lugar en una sociedad democrática para emplear los instrumentos del Estado para abusar, intimidar y silenciar a la oposición política», afirmó. Leer más

Caza de brujas en la Venezuela chavista

ANGEL SASTRE I www.larazon.es
3 de septiembre de 2016

La caza de brujas se acelera. El chavismo responde a la «Gran toma de Caracas» con más persecución política y detiene a tres alcaldes en 24 horas. Familiares y compañeros de militancia denunciaron ayer que Delson Guarate, Orlando Hernández y Pedro Loreto fueron trasladados contra su voluntad por el Servicio Bolivariano de Inteligencia, y responsabilizan a Nicolás Maduro por la vida de los nuevos presos políticos. El alcalde de Mario Briceño Iragorry, del estado Aragua, Delson Guarate, fue detenido arbitrariamente por efectivos del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (SEBIN). Minutos antes, denunció en su cuenta de Twitter que estaban a punto de trasladarlo a la sede del Sebin en Aragua.

El jueves, el día de la marcha, el ex candidato presidencial venezolano Henrique Capriles ya denunció la detención de otros dos alcaldes opositores del estado de Guárico (centro) por los servicios de inteligencia, arrestos que se suman a una larga lista de opositores detenidos en esta semana. Los alcaldes Orlando Hernández, del municipio de Mellado; y Pedro Loreto, de Leonardo Infante, ambos del estado de Guárico, fueron detenidos en la madrugada del jueves. Capriles sostiene que el Gobierno «le tiene miedo al pueblo», en referencia a la marcha de la capital. En los incidentes posteriores, provocados por infiltrados del chavismo, según denuncia la oposición, fueron detenidas 60 personas.

¿Golpe en Brasil, o en Venezuela?

ANDRES OPPENHEIMER I www.elmundo.es
4 de septiembre de 2016

Contrariamente a lo que está diciendo el ex precandidato demócrata Bernie Sanders y sus amigos de la vieja izquierda, la destitución de la ex presidenta de Brasil Dilma Rousseff no fue un golpe de Estado. Lo que es un golpe de Estado -y uno que ellos están ignorando- es la ruptura del Estado de derecho por parte del régimen de Venezuela.

Rousseff, que fue formalmente expulsada de la presidencia tras un juicio político en el Congreso, fue destituida por manipular el presupuesto nacional para hacer que las finanzas del país se vieran mejor durante su campaña de reelección de 2014.

Sanders, haciéndose eco de los reclamos por los presidentes de Venezuela y Bolivia, dijo en un comunicado sobre Brasil el 8 de agosto que el «el polémico proceso de juicio político se parece más a un golpe de Estado». Agregó que «el esfuerzo para destituir a la presidenta Rousseff no es un juicio legal, sino más bien político. Estados Unidos no puede quedarse en silencio». Leer más

ede1b0e3-50c4-4bc6-8e6b-3f22271fbd1f

Written by 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *