Boletín Nº 129, Presos Políticos en Venezuela

La ONU critica a Venezuela por impedir la visita de la Comisión de Derechos Humanos

ALFREDO MEZA I www.elpais.com
13 de septiembre de 2016

El alto comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Zeid Ra’ad Al Hussein, ha criticado la permanente negativa de Venezuela de autorizar la visita de expertos en garantías fundamentales, a pesar de las graves alegaciones sobre abusos cometidos por el régimen venezolano en los últimos tres años.

En una inusual declaración, emitida durante el discurso de apertura de la 33 sesión del Consejo de Derechos Humanos de la ONU, Al Hussein ha dicho que la situación en la nación sudamericana es “particularmente chocante teniendo en cuenta nuestra profunda preocupación en relación a las alegaciones de represión de las voces de la oposición y de los grupos de la sociedad civil, arrestos arbitrarios y excesivo uso de la fuerza contra manifestantes pacíficos”.

A los representantes de la Comisión les ha sido denegado el visado desde hace dos años y medio, el tiempo que tiene encarcelado el opositor Leopoldo López. Durante el primer semestre de 2014 se inició además una razzia contra parte de la dirigencia opositora que, según el gobierno del país sudamericano, forma parte de una conspiración para derrocarle. Pero el alto comisionado ha prometido no darse por vencido El rechazo, advirtió, “no impedirá que sus funcionarios hagan su trabajo”. Recordó que el respeto a las normas de derechos humanos puede ayudar al Gobierno y a la oposición a resolver los desafíos que enfrentan mediante el diálogo. Leer más

CIDH expresa preocupación por restricciones al ejercicio de derechos fundamentales en Venezuela

CIDH I www.oas.org
14 de septiembre de 2016

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y su Relatoría Especial para la Libertad de Expresión condenan la ola de amenazas, detenciones, allanamientos y aperturas de procesos penales en contra de miembros de partidos políticos opositores, manifestantes pacíficos y periodistas, en el marco de un serie de restricciones al ejercicio de derechos fundamentales impuestas por el gobierno venezolano en contra de quienes expresan su apoyo a la promoción de un referendo revocatorio presidencial. Asimismo, la CIDH lamenta los despidos masivos de funcionarios públicos, presuntamente por haber firmado la solicitud de convocatoria de referendo revocatorio.

La CIDH expresa además su preocupación por la decisión de la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia mediante la cual declaró nulas y carentes de vigencia y eficacia jurídica todas las decisiones de la Asamblea Nacional. El 5 de septiembre, se divulgó la sentencia de la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia que declaró que “resultan manifiestamente inconstitucionales y, por ende, absolutamente nulos y carentes de toda vigencia y eficacia jurídica, los actos emanados de la Asamblea Nacional, incluyendo las leyes que sean sancionadas, mientras se mantenga el desacato a la Sala Electoral”. El Tribunal sostiene que la Asamblea Nacional se encuentra en desacato por haber juramentado a tres diputados del Estado Amazonas que la Sala Electoral del Tribunal Supremo había ordenado dejar en suspenso mientras investigaba recursos impugnatorios relativos a su elección.

El sistema interamericano de derechos humanos ha establecido que los ciudadanos tienen el derecho a participar en la dirección de los asuntos públicos por medio de representantes libremente elegidos. Leer más

Mauricio Macri habló de Venezuela: «Cada vez se violan más los derechos humanos y América latina no puede darle la espalda»

EFE I www.lanacion.com.ar
15 de septiembre de 2016

En paralelo a la intimación que el Mercosur le hizo ayer a Venezuela, el presidente Mauricio Macri habló de la situación política-social que atraviesa el país gobernado por Nicolás Maduro, que quedó al borde de ser suspendido del bloque regional. Denunció que allí se violan los derechos humanos y fue muy duro contra los gobiernos que consideró «populistas».

«Cada vez se violan más los derechos humanos y América latina no puede darle la espalda», dijo Macri en una entrevista concedida en las últimas horas a la agencia EFE, en el marco del Foro de Inversión y Negocios que hasta hoy se desarrolla en el Centro Cultural Kirchner.

Según dijo el jefe de Estado, Venezuela «no ha cumplido los requisitos para formar parte del Mercosur».

Ayer, la Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay, los cuatro socios fundadores del bloque, emplazaron a Caracas a que «acelere la ratificación de los acuerdos del bloque, pues de otro modo será suspendida el 1° de diciembre próximo». Leer más

Incumplimientos que pueden dejar a Venezuela fuera del Mercosur

BBC MUNDO I www.lanacion.com.ar
15 de septiembre de 2016

Venezuela podría estar cerca de ser expulsada del Mercosur, el bloque comercial más importante de Sudamérica.

Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay acordaron asumir de forma coordinada la presidencia del mismo y poner a Venezuela la fecha límite del 1 de diciembre para que cumpla con sus «obligaciones».

Estas son básicamente económicas, aunque Brasil agregó en un comunicado de su canciller el asunto de los derechos humanos en medio del enfrentamiento diplomático que mantienen ambos países desde la destitución de Dilma Rousseff y la toma de posesión como presidente de Michel Temer.

Los argumentos contra Venezuela de sus socios de Mercosur mezclan temas económicos, junto con cuestiones políticas y de derechos humanos. Leer más

Brasil se endurece

HECTOR E. SCHAMIS I www.elpais.com
17 de septiembre de 2016

Es axiomático en el realismo. En las relaciones internacionales el poder debe usarse. Cuando un Estado tiene poder estructural—sea por su geografía, riqueza, poderío militar, o la mezcla de todo ello—por lo general no pierde tiempo anunciando qué va a hacer. Comunica hechos consumados.

La política exterior se convierte así en el lenguaje corporal de las naciones. Se esperaba que una vez concluido el impeachment, el tímido Brasil del último tiempo dejaría de serlo. Cuando el gobierno ya no fuera temporal, Brasil regresaría para recordarnos a Brasil.

Es que, en términos de distribución de poder, América Latina no es Europa. Por el contrario, el poder está mucho más concentrado: viene Brasil y después los demás. Es una asimetría aún más pronunciada en Sudamérica y lo es todavía más dentro de Mercosur. Por ello alcanzó con la aparición de Brasil en escena para ponerle fecha de vencimiento a la membresía de Venezuela en el club del sur. Leer más

Legisladores avanzan mociones contra los gobiernos de Venezuela y Nicaragua

www.diariolasamericas.com
15 de septiembre de 2016

Un subcomité de la Cámara Baja respaldó este jueves dos proyectos de ley destinados a reprender al Gobierno de Venezuela y a sancionar a Nicaragua, instando a las instituciones financieras a frenar sus préstamos al país centroamericano hasta que celebre unas elecciones «justas y transparentes».

Este es solo el primer paso para lograr que el Congreso federal en su conjunto apruebe las dos propuestas legislativas.

«Estamos aquí para hacer patente nuestra profunda preocupación por el colapso de la democracia en Nicaragua y para supervisar las prioridades del Gobierno del presidente, Barack Obama, en ese país», subrayó Jeff Duncan, presidente del subcomité del Hemisferio Occidental de la Cámara Baja.

Duncan, legislador republicano, logró el respaldo de sus compañeros del subcomité para aprobar una propuesta bautizada como «Ley de condicionalidad de la inversión en Nicaragua» e impulsada por la legisladora republicana Ileana Ros-Lehtinen.

De aprobarla el Congreso, la iniciativa obligaría al Gobierno de Obama a oponerse a todos los prestamos de instituciones financieras destinados al Gobierno del actual presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, que en las elecciones del 6 de noviembre busca su cuarto mandato y tercero consecutivo. Leer más

Quince años de la Carta Democrática

LUIS ALMAGRO I www.elpais.com
11 de septiembre de 2016

Fue el 11 de septiembre de 2001, el día de los ataques terroristas en Washington y Nueva York, cuando los países del hemisferio firmaron la Carta Democrática Interamericana. (CDI).

El documento fue motivado por la necesidad de dar respuesta a crisis menos tradicionales. Teníamos experiencia en la región con interrupciones al orden democrático causadas por un clásico golpe de Estado y en 1991 se había aprobado la resolución 1080 de la OEA que instaba al Secretario General a actuar inmediatamente junto a los órganos de la Organización para facilitar soluciones.

No poseíamos similar experiencia con crisis en las cuales la suspensión, desmantelamiento o ruptura del orden constitucional fueran producidos por un presidente con legitimidad de origen, es decir, que hubiera llegado al poder por medio de elecciones libres y competitivas.

El caso emblemático fue el de Perú en 1992, razón por la cual la Carta se firmó en Lima nueve años más tarde. Su presidente de entonces, Alberto Fujimori, quien había sido democráticamente electo en 1990, disolvió el Congreso, suspendió la constitución y removió de sus funciones a más de una centena de jueces y fiscales. Leer más

Maduro arrecia la persecución contra dirigentes opositores

EFE I www.elcomercio.pe
12 de septiembre de 2016

El Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin) de Venezuela citó el lunes a cuatro dirigentes opositores del estado Nueva Esparta (noreste), un día antes de que comience en esa entidad la XVII Cumbre del Movimiento de Países No Alineados (MNOAL), según la oposición venezolana.

El secretario ejecutivo de la alianza opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD), Jesús Torrealba, aseguró en rueda de prensa que se trata de un alcalde, un concejal y dos dirigentes de las áreas estudiantil y sindical que han recibido las citaciones por parte del Sebin en las últimas horas, pero no informó sobre las razones.

«El muy importante dirigente de la Unidad Democrática, el alcalde del municipio Mariño en Porlamar, Alfredo Díaz, también recibió una citación similar a la recibida por nuestro hermano David Smolanzky (alcalde del municipio caraqueño El Hatillo que fue citado por el Sebin la semana pasada)», continuó. Leer más

Tarud exigió «protesta enérgica» ante Maduro por aislamiento de Braulio Jatar

AGENCIA UNO I www.soychile.cl
17 de septiembre de 2016

Ante el total aislamiento que ha dispuesto Nicolás Maduro al chileno Braulio Jatar en la cárcel 26 de Julio en Venezuela, el diputado Jorge Tarud, miembro de la comisión de Relaciones Exteriores, exigió hoy al Gobierno de Chile una “protesta enérgica” ante el Gobierno venezolano.

“Nuestro compatriota Braulio Jatar está aislado, no se le ha permitido que lo visite su abogado, y más aún, se ha impedido que sea visitado por el enviado diplomático de la Embajada de Chile en Caracas. Esta situación demuestra el total desprecio de Nicolás Maduro por los mínimos códigos de la diplomacia, ya que es un derecho que los connacionales puedan ser visitados por nuestros cónsules o personal diplomático”, afirmó el diputado.

Asimismo, el parlamentario sostuvo “esto demuestra que Maduro se ensaña con sus adversarios políticos, así como también le falta totalmente el respeto a nuestro país”.

“Esta situación amerita una protesta enérgica de parte del Gobierno de Chile”, enfatizó Tarud y, al mismo tiempo indicó que “estando reunidos en la Isla Margarita el Grupo de los No Alineados, quien represente a Chile en esa cumbre alce la voz y pida la libertad inmediata de Braulio Jatar”. Leer más

La detención del periodista Braulio Jatar, que causó un enfrentamiento diplomático entre Venezuela y Chile

REDACCION I www.bbc.com
13 de septiembre de 2016

La detención el pasado 3 de septiembre en Venezuela de un periodista local que cuenta también con pasaporte chileno causó un enfrentamiento entre los gobiernos de Caracas y Santiago.

La familia de Braulio Jatar, conocido reportero en el estado de Nueva Esparta, en el noreste del país, denunció el fin de semana que desconocía dónde se encontraba este.

La versión fue confirmada por el gobierno de Chile.

Según las autoridades chilenas, Jatar fue trasladado del centro de detención donde estaba preso en la Isla Margarita a un lugar desconocido.

«El Gobierno de Chile exige que el Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela se haga cargo de esta anómala situación, garantice las normas mínimas que deben observarse en toda detención y dé a conocer de inmediato el lugar de reclusión al que fue trasladado el señor Jatar», señaló la Cancillería en una declaración el domingo. Leer más

El ‘montaje’ del que fue víctima el líder venezolano Leopoldo López

MARIA ANGELIA CORREA I www.eltiempo.com
13 de septiembre de 2016

Cuando se esperaba un fallo absolutorio, la Corte de Apelaciones de Venezuela confirmó la condena a catorce años de prisión del líder Leopoldo López. El hecho ha suscitado protestas de todo orden, incluyendo un pronunciamiento del gobierno de los Estados Unidos. El New York Times calificó al régimen de Venezuela de corrupto y autoritario, convertido “en la más urgente bomba de tiempo del hemisferio”. En la entrevista que la periodista venezolana María Angélica Correa* le hace al defensor de Leopoldo López y a un militar venezolano, se recuerdan los hechos que culminaron con la detención y el montaje del que fue víctima el carismático líder.

Eran cerca de las dos de una calurosa tarde del 12 de febrero del 2014. Se conmemoraba el Día de la Juventud en Venezuela en honor a los jóvenes que bajo el mando del combatiente neogranadino José Félix Ribas se inmolaron por la libertad. Frente a la Fiscalía General de Venezuela, el dirigente político Leopoldo López, megáfono en mano, se dirigía a los asistentes de una marcha de protesta, compuesta en su mayoría por jóvenes estudiantes.

“Esta marcha es para que termine bien –les dijo Leopoldo–. La violencia está del lado del Gobierno, los invito a que nos retiremos en paz”. Leer más

Venezuela: 118 presos políticos, 41 con problemas de salud

www.lapatilla.com
16 de septiembre de 2016

No es secreto para el mundo que después de los hechos ocurridos en abril de 2002 Venezuela se vio sumida en una ola de persecuciones políticas.

Tras aquel 11 de abril, que para unos fue una matanza mientras que para otros un golpe de Estado, se evidenció aún más las tiranías del régimen totalitario que gobierna el país, dejando hasta la fecha 118 presos políticos, 41 con problemas de salud y 7.000 ciudadanos bajo medidas cautelares, prohibición de salida y régimen de presentación.

El primero en ser acusado formalmente fue el funcionario de la policías Metropolitana, Erasmo José Bolívar, al que se le imputó homicidio calificado en grado de complicidad y fue sentenciado a 30 años de cárcel. Igualmente, ocurrió con Luis Herrera Molina, Arube José Pérez, Marco Hurtado, Hector Rovaín, Juan Bautista Guevara e Ivaán Simonovis, quienes fueron acusados de los mismos cargos, en el transcurso de los años 2003 y 2004 y ordenadas por el expresidente, Hugo Rafael Chávez Frías. Leer más

Foro Penal Venezolano contabiliza 2.396 detenciones por causas políticas en 2016

ARMANDO ALTUVE I www.elpitazo.com
17 de septiembre de 2016

En medio de un clima de crispación política y crisis económica, el número de personas detenidas y arrestadas por razones políticas se ha incrementado. De acuerdo con registros actualizados, el Foro Penal Venezolano ha contabilizado 2.396 personas detenidas por manifestar en contra del Gobierno, ocurridas entre el 1° de enero y el 10 de septiembre de 2016.

Las últimas aprehensiones registradas sucedieron el pasado 2 de septiembre en la población de Villa Rosa, en el estado Nueva Esparta, donde funcionarios de la Guardia Nacional (GN) arrestaron a cinco personas tras protestar con cacerolas en contra del presidente de la República, Nicolás Maduro, quien se encontraba en la localidad para encabezar un acto de la Misión Barrio Nuevo, Barrio Tricolor. Del total de arrestados –entre ellos tres menores de edad–, dos fueron liberados.

Entre el grupo de personas se encuentra el periodista y director del medio digital Reporte Confidencial, Braulio Jatar, quien fue detenido el 3 de septiembre por agentes del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin), mientras se dirigía a la emisora de radio donde labora. El también abogado, nacido en Chile, le imputaron el delito de legitimación de capitales tras ser presentando ante tribunales y, actualmente, permanece recluido en la cárcel 26 de Julio del estado Guárico. A Jatar lo detienen luego de que una serie de vídeos del incidente en Villa Rosa fueran publicados en el portal de noticias que dirige. Leer más

2cec7030-798b-4bd6-9e29-b833a1cf8514

Zapatero se reunió con familiares de opositores venezolanos presos

EFE I www.abc.es
14 de septiembre de 2016

La llamada «Comisión de Familiares de Presos Políticos de Venezuela» se reunió en Caracas con el exjefe del Gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero, en su papel de mediador para impulsar un diálogo político en el país, informó hoy ese grupo.

En un comunicado, la asociación señala que en el encuentro se le entregó a Rodríguez Zapatero una carta con las peticiones de los opositores presos fechada el 6 de septiembre, dirigida también a los expresidentes mediadores de República Dominicana y Panamá, Leonel Fernández y Martín Torrijos, respectivamente.

Aunque el comunicado no precisa la fecha del encuentro, Jacqueline Sandoval, abogada y familiar de los hermanos Rolando y Otoniel Guevara, presos desde hace 12 años y acusados de la muerte del fiscal Danilo Anderson, dijo que la reunión se celebró el pasado viernes en la residencia del embajador de España en Caracas.

Según Sandoval, Rodríguez Zapatero les aseguró en esa cita que contaban «con todo su apoyo y solidaridad». Leer más

Familiares conforman comité para exigir liberación de presos políticos

EFE I www.el-carabobeno.com
13 de septiembre de 2016

Las esposas de los opositores venezolanos Leopoldo López, condenado a 14 años de prisión y del alcalde metropolitano de Caracas, Antonio Ledezma, en situación de arresto domiciliario, informaron este martes de la conformación de un «comité de familiares de presos políticos»».

«Se ha conformado un comité bien organizado para realizar actividades una vez a la semana que le recuerden al régimen y a Venezuela que hay hoy 109 presos políticos en Venezuela», dijo Lilian Tintori, esposa de López.

Las voceras -entre las que se encontraba también Patricia Gutiérrez, esposa del exalcalde opositor de San Cristobal, Daniel Ceballos- detallaron que esas actividades van a ser constantes y concretas, y que el objetivo es unirse en un solo bloque para dar a conocer a todo el país quiénes son los detenidos a quienes califican de presos políticos.

Como comité leyeron un comunicado en el que solicitan a los líderes políticos de la oposición que se aboquen con coherencia al tema de los dirigentes políticos encarcelados que «en su momento se levantó como bandera de la lucha política» contra el Gobierno de Nicolás Maduro. Leer más

Mitzy de Ledezma: “La liberación de los presos políticos es sinónimo de democracia”

EL NACIONAL WEB I www.el-nacional.com
13 de septiembre de 2016

Este martes, la esposa del alcalde Metropolitano, Mitzy Capriles de Ledezma, a través de un comunicado manifestó la voluntad de los familiares de los presos políticos, quienes solicitaron a los líderes de la oposición que se avoquen, con más coraje, a la lucha por la libertad de quienes se encuentran injustamente tras las rejas por pensar distinto al gobierno.

“Es fundamental para reconquistar la democracia en Venezuela que la libertad de nuestros presos políticos sea una prioridad para todos los líderes de la oposición venezolana. Lo que deseamos es que permanezca como bandera, como una de las prioridades de la lucha unitaria para devolverle al país la justicia que tanto se merece”, expresó Capriles de Ledezma.

En el comunicado emitido por el Comité de Familiares de los Presos Políticos, rechazaron que el tema de los presos políticos sea utilizado por encima de intereses personales en una mesa de negociación con el gobierno, que a su juicio sólo buscar limpiar su imagen autoritaria. Leer más

Luego de dos años, interrumpen juicio a detenidos del Campamento Pnud

GERARDO HERNANDEZ I www.caraotadigital.net
15 de septiembre de 2016

El juicio que se llevaba a cabo contra Nixon Leal, Gerardo Carrero, Ángel Contreras y Carlos Pérez fue oficialmente “interrumpido” luego de que los familiares de los presos políticos denunciaran que se les estaba aplicando “retardo procesal”.

El abogado y director de la ONG Foro Penal Venezolano, Gonzalo Himiob, escribió a través de su cuenta en la red social Twitter, que el juicio quedó oficialmente interrumpido. “Tras más de dos años de retardo procesal, queda formalmente interrumpido el juicio a detenidos del #CampamentoPNUD”, dijo.

Los detenidos en el año 2014 en el marco de las protestas en contra del gobierno del mandatario Nicolás Maduro, se habían declarado el pasado 13 de septiembre en rebeldía, asegurando que no asistirían a lo que calificaron como “teatro judicial”. Los cuatro fueron detenidos en mayo de 2014.

Sonia Toro, madre de Nixon Leal, denunció la noche de este martes a través de su cuenta en Twitter que la Juez María Eugenia Nuñez, del Tribunal 12, fue la encargada de interrumpir el juicio, “después de negar el decaimiento de la medida por estar sometidos a un juicio injusto sin prueba alguna para juzgarlos”, escribió. Leer más

Una nueva generación democrática para América latina

EL CLUB DE MADRID I www.lanacion.com.ar
15 de septiembre de 2016

América latina ha cerrado uno de los ciclos de mayor expansión económica de su historia (2002-2014) con escasas certezas, enormes retos, como la desigualdad tanto económica como de acceso a derechos, y un contexto internacional donde, a diferencia de los momentos más dulces de la década pasada, las tempestades abundan frente a los vientos a favor. La necesidad de renovación es doble y urgente: de un lado, un pacto social capaz de recuperar la complicidad de una ciudadanía identificada con la democracia pero desconfiada y descreída de sus instituciones; y del otro, y en forma paralela, un cambio del modelo de crecimiento que priorice la distribución de la riqueza y asegure la sostenibilidad económica y ambiental.

La Organización de las Naciones Unidas ha señalado la Agenda 2030 y sus 17 objetivos de desarrollo sostenible como tema central del Día Internacional de la Democracia, que hoy celebramos. Se trata de un amplio plan que coloca el bienestar de las personas en el centro de su acción más allá del incremento de sus ingresos. Va más lejos de cuánto dinero tengamos en el bolsillo; se ocupa de nuestro derecho a la paz y a la seguridad, de nuestro inalienable acceso a un medio ambiente no degradado, del ejercicio pleno de sus derechos humanos y ciudadanos. Se trata, en suma, de una excelente hoja de ruta cuya aplicación nos permitiría responder a los desafíos de toda nuestra región, que de forma perentoria necesita integrar tanto un nuevo modelo de crecimiento económico que sustituya al actual, ya agotado, como el reforzamiento de la democracia y la institucionalidad, la universalización de los derechos y la justicia social y ecológica. Leer más

636d3044-37d1-4fe5-9b24-4b186b4b0196

Asociación de Alcaldes condenó persecución política por parte del gobierno

REDACCION I www.runrun.es
14 de septiembre de 2016

Este miércoles la Asociación de Alcaldes de Venezuela ofreció una rueda de prensa para fijar posición sobre las persecución política a las que han sido sometidos los alcaldes venezolanos.

El alcalde del municipio Baruta, Gerardo Blyde, aseguró que la ley orgánica del poder público municipal que rige a alcaldías y concejos municipales establece que solo existen ciertos tipos de razones para ratificar la ausencia de un alcalde de su puesto: La renuncia, el deceso y el revocatorio.

“La persecución a los alcaldes inició en 2014 cuando Enzo Scarano fue destituido de su cargo y acusado injustamente. Días después pasó lo propio con Daniel Ceballos. Fue destituido y además sigue encarcelado sin un juicio.(…) Ya cumplió la pena de desacato y está cumpliendo un juicio abierto y recientemente se le quitó la medida de casa por cárcel”, señaló Blyde. Leer más

Aseguran que Delson Guarate tiene una hemorragia interna: piden traslado a centro asistencial

REDACCION I www.runrun.es
13 de septiembre de 2016

Delson Guarate, alcalde del municipio Mario Briceño Irigorry del estado Aragua, debe ser trasladado de emergencia a un centro asistencial por presentar una hemorragia interna, reportaron la noche del 12 de septiembre a través de su cuenta de Twitter.

En otro mensaje, informaron que el alcalde fue atendido por un médico interno del Sebin, que recomendó que fuera revisado por un médico especialista.

“Exigimos que el Defensor del Pueblo, Tarek Wiliam Saab, haga acto de presencia en el Sebin y constate el estado de salud del alcalde”, fue otro de los mensajes publicados desde la cuenta de Twitter de Guarate. Leer más

Yon Goicoechea cumple 19 días preso en el Sebin

EL NACIONAL WEB I www.el-nacional.com
17 de septiembre de 2016

El activista de Voluntad Popular Yon Goicoechea cumple 19 días detenido en la sede del Sebin en el Helicoide.

“Estamos contigo, seguiremos luchando para que nuestra familia vuelva a estar unida”, escribió su esposa a través de su cuenta en Twitter.

El ex líder estudiantil fue detenido el pasado 1° de septiembre cerca del túnel de La Trinidad por funcionarios del Sebin. “(Goicoechea) fue detenido y en su poder encontraron cordones detonantes para explosivos”, afirmó el diputado Diosdado Cabello.

18 Días

El dirigente de Avanzada Progresista, Carlos Melo, por su parte, cumple hoy 18 días detenidos en la sede del Sebin.

Sus familiares denunciaron que se encuentran a la espera de que se firme la boleta de excarcelación y pueda quedar bajo régimen de presentación. Leer más

Liberaron a activistas de Primero Justicia detenidos en el estado Zulia

EL NACIONAL WEB I www.el-nacioanal.com
17 de septiembre de 2016

La coordinadora del Foro Penal en el esatdo Zulia, Celia Dao, informó que los cuatro activistas de Primero Justicia que fueron detenidos por «tomar esquinas y volantear» en la entidad fueron liberados este sábado.

Andrés Yari, María Martínez y Jovany Carmona quedaron en libertad plena. Edgar Yari estará bajo régimen de presentación.

Voceros de la oposición calificaron como un abuso de poder la detención de los jóvenes, responsabilizando al gobierno nacional. Leer más

2c18d9aa-7925-4ea4-9bb0-fd6746dd11fe

Written by 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *