Boletín Nº 132, Presos Políticos en Venezuela

Bajo tortura, sin condena ni atención médica, así viven hoy los 96 presos políticos del chavismo

LUCAS GOYRET I www.infobae.com
02 de octubre de 2016

Más allá de la grave crisis económica, política y social que vive Venezuela, una de las principales banderas que alza la oposición para ponerle fin al chavismo es la de los derechos humanos. Los nombres de Leopoldo López y Antonio Ledezma, presos políticos del régimen bolivariano, se hacen oír en cada manifestación para exigir su liberación. Sin embargo, hay otras decenas de personas que se encuentran detenidas en diferentes cárceles del país por motivos políticos.

En la actualidad, «hay exactamente 96 personas encarceladas» por el régimen de Nicolás Maduro, aseguró, en diálogo con Infobae, Alfredo Romero, director del Foro Penal Venezolano, organismo no gubernamental que se encarga de asistir a los detenidos por cuestiones políticas.

«Cuando hablamos de presos políticos, hablamos de aquellas personas que tienen una orden de un tribunal que los priva de la libertad por motivos políticos», explicó el abogado venezolano. Leer más

Congreso de Estados Unidos prepara exhorto a gobierno de Venezuela para que libere presos políticos

EFE I www.ntn24.com
06 de octubre de 2016

Desde el Congreso de Estados Unidos se impulsa una iniciativa que busca instar a Venezuela a liberar a los que se han considerado como presos políticos y al respeto de los «procesos constitucionales y democráticos», informó la embajadora de Estados Unidos en México, Roberta Jacobson.

«Sabemos muy bien que las elecciones por sí solas no completan el proceso (democrático). Hemos visto en Venezuela y Nicaragua que la democracia se sigue al pie de la letra, pero no en espíritu», dijo en el VII Foro de la Democracia Latinoamericana que se celebra en la Ciudad de México.

Si bien no dio más detalles sobre ambas naciones, la funcionaria explicó que la «democracia significa continuar luchando, proteger las minorías y garantizar la transparencia y la transformación» para completar las «expectativas del ciudadano», apuntó durante la conferencia «Participación ciudadana y fortalecimiento democrático».

En Venezuela, la oposición lleva meses ejerciendo presión en las calles para pedir que el Consejo Nacional Electoral (CNE) convoque a un referendo este año para revocar el mandato del presidente Nicolás Maduro, y no a mediados del primer trimestre de 2017, como estimó el 21 de septiembre pasado. Leer más

Ban Ki-moon pide a Maduro que «escuche» las protestas de los venezolanos

EFE I www.diariolasamericas.com
03 de octubre de 2016

El secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, dijo este lunes que espera que las protestas expresadas por los venezolanos sobre la situación en su país sean escuchadas por el Gobierno del presidente Nicolás Maduro.

«Sé que la situación económica es muy difícil, pero las protestas demostradas por el pueblo, no solo por los partidos políticos, deberían ser tenidos en cuenta de forma muy seria», dijo Ban en una rueda de prensa en Ginebra.

El secretario general insistió en que «hay que escuchar a la gente» y hay que hacerlo «lo antes posible», sin ser más explícito al respecto.

Lo único que añadió el mandatario es que se debe «respetar la libertad de asamblea y la libertad de los medios de comunicación». Leer más

8ea97fe6-d67d-4a54-bac7-944521bf75e4

OEA urge acciones drásticas si no hay revocatorio en Venezuela

EFE I www.elcomercio.pe
05 de octubre de 2016

El secretario general de Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, dijo en Asunción que habrían de aplicarse «acciones drásticas» a Venezuela en caso de que el Gobierno del país caribeño no celebre un referéndum revocatorio presidencial.

«Si no hubiera referéndum revocatorio, definitivamente sería imprescindible aplicar acciones drásticas», dijo Almagro a los periodistas tras entrevistarse con el canciller paraguayo, Eladio Loizaga.

Almagro añadió que ese referéndum sería la vía para llegar a un escenario que supere la «crisis institucional profunda» que vive Venezuela.

«Todos estamos esperando qué es lo que ocurre con el referéndum revocatorio y una vez resuelto ese tema, definitivamente que tengamos una salida institucional y democrática, ese es el camino para Venezuela», dijo Almagro. Leer más

Paraguay insiste en debate sobre aplicación de Carta Democrática a gobierno venezolano

AGENCIAS I www.el-nacional.com
06 de octubre de 2016

El canciller de Paraguay, Eladio Loizaga, insistió hoy que “tendrá que renovarse en las próximas semanas” el debate sobre la aplicación de la Carta Democrática a Venezuela, a nivel del Mercosur y de la Organización de Estados Americanos (OEA).

“Esa consideración no prosperó (en el Mercosur) porque se necesitaba del consenso de todos y algunos países quisieron esperar, (pero) el secretario general de la OEA (el uruguayo Luis Almagro) presentó un informe y pidió la aplicación de la Carta Democrática”, recordó Loizaga.

En declaraciones formuladas al diario “ABC” de Asunción, el jefe de la diplomacia paraguaya reiteró que “ese debate tendrá que renovarse en las próximas semanas“.

Respecto del Mercosur, inmerso en una crisis institucional por las diferencias con Venezuela, el canciller de Paraguay sostuvo que “no hay suspensión de actividades”. Leer más

Caso de Manuel Rosales y demás presos políticos fue presentado en Argentina y Paraguay

NOTA DE PRENSA I www.lapatilla.com
06 de octubre de 2016

Invitado por la Fundación Federalismo y Libertad de Argentina y el Instituto Tecnológico Superior José Patricio Guggiari de Paraguay, el concejal Metropolitano de Caracas y dirigente de UNT Miranda, Oscar González, dictó una serie de conferencias donde explicó la situación en Venezuela en relación al referendo revocatorio, los DDHH y la condiciones de los presos políticos; en especial, las del líder y presidente fundador del partido Un Nuevo Tiempo, Manuel Rosales Guerrero.

El edil expuso que en Venezuela hay 109 presos políticos. Entre ellos Antonio, Ledezma, Leopoldo López y el ex candidato presidencial Manuel Rosales, lo cual demuestra, a juicio del concejal, que existe toda una persecución política contra los líderes democráticos de la oposición venezolana y que se viola flagrantemente el Estado de Derecho: “Desde octubre del año pasado Rosales está detenido en El Helicoide, un centro de operaciones policiales, ni siquiera está detenido en una cárcel normal, es la sede del Sebin. Está aislado, con limitaciones de espacio, de visitas, de luz solar. La familia fue a distintos organismos a denunciar estas condiciones”. Leer más

74f18c58-7cc5-4646-a352-ea2bd38083f0

Foro Penal: Represión política se incrementó a raíz de los intentos de diálogo

VANESSA MORENO LOSADA I www.efectococouyo.com
04 de octubre de 2016

Desde mayo de este año, un nuevo intento de diálogo entre el Gobierno y la oposición se realiza en el país. Uno de las condiciones que solicitó la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), actor en desacuerdo con el oficialismo, es el cese de la represión política y la liberación de los presos.

De acuerdo con las cifras que maneja la organización civil Foro Penal, la persecución lejos de disminuir se ha arreciado en contra de estudiantes, manifestantes y activistas políticos. Mientras que desde enero a mayo se ha arrestado a 311 personas por motivos políticos, desde ese mes hasta septiembre de este año, fueron 2.124 los que pasaron por las celdas policiales por manifestarse en contra del Gobierno.

“Desde nuestro punto de vista, esto ocurre porque los quieren usar como fichas de negociación en el proceso de diálogo. Ahora, para que de verdad haya una disminución de la represión, no puede ser que solo liberen a un preso político de los 100, sino 30 o 34”, manifestó Alfredo Romero, uno de los directores de esta organización que vela por los derechos humanos y el cumplimiento del estado de derecho en el país. Leer más

2482efa5-43da-4f67-8d93-a59eaea8954f

El régimen chavista busca la insurrección civil

EDITORIAL I www.larazon.es
07 de octubre de 2016

Sólo desde la provocación a la insurrección civil puede interpretarse el anuncio hecho ayer por el vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela, Diosdado Cabello, de que se prepara un nuevo proceso judicial contra el líder opositor Leopoldo López, esta vez para acusarle de la autoría, por inducción, de las muertes de 43 personas, ocurridas durante las manifestaciones antichavistas de 2014. López ya fue arbitrariamente condenado a 14 años de prisión por instigación pública, asociación para delinquir, daños a la propiedad e incendio en un proceso sin las menores garantías judiciales, que acabó con el exilio en Estados Unidos del propio fiscal, que denunció que todas las pruebas aportadas no eran más que un montaje de la Policía política del régimen. Insistir en la inicua persecución de uno de los representantes de la oposición venezolana más carismáticos, que cuenta con el apoyo internacional, es un acto de prepotencia sobre la mayoría del pueblo de Venezuela, que ha expresado en las urnas su voluntad de cambio y su rechazo al actual presidente, Nicolás Maduro, y que ve con rabia contenida cómo una Justicia puesta al servicio del régimen cercena cualquier demanda democrática. Una clara provocación de unos gobernantes totalitarios, acosados por su propia incompetencia. Leer más

Venezuela anuncia que Leopoldo López será acusado de 43 homicidios

ALFREDO MEZA I www.elpais.com
07 de octubre de 2016

Los más altos cargos de la nomenclatura chavista suelen reservarse las grandes noticias para sus programas de televisión. El último ha sido el diputado Diosdado Cabello, expresidente de la Asamblea Nacional. En su espacio Con el mazo dando, anunció que los familiares de las 43 víctimas de las protestas del primer semestre de 2014 pedirán a la justicia que Leopoldo López, el líder de aquellas manifestaciones sociales, sea juzgado por el homicidio de sus parientes.

Aunque tras la derrota en las elecciones parlamentarias del pasado diciembre Cabello ha perdido parte de su poder en el Parlamento, sigue siendo considerado un hombre fuerte del ala militar del régimen de Caracas. Su programa semanal, de incierta duración, transmitido por la estatal Venezolana de Televisión, es quizá la mejor prueba de ello. Entre quienes aplauden sus comentarios se encuentran a menudo oficiales uniformados de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana. En otra ocasión anunció también la detención de Yon Goicochea, dirigente de Voluntad Popular, la formación de López, cuando llevaba varias horas desaparecido. Leer más

Preso pero libre

JORGE RAMOS I www.reforma.com
08 de octubre de 2016

Hay libros que se escriben con pluma y papel. Otros en computadora. Pero el del prisionero político venezolano Leopoldo López se escribió literalmente en la piel.

Los guardias en la prisión de Ramo Verde en Venezuela, donde está encarcelado López desde el 18 de febrero del 2014, tienen instrucciones de evitar que escriba. El régimen de Nicolás Maduro no quiere que sus palabras se escuchen fuera de la prisión. Pero hay maneras de hacerlo.

Así me lo contó su esposa y activista por los derechos humanos, Lilian Tintori: «Lo que hacía su hermana Diana es que escribía en su piel párrafos (del libro). Su mamá se escribió en una pierna y así se los llevaba. Yo también me llevaba papelitos o en mi misma piel». Lo que estas tres mujeres se escribieron en su piel, más algunas notas y dibujos que pudieron burlar la vigilancia de sus carceleros, aparecen en el libro Preso pero libre. Leer más

72bb7b42-b572-4c77-a9d7-6dc7f0ac7c5f

Margariteños rezaron en Pampatar por justicia y libertad de presos político

ANA CAROLINA ARIAS I www.eluniversal.com
04 de octubre de 2016

Cumpliéndose este 3 de octubre un mes de la protesta que protagonizaran vecinos de la urbanización Villa Rosa, en la isla de Margarita, y de la detención al día siguiente de Braulio Jatar, Director de la página digital “Reporte Confidencial”, margariteños asistieron a una misa en la que pidieron justicia y libertad para los presos políticos.

Alcaldes, concejales, miembros de organizaciones no gubernamentales, sociedad civil en general, amigos y familiares de privados de libertad, hicieron manifiesta su solidaridad con quienes injustamente han sido perseguidos, y el Padre Ireneo Valbuena oficiante de la misa, destacó en las intenciones la necesaria reflexión por lo que sufren los privados de libertad y sus familias, reconociendo que uno de los peores castigos es estar limitado de disfrutar la independencia y la autonomía.

Antes de dar la bendición de salida, el Padre pidió a Silvia Martínez de Jatar, esposa del abogado y Editor, dejar un mensaje a los presentes. Debiendo hacer pausas a ratos para no dejar fluir el llanto Martínez dijo, “Braulio está aquí. Está aquí, porque en cada oración por la libertad que hemos enviado al cielo, está el ideal de mi esposo. Está aquí, porque cada deseo por alcanzar una vida de derechos, es ratificar la aspiración de quien es el padre de mis cuatro hijos. Está aquí, porque ha sido la voz del pueblo”. Leer más

Informe médico del Ministerio de Servicios Penitenciarios indica que Braulio Jatar sufre de hipertensión severa

REDACCION I www.lapatilla
03 de octubre de 2016

El periodista y abogado Braulio Jatar sufre de “hipertensión severa”, así como “reflujo gástrico y una hernia inguinal”. Así lo reveló un informe del Ministerio de Servicio Penitenciario, escrito en la cárcel de Cumaná, donde Jatar llegó el pasado domingo desde el penal 26 de julio en el estado Guárico. se septiembre al que tuvo acceso lapatilla.com

El informe también revela que Jatar sufre de una fractura del tabique nasal, aunque precisa que esta tiene una data de hace 30 años, para descartar que sea reciente.

En el informe también se indica el delito que se le imputa: “legitimación de capitales”. También se señala su índice delictual como “primario” y el estado de la causa figura como “procesado”.

En el informe también se reconoce su condición de “extranjero (chileno) con venezolano”. Leer más

Daniel Ceballos envió un mensaje a los venezolanos que hacen frente a la crisis

REDACCION I www.runrun.es
06 de octubre de 2016

Patricia de Ceballos, alcaldesa del municipio San Cristóbal y esposa de Daniel Ceballos, informó vía Twitter que funcionarios le permitieron entrar a la sede del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin), en El Helicoide, donde se encuentra recluido el dirigente desde hace nueve días.

Indicó que su esposo envió a los venezolanos varios mensajes referidos a la crisis que atraviesa el país.

“La situación tan difícil que vivimos no es para siempre, el cambio es lo único permanente; estamos en una constante transformación. Lo que construimos es mucho más que una victoria, donde unos pierden y otros ganan, donde unos tienen gloria y otros desgracia. Lo que estamos construyendo [lo hacemos] unidos, reconociéndonos como hermanos venezolanos. Es la transformación del ahora para las futuras generaciones”, expresó el preso político a través de unos tuits publicados por su esposa.

Para Ceballos, la libertad “va más allá de poder ir, moverse de un lado a otro. Libertad es la conciencia de poder responder al entorno y sus estímulos; es dejar de ser reaccionarios para poder ser amos y dueños de nuestro futuro, para poder construir nuestro destino; es poder construir nuestro destino, sin miedo, con irreverencia, defendiendo nuestros derechos para poder liberar a Venezuela. Leer más

13-10-2016-02-56-13-p-m

Rosaura de Goicoechea: El Referendo Revocatorio representa la libertad de los presos políticos y de Venezuela

NOTA DE PRENSA I www.lapatilla.com
06 de octubre de 2016

Este jueves un grupo de mujeres, entre ellas: Rosaura de Goicoechea, Lilian Tintori, Patricia de Ceballos, María Corina Machado y estudiantes de la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB), marcharon hasta la Conferencia Episcopal Venezolana (CEV) para entregar un documento donde se solicita la mediación de la iglesia católica a favor de la realización del Referendo Revocatorio en 2016.

Por su parte, Rosaura de Goicoechea, la esposa del dirigente de Voluntad Popular, Yon Goicoechea, aseguró que el Referendo Revocatorio significa la libertad de Venezuela de todos los que hoy están presos injustamente.

“Estoy aquí en nombre de Yon Goicoechea que está hoy detenido injustamente, en nombre de todas las mujeres venezolanas que tienen a sus esposos en la misma situación que la mía, por aquellas mujeres que tienen hijos y que quieren a su familia unida de nuevo, por aquellas personas que quieren libres a todos los presos políticos y al país. El Referendo Revocatorio representa la libertad, por eso es importante que se dé en 2016 y por eso estoy aquí”. Leer más

Yon Goicoechea estuvo 32 días sin ver la luz del sol

REDACCION I www.talcualdigital.com
02 de octubre de 2016

Después de 32 días de su reclusión en la sede del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin), el dirigente opositor Yon Goicoechea logró ver la luz del sol luego que funcionarios le permitieran salir al patio.

Así lo informó su esposa, Rosaura Valentini, a través de Twitter. «Que Yon haya podido recibir luz solar es el resultado de nuestras denuncias en la Defensoría del Pueblo, el jueves», indicó en un tuit.

«Seguiremos denunciando su injusta detención, ¡porque mi esposo es inocente!», finalizó. Leer más

912ebd73-0c36-4b3e-8e9e-be4c6fa9a839

Asociación de Alcaldes por Venezuela condena golpe de Estado en los municipios Mario Briceño Iragorry y Maturín

NOTA DE PRENSA I www.runrun.es
03 de octubre de 2016

Desde la Asociación de Alcaldes por Venezuela queremos condenar rotundamente el golpe de Estado dado en los municipios Mario Briceño Iragorry y Maturín. El 25 de agosto de 2016 se dictó orden de detención en contra de Warner Jiménez, alcalde del Municipio Maturín, quien a un no ha sido aprehendido, por otra parte, el 2 de septiembre del mismo año, Delson Guarate, alcalde del Municipio Mario Briceño Iragorry, resultó detenido de manera arbitraria.

Luego de estos acontecimientos, el pasado viernes 30 de septiembre, los Concejos Municipales de ambos municipios designaron a Brullerby Suárez como alcalde encargado de Mario Briceño Iragorry y a Wilfredo Ordaz, como alcalde de Maturín, hechos que denunciamos como golpe de Estado al haberse designado de manera ilegal y no constitucional a los alcaldes de estas jurisdicciones.

Consideramos lo sucedido como golpe de Estado porque ilegalmente los Concejos Municipales han designado funcionarios como alcaldes, esto es una usurpación de funciones. Leer más

Defensa de Carlos Melo exigió al TSJ que investigue al director del Sebin

EL NACIONAL WEB I www.el-nacional.com
05 de octubre de 2016

La abogada Elenis Rodríguez, defensora del dirigente de Avanza Progresista Carlos Melo, exigió que se investigue al director del Sebin, Gustavo González López, al que calificó como un violador de derechos humanos.

“Nosotros solicitamos al Poder Judicial que es el garante de la Justicia de Venezuela, que estén muy vigilante (…) Aquí hay un violador de Derechos Humanos que es el director del Sebin, que está incumpliendo con las ordenes del Poder Judicial, entre ellas lo que son las boletas de excarcelación”, aseguró en rueda de prensa.

Por otro lado, señaló que Melo debe salir en libertad en las próximas horas cuando el Tribunal 21° de Control entregué la boleta de excarcelación porque en la actualidad continúa detenido por trabas administrativas. Leer más

Presos políticos detenidos en El Helicoide sufren epidemia de diarrea

NOTA DE PRENSA I www.analitica.com
05 de octubre de 2016

Falta de agua y luz solar, hacinamiento y poca higiene es lo que denuncian los familiares de los presos políticos que actualmente están detenidos en la cárcel del Helicoide, en Caracas, razón por la cual se registró una epidemia de diarrea en los presos que allí se encuentran.

Sonia Toro, madre de Nixon Leal, denunció que “en el Sebin pasaron 5 días sin agua lo que causó que no pudieran bañarse, lavar los platos, bajar las pocetas ni tampoco cocinar. Esto ocasionó una epidemia de diarrea y los baños colapsaron”.

Agrega que cuando esto ocurre por lo general la sarna en los presos abunda “por lo que exigimos salubridad, mantenimiento a las instalaciones y atención médica”.

En cuanto a la comida los reclusos han denunciado “llega a veces descompuesta, incluso algunos dicen que han encontrado cucarachas, gusanos y otras cosas en la comida, lo que ocasionó una epidemia de diarrea, porque tenían cinco días sin agua y sin poder cocinar, y se vieron obligados a comer la comida del SEBIN y se enfermaron”. Leer más

Esposas de los capitanes Molina y Jiménez también rompen silencio

MARIANGEL DURAN I www.elimpulso.com
04 de octubre de 2016

En noviembre de 2015 tres capitanes de la Guardia Nacional fueron detenidos “sin una orden judicial” por presuntamente estar vinculados en la organización de un golpe de Estado, identificado como “Golpe Fénix”, debido al estandarte de ese componente de la Fuerza Armada Nacional.

Los tres se encuentran detenidos en el Centro Nacional de Procesados Militares, mejor conocido como cárcel de Ramo Verde, ubicada en el estado Miranda. Tras 9 meses de privación de su libertad, sus nombres fueron ingresados a la lista de presos políticos del Foro Penal Venezolano y sus esposas han comenzado a difundir información sobre las supuestas injusticias que giran en torno a sus casos.

El capitán Jesús María Alarcón Camacho, cuya historia fue reseñada ayer en este rotativo, es señalado como líder del supuesto golpe y al momento de su detención (el 20 de noviembre, en Fuerte Tiuna) se encontraba ejerciendo funciones en Barquisimeto. Los otros dos capitanes en servicio activo: Pablo José Molina y Carlos Jiménez Alfonzo, se desempeñaban como jefe de la División de Aduana de la Guardia Nacional, ubicada en El Paraíso, Caracas, y como comandante de la Tercera Compañía del Destacamento Sur de la Guardia del Pueblo, , parroquia el Recreo- Caracas, respectivamente. Leer más

43ceacacf8d81453d449c113df6729a0

Hermano del preso político Renzo Prieto recaba fondos vendiendo sus cuadros en Madrid

NOE PERNIA I www.caraotadigital.net
03 de octubre de 2016

En los 2 años y 5 meses que lleva en la cárcel de la policía política en Caracas, Renzo David Prieto Ramírez ha aprendido a convertir los materiales de desecho en piezas de arte sacro.

Su hermano, Jorge Prieto Ramírez, busca venderlas en Madrid para recabar fondos y transferirle el dinero a su familia en Venezuela. El 6 de diciembre de 2015 fue electo como diputado suplente para la Asamblea Nacional.

Renzo David tiene 28 años, es técnico superior en entrenamiento deportivo y es uno de los 96 presos políticos que siguen recluidos en las cárceles de Venezuela de acuerdo a las cifras del Foro Penal. La web de esta ONG resume así el procedimiento ilegal en la detención de este joven activista: Leer más

Denunciaron “tortura blanca” hacia el preso político Kamel Salame

MARINES BAPTISTA I www.caraotadigitala.net
04 de octubre de 2016

El abogado Robert Alvarado, denunció en horas de la mañana de este lunes que el preso político Kamel Salame habría sido víctima de Tortura Blanca, la que sufren todas las personas sometidas forzosamente a una situación de aislamiento. “Forma de tortura en sí misma que le estarían aplicando a mi defendido desde su traslado al Centro Penitenciario de Carabobo, mejor conocida como la Cárcel de Tocuyito, en agosto del presente año”.

Según Alvarado, el “régimen” cerrado impuesto a Kamel Salame en la Cárcel de Tocuyito, “que no es otra cosa que mantenerlo aislado en una celda en condiciones de precariedad, acentúa la quiebra de su derecho a la salud”.

Igualmente denunció que Adolfo Alexander Carrillo Vivas, director general de Regiones de Establecimientos del Sistema Penitenciario, y Jean Carlos Suárez, director del Centro Penitenciario de Carabobo. Leer más

Venezuela, del diálogo fallido al fraude electoral

RUBEN M. PERNIA I www.elpais.com
07 de octubre de 2016

El pretendido diálogo entre la oposición y el régimen chavista, tantas veces prometido y no cumplido por el régimen desde 2002, no ha prosperado y ahora el régimen recurre al fraude electoral para impedir la realización, antes del 10 de enero de 2017, del Referéndum Revocatorio (RR) del presidente Nicolás Maduro.

Esta última versión de diálogo no ha avanzado porque siempre fue una farsa del chavismo, que lo ha utilizado como cortina de humo para encubrir sus trabas al proceso convocatorio del RR, con el claro propósito de evitarlo, a sabiendas de que su realización significa el fin de Maduro presidente y del régimen.

Para impedirlo consiguió el apoyo del Secretario General de la UNASUR, Ernesto Samper, quien nombró, sin el consentimiento explícito de los cancilleres del grupo, tres facilitadores de supuesta imparcialidad: Rodríguez Zapatero de España, Leonel Fernández de República Dominicana y Martín Torrijos. La mayoría de los países de hemisferio, tanto en la OEA como en UNASUR y MERCOSUR se expresaron, a favor del dialogo. Leer más

Observatorio venezolano de la justicia: jueces del país han sido nombrados a dedo y a espaldas de la Constitución

OVJ I www.runrun.es
06 de octubre de 2016

El Observatorio venezolano de la justicia emitió este jueves un comunicado en que expresa preocupación por los errores e incongruencias de las nuevas normas para los concursos de ingreso y ascenso en la función judicial, que impiden la elección de jueces imparciales. Asimismo denuncia que en el país no se realizan concursos desde hace 10 años, y que a pesar de tener normas nuevas que datan del 2005, se están formulando nuevas sin haber usado las anteriores. Para la ONG, la mayoría de los jueces del país han sido nombrados a dedo, de espaldas a la Constitución y en precarias condiciones.

Nuevamente se aflojan las cuerdas que sujetan el Poder Judicial al Derecho, y lo cierto es que ya no quedan muchas. El pasado agosto fueron publicadas las Normas de Evaluación y Concurso de Oposición para el Ingreso y Ascenso a la Función Judicial, dictadas por el Tribunal Supremo de Justicia. Como observatorio venezolano de justicia, debemos manifestar la preocupación que nos causan los errores e incongruencias de esas Normas, porque no permitirán que tengamos los jueces imparciales e independientes que necesitamos.

El 23 de agosto, y dos meses después de emitidas por la Sala Plena del TSJ, se dieron a conocer oficialmente mediante publicación en la Gaceta Oficial N° 40.972 las Normas que regirán los procedimientos necesarios para que un ciudadano pueda convertirse en juez y mantenerse en su cargo. Leer más

88b69534-4115-4478-bf66-0ce24d13da8b

Written by 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *