Boletín Nº 133, Presos Políticos en Venezuela

«En Venezuela hay más de 100 presos políticos»

NURIA LOPEZ I www.elmundo.es
15 de octubre de 2016

La tensión entre el régimen chavista y la oposición continúa creciendo en Venezuela mientras que sus cárceles albergan a cada vez más disidentes. Uno de los últimos presos políticos en engrosar la lista es Yon Goicoechea (31 años), abogado y líder nacional del partido Voluntad Popular, formación precisamente fundada por otro apresado, Leopoldo López.

«Fue un caso de desaparición forzosa y una detención arbitraria», explicaba ayer a este diario la mujer de Goicoechea, Rosaura Valentini, de visita en Europa para denunciar, junto a la diputada de Voluntad Popular Manuela Bolívar, la delicada situación de los derechos humanos en Venezuela.

Todo empezó el 29 de agosto de 2016. Apenas hacía unos meses que Goicoechea y Valentini habían regresado a su país natal, junto a sus dos hijos de cuatro y siete años, tras estancias en EEUU y España. Le detuvieron saliendo de un túnel en una autopista de Caracas, según narra su esposa: «Se encuentra con 14 hombres armados, sin identificación alguna, que le montan en uno de los siete coches que estaban allí y lo llevan a la cárcel de El Helicoide». Esta prisión pertenece al Servicio Bolivariano de Inteligencia (SEBIN), un recinto que ni siquiera estaba ideado para ser una cárcel. «Iba a ser en los 60 un centro comercial, pero fue expropiado por el Estado y se colocó ahí la policía política», apostilla Bolívar. «Se lo llevaron ahí como se han llevado a muchos venezolanos inocentes que han pretendido luchar por la democracia en Venezuela», insiste la mujer del disidente. Leer más

Eurodiputados piden que Unión Europea actúe para ayudar a presos europeos en Venezuela

EFE I www.el-nacional.com
12 de octubre de 2016

La subcomisión de Derechos Humanos del Parlamento Europeo pidió hoy a la Unión Europea que «pase a la acción» para resolver «la crisis humanitaria» de Venezuela y que «ayude» a los presos políticos europeos que permanecen detenidos en el país.

La eurodiputada del grupo liberal ALDE Beatriz Becerra, vicepresidenta de esta subcomisión, denunció que el gobierno de Nicolás Maduro lleva a cabo «detenciones arbitrarias» y «se niega a reconocer una crisis humanitaria que impide la llegada de ayuda desde el exterior».

«Esta actitud del gobierno está sumiendo a la población en una situación de absoluto desamparo. Hay que pasar de la preocupación a la acción desde las instituciones europeas y ayudar a nuestros compatriotas detenidos en Venezuela», afirmó.

La directora ejecutiva del Instituto Casla de Praga y coordinadora internacional del Foro Penal Venezolano, Tamara Suju, invitada al debate, denunció un total de 2.300 arrestos por motivos políticos en Venezuela «en los últimos cinco meses». Leer más

Partidos españoles se reúnen con oposición venezolana en apoyo a presos políticos

EFE I www.diariolasamericas.com
13 de octubre de 2016

Representantes del Partido Popular, el Partido Socialista Obrero Español y Ciudadanos se reunieron este jueves en el Congreso español con la diputada venezolana Manuela Bolívar y con Rosaura Goicoechea, esposa del opositor Yon Goicoechea, para analizar la situación de los presos en el país.

Bolívar y Goicoechea están de visita en Madrid después de que el miércoles tuvieran una reunión con la subcomisión de Derechos Humanos del Parlamento Europeo en Bruselas.

Bolívar es diputada del partido Voluntad Popular (VP), que lidera Leopoldo López, encarcelado desde febrero de 2014 con una condena de casi 14 años por diversos delitos.

La otra integrante de la delegación venezolana es la esposa de Yon Goicoechea, quien fue detenido el pasado 29 de agosto por supuestos planes violentos después de anunciar su afiliación a VP. Leer más

Hija de Iván Simonovis habló sobre la situación de Venezuela

EL NACIONAL WEB I www.el-nacional.com
12 de octubre de 2016

Ivana Simonovis, hija de Iván Simonovis, envió un mensaje a los venezolanos a través de su canal de Youtube.

Recordada por su proyecto “Cartas de Ivana Simonovis”, la joven decidió hacer este vídeo tras conocer la denuncia que hizo Lilian Tintori por el maltrato que recibió su hijo Leopoldo de tres años.

“Yo pasé por algo muy parecido cuando tenía ocho años. En serio no puedo creer que a otra generación le pase lo mismo. Otra generación de niños inocentes a los que le es robada su infancia sin razón alguna”, dijo Simonovis.

“La hija de El Comisario”, expresó que quiere demostrarle a Venezuela y al mundo que este tipo de situaciones injustas siguen sucediendo en el país. Leer más

Parlamento chileno pide gestionar liberación de Braulio Jatar

EL NACIONAL WEB I www.elnacional.com
12 de octubre de 2016

El Parlamento chileno pidió al gobierno de su país gestionar la inmediata liberación del periodista Braulio Jatar, quien fue detenido el pasado 3 de septiembre en el estado Nueva Esparta.

La Sala de la Cámara aprobó por 74 votos a favor, 1 en contra y 24 abstenciones, la Resolución 701 que solicita a la presidenta de Chile, Michelle Bachelet, gestionar ante el gobierno venezolano la liberación del director de Reporte Confidencial.

En la resolución también se solicita la libertad del dirigente de Voluntad Popular Yon Goicoechea. «(Ambos) fueron secuestrados por varias horas» antes de imputarles diversos delitos, luego de que denunciaran situaciones vinculadas con la crisis social y política en Venezuela», argumentaron los autores de la solicitud. Leer más

AN pedirá activación de la Carta Democrática Interamericana en la OEA

REDACCION I www.eluniversal.com
13 de octubre de 2016

El presidente de la Asamblea Nacional (AN), Henry Ramos Allup, anunció que luego de la recolección de firmas del 20% los días 26, 27 y 28 de octubre «una comisión de la AN, irá a la Organización de Estados Americanos (OEA) a consignar un informe de la situación venezolana actual. Vamos a pedir que se active y se aplique la Carta Democrática Interamericana».

La comisión está conformada por los diputados Luis Florido, presidente de la Comisión de Política Exterior del Parlamento, y Henry Ramos Allup, presidente de la Asamblea.

Por otra parte, el parlamentario indicó que el Gobierno teme llamar a elecciones y que se vale del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) y del Consejo Nacional Electoral (CNE), para pasar por encima de la voluntad del pueblo.

“No quieren elecciones porque saben que van a perder, este Gobierno tiene demasiado rechazo y no se puede sostener contra la voluntad popular. La Constitución nos obliga a no acatar ninguna decisión ni ningún acto que viole la norma, quien está en desacato es (el presidente) Nicolás Maduro y el TSJ”, dijo Henry Ramos Allup, presidente de la Asamblea Nacional. Leer más

Venezuela, al autoritarismo

EDITORIAL I www.elpais.com
09 de octubre de 2016

Tres son las medidas con las que Nicolás Maduro está apuntalando la creación de un Estado autoritario en Venezuela, despreciando la pluralidad política existente en el país, el mandato popular expresado en las urnas y la voluntad de la comunidad internacional de facilitar una salida a la crisis política que a su vez permita aliviar la extrema penuria en la que se ha hundido a la población.

La primera es la vergonzante táctica dilatoria para impedir en tiempo y forma la celebración de un referéndum revocatorio que, según las encuestas, desterraría a Maduro del poder y terminaría con 18 años de chavismo. El incumplimiento sistemático de los plazos legales, los obstáculos puestos a la oposición para reunir los requisitos, la escasez injustificada de material para la verificación de firmas y la ridiculez de unos plazos casi imposibles de cumplir representan una colección de argucias que desacreditan absolutamente cualquier atisbo de buena voluntad de Maduro para respetar una ley ideada y promulgada por el propio Hugo Chávez.

Igualmente grave es la ocurrencia del régimen de imputar al preso político Leopoldo López la muerte de 43 personas durante las manifestaciones antichavistas de febrero de 2014. Para el chavismo debe resultar frustrante que, lejos de quedar olvidados tanto dentro del país como por la comunidad internacional, la liberación de los presos esté a la cabeza de las exigencias para poder desbloquear la situación. López fue ilegalmente detenido, sometido a una vergonzosa farsa de juicio y encarcelado sin garantías para su integridad. Volver a juzgarlo revela la naturaleza abyecta de Maduro y su régimen. Leer más

Contundente denuncia en la SIP de ataques contra la prensa en Venezuela

REDACCION I www.diariolasamericas.com
15 de octubre de 2016

Los ataques a la libertad de expresión en Venezuela “se han incrementado y expandido”. Así lo reconoce un informe presentado este sábado ante la 72 Asamblea General de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) por Miguel Henrique Otero, presidente editor del diario venezolano El Nacional.

El enfoque de esta cita, que tiene por sede a Ciudad de México, está dirigido hacia la lucha contra la violencia que sufren los periodistas por ser un foco de los ataques a la libertad de prensa en el continente.

Concretamente en Venezuela, refiere Otero, “los ataques no discriminan a medios pequeños, grandes o periodistas y existe una acción concertada de parte de autoridades, organismos policiales y militares para impedir que los hechos sean divulgados”.

Las acciones no se limitan solo al entorno de las amenazas, asegura MHO, como también se le conoce, y puso de ejemplo a un reportero gráfico de Barinas, a quien “le dispararon por filmar al cordón militar que impedía el paso de una marcha pacífica y legal”. Leer más

Foro Penal refleja alarmantes cifras en informe sobre represión del Estado

EL NACIONAL WEB I www.foropenal.com
14 de octubre de 2016

Desde enero de 2014 hasta el 30 de septiembre de 2016, el Foro Penal Venezolano (FPV) ha registrado 6.535 arrestos con fines políticos, por distintos motivos que van desde la publicación de mensajes en redes sociales contra el gobierno nacional o algún funcionario público, al haber participado en una manifestación política o protesta social contra la escasez de alimentos o productos básicos, inseguridad o mal funcionamiento de un servicio público, entre otros.

Actualmente, de ese número de personas, 101 permanecen injustamente privadas de su libertad, según el reporte sobre la represión del Estado venezolano – septiembre 2016, emitido pro al organización.

Desde el 1° de enero hasta el 30 de septiembre de 2016, el Foro Penal ha registrado 2.436 arrestos, de los cuales quedaron encarcelados 35 presos políticos. Leer más

0273740d-2785-4a1f-bc17-5a52fd1b8306

2da. Subasta a beneficio de Acción por la Libertad.
Obra de Pietro Daprano «Libertad». Visita Paddle8.com Link

Leopoldo López: «Con el 20% en mano nos movilizaremos para exigir revocatorio»

REDACCION I www.diariolasamericas.com
14 de octubre de 2016

El dirigente opositor y preso político venezolano, Leopoldo López, pidió a los ciudadanos estar preparados en mente, espíritu y cuerpo para resistir y luchar los días 26, 27 y 28 de octubre durante la recolección del 20% de firmas para activar el referendo revocatorio contra el presidente del país caribeño, Nicolás Maduro.

“Que no nos importe lo que diga la dictadura para desmoralizar y desmovilizar. Foco en nuestro objetivo que es legítimo y constitucional”, publicó López este jueves, a través de su cuenta en Twitter.

Asimismo, indicó que el pueblo deberá permanecer masiva y pacíficamente en los centros electorales, ya que será “inaceptable que quede algún venezolano que quiera firmar sin poder hacerlo”.

“Por décadas ha sido norma, tradición y costumbre que mientras haya electores en cola no cierran los centros. Hagamos cumplir ese principio!”, agregó en la conocida red social. Leer más

El opositor venezolano Antonio Ledezma cumplió 600 días encarcelado sin sentencia

REDACCION I www.infobae.com
11 de octubre de 2016

El ex alcalde metropolitano de Caracas, Antonio Ledezma, cumplió este martes 600 días en prisión sin recibir una sentencia por los supuestos delitos de conspiración y asociación para delinquir por los cuales fue arrestado en 2015.

La etiqueta #Ledezma600DiasPreso se convirtió en tendencia en Twitter entre los usuarios venezolanos, que reclaman al régimen por su liberación. «Por defender la democracia ya #Ledezma600DiasPreso lo que evidencia una violación de los derechos humanos en Venezuela», escribió Mitzy Capriles de Ledezma, esposa del político. A su vez, el perfil oficial de la Alcaldía Metropolitana también manifestó su apoyo.

Por su parte, Helen Fernández, quien lo reemplazó en el cargo tras su detención, expresó: «Basta de tanto atropello y tanta injusticia. Exigimos libertad para Ledezma. Este régimen indolente mantiene secuestrado al Alcalde Metropolitano». Leer más

28-10-2016-02-59-35-p-m

Patricia de Ceballos contó cómo sus hijos lloraron por no poder ver a su papá

EL NACIONAL WEB I www.el-nacional.com
15 de octubre de 2016

Patricia de Ceballos, esposa del ex alcalde de San Cristóbal Daniel Ceballos, denunció que efectivos del Sebin no le permitieron a ella y a sus hijos ver al político este sábado.

De Ceballos y sus hijos fueron a El Helicoide en el cumpleaños de la actual alcaldesa de San Cristóbal y porque los niños tenían dos meses sin ver al político de Voluntad Popular, pero tras cinco horas de espera no los dejaron ver a Ceballos.

La actual alcaldesa de San Cristóbal contó, vía Twitter, cómo sus hijos sufrieron y lloraron en las puertas de El Helicoide porque querían ver a su padre.

El hijo de cuatro años de Ceballos le preguntaba a los custodios “¿ya puedo entrar a jugar con mi papá?” a lo que los funcionarios no les respondieron. Leer más

La carta que le entregó la madre de Lorent Saleh al Presidente Santos

REDACCION I www.lapatilla.com
15 de octubre de 2016

Yamile Saleh entregó una emotiva carta dirigida al Presidente Santos, en la que explica la situación en la que se encuentran Lorent Saleh y Gabriel Valles, activistas de la ONG Internacional Operación Libertad entregados por el gobierno de Colombia al gobierno de Venezuela bajo un procedimiento completamente irregular en septiembre de 2014, y confinados en los calabozos ubicados en los sótanos de la sede del SEBIN de Plaza Venezuela conocidos como “La Tumba”, en donde han sido torturados psicológicamente desde entonces de acuerdo a denuncias de abogados de la defensa y familiares.

En la misiva, se lee que Saleh expresa al Presidente Santos que “de aquí de Colombia fueron entregados mis hijos y aún así quiero dar el primer paso pidiéndole que por favor me reciba. Usted también es padre y puede comprender mi dolor.” De igual manera, afirmó que “luego de dos años, no les han iniciado juicio porque no existe ninguna prueba en contra de ellos”, “la prisión injusta de mis hijos es algo muy duro de llevar, como madre no tengo vida, me la están apagando de ver a mis hijos condenados a muerte siendo inocentes”. Leer más

El delito de Andrés

BRIAN FINCHELTUB I www.runrun.es
15 de octubre de 2016

Nuestra generación no ha tenido muchas opciones al momento de elegir, la política se metió en nuestras vidas, aun en la de aquellos que jamás se interesaron en ella. Con prácticamente toda nuestra existencia bajo un mismo modelo, no somos pocos los que hemos decidido hacer algo para que nuestro país cambie.

Andrés Moreno Febres-Cordero es uno de ellos, tomó el camino de servir y lo hizo por primera vez en Juventud Sucre, una institución naciente dentro de la alcaldía de Sucre que le abrió las puertas a él y a otro grupo valioso de profesionales que han dado toda su entrega para convertirla en una referencia a nivel nacional.

Actualmente Andrés es su director, allí no solo supo mantener las diferentes actividades y proyectos creados en los últimos años, sino que también fue capaz de innovar en medio de esta crisis nacional que hasta la imaginación destruye. Leer más

Denuncian que sargento de Ramo Verde levantó acta contra hijo de Leopoldo López

EL NACIONAL WEB I www.el-nacional.com
13 de octubre de 2016

La esposa del dirigente opositor Leopoldo López, Lilian Tintori, denunció este lunes que un sargento de Ramo Verde levantó un acta contra el hijo de López, de tres años, por presuntamente haber lanzado zapato a una uniformada.

El hecho habría ocurrido durante la etapa de requisa, previo a la visita.

Tintori, a través de su cuenta en Twitter, denunció que estuvieron dos horas y media en las afueras del centro carcelario esperando para ingresar a ver a López.

Antonieta Mendoza, madre del preso político, también estuvo presente.

«Denuncio que en la requisa nos desnudaron totalmente, y los custodios de Leopoldo del DGCIM se meten con mi hijo de tres años», escribió Tintori en la red social. Leer más

Tintori denuncia a Cabello ante la Fiscalía por «tortura» y «persecución»

EFE I www.abc.es
15 de octubre de 2016

Lilian Tintori, esposa del político preso Leopoldo López, ha denunciado ante la Fiscalía venezolana al primer vicepresidente del gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv) Diosdado Cabello, por «tortura, persecución y violencia de género en contra de su familia» y esposas de otros políticos presos. «Diosdado Cabello ha sido violador de derechos humanos, torturador, victimario, agresor. Llama a tiranos, asesinos a quienes democráticamente exigen los derechos. Ha tenido una obsesión con mi familia, conmigo, no cree en el debido proceso ni en los derechos de nadie», dijo Tintori, según un comunicado de prensa.

Según Tintori, el también diputado Cabello ha ordenado que vigilen a su familia, que graben la visita conyugal que le realiza a su esposo, y «ha sido promotor del juicio ilegal» contra López. La esposa de López acudió a la sede del Ministerio Público (MP, Fiscalía) en compañía de la alcaldesa de San Cristóbal Patricia Gutiérrez, esposa del ex alcalde Daniel Cebellos y la opositora María Corina Machado.

En el comunicado de prensa, se asegura que Cabello «viola la privacidad»de las visitas que la familia de López le hace en la cárcel militar de Ramo Verde. «Denuncio hoy al hombre que ha actuado de mala fe, doble cara, que da órdenes a jueces y funcionarios para que se aparten de la ley. Quien ha sido juez y parte en el juicio en contra de la democracia venezolana, contra mi esposo Leopoldo López, que es inocente», agregó Tintori. Leer más

8ea97fe6-d67d-4a54-bac7-944521bf75e4

Oposición venezolana rechaza detención de Yon Goicoechea

EL NACIONAL WEB I www.el-nacional.com
11 de octubre de 2016

Diputados de la Asamblea Nacional y representantes de la Mesa de la Unidad Democrática se solidarizaron con Yon Goicoechea, dirigente de Voluntad Popular, y con su familia.

La Asociación de Alcaldes por Venezuela y los parlamentarios Freddy Guevara, Henry Ramos Allup, Julio Borges, Enrique Márquez, Delsa Solórzano, Roberto Marrero y Simón Calzadilla firmaron un documento en el que rechazan “la injusta y arbitraria” detención de Goicoechea y califican de “inhumanos” los tratos que se le han dado al dirigente en la sede del Sebin de El Helicoide.

En el documento, añaden que el proceso judicial en contra de Yon Goicoechea se encuentra “amañado”, porque consideran que se le quiere culpar “de un ficticio plan conspirativo a partir de pruebas fabricadas y sembradas”, reseñó Globovisión. Leer más

Hoy se cumple un año de la detención de Manuel Rosales tras su regreso

REDACCION I www.sumarium.com
15 de octubre de 2016

El exgobernador del estado Zulia, Manuel Rosales, cumple hoy un año que fue puesto preso por efectivos de seguridad, cuando regresó a su tierra natal en el estado Zulua.

Ante esto, el también excandidato presidencial agradeció “al noble pueblo por las manifestaciones de afecto y respaldo a un año de mi injusta prisión”.

Asimismo, precisó que está “sereno y firme, sin etiquetas personales ni violentas, mantengo mis ideales por un país próspero y en paz”.

Por su parte, la esposa y alcaldesa de Maracaibo, Eveling Trejo de Rosales, destacó que el pueblo zuliano “salió a las calles para exigir con ímpetu la libertad de su líder”.

“Manuel Rosales es un hombre inocente, no hay pruebas ni sustento judicial para que siga encerrado injustamente”, apuntó. Leer más

Efraín Ortega, el preso político que agoniza en una cárcel del chavismo

LUCAS GOYRET I www.infobae.com
09 de octubre de 2016

«Mi mayor miedo es que el gobierno de Nicolás Maduro mate a mi hermano». Contundente y profundamente conmovida, así se refirió Mariana Ortega, en diálogo con Infobae, a la delicada situación que vive su hermano Efraín, uno del centenar del presos políticos del chavismo, cuyo estado de salud es «crítico».

Torturas, golpizas, descargas eléctricas y denegación de la asistencia médica. Ese fue el trato que recibió el Licenciado en Administración, de 42 años, desde su detención el 24 de julio de 2014.

¿El motivo de su encarcelamiento? «Efraín fue detenido por ser amigo, por ayudar al prójimo, y por pensar distinto», resumió Mariana, quien además de ser su hermana es su abogada. Leer más

16 presos políticos se suman a petición de conformación de la Comisión de la Verdad

EL NACIONAL WEB I www.el-nacional.com
10 de octubre de 2016

Un total de 16 presos políticos se sumaron este lunes a la petición que la semana pasada hicieran otros 28 recluidos en la sede del Sebin, para que se conforme a la brevedad la Comisión de la Verdad y se revisen los casos de persecución política.

Entre los nuevos prisioneros por razones políticas que se sumaron en esta oportunidad destacan Renzo Prieto, diputado electo el pasado 6 de diciembre y que permanece detenido en El Helicoide y Carlos Melo, detenido en la víspera de la llamada “Toma de Caracas”, quienes decidieron sumarse a la petición dirigida al abogado constitucionalista Hermann Escarrá y al vicepresidente Aristóbulo Istúriz en su carácter de jefe y asesor de la Comisión de la Verdad.

“El gobierno debe revisar los casos de los presos políticos, no puede haber paz en el país si no hay justicia”, aseguraron los presos políticos en un comunicado.

Entre los presos políticos emblemáticos que están solicitando se active una comisión que corrija lo que llaman estatización de la justicia para perseguir al disidente, están: Víctor Ugas quien a pesar de estar libre por orden de un Tribunal nunca se cumplió su excarcelación, los esposos Dany Abreu y Andrea González, así como otros jóvenes detenidos durante las protestas de 2014 en contra del gobierno nacional. Leer más

086fd34d-ad75-4fe8-84e5-4babef613d67

2da Subasta a beneficio de Acción por la Libertad
Obra de Juan José Olavarría. Visita Paddle8.com Link

VP denunció persecución política ante la OEA

AYATOLA NUÑEZ I www.el-nacional.com
11 de octubre de 2016

Voluntad Popular presentó un documento ante la sede de la Organización de Estados Americanos, en Caracas, para denunciar y dejar constancia de lo que fue calificado como una nueva “ola de persecución” en contra de su organización.

En representación de la tolda naranja, el diputado a la Asamblea Nacional, Juan Andrés Mejías, aseveró que existen 150 casos de persecución política contra la organización y 250 activistas. Por ejemplo, ocho de ellos se encuentran detenidos, dos en la clandestinidad y otros cinco tuvieron que huir del país. “Es una cifra que cada vez nos preocupa más y que ha venido aumentando en las últimas semanas”, expresó el parlamentario.

La diputada Adriana Pichardo pidió resguardo para la militancia de VP: “Solicitamos a la OEA una medida de protección al partido, ya que no solo somos perseguidos, allanados y detenidos sino también discriminados”. Leer más

Alcalde Ocariz denunció persecución

REDACCION I www.el-nacional.com
14 de octubre de 2016

El alcalde del municipio Sucre, Carlos Ocariz, acudió ayer a la Fiscalía para solicitar que se abra una investigación por las acusaciones de Gustavo González López, director del Sebin, quien lo involucró en la situación irregular en la que fue detonado un artefacto en un módulo de la Guardia Nacional Bolivariana en Petare, el domingo 2 de octubre.

Ocariz afirmó que la acusación es sesgada y negó ser un promotor de acciones que atentaran contra la vida de otras personas y la estabilidad del país. “Nunca he promovido ni financiado la violencia”, expresó.

Agregó que la acusación es el resultado del trabajo que ha venido realizando para promover el referéndum contra el presidente Nicolás Maduro. “Es una olla en contra de toda la dirigencia opositora por parte del gobierno para pasar factura a quienes exigimos revocatorio”. Leer más

Aplicación sesgada de Ley del Poder Municipal abre paso al juicio político de alcaldes

MARU MORALES Y AYATOLA NUÑEZ I www.el-nacional.com
10 de octubre de 2016

La reciente decisión de dos concejos municipales dominados por el oficialismo de sustituir a los alcaldes opositores Warner Jiménez (Maturín, Monagas) y Delson Guarate (Mario Briceño, Aragua), miembros del partido Voluntad Popular, y poner en su lugar a concejales del PSUV ha encendido -una vez más- las alarmas de abogados, disidentes del chavismo y de la Asociación de Alcaldes por Venezuela.

Expertos en derecho administrativo, como Luis Alfonso Herrera, advierten que la interpretación que hicieron los concejales oficialistas de Maturín y Mario Briceño Iragorry del articulado de la Ley Orgánica del Poder Público Municipal -que les sirvió de marco legal- puede abrir la puerta para la instauración del juicio político contra los alcaldes incómodos al poder central.

“La Loppm habría que revisarla en profundidad porque si su redacción permite que haya un juicio político con destitución del Poder Legislativo hacia el Ejecutivo a nivel de municipio eso no se puede permitir y habría que plantear una reforma. Ello implicaría la eliminación de la división de poderes. Se presta para que cada vez que se quiera, desde el consejo legislativo, acusar al alcalde de mal administrador, proceder a separarlo del cargo y designar a uno que sea afín al partido que tiene la mayoría, pues invocan la ley y listo”, advirtió Herrera. Leer más

Derechos sin revés: El ABC del Examen Periódico Universal de Derechos Humanos para Venezuela

COFAVIC I www.runrun.es
13 de octubre de 2016

El Examen Periódico Universal (EPU) es el mecanismo que utiliza el Consejo de Derechos Humanos para monitorear la situación de derechos humanos y el grado de cumplimiento de cada uno de los 193 Países miembros de la ONU de sus obligaciones internacionales.

El resultado de cada revisión es reflejado en un “informe final” que enumera las recomendaciones que el Estado examinado tendrá que implementar antes de la próxima revisión.

El EPU es un proceso circular que comprende 3 etapas claves: El examen de la situación de derechos humanos del Estado examinado. La implementación, entre las dos revisiones (4,5 años) por el Estado examinado, de las recomendaciones recibidas y las promesas y compromisos voluntarios hechos. Informar en la próxima revisión de la implementación de esas recomendaciones y promesas y de la situación de derechos humanos en el país desde la revisión anterior. Leer más

88b69534-4115-4478-bf66-0ce24d13da8b

Written by 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *