Boletín Nº 136, Presos Políticos en Venezuela

Amnistía Internacional condena a Venezuela por negar atención médica a Rosmit

EFE I www.diariolasamericas.com
04 de noviembre de 2016

Amnistía Internacional (AI) condenó este viernes la decisión del Gobierno venezolano de negar atención médica al dirigente opositor Rosmit Mantilla, gravemente enfermo y quien debía someterse a una cirugía el pasado 31 de octubre.

La negativa de cuidados médicos a Mantilla, preso desde 2014, muestra el alcance de las «crueles medidas» que está dispuesto a tomar el Gobierno de Venezuelapara aplastar a la disidencia», denunció AI en un comunicado divulgado en la capital mexicana, donde está su sede regional.

Mantilla, miembro del Parlamento y activista de derechos humanos, estaba programado para una cirugía el pasado 31 de octubre por múltiples cálculos en la vejiga, ataques recurrentes en la vesícula y engrosamiento de la pared gástrica, explicó AI.

A pesar de que contaba con la autorización de un juez para la cirugía, a Mantilla se le mantuvo en una celda de castigo en una prisión de Caracas, por lo cual «su salud se ha deteriorado rápidamente desde entonces», apuntó la entidad.

AI señaló que con esta decisión, Caracas parece incurrir en un juego «increíblemente peligroso» para detener a cualquiera que se expresa sobre la «terrible y deteriorada situación de los derechos humanos en el país». Leer más

Liberar presos políticos y continuar el diálogo, las recomendaciones a Venezuela en el #EPU2016

JULIETT PINEDA SLEINAN I www.efectococuyo.com
01 de noviembre de 2016

Más países se registraron para presenciar el Examen Periódico Universal (EPU) de Venezuelaque el de Siria. La situación venezolana llevó a 103 Estados a inscribirse en la revisión que se realiza en el marco de la Naciones Unidas en Ginebra, Suiza. Entre los temas que más preocuparon a los presentes figuraron las restricciones a los medios de comunicación y las detenciones arbitrarias por parte del Gobierno.

“A pesar de las campañas de desprestigio contra Venezuela, nosotros estamos aquí para mostrar la verdad de los derechos humanos en el país”, expresó la canciller Delcy Rodríguez, quien encabeza la delegación venezolana.

Junto a Rodríguez asistieron la ministra de Salud, Luisana Melo; la ministra para Servicios Penitenciarios, Iris Varela; la rectora del Consejo Nacional Electoral, Sandra Oblitas; la ministra para la Mujer e igualdad de Género, Blanca Eekhout; el Secretario del Consejo de Derechos Humanos, Larry Devoe; y la ministra del Poder Popular para los Pueblos Indígenas, Aloha Núñez. Leer más

En Venezuela quedan 111 presos políticos

EFE Y REUTERS I www.eltiempo.com
01 de noviembre de 2016

Alfredo Romero, director ejecutivo del Foro Penal venezolano, informó en su cuenta de la red social Twitter, que aún quedan 111 presos políticos,

Autoridades venezolanas liberaron la noche del lunes a cinco activistas opositores detenidos hace poco más de un mes, en el primer gesto del gobierno de Nicolás Maduro para continuar el diálogo, pero que sus adversarios consideraron insuficiente. (Además Asamblea de Venezuela pospondría juicio político contra Maduro)

Ambas partes iniciaron el domingo formalmente acercamientos ante facilitadores extranjeros, con miras a avanzar en un diálogo que supere la aguda crisis política y económica que atraviesa el país.

La alianza opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) condicionó el progreso de las conversaciones a la liberación de más de un centenar de «presos políticos» y a la convocatoria de elecciones presidenciales adelantadas. Leer más

Rolando Gómez: Una sociedad civil saludable tiene libertad de prensa, libertad de asociación y de protesta

MARU MORALES I www.el-nacional.com
06 de noviembre de 2016

En la Sala XVIII del Palacio de las Naciones, sede de la ONU en Ginebra, suelen realizarse reuniones de los grupos de trabajo y agencias de la organización internacional, pero esta vez sus puertas se abrieron para que un grupo de periodistas venezolanos invitados a presenciar el EPU de Venezuela pudieran entrevistar a uno de los funcionarios más ocupados del lugar por estos días en los que 11 países presentan por segunda vez su Examen Periódico Universal de Derechos Humanos. Se trata de Rolando Gómez, portavoz del Consejo de Derechos Humanos, que apartó 20 minutos de su agenda para responder a las preguntas.

“Lo primero que quiero aclarar es que yo soy el portavoz del consejo y trabajo con muchos periodistas aquí prestándoles apoyo a través del consejo para que reciban la información que sea necesaria. Yo trabajo en la oficina del Alto Comisionado, que es mi jefe. Yo no trabajo para ningún Estado, sino para el consejo, por lo que no represento ni hablo por ninguno de los 47 Estados que integran el consejo sino como miembro del secretariado. Adicionalmente quiero indicar que no puedo comentar sobre los detalles de cada país, sino en general”.

Hechas las aclaraciones, comenzaron las preguntas en español y las respuestas en inglés porque pese a su nombre latino, su dominio del español es regular, como él mismo señaló. Leer más

Ledezma: El revocatorio vale más que mi libertad

EL NACIONAL I www.el-nacional.com
02 de noviembre de 2016

En un tuit publicado por el alcalde metropolitano, Antonio Ledezma, y también preso político, afirmó: “Realizar el RR2016, el derecho de protestar por Venezuela y juicio político a responsables de esta crisis valen más que mi libertad”.

Es de destacar que luego a dos días del diálogo en el país se han liberado a más de cinco presos políticos. A Carlos Melo, Andrés Moreno, Andrés León y Marcos Trejo se suman Pablo Parada y Jean Carlos Ortiz, que se encontraban desde de septiembre en el Comando de la Policía Nacional Bolivariana en el estado Táchira, de acuerdo con el Foro Penal Venezolano.

Liberar al resto. Estados Unidos valoró la liberación de cinco opositores que se encontraban presos en Venezuela, y pidió hacer lo mismo “inmediatamente” con todos los dirigentes detenidos por motivos “políticos” en el país, con el fin de facilitar un “diálogo efectivo”.

“Damos la bienvenida a los informes que señalan que se ha liberado a algunos prisioneros políticos detenidos por el gobierno de Venezuela. Llamamos a la liberación inmediata de todos aquellos que están presos por sus ideas políticas”, dijo a EFE un portavoz del Departamento de Estado estadounidense. Leer más

La fe de vida de Leopoldo López llegó al grito de «¡Libertad!»

DANIEL LOZANO I www.elmundo.es
03 de noviembre de 2016

«¡Libertad!», gritó Lilian Tintori desde las afueras de la cárcel militar de Ramo Verde. «¡Libertad!», contestó desde dentro Leopoldo López, el preso político más emblemático del chavismo. Así ha terminado hace unas horas la vigilia que la mujer del líder de Voluntad Popular (VP); su madre, Antonieta Mendoza; diputados y simpatizantes han mantenido frente al presidio exigiendo una fe de vida del preso, del que nada se sabía en los últimos días.

«Los militares nos dijeron que Leopoldo estaba bien, que ha tenido sus visitas y una vez más nos mienten», se ha quejado Tintori, quien ha advertido al enviado papal, presente en Venezuela como mediador en la mesa del diálogo entre Gobierno y oposición, de las represalias carcelarias emprendidas contra su marido.

Esta semana fueron liberados seis presos políticos, como primer gesto del Gobierno. Todavía permanecen otros 109 en las cárceles venezolanas.

«Desde aquí se ve la torre donde tienen a Leopoldo, en una celda donde lo encierran sin luz y donde le desnudan 10 veces al día para intimidarlo», ha denunciado Tintori. Leer más

1bcd70df-1b42-4232-b62a-4855220bb8c1

Familiares y abogados denuncian tortura y tratos crueles contra Rosmit Mantilla en el Sebin

VOLUNTAD POPULAR I www.runrun.es
02 de noviembre de 2016

La abogada del diputado electo a la Asamblea Nacional Rosmit Mantilla, Theresly Malave, denunció que los recientes actos cometidos por el Servicio Bolivariano de Inteligencia (SEBIN) en contra del dirigente de Voluntad Popular suponen un acto de tortura y una clara violación a los derechos humanos.

Malavé recordó que Mantilla fue sacado por funcionarios del SEBIN del Urológico San Román a pocas horas de ser intervenido quirúrgicamente para retirarle los cálculos biliares.

Nosotros acudimos al tribunal, y la jueza nos dio la orden para que Rosmit fuera hospitalizado si era necesario. No obstante, los funcionarios del SEBIN no respetaron la orden y luego de sacarlo lo metieron en un tigrito, una celda de castigo sin agua, sin luz, sin baños en la que meten a una persona como una forma de castigo. Ese castigo, sumado a los dolores que genera la enfermedad que sufre Rosmit constituye una forma de tortura”.

Malave indicó que el equipo de defensa del también activista de Voluntad Popular acudió a los tribunales para pedirle a la jueza Belen Brant que haga cumplir la orden judicial en la que otorgó permiso para que Rosmit pudiera permanecer en el Urológico San Román el tiempo necesario para ser intervenido quirúrgicamente, así como el periodo de hospitalización necesario para su completa recuperación. Sin embargo, señaló que hasta el momento no ha recibido respuesta alguna de los tribunales. Leer más

Momento cuando el SEBIN se lleva a Rosmit Mantilla del Urológico San Román y no se pudo operar a pesar de tener la autorización del Juez. Video: Acción por la Libertad

Daniel Ceballos lleva 25 días aislado en El Helicoide

REDACCION I www.sumarium.com
05 de noviembre de 2016

Patricia de Ceballos afirmó que su esposo Daniel Ceballos lleva 25 días de aislamiento en las instalaciones del Sebin en el helicoide.

La alcaldesa de San Cristóbal manifestó que no se le ha permitido tampoco la visita del equipo de abogados defensores de Ceballos, por lo que denunció que la situación la califica como un secuestro.

Patricia de Ceballos pidió a las autoridades de El Vaticano presentes en Venezuela que se acerquen hasta la sede del Sebin para que constaten el estado en que se encuentra su esposo. Leer más

Esposa de Yon Goicoechea denuncia que le negaron la entrada al Sebin para la visita

EL NACIONAL WEB I www.el-nacional.com
03 de noviembre de 2016

La esposa del dirigente de Voluntad Popular Yon Goicoechea, Rosaura Valentini, denunció que se le negó la entrada para visitar a su esposo en la sede del Sebin en donde se encuentra detenido.

“Denuncio que mis hijos y yo estuvimos cuatro horas esperando que nos dieran entrada para ver a Yon Goicoechea y nos negaron el acceso”, escribió en su cuenta en Twitter.

Añadió que, en la misma situación se encontraba la Patricia de Ceballos, esposa del ex alcalde del municipio San Cristóbal Daniel Ceballos; Jenny Guarate, esposa del alcalde del municipio Mario Briceño Iragorry Delson Guarate y Carmen Luisa Flores, abuela del Diputado a la Asamblea Nacional Rosmit Mantilla; todos militantes del partido Voluntad Popular.

Denuncio que mis hijos y yo estuvimos 4 horas esperando que nos dieran entrada para ver a @yongoicoechea y nos negaron el acceso. Leer más

Silvia Martínez conversó con Braulio Jatar después de 56 días

EL NACIONAL WEB I www.el-nacional.com
05 de noviembre de 2016

La esposa de Braulio Jatar, Silvia Martínez, publicó un mensaje en su cuenta de Twitter en el que informó que después de 56 días logró conversar con el director de Reporte Confidencial.

Indicó que en el centro de reclusión 26 de julio, el preso político compartió su comida con ratones y necesitaba taparse la cara durante las noches porque «llovían cucarachas del techo».

Jatar fue detenido junto a unas 30 personas durante una protesta contra el gobierno del presidente Nicolás Maduro en la isla de Margarita y todos fueron liberados a pocas horas después, excepto el director del diario digital Reporte Confidencial.

El periodista de origen chileno se encontraba detenido en la cárcel 26 de Julio, en Guárico, pero el pasado 25 de septiembre fue trasladado a Cumaná, informó el director ejecutivo de la ONG Foro Penal Venezolano, Alfredo Romero. Leer más

asawedad

«Con todo este sufrimiento apuesto por el diálogo porque es lo más sensato»

AYATOLA NUÑEZ I www.el-nacional.com
06 de diciembre de 2016

«Sabiendo que la Unidad Democrática está compuesta por partidos amantes y defensores de la libertad y de los derechos humanos, me parece lógico que uno de los puntos principales para comenzar a dialogar con un gobierno antidemocrático sea precisamente la liberación de todos los presos políticos, que hoy sufren el maltrato y las torturas de los órganos de seguridad del Estado», afirma Antonieta Mendoza de López, madre de Leopoldo López.

Asegura que la «única alternativa y la más poderosa» para que salgan en libertad es el pueblo. «Cuando a mi hijo lo sentenciaron injustamente, él se paró delante de la juez y le dijo con mucha firmeza y coraje: «Estas esposas que hoy me pone usted no me las quitará el sistema de justicia corrupto, sino el pueblo venezolano».

El dirigente de Voluntad Popular, sentenciado el 10 de septiembre de 2015 a 13 años, 9 meses y 7 días por los hechos que ocurrieron el 12 de febrero de 2014, cumple su condena en la cárcel militar de Ramo Verde. Durante el tiempo que ha permanecido preso su familia ha denunciado ataques en su contra.

De hecho, permaneció 170 horas incomunicado y fue el viernes pasadocuando sus allegados y abogados pudieron verlo. Pese a ello, su madre asegura que está «fuerte de ánimo, fuerte físicamente y fuerte espiritualmente».Explica que quienes más sufren son sus nietos Manuela y Leopoldo Santiago. Leer más

Shannon: Como se trate a los presos políticos va a ser fundamental en el diálogo

MARIEL LOZADA I www.efectococuyo.com
04 de noviembre de 2016

“Es impredecible qué es lo que ocurrirá en la negociación“, dijo Thomas Shannon, subsecretario de Estado de EEUU, sobr el proceso de diálogo que mantiene la oposición y el oficialismo en Venezuela.

El diálogo lo calificó de “el último esfuerzo para negociar una solución pacífica” que todavía está “en una fase delicada”, pero aseguró que el tema de los presos políticos va a ser fundamental. Dijo que era un tema de derechos humanos, y recalcó que aunque el Gobierno liberó a cinco el domingo pasado, “la oposición quiere más gestos”.

“Uno de los partidos principales, que no está participando (Voluntad Popular) está votando porque saquen a Leopoldo López de la prisión. El tema de cómo se trabaje con los prisioneros políticos va a ser un tema principal”.

El político estadounidense puntualizó que el que los dos principales factores políticos se siente a conversar “es un gran paso”, y el que el Vaticano y Estados Unidos sean los facilitadores significa que este proceso “tiene atención y apoyo mundial”, aunque dejando claro que este es un proceso de los venezolanos, “que deben trabajar sobre sus propios problemas”. Leer más

Smolansky: No hay condiciones para dialogar cuando hay más de 100 presos políticos

El CARABOBEÑO I www.runrun.es
04 de noviembre de 2016

El alcalde del municipio El Hatillo, David Smolansky, informó que la negativa del partido Voluntad Popular a ser parte de la mesa de diálogo, se debe a que aún no existen condiciones para este cuando hay presos políticos.

En cuanto a la suspensión del referendo revocatorio aseguró que en Venezuela se ha perdido el derecho a elegir. Smolansky insistió en la posibilidad de realizar la consulta antes del año 2017, dado que reiteradas veces se ha efectuado comicios en menos de 66 días.

El alcalde consideró que el oficialismo no ha dado apertura a un canal humanitario para el ingreso de medicinas y alimento.

Indicó que en la mesa de diálogo no se están representando las ideas del Ejecutivo, al y seguir la persecución en contra de dirigentes de Voluntad Popular. Leer más

Negociación incierta

EDITORIAL I www.elpais.com
02 de noviembre de 2016

La apertura de negociaciones entre la oposición venezolana y el presidente, Nicolás Maduro, con la mediación del Vaticano para tratar de desbloquear la peligrosa situación institucional y económica que atraviesa el país sudamericano es, sin duda, una muy buena noticia. Y en este sentido hay que alabar además el gesto de buena voluntad de la oposición de posponer la que sin duda iba a ser una multitudinaria marcha prevista para hoy en Caracas contra el régimen chavista y el aplazamiento por parte de la Asamblea Nacional de la discusión sobre un juicio político contra Maduro.

Sin embargo, sería imprudente e ingenuo echar las campanas al vuelo e interpretar este freno momentáneo en el aumento de la tensión como un signo de que el problema está encarrilado. Al contrario. Existe el riesgo de que el chavismo utilice estas conversaciones como una táctica dilatoria que le permita ganar tiempo en el poder a pesar de la erosión irrecuperable de popularidad que sufre. Además, conviene tener muy claro que los presos políticos no son cartas intercambiables en una negociación: su liberación, la de todos ellos, no de un puñado, así como el respeto a los derechos humanos, no es una concesión que el régimen pueda administrar a su conveniencia sino una exigencia de la oposición absolutamente legítima, irrenunciable y previa a cualquier paso que se dé. Leer más

Padre de Leopoldo López pide atención de comunidad internacional a Venezuela

EFE I www.elnuevoherald.com
05 de noviembre de 2016

El padre del opositor venezolano encarcelado Leopoldo López, pidió a la comunidad internacional que “no haga la vista gorda” y obligue a su país a cumplir los derechos fundamentales, ya que necesita “retornar” al respeto constitucional y a la democracia.

Leopoldo López Gil participó hoy en la ciudad española de Palencia en la III Escuela de Formación de Nuevas Generaciones del Partido Popular (PP) junto a los opositores cubanos Carlos Payá y Regis Iglesias, y al refugiado cristiano iraquí Raad Salam, en una mesa sobre el estado de las libertades en España y en el mundo.

Ante un centenar de jóvenes procedentes de distintos puntos de España, López habló sobre el significado de “la pérdida de libertad” en países como Venezuela, a través de su propia experiencia personal y la de su hijo.

“Una dolorosísima experiencia familiar por el simple hecho de tener principios, valores e ideales políticos que difieren del régimen que administra el Gobierno venezolano”, explicó en declaraciones a Efe minutos antes de intervenir en la mesa redonda. Leer más

TSJ recibió expediente de Leopoldo López para su evaluación

EL NACIONAL WEB I www.el-nacional.com
05 de noviembre de 2016

La Sala Penal del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) recibió el expediente de Leopoldo López para evaluar si confirma o no la condena impuesta al dirigente político.

El documento ingresó al máximo tribunal del país, el pasado viernes 28 de octubre, según el oficio N° 580-16, de la Sala N° 1 de la Corte de Apelaciones del Circuito Judicial Penal del Área Metropolitana de Caracas, bajo el expediente N° 3865, que engloba la causa penal seguida a Ángel González, Demian Martín y Christian Holdack.

La Corte de Apelaciones de Caracas envió dicho expediente para dar cumplimiento al trámite del recurso de casación interpuesto por los abogados de López, quienes solicitaron anular la condena impuesta en septiembre de 2015 por el Tribunal 28° de Juicio de Caracas.

El expediente consta de 61 piezas, 11 anexos, 31 cuadernos y una caja con 251 discos compactos, según reseña las cuentas del TSJ. Leer más

Presos Políticos en Venezuela 2003 – 2016 Acción Libertad (Video)

Pancho Márquez: “No hay preso político que pueda canjearse por el Revocatorio”

MARIA ALESIA SOSA I www.runrun.es
01 de noviembre de 2016

Se despidió del Ávila desde el avión, y de la costa venezolana. No hubo más tiempo. Apenas cinco horas antes estaba en una celda en la sede del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional en Caracas. Francisco Márquez salió de Venezuela en un exilio forzado tras su liberación el 18 de octubre de 2016. Pasó cuatro meses preso en distintos centros de reclusión del país, junto a Gabriel San Miguel, con quien fue detenido cuando se dirigían a una actividad de la Mesa de Unidad Democrática en el estado Portuguesa. Abogado, militante del partido Voluntad Popular, activista del Movimiento Estudiantil en 2007, y al momento de su detención, era jefe de despacho del alcalde de El Hatillo, David Smolansky.

El caso de “Pancho y Gabo”, quizás porque el primero tiene nacionalidad estadounidense y el segundo, española, despertó interés a escala mundial, y puso el ojo sobre los presos políticos en Venezuela, que suman 111 según la organización Foro Penal. A pocos días de su liberación, asegura que aún no lo ha asimilado todo, pero se atrevió a contar sus primeras impresiones de esos oscuros 121 días sin libertad.

¿Cómo se siente recuperar la libertad?
Sentimientos encontrados: el alivio de estar con la familia es grande, pero saber que hay tantos compañeros presos no me deja tranquilo. Tengo unas ganas gigantescas de contar esta historia, para que la gente en el mundo conozca la realidad de los presos políticos, y sobre todo para llamar la atención por la tortura. Ya está reconocido que en Venezuela hay presos políticos, pero siento que no se habla con la misma franqueza de que están ocurriendo torturas. Leer más

ONG venezolana dice que el Gobierno usa a los presos como fichas de intercambio

EFE I www.diariolasamericas.com
03 de noviembre de 2016

La ONG Foro Penal Venezolano (FPV) calificó de «positiva» la liberación de cinco opositores encarcelados en el marco del diálogo entre el Gobierno de Venezuela y la oposición, pero aseguró que se utiliza a quienes considera «presos políticos» como «fichas de negociación».

«Al día de hoy (jueves) aún tenemos 108 presos políticos en Venezuela (…) Cuando se habla de diálogo hay que hacerlo de forma responsable. No se puede utilizar a los presos políticos como fichas de negociación», señaló Alfredo Romero, director ejecutivo de Foro Penal, según un comunicado.

Romero afirmó que «la persecución política y la represión por parte del Estado venezolano se ha incrementado en los últimos meses», ya que, según él, hay una suerte de «puerta giratoria» que implica que «mientras liberan a cinco personas detienen a otros».

«El gobierno los utiliza como rehenes para incrementar su poder de negociación (…) los presos políticos no son números», aseveró. Leer más

¿Quiénes son los presos políticos liberados por Maduro?

AGENCIAS I www.elcomercio.pe
01 de noviembre de 2016

Autoridades venezolanas liberaron la noche del lunes a cinco activistas opositores detenidos, algunos hace poco más de un mes, dijeron líderes políticos, en el primer gesto del gobierno de Nicolás Maduro para continuar el diálogo con sus adversarios.

La alianza opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) condicionó el progreso de las conversaciones a la liberación de más de un centenar de «presos políticos» y a la convocatoria de elecciones presidenciales adelantadas.

Los opositores liberados son:

—Carlos Melo—

Dirigente caraqueño del partido Avanzada Progresista. Fue detenido a fines de agosto por funcionarios del servicio de inteligencia, Sebin, acusado de transportar artefactos explosivos.

Tras su liberación difundió un video en su cuenta de Twitter @CarlosMeloccs en el que dijo: «Espero que este proceso que me alcanzó a mí, nos alcance a todos, a los 140 o 150 presos políticos que está allí». Leer más

Liberaron al comisario Coromoto Rodríguez

REDACCION I www.runrun.es
01 de noviembre de 2016

El comisario Coromoto Rodríguez fue liberado en horas de la tarde de este martes luego de permanecer cinco meses preso y ser trasladado recientemente al Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional, en El Helicoide.

La información fue publicada vía Twitter por el director del Foro Penal Venezolano, Alfredo Romero. El también director del Foro Penal, Gonzalo Himiob Santomé, explicó que Coromoto aún tiene medida cautelar, es decir, sigue el proceso en su contra.

El jefe de seguridad de Henry Ramos Allup fue detenido el pasado 19 de mayo cuando llegaba a su vivienda en Parque Central, presuntamente por financiar a jóvenes para generar violencia en Caracas.

Ángel Rodríguez, hijo del funcionario, quien desde tempranas horas de la mañana de este martes acudió a la sede del Sebin, declaró que su padre fue trasladado este lunes desde el Internado Judicial de Carabobo a la sede del Servicio Bolivariano de Inteligencia (Sebin) ubicada en El Helicoide. Leer más

Liberan en Táchira a dos estudiantes de la Ucat

REDACCION I www.runrun.es
01 de noviembre de 2016

El director ejecutivo del Foro Penal Venezolano, Alfredo Romero, informó que este martes fueron liberados dos presos políticos en el estado Táchira, Pablo Parada y Jean Carlos Ortíz.

Parada y Ortíz son estudiantes de la Universidad Católica del Táchira (Ucat) detenidos el pasado 16 de septiembre, cuando se dirigían a sus residencias tras culminar una concentración a favor de la oposición venezolana en el Obelisco de San Cristóbal. Ambos estaban detenido en la PNB de Táchira.

Con Parada y Ortíz suman cinco los presos políticos liberados en los últimos días. Romero recordó que aún quedan 109 presos políticos.

Por su parte, Gonzalo Himiob Santomé, también director del Foro Penal Venezolano, comentó la liberación de estos presos políticos y explicó que “siguen bajo cautelares y sometidos a proceso.” Leer más

Liberan a los presos políticos Carlos Melo, Andrés Moreno y Marco Trejo

REDACCION I www.runrun.es
31 de octubre de 2016

La noche de este lunes fueron liberados los presos políticos Andrés Moreno, Marco Trejo y Carlos Melo, informó el alcalde opositor Carlos Ocariz.

Trejo y Moreno fueron detenidos el pasado 17 y 22 de septiembre respectivamente y llevados a la sede del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin) en el Helicoide. Fueron acusados por ser productores de un video que, de acuerdo a las acusaciones, lesiona la moral de la Fuerza Armada tras la divulgación de un polémico video. Tras ser procesados en Corte Militar, según denunciaron sus abogados, era señalados “de incitación a la rebelión”.

Por su parte Melo, dirigente de la tolda política Avanzada Progresista, fue detenido el pasado 31 de agosto supuestamente en posesión de artefactos explosivos y quien recibió a principios de septiembre una medida sustitutiva de libertad. También estaba recluido en el Helicoide. Leer más

En Venezuela “sí hay presos políticos”: Expertos analizan liberaciones opositoras

CHRISTIAN COLINA I www.caraotadigital.net
03 de noviembre de 2016

El inicio del diálogo entre representantes de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) y el Gobierno Nacional produjo la liberación de seis opositores que estaban privados de libertad por investigaciones en su contra. El hecho es considerado por expertos como el reconocimiento por parte del Ejecutivo Nacional sobre la existencia de presos por razones políticas.
“La boleta de excarcelación se está emitiendo bajo una orden del Ejecutivo, y allí es donde está la irregularidad del proceso y la ilegalidad. Confirma lo que nosotros venimos diciendo desde hace muchos años, que aquí en Venezuela si hay presos políticos y se está corroborando que estas detenciones son eminentemente de carácter político”, dijo la directora de la ONG Justicia Venezolana.

La noche del lunes 31 de octubre fueron liberados Carlos Melo, Marco Trejo y Andrés Moreno. Un día después fueron puestos en libertad los estudiantes Pablo Parada y Jean Carlos Ortiz. Luego, la tarde del martes la misma medida benefició al jefe de seguridad del presidente de la Asamblea Nacional, Henry Ramos Allup, Coromoto Rodríguez. Leer más

¿Dónde están los presos políticos olvidados?

ANNA CAROLINA MAIER I www.elestimulo.com
04 de noviembre de 2016

Simonovis, quien durante ese año se desempeñaba como Secretario de Seguridad de la Alcaldía Metropolitana, junto a los también comisarios Lázaro Forero y Henry Vivas, así como seis efectivos de la extinta Policía Metropolitana (PM), pueden ser considerados los primeros presos políticos del gobierno chavista. Todos fueron señalados por el Gobierno del presidente fallecido Hugo Chávez como responsables de algunos de los homicidios ocurridos en Puente Llaguno.

Hoy en día, permanecen detenidos en la cárcel militar de Ramo Verde –donde también está el líder de Voluntad Popular, Leopoldo López- los policías Erasmo Bolívar, Luís Molina, Héctor Rovaín, Marco Hurtado y Arube Pérez. Son los presos políticos olvidados, aseguran sus familiares, quienes esperan que estos nombres figuren en la supuesta lista de detenidos a liberar como consecuencia del diálogo que se instaló el pasado domingo entre el Gobierno y la oposición.

Desde el 30 de octubre, cuando comenzaron los acercamientos entre el Ejecutivo y la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), han sido liberados cinco presos políticos, entre ellos el dirigente de Avanzada Progresista, Carlos Melo quien aseguró que había una lista de otros 150. La libertad de los presos políticos es una de las condiciones impuestas por la alianza opositora para mantenerse en la mesa de negociación, auspiciada por el Vaticano. A pesar de la lista mencionada por Melo, la MUD ha insistido en que está luchando por la liberación de todos. Leer más

Foro Penal: Libertades a presos políticos tienen restricciones

EL NACIONAL WEB I www.el-nacional.com
02 de noviembre de 2016

Para el directivo de la ONG Foro Penal Venezolano, Gonzalo Himiob, es positiva la medida adoptada por el gobierno a favor del diálogo que alcanzó la liberación de cinco de los denominados presos políticos; sin embargo dijo que éstas se dieron con “restricciones”.

“Celebramos las liberaciones pero no que se hayan dado con medidas cautelares, sometidas a la persecución política”, expresó.

Indicó que, según cifras de la ONG, aún quedan 108 detenidos por motivos políticos, de los cuales 88 son procesados que no han sido condenados y deberían ser juzgados en libertad, y “tratados como inocentes”, reseñó Globovisión.

Asimismo, dijo que más de 2.600 ciudadanos están siendo investigados en procesos penales con cautelares, lo cual ratifica la “continuación de la persecución política”, por lo que pidió a los que participan en el diálogo a solicitar la aprobación de la ley de Amnistía para terminar con la “represión”. Leer más

Venezuela asumirá 24 compromisos voluntarios con ONU sobre derechos humanos

GITANJALI WOLFERMANN I www.elpitazo.com
04 de noviembre de 2016

Venezuela acogerá la mayoría de las recomendaciones que 102 países le hicieron después de la presentación ante el Consejo de Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) de su segundo Examen Periódico Universal (EPU).

Jorge Valero, embajador de la misión permanente de Venezuela ante la ONU, en Ginebra, hizo el anuncio el viernes 4 de noviembre durante la sesión de adopción del informe preliminar que reúne las 274 recomendaciones que le hicieron a Venezuela durante el EPU.

“Los derechos humanos son el alfa y el omega de nuestra revolución (…); nuestra delegación evidenció con fehacientes ejemplos los incuestionables avances de la revolución venezolana (…); les aseguro que Venezuela acogerá la inmensa mayoría de sus recomendaciones, muchas de ellas ya están siendo implementadas. Nuestro Gobierno asumirá, al menos, 24 compromisos voluntarios que serán agregados en el addendum (escrito añadido al documento) durante la próxima sesión del Consejo de Derechos Humanos en marzo de 2017”, dijo Valero. Leer más

Venezuela no fijó posición sobre las 34 recomendaciones en libertad de expresión

MARUJA DAGNINO, RONNA RISQUEZ, EDICIO BRITO, JUAN FRANCISCO ALONSO, MARU MORALES Y GITANJALI WOLFERMANN
www.elpitazo.com
03 de noviembre de 2016

La libertad de expresión seguirá siendo tarea pendiente para Venezuela. También la visita de los relatores de derechos humanos y todos los otros requerimientos de los 103 Estados que tomaron la palabra el martes de esta semana durante el Examen Periódico Universal de Derechos Humanos de la ONU realizado en Ginebra, Suiza, luego de que el Estado decidiera dejar para el próximo año su pronunciamiento sobre estos temas.

El Gobierno de Nicolás Maduro tampoco fijó posición sobre otros temas sensibles que salieron a flote durante el diálogo interactivo, como la escasez de alimentos y medicinas, los problemas de salud pública, las peticiones para el cese del adoctrinamiento y las invitaciones a propiciar el diálogo con la oposición, entre otras. Sin embargo, marzo de 2017 es la fecha límite para decidir si acepta o no las 274 recomendaciones que hicieron los países, entre ellas, 34 en materia de libertad de expresión, derecho al acceso a la información de interés público y protección de defensores de DDHH.

El Estado venezolano, que llegó a Ginebra con una delegación de 40 personas a inaugurar una exposición en el Palacio de Naciones en la que se mostraba un país sobresaliente en materia de DDHH, no reconoció ninguna deficiencia durante su intervención en la sesión del 1 de noviembre. Lejos de hacerlo, los voceros del gobierno y de los poderes judicial y electoral leyeron informes en los que daban cuenta de un país modelo. La canciller Delcy Rodríguez denunció el presunto desarrollo de “campañas de desprestigio contra Venezuela” y enfatizó que la delegación tenía “moral para hablar de los logros en derechos humanos”.

Aunque en el ciclo pasado del EPU Venezuela aceptó de inmediato 20 recomendaciones, este año, en medio de una crisis política en la que ha sido necesario convocar a un diálogo con el Vaticano como facilitador, decidió posponerlas todas. Ni rechazó ni aceptó, solo decidió retrasar la tarea. En otras palabras, la decisión fue no decidir. Leer más

faff4695-048c-4a7b-abc7-678b753aa984

Written by 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *