Boletín Nº 138, Presos Políticos en Venezuela

Amnistía Internacional: Liberación de Rosmit Mantilla debe marcar un cambio de trato hacía la oposición

EFE I www.diariolasamericas.com
18 de noviembre de 2016

Amnistía Internacional (AI) dijo este viernes que la liberación del diputado Rosmit Mantilla, preso desde mayo de 2014 y acusado por el chavismo de participar en planes subversivos durante las protestas antigubernamentales de entonces, debe marcar «un cambio profundo» en la relación entre Gobierno y oposición.

«La liberación de un prominente líder de oposición venezolano encarcelado injustamente desde el 2014 como castigo por su trabajo de derechos humanos debe marcar un cambio profundo en el abordaje del gobierno a la disidencia y la libertad de expresión», afirmó AI en un comunicado.

Rosmit Mantilla, legislador, activista de derechos humanos y preso de consciencia, fue liberado el jueves después de haber pasado más de dos años detenido en el Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional en Caracas, a la espera de un juicio.

«La muy esperada liberación de Rosmit es una muy buena noticia para los derechos humanos en Venezuela. Rosmit no debería haber pasado ni un segundo detrás de las rejas», dijo Erika Guevara-Rosas, directora para las Américas de AI. Leer más

Primeras palabras de Rosmit Mantilla tras su liberación

REDACCION I www.lapatilla.com
17 de noviembre de 2016

Delgado, débil y con cierta palidez…

Así lucía el diputado a la Asamblea Nacional por el estado Táchira, Rosmit Mantilla en las primeras imágenes tras su liberación difundidas por el portal web NTN24.

“Lo primero que se me viene a la mente es compromiso, compromiso con los venezolanos, con los presos políticos, con mis hermanos que están haciendo cola, que están sin medicinas, que están en manos de la inseguridad”, dijo.

Señaló que se tomará un tiempo con su familia y hermanos.

Mantilla denunció presuntas torturas en CNN

El parlamentario denunció en una entrevista en el canal CNN en Español que fue víctima de presuntas torturas por parte de funcionarios del Sebin.

“Estuve en una celda sin luz, sin baño… Cuando vieron los exámenes en el Hospital Militar se dieron cuenta que estaba muy mal. Perdí 30 kilos, me estaban dejando morir. Por pedir mi derecho a atención médica me aislaron durante 10 días y no me dejaban ni ir al baño”, declaró. Leer más

Urosa Savino pidió liberación de los presos políticos desde el Vaticano

EFE I www.elnacional.com
19 de noviembre de 2016

El cardenal y arzobispo de Caracas, Jorge Liberato Urosa Savino, dijo hoy en el Vaticano que las negociaciones para acabar con los conflictos en Venezuela van lentas y consideró que sería «una muestra de buena voluntad» por parte del gobierno que libere a los presos políticos.

El cardenal venezolano participó hoy en la ceremonia de creación por parte del papa Francisco de los 17 nuevos cardenales que se suman al Colegio Cardenalicio, entre ellos, el arzobispo de Mérida (Venezuela), Baltazar Enrique Porras Cardozo.

La ceremonia tuvo lugar por la mañana en la Basílica de San Pedro del Vaticano y por la tarde los nuevos cardenales atendieron a los fieles que viajaron hasta Roma para asistir a la ceremonia. Fue en ese acto, celebrado en el Aula Pablo VI del Vaticano, donde el cardenal Urosa pidió al Ejecutivo de Nicolás Maduro que libere a los presos políticos. Leer más

Oposición, a la expectativa de nuevas liberaciones

AYATOLA NUÑEZ I www.el-nacional.com
20 de noviembre de 2016

Con la liberación del diputado suplente a la Asamblea Nacional, Rosmit Mantilla, empezó la expectativa por saber quién será el próximo preso político favorecido por las gestiones de diálogo que adelanta la Mesa de la Unidad Democrática con el gobierno y el acompañamiento de la Unasur y el Vaticano.

Ayer se esperaba la liberación del alcalde metropolitano, Antonio Ledezma. El diputado y presidente de Alianza Bravo Pueblo, Richard Blanco, indicó que durante todo el día se mantuvieron atentos a los teléfonos por si se producía la llamada en la que se anunciaría la liberación del mandatario capitalino.

Indicó que se reunió con Ledezma en su casa y conversaron sobre su privación de libertad. “El alcalde me dijo nuevamente que nunca debió estar preso”, afirmó Blanco. Leer más

e9aacc34-f05a-4473-aa99-d43fb9e26538

Rosmit Mantilla: “Me encontré con una Venezuela en ruinas”

MARIA PAZ SALAS I www.latercera.com
19 de noviembre de 2016

La noche del jueves se produjo uno de los primeros signos de avances concretos como parte de los diálogos entre el gobierno de Nicolás Maduro y la oposición venezolana: la liberación del diputado de Voluntad Popular, Rosmit Mantilla, encarcelado hace más de dos años en el Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin). En mayo de 2014, el diputado de 33 años fue acusado de tener “planes subversivos” durante las protestas gubernamentales que ese año se convirtieron en un especial dolor de cabeza para el sucesor de Hugo Chávez.

La oposición, aglutinada en la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), recibió la noticia con especial entusiasmo. Mantilla era considerado uno de los presos políticos más emblemáticos y en 2015 la organización Amnistía Internacional (AI) lo declaró como uno de los presos de conciencia.

Su liberación, además, es la primera que se produce luego que el oficialismo y la oposición suscribieran los primeros acuerdos de diálogo, el 12 de noviembre. “Estoy apenas saliendo de la clínica”, aseguró Mantilla a La Tercera desde Caracas, al explicar que en los próximos días será juramentado como diputado de la Asamblea Nacional (fue elegido mientras estaba encarcelado) y detallar cómo fue su tiempo en el Sebin y cuáles son sus expectativas para los próximos meses. Leer más

13b7ad56-fd47-482e-bd57-063498b6b65d

Mamá de Rosmit Mantilla: No lo creíamos cuando vimos la boleta de libertad

EL NACIONAL WEB I www.el-nacional.com
17 de noviembre de 2016

Ingrid Flores, madre del diputado suplente Rosmit Mantilla, aseguró que ella y el resto de los familiares del hasta ahora preso político no creían que fuera liberado la noche de este jueves.

Mantilla, quien se encontraba recluido en la sede del Sebin en El Helicoide, fue detenido en el año 2014 cuando ocurrían las manifestaciones en contra del gobierno del presidente Nicolás Maduro.

“Me sentí en libertad también porque pude caminar libremente con mi hijo. Él se mostró muy emocionado después de salir, pudo abrazar a su hermano Javier y ver de nuevo a sus amigos. Esto es algo que no tiene precio, no lo creíamos. Sus hermanas en Táchira no encontraban que hacer porque no lo asimilaban”, declaró la madre del dirigente en entrevista al programa radial La Fuerza es la Unión este viernes. Leer más

b7244f29-f904-48fa-96f4-6af2ac9aee53

Leopoldo López, rehén de Maduro desde hace 1000 días

JOSE MIGUEL VIVANCO I www.lanacion.com.ar
14 de noviembre de 2016

Hoy se cumplen 1000 días desde que el líder opositor Leopoldo López se entregó a las autoridades judiciales venezolanas. A partir de ese momento, sufrió una emboscada kafkiana: fue sometido a un proceso penal plagado de vicios y evidentes motivaciones políticas, y luego fue condenado a casi 14 años de prisión. Todo ello sobre la base de acusaciones fabricadas. Como si eso fuera poco, López y su familia están sufriendo una infinidad de humillaciones e increíbles abusos. Maduro parece obsesionado no sólo con aislar a López de sus compatriotas y del mundo exterior, sino también con quebrarlo.

En la prisión militar de Ramo Verde, López se encuentra encarcelado en un edificio independiente del resto de los reclusos. Cuando lo autorizan a dejar su celda, puede salir a un patio exterior donde no tiene contacto con nadie; está solo. En las raras ocasiones en que le permiten jugar básquetbol, lo hace con guardias, con quienes no se le permite hablar. Durante los primeros meses de su detención, a López se le permitía hablar con un cura, pero ya desde 2015 no puede hacerlo. A veces le autorizan asistir a misa, pero no puede hablar con los demás reclusos presentes. Leer más

Los 1.000 días de preso político de Leopoldo en Venezuela

LUIS ALMAGRO I www.elpais.com
14 de noviembre de 2016

Ser preso político es probablemente una de las más grandes miserias a las que se intenta someter a una persona, una familia, o a una familia más grande, un país. Empero, es algo que llena de dignidad al que lo es y que envilece al que comete la injusticia o es cómplice de la misma, injusticia que transforma en indigno al indiferente o al que mira para el costado.

Cada preso político en Venezuela me ha dolido. Aquel que en un momento u otro se le ha negado tratamiento medico; quienes están presos porque tuitearon, o porque operaron drones en una manifestación, a los que fueron torturados; los que no tienen acusación, o si la tienen es por crímenes inexistentes; incluso a los que arriesgaron su vida para lograr salir del país y para quienes la persecución política es permanente y los sigue adonde quiera que vayan.

Entre todos ellos hay un nombre más, tan común como llamarse Leopoldo López y tan extraordinario a la vez como para representarlos a todos. Su crimen fue sacar la gente a la calle y hablarles, expresarles en realidad eso que ya sentían y sabían. En ningún otro caso se invirtió tanto para estigmatizarlo como criminal, cuántas misiones para acusarlo y denunciarlo sin fundamentos, cuánto contenido en medios de comunicación, cuánta presión, cuánta tortura para arrancar confesiones que lo involucraran en cualquier cosa, cuánto despliegue internacional tratando de cambiar las dinámicas acusatorias y transformarlo en lo que no es. Cuánta evidencia falsa para sentenciarlo. Leer más

Leopoldo López cumple 1.000 días en la cárcel

EFE I www.eltiempo.com
15 de noviembre de 2016

El dirigente opositor venezolano Leopoldo López cumple 1.000 días preso en la cárcel militar de Ramo Verde, en el céntrico estado Miranda, un tiempo que ha sido de «lucha» y «resistencia» según destacó su esposa, Lilian Tintori, quien pidió nuevamente se le otorgue la libertad plena. «(Han sido) Mil días de lucha y resistencia, mil días de ataques, de violación de derechos humanos, de violación directa de los derechos humanos de Leopoldo, de tortura, de tratos inhumanos, pero mil días de resistencia ante eso», afirmó Tintori en conferencia de prensa.

También aseguró que su esposo -preso desde 2014 y sentenciado a casi 14 años de prisión- es inocente y no porque lo diga ella o su partido político, Voluntad Popular, «sino porque el mundo entero lo dice».

Tras ello, leyó la lista de personas e instituciones que han expresado solidaridad con el opositor, entre las que destacan el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, el jefe del Gobierno español, Mariano Rajoy, la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Amnistía Internacional (AI), la Unión Europea (UE), y decenas de expresidentes. «Pedimos la libertad plena de Leopoldo porque es inocente, porque es un preso político, un preso de conciencia, porque representa la lista de 117 presos políticos que deben ser liberados», continuó Tintori. Leer más

Leopoldo López: De 1.000 días preso, 548 aislado

EDGAR LOPEZ I www.elnacional.com
14 de noviembre de 2016

Cuando se le permite asistir a las misas que se celebran los miércoles en la cárcel de Ramo Verde, Leopoldo López es flanqueado por dos militares: uno se le sienta a la derecha y el otro a la izquierda. Y cuando el sacerdote invita a darse el abrazo de la paz, todos los asistentes a la ceremonia pueden hacerlo menos el dirigente de Voluntad Popular, pues tiene impedido establecer contacto físico ni hablar con las demás personas.

López cumple hoy 1.000 días preso, 548 de los cuales ha permanecido en aislamiento en solitario, informó su abogado Juan Carlos Gutiérrez.

“Pernocta en una celda de 2 por 3 metros cuadrados, donde solo dispone de una cama. La celda más amplia y cómoda, que ha mostrado Diosdado Cabello, es un espacio contiguo donde pasa el resto del día y donde durante unos pocos meses pudo recibir a sus familiares directos, los únicos que pueden visitarlo. Ahora se reúne con su esposa e hijos, madre y hermanas en la planta baja de la cárcel, sin privacidad alguna. No se le permiten llamadas telefónicas ni leer lo que le interesa. Por ejemplo, nada de revistas de surf o de aves, ni poesía, ni autores como Vargas Llosa, ni textos en inglés”, aseguró Gutiérrez. Leer más

Leopoldo López: «Cuestiono a Maduro como presidente. ¿Decir esto es un delito? Según la Fiscalía lo es»

GOYO G. MAESTRO I www.larazon.es
14 de noviembre de 2016

El dirigente político opositor Leopoldo López cumple hoy mil días en la cárcel. A continuación reproducimos una parte de su declaración inédita correspondiente a la sesión judicial el 10 de septiembre de 2015 en la que fue condenado a trece años y nueve meses de prisión. En su alegato, López defiende ante la jueza que en Venezuela se ha desmontado el Estado constitucional y culpa de ello al Gobierno de Nicolás Maduro.

«El año pasado hubo 28.000 homicidios en Venezuela. Es equivalente a que el 1% de la población fue asesinada el año pasado. De esos 28.000 homicidios no hay mil condenados, de esos 28.000 homicidios, el 95% de los homicidas están en las calles. (…) ¿Quién es responsable de que no haya justicia? ¿El ciudadano común? ¿Quiénes estamos haciendo política desde la oposición? ¿Las víctimas son responsables? ¿Los jóvenes son los responsables de que no haya justicia? ¡¡Nooo!! La Constitución es muy clara. Establece que esa responsabilidad es atribuida al Ministerio Público y a los tribunales de la República. Y al haber tamaño de impunidad, es decir, 95% de impunidad sobre los homicidios ocurridos en nuestro territorio nacional también podemos decir que le Ministerio Público no cumple con las atribuciones que le son atribuidas por esta Constitución (…). Leer más

adawfewq

Pepe Mujica se solidariza con Leopoldo López: No me gustan los presos políticos

AFP I www.laptilla.com
14 de noviembre de 2016

El expresidente uruguayo José Mujica expresó este lunes desde Madrid su “solidaridad” con el líder opositor venezolano Leopoldo López, que acaba de cumplir 1.000 días en prisión. AFP.

“No me gustan los presos políticos en ninguna parte del mundo”, dijo Mujica en una comparecencia en el ayuntamiento de Madrid junto a la alcaldesa Manuela Carmena, respondiendo a una pregunta de la prensa sobre “el preso político” López.

“Tengo solidaridad de preso con todos los presos políticos del mundo, cualquiera sea la causa”, añadió sin nombrar a Leopoldo López el exmandatario izquierdista uruguayo (2010-2015), que pasó más de una década en prisión por su militancia como guerrillero tupamaro.

López cumple este lunes 1.000 días de presidio en la cárcel militar de Ramo Verde. Leer más

Antonio Ledezma cumple 21 meses preso

REDACCION I www.elpitazo
19 de noviembre de 2016

Este sábado 19 de noviembre, Antonio Ledezma cumple 21 meses preso. Son 639 días privado de libertad, desde que agentes del Sebin ingresaron por la fuerza en su oficina y se lo llevaron detenido. Desde entonces, Helen Fenández ocupa el cargo en la Alcaldía Metropolitana. Los abogados de su equipo de defensa han denunciado en varias oportunidades que existen irregularidades en el proceso judicial que se sigue en su contra.

Las denuncias hechas por los juristas se remontan a las primeras acciones que llevaron adelante los efectivos del Sebin, cuando lo detuvieron sin orden judicial el 19 de febrero de 2015. De acuerdo con los abogados, otro de los argumentos más fuertes para su defensa es un presunto correo electrónico enviado a través de una plataforma Apple y que la misma corporación certificó que era falso. Esto es usado como la principal prueba presentada por la Fiscalía y avalada por el Tribunal Sexto de Control de Caracas.

La defensa ha insistido en que se intenta hacer un “montaje probatorio” contra Ledezma y que el tribunal ha hecho caso omiso de las pruebas presentadas por ellos. Leer más

Piden a la OEA interceder por liberación de opositores presos

AFP I www.elnuevoherald.com
18 de noviembre de 2016

Familiares de opositores presos en Venezuela pidieron este viernes a la Organización de Estados Americanos (OEA) interceder por la liberación de los detenidos, tras denunciar que son usados como “moneda de cambio” en el diálogo emprendido entre el gobierno y sus adversarios.

“Es el momento de solicitar la intervención de instancias diferentes a las que están participando en la mesa de diálogo, a los fines de solventar y resolver el tema de los presos políticos”, dijo a la prensa el abogado Alonso Medina, directivo de la ONG de derechos humanos Foro Penal.

Un grupo de familiares acudió a la sede de la OEA en Caracas y entregó una carta para el secretario general de la organización, Luis Almagro, en la que denuncian que los detenidos han sido víctimas de “torturas físicas y psicológicas” y que unos 30 están “gravemente enfermos”.

“Utilizan a los presos políticos como una ficha de negociación”, protestó Mariana Ortega, hermana de Efraín Ortega, arrestado en julio de 2014. Leer más

Gobierno prometió liberar hoy a 62 presos políticos

HERNAN LUGO-GALICIA I www.el-nacional.com
18 de noviembre de 2016

Desde ayer corre el plazo para que el gobierno selle su compromiso con la mesa del diálogo. El oficialismo prometió que a más tardar este viernes liberaría a una parte de los presos políticos y que el Tribunal Supremo de Justicia convocaría a elecciones parlamentarias en Amazonas.

De los 108 señalados por el Foro Penal como presos de conciencia, saldrían el alcalde metropolitano Antonio Ledezma, Yon Goicoechea, tres diputados suplentes (Rosmit Mantilla, Renzo Prieto y Gilberto Sojo, de Voluntad Popular) y 57 estudiantes que fueron detenidos en los campamentos instalados frente al PNUD en Caracas en 2014, de acuerdo con el contenido del “compromiso de alto nivel” que fue suscrito el 11 de noviembre durante la segunda reunión del diálogo en el hotel Meliá.

“Dentro de 48, o a más tardar 72 horas, deben darse esas liberaciones como establecen los acuerdos. El Parlamento cumplió al desincorporar a los diputados de Amazonas, y como Nicolás Maduro no liberó a los presos políticos, Unasur, los mediadores y el Vaticano reaccionaron”, explicaron fuentes sobre los acuerdos y el comunicado, que facilitadores que, pidieron a las partes cumplir y evitar las descalificaciones, emitieron desde Quito, Ecuador, el miércoles pasado. Leer más

Montaner dedica su Grammy a los presos políticos

EL NACIONAL WEB I www.el-nacional.com
16 de noviembre de 2016

Este miércoles, Ricardo Montaner publicó un mensaje en Facebook con motivo de su viaje a Las Vegas, donde recibirá un Latin Grammy por su contribución a la música. El cantautor dedica el galardón a todos los presos políticos y presos de conciencia de Venezuela.

“La verdad, me sorprende. No sabía que había contribuido en algo con la música”, señaló acerca del premio. Recordó la crisis que sufre Venezuela y expresó su apoyo a los ciudadanos. Indicó que el Grammy también es para los oprimidos y el «pueblo que está en una fila de supermercado o escarbando en la basura».

«Mi oración, mi reflexión, mi amor y mi eterno agradecimiento al país que dio a mis padres y a mí la esperanza de un futuro promisorio», añadió.

Lamentó que mientras a él le otorgarán un Grammy «en Venezuela hay más de 100 presos políticos». «Algunos ya con 1.000 días de cautiverio, como Leopoldo López. Aguardan por la respuesta a sus y a nuestras oraciones». Leer más

Familia de Braulio Jatar pide que sea incluido en lista de liberación de los presos políticos

AFP I www.lapatilla.com
16 de noviembre de 2016

La familia del periodista chileno-venezolano Braulio Jatar, detenido en Venezuela desde el pasado 3 de septiembre, pidió este miércoles que sea incluido en la lista de políticos presos, cuya liberación gestiona la oposición en un diálogo que inició con el gobierno.

La solicitud se realizó ante la Comisión de Política Interior del Parlamento, controlado por la oposición, que se comprometió a prestar “todo el apoyo” necesario.

Silvia Martínez, esposa del comunicador, demandó que los expedientes del proceso “sean remitidos a la mesa que se encarga del tema de las libertades en el marco del diálogo, apelando a que de estas salga la liberación de los presos políticos”, dijo a la prensa la diputada Delsa Solórzano, presidenta de la comisión legislativa.

La familia denunció irregularidades en el procedimiento abierto contra Jatar. “En cualquier país con seguridad jurídica, mi esposo estaría en la casa, estaría con su familia”, expresó Martínez. Leer más

Hijas del preso político Kamel Salame piden que le restituyan el derecho a la vida a su padre

NOTA DE PRENSA I www.lapatilla.com
16 de noviembre de 2016

Ayer martes, las menores hijas del preso político Kamel Salame, consignaron en la Defensoría del Pueblo una comunicación dirigida a su titular, Tarek William Saab, “angustiadas por el delicado estado de salud” de su padre, razón por la cual Estefanía y Natasha Salame se trasladaron desde el estado Yaracuy a la ciudad de Caracas, en compañía del abogado José Luis Centeno, para solicitar una vez más la mediación de este órgano garante de los derechos humanos.

Las jóvenes expusieron los motivos de su visita a la Defensoría del Pueblo, “en nombre del Defensor siempre nos ha atendido la Doctora Aramita Padrino, pero como la condición de salud de papá es realmente grave, y en el tribunal se niegan a autorizar las operaciones que él necesita, con sus médicos de confianza, y la Fiscalía no hace nada, creemos que el Doctor Tarek puede mediar para que operen urgentemente a papá, por eso estamos aquí pidiendo su ayuda”.

En la misiva, expresan su percepción de las circunstancias que vive el dirigente opositor y la esperanza de ser recibidas por el Defensor del Pueblo, “nos hiere la injusticia de verlo día con día humillado, maltratado, sin más esperanzas que la que le viene de Dios, a quien le pedimos en nuestras oraciones que usted Señor Defensor del Pueblo nos dé una Audiencia y pedirle personalmente que nos ayude a lograr que a papá le restituyan el derecho a la vida”. Leer más

Rostros de una disidencia tras barrotes

MANUEL YEPEZ I www.elimpulso.com
13 de noviembre de 2016

Fajardo, Valádez y Villavicencio (s/f) aseguran que “el rostro de los presos políticos es el rostro de aquel que vive en su cuerpo y en su ser el peso cínico de la opresión histórica (…) es la imagen angular de nuestra realidad contradictoria (…) y (la síntesis) de nuestros retos modernos (para) transformar la condición humana, la ciudadanía y las estructuras sociales”. No obstante, para identificar el valor subyacente de esta tesis, es necesario aproximarse a las víctimas, encontrarse con ellas o con sus familiares, y sopesar de cerca la realidad que viven desde el momento de la detención.

Por esta razón -y ante la iniciativa de diálogo que se desarrolla hoy en Venezuela- los familiares de los presos políticos exigen una revisión objetiva de sus casos, “que el Gobierno nacional ceda ante los caprichos absurdos que han promovido las detenciones”, y que el Vaticano, por el protagonismo que ha asumido en este proceso de mediación, inste a la liberación inmediata de los 127 detenidos; de lo contrario, sugiere Linda Torres, esposa del imputado Jimmy Torres, “es difícil creer en ese proceso de diálogo, en las negociaciones y en la intervención de la iglesia”. Leer más

Freedom House: Libertad de Internet en Venezuela es una de las más deterioradas

REDACCION I www.runrun.es
14 de noviembre de 2016

La libertad en Internet en Venezuela se está deteriorando junto con la crisis económica y política, de acuerdo a Freedom House en su informe Freedom of the net 2016. En los últimos cinco años, la libertad digital ha disminuido más de 14 puntos, poniendo a Venezuela entre los cinco países con mayor deterioro, junto con Rusia, Turquía, Ucrania y Etiopía.

Según la organización dedicada a la defensa de la democracia y la libertad, dos tercios de los usuarios de internet del mundo viven en territorios bajo censura gubernamental, y este 2016 es el sexto año consecutivo en que la libertad de la web ha disminuido.

A nivel internacional, 38 gobiernos de los 65 países encuestados han hecho arrestos basados en publicaciones en redes sociales; en 34 de estos se ha reducido la libertad en internet y en 24 países se bloquean o limitan el acceso a redes sociales. El informe también señala que los regímenes fueron con una mayor insistencia detrás de aplicaciones de mensajería como WhatsApp y Telegram, que permiten difundir información de manera segura, más allá de las redes sociales. Leer más

Una charla con el economista al que Maduro quiere ver tras las rejas

RICARDO AVILA I www.eltiempo.com
12 de noviembre de 2016

Cuando a comienzos de noviembre Nicolás Maduro, en una intervención televisada, acusó al economista Ricardo Hausmann de ser el primer operador de una supuesta persecución financiera contra Venezuela, las reacciones no se hicieron esperar. Decenas de estudiantes y académicos expresaron su solidaridad con este profesor, para quien el inquilino del Palacio de Miraflores pidió un juicio, al igual que su requisición con “código rojo”, supuestamente por medio de la Interpol.

No es la primera vez que el actual director del Centro para el Desarrollo Internacional de la prestigiosa Universidad de Harvard tiene un encontrón con la administración chavista, a la que responsabiliza de un enorme descalabro que ha empobrecido a la que fuera una de las naciones más ricas de América Latina. Desde hace rato, Hausmann viene señalando las falencias de un régimen que cree que sus dificultades tienen origen en una conspiración internacional.

Pero la verdad es que sus inquietudes intelectuales van mucho más allá. Su costumbre de decir las cosas en forma directa incluye a Estados Unidos y Colombia, como lo dejó en claro en la semana que termina cuando pasó por Medellín para asistir a la reunión de la Asociación Latinoamericana de Economistas, que tuvo lugar en la Universidad Eafit. EL TIEMPO habló con él. Leer más

d19230d4-758b-4696-8937-eac42aa55980

Written by 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *