Boletín Nº 142, Presos Políticos en Venezuela

Abogado Gutiérrez: Sentencias por protestas ratifican inocencia de López

REDACCION I www.el-nacional.com
15 de diciembre de 2016

Juan Carlos Gutiérrez, abogado defensor del coordinador nacional de Voluntad Popular Leopoldo López, aseguró que las recientes sentencias por los asesinatos de las protestas de 2014, ratifican la inocencia del dirigente opositor.

«Sentencias de casos de Adriana Urquiola, Bassil Da Costa y Geraldine Moreno, certifican el origen de la violencia 2014, ajeno al discurso de Leopoldo López», aseveró el abogado vía Twitter.

Este miércoles, el Ministerio Público condenó a 30 años de prisión al sargento de la Guardia Nacional Bolivariana, Albin Bonilla Rojas, por la muerte de la estudiante, Geraldine Moreno, ocurrida el 19 de febrero del año 2014.

De igual forma, hace una semanas José Perdomo, comisario del Servicio Bolivariano de Inteligencia (Sebin), fue condenado a 29 años de reclusión por el asesinato de Bassil Da Costa. Leer más

30 años de cárcel para un militar chavista por una de las muertes que Maduro achacó a Leopoldo López

ALBERTO D. PIETRO I www.okdiario.com
15 de diciembre de 2016

Leopoldo López pronto cumplirá tres años en prisión de los casi 14 a los que fue condenado sin pruebas y con testimonios manipulados. El preso político más famoso del mundo cumple condena por ser el líder opositor que convocó a los venezolanos a tomar las calles contra el Gobierno dictatorial de Nicolás Maduro y contra la crisis económica causada por sus erráticas políticas totalitarias y clientelistas. Pero por fin la Justicia del país caribeño ha dado un paso inesperado: este jueves ha sido condenado a 30 años de prisión el sargento de la Guardia Nacional Albín Bonilla Rojas por haber matado de un tiro en el rostro a la joven Geraldine Moreno en una de esas marchas convocadas por López.

Ésta fue una de las muertes que el fiscal le achacaba al líder de Voluntad Popular (VP), uno de los partidos integrados en la Mesa de Unidad Democrática (MUD), la alianza opositora que controla la Asamblea Nacional de Venezuela desde las elecciones del 6 de diciembre de 2015. Poco después del juicio y de la sentencia condenatoria contra López, el fiscal Franklin Nieves huyó a Estados Unidos y reconoció públicamente “la presión que estaba ejerciendo el Ejecutivo Nacional” y sus “superiores jerárquicos para que continuara defendiendo las pruebas falsas con que se había condenado al ciudadano Leopoldo López”. Nieves hizo público un vídeo en el que admitía que todo el juicio había sido una farsa para mantener encerrado al líder opositor en lo alto de una torre abandonada de la cárcel militar de Ramo Verde. Leer más

Presos políticos en El Helicoide levantaron huelga de hambre

EL NACIONAL WER I www.el-nacional.com
18 de diciembre de 2016

Ocho presos políticos que se encuentran recluidos en la sede del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin) levantaron la noche de este sábado la huelga de hambre que iniciaron el 4 de diciembre para exigir su liberación y como forma de protesta ante el incumplimento de los acuerdos del diálogo. La decisión ocurrió después de un encuentro con el nuncio Aldo Giordani y el diputado Timoteo Zambrano.

Este sábado se conoció que Zambrano y Giordano como representantes de la mesa de diálogo, específicamente en derechos humanos, fueron al Sebin para hablar con Venus Medina, Andrea González, Betty Grossi, Renzo Prieto, Ronny José Navarro Rodríguez, Varila Yeimi, Villca Fernández y Gregory Sanabria.

Después de varias horas de conversación los huelguistas decidieron levantar la protesta que duró 13 días. La información fue dada a conocer por la Conferencia Episcopal Venezolana en un comunicado de la Nunciatura. Leer más

Venezuela libera a cuatro presos políticos

EFE I www.elmundo.es
13 de diciembre de 2016

El diputado opositor venezolano Gilberto Sojo, preso desde noviembre de 2014 bajo acusación de participar en planes subversivos durante las protestas antigubernamentales de entonces, ha sido liberado este martes junto a otros tres antichavistas, según ha informado la principal alianza opositora del país.

«Hace apenas unas horas se produjo la liberación de estos cuatro presos políticos», afirmaba el secretario de la alianza Mesa de la Unidad Democrática (MUD), Jesús Torrealba, durante su programa de radio transmitido por la emisora RCR, horas después de la liberación de Sojo y Vladimir Araque, Romer Mena y Leopoldo D’ Alta.

Sojo, militante del partido fundado por el opositor encarcelado Leopoldo López, Voluntad Popular (VP), permanecía detenido en la sede de los servicios de inteligencia venezolanos desde el 26 de noviembre de 2014.

El parlamentario, considerado como «preso político» por la alianza opositora MUD, fue elegido como diputado suplente en las legislativas de 2015 luego de ser postulado por VP para presionar por su liberación. Leer más

Gilberto Sojo fue juramentado como diputado de la AN

KIMBERLY VALECILLO I www.analitica.com
13 de diciembre de 2016

Entre aplausos y consignas, el dirigente de Voluntad Popular y ex preso político, Gilberto Sojo fue juramentado por la Junta Directiva de la Asamblea Nacional como diputado suplente de la parlamentaria Dinorah Figuera.

Sojo fue liberado en la madrugada de este martes 13 de diciembre después de haber estado privado de libertad en la sede del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin) en El Helicoide, durante más de dos años.

El dirigente de VP fue detenido por el Sebin el pasado 26 de noviembre de 2014 tras haber recibió una llamada de a través de la cual le informaron que había ganado un teléfono celular, el mismo confiando en quien realizó la llamada se dirigió a retirar el supuesto premio junto a su esposa y su hija de 3 años de edad, sin embargo, Sojo se encontró con una comisión del Sebin que lo detuvo. Leer más

Foro Penal denuncia aumento de represión en Venezuela en 2016

EL NACIONAL I www.el-nacional.com
16 de diciembre de 2016

Un total de 6.831 arrestos con fines políticos ocurrieron en Venezuela en los últimos tres años, de los cuales 109 personas permanecen encarceladas y son consideradas «presos políticos» por la ONG Foro Penal, según un informe divulgado este viernes.

El director de la organización, Alfredo Romero, precisó en rueda de prensa que en 2016 se reportó «la mayor la cantidad» de detenciones, un 48% del total de los casos registrados desde 2014.

Aunque el gobierno de Nicolás Maduro niega la existencia de «presos políticos», Romero contabiliza 109, de los cuales 55 fueron encarcelados este año, por lo cual aseguró que «hubo un incremento de la represión».

Según Foro Penal, este año fueron liberados 37 personas detenidas por fines políticos, diez de ellos tras iniciarse en octubre un diálogo con la oposición bajo el auspicio del Vaticano y la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur). Pero «mientras unos salen otros son encarcelados», aseveró Romero, quien define esta situación como el «efecto puerta giratoria».

La coalición opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD), que congeló el diálogo el pasado 6 de diciembre alegando incumplimiento de los acuerdos por parte del chavismo, exige la liberación de todos los políticos presos. Leer más

“Tengo sentimientos encontrados”, dice la madre de Geraldine Moreno

TIBISAY ROMERO I www.elestimulo.com
15 de diciembre de 2016

Tengo sentimientos encontrados, no es que diga que hay una felicidad para celebrar porque aquí no hay que celebrar absolutamente nada. Le dieron 30 años de prisión a Albin Bonilla que fue el que disparó en el rostro a Geraldine y a Francisco Caridad Barroso que le disparó en el cuerpo le dieron 16 años y 6 meses por todo lo que hizo. Sentí mucho dolor porque a mi Geraldine no me la devuelve nadie”, expresó Rosa Orozco, madre de la joven asesinada, desde su residencia en Tazajal, municipio Naguanagua, Carabobo.

“Aquí lo que hay es que dejar un precedente de todo lo que está pasando, de lo que se hizo y del trabajo que realizaron los abogados querellantes Luis Armando Betancourt y Waldo Rodríguez, este último defendía a Saúl Moreno, padre de Geraldine”, agregó.

Después de 33 meses de juicio y 55 audiencias, Orozco mantiene el temple y vigor que le ha colocado a esta causa en búsqueda de la justicia por la muerte de su hija Geraldine Moreno, estudiante de quinto semestre de Citotecnología en la Universidad Arturo Michelena en San Diego. Leer más

Rosmit Mantilla narra a La Razón el infierno que vivió en el Sebin durante 2 años y 6 meses

REDACCION I www.lapatilla.com
13 de diciembre de 2016

El diputado de la AN, quien estuvo preso en el Helicoide durante 2 años y 6 meses, denuncia las torturas y violaciones de derechos humanos que ocurren dentro del Sebin. “El defensor del Pueblo debería ponerse los pantalones porque envía delegados a cada rato y no los dejan entrar” Así lo afirmó en entrevista al semanario La Razón realizada por Patricia Marcano ( patricia@larazon.net )

El 2 de mayo de 2014, a las 4 de la madrugada, una comisión del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin) allanó la vivienda de Rosmit Mantilla, en Caricuao, y se lo llevó detenido a la sede del Helicoide.

Fue un operativo circense, dice, “como si yo fuera un capo”. Le preguntaron si conocía a Leopoldo López, a Freddy Guevara, a Gaby Arellano, y de todos dijo que sí. Lo dejaron detenido y allí estuvo dos años y medio, hasta que fue liberado hace tres semanas, el 17 de noviembre. “Fui preso por ser de Voluntad Popular, estuve preso por querer una mejor Venezuela”, sentencia. Leer más

Abogados solicitaron en bloque la revisión de medidas de más de 100 presos políticos ante los respectivos tribunales

REDACCION I www.runrun.es
16 de diciembre de 2016

El viernes 16 de diciembre de 2016, un grupo de abogados defensores de causas de presos políticos solicitaron en bloque y ante sus respectivos tribunales, la revisión de las medidas de más de 100 presos políticos a fines de lograr la libertad y “una navidad sin presos políticos”.

El abogado Juan Carlos Gutiérrez manifestó que dicha revisión obedece a que muchos de los presos políticos tienen más de 2 años detenidos y aún no han tenido apertura de juicio.

Asimismo, Gutiérrez indicó que a la fecha “tenemos alrededor de 2.100 ciudadanos bajo medidas de presentación, 8 presos políticos en huelga de hambre en el Sebin helicoide y 26 presos con boletas de excarcelación emitidas por diferentes jueces y el director del Sebin los mantiene ilegítimamente presos”.

La defensora de DD.HH. Elenis Rodríguez Martínez dio a conocer el estatus de los presos políticos indicando que, gracias a las reiteradas denuncias hechas por los familiares de presos políticos y las diferentes ONG ante el Nuncio Apostólico, hoy los huelguistas están recibiendo la debida hidratación y protección gástrica, sin embargo, manifestó preocupación por las presas políticas que también se sumaron a la huelga de hambre, Andrea González y Betty Grossi, quienes padecen patologías respiratorias, afección pulmonar y total debilidad. Leer más

Luis Almagro en la Universidad de Ottawa

ISAAC NAHON SERFATY I www.elpais.com
17 de diciembre de 2016

El 16 de diciembre estuvo en la Universidad de Ottawa el Secretario General de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro. En un «conversatorio» organizado por el Centre for International Policy Studies habló del papel de la OEA como defensora de principios fundamentales como la promoción de la democracia, los derechos humanos y la buena gobernabilidad (good governance). La tragedia venezolana apareció rápidamente en el ruedo y Almagro la atajó de una forma clara y contundente. Ya conocíamos sus posiciones al respecto, pero en el contexto de una situación que se degrada día a día debido a las decisiones de un gobierno al mismo tiempo perverso, incompetente y corrupto, lo dicho allí por Almagro tiene gran importancia.

Primero, sin rodeos, dijo que está muy bien que se dialogue, y que la OEA está totalmente con el diálogo, pero que cualquier diálogo tiene que dar resultados en el corto plazo. De otro modo, no sirve para nada y, lo que es más grave, dijo el Secretario General, en el caso venezolano después del llamado diálogo la situación ha empeorado: más deterioro de la democracia (el referéndum revocatorio pasó al olvido), empeoramiento de la situación de derechos humanos, especialmente de los presos políticos, y deterioro de la crisis humanitaria. Almagro se refirió a los disturbios, represión y atropellos que estaban sucediendo justamente en Venezuela en el momento en que hacía su presentación en Ottawa. Leer más

Familiares de presos políticos en huelga de hambre denuncian abusos por parte del Sebin

FRANCISCO ZAMBRANO I www.runrun.es
15 de diciembre de 2016

Familiares de presos políticos denunciaron maltratos físicos y psicológicos por parte del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional a quienes iniciaron huelga de hambre en El Helicoide desde hace dos semanas.

La madre de Ángel Contreras, Katiusca Ravelo, manifestó que a pesar de que a su hijo no lo habían lastimado en los dos años que lleva en la prisión, desde hace once días que empezó la huelga, funcionarios del Sebin lo han maltratado físicamente.

“Sé que lo golpean. Lo agarran por el cuello, lo esposan y le hacen daño”, denunció. “No nos dejan llevarle suero o medicinas”, aseguró. “Ángel ha tenido muchas migrañas, gastritis y hasta úlceras”.

“La audiencia la han diferido reiteradas veces. El 17 de julio fue la última, que no solo difirieron sino que el juez decidió anular todas las audiencias para comenzar legalmente desde cero el caso el 13 de enero del 2017”. Leer más

Solicitan presencia del nuncio Aldo Giordano en El Helicoide

EL NACIONAL WEB I www.el-nacional.com
13 de diciembre de 2016

La defensora de DDHH, Elenis Rodriguez Martinez, expresó que la visita a la Nunciatura se hizo con el fin de entregar un documento al nuncio Aldo Giordano, para darle a conocer el nombre de los nueve presos políticos que están en huelga de hambre, los cuales fueron identificados como: Betty Grossi, Andrea González, Venus Medina, Ronny Navarro, Vilca Fernández, Jeimi Varela, Gregori Sanabria, Angel Contreras y el Diputado Renzo Prieto.

-Le solicitaron la presencia del Nuncio Aldo Giordano con carácter de urgencia en el Sebin Helicoide para que constate personalmente las condiciones como se encuentran los presos en huelga de hambre.

-Pidieron su mediación ante el gobierno para que permita el acceso de los médicos de la Cruz Roja Internacional, dado que, la semana pasada, los familiares hicieron la solicitud ante esa Institución.

-Rodriguez Martínez hizo un llamado al vicepresidente de la República, Aristobulo Isturiz, para que ordene al director del Sebin, respetar el traslado de los presos políticos Betty Grosy, Andrea González, Dany Abreu y Alejandro Zerpa, ordenado por el tribunal Primero en Terrorismo, para la continuación del injusto juicio pautado para el miércoles, 14 de diciembre, a las 10:00 am. Leer más

LL pide “estar atentos” a presos políticos del Sebin en huelga de hambre

REDACCION I www.sumarium.com
15 de diciembre de 2016

El líder de Voluntad Popular, Leopoldo López, quien se encuentra recluido en Ramo Verde desde hace más de dos años, pidió en una carta a los venezolanos estar atentos de los presos políticos de El Helicoide (Sebin) que se mantienen en huelga de hambre.

A continuación la carta completa:

Recuerdo que cuando Daniel Ceballos y yo decidimos comenzar una huelga de hambre, el 23 de mayo de 2015, fue un paso que dimos con algunos temores, en mi caso nunca había pasado más de dos días sin comer y menos en huelga; sin embargo lo asumimos con mucha serenidad y compromiso.
En aquel momento las razones por las que dimos ese paso fue el análisis sobre la situación que atravesaba el país, en especial sobre la intención del gobierno de no convocar las elecciones parlamentarias.

Después de 30 días en huelga de hambre, 30 días muy duros; el gobierno finalmente fijó la fecha para las elecciones parlamentarias: #6D de 2015.

La huelga de hambre de mis compañeros presos políticos que están el SEBIN es por la noble causa de la libertad. Hoy todos los venezolanos estamos presos, presos por la dictadura que cada día nos quita un pedacito de nuestros derechos. Leer más

Estados Unidos reitera su llamado a Venezuela a liberar «inmediatamente» a Leopoldo López

REDACCION I www.infobae.com
15 de diciembre de 2016

Mientras el régimen de Nicolás Maduro sigue sin dar respuestas al diálogo con la oposición, crece la presión externa para la liberación de Leopoldo López. Una vez más, Estados Unidos instó al gobierno chavista a poner en libertad «inmediatamente» al preso político.

El pedido fue realizado por la embajadora norteamericana en Naciones Unidas, Samantha Power, a través de la campaña #FreeToBeHome, en la que también llama a otros países como Rusia, China, Cuba e Irán, entre otros, a liberar a presos políticos.

«No dejen que sean silenciados. Sean su voz. Compartan su historia», reza el eslogan principal de la campaña que es difundida en las redes sociales. Leer más

Daniel Ceballos cumplió 1.000 días preso

REDACCION I www.el-nacional.com
15 de diciembre de 2016

Daniel Ceballos, ex alcalde de San Cristóbal, cumplió este miércoles 1.000 días desde que fue privado de libertad en marzo de 2014.

“Has soportado la cárcel cruel con firmeza en tus principios democráticos, nos inspiras a seguir luchando. Daniel Ceballos, 1.000 días por Venezuela”, expresó ayer la esposa de Daniel Ceballos, Patricia de Ceballos, a través de Twitter.

La esposa del dirigente opositor informó que visitó durante una hora al preso político en una oficina con cámaras y micrófonos ubicada en El Helicoide. “En medio de estas terribles condiciones, el encuentro en familia junto a Daniel sigue siendo emotivo y lleno de amor”, agregó Ceballos.

En agosto de 2015 se le otorgó a Daniel Ceballos la medida de casa por cárcel debido a su delicado estado de salud. Sin embargo, un año más tarde fue trasladado a la cárcel 26 de Julio ubicada en San Juan de Los Morros, estado Guárico, y posteriormente a El Helicoide. Leer más

Rostros de la Injusticia, Rostros de los Presos Políticos / Nov 2016

Por cáncer, familia del periodista Braulio Jatar pide su libertad en Venezuela

AFP I www.elespectador.com
16 de diciembre de 2016

La familia del periodista chileno-venezolano Braulio Jatar, detenido en Venezuela desde el pasado 3 de septiembre, dijo este viernes que el comunicador fue diagnosticado de cáncer de piel y exigió su inmediata liberación para brindarle tratamiento médico.

«Exijo que mi esposo INOCENTE @BraulioJatarA sea devuelto a su hogar para que reciba los cuidados médicos apropiados. #LiberenABraulioYa», escribió Silvia Martínez, esposa de Jatar, en su cuenta en Twitter.

De acuerdo con Martínez, una biopsia reveló que Jatar sufre un «incipiente» melanoma. Y denunció además que las autoridades gubernamentales han «ignorado la precaria salud» del detenido, de 58 años, y que la juez asignada al caso está de «vacaciones», sin responder a las solicitudes de la defensa para que sea llevado a su hogar desde la prisión en la que se encuentra recluido en Cumaná.

Al periodista se le imputó por lavado de dinero, pero sus familiares y el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (SNTP) aseguran que fue arrestado por difundir videos de una protesta contra el presidente Nicolás Maduro en la isla de Margarita en septiembre. Según la familia, las autoridades alegan que portaba una alta suma de dinero en efectivo sin declarar cuando fue interceptado por agentes de inteligencia mientras se trasladaba en su vehículo particular, un día después de haber difundido esos videos. Leer más

Jatar cuenta con todo nuestro apoyo permanentemente, afirma Canciller chileno

EFE I www.diariolasamericas.com
12 de diciembre de 2016

El ministro de Relaciones Exteriores de Chile, Heraldo Muñoz, aseguró hoy que el periodista chileno-venezolano Braulio Jatar, detenido hace más de tres meses en Venezuela, «cuenta con nuestro apoyo permanentemente».

«De manera constante hemos estado en contacto con su familia», afirmó el jefe de la diplomacia chilena en el marco de una reunión con el Consejo de excancilleres para informar sobre los temas que trata actualmente Chile con el exterior.

Dijo que a pesar de las reacciones y rechazo de Venezuela ante la solicitud de la Cancillería austral para que se diera a conocer inmediatamente el paradero de Jatar, «nuestra postura no va a variar».

En declaraciones que difunde el portal de La Tercera, Muñoz señaló que se está trabajando para lograr la liberación del periodista y que va «a recibir también a su hermana (Ana Jatar) que está en Chile y conversaremos sobre cómo podemos ayudar más incluso, habiendo hecho todo lo que está a nuestro alcance». Leer más

Madre de Ángel Contreras denunció que el Sebin lo maltrata

REDACCION I www.el-nacional.com
15 de diciembre de 2016

La madre del preso político, Ángel Contreras, Katiusca Ravelo, manifestó que a pesar de que a su hijo no lo habían lastimado en sus dos años de prisión, desde hace 11 días, cuando empezó la huelga de hambre, funcionarios del Sebin lo han maltratado físicamente.

“Sé que lo golpean. Lo agarran por el cuello, lo esposan y le hacen daño”, denunció.

Además, los guardias no han permitido visitas de familiares ni de abogados desde que empezó la protesta. “No nos dejan llevarle suero o medicinas”, aseguró.

Contreras tiene 30 años de edad y es técnico de reparación de computadoras y celulares. Tiene 3 hijos.

Fue detenido el 8 de mayo de 2014 mientras manifestaba en los campamentos del PNUD en la avenida Francisco de Miranda frente a la sede de la ONU y lo acusan por ocultación ilícita de armas. Leer más

El infierno de las familias de presos políticos en Venezuela: «Temo que Maduro lo mate»

EUGENIO G. DELGADO I www.elespanol.com
16 de diciembre de 2016

Leopoldo López, líder en Venezuela del partido opositor Voluntad Popular, cumplió en noviembre 1.000 días entre rejas. Es el preso político más conocido, pero no es el único, ni mucho menos.

Desde enero de 2014 hasta octubre de 2016, la ONG Foro Penal Venezolano (FPV) ha registrado 6.575 arrestos por razones políticas. De ese número, 104 personas permanecen privadas de libertad y sólo este año se han producido ya 2.436 detenciones políticas, cerca del récord personal de Nicolás Maduro: 3.415 en 2014.

Alfredo Romero, director ejecutivo del FPV, subraya que la justicia se utiliza en Venezuela como un arma de persecución política. “De acuerdo con el Proyecto Mundial de Justicia, Venezuela se encuentra en el último lugar en lo que se refiere al Estado de Derecho. Se evaluaron 112 países y Venezuela quedó última”. Leer más

Comisión de Política Interior de la AN atendió más de 2500 denuncias de violación de DDHH

PRENSA ASAMBLEA NACIONAL I www.runrun.es
12 de diciembre de 2016

La Presidente de la Comisión de Política Interior de la Asamblea Nacional, Delsa Solórzano presentó el balance de gestión de este año, donde se atendieron más de 2.500 denuncias por violación de Derechos Humanos, y se aprobaron más leyes y acuerdos en un año, de lo que aprobaron en 10 años instancias parlamentaria anteriores.

“Entre las denuncias se destaca los más de mil despidos o acoso laborales en el marco de las firmas para activar el Referéndum Revocatorio. Más de 151 casos de presos políticos, así mismo la enorme cantidad de denuncias por violación de Derechos Humanos en el marco de la actuación de las OLP, como el caso de la Ensenada, la cota 905, de las OLP de Nueva Esparta y la más reciente masacre de Barlovento, donde sabemos que todavía hay seis ciudadanos desparecidos cuyos familiares siguen exigiendo justicia, conocer su paradero y lamentablemente el Estado no ha resarcido a las víctimas”.

Agregó que una sola ley se encuentra en vigencia, publicada en gaceta Oficial, la Ley de Limitación de Telefonía Celular y la Internet en el Interior de los Establecimientos Penitenciarios, pero que lamentablemente el gobierno no le ha dado cumplimiento a este importante instrumento legal. Agregó que la Ley más importante que se ha aprobado en el país ha sido anulada por un asunto formal, como es el supuesto y falso desacato que el Tribunal Supremo de Justicia ha decidido declarar a la Asamblea Nacional. Leer más

Written by 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *