Boletín Nº 143, Presos Políticos en Venezuela

“No es propio de la democracia tener presos políticos”: Arturo Sosa SJ

TAL CUAL DIGITAL I www.runrun.es
22 de diciembre de 2016

El superior general de los jesuítas a nivel mundial, el padre Arturo Sosa, expresó durante una rueda de prensa que hasta que las personas que están negociando no se sienten a escuchar a las víctimas no se podrá llegar al diálogo.

“Los procesos de diálogo no se pueden dar por terminados nunca, pues el diálogo es necesario en la democracia. El balance social de Venezuela es dramático, angustiante (…) no puede dejar a nadie indiferente, a ningún gobierno que no debe anteponer razones ideológicas para atender necesidades”, aseveró el jefe mundial de los jesuitas desde el Colegio San Ignacio de Loyola en Caracas.

Sosa también cuestionó las falta de libertades y la poca atención, que apuntó, se dan en Venezuela para garantizar derechos constitucionales como la salud, la alimentación y la seguridad personal.

Recordó que no es propio de una democracia tener presos políticos y evitar el voto popular. “El hecho de que no haya votos es lo más preocupante por la ausencia de democracia en Venezuela”, afirmó.

Sosa indicó que en Venezuela no habrá democracia si el sujeto no es el pueblo organizado que trabaje por el bien común. “A este sujeto deben responder instituciones que sirvan al pueblo, no que se sirvan del pueblo”. Leer más

Amnistía Internacional instó a liberar personas que ya no deberían estar bajo arresto en Venezuela

EFE I www.el-carabobeno.com
22 de diciembre de 2016

Amnistía Internacional (AI) instó este jueves a las autoridades venezolanas a cumplir con “las medidas de redención de pena” y a garantizar la libertad de las personas que ya “no deberían” estar bajo arresto, pues considera que existen casos de privados de libertad a los que se les debería reducir la pena.

“Amnistía Internacional ha conocido los casos Marco Hurtado y Arube Pérez -presos por el golpe de Estado en 2002- quienes deben recibir una reducción de sus penas como reconocimiento su comportamiento durante la privación de libertad que han soportado desde 2002”, dice un comunicado de AI Venezuela.

La organización señala que los casos de Hurtado y Pérez están “plagados de irregularidades” y que “el tiempo restante de sus penas debe ser reducido por el Tribunal de Ejecución” debido a que, asegura, “presentan sólidos motivos para redimir la pena impuesta a estas personas”.

Según el comunicado de AI, “el sistema penitenciario de Venezuela presenta severas fallas y la situación de garantía de derechos humanos y dignidad de las personas privadas de libertad no está siendo garantizada, conforme lo establecen los compromisos internacionales suscritos por Venezuela”. Leer más

OEA se solidariza con pueblo venezolano

NOTA DE PRENSA I www.oas.org
19 de diciembre de 2016

La Secretaría General de la Organización de los Estados Americanos (OEA) expresa su solidaridad y voluntad incondicional de apoyo al pueblo de Venezuela en relación a la reciente ola de violencia, saqueos y desesperación motivada por las medidas monetarias adoptadas por el gobierno, que restringen la circulación de efectivo y como corolario impiden cubrir las más básicas necesidades.

Al mismo tiempo, la Secretaría General hace un llamado a la calma y al restablecimiento de la convivencia ciudadana. La situación ha generado desórdenes públicos serios en por lo menos 12 estados, con reportes de manifestaciones, disturbios y/o saqueos en 27 ciudades.

A esto se le suma la alarmante y continua situación de privación de derechos civiles y políticos, de ruptura institucional y de crisis social y humanitaria.

El crítico panorama ha desembocado en una ola de disturbios que han conducido al aumento de la ya descontrolada inseguridad en el país y que, según informan los medios locales, habría producido la lamentable muerte de un niño de 15 años durante los saqueos en el bulevar La Limonada en el Callao.

En línea con lo expresado anteriormente en diversas oportunidades, la Secretaría General de la OEA exhorta al Gobierno venezolano al cumplimiento de sus obligaciones y a utilizar todos los medios necesarios para restablecer la institucionalidad en el país y atender las urgentes necesidades de la gente, al tiempo de recuperar la paz ciudadana. Leer más

Maduro registra más presos políticos que Chávez en todo su gobierno

LENIS MORENO I www.laverdad.com
24 de diciembre de 2016

Presos políticos. El calificativo sigue a flor de piel entre quienes disienten del Gobierno nacional. Voceros oficialistas lo niegan, pero según el Foro Penal Venezolano (FPV), al cierre de este 2016, la gestión del presidente Nicolás Maduro, contabilizó 109 personas detenidas en el país por razones políticas, una cifra que supera ampliamente a la mayor cantidad de este tipo de aprehensiones durante la presidencia de Hugo Chávez, que en el 2009 registró 49.

La escasez y la inflación no es lo único que subió con la actual gestión de Gobierno. El FPV precisa que el presidente Maduro inició su mandato con 11 presos políticos, lo que denota que estos arrestos ya son estrategia de Estado. Este año, el Foro Penal puntea poco más de dos mil 500 aprehendidos en protestas, 80 por ciento de ellos fueron estudiantes. Las demandas de libertad persisten tras un intento fallido de diálogo, después del cual solo se produjeron 10 excarcelaciones. Este año se revelaron escenarios que afloraron aún más la cruda realidad de los denominados “presos de consciencia”, como es el caso de Rosmit Mantilla, electo como diputado suplente de la Asamblea Nacional (AN), durante su detención. Sus palabras fueron claras: “El trauma que se vive en ese infierno (en el Sebin) nunca se olvida”. Habla de tortura física y psicológica. Lo encerraron en una celda de castigo, sin luz, ni agua. Tenía que rogar para ir al baño. No le permitieron una revisión médica, sino hasta que empeoró su salud.

“La situación es cada vez más grave. El mecanismo de represión es más duro. La falta de atención médica es un mecanismo de tortura. No los atienden. Las enfermedades se van agravando. El daño psicológico es evidente. La amenaza es constante”, declaró a La Verdad, Alfredo Romero, director ejecutivo del FPV, quien no vaciló en destacar que “se fortaleció la máquina represiva”. Leer más

CIDH aprueba medida cautelar de protección a favor de Braulio Jatar y exige al Gobierno actuar de inmediato

REDACCION I www.reporteconfidencial.com
23 de diciembre de 2016

La Comisión Interamericana de los Derechos Humanos (CIDH) aprobó este 22 de diciembre la solicitud que introdujera el pasado 18 de septiembre la ONG Proiuris, en relación a las condiciones de prisión que se han impuesto a nuestro editor Braulio Jatar, acordando medidas urgentes que tendría que adoptar de inmediato el Gobierno venezolano para garantizar la protección de su vida e integridad personal.

“Tras analizar las alegaciones de hecho y de derecho la Comisión considera que Braulio Jatar se encuentra en una situación de gravedad y urgencia toda vez que su vida e integridad personal estarían en riesgo. En consecuencia en atención al artículo 25 del reglamento de la CIDH solicita al Gobierno de Venezuela que adopte las medidas necesarias para garantizar la vida e integridad de Braulio Jatar. En particular que proporcione una atención médica adecuada de acuerdo a sus patologías. Asegure que las condiciones de detención se adecuen a estándares internacionales tomando en consideración su estado de salud actual y concierte las medidas a adoptarse”, reza el texto del documento dado a conocer.

La decisión fue remitida al Gobierno venezolano con el registro “Resolución Nº67/2016” y la hace pública en su portal de internet www.cidh.org.

Tal medida demuestra el nivel de peligro que corre la vida de Jatar, preso en el Internado Judicial de Cumaná, sumando a la fecha 120 días de prisión.

En ese sentido establece la CIDH que en el caso de Braulio Jatar se estaría registrando una situación grave de derechos humanos, con una amenaza inminente de causar daños irreparables a su vida e integridad personal, todo lo cual requiere que se actúe con urgencia. Leer más

España nacionaliza a opositor venezolano preso y a ex dueño de Globovisión

AFP I www.elnuevoherald.com
23 de diciembre de 2016

España otorgó la nacionalidad a dos opositores venezolanos, el ex dirigente estudiantil preso Yon Goicoechea y el antiguo dueño de la cadena Globovisión Guillermo Zuloaga, quienes habrían sufrido persecución judicial del gobierno de Venezuela, anunció este viernes el Ejecutivo español.

Goicoechea, parte del centenar de “presos políticos” que denuncia la oposición venezolana, “cuenta con una situación familiar y personal arriesgada debido a la persecución política y judicial que padece”, explicó la página de internet del gobierno español tras la reunión semanal de su gabinete.

Miembro del partido político Voluntad Popular del líder opositor encarcelado Leopoldo López, Goicoechea fue detenido en agosto pasado por la supuesta posesión de material explosivo.

Tanto la Comisión Interamericana de Derechos Humanos de la OEA como la organización Human Rights Watch han denunciado irregularidades en su proceso judicial, recordó el gobierno español. Leer más

Familiares de presos políticos exigen libertad inmediata de Ledezma

EL NACIONAL WEB I www.el-nacional.com
20 de diciembre de 2016

Desde la sede de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), en Altamira, familiares de presos políticos, dirigentes políticos, trabajadores de la Alcaldía Metropolitana y ciudadanos caraqueños se unieron en una sola voz, con pancartas y el tricolor venezolano, para exigir la liberación del Alcalde Metropolitano Antonio Ledezma, a propósito de los 22 meses de la detención que cumplió este martes.

El embajador venezolano Milos Alcalay, en su condición de Comisionado de Asuntos Internacionales y el abogado del alcalde, José Fernando Núñez, entregaron un documento en la ONU en el que solicitaron respuestas “inmediatas” del Comité de Detenciones Arbitrarias sobre el caso Ledezma.

Tanto ellos, como los hijos del alcalde Ledezma, Oriette y Victor Ledezma, la alcaldesa metropolitana encargada Helen Fernández y familiares de los presos políticos, exigen que el organismo internacional ejerza presión al Gobierno de Nicolás Maduro para la liberación del máximo líder capitalino y de los más de cien presos políticos.

“Hemos venido a exigir libertad, hemos venido nuevamente a solicitar la ayuda de la ONU”, indicó el diplomático. Leer más

Derechos, presos y exiliados en Navidad

ALBERTO ARTEAGA SANCHEZ I www.el-nacional.com
20 de diciembre de 2016

Según nuestra Constitución, una y otra vez invocada y permanentemente desconocida, la vida debe ser respetada y ninguna autoridad podrá aplicar pena de muerte (artículo 43); la libertad es inviolable y hay derecho a ser juzgado en libertad como regla (Artículo 44); no hay pena de extrañamiento (Artículo 50); toda persona se presume inocente mientras no se pruebe lo contrario (Artículo 49); y, para no seguir con el enunciado de normas de la Ley Fundamental, el Estado se ha comprometido con un sistema penitenciario rehabilitador y respetuoso de los derechos humanos, descentralizado y de preferencia por fórmulas abiertas o no reclusorias de cumplimiento de penas (artículo 272).

Evidentemente, se trata de dispositivos absolutamente extraños a nuestra realidad y del contraste con hechos del dominio público que nada tienen que ver con la letra y el espíritu de la ley.

Las “zonas de paz” y las denominadas “OLP” son operativos que se llevan a cabo al margen de toda legalidad y con efectiva aplicación de ejecuciones de hecho; la detención sin orden judicial, sin flagrancia y amparadas en un pretendido carácter preventivo que se prolonga sine die, es la regla; cualquier ciudadano puede ser declarado sospechoso y quedar encarcelado sin más, bajo cargos de supuestos delitos no acreditados en forma alguna; y el régimen penitenciario se presenta con la cruda realidad de un sistema que para resolver el caos carcelario y el hacinamiento “no permite el ingreso de nuevos presos, que ya alcanzan el número de 40.000, alojados en celdas de retenes policiales por tiempo indeterminado”, según investigación de Una Ventana a la Libertad. Leer más

Concejal de San Cristóbal sigue preso en el Sebin pese a tener boleta de excarcelación

IBIS LEON I www.efectococuyo.com
22 de diciembre de 2016

El Tribunal Penal de Primera Instancia Estadal en Funciones de Control de San Cristóbal ordenó la liberación inmediata del concejal José Vicente García “en virtud de que el Ministerio Público incumplió con el lapso que le obliga a presentar el acto conclusivo dentro de los 45 días luego del decreto de privación de libertad”.

La boleta de excarcelación fue emitida el 20 de diciembre a las 2:03 de la madrugada.

Sin embargo, pese a la orden de liberación, el dirigente de Voluntad Popular sigue recluido en la sede del Sebin de El Helicoide, denunció su esposa María Alejandra Rivero.

A través de la red social Twitter, la esposa del concejal exigió al director del Sebin, Gustavo González López, cumplir con la medida y pidió al defensor del Pueblo, Tarek William Saab, atender el caso. Leer más

Relato de la huida de un opositor venezolano

IGNACIO FARIZA I www.elpais.com
19 de diciembre de 2016

Noche del 28 de agosto. Una decena de funcionarios del Sebin, la policía política venezolana, irrumpe en el domicilio de Lester Toledo, uno de los fundadores de Voluntad Popular. Es un departamento de un bloque de viviendas del Estado de Zulia (noroeste de Venezuela) en el que vive con su esposa y su hija de tres años. Los agentes tumban la puerta, allanan 105 apartamentos, toman militarmente el edificio con un helicóptero y 60 patrullas, y le obligan a huir a través de un departamento contiguo, en el que permaneció 72 horas.

Su huida no había hecho más que empezar: “Tuve que atravesar la selva, dejarme barba y ponerme lentes para burlar los mecanismos de seguridad con los que rodearon Zulia para dar conmigo”, afirma Toledo en la primera conversación con un medio de comunicación.

Ese día, el diputado por Zulia y fundador, junto al encarcelado Leopoldo López, de Voluntad Popular se convirtió en un perseguido político más en Venezuela, donde más de 100 personas han sido encarceladas por sus posicionamientos públicos. Tras 14 horas en una lancha y un vuelo, casi tres meses después Toledo se reencontró con su familia en EE UU, donde reapareció en compañía del secretario general de la Organización de los Estados Americanos (OEA), Luis Almagro. Sobre su esposa, Yenny Chacín, abogada, que recibió a los agentes del Sebin cuando llegaron a su domicilio, pesa una orden de prohibición de regresar a Venezuela durante los próximos 200 años. Sobre él, una orden de arresto tan pronto como aterrice en Caracas: “Voy a regresar a mi país. Estoy dispuesto a asumir la cárcel, no tengo problemas. Mi historia es solo una de tantas”. Leer más

Un diputado de la MUD sigue preso un año después de ser electo

GABRIELA SAAVEDRA I www.talcualdigital.com
19 de diciembre de 2016

Renzo Prieto es diputado suplente de la dirigente de Voluntad Popular, Gaby Arellano, por el circuito 2 de Táchira. Nunca, sin embargo, ha podido ocupar una curul en el hemiciclo de sesiones del Parlamento. Electo estando tras las rejas, el apoyo popular no le fue suficiente para abrir los cerrojos.

Prieto está privado de libertad desde el 10 de mayo del 2014 en la sede del Sebin, en El Helicoide ¿la razón? Haber formado parte ese mismo año del campamento estudiantil de protesta asentado en la Plaza Alfredo Sadel de Las Mercedes, que reclamaba la liberación de Leopoldo López y otros detenidos meses antes tras manifestaciones políticas en contra del gobierno de Maduro.

La detención

El 8 de mayo de 2014, un gran equipo policial se lo llevó detenido en un centro comercial capitalino. Según el reporte de Foro Penal, pocos minutos antes se encontraba en las adyacencias de Chacaíto junto a varios compañeros para comerse un perro caliente, cuando se dio cuenta de que era seguido por una camioneta sin placas. Decidió caminar hasta el Centro Comercial Tolón, ubicado en Las Mercedes, pero a escasos metros fue cercado por funcionarios de la Dirección General de Contra Inteligencia Militar (Dgcim), de la Policía Nacional Bolivariana (PNB), del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin) y de la propia Policía de Baruta. Leer más

Arellano: En las puertas del Sebin ya hay 36 boletas de excarcelación

REDACCION I www.caraotadigital.com
23 de diciembre de 2016

La diputada de la Mesa de la Unidad Democrática, Gaby Arellano, informó este viernes que salió la boleta de excarcelación del concejal de San Cristóbal José Vicente García, luego de dos meses detenido. En ese sentido, añadió que la decisión de la jueza en favor del dirigente de la tolda naranja es una evidencia clara de su inocencia.
“Hace más de 60 días que no abraza a su hijo, pero se ve una luz al final del túnel ya que la orden de la juez fue la de no cumplir una línea política del dictador que se encuentra en Miraflores, una juez que sabe que García debe estar libre. Ya hay una boleta de excarcelación, por lo tanto no debe estar preso y debería estar para Navidad con su hijo en San Cristóbal”, indicó.

Arellano señaló que esta boleta de excarcelación ya son más de 36 las que están en las puertas de Sebin. “La policía política, ante estos documentos, simplemente ignora a los jueces y fiscales que no se arrodillan ante la dictadura y hace cumplir la ley”, sentenció.

La legisladora hizo un llamado a los venezolanos y a la comunidad internacional para alertar que el edil de San Cristóbal, al igual que decenas de presos políticos, se encuentra secuestrado en las “mazmorras” del régimen. Leer más

Antonieta Mendoza, madre de Leopoldo López: «Su libertad pasa primero por la libertad de Venezuela»

CATALINA GOSPEL I www.elpulso.cl
23 de diciembre de 2016

Mientras el régimen de Nicolás Maduro intensifica las medidas represivas en una Venezuela con una inflación por el cielo y la escasez calando cada vez más profundo en la población, Antonieta Mendoza, madre de Leopoldo López, el líder opositor más emblemático de la historia reciente en ese país, no pierde las esperanzas. Su hijo, quien cumple una condena de 13 años y nueve meses en Ramo Verde, una cárcel en las afueras de Caracas, sigue luchando por la liberación de los venezolanos opositores al gobierno. López está aislado en una celda, de la cual lo han movido un sinnúmero de veces, para que no tenga contacto con ninguno de los reclusos que ahí cumplen sentencia. Su madre reconoce que han sufrido maltratos, pero que el espíritu del líder político se encuentra más vivo que nunca.

¿Cuál es la situación actual de Leopoldo al interior de la celda?

-Leopoldo ya cumplió más de mil días tras las rejas de una cárcel militar. De ese tiempo ha pasado más de la mitad aislado, sin recibir visitas que no sean de sus familiares directos o abogados, sin poder realizar llamadas telefónicas, sin que se le respete el derecho a la correspondencia e incluso sin poder hablar ni compartir con los otros presos que con él comparten la prisión de Ramo Verde.

¿Cómo se encuentra emocionalmente?

-Lo tienen en un piso completamente solo, sin contacto con otras personas que no sean sus custodios. Sin embargo, a pesar de todas las dificultades, Leopoldo está muy bien de ánimo, cada vez más fuerte y aferrado a sus principios y convicciones democráticas. Él está plenamente consciente de que el objetivo de la dictadura es quebrar su espíritu de lucha para sembrar mayor desesperanza. Leer más

Para Mitzy de Ledezma, la libertad de presos políticos no es regalo, es un derecho

MARINES BATISTA I www.caraotadigital.com
23 de diciembre de 2016

Para la esposa del Alcalde Metropolitano de Caracas, Antonio Ledezma, Mitzy Capriles de Ledezma, su libertad así como la de más de cien presos políticos, no es un regalo navideño sino un derecho a restablecer a las familias afectadas por las medidas del gobierno de Nicolás Maduro.
Capriles de Ledezma tildó como “doloroso” que aún durante las fechas decembrinas el gobierno prolongue la agonía de los que se encuentran detenidos “porque les da la gana a los jerarcas de un gobierno intolerante que no soporta la disidencia oposicionista”.

A través de una nota de prensa, Mitzy recordó que decenas de presidente abogaron por la liberación de los presos políticos venezolanos, entre ellos Pedro Pablo Kuczynski de Perú, Mauricio Macri de Argentina, Mariano Rajoy de España y cerca de 40 exmandatarios de los diferentes continentes del mundo. Leer más

Thays Peñalver: Ya que el diálogo «no sirvió para nada, exijan a Maduro que libere a las nueve presas políticas»

REDACCION I www.ntn24america.com
21 de diciembre de 2016

La abogada y escritora Thays Peñalver dedicó su más reciente micro de Vamos al Grano, a las nueve mujeres que se mantienen detenidas por cuestionar al régimen venezolano.

Pidió a los factores de la Mesa de la Unidad Democrática que mantienen reuniones públicas y clandestinas con el gobierno que intercedan para que se le otorgue la libertad a este grupo antes de que termine el año.

“Ya que no cumplieron; ya que no se llegó a nada (…) que exijan al gobierno le de libertad plena a las mujeres presas de Nicolás Maduro”. Leer más

Leopoldo es nuestro símbolo

LEONOR PEÑA I www.accionlibertad.org
24 de diciembre de 2016

*Este artículo fue escrito especialmente para el Boletín sobre Presos Políticos que semanalmente elabora el movimiento de ciudadanos Acción por la Libertad y que con orgullo reenvío a mis lectores. Este boletín es una referencia de dignidad en defensa de ellos, que como Leopoldo, están pagando con cárcel y torturas la resistencia al régimen.

En la cárcel que secuestra al líder pero no al símbolo, en Ramo Verde, nombre que significa renacer, como el bíblico ramo de olivo que anunció vida en medio del diluvio, Leopoldo forja su voluntad y su espíritu, disciplina su cuerpo, mantiene su fe y nos envía la lección de su fortaleza. Leopoldo es nuestro símbolo

Sus carceleros, ensañados lo arrinconaron en la soledad de una torre blanca, paradoja que representa la sombra negra de esta dictadura. Leopoldo, preso del régimen, vive y resiste en su estrecha celda. En lo alto una ventana también estrecha, le recuerda otra ventana por donde en otros días podía asomarse a liberar su grito de protesta. A enviarnos para seguir estando entre nosotros, su rostro detrás de los barrotes, captado en una fotografía. Cada noche, en su ventana recibe como en un muelle celeste, las visitas del firmamento estrellado de Caracas. Emprende travesías por consteladas rutas. Argonauta forjando sueños de libertad continúa el viaje y proclama el mensaje que enuncia su libro: que está Preso pero libre. Leopoldo es nuestro símbolo de libertad

En Ramo Verde, con fuerza y fe, ratifica su lección de resistencia enviando palabras como ramos de olivo. Hasta nosotros llegan sus palabras. Palmas aladas que envía con orgullo el palmero mayor, mientras carga sobre sus hombros como ramo bendito de Semana Santa, su liderazgo incansable, reafirmando su consigna: El que se cansa pierde. Leopoldo es el símbolo de la resistencia. Leer más

Navidad entre rejas

EDDIE A. RAMIREZ S. I www.runrun.es
20 de diciembre de 2016

Todos los venezolanos, fuera y dentro del país, estamos entre rejas aunque algunos no se percatan. Quienes estamos en aparente libertad padecemos de ¨carcere duro¨y quienes están en las ergástulas del régimen sufren ¨carcere durissimo¨, como diría Silvio Pellico. Este escritor fue un preso político que estuvo entre rejas entre 1822 y 1830 acusado de conspirar en contra del imperio austríaco por supuestamente pertenecer al grupo carbonario que luchaba por la independencia y unificación de Italia. Hace muchos años, cuando me encontraba ¨donde toda incomodidad tiene su asiento¨, como decía el inmortal manco de Lepanto, tuve oportunidad de leer ¨Mis prisiones¨, libro en el que Pellico narra su experiencia carcelaria.

Gracias a Google, hoy pude rescatar uno de los pasajes de Pellico que me permito dedicar a los 108 presos políticos que, según el diligente Foro Penal Venezolano, hay en Venezuela: “Que la desgracia no degrada al hombre si este no se apoca, antes le sublima; que si pudiéramos penetrar los juicios de Dios veríamos muchas veces que eran más de compadecer los vencedores que los vencidos, los exaltados que los caídos, los poderosos que los despojados de todo; que la amistad particular demostrada por el Hombre-Dios hacia los desventurados es un gran hecho; que debemos gloriarnos de la cruz después que fue llevada a hombros divinos“.

Efectivamente, debemos compadecer a quienes hoy llegaron a vencer por la aberrante decisión de jueces y fiscales, rectoras del CNE y Alto Mando militar. Afortunadamente, nuestros presos políticos fueron despojados de la libertad, pero no de su dignidad. La historia los recordará como adalides de la democracia y condenará a sus verdugos por esbirros e intelectualmente deshonestos. Leer más

Cuatro periodistas fueron agredidos en menos de dos horas en Venezuela

REDACCION I www.runrun.es
20 de diciembre de 2016

El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (SNTP), hace un llamado urgente a las autoridades civiles y militares del país para que respeten y hagan valer las garantías de los reporteros venezolanos en el cumplimiento de sus funciones.

El martes 20 de diciembre, en menos de dos horas fueron robados, agredidos y amedrentados los periodistas José Manuel Diz, del diario La Verdad de Vargas, Bianile Rivaz, corresponsal de El Pitazo en Guanare, y los reporteros gráficos Rafael Hernández de NTN24 y Gonzalo Rojas de Caraota Digital.

Todos fueron hostigados en el ejercicio de sus labores, mientras daban cobertura a las colas para comprar alimentos o en las entidades bancarias, en el marco del recrudecimiento de este fenómeno, luego de los anuncios del Gobierno en materia económica y monetaria.

Funcionarios de Policía de Vargas arrebataron la cámara y golpearon al reportero José Manuel Diz, del diario La Verdad, cuando hacía fotos de un enfrentamiento entre funcionarios de la Guardia Nacional y de PoliVargas con los compradores, en un establecimiento comercial de Catia La Mar. Diz acudió a la Fiscalía para formular la denuncia del hecho. Leer más

12 medios impresos suspenden ediciones para ahorrar papel en Venezuela

IPYS VENEZUELA I www.ifex.org
19 de diciembre de 2016

IPYS Venezuela registra que 12 medios impresos con sede en Caracas, ciudad capital del país, y en los estados Monagas y Zulia no circularán durante la temporada navideña. Aunque algunos suspenderán ediciones por un mes y otros solo por cuatro días, la medida tiene el mismo fin: ahorrar las reservas de papel periódico para mantenerse en las calles.

Los impresos que ejecutarán esta medida de ahorro son El Nacional, El Universal, El Nuevo País y Revista Z, con sede en la ciudad de Caracas; los regionales La Verdad de Monagas, El Sol de Maturín, El Oriental, La Prensa de Monagas y El Periódico de Monagas, todos del estado Monagas; La Verdad y Qué Pasa, del estado Zulia, y El Carabobeño, semanario que circula en el estado Carabobo.

Este tipo de ajustes también se dieron durante el asueto de Semana Santa en el mes de marzo de 2016, cuando 18 medios impresos en nueve estados del país no circularon con el fin de ahorrar sus reservas de papel periódico y otros insumos. Algunos lo hicieron toda la semana y otros solo por algunos días. Leer más

De policías de élite a ‘escuadrones de la muerte’ en Venezuela

MAOLIS CASTRO I www.elpais.com
23 de diciembre de 2016

Hasta hace un mes eran desaparecidos. Desde octubre, las madres de la docena de hombres deambularon durante 43 días por comandancias de la Guardia y oficinas de la Defensoría y del Ministerio Público tras un rastro. Solo sabían que sus hijos habían sido arrestados por militares durante un despliegue de la Operación de Liberación del Pueblo (OLP) en Barlovento, un plan creado por el Gobierno de Nicolás Maduro contra la criminalidad. La fatigosa búsqueda solo terminó la tarde del 25 de noviembre. Ese día, las autoridades policiales hallaron una docena de cadáveres mutilados en dos fosas comunes.

En Barlovento, un poblado del Estado de Miranda (norte de Venezuela), todavía denuncian desapariciones forzadas ocurridas durante operaciones militares. El miércoles, Delsa Solórzano, diputada opositora del Parlamento, confirmó que siguen sin pistas de otros hombres. “El Gobierno cree que ya cumplió y se acabó. Pues no es así. Violar es delito y su persecución no prescribe. Exigimos que continúe la búsqueda de los desaparecidos y se sancione a todos los responsables sin excepción”, escribió en Twitter.

A la OLP se le acusa de diezmar los barrios pobres de Venezuela. Por su letalidad, son comparadas con escuadrones de la muerte de Brasil. Los grupos de élite que actúan en estos procedimientos de seguridad han asesinado a más de 750 presuntos delincuentes, practicado 15.000 detenciones arbitrarias y 18.000 allanamientos en viviendas en los barrios pobres de distintas ciudades venezolanas desde el inicio del programa, a mediados de 2015. Estas razias han sido denunciadas por organizaciones como Human Rights Watch (HWR), el Programa Venezolano de Educación-Acción en Derechos Humanos (Provea) y, recientemente, Amnistía Internacional. Leer más

Written by 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *