Boletín Nº 144, Presos Políticos en Venezuela

Revocatorio y liberación de presos políticos son las urgencias dictadas por Arzobispado de Caracas

ABRAHAM SALAZAR I www.efectococuyo.com
30 de diciembre de 2016

A través de un comunicado, el Arzobispado de Caracas dio su tradicional mensaje de Navidad el cual hace mención a un “difícil” año 2016 y bajo el título de “urgencias” hace señalamientos hacia el diálogo entre Gobierno y oposición, la crisis alimentaria y de medicamentos, la liberación de presos políticos, la realización de un referendo revocatorio y los abusos cometidos en la Operaciones de Liberación del Pueblo (OLP).

“Este año 2016 ha sido un año difícil, cargado de angustias y dificultades para todos nosotros”, reza el comunicado y añade que el reciente diálogo entre el Gobierno y la oposición, que estuvo mediado por el Vaticano, está “seriamente cuestionado”.

En el documento firmado por el cardenal Jorge Urosa Savino y 6 obispos, se asegura también que se debe reconocer las facultades de la Asamblea Nacional, la cual se encuentra “bloqueada tanto por el Poder Ejecutivo como por el Judicial” y que además, “es preciso que se permita el ejercicio de la potestad electoral del pueblo, a través del referendo revocatorio o de otras elecciones que resuelvan la crisis política actual”.

La cabeza del cuerpo clerical en el país también hace mención de la “gravísima crisis alimentaria y de medicamentos que sufrimos”, y aduce a fallas en el sistema económico nacional. “¡Nunca antes tantos venezolanos han tenido que buscar comida en la basura!”, se puede leer en el comunicado que se exhorta a leer a todos los sacerdotes de Venezuela en la misa del primero de enero. Leer más

El Gobierno venezolano libera a siete presos políticos

MAOLIS CASTRO I www.elpais.com
31 de diciembre de 2016

El gobierno de Nicolás Maduro ha aflojado la cuerda que ahorca a la oposición. La madrugada de este 31 de diciembre fueron liberados en Caracas siete presos políticos: Manuel Rosales, excandidato presidencial y líder del partido Un Nuevo Tiempo (UNT); Leocenis García, editor del extinto diario Sexto Poder, y los jóvenes Gerardo Carrero, Skarlyn Duarte, Nixon Leal, Yeimi Valera y Ángel Contreras.

Manuel Rosales estaba detenido desde el 15 de octubre de 2015. Ese día había regresado en un avión a Venezuela, tras un exilio de seis años, para enfrentarse al Gobierno de Maduro. Pero al momento de aterrizar en el aeropuerto internacional de La Chinita, en el Estado de Zulia (occidente de Venezuela), fue arrestado por agentes del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin).

A Rosales se le acusó de corrupción durante su administración como gobernador del Estado de Zulia. Antes de su detención era uno de los perseguidos más codiciados por el Gobierno venezolano. Este político fue contrincante de Hugo Chávez en las elecciones presidenciales de 2006. “Seguimos en la lucha por la liberación de todos los presos políticos y el regreso de los exiliados… Con mis principios intactos y la fe puesta en Dios y en la (virgen de la) Chinita, sigo en la lucha por el cambio y la prosperidad de Venezuela”, escribió en su cuenta de Twitter. Leer más

Almagro: Es deber del gobierno liberar a todos los presos políticos

UNION RADIO I www.runrun.es
31 de diciembre de 2016

Luis Almagro, secretario de la Organización de los Estados Americanos OEA, se pronunció este sábado sobre la liberación de los siete presos políticos, detenidos en su mayoría durante las protestas del año 2014.

A través de su cuenta en la red social Twitter, Almagro, explicó que es responsabilidad del Gobierno nacional garantizar la democracia y libertad en el país.

“Es deber del gobierno de Venezuela liberar a todos los presos políticos, restablecer los derechos de la gente y funcionamiento de la democracia”, señaló. Leer más

Amnistía Internacional advierte que autoridades no acatan sentencias sobre libertad de detenidos

UNION RADIO I www.runrun.es
26 de diciembre de 2016

Carlos Lusverti, gerente de documentación de Amnistía Internacional –AI-, explicó que la crítica situación del Poder Judicial ha venido siendo denunciada ante diversos organismos internacionales como la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos.

“Ha quedado en evidencia en el Consejo de DDHH las crecientes debilidades del poder judicial especialmente en lo que tiene que ver con su imparcialidad e independencia”.

Resaltó que AI está muy preocupada ante la incapacidad del Poder Judicial para hacer cumplir las sentencias. “Hemos tenido información preocupante de personas privadas de libertad que han recibido órdenes de excarcelación emanadas de los tribunales, pero las autoridades policiales no las reciben y no son ejecutadas”.

En el Foro A Tiempo en Unión Radio, denunció múltiples irregularidades que generan retardo procesal como retrasos en las audiencias o problemas de violencia que impide que se realicen los procesos en algunos centros penitenciarios. “Tanto el Ministerio Público como la Defensoría del Pueblo tienen una importante cuota de responsabilidad”. Leer más

Carta de Leopoldo López desde la prisión de Ramo Verde: “2017, Dictadura o Democracia”

LEOPOLDO LOPEZ I www.okdiario.com
31 de diciembre de 2016

El líder opositor y preso político venezolano Leopoldo López ha escrito desde la prisión militar de Ramo Verde una carta dirigida al pueblo venezolano pero también con las miras puestas en la comunidad internacional. Por su interés reproducimos íntegro su contenido:

Finaliza 2016 y la crisis que tanto hemos advertido se agrava aceleradamente y con hechos sin precedentes en nuestra historia. En lo económico y social, la escasez ya no es sólo de alimentos, medicinas, repuestos e insumos básicos de la economía. Ahora hay un racionamiento de billetes y del propio dinero de los venezolanos lo que originó hechos lamentables en diversas partes del país. El alto costo de la vida, como cada año, cerrará registrando la cifra más alta de nuestra historia, colocándonos como el país con mayor inflación del mundo. Lo mismo sucede con la violencia, el otro gran mal que azota a los venezolanos, y que, de igual forma, hará que se supere el número de homicidios del año anterior. Si bien estos hechos son de una gravedad enorme, no son más que las consecuencias previsibles de un modelo y un sistema claramente equivocado y que, de no cambiarlo, empeorará mucho más el sufrimiento de nuestro pueblo.

Los venezolanos saben que está crisis es la consecuencia de este modelo y me llena de fuerza saber que nuestro pueblo cada día tiene niveles mayores de conciencia sobre la causa y el origen de su situación política, social y económica pese a toda la hegemonía comunicacional y la propaganda que ha logrado desplegar este sistema. Hoy el 70% de los venezolanos considera que este gobierno no es democrático y se ha convertido en una dictadura y el 90% clama por un cambio. Leer más

El mensaje de Antonio Ledezma y Mitzy Capriles a los venezolanos”

REDACCION I www.el-nacional.com
31 de diciembre de 2016

El alcalde Metropolitano de Caracas, Antonio Ledezma y su esposa, Mitzy Capriles de Ledezma, enviaron un mensaje de año nuevo.

En el mensaje, la familia Ledezma asegura que para poder decir feliz 2017, «es necesario constituir un gran escenario de lucha unitaria que sirva como instancia de trabajo limpio, con estrategias consustanciales con la ética y la responsabilidad con la historia que nos corresponde vivir».

Aseguran que la Asamblea Nacional tiene pendiente el acuerdo sancionado en 2016 que declaró dictatorial el gobierno de Maduro. «Tiene previsto debatir sobre el abandono del cargo por parte de Nicolás Maduro, mientras que invoca la aplicación de la Carta Democrática Interamericana».

Advierten que «nada vale más que la recuperación de las libertades públicas, nada está por encima de los intereses generales de todos los venezolanos».

Finalizan el mensaje reiterando que «vamos a luchar aferrados a las convicciones que nos identifican, seguros de que nuestra siembra dará frutos satisfactorios para todos los venezolanos, porque este es el mejor país del mundo, por sus glorias bien ganadas, por sus recursos, especialmente su gente con sus talentos puestos al servicio de esta noble y hermosa causa por la libertad y el progreso que merecemos». Leer más

Proceso de diálogo podría ser retomado por liberación de presos políticos

GINESKA NUÑEZ I www.el-carabobeno.com
30 de diciembre de 2016

Las declaraciones del presidente Nicolás Maduro el pasado miércoles sobre el “indulto y el perdón” deja abierta la posibilidad de retomar el diálogo entre el Gobierno y la oposición de ser aprobada la libertad para los presos políticos.

Maduro aseguró que el Gobierno nacional tiene “poderes para indultar a aquellos que cometieron el error de conspirar contra Venezuela”. Aunque no dio más pistas, podría estar refiriéndose a los presos políticos.

En una entrevista exclusiva con el diario PANORAMA, Edgar Zambrano, diputado a la Asamblea Nacional, aseguró que en las mesas el Vaticano planteó la necesidad del perdón a ciudadanos que piensan distinto, a su juicio no sería nada extraño si Maduro muestra esta voluntad.

“No estamos pidiendo impunidad, sino que con justicia se estudien los casos. Tenemos 2 mil estudiantes, a Antonio Ledezma que no ha cometido delito, es un demócrata, está el caso de Leopoldo López, Daniel Ceballos y los policías metropolitanos”. Leer más

18.000 alcaldes piden liberar a Ledezma

EL NACIONAL WEB I www.el-nacional.com
27 de diciembre de 2016

Un total de 18.000 alcaldes del mundo abogaron por la liberación del alcalde metropolitano, Antonio Ledezma. Los funcionarios, reunidos en México, República Dominicana y Ecuador, elevaron “gritos por Ledezma”, repudiaron que el dirigente opositor esté detenido por razones políticas y exigieron cumplir la resolución del Grupo de Trabajo de Detenciones Arbitrarias de la ONU que solicitó su inmediata liberación.

En el amplio grupo de alcaldes que manifestaron su solidaridad con el dirigente opositor están la alcaldesa y su par adjunto de París, Anne Hidalgo y Patrick Klugman, y el de Lima, Jaime Salinas.

El 19 de diciembre, Ledezma, que permanece bajo arresto domiciliario, cumplió 22 meses privado de libertad. Ese día, su defensa señaló que el alcalde ha sido sometido a “procesos judiciales carentes de pruebas contundentes y todo tipo de prácticas antijurídicas que ha llevado a cabo el Tribunal Sexto de Control para mantener preso al líder metropolitano y la segunda autoridad civil más votada después de Chávez”.

Sus abogados y varias organizaciones dentro y fuera del país han repudiado que el gobierno de Nicolás Maduro no haya cumplido ninguna de las decisiones ni resoluciones de organismos defensores de derechos humanos, que han ordenado la libertad del alcalde. Leer más

Senador italiano intenta sin éxito visitar a alcalde venezolano preso

REDACCION I www.diariolasamericas.com
28 de diciembre de 2016

El senador italiano Pier Ferdinando Casini intentó este miércoles sin éxito visitar al alcalde metropolitano de Caracas, Antonio Ledezma, en arresto domiciliario desde hace casi dos años, aunque sí fue recibido en el Parlamento venezolano de mayoría opositora, donde atendió peticiones de los diputados.

«Hoy vino el embajador de Italia (en Venezuela, Silvio Mignano) acompañando al presidente de la Comisión de Política Exterior del Senado de Italia, el señor Pier Casini y no le permitieron entrar a ver las condiciones en las que está Antonio (Ledezma)», dijo a periodistas la esposa del alcalde, Mitzy Capriles.

Asimismo, comentó, desde las puertas de la casa de Ledezma, que «una vez más el gobierno de la mano de Nicolás Maduro (presidente de Venezuela) demuestra la falta de democracia que hay en nuestro país».

Capriles también señaló que los «presos políticos» de Venezuela tienen que seguir «buscando la vía» internacional para denunciar la situación que viven los opositores que permanecen privados de libertad. Leer más


“Mayoría de las víctimas de DDHH no tiene esperanza de conseguir justicia»

SOFIA NEDERR I www.el-nacional.com
27 de diciembre de 2016

El balance de 2016 en derechos humanos es alarmante, consideran Liliana Ortega, directora de Cofavic, y Rocío Guijarro, directora de Cedice. Ambas coinciden en que en el país existe una impunidad que impide garantizar los derechos fundamentales a los ciudadanos.

“En este año que termina no hay ningún balance que celebrar en materia de derechos humanos. Hay varios temas transversales que tienen que ver con la violencia que afecta a la libertad de expresión, la situación carcelaria, el derecho a la alimentación y el derecho a la salud, entre otros, y que inciden de forma generalizada en toda la sociedad. Hay una impunidad institucional, una impunidad sistemática que hace que la mayoría de las víctimas no tenga esperanza de conseguir justicia”, dijo Ortega.

Añadió que la discriminación es en todos los ámbitos. Denunció que hay una discriminación política que se manifiesta de forma particular en los sectores populares mediante la distribución de alimentos. Señaló que en esas zonas se desarrollan mecanismos represivos “bajo un manto de seguridad ciudadana”, que no solo involucran a las OLP sino también otras operaciones de control del orden público en las que actúan varios funcionarios policiales. Leer más

Aumento abismal de presos políticos en 2016

ANDREINA DOMINGUEZ I www.2001.com.ve
27 de diciembre de 2016

Un preso político es la persona a la cual el Estado mantiene bajo arresto porque sus ideales suponen una amenaza para el sistema político establecido.

En Venezuela hoy en día la cifra de éstos privados de libertad asciende a 109. Un número alarmante, pues ni durante el mandato de Hugo Chávez hubo tantos encarcelamientos por razones políticas.

Según el último listado del Foro Penal venezolano, de este 2016 permanecen detenidas alrededor de 36 personas; del año pasado hay 27, mientras que del 2014 siguen sin libertad 41 .

Pareciera que ni el diálogo nacional -que prometía liberar a más de uno- logró que los considerados “inocentes” pasaran una Navidad junto a sus seres queridos.

Gonzalo Himiob, director de dicha ONG, expresó que a pesar de las pocas liberaciones que se han suscitado en el país se sigue manteniendo el efecto de ‘puerta giratoria’, es decir, que mientras unos salen otros entran, “aquí no ha bajado el número de presos políticos, eso indica claramente que el esquema de represión continúa, en otras palabras, se utiliza el sistema judicial al servicio del Poder y no al de la Constitución”, enfatizó. Leer más

Policía venezolana mantiene “secuestrados” a presos políticos con orden de excarcelación

SABRINA MARTIN I www.panampost.com
29 de diciembre de 2016

Casi dos decenas de presos políticos en Venezuela poseen boleta de excarcelación; sin embargo, la policía política de Nicolás Maduro los mantiene detenidos sin explicación.

Se trata de 18 presos de consciencia que aún esperan ser liberados porque han recibido la orden de libertad por parte de los tribunales, pero el Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin) no obedece las decisiones judiciales.

Entre los presos políticos que tienen orden de excarcelación se encuentran Víctor Hugas, Yon Goicoechea, José Vicente García y 14 efectivos de la Policía Municipal de Chacao.

La diputada a la Asamblea Nacional Adriana Pichardo denunció el hecho y lo calificó como un “secuestro” por parte del organismo de seguridad.

“El Sebin debe acatar la orden de los tribunales. No puede usurpar funciones. Cuando llegan los alguaciles con las boletas de excarcelación en físico, no las reciben. Después dicen que no les notificaron, pero hay que recalcar que estos comunicados también les llegan en formato digital. Queda claro, que ante este desacato al Poder Judicial, pasaron a ser de presos políticos a secuestrados”; indicó Pichardo. Leer más

Editorial de El Impulso: No se calla la conciencia

EDITORIAL I www.elimpulso.com
31 de diciembre de 2016

¿Negarlo?, no tiene sentido. ¿Para qué, y además, cómo ocultar el sentimiento que a los miembros de esta gran familia nos abruma, justo en la despedida de un año y el advenimiento de uno nuevo, ocasión siempre tan proclive para soltar las amarras de la melancolía y, a la vez, anidar esperanzas, trazar proyectos, y abrazar sueños?

Sí, es cierto, estamos desconcertados, tristes, abatidos, por más que no pocas veces, a lo largo de la última década, abrigamos el temor de arribar a escenario tan indeseado, tan apartado de nuestra propia naturaleza: usar estas páginas, que suelen registrar noticias, para despedirnos de los lectores, a falta de papel. Esa amenaza de cierre nos mostró su artero y apestoso hocico antes. Percibimos su sanguinario aliento, su fría inminencia, no sólo en razón de la situación que, en lo particular, EL IMPULSO ha vivido como medio impreso decidido a no sacrificar su línea editorial en los altares de una revolución fallida, por ruinosa, viciosa y decadente; sino, sobre todo, por algo que el Gobierno nacional, el mismo en sucesión ideológica de 18 años, jamás se ha molestado en disimular. Nos referimos a la pretensión, en buena medida consumada, de aplastar a la prensa independiente e instaurar la proclamada hegemonía comunicacional. Leer más

SIP denuncia que censura dejará sin edición impresa a El Impulso

EFE I www.runrun.es
31 de diciembre de 2016

La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) denunció hoy que el diario más antiguo de Venezuela, El Impulso, no tendrá edición impresa a partir del 1° de enero de 2017 debido a que el gobierno de ese país ejerce un monopolio sobre el papel prensa, lo que calificó como “la más burda censura”.

El presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información de la SIP, Roberto Rock, condenó “la insolencia con la que el gobierno venezolano aplica la censura de una forma tan sutil como grosera”.

El Impulso, fundado en 1904, anunció que 31 de diciembre, saldrá su último número impreso debido a la falta de papel, un insumo que controla la estatal Corporación Editorial Alfredo Maneiro, aunque seguirá con su edición digital.

Debido a la carencia de papel este año dejaron de imprimirse los diarios El Carabobeño, La Mañana de Falcón, Diario Los Andes, Qué Pasa, La Verdad y El Regional del Zulia.

El suministro de papel depende del gobierno, que decide cuánto y a quién se le vende la materia prima, explicó la SIP en un comunicado. Leer más

Tortura psicológica: Concejal García fue excarcelado, pero sigue en el Sebin

MARIANGEL CASTELLANOS I www.caraotadigital.com
28 de diciembre de 2016

Maria Alejandra Rivera, esposa del concejal del municipio San Cristóbal y preso político José Vicente García, indicó que junto a la defensa del dirigente presentó ante el Ministerio Público la denuncia por privación ilegítima de libertad.
El dirigente de Voluntad popular recibió el pasado miércoles su boleta de excarcelación, emitida por el Tribunal de Control de la causa. Es por esto que su esposa exigió al director del Servicio Bolivariano de Inteligencia (Sebin), Gustavo González López, la inmediata liberación de García.

Desde que el concejal se encuentra privado de libertad, tanto su defensa como su esposa han denunciado reiteradas violaciones a sus derechos humanos, como aislamiento y tortura psicológica. hasta los momentos se encuentra recluido en la sede del Sebin, en El Helicoide. Leer más

Fe en la libertad de Andrea y Dani, una pareja de canarios detenida en Venezuela

DABID SANZ I www.diariodeavisos.com
29 de diciembre de 2016

Estas son las segundas Navidades que los familiares de Andrea González y Dani Abreu pasan sin su presencia. Un año y medio de vida marcada por la angustia y la impotencia de hacer frente al calvario que le ha tocado padecer a esta joven pareja desde que se vieron envueltos en Venezuela en una acusación tan inverosímil como carente de pruebas: la de participar en un supuesto plan para asesinar a la hija del expresidente de la Asamblea Nacional y líder del chavismo, Diosdado Cabello, a cambio de una millonaria suma de dólares.

En la casa de los abuelos de Andrea González, en el barrio de Las Aguas del municipio tinerfeño de San Juan de La Rambla, esta Navidad, al contrario que la anterior, han decidido decorarla con los adornos propios de la época, “porque tenemos la esperanza de que en cualquier momento van a salir”, comentó su hermana, Alejandra González, como una especie de “ejercicio de positivismo”. Porque la realidad es que después de tanto tiempo de sufrir este padecimiento, reconoce que lo único que les queda es “la fe”. “Es una situación muy difícil porque la justicia de Venezuela no sirve, en España tampoco hacen nada por ellos, entonces lo único que te queda para tener esperanza en su liberación es la fe”.

En Venezuela, los jóvenes, ambos de origen tinerfeño, aunque Dani Abreu tiene la doble nacionalidad con Portugal, están siendo apoyados por sus tíos y la madre de él, que los visitan con la frecuencia que las autoridades lo permiten y le hacen llegar las medicinas y otros víveres que les remiten desde Tenerife. Leer más

“Que ningún guardia pueda alzar un arma contra un estudiante”, madre de Geraldine tras sentencia a dos GNB

VANESSA MORENO LOSADA I www.efectococuyo.com
29 de diciembre de 2016

Desde el 14 de diciembre de este año la lucha de 33 de meses de Rosa Orozco dio frutos. Dos funcionarios de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) fueron sentenciados por estar implicados en el homicidio de su hija Geraldin Moreno Orozco, una de las 43 personas que murieron en 2014 durante las protestas.

El 19 de febrero de ese año Geraldin salió a la puerta de su casa para ver la manifestaciónque pasaba cerca de donde vivía en Tazajal, municipio Naguanagua. La estudiante de 23 años de edad fue impactada en ese momento por varios perdigones en la cara, disparados por funcionarios de la GNB que intentaban dispersar a los protestantes. Luego de que cayó en el piso, uno de los funcionarios le habría disparado de nuevo, esta vez en el ojo.

Geraldin murió a los tres días y sus verdugos fueron sentenciados dos años después: solo dos de esos seis que en principio habrían estado en el lugar, solo dos de los 20 que Rosa Orozco asegura estuvieron implicados.

El 14 de diciembre el Ministerio Público informó que los sargentos Albin Bonilla Rojas y Francisco Caridad Barroso fueron condenados; el primero a 30 años de prisión y el segundo a 16 años y 6 meses.Leer más

Policías metropolitanos sentenciados por sucesos del 11 de abril deberían estar en libertad

REDACCION I www.elpitazo.com
27 de diciembre de 2016

Defensores de los policías metropolitanos condenados por el caso del 11 de abril de 2012 denunciaron que las reiterativas omisiones por parte del sistema judicial configuran una denegación de justicia: “Se confabulan para hacer de estos policías, no solo los primeros presos políticos de este régimen, sino los mas atacados en un caso abiertamente político”.

Según comunicado, en el juicio la culpabilidad o la inocencia no ha sido lo realmente importante. “Lo que se prioriza es un discurso político de venganza y mentiras”.

Desde el 2010 Erasmo Bolívar, Héctor Rovaín y Luis Enrique Molina, los tres condenados a 30 años de prisión por delitos de homicidio calificado frustrado en grado de complicidad correspectiva; Marcos Hurtado y Arube Pérez, condenados de 16 años y ocho meses y 17 años y 10 meses, respectivamente, por homicidio calificado en grado de complicidad, por dos de las 19 muertes el 11 de abril de 2002 en Puente Llaguno, son sujetos de la aplicación de fórmulas alternativas al cumplimiento de la pena, derecho consagrado en el Código Orgánico Procesalvigente para el momento en que la juez cuarta de juicio del estado Aragua, Maryori Calderón, dictó sentencia por delitos ordinarios, previstos en el ordenamiento jurídico vigente y sobre los cuales estableció los lapsos para el disfrute de los derechos procesales: Destacamentos de trabajo, régimen abierto, confinamiento y redención de la pena.Leer más

Concejal Robert García: Violan DDHH al mantener presos a 14 Polichacao

REDACCION I www.caraotadigital.net
28 de diciembre de 2016

El presidente del Concejo Municipal de Chacao, Robert García, consideró inaceptable que continúen detenidos 14 funcionarios activos del Instituto Autónomo Policía Municipal de Chacao pese a que hace meses los favorecieron con boletas de excarcelación.
“Debemos recordar que se trata no solo de nuestros funcionarios y servidores públicos, sino también de padres y madres alejados de sus familias en estas navidades, violentándose así todos sus Derechos Humanos”, dijo según una nota de prensa.

García manifestó que se trata de una retaliación política. “La Policía de Chacao fue intervenida por el Gobierno nacional, se practicaron detenciones y hubo, sin duda, persecución a nuestros funcionarios con el fin de continuar justificando dicha intervención política a nuestro cuerpo policial”, planteó. Leer más

Navidad con presos

ANTONIO LOPEZ ORTEGA I www.el-nacional.com
29 de diciembre de 2016

Quisiera imaginarme la Navidad de uno de nuestros presos políticos: lo que ve tras los barrotes (si es que hay alguna ventana), lo que come (si es que come), lo que sueña (si no es temor y más temor). La reclusión ha dejado de ser física y ahora es esencialmente mental. Los muy jóvenes pensarán en sus familias, tan lejanas, tan extraviadas; los no tan jóvenes irán contando sus dolencias; los militares acusados de traidores se preguntarán quiénes en verdad son los que traicionan. ¿Cómo serán las rutinas? ¿Cómo llevarán a cuestas el peso de los días? ¿Qué los nutrirá para seguir viviendo? Me parece que allí, en la noción de reclusión, radica uno de los grandes síntomas del momento, porque también el país, el que vivía de civismo, está preso: sin libertades, sin ideas, sin voluntad. Nuestros pequeños seres, de los que escribía Salvador Garmendia, son huidizos, intrascendentes; pequeñas fieras que se mueven de un rincón a otro buscando qué comer o qué llevarles a sus críos hambrientos. Nuestra humanidad se ha vuelto primaria, impulsiva, inconsciente. Al menos los presos tuvieron ideas, posiciones, registros de algo.

Si el simbolismo más íntimo de la Navidad reside en cómo crear vida cuando no se tienen medios, pues habrá que pensar en nuestros presos, porque ellos representan la persistencia en medio de los obstáculos. La historia se invierte y ya no tenemos ni mulas ni reyes magos, como tampoco estrella de Belén. Navidad más austera que la de ellos es difícil de imaginar. Por eso hay que reinventar el relato de peregrinación, porque ya no se trata de buscar un pesebre de paja, sino que ya lo tienen, viven en él, y ni siquiera es de paja, sino un colchón roto, o un suelo frío, o un cuarto de paredes desconchadas. Huele mal en ese pesebre, a sudor u orina; no llega el alimento a esa cama, como no llega a la de ningún hogar; hay ruidos lejanos que en verdad son quejas, un coro sin armonía que canta una nota desafinada: la de los espíritus quebrados. Leer más

Written by 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *