Boletín Nº 145, Presos Políticos en Venezuela

Mons. Padrón: Venezuela culminó 2016 con más de 120 presos políticos injusta e ilegalmente detenidos

REDACCION I www.runrun.es
07 de enero de 2017

Durante la CVII Asamblea de la Conferencia Episcopal Venezolana (CEV), que comenzó el martes 7 de enero, Monseñor Diego Padrón sostuvo, además, que “no hubo sincera voluntad de dialogar” por parte del Gobierno y los representantes opositores.

A su juicio, ninguno de los actores asumió el diálogo en función del país sino más bien como una estrategia política.

Pese a ello, la autoridad religiosa consideró positiva la intervención del Papa Francisco a favor del diálogo y la “reconciliación de nuestra patria”.

Para Padrón, el 2016 terminó “muy mal, con gran desesperanza”. Se refirió al número de presos políticos, 120, con el que cerró 2016, apuntando que están: “injusta e ilegalmente detenidos”.

Acusó al Gobierno nacional de ser el “responsable de que no se diera el referendo revocatorio”en el 2016.

En tal sentido, dijo que la CEV renovará en los próximos días su exhortación al país para trabajar por superar la crisis. Leer más

“Es triste e insólito que en 2017 haya presos políticos”

MARIA GABRIELA MEDINA I www.el-nacional.com
07 de enero de 2017

En menos de 15 días Venezuela recibió la visita de otro parlamentario italiano preocupado por la crisis. La diputada Renata Bueno, que apoyó al ex primer ministro Matteo Renzi, visitó por segunda vez el país para asistir a la instalación de la nueva directiva de la Asamblea Nacional.

“Escuché el discurso de Julio Borges, fue muy duro y determinante sobre las acciones en contra del gobierno, la situación terrible en que se encuentra Venezuela y de las personas que tienen que buscar en la basura para comer. Un lugar que era un paraíso cuando los italianos dejaron su país para venir aquí 50 o 60 años atrás. Los líderes de oposición tienen que ser muy firmes y estar muy unidos para poder superar este momento político. No será fácil, porque no solo será cambiar de gobierno”, señaló la parlamentaria nacida en Brasil y que posee nacionalidad italiana.

—¿Qué les preocupa a los italianos sobre la situación de Venezuela?

—En Italia tenemos parlamentarios elegidos para representar a los italianos en el exterior y en América del Sur somos seis. En 2014 empezamos una misión sobre Venezuela. También tenemos una responsabilidad con los italianos que viven en este país. El senador Pier Ferdinando Casini, quien estuvo recientemente en Venezuela, es un gran amigo. Cuando vine en 2014 yo hablé con él y le expliqué la situación de aquí y él quería venir. Fue más una coincidencia que algo planeado que yo viniera pocos días después que él. Pero sí existe una preocupación sobre Venezuela y los italodescendientes. Cuando vine por primera vez me asusté con la situación. Venir aquí siempre es muy impactante. Ahora está mucho peor que cuando estuve en 2014. Leer más

Foro Penal: Liberaciones no son el fin de juicios contra presos políticos

MARIA EMILIA JORGE I www.el-nacional.com
03 de enero de 2017

La liberación de siete presos políticos es insuficiente, considera la ONG Foro Penal Venezolano. Aunque el 31 de diciembre en la madrugada abrieron las celdas de Gerardo Carrero, Ángel Contreras, Nixon Leal, Yeimi Varela, Skarlyn Duarte, privados de libertad en las protestas de 2014, y las del periodista Leocenis García y el ex gobernador Manuel Rosales, pesan sobre todos medidas sustitutivas de privación de libertad. Los jóvenes tienen prohibición de salida del país y presentación ante los tribunales cada 15 días, y el dirigente opositor está inhabilitado políticamente durante 7 años y 6 meses. “La persecución no ha terminado. No ha cesado. Hasta el año pasado se había liberado a 43 personas, pero se apresaron 55, es lo que llamamos el ‘efecto puerta giratoria’. Las liberaciones no implican el fin de los juicios contra ellos, los juicios siguen y no tienen liberad plena”, dijo ayer Gonzalo Himiob Santomé, director del Foro Penal.

Por ello, la ONG exhorta al gobierno nacional a otorgar la amnistía a las más de 2.000 personas que están en libertad con medidas cautelares esperando un proceso judicial por razones políticas. “Una de las críticas que hacemos al diálogo es que están enfocados en liberar a quienes están presos. Evidentemente ellos son prioritarios, pero te olvidas de quienes no tienen libertad plena y de los exiliados”, señaló Himiob.

Aunque el abogado opina que la libertad de estas personas no debería debatirse en una mesa de negociación, desde que empezó el diálogo entre el gobierno y la oposición se ha liberado a 17 opositores presos. En total, aún hay 103 personas presas por motivos políticos, de acuerdo con la información que maneja el Foro Penal. Leer más

El Vaticano apoya la llamada de la Iglesia a rebelarse en Venezuela

LUDMILA VINOGRADOFF I www.abc.es
03 de enero de 2017

El Vaticano ha impulsado el movimiento de la Iglesia católica venezolana para pedir a sus feligreses que se rebelen de forma «pacífica y democrática» contra la «dictadura» chavista de Nicolás Maduro, según una información a la que ha tenido acceso ABC. El arzobispo de Caracas, el cardenal Jorge Urosa Savino, instó a los sacerdotes a leer en todas las misas del pasado domingo una homilía en la que animaba a los venezolanos a «no dejarse intimidar» y a «erradicar la dictadura» por la vía «pacífica y democrática».

Los sacerdotes han sido instruidos para que en las misas desmientan la propaganda chavista que achaca a una supuesta «guerra económica» la penuria y la escasez de los productos básicos que sufre Venezuela. La homilía del cardenal Urosa se refiere a una «situación real de dictadura», cuando en las legislativas del 6 de diciembre de 2015 los venezolanos votaron «no estar de acuerdo con el actual Gobierno». Por este motivo, el arzobispo de Caracas les insta a «no dejarse intimidar» y a «poner todo su empeño y acción en frenar la marcha de la dictadura y erradicarla por la vía democrática, en sana paz, por la vía pacífica».

Los sacerdotes también resaltaron en sus homilías el «sufrimiento de millones de venezolanos» que reclaman al Gobierno de Maduro «la necesidad de resolver la gravísima crisis alimentaria y de medicamentos». La causa, según el texto del cardenal Urosa leído en las iglesias, se encuentra en la «aplicación de un sistema económico errado, el totalitarismo socialista que adscribe al Estado el control total de la economía». Leer más

Unión Europea y México aplauden liberación de presos políticos en Venezuela

ABRAHAM SALAZAR I www.efectococuyo.com
03 de enero de 2017

La madrugada de este sábado 31 de diciembre fueron puestos en libertad siete presos políticos, entre los que se incluyen el periodista Leocenis García y el ex candidato presidencial Manuel Rosales. Tanto la Unión Europea (UE) como el Gobierno de México celebran la liberación y exhortan a que se continúe con el proceso de diálogo entre los actores políticos nacionales.

Por medio de un comunicado del Servicio de Acción Exterior de la UE, se señaló que la “reciente liberación de una serie de opositores políticos encarcelados en Venezuela es un paso positivo. Se deben fomentar otros pasos hacia un diálogo político genuino en el país” y además se enfatiza en que es “necesario y urgente un diálogo serio y auténtico para encontrar soluciones políticas duraderas a los graves problemas que enfrenta el pueblo venezolano”.

Por su parte, la Secretaría de Relaciones Exteriores de México especificó en un comunicado que “saluda la reciente decisión del Gobierno de Venezuela de liberar a siete opositores que estaban privados de su libertad” y además coincide con la diplomacia europea al reiterar un “llamado a todas las fuerzas políticas venezolanas para mantener vigente el diálogo entre el Gobierno y la oposición”. Leer más

El Gobierno argentino celebra la liberación de siete presos políticos en Venezuela

EFE I www.lapatilla.com
01 de enero de 2017

El Gobierno de Argentina celebró la liberación del excandidato presidencial venezolano Manuel Rosales, encarcelado desde octubre de 2015, junto a otras seis personas y deseó que sirva para reconciliar a los ciudadanos del país caribeño.

“El Gobierno argentino da la bienvenida a la liberación de líderes opositores detenidos en Venezuela y hace votos para que este constituya un paso hacia la reconciliación de los venezolanos y facilite el diálogo promovido por la Santa Sede y la UNASUR”, señaló la Cancillería argentina en un comunicado.

Este sábado las autoridades venezolanas concedieron la libertad a Rosales, de 64 años, encarcelado desde el 15 de octubre de 2015, cuando llegó al país tras seis años de autoexilio al que optó debido a una orden de captura en un proceso por corrupción que inició en su contra la Fiscalía en 2009, tres años después de perder las elecciones presidenciales ante Hugo Chávez (1999-2013). Leer más

2016 cerró con 43 liberaciones de presos políticos pero detuvieron a 56

REDACCION I www.elpitazo.com
02 de enero de 2017

Según un balance difundido por el Foro Penal Venezolano, durante el año 2016 se concretó la liberación de 43 presos políticos, pero paralelo a ello otras 56 personas fueron privadas de libertad.

El director de la ONG, Alfredo Romero, confirmó la liberación de la primera tanda, un total de siete, luego de los primeros acuerdos que surgieron tras las conversaciones entre el Gobierno, representantes de la Mesa de la Unidad y el Vaticano. Romero recordó que todavía hay 103 personas tras las rejas, por razones de índole político.

Desde el Foro Penal insistirán para alcanzar la liberación del resto de las personas que permanecen detenidas; algunas suman más de dos años en esta situación.

“Seguimos insistiendo al Gobierno nacional que libere a los presos políticos; hay personas que están ahí que más es el costo que representan políticamente para el Gobierno que el beneficio que les da tenerlos presos y alejarlos del mundo político”, agregó el abogado. Leer más

Tintori, Ceballos, y Capriles de Ledezma mostraron sus pancartas en la AN

MARIEL DIAZ I www.caraotadigital.com
05 de enero de 2017

“Libertad para los presos políticos”, “El pueblo exige cambio, cumplamos”, fueron los mensajes que Lilian Tintori, Mitzy Capriles de Ledezma y Patricia de Ceballos, mostraron en pancartas este jueves en la sede de la Asamblea Nacional, donde se realizará la instalación del nuevo período legislativo.
Este 2017 la junta directiva de la AN estará presidida por el diputado Julio Borges (Primero Justicia); Freddy Guevara (Voluntad Popular), vicepresidente; mientras que Stalin González (Un Nuevo Tiempo), pasará a ser jefe de la fracción opositora. Leer más

Mitzy Capriles: “Venezuela es prisionera de un régimen dictatorial”

CARLOS NAVARRO AHICART I www.larazon.es
06 de enero de 2017

He tenido el privilegio de entrevistar a Mitzy Capriles de Ledezma, esposa del preso político venezolano Antonio Ledezma, quien fue detenido por el SEBIN el 19 de febrero de 2015. Tras más de un año con su marido encarcelado y actualmente en arresto domiciliario por una supuesta “conspiración contra el gobierno”, y ante los pocos avances en el proceso, Mitzy ha decidido hablar claro y sin tapujos sobre el tema:

– Buenos días, Mitzy, y gracias por concedernos esta entrevista. ¿Cómo han transcurrido estos casi dos años en la política venezolana desde que el SEBIN se llevó a su marido?

Mitzy: Ha sido una lucha incesante por la libertad de Venezuela, porque como lo ha dicho Antonio, no se trata de pregonar por el mundo que en nuestro país hay presos políticos, sino que Venezuela es prisionera de un régimen dictatorial. Por eso nuestro peregrinaje ha sido para alertar a la comunidad internacional de lo que venimos padeciendo en carne propia, sin exageraciones ni falsificaciones de la situación, hemos hablado con fidelidad a la verdad que Antonio, Leopoldo y María Corina asentaron en el documento en el cual propusieron una Transición que le ahorrara al país los traumas que hoy se han profundizado, desgraciadamente. Con ese recordatorio exclamo, con pesar desde luego, que el tiempo les ha dado la razón a quienes por advertir a tiempo estas calamidades han sido víctimas de persecuciones y cárceles. Mi esposo sigue preso, en su casa convertida absurdamente en una prisión, de donde no puede salir ni a tomar sol. Leer más

Daniel Ceballos confía en la Asamblea Nacional para su libertad

REDACCION I www.caraotadigital.com
05 de enero de 2017

Daniel Ceballos, ex alcalde de San Cristóbal y dirigente de Voluntad Popular (VP), está expectante con la nueva junta directiva que se instaló en la Asamblea Nacional, asegura su esposa, Patricia Gutiérrez de Ceballos, afirmó que el político le comunicó sobre sus ideas en la visita que le hizo en la sede del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin) en El Helicoide el miércoles 3 de enero.
La actual alcaldesa de San Cristóbal informó que desde diciembre le han permitido ver con regularidad a su esposo, después de meses con dificultades para acceder al centro de reclusión. Contó que ella y su familia han visitado al tachirense para hacer la lista de deseos de 2017.

Detalló que sin duda el deseo que existe en su familia es la libertad plena para él y para todos los presos políticos, además de la libertad de Venezuela.

Ceballos tiene toda su confianza puesta en la nueva directiva del Parlamento (Julio Borges-Freddy Guevara-Dennis Fernández), específicamente en Freddy Guevara, con quien comparte militancia en Voluntad Popular. Leer más

Erasmo Bolívar: Mis familiares también son víctimas del 11 de Abril

REDACCION I www.lapatilla.com
02 de enero de 2017

“Es importante escuchar a los familiares de las víctimas del 11 de Abril de 2002, pero también es importante que de una forma sensata, responsable, humilde y razonable, ellos vean lo que hicieron con nosotros y nuestras familias”.

El agente Erasmo Bolívar, condenado a 30 años de prisión por los sucesos de Puente Llaguno, insiste. “Somos inocentes, el mismo juicio oral y público lo demostró”.

Bolívar también define como víctimas de los sucesos del 11 de Abril a las familias de los policías metropolitanos condenados por aquellos hechos, que han debido soportar este injusto encierro y la tragedia que lleva implícito. Pide que sus voces también sean escuchadas.

Uno de los cinco presos políticos más antiguos de este régimen, aún detenido en Ramo Verde, le pregunta a los familiares de las víctimas: “¿Es más importante sentenciar una persona siendo inocente, por hacerles creer a ustedes que fuimos los culpables, cuando en realidad los verdaderos responsables de las muertes están libres? ¿Dónde está el sentimiento y la conciencia de quienes saben que sentenciaron a alguien siendo inocente y que el culpable todavía está en la calle? Leer más

Gerardo Carrero espera conocer las condiciones de su libertad

REDACCION I www.lanacion.com
05 de enero de 2017

Aunque ya puede despertar tranquilo y respirar el aire de Caracas, el joven Gerardo Carrero todavía desconoce bajo cuáles condiciones el Gobierno le concedió la libertad. Su padre, de nombre homónimo, espera que en la audiencia, que tendrá lugar el próximo jueves 12 de enero, la justicia le comunique las medidas cautelares que configuran este beneficio.

Mientras llega ese momento, el padre le recomendó al hijo dedicar sus primeros días de libertad a chequeos médicos. Los mismos que, a pesar de un encadenamiento y de dejarse crecer la barba como símbolo de resistencia, el Gobierno no quiso practicarle al joven de 28 años durante los dos años y siete meses que permaneció confinado en el Sebin de Caracas.

El tachirense Gerardo Carrero quedará para la historia contemporánea como uno de los llamados presos políticos que conoció “La tumba”, una cárcel subterránea que incluso fue recreada en un cortometraje. Allí, durante 967 días de encierro, desarrolló una hernia hiatal, una bacteria estomacal, gastritis, úlceras y abscesos en la piel, entre otras dolencias.

Carrero padre se enteró de la liberación a medianoche del 31 de diciembre. Su hija lo llamó y lo convenció con un indicio: al muchacho lo habían mandado a recoger su ropa. “La alegría es muy grande, estoy viviendo una tranquilidad que no había sentido en la vida”, confesó, ya despojado de la frondosa barba que creció mientras su hijo seguía preso. Read more

Nixon Leal a NTN24: Espero que oposición y gobierno “se reconozcan” para que se liberen a todos los presos políticos

REDACCION I www.ntn24.com
31 de diciembre de 2016

Nixon Leal Toro, uno de los siete presos liberados la madrugada de este sábado 31 de diciembre en Venezuela, habló con NTN24 sobre lo que vivió durante su reclusión en la sede del Servicio Bolivariano de Inteligencia Militar (Sebin) El Helicoide y lo que espera para el país.

“Solo puedo decir, no es posible que existan ese tipo de lugares para seres humanos y menos por discrepar por temas políticos”, dijo sobre los calabozos del Sebin.

Leal Toro, quien tiene medida de presentación ante los tribunales y prohibición de salida de Venezuela, dijo esperar que la oposición y el Gobierno “se reconozcan” para que se dé la libertad de todos los presos políticos. Leer más

La libertad es la meta

GONZALO HIMIOB I www.runrun.es
07 de enero de 2017

Comienza 2017 y nos corresponde fijarnos las metas que queremos alcanzar, los propósitos que van a impulsar nuestros desempeños y los objetivos que definirán qué papel vamos a asumir en estos tiempos difíciles que nos tocaron en suerte. Por mi parte lo tengo muy claro, nuestro objetivo es la libertad. Ahora bien, ¿a qué libertad nos referimos? Voy a servirme de las ideas de Norberto Bobbio para contribuir, dentro de mis posibilidades, a brindarle sustento a nuestros anhelos libertarios.

Algunas nociones sobre las libertades a las que aspiramos este año pueden resultarnos sencillas, al menos desde una primera aproximación. Podemos decir, por ejemplo, que uno de nuestros propósitos de año nuevo es lograr la libertad de los 103 presos políticos que al día de hoy aún se mantienen tras las rejas, hecho que se concretaría con su salida de las oscuras prisiones en las que se encuentran y, más allá, para que no sea ésta una libertad “chucuta” como le decimos acá, con el cese definitivo de toda persecución penal en su contra, sea que se trate de quienes están procesados, 76 según nuestras cifras en el Foro Penal Venezolano, o de los que ya han sido condenados, que ascienden en nuestros registros a 27, entre los que se cuentan los tienen condena definitiva y firme, los que aún pueden ejercer y están ejerciendo los recursos legales posibles contra las sentencias injustas que se dictaron contra ellos (lo que supone que su sentencia es definitiva, pero no está “firme”) y los que por motivos personales “admitieron los hechos”, con miras a obtener una pena disminuida, así sea por delitos que no cometieron. Con esto último, por cierto, se puede estar de acuerdo o no, pero es comprensible, y no debe cuestionarse “desde la cintura” sin tomar en cuenta la historia personal de cada quien y la realidad intolerante y obtusa de nuestro sistema judicial, que a más de uno ha dejado por años privado de su libertad sin que siquiera salga su proceso de las etapas iniciales. Hay que verle la cara a esa realidad, y sopesar con claridad el tamaño del monstruo contra el que nos enfrentamos desde hace ya tantos años, antes de criticar a los que eligen esa opción. Leer más

No hay democracia con presos políticos

JESUS ALFONZO SANCHEZ I www.lapatilla.com
03 de enero de 2017

La mayoría de los venezolanos quiere vivir en democracia y no hay democracia con presos políticos. En democracia las diferencias se debaten con libertad y se dirimen con el voto. La judicialización de la política y la existencia de presos de conciencia es característica de regímenes dictatoriales. Por eso, toda liberación de presos políticos es un paso positivo, un paso en la dirección correcta, un paso en el camino para desmantelar la venganza y reconstruir la convivencia. Transitar ese camino es la conducta que debe ser alentada y fortalecida, al tiempo que se debe aislar y segregar a quienes insistan en el erróneo sendero de la violencia institucional, de la persecución política y del terrorismo de Estado.

Exigimos que junto con la libertad de los presos políticos se proceda a tomar las medidas necesarias para hacer posible el retorno al país de los exiliados, así como la anulación de las causas judiciales abiertas a miles de estudiantes y jóvenes venezolanos por razones de persecución política. Esas son también medidas urgentes para lograr restablecer en Venezuela un clima social e institucional que permita el desarrollo de un proceso de transición política en paz, con garantías suficientes para todos los sectores, para que una Venezuela renovada pueda enfrentar con éxito la crisis que hoy agrede con hambre, inseguridad e incertidumbre a todos los ciudadanos, y con particular saña a los más pobres. Leer más

Audiencia de detenidos de la Toma de Venezuela fue nuevamente suspendida

MARINES BAPTISTA I www.caraotadigital.com
05 de enero de 2017

Este jueves volvió a ser suspendida la audiencia de los 13 jóvenes que fueron privados de libertad en Maracay, estado Aragua, durante la movilización Toma de Venezuela.
El abogado Alfredo Romero informó a través de su cuenta de Twitter que los jóvenes fueron trasladados desde tempranas horas de este jueves hacia el tribunal de la ciudad pero horas más tarde fue suspendida.

Los jóvenes se encuentran detenidos en la cárcel de máxima seguridad “26 de Julio” en Guárico, desde el 30 de octubre de 2016. Leer más

Sebin no acata órdenes de tribunales y cobra $ 10 mil para liberar a detenidos

REDACCION I www.runrun.es
04 de enero de 2017

Funcionarios del Poder Judicial denuncian que desde el Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin) está operando una red de extorsión en dólares a detenidos que tienen boletas de excarcelación emitidas por los tribunales, e incluso por la Sala Penal del Tribunal Supremo de Justicia. El caso más reciente es el de un ciudadano de nacionalidad iraní-canadiense cuya libertad fue ordenada hace 3 semanas (antes de la Navidad) por un tribunal penal y permanece detenido todavía en enero de 2017.

El 20 de diciembre de 2016 el Juzgado Tercero de Primera Instancia en Funciones de Control de Caracas emitió una boleta de excarcelación con el número 013-2016 en la que se ordena “al ciudadano jefe del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin) poner en libertad al ciudadano Niroumand Iraj, titular de la cédula de identidad E- 84.397.275… toda vez que este Juzgado… acordó Medida Cautelar Sustitutiva de Libertad…”.

Sin embargo, la medida no fue acatada por los funcionarios del Sebin que le exigen al detenido el pago de 10 mil dólares para dejarlo salir de los calabozos de la policía política. “Primero estaban cobrando 3 mil dólares, pero como se acercaba la Navidad subieron la ‘tarifa’ a 10 mil dólares”, explicó una fuente ligada al Poder Judicial. Leer más

Suspenden de nuevo audiencia de estadounidense preso por porte de armas

EL NACIONAL WEB I www.el-nacional.com
05 de enero de 2017

La audiencia del estadounidense Joshua Holt y de su esposa venezolana Tamara Belén Caleño fue suspendida por quita vez desde que fueron presentados ante el Tribunal 21º de Control del Área Metropolitana de Caracas, en julio de 2016.

Holt y su esposa fueron acusados por el Ministerio Público de presunto porte ilícito de armas de guerra, cuando fueron aprehendidos en un edificio de Ciudad Caribia, el 30 de junio del año pasado. Esta acusación no ha podido comprobarse y se presume la inocencia de ambos.

Después de interactuar por Internet por un tiempo, el ciudadanos estadounidense arribó a Venezuela y se casó con Caleño, días posteriores ocurrió la detención.

La información sobre el aplazo de la audiencia fue publicada por Alfredo Romero, director ejecutivo del Foro Penal Venezolano, en su cuenta oficial de Twitter. Leer más

Written by 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *