Boletín Nº 146, Presos Políticos en Venezuela

Amnistía Internacional: Aumentan detenciones de opositores en nueva cacería de brujas

AMNISTIA INTERNACIONAL I www.amnesty.org
13 de enero de 2017

Las más recientes detenciones de líderes y miembros de un partido de la oposición apuntan a un patrón sistemático de abusos contra quienes se atreven a expresar una opinión contraria a la del gobierno, dijo hoy Amnistía Internacional.

Entre el 11 y 12 de enero, el Diputado Gilber Caro, del partido político de oposición Voluntad Popular, junto con los concejales Roniel Farias, Jorge González y los activistas políticos Stacy Escalona e Irwin Roca, fueron privados de libertad bajo acusaciones públicas de altas autoridades quienes vinculan a estos líderes junto a Lilian Tintori, esposa del prisionero de conciencia Leopoldo López, de llevar a cabo “actividades terroristas”.

“Al parecer el gobierno del Presidente Maduro continúa con su cacería de brujas contra cualquiera que se atreva a emitir una opinión contraria a sus políticas. La utilización de absurdos argumentos conspirativos para justificar detenciones irregulares demuestran la falta de compromiso de Venezuela con la promoción y protección de los derechos humanos básicos de todas las personas en el país,” dijo Erika Guevara-Rosas, Directora para las Américas de Amnistía Internacional. Leer más

Oscar Arias: «Maduro decidió apretar aún más el puño en contra de sus adversarios»

OSCAR ARIAS SANCHEZ I www.lanacion.com
08 de enero de 2017

Elie Wiesel, sobreviviente de los campos de concentración y Premio Nobel de la Paz, quien falleció hace unos meses, dijo que “dondequiera que hombres y mujeres sean perseguidos por su raza, religión u opiniones políticas, ese lugar debe convertirse –en el momento– en el centro del universo”.

Lamentablemente, el universo a fines del año 2016 tiene muchos “centros”. Resulta difícil enfocar nuestros esfuerzos en una única dirección, frente al drama ignominioso de la muerte de cientos de miles de civiles en Siria, los cobardes ataques terroristas en distintas ciudades de Europa, África y el Medio Oriente, la persecución de minorías en Birmania, la pseudolimpieza antidrogas en Filipinas, el recrudecimiento de crímenes de odio en varios países de Occidente, y un largo etcétera.

Los noticieros nos inundan de imágenes que nos llenan de horror pero que, a fuerza de saturación, también nos desensibilizan y nos impulsan a asumir los espantos del siglo XXI como la nueva realidad que nos toca vivir.

Es precisamente en estos momentos en que se pone a prueba nuestro compromiso y se evalúa nuestra capacidad de ser centinelas de la paz, la democracia y la libertad de los pueblos. No podemos costearnos la fatiga en la lucha por los derechos humanos. Leer más

Human Rights Watch: Deterioro de las garantías de derechos humanos permiten que el gobierno intimide y persiga

INFORME MUNDIAL 2017 I www.hrw.org
12 de enero de 2017

Bajo el liderazgo del Presidente Hugo Chávez, y ahora del Presidente Nicolás Maduro, la acumulación de poder en el ejecutivo y el deterioro de las garantías de derechos humanos han permitido que el gobierno intimide y persiga a críticos, e incluso actúe penalmente contra ellos.

La grave escasez de medicamentos, insumos médicos y alimentos se ha intensificado desde 2014, y las pobres respuestas gubernamentales a la crisis han vulnerado los derechos de los venezolanos a la salud y la alimentación.

Se ha detenido en forma arbitraria a manifestantes, que han sufrido abusos cometidos por miembros de las fuerzas de seguridad. Las redadas policiales y militares llevadas a cabo en comunidades populares han dado origen a denuncias generalizadas de abusos.

Otras preocupaciones que persisten son las condiciones deficitarias en las prisiones, la impunidad de violaciones de derechos humanos y el hostigamiento continuo contra defensores de derechos humanos y medios de comunicación independientes por parte de funcionarios gubernamentales. Leer más

Tres civiles y cinco militares condenó el Tribunal de Maracay por el caso del “Golpe Azul”

REDACCION I www.elpitazo.com
12 de enero de 2017

Alfredo Romero, director general del Foro Penal Venezolano, informó que fueron condenados tres civiles y cinco militares por estar supuestamente implicados en el denominado “Golpe Azul”, la presunta intentona golpista denunciada por el Gobierno nacional en el mes de febrero del año 2015.

La decisión se produjo la madrugada de este jueves y Romero, a través de su cuenta en Twitter, @alfredoromero, la publicó. A su juicio, fue una medida “arbitraria”.

Asimismo, denunció que el Tribunal Segundo Accidental de Maracay habría emitido la sentencia sin tener evidencia alguna. Pedro Maury, Jesús Salazar y Luis Colmenares son los civiles condenados; mientras Luis Lugo, Petter Moreno, Henry Salazar, Carlos Esqueda y Ricardo Antich, son los funcionarios militares sentenciados.

Vale recordar que el 12 de febrero de 2015 el presidente de la República, Nicolás Maduro,denunció el desmantelamiento de un atentado golpista al cual denominaron “Golpe Azul” debido a que los supuestos involucrados eran funcionarios de la aviación venezolana.

El 13 de febrero de ese mismo año, Diosdado Cabello, quien para ese momento era el presidente de la Asamblea Nacional (AN), denunció a los participantes de una presunta intentona planificada por el general de la Aviación Oswaldo Hernández, condenado en mayo de ese año junto a nueve militares por los delitos de rebelión y contra el decoro militar. Leer más

Detenido un diputado opositor en Venezuela

EWALD SCHARFENBERG I www.elpais.com
12 de enero de 2017

El vicepresidente de Venezuela, Tareck El Aissami, confirmó este miércoles por la noche la detención de Gilber Caro, diputado suplente a la Asamblea Nacional por el estado de Miranda y miembro de la Dirección Nacional del partido Voluntad Popular (VP) que lidera el ex alcalde Leopoldo López, recluido desde febrero de 2014 en una cárcel militar.

Desde la mañana de este miércoles, compañeros de partido y allegados de Caro denunciaban a través de las redes sociales que el parlamentario había sido capturado por personas que se identificaron como agentes de la policía política (Sebin, Servicio Bolivariano de Inteligencia) en una autopista a las afueras de Valencia, capital del estado de Carabobo (centro del país). Desde entonces se desconocía su paradero.

El vicepresidente El Aissami dijo que durante la detención se le incautaron explosivos, un fusil de asalto, dinero en efectivo y documentos. Los servicios de inteligencia oficiales habrían seguido a Caro desde Ureña, una localidad del estado de Táchira fronteriza con Colombia, hasta Valencia, donde procedieron a interceptarlo cuando se dirigía hacia la capital, Caracas. Leer más

Congreso de Perú rechaza detención de Gilber Caro

REDACCION I www.elpitazo.com
14 de enero de 2017

El Congreso de Perú emitió un comunicado en rechazo a la detención del diputado a la Asamblea Nacional por la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) Gilber Caro y las sentencias del Tribunal Supremo de Justicia que neutralizan las decisiones del Legislativo.

“Protestamos como parlamentarios por la ilegal y arbitraria detención del diputado Gilber Caro, a quien manifiestamente se le ha violado la inmunidad parlamentaria, así como a los demás apresados injustamente por razones políticas, por lo que demandamos su inmediata libertad”, reseña el comunicado.

A juicio del Congreso de ese país, “todos los hechos constituyen graves transgresiones inaceptables en una democracia, violatorios de su propia Constitución y de los Tratados Internacionales de Derechos Humanos”. Leer más

Diputada argentina de Parlasur repudia detención de Caro

NOTA DE PRENSA I www.la verdad.com
13 de enero de 2017

Cecilia Britto, diputada argentina y presidenta de la Comisión de Ciudadanía y Derechos Humanos del Parlamento del Mercosur (Parlasur), rechazó la «arbitraria e ilegal» detención del legislador venezolano, Gilber Caro. Manifestó que esta medida viola los acuerdos internacionales en materia de derechos humanos.

La legisladora informó que introducirá un documento en donde manifestará formalmente el rechazo ante esta medida violatoria de derechos humanos de Caro. Señaló que además de acuerdos internacionales, también se está irrespetando la Constitución de Venezuela, específicamente en su artículo 200, donde se refiere a la inmunidad parlamentaria de los diputados.

“Es muy importante señalar que la inmunidad parlamentaria tiene como fin proteger al diputado contra aquellas acusaciones sin fundamentos y que lleven consigo la intención de tenerlo bajo intimidación o arrestos que no tengan ninguna justificación que interfieran en el desempeño de sus funciones como Parlamentario de la República. La inmunidad parlamentaria no es un privilegio personal sino una prerrogativa en función de la representación del pueblo”, señaló. Leer más

Trump interesado en conocer situación de presos políticos en Venezuela

REDACCION I www.analitica.com
14 de enero de 2017

El presidente electo de Estados Unidos (EEUU), Donald Trump, quien empezará a despachar desde la Casa Blanca en solo una semana, manifestó su interés por la situación de Venezuela, durante una reunión sostenida la tarde del jueves en su despacho ubicado en la ciudad de Nueva York.

Aunque la reunión era para hablar sobre la situación de los países centroamericanos que son fuente principal de la ola migratoria que llega hasta la frontera estadounidense; Trump tenía otro interés y “preguntó por Venezuela”, reveló Julio Ligorría, consultor internacional y exembajador de Guatemala en Washington (2013-2015).

“Estaba muy interesado en saber nuestra opinión de lo que está pasando, de lo que va a pasar y lo que falta por pasar” en el país sudamericano, corroboró el experto en asuntos hispanos Freddy Balsera.

Especialmente, Trump hizo “énfasis en averiguar sobre la condición” del alcalde de Caracas, Antonio Ledezma, y el líder opositor Leopoldo López, dos de los presos políticos más conocidos de Venezuela. Leer más

Enroque venezolano

EDITORIAL I www.elpais.com
15 de enero de 2017

A pasos agigantados, Venezuela se aleja peligrosamente de la senda del diálogo que, aunque fuera tímidamente y de cara a la galería, había comenzado en diciembre entre el Gobierno de Nicolás Maduro y algunas fuerzas de la oposición. El nombramiento de Tareck El Aissami, un duro del chavismo, como vicepresidente —y por tanto el hombre que legalmente podría sustituir a Maduro en el cargo en el caso de que este cesara— y la puesta en marcha de un denominado “Comando Antigolpe” cuyo fin declarado es combatir “las pretensiones golpistas de la derecha” suponen un peligroso enroque del régimen de Maduro en un momento especialmente delicado para el país.

La casi inmediata actuación del citado Comando —formado, entre otros, por El Aissami y los ministros de Defensa, Exteriores e Interior—, que ha ordenado la detención del Gilber Cano, diputado opositor compañero de partido del preso político Leopoldo López, y el redoblado hostigamiento a Lilian Tintori hacen presagiar una nueva oleada de protestas. Leer más

Revocan libertad condicional y detienen en Maracay al general Baduel, denuncian familiares

VANESSA MORENO LOSADA I www.efectococuyo.com
12 de enero de 2017

Hoy 12 de enero al general Raúl Baduel le tocaba visitar los tribunales militares de Aragua, según lo que se estipula en su medida sustitutiva de cumplimiento de pena otorgada el 13 de agosto de 2015. Pero a su salida, le informaron que la misma había sido revocada.

De acuerdo con información de los hijos del General, a las 8:00 de la mañana el condenado en 2010 por sustracción de fondos públicos, contra el decoro militar y abuso de autoridaddurante su gestión en el Ministerio de la Defensa, firmó el acta de presentación en el Tribunal Militar Segundo de Maracay. “Parece casi ridículo e inverosímil. No habíamos terminado de salir del sitio cuando unos funcionarios se acercaron y le dijeron que no se podía ir porque su medida fue revocada. Lo obligaron nuevamente a entrar”, manifestó Rayrin Baduel, hija del general, quien con sus otros dos hermanos lo acompañaron este día. Leer más

Dictan privativa de libertad a Steyci Escalona, activista de Voluntad Popular

LUIS ALEJANDRO BORRERO I www.el-carabobeno.com
13 de enero de 2017

Los temores se confirmaron. A la activista internacional de Voluntad Popular, Steyci Escalona, le fue dictada una medida privativa de libertad por los delitos de sustracción de efectos militares y rebelión. La decisión se tomó en el tribunal 6º de Control en Carabobo, constituido dentro de la 41 Brigada Blindada del Ejército. La fiscalía pidió que permaneciera recluida, luego que el vicepresidente de la República, Tareck El Aissami, la asociara con presuntos planes terroristas.

Escalona fue detenida el pasado miércoles cerca del mediodía. Aproximadamente a las 11:20 a.m. envió un último mensaje de texto a su padre diciendo: “papá, nos detuvo el Sebin (Servicio Bolivariano de Inteligencia Militar). La mujer estaba acompañando al diputado de la Asamblea Nacional (AN), Gilber Caro, quien también fue apresado. Ambos se encontraban transitando por la Autopista Regional del Centro (ARC) cuando en el peaje de Guacara una comisión del cuerpo de inteligencia policial los interceptó.

Los integrantes de VP fueron trasladados ese día a la sede del Sebin en Naguanagua, que a partir de este viernes será su sitio de reclusión. Ni sus abogados, familiares, ni activistas del partido o amigos pudieron verlos hasta la audiencia de presentación, efectuada este viernes aproximadamente a las 4:55 p.m. Caro fue trasladado al Círculo Militar de Valencia, según confirmó el diputado y presidente de la AN, Julio Borges. Escalona y Caro estuvieron bajo la custodia del Sebin, aunque recluidos en un fuerte militar. Leer más

Sebin detiene a concejal de VP Roniel Farias en Bolívar

REDACCION I www.talcualdigital.com
12 de enero de 2017

El concejal de Voluntad Popular (VP) Roniel Farías fue retenido este jueves por efectivos del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin).

Presuntamente los funcionarios sacaron de su vivienda a Farías. Hasta ahora sus familiares y allegados desconocen su paradero.

El diputado a la Asamblea Nacional por el estado Bolívar, Américo De Grazia confirmó el allanamiento y secuestro de Farías por el Sebin a través de su cuenta en Twitter.

Asimismo, De Grazia también resaltó las detenciones del diputado Gilber Caro y el concejal Jorge Luis González.

La parlamentaria Gaby Arellano también denunció la detención y aseveró a través de la red social Twitter que el Sebin está «sembrando y montando la olla en todo el país».

El diputado Angel Álvarez también se unió a la lista de denunciantes de la acción de los cuerpos de seguridad en contra del concejal del estado Bolívar y comentó que el «Gobierno continúa sembrando crímenes». Leer más

Privado de libertad concejal de Maracaibo Jorge Luis González

MARIEL LOZADA I www.efectococuyo.com
14 de enero de 2017

La noche del miércoles 11 de enero la vida cambió para el concejal Jorge Luis González, militante del partido político Primero Justicia. Ese día, el Servicio Bolivariano de Inteligencia(Sebin) se lo llevó detenido y lo trasladó a su sede en Maracaibo, donde se mantiene hasta este sábado.

Sin haber recibido visitas o sin que sus abogados conocieran las acusaciones, el concejal marabino fue privado de libertad. Posteriormente Juan Pablo Guanipa, coordinador de la tolda amarilla en el estado, informó que se le imputa detentación de objetos incendiarios, porte ilícito de arma de guerra y tráfico ilícito de municiones.

“Sembraron pruebas para incriminar a un hombre que lo único que hace es luchar por Venezuela. Una llamada de Caracas obligó a que la juez Erika Carroz tomara esa decisión. Cuando un juez acepta presiones políticas, se acaba la justicia. Así estamos en Venezuela”, señaló Guanipa desde la sede del Sebin. Leer más

Desde 2014 al menos 20 dirigentes de Voluntad Popular han sido detenidos

DAYIMAR AYALA ALTUVE I www.elpitazo.com
12 de enero de 2017

El ministro de Interior, Justicia y Paz, Néstor Reverol, calificó al partido Voluntad Popular (VP) como “antidemocrático”. Uno de sus dirigentes y también diputado de la Asamblea Nacional (AN), Gilber Caro, pasó a engrosar la lista de detenidos en esa organización política.

Leopoldo López, fundador y líder de VP, fue el primero en ser detenido. Esto ocurrió el 18 de febrero de 2014, cuando se entregó a las autoridades venezolanas tras ser acusado de asociación para delinquir, instigación, incendio y daños a la propiedad. Internamente, en la tolda, califican las acciones como “persecución” y están seguros del papel “histórico” que les toca jugar.

Al menos unos 15 militantes están bajo órdenes de las autoridades. Entre ellos el ex alcalde de San Cristóbal, Daniel Ceballos; el diputado suplente Gilberto Sojo; el hijo del general Raúl Isaías Baduel, Raúl Emilio Baduel; el exdirigente estudiantil Yon Goicoechea; y, más recientemente, el diputado suplente Gilber Caro y el concejal del estado Bolívar, Roniel Farías. Leer más

Lester Toledo entrega informe al Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los DDHH sobre violación sistemática de DDHH en Venezuela

NOTA DE PRENSA I www.voluntadpopular.com
09 de enero de 2017

El dirigente nacional de Voluntad Popular y diputado al Consejo Legislativo del Estado Zulia, Lester Toledo, fue recibido en la oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ACNUDH). El despacho recibió un informe pormenorizado sobre los más recientes casos de persecución por razones políticas y encarcelamientos organizados por el régimen de Nicolás Maduro.

“Advertimos sobre la represión que vendrá con nombramiento de Tareck El Aissami como Vicepresidente de Venezuela. Con un informe detallado acerca de las violaciones a los derechos humanos pedimos la intercesión del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para que pidan con firmeza a Venezuela que se liberen a los presos políticos”.

Asimismo, Toledo expuso en detalle los casos de Yon Goicoechea y José Vicente García, quienes siguen encarcelados a pesar de tener una orden de liberación de un juez, luego de que un tribunal emitió su orden de libertad y el SEBIN se niega a darles libertad.

Recordemos que Lester Toledo se encuentra en una gira internacional desde el año pasado, para denunciar la situación de los derechos humanos en el país, casos de corrupción y abogar por la liberación de todos los presos políticos, así como el cese a la persecución de dirigentes por razones políticas, situación en la que el mismo se encuentra luego de ser forzado a la clandestinidad y el exilio. Leer más

17 presos políticos siguen detenidos pese a boletas de excarcelación

MARIANGEL CASTELLANOS I www.caraotadigital.com
10 de enero de 2017

La directora de la Organización Justicia y Proceso, Theresly Malavé, indicó que 17 presos políticos tienen boleta de excarcelación otorgadas por los jueces que manejan sus casos pero que estos siguen detenidos sin razón alguna. Además no descartó la posibilidad de que existan más casos como estos.
Según la jurista, el procedimiento correcto establece que una vez que el juez emite la boleta de excarcelación se debe liberar de manera inmediata a la persona, sin volver al centro de reclusión. “El Sebin no tiene ninguna justificación legal para lo que esta haciendo. Eso esta totalmente fuera de la Constitución”.

También denunció Malavé, que tanto la Defensoría del Pueblo, como Fiscalía, y los jueces tienen conocimiento de lo que ocurre y no han tomado acciones al respecto. “Lo que está haciendo el Sebin es un trato cruel e inhumano hacía los presos políticos”. Leer más

Lilian Tintori denuncia a ministro de Interior Venezuela y a Diosdado Cabello

EFE I www.elnuevoherald.com
13 de enero de 2017

Lilian Tintori, esposa del político preso venezolano Leopoldo López denunció hoy ante la Fiscalía al ministro de Interior y Justicia, Néstor Reverol y al diputado oficialista Diosdado Cabello, por las acusaciones contra su jefe de escoltas, Walter Méndez y contra ella.

“Estamos en el Ministerio Público (MP) dando la cara sobre las declaraciones falsas del ministro Reverol. Mi familia y yo tenemos medidas cautelares de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y medidas de protección y seguridad por el Ministerio Público”, dijo Tintori, según una nota de prensa.

“Walter Méndez cumple con la seguridad de mi casa, de mí y mis hijos porque cumple con estas medidas de protección. Walter Méndez no está involucrado con actos de terrorismo ni con el caso que quieren montar en contra del diputado Gilber Caro, no está involucrado con armas ni bombas, esas acusaciones del ministro y de Diosdado Cabello son falsas”, continuó. Leer más

Liberaciones a “retazos”

ALBERTO ARTEAGA SANCHEZ I www.el-nacional.com
09 de enero de 2017

En el último día de 2016 los venezolanos tuvimos la noticia de las “liberaciones” de algunos presos políticos, sin conocer exactamente el fundamento de estas, pero con la difundida referencia a la “orden del gobierno” y a la mención aparentemente inocua de serias medidas que limitan la “concesión” de la libertad, sujeta ahora a humillantes y pesadas presentaciones periódicas ante la majestad tribunalicia, prohibida la salida del país y, en no pocas oportunidades, impuesta la inconstitucional prohibición de declarar a los medios sobre el proceso en curso o sobre determinados asuntos.

Sin duda, abandonar el infierno carcelario es motivo de alegría, sobre todo para quien ha padecido en carne propia el encierro y para los familiares que han sido sometidos a la inclemencia del submundo de la prisión. Pero esa limitada y precaria libertad otorgada no puede ser celebrada como realización de la justicia, dado el daño infligido por causas que nunca debieron iniciarse, ya que no hay hechos perseguibles penalmente, sino vagas imputaciones con manifiesto sesgo político.

Valdría la pena, en estos casos, exponer a la luz pública la naturaleza de las investigaciones o juicios, que no cesan con las liberaciones, manteniendo sobre “presos liberados” una verdadera espada de Damocles que los amenaza día y noche junto a las imágenes imborrables de la más terrible pesadilla persecutoria. Leer más

Diario ABC defiende ante tribunal español veracidad de la información publicada sobre Diosdado Cabello

REDACCION I www.talcualdigital.com
13 de enero de 2017

El director del diario ABC, Beieito Rubido, y su corresponsal en Washington, Emili Blasco debieron comparecer este jueves 12 de enero ante el tribunal de primera instancia número 12 de Madrid, para declarar como testigos en el juicio que impulsa el vicepresidente del PSUV, Diosdado Cabello, contra TalCual, El Nacional y La Patilla.

Los tres medios venezolanos son acusados por reproducir una información difundida por el rotativo español, que involucra a Cabello con negocios ilícitos; y siguen en Caracas donde el dirigente chavista pide tres mil millones de bolívares por cada medio en virtud de sentirse difamad y ha dejado a 22 directivos (entre accionistas, directores, consejo editorial y dueños) con prohibición de salir del país.

Tanto Rubido como Blasco ratificaron la información, que cita una entrevista del ex guardaespalda de Cabello, Leamsy Salazar, quien habría asegurado nexos del entonces presidente de la Asamblea Nacional con el tráfico de droga.

La intervención del tribunal 12 de Madrid responde a una rogatoria solicitada a los juzgados en Caracas por TalCual, para que ABC participe en el juicio. Es una figura jurídica, amparada en tratados internacionales, que permite que un tribunal colabore con otro para actuar ante una jurisdicción distinta. Leer más

Los padres de Leopoldo López esperan su libertad ahora que Maduro superó 2016

EMIL J. BLASCO I www.abc.es
09 de enero de 2017

«Leopoldo sigue con una fuerza interior que no sé de dónde la saca», cuenta Antonieta Mendoza, madre de Leopoldo López, líder de Voluntad Popular, quien pronto cumplirá tres años como preso político, uno de los más de cien opositores encarcelados en Venezuela por el régimen de Nicolás Maduro.

No es que a ella le falte esa misma fuerza –ahí están las imágenes de diciembre de su encadenamiento en el Vaticano junto con Liliam Tintori, mujer de Leopoldo, y Mitzy Carpiles, esposa de Antonio Ledezma, otro de los represaliados–, pero hay una realidad que no puede soslayarse: entrados en 2017, los presos quedan aún a mayor merced de Maduro, a quien ya no se puede echar del poder mediante un referéndum revocatorio como el que la oposición trató de convocar en 2016 y el Gobierno impidió vulnerando la Constitución.

Si a partir de ahora Maduro renunciara, forzado por la crisis económica y humanitaria que vive Venezuela, el vicepresidente cubriría el tiempo que queda hasta las elecciones presidenciales de finales de 2018, sin la convocatoria de comicios anticipados, como hubiera obligado un resultado negativo en el referéndum no celebrado de 2016. Leer más

Braulio Jatar envía carta desde cárcel venezolana contando su situación

REDACCION I www.emol.com
10 de enero de 2017

El periodista chileno-venezolano Braulio Jatar, detenido desde el pasado 3 de septiembre de 2016 en Venezuela, envió una carta al Congreso chileno, contando cuál es su situación en cautiverio y agradeciendo por las gestiones que se están haciendo a su favor.

La información fue dada a conocer por el diputado Jorge Tarud (PPD), miembro de la comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara, quien adelantó que se trata de una carta manuscrita de Jatar «en donde le agradece a todos los integrantes de la comisión por lo que hemos hecho». No obstante, el parlamentario recalcó que Jatar «sigue preso, por lo tanto, nosotros debemos insistir que el Gobierno intensifique las gestiones para su liberación».

En esa línea, Tarud destacó que «él está en una situación muy difícil, ya ha perdido 20 kilos, además tiene un cáncer a la piel. El gobierno del señor Maduro ha sido absolutamente insensible, incluso más, se ensaña con sus adversarios». Leer más

Yon Goicoechea presenta síntomas que reflejan el deterioro de su salud y el Tribunal sin dar despacho

NOTA DE PRENSA I www.lapatilla.com
10 de enero de 2017

El pasado 6 de diciembre de 2016 se venció el plazo para que las autoridades se pronunciaran por la medida cautelar sustitutiva de privativa de libertad, que recibió el dirigente de Voluntad Popular, Yon Goicoechea. La medida fue acordada en fecha 20 de octubre de 2016 y los requerimientos legales se cumplieron debidamente el primero de diciembre dicho año.

Yon Goicoechea presenta diferentes síntomas que reflejan el deterioro de su salud. Entre ellos descalcificación en los huesos, hipertensión arterial y pérdida del olfato producto de una fuerte alergia que no ha cesado desde que se produjo su encarcelamiento.

Actualmente la defensa del dirigente introdujo una acción de amparo en la Corte de Apelaciones.

Cabe destacar que el Tribunal que lleva la causa de Goicoechea, tiene más de dos semanas sin dar despacho, lo cual ha contribuido al retardo procesal en la materialización de su excarcelación. Leer más

Nixon Leal: A mi no me liberaron, solo me cambiaron de jaula

MARIANGEL CASTELLANOS I www.caraotadigital.com
10 de enero de 2017

Nixon Leal, fue detenido el pasado 8 de mayo de 2014 cuando se encontraba protestando frente a las oficinas del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (Pnud), en la avenida Francisco de Miranda de Caracas.
Los motivos por los que más de 300 jóvenes decidieron instalarse en un campamento de protesta, fue para exigirle al presidente Nicolás Maduro que cesara la represión contra las personas que salían a manifestar, contra los partidos políticos y todo aquel que pensara diferente.

Una vez detenidos fueron presentados en tribunales, donde les aseguraron que quedaban privados de libertad y su condena podía exceder los 11 años de prisión. Sin embargo, el tribunal declaró “interrupción del juicio”, luego de que todos los imputados se declaran en contumacia, debido a la violación de su debido proceso. Leer más

Denuncian atropellos y vejaciones durante las requisas a los militares detenidos en La Pica

NOTA DE PRENSA I www.lapatilla.com
11 de enero de 2017

Nuevamente los militares que fueron detenidos en los meses de Abril y Mayo de 2014, acusados de revelarse contra el regímen de Nicolas Maduro, son objeto de vejámenes, abusos y atropellos por parte de sus propios compañeros de armas, quienes no cesan en tratar de amedrentar a estos oficiales.

Como todo régimen tiránico que se ampara en las sombras de la oscuridad, ayer 10 de Enero en horas de la noche, militares vestidos de civil con chalecos negros, presuntamente pertenecientes a la Dirección General Sectorial de Contra Inteligencia Militar (DGSCIM) y custodios de los penales, entraron a las celdas del General de División Oswaldo Hernández Sánchez, preso en el Deprocemil Occidente de Santa Ana estado Táchira, del Coronel José Gregorio Delgado Vásquez, Teniente Coronel Ruperto Chiquinquira Sánchez Casares, Mayor Victor José Ascanio Castillo, Capitanes, Nery Adolfo Cordova Moreno y Andrés Ramón Thomson, presos en el Deprocemil Oriente, La Pica, estado Monagas, y les realizaron fuertes requisas llevadose algunas pertenencias. Leer más

Written by 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *