Boletín Nº 147, Presos Políticos en Venezuela

Gabriel San Miguel: Les voy a contar lo que significa ser preso político en Venezuela

GABRIEL SAN MIGUEL I www.presospoliticos.com.ve
19 de enero de 2017

Me llamo Gabriel San Miguel. Soy un joven abogado de 24 años y fui preso político de la dictadura de Nicolás Maduro durante 82 días en cuatro centros de reclusión distintos: Destacamento 321 de la Guardia Nacional en San Carlos,estado Cojedes; Cárcel 26 de Julio enSan Juan de los Morros, estado Guárico; Cárcel de Tocuyito en Valencia, estado Carabobo y finalmente en la sede de los Servicios Bolivarianos de Inteligencia (Sebin), ubicada en El Helicoide, en Caracas.

Mi compañero Francisco Márquez (Pancho) y yo fuimos acusados de legitimación de capitales e instigación pública a delinquir, delitos que suman una pena de cárcel de más de 20 años. Todo esto por el simple hecho de apoyar el proceso de validación de firmas del Referendo Revocatorio.

Durante los primeros 45 días de reclusión estuvimos completamente aislados e incomunicados. Nuestra celda no tenía ninguna entrada de luz natural, era sucia, oscura, llena de zancudos, completamente insalubre. Leer más

Recrudece la represión en Venezuela: régimen cerró 2016 con 2.732 arrestos políticos

SABRINA MARTIN I www.panampost.com
19 de enero de 2017

Al menos 2.732 arrestos por razones políticas emprendió el régimen de Nicolás Maduro contra su disidencia durante el 2016.

De acuerdo con un informe de la ONG Foro Penal Venezolano, desde el primero de enero de 2016 hasta el 31 de diciembre, Maduro recrudeció la represión política.

Del 100 % de las detenciones emprendidas por el actual gobierno, 40 % de ellas se efectuaron en el 2016, mientras que 54 % se llevaron a cabo en 2014 y 6 % en el 2015. Y desde el 2013 hasta el 2016 se acumuló una cifra de 429 presos políticos.

Alfredo Romero, director del FPV informó que en 2016 aunque se dio la liberación de 43 presos políticos, al mismo tiempo se detuvo a 56, lo que significa que durante el pasado año el régimen de Maduro aprehendió por razones políticas a 13 venezolanos más.

“Seguimos insistiendo al Gobierno nacional que libere los presos políticos, hay personas que están ahí que más es el costo que representan políticamente para el Gobierno que el beneficio que les da tenerlos presos y alejarlos del mundo político”, agregó. Leer más

Parlamento venezolano aprueba acuerdo «sobre persecución política» a opositores

REDACCION I www.diariolasamericas.com
18 de enero de 2017

La Asamblea Nacional de Venezuela (AN, Parlamento) de contundente mayoría opositora aprobó este martes un «Acuerdo sobre la persecución política y la violación de la inmunidad», que rechaza la detención de un diputado antichavista, Gilber Caro, e insta a la comunidad internacional a pronunciarse sobre el «terrorismo de Estado».

A continuación los siete aspectos más relevantes del acuerdo parlamentario:

Denunciar formalmente la violación de la inmunidad parlamentaria del diputado Caro por parte de los funcionarios del Servicio Bolivariano de Inteligencia (Sebin), el pasado 11 de enero de 2017.
Exigir la «liberación inmediata del diputado», quien es dirigente del partido Voluntad Popular (VP) liderado por el opositor preso Leopoldo López, una organización que recientemente ha sido calificada como «terrorista» por parte del jefe de Estado, Nicolás Maduro.
«Denunciar ante la comunidad nacional e internacional esta nueva violación de las facultades de la AN, ya que sus integrantes forman parte de la persecución política de este régimen para mantenerse en el gobierno aplicando terrorismo de Estado».
«Alertar a la comunidad nacional e internacional sobre la posibilidad de que algunos funcionarios estén fraguando construir falsamente una flagrancia» o una historia criminal que supuestamente habría cometido Caro para imputarlo. Leer más

Sin previo aviso, diputado Gilber Caro fue trasladado a cárcel 26 de julio en Guárico

ALESSANDRO DI STASIO I www.efectococuyo.com
21 de enero de 2017

Sin conocimiento de sus abogados y familiares, el diputado Gilber Caro fue trasladado, en la tarde de este sábado, 21 de enero, hacia la cárcel 26 de julio en el estado Guárico. La información fue confirmada por el coordinador nacional de Voluntad Popular, Freddy Guevara, a través de su cuenta en la red social Twitter.

Caro fue interceptado y detenido el pasado 11 de enero por funcionarios del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin) cuando transitaba junto a su pareja, Steyci Escalona, a la altura del peaje de Guacara en la Autopista Regional del Centro, cerca de Valencia.

El vicepresidente ejecutivo, Tareck El Aissami, lo acusó de estar vinculado con la realización de “planes desestabilizadores” e informó que fue capturado con explosivos y armamento de guerra en el vehículo en el cual se trasladaba. Leer más

¿Dónde está el diputado opositor venezolano Gilber Caro?

ALFREDO MEZA I www.elpais.com
17 de enero de 2017

Hace una semana, cuando el Gobierno de Venezuela anunció la detención del diputado suplente opositor Gilber Caro (Caracas, 1974), algunos compañeros de su formación, Voluntad Popular, resaltaban, más que las razones que ofreció el vicepresidente Tareck El Aissami para detenerlo, el golpe bajo que suponía encarcelar a un hombre que logró regenerarse cuando lo tenía todo en contra. Caro estuvo preso 20 años por un homicidio que dice no haber cometido, pero aceptó la culpabilidad porque en el ambiente delincuencial donde se movía entonces las delaciones se pagan con la muerte.

Seis días después esa idea no es la principal preocupación de la formación. Caro está desaparecido desde entonces. Sus abogados no lo han podido ver y no ha sido presentado ante los tribunales. “En los tres años que tengo coordinando la causa de los presos políticos venezolanos en mi partido jamás había ocurrido esto”, asegura Adriana Pichardo, diputada opositora al Parlamento del Mercosur, al referirse a la irregularidad que supone no presentar a un detenido dentro de las 48 horas siguientes a su detención, como ordena el Código Orgánico Procesal Penal de Venezuela. “Antes el régimen guardaba las formas, pero ahora ni eso”, agrega la parlamentaria. Leer más

Mi amigo Gilber Caro

CARLOS NIETO PALMA I www.el-nacional.com
20 de enero de 2017

Conocí a Gilber Caro hace unos cuantos años, como en 2005. En ese momento realizaba junto con el Dr. Elio Gómez Grillo una investigación sobre centros de ayuda pospenitenciaria para un proyecto que teníamos en mente en ese entonces. Alguien nos comentó de un grupo de expresidiarios que habían creado una casa de abrigo para personas que estuvieron privadas de libertad y no tuvieran adónde acudir al salir de la cárcel.

Fue así como conocimos a Gilber y ese maravilloso proyecto que el lideraba llamado “Liberados en Marcha”, una gran obra de apoyo a personas que han sido abandonadas por todos después de salir de la cárcel y sin tener adónde ir, sin oportunidades de trabajo, y a tener una vida digna; un expresidiario siempre va a tener que cargar con esa cruz y la estigmatización de la gente. Pocos somos los que creemos que los delincuentes se pueden recuperar y ser útiles a la sociedad, Gilber es un claro ejemplo de que sí es posible y no es una utopía.

Con Gilber he compartido muchas experiencias extraordinarias y cada día aprendía algo más de él, fuimos a infinidades de foros donde siempre peleaba con él porque no dejaba hablar a más nadie; en verdad su historia es fascinante, y los asistentes a los foros se maravillaban con su historia y cómo había logrado salir del mundo del crimen para ser un hombre de bien. Leer más

Exigen fe de vida de Caro a ocho días de su detención

REDACCION I www.el-nacional.com
19 de enero de 2017

Adriana Pichardo, diputada a la Asamblea Nacional por el estado Aragua, denunció que este jueves se cumplen ocho días de la detención ilegal del suplente de diputado Gilber Caro y señaló que el dirigente de Voluntad Popular se encuentra bajo el estatus de “desaparición forzada”.

“Gilber Caro tiene ochos días bajo una desaparición forzosa, según lo establece el Artículo 7 del Estatuto de Roma”, dijo Pichardo en la sesión ordinaria de este jueves.

La también dirigente de Voluntad Popular pidió una fe de vida de Caro, pues ni sus familiares ni sus abogados lo han podido ver.

“En nombre de la bancada de la Unidad, solicito a los custodios de Caro una fe de vida de nuestro diputado”, expresó.

Caro fue detenido el miércoles 11 de enero por efectivos del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin) cuando se encontraba en la Autopista Regional del Centro. El ministro de Interior, Justicia y Paz, Néstor Reverol, indicó que al dirigente se le incautó armamento militar y que además estaría presuntamente involucrado en planes para desestabilizar el país. Leer más

Amnistía Internacional: Actúa por Stayci y Gilber

REDACCION I www.amnistia.ong
16 de enero de 2017

ACERCA DE ESTA TUITERACCIÓN
El 11 de enero el diputado Diputado Gilber Caro, del partido político de oposición Voluntad Popular, junto con la activista del mismo partido, Stacy Escalona, fueron privados de libertad bajo acusaciones públicas de altas autoridades.

El 13 de diciembre Stacy Escalona fue presentada ante tribunales militares donde se le dictó una medida privativa de libertad, mientras que el diputado Gilber Caro no ha sido presentado a tribunales. Sus abogados han denunciado la intención de presentarlo ante tribunales militares.

El 14 de enero al haber transcurrido más de 124 horas de su detención, ni Gilber Caro ni Stacy Escalona ha tenido acceso a sus abogados ni a sus familiares y no se ha respetado su inmunidad parlamentaria.

Stacy Escalona se encuentra recluida en el Servicio Bolivariano de Inteligencia (SEBIN), mientras que de acuerdo a sus abogados, Gilber Caro se encuentra recluido en una base militar, ambos en el estado Carabobo. Leer más

¿Quién es Steyci Escalona? La nueva presa política de Maduro

REDACCION I www.lapatilla.com
17 de enero de 2017

El pasado 11 de enero una nueva mujer venezolana engrosó la lista de presos políticos en Venezuela. Se trata de la maestra de 31 años llamada Steyci Escalona, militante de Voluntad Popular, activista de derechos humanos, quien estaba residenciada en Suiza desde el año 2010.

Escalona estudió hasta 8vo semestre de Comunicación Social en la Universidad Arturo Michelena y decidió mudarse a Suiza para mejorar su calidad de vida y la de sus familiares.

Esta joven vivió en Bejuma donde pasó su infancia y adolescencia. Fue en este mismo lugar donde Escalona realizó voluntariado y trabajo social, y colaboraba económicamente con un ancianato del sector.

Steyci tiene 2 hermanos y quedó huérfana de madre cuando ella tenía 7 años. Desde ese momento asumió la protección de su hermana mas pequeña. Leer más

Internacional Socialista pide respeto a las libertades y los derechos en Venezuela

REDACCION I www.runrun.es
15 de enero de 2017

La organización internacional de partidos socialdemócratas publicó un comunicado el sábado en muestra de solidaridad con Venezuela, debido a la crisis que atraviesa el país.

A continuación puede leer el comunicado:

Venezuela en el centro de la preocupación de los demócratas del mundo

Al inicio de 2017, se hace aún más evidente que la situación política, social y económica de Venezuela se torna cada vez más grave y urgente para millones de sus habitantes, y la comunidad internacional no puede permanecer indiferente ni ausente hoy frente a la crítica suerte de una nación que, a través de los esfuerzos de toda una generación, fue capaz hace unas décadas atrás, de erguirse y transitar por los caminos de la democracia.

Junto a los mayores registros internacionales de inflación existentes hoy en una economía nacional y de mayores números de muertos por homicidios y actos criminales, se multiplica el sufrimiento humano, la pobreza y la desesperación de ciudadanos que hoy no cuentan con ninguna protección de parte de unas instituciones que no responden a las muchas emergencias que azotan a los venezolanos y que reflejan características de un estado fallido.

En este contexto, las expectativas generadas el año recién pasado de un diálogo iniciado entre las fuerzas de oposición y el gobierno encabezado por el Presidente Maduro, no se han concretado en resultados significativos, contribuyendo así a la dramática situación que vive el país por el no cumplimiento del gobierno de los acuerdos alcanzados entre ambas partes, incluyendo la liberación de todos los presos políticos, el reconocimiento del poder soberano de la Asamblea Nacional, respuestas adecuadas a la crisis humanitaria y el establecimiento de un calendario electoral. Hecho que ha impedido la continuación de este proceso de diálogo. Leer más

“El premio Nobel de Paz debe interceder por los presos políticos venezolanos”

REDACCION I www.semana.com
16 de enero de 2017

En medio de tensiones entre el chavismo y la oposición venezolana, varios adversarios del gobierno de Nicolás Maduro fueron encarcelados en el inicio del nuevo año, después del nombramiento de un nuevo vicepresidente y la activación de un «comando antigolpe»

La abogada venezolana Lilia Camejo, directora ejecutiva de la ONG Justicia Venezolana, ha defendido a varios de los más de 100 presos políticos que denuncia la oposición. Semana.com habló con ella a su paso por Bogotá.

Semana.com: En medio de un proceso de diálogo con la oposición, el Gobierno venezolano había liberado algunos presos, pero en los últimos días hizo nuevas detenciones. ¿Qué está ocurriendo en Venezuela?

Lilia Camejo: En Venezuela hay más de 120 presos políticos, y una de las primeras exigencias de la oposición fue su liberación. En principio, luego de haber iniciado las negociaciones, liberaron a tres personas del partido Primero Justicia que tenían 40 días privadas de la libertad. Después de eso hubo una que otra, pero consecutivamente van liberando y van deteniendo. Leer más

Venezuela, autoritarismo y democracia

HECTOR SCHAMIS I www.el-nacional.com
22 de enero de 2017

En América Latina, la idea de un declinación democrática se debate desde los noventa. Ya entonces la literatura especializada elaboró la noción de democracia delegativa, iliberal o híbrida, entre otras construcciones conceptuales que enfatizan la regularidad de los procesos electorales pero acompañados de déficits en las áreas de derechos individuales y separación de poderes.

Junto a esas democracias “disminuidas” surgieron autocracias “mejoradas”, conceptos tales como el autoritarismo electoral y el competitivo. Intelectualmente, esta clasificación demarca una “zona gris”, un espacio de subtipos con rasgos imprecisos y contradictorios. A un mínimo, ello genera el problema de la posibilidad de una infinita gama de grises, lo cual desdibuja la línea que separa la democracia de la dictadura.

Si dicha operación intelectual ha dado lugar a ambigüedades analíticas, pues la confusión política generada ha sido más grave. Ocurre que la idea de zona gris ha actuado como un salvavidas de legitimidad para varios gobiernos de la región que se llamaron a sí mismos democráticos con adjetivos: democracias populares, directas, radicales, participativas, plebiscitarias y demás términos conexos. Leer más

Foro Penal aboga por el derecho de disentir

MARU MORALES I www.el-nacional.com
22 de enero de 2017

El Foro Penal Venezolano realizó una asamblea ciudadana denominada “Camino a la libertad” para abogar por la liberación de los presos de conciencia y promover el derecho de disentir.

“Esta actividad busca poner de relieve el derecho a la disidencia. Pues no puede existir democracia si no se respeta y garantiza la disidencia política, que implica rechazar también la persecución. Todos tenemos el derecho de expresar nuestras ideas sin ser perseguidos», dijo el director del FPV, Alfredo Romero.

Alonso Medina Roa, también del Foro Penal, consideró que es el momento de plantear nuevas relaciones entre la sociedad civil y la dirigencia política, y que jornadas como la de ayer deben servir de plataforma para esas nuevas relaciones.

En la actividad participaron el dirigente estudiantil Hasler Iglesias, Marino Alvarado, de Provea; representantes indígenas de Amazonas, presos políticos en libertad condicional, la dirigente María Corina Machado y los diputados Yajaira Forero, Adriana Pichardo y Richard Blanco. Leer más

Advierten que con Maduro la represión de selectiva pasó a ser generalizada

SOFIA NEDEER I www.el-nacional.com
18 de enero de 2017

Provea y Marea Socialista repudiaron la persecución del gobierno de Nicolás Maduro a la disidencia política, que consideran se ha acentuado desde el último trimestre de 2016. La ONG acompañó la denuncia interpuesta ayer por la organización política ante la Defensoría del Pueblo para que investigue actos de intromisión y amedrentamiento contra sus dirigentes.

“El gobierno pasó de aplicar un patrón de represión selectiva a una represión generalizada” contra quienes cuestionan sus políticas, afirmó Inti Rodríguez, coordinador de Investigación de Provea. Señaló que en el país se produce una batida desde 2014.

“El presidente Nicolás Maduro está extinguiendo lentamente el Estado de Derecho en Venezuela. El 20 de octubre pasado se instauró una dictadura del siglo XXI con la suspensión del proceso de recolección del 20% de las firmas para el referéndum revocatorio. No tenemos dudas de que el gobierno se está convirtiendo en un gobierno policial represivo”, afirmó. Leer más

Lester Toledo y Felipe González: Con presos políticos no se puede hablar de democracia

PRENSA LESTER TOLEDO I www.panorama.com
18 de enero de 2017

Venezuela y la crisis institucional que trastoca todos los estamentos y la vida de sus ciudadanos, la violación sistemática de los derechos humanos, la existencia de presos de conciencia, el uso del aparato policial y militar para acosar e intentar anular a quienes piensan distinto al Gobierno, el deterioro de la calidad de vida del venezolano, entre otros temas, fueron abordados en Madrid-España por el diputado zuliano, Lester Toledo, con el ex presidente del Gobierno español, Felipe González.

“En la discusión del tema Venezuela, disertamos sobre uno de sus recientes artículos titulado: ‘Venezuela: Diálogo, pacto, reconciliación’. Para el expresidente Felipe González, «la crisis es institucional, socioeconómica y de seguridad ciudadana”.

A decir del dirigente del partido Voluntad Popular, el expresidente del Gobierno español ha estado muy atento al tema de Venezuela. Leer más

Nicolás Maduro se desdice ahora y no liberará a Leopoldo López

DANIEL LOZANO I www.elmundo.es
18 de enero de 2017

Nicolás Maduro ha comparecido ante algunos medios internacionales para «llevar la verdad al mundo» y prolongar su discurso anual a la nación, realizado el pasado domingo ante el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) y evitar así a la Asamblea Nacional, tal y como ordena la Constitución. «La conclusión del año 2016 es que salimos más maduros», sintetizó el mandatario, quien además se vanaglorió de que «algo debe tener este presidente obrero para resistir cuatro años de guerra mundial».

Al margen de su particular resumen del año y de repetir los mismos argumentos y las pocas cifras macroeconómicas, que el chavismo esconde, el ‘hijo de Chávez’ se desdijo a sí mismo y aseguró que no liberará a Leopoldo López, el preso político más emblemático de su Gobierno. «Es un agente de la CIA preparado durante muchos años para ser presidente de Venezuela por la vía del terrorismo», acusó el primer mandatario al recordársele que en 2015 planteó un canje entre el líder de Voluntad Popular (VP) y el independentista puertorriqueño Óscar López Rivera, indultado ayer por Barack Obama. Leer más

Samantha Power dice que no descansará hasta que Leopoldo López sea libre

REDACCION I www.el-nacional.com
19 de enero de 2017

Samantha Power, representante de Estados Unidos ante la Organización de la Naciones Unidas (ONU), se comunicó con la esposa del líder opositor Leopoldo López para conversar sobre el estado del caso de su aprehensión.

Hoy es el último día de Power en su cargo en la ONU, ya que mañana toma posesión el nuevo gobierno de Donald Trump en Estados Unidos.

“En mi último día, hablé con la valiente Lilian Tintori. Sus hijos han extrañado a su padre, Leopoldo López por 3 años. No podemos descansar hasta que él esté en casa”, escribió la diplomática en su cuenta de Twitter. Leer más

Exigen liberación de Ledezma tras cumplir 700 días detenido

REDACCION I www.runrun.es
19 de enero de 2017

Miembros del partido Alianza Bravo Pueblo manifestaron este jueves frente a la sede del Ministerio Público, ubicada en la avenida Urdaneta en procura de exigir la liberación del alcalde Antonio Ledezma, cuando se cumplen 700 días de su detención.

Con consignas como “liberen a Ledezma” y “cuál revolución si este gobierno es hambre, miseria y corrupción”, los manifestantes primero se congregaron frente a la Defensoría del Pueblo y luego avanzaron hacia el Ministerio Publico.

El diputado Richard Blanco y Mitzy Capriles de Ledezma entregaron sendos documentos en la Defensoría del Pueblo y en el Ministerio Público, exigiendo la liberación inmediata del alcalde.

“El Presidente de la República no tiene ni un solo elemento de juicio para tener preso a Antonio Ledezma. Yo le acabo de pedir que por favor muestre el avión Tucano que Julio Borges y Antonio tenían listo para sobrevolar unos cuantos puntos de Caracas a hacer quién sabe qué destrozos, que nos lo enseñe porque los ciudadanos tenemos derecho a saber dónde está ese Tucano por el cual entre otras cosas ha sido preso Antonio Ledezma”, emplazó Mitzy. Leer más

Concejal de VP en Bolívar fue privado de libertad y enviado a El Dorado

REDACCION I www.el-nacional.com
20 de enero de 2017

Este viernes un tribunal dictó privativa de libertad para el concejal del estado Bolívar y militante de Voluntad Popular, Roniel Farías, su sitio de reclusión se fijó para la cárcel de El Dorado, centro penitenciario de presos comunes.

La información fue dada por la diputada del estado Bolívar y dirigente nacional de la tolda naranja, Olivia Lozano, quien agregó que a Irwing Roca le fue otorgada la libertad plena.

La parlamentaria denunció que Farías y Roca sufrieron de torturas y vejaciones desde el momento de su captura el pasado jueves 12 de enero, destacó que la cárcel es el centro penitenciario más peligroso. “Primero fueron enviados al Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin) de Puerto Ordaz, luego los trasladaron a la sede de ciudad Bolívar donde los tuvieron siempre con una luz prendida. No los dejaban bañarse, no les pasaban la comida que sus familiares les llevaban. Además, Roniel tiene una celulitis en el pie izquierdo, hace días fue atendido por un médico por petición de la juez y hoy pedimos que se verifique su estado de salud”, expresó. Leer más

Asociación de Concejales rechazó sentencia contra Roniel Farías

REDACCION I www.el-nacional.com
21 de enero de 2017

La Asociación de Concejales de Venezuela rechazó este sábado la sentencia que establece la privativa de libertad contra el concejal Roniel Farías, quien presidía hasta su detención el municipio Heres, del estado Bolívar.

El tribunal 4to de control ordenó mantener la detención del dirigente de Voluntad Popular este viernes. Su aprehensión ocurrió el 12 de enero, cuando funcionarios del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin) lo trasladaron a Puerto Ordaz.

Para este sábado, Farías se encuentra en la cárcel de El Dorado, después que se formalizaran los cargos de asociación para delinquir y saqueo en su contra.

“Desde la Asociación de Concejales de Venezuela manifestamos nuestro más profundo repudio ante tal injusticia y nos solidarizamos incondicionalmente con nuestro colega y sus familiares», señalan los dirigentes políticos opositores que integran la asociación.

La organización considera que la detención forma parte de una persecución por parte del gobierno del presidente Nicolás Maduro contra el partido Voluntad Popular Leer más

El general Baduel estará preso hasta el 3 de marzo

LAUDELYN SEQUERA I www.el-nacional.com
19 de enero de 2017

El ex ministro de Defensa, Raúl Isaías Baduel, permanecerá preso en la cárcel de Ramo Verde hasta el 3 de marzo, cuando finaliza la sentencia de 7 años y 11 meses que le fue dictada por el Tribunal Primero de Ejecución Militar de Caracas, informó su abogado Omar Mora Tosta.

La defensa del general retirado pudo el martes, a casi una semana de cuando fue revocada la medida de libertad condicional, conversar con él en la cárcel de Ramo Verde.

Mora Tosta dijo que el general se encuentra en buenas condiciones físicas, pero contrariado con la justificación que dio el tribunal para revocarle la medida de libertad condicional, puesto que está seguro de que no incumplió con ninguno de los requisitos establecidos en la medida dictada en octubre de 2015.

El abogado aclaró que Baduel no fue aprehendido. Explicó que fue el 12 de enero, cuando acudió al Tribunal Militar de Maracay para cumplir con su régimen de presentación, que le notificaron que había una orden de detención en su contra. Leer más

Lorent Saleh a la MUD y la AN: No le quiten la esperanza al pueblo

MARIANGEL CASTELLANOS I www.caraotadigital.net
19 de enero de 2017

Lorent Saleh, actual preso político y presidente de la ONG Operación Libertad, envió una carta al secretario general de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), Jesús “Chúo” Torrealba, y también al presidente de la Asamblea Nacional (AN), Julio Borges. Allí les pidió no quitarle la esperanza al pueblo de recobrar su democracia y la libertad de todos los que injustamente se encuentran detenidos.
El activista de derechos humanos calificó el año 2016 como “un año en que se lastimaron profundamente las esperanzas y sentimientos de quienes estamos privados arbitrariamente de libertad y especialmente, las esperanzas de nuestras familias”.

A través de la misiva afirmó que “el diálogo no significa doblegarse, deben mantenerse fieles a las necesidades de todo un país sumergido en una profunda crisis”. Además agradeció la gestión realizada por los expresidentes Rodríguez Zapatero, Martín Torrijos y Leonel Fernández.

Saleh se encuentra detenido desde hace dos años y cinco meses, junto a su compañero Gabriel Valles. Ambos se encuentran en la sede del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin), en El Helicoide. Leer más

El día que Gerardo Carrero volvió a casa, con una “ligera libertad”

DANIEL PABON I www.lanacionweb.com
15 de enero de 2017

Gerardo Carrero tuvo que esperar dos años y siete meses para vivir lo que todas las noches soñaba en “La Tumba” y en el Helicoide del Sebin: volver a la quinta Carolina, su casa de la urbanización Los Naranjos en San Cristóbal. Lo hizo a las 4:56 p.m. de este sábado, después de que ocho camionetas de inteligencia lo esperaran en el aeropuerto de La Fría y de que le desviaran sus maletas hasta Santo Domingo. Llegó sin equipaje a abrazar a los suyos, a llorar, a reír, a hacerse fotos y dar un discurso a los amigos que lo esperaban.

Y lo esperaban, por lo menos, desde las 9:00. En el garaje de la casa oficiaron una misa de acción de gracias, muy concurrida. “Gracias Madre por la libertad de mi hijo”, se leía en una pared, junto a un gran cuadro con la imagen de la Virgen de Guadalupe. En la vivienda del vecino, entre tanto, desplegaban una bandera nacional gigante que tapizó todo el frente.

El joven, de 28 años, asegura que se reencontró con un país destruido. “Siento que me conseguí con una celda mucho más grande”, dijo a Diario La Nación en las primeras declaraciones que ofrece a los medios desde su liberación, el pasado 31 de diciembre, junto a otros seis de los denominados presos políticos. “Ahora hay que ratificarle a los ciudadanos el compromiso de la juventud venezolana de seguir luchando por la libertad y por las generaciones futuras”, comentó el también padre de dos hijos. Se refería a niñas como las dos que alzaban una pancarta con la frase “Bienvenido mi guerrero”. Leer más

Venezuela registró una violación diaria a la libertad expresión en 2016, según ONG

AFP I www.elnuevoherald.com
19 de enero de 2017

Venezuela registró en 2016 en promedio una violación diaria a la libertad de expresión, afirmó este jueves la ONG Espacio Público, que responsabiliza principalmente a agentes del Estado.

Con 366 agresiones, 2016 fue el segundo año con mayor cantidad de casos desde 2001, “lo que representó un incremento de 28% respecto al mismo período de 2015”, señaló un estudio de la organización.

La ONG considera que el aumento se relaciona con la “agudización de la conflictividad política” por la suspensión, en octubre, del proceso para un referéndum revocatorio del mandato del presidente Nicolás Maduro por parte del tribunal electoral.

“Octubre se ubica como el mes con mayor cantidad de casos registrados, con un total de 43”, indica el informe.

De las violaciones a la libertad de expresión, 44% (119 casos) se registraron en el contexto de manifestaciones públicas, entre ellas las que exigían la reactivación del proceso para el revocatorio. Leer más

Written by 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *