Boletín Nº 149, Presos Políticos en Venezuela

Venezuela aparece por primera vez como «no libre» en informe de Freedom House

EFE I www.diariolasamericas.com
31 de enero de 2017

Venezuela aparece por primera vez como un país «no libre» en el informe anual de la organización Freedom House publicado este martes, mientras que en 2016 la libertad cayó en Nicaragua a su nivel más bajo en más de 20 años.

«La combinación de gobierno de mano dura y extrema mala gestión económica del presidente venezolano, Nicolás Maduro, empujó a su país al estatus de ‘no libre’ por primera vez en 2016», concluye el documento, que será presentado en la sede de la entidad en Washington.

«Venezuela ha servido como modelo para los regímenes populistas en la región, pero hoy es el epítome del sufrimiento que puede ocurrir cuando los ciudadanos no tienen la posibilidad de hacer que sus líderes rindan cuentas», señala.

En 2016, Maduro, «confiando en el control que tiene el régimen sobre los tribunales», respondió a la victoria de la oposición en las elecciones parlamentarias «quitándole poder a la asamblea legislativa y bloqueando el referendo revocatorio presidencial, con lo que impidió el único camino a un cambio ordenado de liderazgo». Leer más

CIDH otorga medidas de protección a activistas de Voluntad Popular

NOTA DE PRENSA I www.runrun.es
31 de enero de 2017

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) en su resolución N° 475-15 exhortó al gobierno de Nicolás Maduro que garantice la integridad física y el respeto a los derechos políticos de los activistas de Voluntad Popular. La consultora jurídica del partido, Ana Leonor Acosta, señaló que la medida cautelar dictada por la CIDH implica que se reconoce que existe una persecución en contra de los activistas de la tolda naranja.

“La medida cautelar implica que la CIDH después de estudiar las denuncias hechas por Voluntad Popular ha concluido que existe una grave situación que pone en riesgo los derechos humanos de los activistas de la tolda naranja y que podría causar daños irreparables a los involucrados. Le medida protege principalmente a Freddy Guevara, David Smolansky, Ismael León y Juan Carlos López Gross, a quienes se les debe garantizar la vida, su integridad física y sus derechos políticos. También se protege con la medida cautelar a Theresly Malavé, defensora de los derechos humanos, y a varios de los presos políticos que mantiene ahora el partido”.

Acosta destacó que la Comisión otorgó estas medidas de protección, puesto que determinó que los beneficiarios son perseguidos por ser activistas o defender los derechos de algún miembro de Voluntad Popular. Por esta razón, argumentó que las medidas cautelares dictadas por la CIDH se extienden a otros dirigentes de la tolda naranja. Leer más

Amnistía Internacional lanza Acción Urgente por el General Retirado Raúl Isaías Baduel, quien se encuentra incomunicado

The Economist: Venezuela estaría “a punto” de convertirse en un Estado autoritario

THE ECONOMIST I www.runrun.es
02 de febrero de 2017

Las democracias plenas son una excepción en el mundo. El último Índice Democrático realizado por The Economist demuestra como la confianza popular en el gobierno, los representantes electos y los partidos políticos continúa cayendo y afectando a sistemas que se pensaban consolidados como el estadounidense.

El Indice Democrático (2016 fue el noveno año consecutivo en que se realizó este estudio) está basado en el análisis de cinco indicadores básicos: procesos electorales y pluralismo; libertades civiles; funcionamiento del gobierno; participación política y cultura política.

De acuerdo a estos indicadores, cada país (se descartan a los micro-estados) es incluído en cuatro categorías o tipos de regímenes políticos: Democracias plenas, democracias defectuosas, regímenes híbridos y regímenes autoritarios.

El análisis de 2016 indica que en solo 19 países (de 167 analizados) pueden identificarse democracias plenas. En estos estados apenas se concentra 4,5% de la población mundial. En el grupo de países con plenas garantías para los ciudadanos y gobiernos saludables se incluyen estados como Noruega, Islandia Suecia o Canadá. En el caso del Latinoamérica y El Caribe solo Uruguay puede presumir de una óptima valoración de su sistema electoral, del funcionamiento del gobierno o de tener respeto pleno a las libertades civiles. Leer más

Acusan al Estado de ser cómplice de la violación de los DD HH

AYATOLA NUÑEZ I www.el-nacional.com
03 de febrero de 2017

Abogados defensores y dirigentes políticos de oposición acusan a las instituciones del Estado por irrespetar a la Constitución al permitir la sistemática violación de los derechos humanos de los presos políticos. Señalan que los casos se han manejado sin el debido procedimiento legal y que las pruebas han sido falsificadas. Advierten sobre el deterioro de salud de los detenidos debido a las condiciones de insalubridad.

La abogada del diputado suplente Gilber Caro, Theresly Malavé, ha sido la única persona que ha tenido contacto con el dirigente de Voluntad Popular. Han sido dos encuentros desde su detención: el primero, el pasado 23 de enero, y el segundo, el 31 de enero en la cárcel 26 de Julio, de Guárico.

“Al diputado Gilber Caro lo mantienen asilado en una celda insalubre. Cuando hablé con él lo noté golpeado anímicamente por todo lo ocurrido en todo este tiempo, pero no ha perdido su espíritu de lucha. Me dijo que se siente secuestrado”, señaló Malavé. Leer más

Cuba y Venezuela, regímenes represores

EDITORIAL I www.lanacion.com.ar
30 de enero de 2017

Mientras ya han sido deportados cientos de cubanos arribados a los Estados Unidos, la represión y la persecución de disidentes en la isla no se han detenido. Por el contrario, se han incrementado. El 10 del actual, el reconocido médico Oscar Elías Biscet, presidente de la Fundación Lawton de Derechos Humanos y del Proyecto Familia Pro Vida, que combate las políticas abortistas, fue arrestado y trasladado a un centro de detención por policías uniformados y de civil. Biscet, que sufrió ya la cárcel castrista en distintas oportunidades y por varios años, había difundido la convocatoria de los miércoles, en diversos espacios públicos de La Habana, organizada por distintos sectores sociales y políticos, entre otros por el Partido Unión por Cuba Libre. Biscet, un relevante médico y frontal opositor al régimen cubano, fue detenido. Mientras el mundo aplaude el fin de la guerra fría entre los Estados Unidos y Cuba, el gobierno castrista persigue opositores.

Raúl Castro acaba de asistir al despliegue militar que en Venezuela ha puesto en escena su discípulo Nicolás Maduro. Además de no cumplir con el revocatorio constitucional, suspender las elecciones establecidas para gobernadores e impugnadas y avasalladas las decisiones de la Asamblea Nacional con mayoría opositora, ha recrudecido su actividad dictatorial al encarcelar al diputado Gilber Caro y a su novia, Stacey Escalona, ambos activistas de Voluntad Popular, partido de Leopoldo López, preso político desde hace tres años. Leer más

Pérez Morales: Iglesia no puede callarse ante la violación a los DDHH

SONIA POMENTA LLAÑA I www.unionradio.com
01 de febrero de 2017

Monseñor Ovidio Pérez Morales, Obispo Emérito y miembro de la Conferencia Episcopal Venezolana –CEV-, lamentó que en Venezuela todo el que disiente del gobierno sea objeto de ataques violentos.

“Es un proyecto en el cual la disidencia no tiene cabida. (El presidente de la CEV) monseñor Diego Padrón acaba de hacer referencia al Plan de la Patria, proyecto de construcción de un Estado socialista en el cual coherentemente tienden a eliminar toda discrepancia, eso es lo más grave”.

En el espacio A Tiempo de Unión Radio, el sacerdote considera que esto refleja lo que es la posición de la CEV que rechaza la raíz del problema: El Plan de la Patria.

El religioso explicó que siempre que la iglesia asume posiciones que molestan al poder, se la acusa de meterse en un campo que le es ajeno “pero la iglesia inevitable y necesariamente, como el evangelio y la fe, tiene implicaciones en el plano de la convivencia humana. No es lo mismo la injusticia que la justicia, la libertad que la esclavitud, la opresión que la tolerancia, eso no es nuevo”.

Pérez Morales sentenció que “la iglesia no puede callarse ante la violación de los Derechos Humanos, la opresión contra un pueblo, la corrupción desatada o la delincuencia sin freno”. Leer más

CARLOS NIETO PALMA I www.el-nacional.com
03 de febrero de 2017

Siempre he pensado que una de las organizaciones más respetables en el trabajo de defensa de la situación de los presos políticos venezolanos es la Fundación para el Debido Proceso (Fundepro); conozco su trabajo desde hace varios años y me consta la seriedad del mismo.

Recientemente presentaron su informe sobre la situación de los presos políticos en Venezuela en 2016 y hoy me quiero referir a varios datos de interés que allí encontré.

Fundepro establece tres tipos de presos políticos que es importante tomar en cuenta “1.- Presos políticos de conciencia, las personas que han expresado su oposición política al régimen o al gobierno vigente, de manera individual o en su calidad de miembros de organizaciones sociales, sindicales, políticas, estudiantiles, campesinas, defensoras de derechos humanos, entre otras, y en razón de ello han sido perseguidas y privadas de la libertad. 2.- Presos políticos por motivo de rebeliones armadas civiles o militares, las personas que se han alzado en armas con la finalidad de tomar el poder y derrocar el régimen constitucional y legal vigente, y en razón de ello han sido privadas de la libertad. 3.- Presos políticos víctimas de montaje judicial, que son aquellas personas que el gobierno de turno, en conocimiento de que son una oposición no abierta, pero identificada por este como de peligrosidad para su estabilidad, por razones de su liderazgo individual y/o por denuncias efectuadas por el mismo (siendo las responsables personas allegadas al gobierno), y en razón de ello son perseguidas, detenidas y sometidas a procesos penales con pruebas falsas, manipuladas o insuficientes. Estos son cada día más: activistas sociales, políticos, sindicalistas, estudiantes, intelectuales, empresarios, funcionarios públicos, quienes a su manera y desde sus propias trincheras de lucha representan las múltiples caras de la resistencia social y política, invisibilizadas sistemáticamente, gracias a las gestiones gubernamentales, a los ojos de la opinión pública internacional”. Leer más

A casi un mes de ser detenido Gilber Caro aún no ha sido presentado en tribunales

ANDREA GONZALEZ PARRA I www.caraotadigital.net
03 de febrero de 2017

El abogado defensor del diputado Gilber Caro, Omar Mora Tosta, asistió hasta la Fiscalía General de la República para exigir que se cumpla con el debido proceso de su caso. “No hemos obtenido ningún tipo de respuesta positiva para la protección de los derechos de Gilber Caro y Steicy Escalona”, señaló el abogado.
Mora Tosta informó que han solicitado la intervención inmediata de la dirección de derechos fundamentales del Ministerio Público para que acuda un fiscal nacional especial a la cárcel 26 de julio y así pueda constatar el estado del diputado Caro.

En ese sentido, el abogado también resaltó que “ha pasado casi un mes de la detención de Caro y no ha sido presentado en un tribunal competente”. Al mismo tiempo, recordó que Caro es un diputado de la Asamblea Nacional y por ende sí tiene inmunidad parlamentaria, “por lo que están violentando sus derechos”, denunció. Leer más

Tintori denuncia que a Leopoldo López le prohibieron leer en prisión

REDACCION I www.diariolasamericas.com
03 de febrero de 2017

Lilian Tintori denunció este viernes que a su esposo, el dirigente opositor venezolano Leopoldo López, desde hace tres semanas “no lo han dejado recibir más libros en la cárcel militar de Ramo Verde”, donde cumple una condena de casi 14 años.

Tintori, resaltó a través de Twitter, que tampoco se le ha permitido llevarle libros infantiles, los cuales López lee con sus hijos durante las visitas, además, “le quitaron los que tenía para que no pueda leer más”.

“El régimen no quiere que Leopoldo siga leyendo más, preparándose más para construir un mejor futuro para Venezuela @MPvenezolano”, precisó la también defensora de los Derechos Humanos en la conocida red social.

En ese sentido, aseguró que los custodios que torturan al dirigente opositor, reciben órdenes del considerado número dos del chavismo, el actual diputado, Diosdado Cabello. Leer más

Foro Penal: Sebin no acata órdenes judiciales en el caso de los 14 Polichacao

REDACCION I www.elpitazo.com
30 de enero de 2017

Abogados del Foro Penal Venezolano (FPV) denunciaron este lunes ante la Fiscalía General de la República la “detención arbitraria” de 14 funcionarios policiales que se encuentran encarcelados en el Servicio Bolivariano de Inteligencia (Sebin), pese a que un tribunal ordenó la excarcelación.

Según un comunicado de la ONG, los funcionarios de la policía municipal de Chacao fueron detenidos hace ocho meses en la sede del Sebin en el Helicoide, por el caso del asesinato del periodista Ricardo Durán, pero un tribunal de Caracas ordenó su liberación en agosto de 2016, y lo ratificó el 3 de enero de este año.

“Ya no solo se trata de una situación anómala, ya no solo es una detención arbitraria violatoria de los derechos humanos de 14 personas, sino que es un patrón de conducta, un plan que pretende privar de libertad desconociendo incluso las órdenes judiciales de excarcelación”, dijo Alfredo Romero, director ejecutivo de la ONG, en el comunicado.

Romero exhortó a la Fiscalía a actuar ante lo que califica como una “burda privación ilegítima de libertad”. Leer más

Familiares de Braulio Jatar exigieron justicia tras cumplir cinco meses privado de libertad

REDACCION I www.lapatilla.com
03 de febrero de 2017

Tras cinco meses de su detención por efectivos del Sebin, familiares del periodista chileno-venezolano y director del portal informativo Reporte Confidencial, Braulio Jatar, exigen justicia.

En efecto, su esposa, Silvia Martínez, manifestó que la inocencia de su esposo está probada a nivel internacional.

El pasado mes de enero el periodista envió una carta a la cámara de diputados del congreso de Chile para agradecerles a ellos su incondicional apoyo.

A continuación el texto completo de la carta:

Les escribo desde la cárcel que representa mi cuarto lugar de reclusión en cuatro meses privado de libertad, para agradecerles a ustedes y al generoso pueblo de chileno su incondicional apoyo, que no es a un hombre nacido en esas tierras por solidaridad automática, sino por el contrario, en respeto a los valores universales que convocan a todos los de buena voluntad a proteger a un hombre inocente, a quien se le encarcela para también privar de libertad a la libre expresión y al derecho que tienen nuestros pueblos de estar informados. Leer más

Parientes de presos políticos quieren un diálogo con el Gobierno

EFE/MF I www.informe21.com
30 de enero de 2017

Un grupo de familiares de políticos presos venezolanos se dijeron hoy dispuestos a dialogar con el Gobierno de Nicolás Maduro y entregaron un documento en la sede de la Nunciatura en Caracas para pedirle al nuncio en Venezuela, Aldo Giordano, que les apoye en la mesa de diálogo.

«Estamos dispuestos a dialogar con el Gobierno, porque es la única alternativa, no queremos protesta, no queremos más presos ni más muertos (…). Queremos sentarnos a conversar como hermanos venezolanos», dijo Yamileth Saleh, madre del estudiante preso Lorent Saleh, a los periodistas desde la sede de la Nunciatura.

La madre del joven indicó que ellos piden al nuncio, «con humildad» y «con el corazón», que les apoye en la mesa de diálogo, pues consideran que es «la única opción» que tienen para que sus familiares sean liberados.

«No estamos hablando de entablar una amistad con el Gobierno, pero sí de un punto de encuentro donde fuese la única alternativa que tenemos para la libertad de nuestros presos políticos, es muy injusto que llevan tres años y hay muchos que llevan hasta trece y catorce años como presos políticos», dijo. Leer más

Denuncian que al preso político Vasco Da Costa le prohibieron las visitas

REDACCION I www.lapatilla.com
02 de febrero de 2017

La hermana de Vasco Da Costa, Ana María Da Costa, denunció que a su hermano le fueron prohibidas las visitas. “El director de la mínima de Tocuyito, Jean Carlos Suárez, le informó a mi hermano que ayer, miércoles no tendría mas visitas y que a partir de este jueves 2 de febrero le estaban prohibidas las visitas indefinidamente”, informó Ana María Da Costa.

Para los familiares del preso político Vasco Da Costa es incomprensible el ensañamiento contra su persona, “a Vasco lo torturan, hace poco estuvo siete días encerrado en un cuarto del área de resguardo de la cárcel de Tocuyito, una zona para los presos más peligrosos, con un calor sofocante y aislado de la población penal.”

La hermana del preso político acusó al director de la cárcel, Jean Carlos Suárez, por violar los derechos humanos de los reclusos y en especial los de su hermano.

“Ya no sabemos a quien acudir para que se respeten los derechos de mi hermano, Vasco Da Costa y de todos los presos políticos, cuyo único delito ha sido el pensar distinto y luchar por restaurar la democracia”, señaló. Leer más

Hermana de Vasco Da Costa denunció alarmante deterioro de su salud

VANESSA RIVAS I www.caraotadigital.net
30 de enero de 2017

Ana María Da Costa, hermana del preso político Vasco Da Costa denunció este lunes que continua encerrado lo que según detalló, le ha deteriorado otra vez la salud. “Ya llevan dos semanas sin poder salir”, dijo.
Hizo referencia a la situación actual de Vasco e indicó que “le salieron nuevamente abcesos por todo el cuerpo, aftas en la lengua y además, tiene los pies muy hinchados”.

A través de su cuenta de Twitter, responsabilizó a la ministra de Servicio Penitenciario, Iris Varela y al presidente Nicolás Maduro de lo que le pase al preso político. “En vez de estar cacareando que aquí se respetan los Derechos Humanis deberían poner cuidado en lo que pasa en Tocuyito”, escribió.

Advirtió en ese sentido que no doblegarán a su hermano. “Están equivocados. El socialismo no sirve y la revolución bolivariana apesta a comunismo”, sentenció. Leer más

Estudiantes se rapan la cabeza en apoyo a los presos políticos en Zulia

SHEILA URDANETA I www.elpitazo.com
31 de enero de 2017

Frente a la sede de los tribunales del Zulia, un grupo de estudiantes de las universidades de la región se raparon la cabeza. El acto lo hicieron en solidaridad con los presos y perseguidos políticos en el país, en especial con los del estado.
Antes de llegar a la sede de justicia, marcharon desde la Universidad José Gregorio Hernández. Comentaron que la acción es “señal y rechazo por la opresión”. En el sitio gritaron consignas y alertaron a la comunidad sobre los riesgos de las libertades en el país.

Este es un “Gobierno que cada vez más, cierra las vías democráticas y arremete en contra de la libertad”. Exigieron la libertad para el concejal Jorge Luis González y pidieron que cese la persecución en contra del diputado Lester Toledo y el concejal Romer Rubio.

“Salimos a la calle y nos atracan. Lo peor es que nadie paga por esos delitos. El hampa nos persigue a nosotros los estudiantes. Nos toma por sorpresa en cualquier esquina, en cualquier salón de clases, en donde sea que estemos y aquí las autoridades lo único que hacen es perseguir a los dirigentes político”, reclamó Ybraim Gutiérrez, dirigente de la Universidad del Zulia. Leer más

Los eternos sospechosos de la revolución, los Guevara

LUIS ALEJANDRO BORRERO I www.el-carabobeno.com
01 de febrero de 2017

Al despertar lo primero que hacía Rolando Guevara era prender el televisor. La mañana del 19 de noviembre de 2004 una noticia rompió la tranquilidad de esa rutina. “¡Mataron a Danilo Anderson!”, dijo a su esposa el comisario de la antigua Policía Técnica Judicial (PTJ). Sobresaltada, Jackeline Sandoval sabía que la muerte del fiscal iba a suponerle un día difícil. Así que eligió una ropa acorde para ir a su trabajo en el Ministerio Público: se vistió de negro.

Anderson había fallecido la noche anterior por la explosión de su carro en Los Chaguaramos de Caracas. Iba a clases de posgrado. El día después, Sandoval fue citada junto a casi todo el personal del Ministerio Público, a un salón grande en la fiscalía general. Se murmuraba una sola cosa: las incongruencias en el caso Anderson. La mujer escuchaba a compañeros criticar el mal manejo de la escena del crimen.

Según las investigaciones, un explosivo plástico tipo C-4 fue colocado debajo del asiento del conductor en la camioneta de Anderson, de 38 años, el 18 de noviembre. Al parecer fue activado con una llamada telefónica. La camioneta, incendiándose, se estrelló contra un edificio en la zona residencial. Fue un final trágico para la vida de un fiscal controversial, que tenía más de 400 averiguaciones bajo su tutela, incluyendo la del 11 de abril de 2002. Autodefinido como izquierdista, es enaltecido por seguidores del Gobierno como uno de los fiscales más brillantes. Leer más

Todo es según

DANILO ARBILLA I www.elespectador.com
02 de febrero de 2017

Es una primera reacción ¿quién no va a estar de acuerdo con el excanciller uruguayo? Pero, todo es según como se vea.

Para Nicolás Maduro, que personalmente le fue a pedir auxilio al papa Francisco, el diálogo le aseguró una buena cosecha. El sorpresivo interés del papa argentino en Venezuela, instando “al diálogo”, le dio “aire” y tiempo a Maduro. Este, al “amparo del diálogo papal”, anuló el referéndum revocatorio por el cual sin duda iba a ser destituido, suspendió elecciones municipales, mantuvo los presos políticos (cerca de 70) y avasalló los derechos de la Asamblea Nacional, único órgano democrático que existe en Venezuela.

Por lo tanto, si bien es cierto que para los venezolanos y la vuelta a la democracia en ese país el diálogo no dio frutos de ninguna especie, para Maduro, en cambio, ha significado una buena recogida.

Almagro insiste y llama a las cosas por su nombre: “Venezuela está en una trayectoria cada vez más autoritaria”, afirma. Reclama a la vez “que es necesario liberar a los presos políticos, que los venezolanos puedan votar y decidir sobre su futuro y que se respete a los poderes”. Está todo dicho. Además el secretario sostiene que se precisa la aplicación de la Carta Democrática (examen que, sin duda, el gobierno chavista no salva, ni con la ayuda del papa). Leer más

La carta de Vilca Fernández desde el Sebín al Movimiento Estudiantil tras un año de su detención

JEAN CARLOS DE SOUSA I www.elcooperante.com
31 de enero de 2017

El dirigente estudiantil Vilca Fernández envió una carta a los venezolanos tras cumplirse un año de su encarcelamiento en el Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebín) en febrero de 2016.

En la misiva, precisó que “ni un solo día de encarcelamiento ha podido quebrar mi voluntad y a pesar de que ha sido un año de calamidades, privaciones, ausencia, dolores, momentos en que hemos soportado hambre y necesidades, siempre nos hemos levantado”.

Sostuvo que está “orgulloso del Movimiento Estudiantil Merideño”, pero “preocupado por el Movimiento Estudiantil Nacional que ha caído en un duro estado de somnolencia en estos tiempos donde no debe vacilarse en la lucha por la democracia”. Leer más

Tribunal Supremo venezolano amenaza a diputados opositores con prisión

JUAN FRANCISCO ALONSO I www.diariolasamericas.com
30 de enero de 2017

Los diputados opositores venezolanos, quienes son mayoría en la Asamblea Nacional, están a un paso de correr la misma suerte que sus pares nicaragüenses y ser despojados de sus curules e incluso terminar tras las rejas, pues el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) amenazó a los legisladores con enviarlos a un calabozo, por hasta 15 meses, por negarse a cumplir sus instrucciones.

La advertencia la lanzó la Sala Constitucional, en su sentencia número 7, la cual fue publicada en horas de la noche de este lunes y en la que calificó de “manifiestamente inconstitucional y subversiva del orden político y social de la Nación” la decisión que el pasado 9 de enero adoptaron los legisladores de declarar que el presidente Nicolás Maduro abandonó su cargo.

Tras afirmar que solo se puede considerar que el mandatario dejó su puesto cuando de “forma voluntaria, injustificada, absoluta y permanente (…) se separe de forma física del cargo que ostenta y por tanto no realice las funciones inherentes al mismo”, la instancia judicial dictaminó que el Jefe del Estado “se encuentra en el ejercicio continuo, permanente, pleno y absoluto de sus funciones en el ámbito nacional e internacional, lo cual se evidencia en los hechos notorios comunicacionales que dan cuenta de su amplio margen de acción ejecutiva y de su apego al texto constitucional, como lo es incluso el mensaje a que se refiere el artículo 237 constitucional rendido ante este Alto Tribunal”. Leer más

Written by 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *