Boletín Nº 151, Presos Políticos en Venezuela

#NoMásDictadura: el apoyo mundial a la marcha del 18F al cumplirse tres años del encarcelamiento de Leopoldo López

REDACCION I www.infobae.com
18 de febrero de 2017

La marcha contra el gobierno de Nicolás Maduro convocada por líderes Voluntad Popular en Caracas este sábado fue también lanzada en diferentes lugares del mundo, a tres años del encarcelamiento del líder opositor Leopoldo López.

Bajo la consigna «NO+DICTADURA», se llamó a realizar manifestaciones en Brasil, Chile, Colombia, España, Francia, Inglaterra, Italia, México, Perú y los Estados Unidos.

Uno de los primeros lugares en plegarse fue Madrid, donde representantes del partido Voluntad Popular y venezolanos en la capital española se reunieron en la Plaza Colón.

«En la plaza Colón gritamos a una sola voz, no más dictadura en Venezuela!», dijo la sección español del partido en Twitter.

En tanto Leopoldo López Gil, padre del opositor encarcelado, agradeció el apoyo «en nombre de la familia López, de los 138 presos políticos, de 30 millones que no tienen comida ni medicinas». «España se ha comportado como una madre patria, nos ha apoyado, sin miedo alguno», agregó. Leer más

El día que me secuestraron

ANTONIO LEDEZMA I www.el-nacional.com
19 de febrero de 2017

No se me olvida la cara del médico y del enfermero que me tomaron la tensión cuando estaba en las instalaciones del Sebin la noche del 19 de febrero.

—La tiene perfecta, alcalde, como un carajito.
Eran ya casi las 10 de la noche y no sabía qué destino tendría después de aquella “operación secuestro” a la que fui sometido. No se habían presentado ni la fiscal ni ninguna autoridad en nombre de algún tribunal, todo era un misterio y privaba la incertidumbre. No obstante, mi serenidad no cedía, por el contrario a cada instante me decía a mí mismo “el que no la debe no la teme” y esa fue la frase que le solté al médico que estaba sorprendido de que mi tensión estuviera en parámetros normales.

Dejaba pasar las provocaciones con forma de indirectas o gestos de desplantes, muy pocos por cierto, de uno que otro funcionario que se pavoneaba por la sala en la que estaba reducido a prisión. Había que ocupar la cabeza, tener la mente atenta en asuntos más trascendentes para no dejarse aguijonear con esas provocaciones insignificantes. La misma actitud sostuve mientras rompían la puerta de mi despacho y luego veía entrar aquel tropel de funcionarios, uno de ellos con una camarita encendida captando todos los detalles, menos el montón de policías provistos con armas largas y cortas que se mantenían tras del “camarógrafo” para luego pasar las imágenes editadas y aparentar que fue una “visita” amable, que “solo había tres policías” hablando conmigo en la oficina, a los que les comenté que la desproporción era fuera de lugar. Recuerdo que le dije al que fungía como jefe del secuestro: “¿Para qué requieren ustedes tantos hombres, yo no peso más de 73 kilos, creen que necesitan de tanta gente para dominarme físicamente? Leer más

Mauricio Macri: “Basta de eufemismos, Venezuela no es una democracia”

CARLOS E. CUE I www.elpais.com
17 de febrero de 2017

Mauricio Macri busca un papel internacional cada vez mayor en un mundo que ha dado un giro completo desde la victoria de Donald Trump. En ese contexto viaja la próxima semana a Madrid. Durante un encuentro con los corresponsales de la prensa escrita española con motivo de esa visita, el presidente argentino, que esta semana habló con Trump sobre Venezuela y tiene un rol destacado en la estrategia de varios países latinoamericanos para presionar a Nicolás Maduro, fue tajante: «Basta de eufemismos, Venezuela no es una democracia».

Macri ya impulsó, con Brasil y Paraguay, la suspensión de Venezuela de Mercosur. Pero está cada vez más preocupado, aunque no aclara si se va a dar algún paso más dentro de la OEA. «Los argentinos lo vivimos de cerca porque el kirchnerismo nos llevó al borde de chavizar la Argentina y tuvimos que luchar mucho para evitarlo. Sé lo que está sufriendo el pueblo venezolano, creo que lo que hay que seguir es una posición firme, sin eufemismos, diciendo que en Venezuela no se respeta la democracia, los derechos humanos. Ayudaremos donde podamos a que se salga de este conflicto social, político y económico». Para Macri, el país que ha confirmado la condena al opositor Leopoldo López es una «pseudodemocracia». «Nuestra canciller y nuestro Gobierno siempre mostró vocación de tratar de ayudar a un proceso de transición para que se vuelva a elegir democráticamente en Venezuela. Apoyamos el referéndum pero el presidente Maduro se opuso, y ahí estamos». Leer más

EEUU pide a Maduro liberar presos políticos y restaurar proceso democrático

EFE I www.elnuevoherald.com
18 de febrero de 2017

Estados Unidos pidió hoy al Gobierno de Venezuela la “liberación inmediata todos los presos de conciencia” y la “restauración de un proceso democrático que refleje la voluntad del pueblo”, según un comunicado del Departamento de Estado.

Estados Unidos está “consternado y preocupado” por que “el Gobierno de Venezuela siga arrestando y encarcelando” a ciudadanos “por sus convicciones políticas” y pide la liberación de los “más de 100” que están en prisión, entre ellos el líder opositor Leopoldo López, quien hoy cumple tres años en la cárcel.

El presidente de EE.UU., Donald Trump, ya pidió la liberación de López este miércoles tras reunirse con su esposa, Lilian Tintori, en la Casa Blanca, dos días después de que su Gobierno impusiera sanciones económicas al vicepresidente venezolano, Tareck El Aissami, por presunto narcotráfico.

EE.UU. está “consternado” no solo por “los presos políticos” sino también por otras acciones tomadas por el Gobierno de Venezuela “para criminalizar el disentimiento y negar a sus ciudadanos los beneficios de la democracia”. Leer más

Felipe González y Aznar, unidos para pedir la liberación de presos políticos en Venezuela

NURIA LOPEZ I www.elmundo.es
16 de febrero de 2017

El preso político venezolano más emblemático, Leopoldo López, continúa en la cárcel, al igual que otro centenar de opositores que han sido apresados por el chavismo. Mientras, la crisis política, social y económica se continúa agudizando en una Venezuela que cada día agoniza más. Para alertar sobre esta situación en el país latinoamericano los ex presidentes Felipe González y José María Aznar y el padre de López, cuyo hijo el sábado cumple tres años en la cárcel -acusado de haber sido el instigador de las protestas estudiantiles de febrero de 2014-, han comparecido hoy por la liberación de los encarcelados para hacer hincapié en el deterioro del Estado de Derecho provocado por el presidente Nicolás Maduro.

Ambos ex presidentes han mostrado su acuerdo en sendas intervenciones de que hay que aplicar la Carta Democrática, impulsada por Luis Almagro desde la Organización de Estados Americanos, por la cual se expulsaría al país de la institución; el fracaso del diálogo entre Gobierno y oposición; y la necesidad de presionar internacionalmente para zanjar la grave situación en la que se encuentra Venezuela.

«Con presos políticos no hay democracia», ha dicho González. «No puede haber presos de conciencia en Venezuela y sentarse a hablar sin sonrojarse con el Gobierno», ha añadido. Leer más

Expresidentes alertan sobre situación de los presos políticos en Venezuela

REDACCION I www.diariolasamericas.com
17 de febrero de 2017

Los expresidentes y Gobiernos de firmantes de las declaraciones de Iniciativa Democrática de España y las Américas (IDEA-Democrática) manifestaron este viernes una declaratoria en apoyo a los presos políticos que se encuentran en Venezuela, haciendo un llamado a su pronta liberación y calificándolo al gobierno de Nicolás Maduro como un «régimen Dictatorial tiránicos y totalitario».

En el texto, con fecha 17 de febrero, los exmandatarios iberoamericanos sostienen su preocupación por «las penurias que sufren, sin distingo, todos sus habitantes, ya alcanza niveles alarmantes e implica una generalizada violación de derechos humanos», por lo que realizaron un llamado a las demás organismos internacionales a no hacerse cómplice del Gobierno mediante la omisión de la situación en el país caribeño.

“Tal hecho ha de mover la sensibilidad y la actuación firme y decidida de los organismos internacionales y las instituciones de mayor prestigio moral en el mundo”, expresaron en la carta. Leer más

Venezuela, hora cero

HECTOR E. SCHAMIS I www.elpais.com
18 de febrero de 2017

Venezuela vive una crisis terminal; de gobierno, régimen y Estado al mismo tiempo. «Crisis orgánica», se diría en el léxico de una vertiente teórica neo-marxista de origen italiano. Es decir, que afecta las relaciones de dominación, las que sostienen el orden político y legal.

No necesariamente la sociedad está en permanente movilización, como ocurrió en 2014 y en 2016 hasta que la MUD se puso a «dialogar» con el régimen, pero la crisis es igualmente indetenible. Se esparce desde las propias entrañas del poder. Por ello evoca la implosión del socialismo de Estado en la Europa de fines de los ochenta, si bien en un grado de descomposición peor, con una nomenclatura más corrupta y criminal que aquella.

Lo cual ha quedado claro de una vez y para siempre, luego de un par de semanas en las que Maduro habría deseado que en Washington no se conociera ni el lugar de Venezuela en el globo terráqueo. Leer más

Almagro asegura que Gobierno venezolano «volvió al ataque contra la libertad de expresión»

REDACCION I www.diariolasamericas.com
17 de febrero de 2017

El secretario general de la Organización de Estados Americanos, Luis Almagro, se pronunció este viernes sobre el cierre del canal de noticias CNN en español de las cableras venezolanas, asegurando que el Gobierno que lidera el presidente Nicolás Maduro “volvió al ataque contra la libertad de expresión, la democracia y el derecho a la información de pueblo venezolano”.

“Defender la libertad de los medios de comunicación y los periodistas para expresarse es defender la democracia. Estos son los valores que tenemos que recuperar en Venezuela ya”, manifestó en un video en su cuenta de Twitter el excanciller uruguayo.

Almagro afirmó que la medida impuesta por las autoridades del país caribeño refuerza un régimen de censura previa que es incompatible con los instrumentos interamericanos, advirtiendo que estas acciones dejan a la libertad de expresión en una “declaración teorica”. Leer más

Leopoldo López llama a «rebelión» electoral en Venezuela

ALEX VASQUEZ-APF I www.elespectador.com
18 de febrero de 2017

El líder opositor Leopoldo López llamó a una «rebelión» electoral para presionar la realización de comicios generales en Venezuela, en una carta leída durante una protesta en Caracas al cumplir este sábado tres años preso.

«Estamos en la obligación de promover y organizar la rebelión de los votos. Si el Consejo Nacional Electoral (CNE) continúa con su actitud, organizaremos entonces nosotros las elecciones», desafió López en una carta fechada en la cárcel militar de Ramo Verde, en las afueras de la capital.

El dirigente se refería al aplazamiento de los comicios de gobernadores que debieron celebrarse en diciembre pasado y que fueron pospuestos para este año, sin fecha aún.

«Organicemos una gran consulta popular en la que la gente vote y decida si quiere o no que haya elecciones presidenciales en 2017», indicó el político, e instó a lograr esas votaciones a través de una «escalada de presión popular, democrática y no violenta». Las presidenciales están previstas para diciembre de 2018. Leer más

Leopoldo López: No podemos ser presa del miedo para desafiar a la dictadura

ASCENSION REYES I www.el-nacional.com
19 de febrero de 2017

La restricción del derecho a la información que ha implantado el gobierno traspasa lo masivo. Ya no es solo censurar al emisor, CNN en Español y NTN 24, por citar apenas dos ejemplos. La censura está en el ámbito de lo personal, en el individuo. De eso puede dar fe Leopoldo López, que ha visto vulnerados todos sus derechos humanos y a quien en la cárcel de Ramo Verde, cuando le dan acceso a la prensa, muchas veces le llega el periódico recortado.

Esa censura también tuvo otra expresión. López no pudo contestar completo el cuestionario de 11 preguntas de El Nacional. Apenas dio respuesta a 5 de las interrogantes. Las otras se quedaron en el camino.

López cumple tres años preso en esa cárcel militar, aislado, y su cable a tierra, además de la visita de familiares y abogados, es la lectura de la prensa.

—¿Está de acuerdo con la reestructuración que se hizo de la MUD?

—Luego del robo del revocatorio por parte de la dictadura envíe una carta a la Unidad Democrática donde proponía que antes de que finalizara 2016 se diera un debate amplio y se aprobará una ruta de acción unitaria para la defensa de la soberanía, el voto popular y la reconquista de la democracia. Leer más

Leopoldo López: «Nuestro peor adversario no es Maduro ni la élite corrupta, sino la desesperanza»

LUDMILA VINOGRADOFF I www.abc.es
14 de febrero de 2017

El próximo sábado, el preso político Leopoldo López cumple tres años de cárcel por impulsar la protesta para lograr una salida democrática del poder del presidente Nicolás Maduro. Tres años de duro encierro no han doblegado el espíritu combativo del líder opositor, como demuestra en la entrevista concedida a ABC, y realizada a través de pequeños trozos de papel que se le hicieron llegar a través de intermediarios hasta su celda de aislamiento en la cárcel militar de Ramo Verde (en las afueras de Caracas).

-¿Cuál es el balance de estos tres años de prisión?

-Hace tres años alzamos nuestra voz para desnudar a un régimen que, además de corrupto e ineficiente, se había convertido en una dictadura. Estaba convencido –y sigo estándolo– de que había que reaccionar y despertar conciencias y que debíamos iniciar una lucha que podía llevarnos un mes, dos meses, un año, dos o tres, pero que si no la comenzábamos, el cambio jamás llegaría.

-¿Vale la pena tanto sacrificio?

-Por supuesto que sí. Lo que he hecho no tengo duda de que lo volvería a hacer. Presentarme ante una Justicia injusta representó otra oportunidad de afrontar la mentira, el abuso de poder y la necesidad de cambiar el sistema. Leer más

Leopoldo López: La vida de un preso de conciencia que debe ser liberado inmediatamente

YARIDBELL LICON I www.oxymiti.com
17 de febrero de 2017

Ante un mundo lleno de injusticias, muchas personas identifican en ellas una herramienta importante para convertirse en eco de denuncias ante deslealtades, sin importar fronteras ni intereses. Tal es el caso de tres estudiantes universitarios, entre los que se encontraba Leopoldo López, una noche de invierno en Estados Unidos, quienes fallaron varios intentos al querer alzar sus voces para ejecutar un plan de activismo a favor de las víctimas de la guerra de Irak de ese entonces. Estos estudiantes decidieron encender las alarmas de incendio del campus, a las 12 de la noche, para que todos los presentes vivieran por un momento lo que sentía un iraquí al ser bombardeado mientras dormía. Desde entonces muchas personas que vivieron aquella alarma se empezaron a informar, preocupar y hasta activarse por los derechos humanos.

“Desde pequeño fue muy curioso, arriesgado, amante de la naturaleza, los deportes – tanto que ha escalado varios de los picos nevados de América Latina-, los animales y de los libros. Desde temprana edad se apasionó por la historia universal mientras iba afinando su inmenso gusto por la historia de Venezuela, la cual no se cansa de repetir ni estudiar”, comenta su madre, Antonieta Mendoza, resaltando que buscaba el tiempo, desde muy joven, para visitar comunidades indígenas de Venezuela, pues siempre ha tenido en cuenta la vulnerabilidad de ellas. Leer más

Trump pide la liberación de Leopoldo López tras recibir a su esposa Lilian Tintori en la Casa Blanca

EFE I www.efe.com
16 de febrero de 2017

El presidente de EE.UU., Donald Trump, recibió hoy en la Casa Blanca a Lilian Tintori, la esposa de Leopoldo López, y pidió la liberación de este dirigente opositor venezolano condenado a casi 14 años de cárcel por haber incitado unas manifestaciones que se saldaron con más de 40 muertos en 2014.

«Venezuela debería permitir que Leopoldo López, un prisionero político y esposo de @Lilian Tintori (a la que conocí junto a @marcorubio), salga de la cárcel inmediatamente», afirmó Trump en un mensaje en su cuenta de Twitter, acompañado de una fotografía de él con la esposa del dirigente opositor en el Despacho Oval.

Además de Trump y Tintori, el vicepresidente estadounidense, Mike Pence, y el senador republicano Marco Rubio, con el que tenía previsto cenar hoy el presidente, también aparecen en la fotografía. Leer más

El padre de Leopoldo López: «Tu libertad, nuestra prisión»

LEOPOLDO LOPEZ GIL I www.larazon.es
18 de febrero de 2017

Hoy 18 de febrero se cumplen tres años de tu valiente entrega a las podridas fuerzas de la dictadura. Un Estado totalitario que ignora la Constitución y no se somete ni a la Ley ni al Derecho. Fuiste determinante al comunicar lo que no sería sorpresa para ti. Advertiste a tu esposa, a tu madre y a mí la ruta escogida a pesar del sacrificio que intuías harías al defender los valores democráticos que tanto anhelas para nuestra patria.

Dijiste que ninguna búsqueda de rutas para el exilio o el asilo tendrían cabida en tus opciones. Alejarte de Venezuela sería como ser prisionero de tu alma. Esta frase, que nos conmovió, sólo fue el preámbulo de la siguiente cuando con casi la solemnidad de un juramento afirmaste: «Prefiero explicarle a mis hijos por qué estoy preso que explicarles por qué no tienen país».

Tu sacrificio sirvió para desenmascarar la dictadura que ha intentado por lustros vender la imagen de democracia, celebrando elecciones. Un régimen que, sigilosamente, ha sometido al control pleno del Ejecutivo a todos los poderes. Hoy no hay persona en el mundo civilizado que no conceptúe a este régimen como dictadura. Leer más

El padre de Leopoldo López: “Sólo los ingenuos creen que Maduro celebrará elecciones”

PABLO MAYO CERQUEIRO I www.elespanol.com
18 de febrero de 2017

Este sábado se cumplen tres años del día en que el hijo de Leopoldo López Gil, el líder opositor venezolano Leopoldo López, ingresó en prisión. El joven López, dirigente del partido Voluntad Popular, se entregó a las autoridades cuando lo buscaban por su participación en unas manifestaciones masivas contra el presidente, Nicolás Maduro.

Tras año y medio en la cárcel militar de Ramo Verde, López hijo fue condenado en 2015 a casi 14 años de prisión, acusado de ser responsable de la violencia desatada en las protestas. Esta semana el Tribunal Supremo de Venezuela ha ratificado la sentencia y la defensa del preso ha anunciado que acudirá a organismos internacionales.

A lo largo de estos tres años figuras como el alto comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, Zeid Ra’ad al Hussein, el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, o el nuevo mandatario estadounidense, Donald Trump, han pedido su liberación. Leer más

Maduro ante la OEA

EDITORIAL I www.elpais.com
16 de febrero de 2017

Mañana se cumplirán tres años del encarcelamiento del líder opositor venezolano Leopoldo López, quien ha permanecido todo este tiempo aislado en una prisión militar acusado injustamente de ser el responsable de la muerte de 43 personas fallecidas en 2014 durante la durísima represión de la Guardia Nacional Bolivariana sobre las protestas desencadenadas en todo el país contra el régimen de Nicolás Maduro.

No se debe olvidar que, aunque muy representativo —tanto por su relevancia política como por la farsa de juicio al que fue sometido por parte de las autoridades chavistas—, el nombre de López forma parte de una larga lista que va creciendo a medida que pasa el tiempo y que ya suma más de un centenar de otros presos de conciencia encarcelados por Maduro y sus colaboradores.

Tal y como recordaron ayer en Madrid numerosas personalidades internacionales entre las que destacaban los expresidentes del Gobierno español Felipe González y José María Aznar, la existencia de presos políticos hace completamente inviable cualquier atisbo de reconocimiento de legitimidad democrática del régimen venezolano. Leer más

Por la democracia en Venezuela

EDITORIAL I www.larazon.es
17 de febrero de 2017

El líder de la oposición venezolana, Leopoldo López, fue condenado el 10 de septiembre de 2015 a 14 años de cárcel bajo la acusación de haber incitado a la violencia a los estudiantes que se manifestaron contra el régimen chavista y que provocó la muerte de 43 personas.

La sentencia –que acaba de ser ratificada por el Tribunal Supremo de Venezuela– sellaba la persecución política a la que había sido sometida la oposición, como así fue denunciado por el Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, que pidió su puesta en libertad, así como por la Unión Europea y otras organizaciones humanitarias internacionales.

Leopoldo López es un preso de conciencia y su situación es inadmisible en un Estado que, por lo menos formalmente, tiene un régimen parlamentario, aunque ha tomado la senda del autoritarismo que tanto daño ha hecho a América Latina. Leer más

El Supremo venezolano ratifica la condena a Leopoldo López al desestimar su recurso

EFE I www.abc.es
16 de febrero de 2017

El Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela (TSJ) ha desestimado este jueves el recurso de casación presentado el pasado agosto por la defensa del opositor venezolano Leopoldo López y ratificó su condena de casi 14 años, ha informado su abogado, Juan Carlos Gutiérrez.

«Se declara inadmisible el recurso de casación, ya tenemos la posibilidad de intentar acciones internacionales», dijo Gutiérrez y explicó que con esta decisión del Supremo «el caso de López queda cerrado» en Venezuela.

La Sala de Casación Penal del TSJ desestimó el recurso de López por considerarlo «manifiestamente infundado», según un extracto de la sentencia publicada en la edición digital del canal privado Globovisión.

Gutiérrez aseguró a Efe que el recurso de casación introducido por la defensa se había hecho «con estricto apego a la jurisprudencia» y consideró «grave» que, al desestimarlo, el TSJ «rompe con el estado de derecho y su línea jurisprudencial». Leer más

Ruiz-Gallardón: Instancias internacionales deben defender a los venezolanos

EL NACIONAL WEB I www.el-nacional.com
17 de febrero de 2017

Alberto Ruiz-Gallardón, ex ministro de Justicia español y abogado que colabora con la defensa de Leopoldo López, considera que la comunidad internacional debe defender a través de sus instancias a los venezolanos, quienes, a su juicio, son sometidos a una constante violación de sus derechos.

“El problema no se va a resolver desde dentro sino desde fuera. Las instancias internacionales son las que van a tener que luchar para defender los derechos humanitarios (…) Aunque no se puede hacer jurídicamente, sino políticamente”, resaltó el jurista en una entrevista al diario ABC, publicada este viernes.

Ruiz-Gallardón opina que no hay plena conciencia de la gravedad de la situación en la que está Venezuela. Explicó que se viola la democracia al encarcelar a personas por motivos políticos. Leer más

Experimentos criminales

HERMANN TERTSCH I www.abc.es
18 de febrero de 2017

Felipe González y José María Aznar son dos expresidentes del gobierno español cuyas biografías han estado en violenta colisión durante muchos años. Que se han dicho cosas irreparables en la relación humana. Y que no se aprecian nada. Pero ayer hicieron una rarísima aparición pública juntos que les honra más por lo mucho, como todos saben, que a ambos les cuesta. Comparecieron ante los medios para hacer una dura denuncia coincidente con el tercer aniversario del encarcelamiento del dirigente opositor venezolano Leopoldo López. Pero no se trata solo de denunciar una condena grotesca a 14 años por unos crímenes que cometió la propia dictadura. Y recordar a los más de cien presos políticos que sobreviven a las torturas y al aislamiento en sótanos y mazmorras de la policía política. El régimen chavista ha destruido Venezuela. Y la está matando. Son 30.000 los asesinatos el año pasado. En España no llegan a 400. Los efectos letales y devastadores del experimento social iniciado en 1999 por Hugo Chávez son comparables a los de una larga y cruenta guerra en la que la población está en primera línea de fuego, mientras el enemigo gobernante saquea, trafica y roba.

La tragedia de Venezuela no es una catástrofe natural. El hambre de los niños que se pelean por comer restos de basura, los viejos y enfermos que mueren por falta de medicamentos, los cadáveres baleados hacinados en las morgues tienen un origen y culpables. El causante es el experimento social llamado «socialismo del siglo XXI» auspiciado por los Castro y liderado por Chávez. Leer más

#MicrófonosPorLaLibertad

REDACCION I www.accionlibertad.org
17 de febrero de 2017

La Plaza Bolívar de Chacao se llenó de libertad y esperanza el pasado 16 de febrero de 2017 donde poetas, escritores, periodistas y artistas se congregaron para participar en #MicrófonosPorLaLibertad, evento organizado por la plataforma Cultural La Ventana y con el apoyo del Concejal Rafael Del Rosario, Ideas, Canibalismos y Acción por la Libertad.

El evento que inició el 16 de febrero de 2017 continuó el jueves 17 de febrero en los estados Bolívar, Carabobo y Lara donde participaron poetas y escritores locales. Leer más

El poeta Igor Barreto leyó uno de sus más recientes poemas.

AN sesionará el 19-F a dos años de la detención del alcalde Antonio Ledezma

REDACCION I www.unionradio.net
14 de febrero de 2017

Oriette Schadendorf Capriles, hija de Mitzy Capriles y del alcalde Antonio Ledezma, quien el próximo domingo 19 cumplirá dos años detenido, ratificó que el caso, a nivel judicial, está paralizado desde hace un año. “Está preso por instigación, conspiración y por amar a su país·”.

En entrevista a Anna Vaccarella en el espacio En Sintonía de Unión Radio, Schadendorf Capriles recordó que Ledezma está preso por firmar, junto a la dirigente de Vente Venezuela, María Corina Machado, y el líder de Voluntad Popular, Leopoldo López, un documento para la transición. “Los argumentos son tan absurdos como que Ledezma intentaba dar un golpe de estado (…) Lo vincularon con unos militares y con Julio Borges y de querer asesinar a Leopoldo López, es decir una serie de incoherencias sin sustento ninguno”.

Anuncio que el próximo domingo 19 de febrero, la Asamblea Nacional –AN-realizara una sesión extraordinaria en las canchas deportivas del Colegio Santa Rosa de Lima, adyacentes a las residencia donde está preso Antonio Ledezma. “Nos parece un gesto maravilloso de la AN porque es el único poder independiente que tiene Venezuela y está apoyando el caso de los presos políticos que es tan sensible”. Leer más

Human Rights Foundation apoya a Almagro en aplicación de Carta Democrática a Venezuela

REDACCION I www.runrun.es
17 de febrero de 2017

Human Rights Foundation se dirigió este viernes a Luis Almagro, secretario de la Organización de los Estados Americanos (OEA), para ofrecer el apoyo de la organización en la aplicación de la Carta Democrática Interamericana al gobierno venezolano.

En la misiva al secretario de la OEA, la fundación “reitera el apoyo a la aplicación de la Carta Democrática Interamericana al gobierno autoritario de Venezuela y otros gobiernos del continente que han venido erosionando la democracia de sus países”.

HRF también reconoce y “su claridad y firmeza frente a los embates antidemocráticos” del gobierno de Maduro y lo congratula por respaldar la lucha a favor de la sociedad civil venezolana y denunciar los atropellos que el régimen ha cometido en contra de la oposición y los venezolanos, como las violaciones a la libertad de expresión, los derechos humanos y la monopolización de los poderes del Estado, a través de la cual ha anulado las acciones legislativas de la Asamblea Nacional y por ende elimina la democracia representativa en Venezuela. Leer más

Las cuatro estrategias del chavismo contra los medios en Venezuela

JUAN CARLOS FIGUEROA I www.lanacion.com.ar
16 de febrero de 2017

El bloqueo de la señal de la cadena de noticias CNN es el último reporte de la guerra que Hugo Chávez declaró contra los medios desde los inicios de su gestión, y que el actual presidente venezolano, Nicolás Maduro, sostiene con firmeza. Cerca de 60 medios han dejado de operar en el país durante la gestión chavista, de acuerdo con el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (SNTP) y el Colegio Nacional de Periodistas venezolano. Muchos otros sobreviven, pero al ras de la censura.

«El cese de la transmisión de CNN no es un caso aislado. El gobierno tiene enorme interés por silenciar a todo aquél que pueda dejar en evidencia su gestión irregular y, sobre todo, los casos de corrupción que lo involucran», declaró Marco Ruiz, presidente del SNTP, a LA NACION. Explicó que el caso de CNN violó toda la legislación sobre la materia en Venezuela: «Hubo una instrucción directa y pública de Maduro contra CNN. Pidió su salida del aire y dos días después se concretó la amenaza, sin que se realizara ningún proceso administrativo».

Solo el fin de semana pasado, cuatro periodistas -dos de ellos brasileños- fueron detenidos por investigar las repercusiones del caso Odebrecht en el país. Al menos 729 ataques contra periodistas y medios se han registrado en los últimos dos años, según reporta el Instituto de Prensa y Sociedad. Leer más

Entregan “Orden Bassil Dacosta” a 19 ciudadanos que luchan por la libertad y los DDHH

NOTA DE PRENSA I www.runrun.es
17 de febrero de 2017

Hoy, la ONG Fundeci y el Consejo de la Orden Bassil DaCosta, honraron con la “Orden Bassil Dacosta ” en su Única Clase a diecinueve (19) ciudadanos que se han destacado en apego a sus valores de la democracia, la libertad y los derechos humanos de los venezolanos hasta el punto de perder su libertad por la libertad de todos.

La abogada ElenisRodriguez Martinez inició el acto agradeciendo a Dios y a las personas que ayudaron a la señora Jeneth Frias, madre del icono de la juventud, Bassil Dacosta, para que, la Orden que lleva el nombre de su Bassil, fuese otorgada a mujeres y hombres que luchan día a día por la paz, justicia, libertad y democracia en Venezuela.

El evento celebrado en el Ilustre Colegio de Abogados de Caracas, contó con un Orador de Orden atípico, dado que, está preso y desde los barrotes del Sebin helicoide, el preso político abogado Yon Goicoechea, envío su emotivo discurso el cual fue leído por el diputado Juan Andrés Mejias. Leer más

Yon Goicoechea: En Venezuela tenemos una justicia humillada

REDACCION I www.elpitazo.com
18 de febrero de 2017

El preso político Yon Goicoechea, desde el Helicoide, envió un discurso leído por el diputado Juan Andrés Mejías, durante el conferimiento de la orden Bassil Da Costa a 19 presos políticos del país.

En la misiva, Goicoechea manifestó: “Quienes hoy ejercen un cargo judicial están amenazados, pero eso no los exime de su obligación de hacer justicia, de actuar con ética. Para salvar sus cargos no pueden destruir nuestras vidas”.

En el escrito, narró lo que ha padecido. “Hace seis meses salí de mi casa, al pasar el túnel de La Trinidad me detuvieron 30 funcionarios con armas largas y carros sin identificación judicial. Me amarraron las manos con plástico y me echaron una chaqueta en la cabeza. Me encerraron en una celda de castigo en el Helicoide. La única luz que entraba fue tapada con bolsas de basura. Así estuve tres días desaparecido. A las 56 horas fui trasladado al tribunal, me llevaron 30 funcionarios con capuchas negras, trajes de comando y armas largas”. Leer más

El hijo de un peruano es preso político en Venezuela

RENZO GINER VASQUEZ I www.elcomercio.pe
13 de febrero de 2017

Se estima que más de 120 personas están bajo la condición de presos políticos en Venezuela. Impulsar marchas opositoras, brindar discursos contra el presidente Nicolás Maduro o participar en protestas son los principales cargos que enfrentan estos reos. Desde hace un año, dedicarle un tuit al diputado chavista Diosdado Cabello fue motivo para que Vilca Fernández, líder universitario y ex candidato a la Asamblea Nacional, fuera detenido por el Servicio Bolivarino de Inteligencia (Sebin) y conducido a El Helicoide, una cárcel de máxima seguridad ubicada en el corazón de Caracas.

“No he perdido ni la esperanza ni la fe”, nos dice Jorge Fernández, ciudadano peruano y padre de Vilca que vino a Lima para reunirse con las autoridades peruanas en busca de que intervengan en la situación.

Antes de ser arrestado, Vilca vivía junto a su familia en Mérida, una ciudad ubicada a 16 horas en bus desde Caracas. “Ahora hago ese viaje cada 15 días para ver a mi hijo y me quedo por una semana o dos. La primera vez que fui tuve que quedarme casi un mes porque impidieron las visitas”, recuerda Jorge Fernández antes de empezar a contarnos el drama que afronta desde el 31 de enero del 2016. Leer más