Boletín Nº 152, Presos Políticos en Venezuela

Amnistía Internacional alertó sobre detenciones arbitrarias

JOSE GREGORIO MEZA I www.el-nacional.com
22 de febrero de 2017

Amnistía Internacional dio a conocer su informe anual en el que documenta la situación de derechos humanos en 159 países durante 2016. El capítulo que detalla la realidad que vive Venezuela se presentó en Buenos Aires, Argentina. “Nos interesa que se difunda lo que está pasando en Venezuela”, indicó Mariela Belski, directora ejecutiva de Amnistía Argentina, al inicio de la exposición. “En América Latina la situación de derechos humanos es muy crítica. En 2016 fue considerada la región más desigual y violenta del mundo”.

Marcos Gómez, director ejecutivo de Amnistía Venezuela, afirmó que a la organización le preocupa lo que ocurre con la disidencia. “Las detenciones arbitrarias se siguen registrando en Venezuela y son sistemáticas”. Destacó el caso del abogado argentino Marcelo Crovato, bajo arresto domiciliario. Otro de los aspectos en los que hizo énfasis tiene que ver con la negativa del Sebin a liberar personas con orden de excarcelación, como Yon Goicoechea y José Vicente García. Informó que en esta situación se encuentran 18 presos.

Alertó sobre el hecho de que los civiles sean procesados por tribunales militares. “Es lo que pasa con Gilber Caro, diputado a la Asamblea Nacional, arbitrariamente detenido”. Leer más

Rajoy y Macri ven «preocupante» la situación en Venezuela

EFE I www.larazon.es
23 de febrero de 2017

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y el de Argentina, Mauricio Macri, han coincidido hoy en que ven «preocupante» la situación en Venezuela y han reclamado respeto al Estado de Derecho.

Ambos han dado una rueda de prensa en La Moncloa en el marco de la visita de Estado de Macri a España en la que han expuesto su punto de vista acerca de la evolución de la situación política y social en Venezuela.

Para Rajoy las cosas en Venezuela «van a peor» y ha calificado de «inconcebible» que en el siglo XXI no se respeten los derechos humanos y «alguien vaya a la cárcel por expresar opiniones diferentes a las que tienen los que deciden».

Rajoy ha dicho que quiere para Venezuela un sistema político democrático en el que haya respeto a las libertades y que la población pueda elegir y cambiar a gobiernos, un Estado de Derecho.

Por su parte, Macri ha abundado en la misma idea y ha subrayado el «sufrimiento» del pueblo venezolano en un país en el que «no se respetan los derechos humanos», como lo demuestra, en su opinión, el caso del opositor Leopoldo López, encarcelado desde hace tres años, y de otros presos políticos. Leer más

Eurodiputados piden liberación de presos políticos en Venezuela

EFE I www.runrun.es
20 de febrero de 2017

Los presidentes de la comisión de Asuntos Exteriores de la Eurocámara, David McAllister, y de la subcomisión de Derechos Humanos, Pier Antonio Panzeri, mostraron este lunes su “grave preocupación” tras la confirmación de la condena a 14 años por el Tribunal Supremo de Venezuela al opositor Leopoldo López.

El pasado sábado, poco después de conocerse la decisión del Supremo, el presidente de la Eurocámara, Antonio Tajani, ya denunció en Twitter que “es contradictorio tener presos políticos y llamarse democracia”, y recordó el reclamo de la liberación de López por parte de la Eurocámara en diversas ocasiones.

McAllister y Panzeri hicieron un llamado conjunto al gobierno para que liberen a “Leopoldo López y todos los demás prisioneros políticos encarcelados por expresar sus visiones políticas”.

También reclamaron al gobierno que cumpla sus compromisos “en el contexto del proceso de diálogo, adoptando una actitud constructiva que devuelva Venezuela a la senda democrática”.

Ambos reiteraron que existe “un deterioro de la situación democrática y de los derechos humanos en Venezuela”. Leer más

Parlamento rechaza situación del alcalde Ledezma y demás presos políticos

REDACCION I www.diariolasamericas.com
19 de febrero de 2017

Este domingo, la Asamblea Nacional aprobó por unanimidad un acuerdo para rechazar la situación jurídica en la que se encuentran el alcalde metropolitano, Antonio Ledezma, y los demás dirigentes encarcelados.

La sesión parlamentaria se llevó a cabo fuera del hemiciclo protocolar, en el municipio Baruta. En el lugar, los diputados de la bancada opositora emitieron un acuerdo en el que se exige la liberación no sólo del mandatario local, sino de los estudiantes y demás presos políticos.

Ledezma, lleva 2 años detenido. A través de una medida cautelar dejó de estar recluído en un centro penitenciario y ahora permanece bajo el beneficio de casa por cárcel mientras espera se resuelva el juicio en su contra.

La fecha fue oportuna para que la esposa del alcalde, Mitzy de Ledezma, hiciera público «El día que me secuestraron», parte del libro que desde el cautiverio prepara la máxima autoridad municipal sobre los hechos que envuelven su encarcelamiento. Leer más

Amnistía Internacional documenta difícil situación para personas que defienden derechos humanos en Venezuela y el mundo

DANIELA DAMIANO I www.oximity.com
22 de febrero de 2017

Defender los derechos humanos se ha vuelto un oficio extremadamente peligroso de acuerdo al último informe sobre el estado de los derechos humanos en el mundo publicado hoy por Amnistía Internacional. Usualmente, las defensoras y defensores son víctimas de amenazas, difamación, ataques, tortura, desapariciones forzadas y hasta asesinatos a manos de agentes estatales y no estatales. Las personas que corren especial peligro son las que se dedican al periodismo, la abogacía o la judicatura, así como los opositores políticos y los testigos de algún crimen.

Con frecuencia los gobiernos pocas veces avanzan en las investigaciones de casos donde alguna defensora o defensor de derechos humanos sufre ataques y son muy pocos los responsables que están respondiendo ante la justicia. Las mujeres activistas por los derechos humanos sufren reiterados actos de violencia, especialmente si pertenecen a comunidades históricamente excluidas.

En las Américas ejercer el derecho a defender derechos te puede costar la vida

Honduras y Guatemala son los países más peligrosos del mundo para quienes defienden la tierra, el territorio y el medio ambiente. Las amenazas, los cargos falsos, las campañas de difamación, las agresiones y los homicidios están a la orden del día. En marzo, el asesinato de la destacada lideresa indígena hondureña Berta Cáceres puso de manifiesto la violencia generalizada contra las personas que trabajan para proteger estos derechos. Leer más

Antonio Ledezma, alcalde de Caracas, cumplió dos años preso

EFE I www.elcomercio.pe
19 de febrero de 2017

El alcalde metropolitano de Caracas, Antonio Ledezma, conmemoró el domingo los dos años que lleva privado de libertad presenciando una sesión especial de la Cámara, de mayoría opositora, que debatió frente a su casa y le manifestó, con un acuerdo, el rechazo a la «dictadura» que tiene «presos políticos».

Ledezma, quien fue detenido el 19 de febrero de 2015 y enviado a la cárcel militar de Ramo Verde, fue enviado a su casa por razones de salud dos meses después, donde se ha mantenido preso e imposibilitado de expresarse públicamente.

La sesión se realizó en una cancha deportiva cercana al edificio en el que está ubicada la residencia de Antonio Ledezma, desde donde se pudo observar al alcalde, quien en varias oportunidades se asomó a la ventana para saludar a los asistentes con una bandera de Venezuela en la mano.

El alcalde, acusado el año pasado por los delitos de conspiración y asociación para delinquir por parte de la Fiscalía, recibió este domingo el respaldo de los diputados opositores que aprobaron un acuerdo en el que se señala que el caso de Ledezma está cargado de vicios, entre los que se cuenta una posible «falsificación de documentos». Leer más

Antonio Ledezma, un preso político con pruebas de barro

ENRIQUE R. NIETO I www.diariodecaracas.com
22 de febrero de 2017

El pasado domingo 19 de febrero, el alcalde Metropolitano Antonio Ledezma cumplió dos años privado de libertad y en 24 meses no ha habido sentencia por los presuntos delitos de conspiración y asociación para delinquir. Ante tal situación, la Asamblea Nacional emitió un comunicado expresando “su profunda preocupación” por lo que consideran “sin duda, un juicio por motivos políticos”.

El acuerdo consta de cuatro artículos y 19 “Considerando”, alguno de ellos basados en hechos que podrían catalogarse como “posibles ilícitos penales enjuiciables de oficio”. Por ello enviaron copia del acuerdo a la presidenta del Tribunal Supremo de Justicia, a la Fiscal General de la Republica, al Defensor del Pueblo y al Presidente del Consejo Moral Republicano “a objeto que adopten las acciones que juzguen necesarias, acordes con nuestro ordenamiento jurídico”.

Entre esos “posibles ilícitos penales enjuiciables de oficio” tenemos:
La detención de Antonio Ledezma, el 19 de febrero de 2015, se llevó a cabo sin orden de un juez. La aprehensión fue a la 1 pm aproximadamente y la boleta de detención aparece presentada ese día a las 4:15 pm

Como la palabra lo dice, “asociación” es la unión de dos o más personas y en este caso, el alcalde Ledezma se habría asociado con él mismo porque en el expediente no aparecen otros imputados. Leer más

Antonietta Ledezma: “En Venezuela sólo los demócratas van a la cárcel”

EFRAIN RODRIGUEZ VALDIVIA I www.es.rfi.fr
21 de febrero de 2017

RFI conversa en exclusiva con la hija del alcalde de Caracas, preso político por criticar al régimen de Maduro. La joven explica el estado de salud de Ledezma y cómo vive su familia estos momentos. Además, nos cuenta sus contactos diplomáticos en momentos clave para el futuro político del país.

“No se entiende cómo es posible que Venezuela sea miembro del Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas”, dice Antonietta Ledezma, hija del alcalde de Caracas, Antonio Ledezma, preso político por ser opositor del régimen de Nicolás Maduro, desde Ginebra.

RFI conversó con Antonietta Ledezma después de comparecer frente a un foro internacional y autoridades de las Naciones Unidas. La joven activista habló de la salud de su padre y del acoso del régimen de Nicolás Maduro hacia su familia cada vez que viajan al extranjero.

Antonio Ledezma, electo en 2009 y en 2013, fue brutalmente detenido en sus oficinas en febrero de 2015. Según el régimen, la autoridad edil pretendía elaborar un plan para derrocar al presidente Nicolas Maduro. Su hija denuncia que no existen pruebas del supuesto complot. Además, asegura que su padre fue sometido a un juicio sin derecho a una defensa. Hoy ella hace una gira mundial para denunciar los vacíos de tal juicio. Leer más

Zapatero y el alcalde cautivo

IBSEN MARTINEZ I www.elpais.com
21 de febrero de 2017

La Acaldía Mayor de Caracas fue creada en 2000 por la Asamblea Constituyente con jurisdicción sobre el llamado Distrito Metropolitano de Caracas. El primer Alcalde Metropolitano chavista tomó posesión en Termidor del Annum II de la Revolución Bolivariana. Para 2009 ya había abandonado el país y era buscado activamente por Interpol por malversación de fondos. Murió en el exilio.

Su sucesor en el cargo fue otro chavista, electo en 2004 y quien al final del mandato de cuatro años fue imputado ante el Ministerio Público, también por corrupción, ¿qué cosa, no? Que se sepa, no ha prosperado juicio alguno y, así, este exalcalde es hoy un alma en pena que anda suelta por ahí, en plan “disidente” y francotirador.

Con lo que llegamos al alcalde cautivo, Antonio Ledezma. Su caso ejemplariza los métodos con que el chavismo logró ganar numerosas elecciones democráticas, solo para minar, envilecer y, en últimas, destruir las instituciones republicanas. Leer más

La vida del alcalde Delson Guarate corre peligro: Ha perdido 27 kilos

REDACCION I www.lapatilla.com
22 de febrero de 2017

Dirigentes de Voluntad Popular denunciaron el deterioro de salud del alcalde del municipio Mario Briceño Iragorry del estado Aragua, Delson Guarate, quien desde hace tres meses presenta un cuadro complicado de salud.

Ana Leonor Acosta, abogada del burgomaestre, afirmó que Guarate ha perdido 27 kilos, presenta un cuadro de glicemia alterado, de diabetes y convulsiones. Igualmente, aseguró que tiene lesión en el bazo, por lo que debe ser trasladado para resonancia.

Por su parte, el médico del también preso político, explicó que “se requiere precisar el diagnóstico, ya que hay alta sospecha malignidad. Hay que saber si es linfoma de Hodgkin o no”.

Recordemos que a Delson Guarate se lo llevaron detenido el pasado 02 de septiembre de 2016.

Del mismo modo, el alcalde del municipio El Hatillo, David Smolansky, afirmó que si Guarate pierde la vida, “Maduro y El Aissami son los responsables”. Al expresidente español, Rodríguez Zapatero, le dijo: “Si quiere hacer algo bueno en su visita, que pida que trasladen a Delson Guarate”. Leer más

El calvario de Marcelo Crovato, el único preso político argentino en Venezuela

LUDMILA VINOGRADOFF I www.elclarin.com
23 de febrero de 2017

El abogado argentino Marcelo Crovato es un preso político que lleva casi 3 años en una cárcel de Venezuela, está grave de salud y le pide al presidente Mauricio Macri que interceda para lograr su liberación.

Crovato, que también tiene nacionalidad venezolana, ha enviado cartas al mandatario solicitando su ayuda. Y todavía no obtuvo respuesta, pero confía en que pronto le van a prestar atención.

Se trata del único argentino entre los 107 presos políticos que padecen el calvario penitenciario del régimen de Nicolás Maduro.

Clarín intentó consultar al cónsul argentino en Caracas, Diego González. Se exigió un pedido formal por escrito, que –indicaron– el diplomático responderá de la misma manera. Si eso sucede, será publicado.

Elky Arellano, la esposa de Crovato, le contó a este diario que tuvo una reunión con el cónsul entre octubre y noviembre, y pidió ayuda al gobierno. Leer más

Testigo principal del juicio a Leopoldo López asegura que su declaración fue manipulada

REDACCION I www.diariolasamericas.com
20 de febrero de 2017

Rosa Amelia Asuaje, principal testigo y en cuya declaración se basa la sentencia del opositor venezolano, Leopoldo López, afirma en una carta abierta al presidente de la sala penal del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) del país caribeño, que en el material que analizó «no hay nada que demuestre» la culpabilidad del dirigente.

La experta en lingüística estudió cinco discursos del líder de Voluntad Popular en 2014 y plasmó sus conclusiones en un informe de 113 páginas. Sin embargo, Asuaje denuncia que dicho análisis nunca se utilizó por completo ni de la forma debida, sino que se alteraron sus palabras. También recalca que el documento se entregó a tiempo pese a que se le imputa que lo hizo de forma «extemporánea».

«A partir de mi peritaje lingüístico jamás pudo desprenderse algún juicio de valor, pues no tendría los insumos para afirmar que el ciudadano Leopoldo López hizo llamados a incendiar la fiscalía de nuestro país, lideró o fue miembro de alguna asociación criminal, o manifestó el deseo de que sus posibles seguidores cometieran actos violentos», recalca Asuaje en su carta. «En el material que me dio el Ministerio Público para analizar, no hay absolutamente nada que demuestre ese accionar», insiste. Leer más

Caso Leopoldo López: sentencias infames

CARLOS SANCHEZ BERZAIN I www.el-nacional.com
25 de febrero de 2017

El Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela ha producido un nuevo acto dictatorial confirmando la condena de casi 14 años de prisión contra Leopoldo López. Las dictaduras del socialismo del siglo XXI (SSXXI) controlan y utilizan el Poder Judicial como eje central para el sometimiento y represión en Cuba, Venezuela, Ecuador, Bolivia y Nicaragua. Se trata de agentes políticos del régimen que con título de jueces dictan “sentencias infames”, en cuyo trámite y contenido se violan los derechos humanos de los acusados con el propósito de anular opositores, amedrentar a la ciudadanía y mantener la corrupción e impunidad de los gobernantes. Las sentencias infames de las dictaduras son nulas de pleno derecho y no pueden ni deben ser aceptadas, ni reconocidas por los Estados democráticos del mundo.

El caso de Leopoldo López en Venezuela es –entre otras cosas– el paradigma de la utilización de la justicia para cometer injusticia. Es la utilización política del sistema judicial para liquidar y anular líderes de oposición, es la prueba contra una dictadura que controla el Poder Judicial para encubrir propios delitos, es la barbarie de un sistema que en lugar de proteger los derechos humanos los viola deliberadamente, es la señal más grande de inseguridad ciudadana institucionalizada, es la vía segura para perpetrar “asesinato de la reputación”. Se trata de dar valor de “cosa juzgada” a una sentencia infame que conceptualizamos como “una decisión de una autoridad judicial que en su procedimiento o contenido viola los derechos humanos”. Leer más

Tintori denuncia aumento de represalias contra Leopoldo López

REDACCION I www.diariolasamericas.com
22 de febrero de 2017

Lilian Tintori, activista de derechos humanos y esposa de Leopoldo López, denunció tratos crueles e inhumanos en contra del dirigente político y preso de conciencia, tras haber cumplido 3 años recluido en la cárcel militar de Ramo Verde.

“A Leopoldo López le quitaron la visita familiar por quince días y no solo eso sino que también le hicieron una requisa muy violenta en su celda el sábado 18 de febrero a la 1:30 de la madrugada”, señaló Tintori.

Asimismo detalló que Leopoldo se encontraba durmiendo cuando los custodios lo sacaron a otra celda y lo encerraron, «lo cambiaron de celda y comenzaron a destrozar lo poco que tenía. Le registraron la basura que había en la celda, rompieron la foto de su abuelo materno en pedazos, le rompieron un dibujo de un gavilán que le había hecho nuestra hija Manuela que decía `Te quiero papi´».

Para Tintori, la agresividad y las requisas violentas en Ramo Verde contra Leopoldo López, “aumentan a medida que la dictadura se debilita” y denunció que estás últimas se dieron fue “bajo ordenes del capitán de navío Boston”. Afirmó, además, que la suspensión de la visita fue porque «se rehusó a recoger el desastre que la DGCIM causó en su celda». Leer más

Colegios de Abogados: encarcelamiento de Santiago Guevara es injusto e inconstitucional

REDACCION I www.el-carabobeno.com
25 de febrero de 2017

Representantes de 21 Colegios de Abogados de Venezuela manifestaron su rechazo al encarcelamiento injusto e inconstitucional del economista y profesor jubilado de la Universidad de Carabobo, Santiago Guevara, detenido por funcionarios de la Dirección de Inteligencia Militar el pasado miércoles en la noche.

A solicitud de Nelson Riedi, presidente del Colegio de Abogados de Carabobo, formulada a representantes de los colegios de los estados Amazonas, Anzoátegui, Apure, Aragua, Barinas, Bolívar, Cojedes, Distrito Capital, Delta Amacuro, Falcón, Guárico, Lara, Mérida, Miranda, Monagas, Nueva Esparta, Portuguesa, Sucre, Táchira y Zulia, reunidos en Valencia este viernes, se acordó ofrecer un respaldo unánime al profesor Guevara y su familia ante tan injusta acción.

A través de un comunicado, rechazaron la detención del académico y exigieron a los responsables el respeto de sus derechos a la libertad, salud, a la vida, el derecho al debido proceso, a la defensa y a ser juzgado por un juez natural.

Tomando en cuenta su condición de civil, denunciaron como nulas, de nulidad absoluta, todas las actuaciones dictadas en su contra por parte de las autoridades militares. Leer más

Detenidos nueve militares en Venezuela por intento de golpe

DANIEL LOZANO I www.elmundo.es
23 de febrero de 2017

Nueve militares del entorno del general Raúl Isaíais Baduel permanecen detenidos acusados de planear un golpe de Estado contra Nicolás Maduro. Los presuntos rebeldes contaban con poder de fuego, según los fiscales del caso, en la capital Caracas y en el estado central de Carabobo, además de en las zonas fronterizas de Zulia (con Colombia) y Bolívar (con Brasil).

Baduel, antiguo ministro de Defensa y compadre de Hugo Chávez, está a punto de cumplir ocho años de prisión, tras ser condenado por corrupción tras mostrar su desacuerdo con la Revolución. Los golpistas se dirigían a él como «el Papa».

El Tribunal Militar 1º de Control de Caracas ha decretado prisión para ocho de ellos, acusados de traición a la patria y de instigación a la rebelión, que cumplirán inicialmente en la cárcel de Ramo Verde (en la que se encuentran el propio Baduel y Leopoldo López, el preso político más emblemático del chavismo), y en la Dirección General de Contrainteligencia Militar, según informa el diario ‘Últimas Noticias’, uno de los órganos de prensa del chavismo. Leer más

Denuncian que hay 18 presos políticos pese a tener boletas de excarcelación

EL NACIONAL WEB I www.el-nacional.com
21 de febrero de 2017

Familiares de diversos presos políticos acudieron hoy al Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) en Caracas para denunciar la violación al debido proceso.

Presentaron 18 boletas de excarcelación emitidas por el sistema judicial, pero “el régimen no permite la libertad” de los detenidos, enfatizó Gaby Arellano, diputada a la Asamblea Nacional por la Mesa de la Unidad.

“Las autoridades no obedecen a los tribunales, hoy en día estamos en la negación de la Justicia (…) En el TSJ estaremos denunciando la violación al debido proceso de nuestros presos políticos”, expresó Arellano en Twitter.

Entre los presos políticos con el dictamen judicial Arellano destacó los casos de José Vicente García y Yon Goicoechea, quienes poseen la boleta de excarcelación desde hace seis meses. Leer más

España, amparo de libertad

MARIANO RAJOY I www.elpais.com
24 de febrero de 2017

Qué lejos queda el “español del éxodo y del llanto” al que se refería nuestro poeta León Felipe. Hoy, afortunadamente, somos un país orgulloso de su capacidad de acoger y de integrar. Cientos de miles de personas han solicitado en los últimos años la concesión de la nacionalidad española: en concreto, más de 660.000 hombres y mujeres entre 2011 y 2015, según datos del Ministerio de Empleo y Seguridad Social. Con su solicitud, todos ellos muestran a las claras su opinión sobre España como refugio de la libertad y país de oportunidades. Es un hecho que debe hacernos reflexionar para mejor valorar lo que somos: un gran país, con una nacionalidad muy prestigiada, un sinónimo de bienestar y derechos ante el mundo. Y un país que sabe construir puentes: según Eurostat, más del 23% de las concesiones de nacionalidad a nivel europeo son españolas, dato muy por encima de grandes países de la Unión.

El Consejo de Ministros acaba de conceder la nacionalidad española a un gran escritor colombiano, Héctor Abad Faciolince y —no es la primera vez— a un destacado opositor venezolano, Lester Toledo. En cuanto al primero, cabe referir que estamos ante un defensor de la libertad que engrandece nuestro idioma. Mario Vargas Llosa, Fernando Savater y Javier Cercas apoyaron que se le concediera la nacionalidad española, subrayando que se trata de uno de los mejores escritores actuales en nuestra lengua común. Su novela El olvido que seremos, que he citado y recomendado en diversas ocasiones, es reconocida como una obra maestra y viene a sumarse a la extraordinaria tradición de la literatura colombiana, gran patrimonio del español. Leer más

CNN califica la suspensión en Venezuela como una reacción «extrema» y «antidemocrática»

EFE/DPA I www.diariolasamericas.com
22 de febrero de 2017

La suspensión de la señal de CNN en Español en Venezuela es una «reacción extrema» y antidemocrática que perjudica al pueblo venezolano, aseguró a Efe Cynthia Hudson, gerente general del canal.

«Ha sido una reacción extrema contra CNN, una reacción que cualquier país que dice ser democrático no la toma», manifestó la directiva de la cadena estadounidense.

El Gobierno venezolano ordenó el miércoles pasado la suspensión inmediata de las emisiones del canal estadounidense en el país por considerar que sus contenidos «difaman y distorsionan la verdad» y atentan «contra la paz y la estabilidad democrática» de la nación.

«Esta decisión no es buena ni para el Gobierno de ellos, ni para el pueblo venezolano y obviamente no lo es para CNN», manifestó Hudson, quien es también vicepresidente senior del canal en español.

La ejecutiva hizo un llamado al Gobierno de Venezuela a dialogar y señaló que sólo hasta este martes recibieron la comunicación oficial de la salida del aire del canal el miércoles pasado. Leer más

Pedirán a CIDH medidas cautelares para el estadounidense Joshua Holt

EL NACIONAL WEB I www.el-nacional.com
22 de febrero de 2017

El Foro Penal Venezolano pedirá a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) medidas cautelares para el ciudadano estadounidense Joshua Holt, que está a punto de cumplir ocho meses preso en Venezuela, sin que se inicie su juicio.

“Hay violación al derecho a la defensa y al debido proceso. Estamos pidiendo medidas cautelares para que, al menos, se abra el tribunal porque está cerrado”, dijo este miércoles Alfredo Romero, director del Foro Penal Venezolano.

La ONG también llevará el caso a la oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos y el Grupo de Detenciones Arbitrarias de Naciones Unidas.

El Servicio Bolivariano de Inteligencia (Sebin) arrestó a Joshua Holt y a su esposa, la venezolana Tamara Caleño, el pasado 30 de junio en Ciudad Caribia, ubicada en el estado Vargas.

El entonces ministro de Interior, Gustavo González, aseguró que el norteamericano tenía armas de guerra en su casa y se alió con bandas criminales para desestabilizar al gobierno del presidente Nicolás Maduro. La defensa niega las acusaciones. Leer más

Written by 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *