Boletín Nº 153, Presos Políticos en Venezuela

Familiares de presos políticos consignan documento en la OEA para respaldar la Carta Democrática

NOTA DE PRENSA I www.runrun.es
03 de abril de 2017

Familiares de presos políticos y ex presos políticos acudieron a la sede de la Organización de Estados Americanos (OEA) para consignar un documento en apoyo a la solicitud del secretario general Luis Almagro para promover la activación de la Carta Democrática en Venezuela.

“Queremos agradecer a Almagro por su solidaridad y postura firme que ha tenido con Venezuela. Estamos en un país en donde no hay Estado de derecho. La Asamblea Nacional determinó mediante una sesión plenaria que se rompió el hilo constitucional”, expresó Oriette Ledezma, hija del alcalde metropolitano, Antonio Ledezma.

Asimismo, indicó que el comunicado entregado el día de hoy manifiesta cómo el Gobierno trata de ocultar la existencia de presos políticos utilizando maniobras legales y argucias semánticas. “Dicen que no son presos políticos sino políticos presos. Sin embargo, la mayoría de los presos políticos son estudiantes, policías, periodistas, docentes o militares que fueron detenidos por ejercer una opinión contraria al Gobierno o para atemorizar a otros en condiciones similares”, agregó Ledezma. Leer más

Senado de EEUU pide liberación de presos políticos en Venezuela

AFP I www.elnuevoherald.com
28 de febrero de 2017

El Senado de Estados Unidos formuló este martes un llamado al gobierno de Venezuela para que “libere inmediatamente prisioneros políticos” y acepte la distribución de ayuda humanitaria para subsanar la carencia de alimentos y medicinas.

En una Resolución de tres páginas, aprobada de forma unánime, la cámara alta del Congreso estadounidense expresó su apoyo a “esfuerzos significativos” en favor de un diálogo en respeto por los mecanismos constitucionales y “resuelva la crisis política, económica, social y humanitaria” en ese país.

Los senadores también manifestaron su apoyo a la decisión del secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, de invocar la carta democrática interamericana para evaluar la situación actual en Venezuela.

En la resolución, los senadores también “urgen” al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, a proporcionar “apoyo pleno a los esfuerzos de la OEA en favor de soluciones constitucionales y democráticas” a la situación política. Leer más

45 ONG apoyan continuar activación de Carta Democrática Interamericana en Venezuela

REDACCION I www.derechos.org.ve
01 de marzo de 2017

El pasado 25 de febrero, 45 organizaciones de la sociedad civil venezolana solicitaron al Secretario General de la Organización de Estados Americanos, Doctor Luis Almagro, continuar con los esfuerzos emprendidos para activar los mecanismos que permitan aplicar la Carta Democrática Interamericana al Estado venezolano, debido a la prolongada situación de ruptura del hilo constitucional generada luego de la irrita e inconstitucional aprobación y posterior prórroga del Estado de Excepción y Emergencia Económica y la suspensión indefinida del derecho al sufragio el pasado 20 de octubre de 2016. Esta nueva solicitud reitera lo ya expresado por las ONG venezolanas el pasado 24 de octubre de 2016 mediante una comunicación también dirigida al Secretario General de la OEA, en la que se denunció la violación de los principios consagrados en la Carta Democrática Interamericana (CDI) por parte del gobierno del presidente Nicolás Maduro, así como la petición de activar los mecanismos presentes, tanto en su artículo 19 como en su artículo 20, para su activación frente a la situación venezolana.

A continuación reproducimos el contenido integro de la comunicación enviada al Sr. Luis Almagro:

Doctor Luis Almagro
Secretario General de la Organización de Estados Americanos
Su despacho.-

Reciba ante todo nuestro respetuoso saludo y reconocimiento al valioso trabajo que viene realizando desde la Secretaría General de la Organización de Estados Americanos (OEA). Leer más

Alcaldía de Madrid pide liberación de Leopoldo López y Antonio Ledezma

EFE I www.el-nacional.com
28 de febrero de 2017

El Ayuntamiento de Madrid aprobó este martes una proposición que exige a las autoridades venezolanas la inmediata liberación de Leopoldo López, Antonio Ledezma y el resto de presos políticos en Venezuela.

La iniciativa causó división entre los miembros del gobierno local, ya que mientras la alcaldesa de la capital, Manuela Carmena, ha votado a favor de esta iniciativa junto a la mayoría de su partido, otros siete de ellos han votado en contra.

Ahora Madrid, una coalición de formaciones de izquierdas que gobierna en minoría, está integrado por varios partidos, entre ellos Podemos, el partido de «los indignados», que en el ámbito nacional se ha convertido en la tercera fuerza política.

A favor de esta iniciativa también votaron los socialistas del PSOE, el conservador Partido Popular y los liberales de Ciudadanos. Leer más

EE UU alerta persecución política y restricciones a la prensa en Venezuela

EFE I www.el-nacional.com
03 de marzo de 2017

Estados Unidos advirtió hoy que los principales abusos de los derechos humanos ocurridos en Venezuela durante el pasado año fueron «el uso sistemático y politizado del poder judicial», así como la persecución «selectiva a los críticos» del gobierno y la restricción a la libertad de expresión y de prensa.

Según el informe anual sobre derechos humanos publicado hoy por el Departamento de Estado, Venezuela sufre especialmente de «acción policial indiscriminada contra civiles» y «detenciones arbitrarias generalizadas», además de episodios de «privación ilícita de la vida y tortura».

«El gobierno arrestó y encarceló a figuras de la oposición y mostró poco respeto por la independencia judicial o generalmente no permitió que los jueces actuaran de acuerdo con la ley sin temor de represalias», apunta el documento, correspondiente a 2016.

«A veces el gobierno bloqueó medios de comunicación y hostigó e intimidaba a cadenas de televisión de propiedad privada, otros medios de comunicación y periodistas a lo largo del año usando amenazas, multas, confiscaciones de bienes, arrestos, investigaciones criminales y procesamientos», agrega. Leer más

Amnistía Internacional llama a acción para exigir traslado de Delson Guarate para recibir atención médica

REDACCION I www.ntn24.com
01 de marzo de 2017

Amnistía Internacional solicitó una acción vía Twitter para solicitar el traslado desde el Helicoide hasta un centro de salud de Delson Guarate, el alcalde del municipio Mario Briceño Iragorry que está preso desde el 2 de septiembre de 2016, acusado de poseer explosivos.

«De acuerdo a su abogada, Guarate fue evaluado por un médico privado quien indicó que su condición amerita una intervención quirúrgica urgente para extraerle el bazo, puesto que hay indicios de que el cáncer que presenta lo haya contaminado completamente. El riesgo de no realizar dicha intervención radica en que el linfoma puede extenderse a otras partes del cuerpo», precisa Amnistía.

Personalidades como la activista de derechos humanos Lilian Tintori apoyaron la solicitud, pidiendo respeto a los derechos de Guarate.

La «tuiteracción» de Amnistía propone tuitear «pidiendo que Delson Guarate sea trasladado a un centro de salud de su elección para que pueda recibir el tratamiento indicado por los médicos que le evaluaron y según lo ordenado por el juez; requiriendo que Guarate sea protegido de cualquier tipo de tortura y tratos crueles, inhumanos o degradantes mientras está detenido; instando a las autoridades policiales a cumplir con su obligación de respetar las órdenes de libertad y otras medidas en beneficio de la dignidad de las personas privadas de libertad». Leer más

Almagro pide respeto a derechos de Leopoldo López tras denuncias de Tintori

EFE USA I www.elnuevoherad.com
02 de marzo de 2017

El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, pidió el 2 de marzo respeto a los derechos humanos del líder opositor venezolano preso Leopoldo López, del que, según su esposa, no se sabe nada hace ocho días.

“¡Los DDHH de @leopoldolopez deben ser respetados! #Venezuela”, escribió el jueves 2 de marzo Almagro en su cuenta de Twitter junto a un mensaje de la esposa del opositor, Lilian Tintori, en la misma red social.

“Leopoldo está encerrado, tenemos 8 días sin saber nada de él. La dictadura no permite que sus hijos, que su familia, pueda visitarlo”, indicó Tintori, que incluyó la etiqueta “#LOPNA” en referencia a la Ley de Protección de Niños y Adolescentes. Leer más

Primeras imágenes de Leopoldo López en dos años

J.A. ALONSO I www.larazon.es
03 de marzo de 2017

Los responsables de la cárcel de Ramo Verde, prisión donde está recluido el líder opositor venezolano Leopoldo López, impiden las visitas de su familia y de los abogados desde hace ocho días, justo después de que se celebrase en Madrid un acto, con la presencia entre otros de los expresidentes Jose María Aznar y Felipe González, para exigir su libertad y de que Lilian Tintori visitase la Casa Blanca, donde recibió el respaldo de Donald Trump.

También después de que este periódico, LA RAZON, publicase una amplia entrevista con López.

Tras las denuncias que ha hecho al respecto Lilian Tintori, el Gobierno se ha visto obligado a dar una «fe de vida» de la situación en la que se encuentra López, y ha permitido la entrada en la cárcel de las cámaras del programa Zurda Konducta, de la cadena estatal VTV. En las imágenes se muestra brevemente al opositor y se da la fecha de ayer para dejar constancia de que se encuentra bien. Leer más

Secretario General de la OEA revisará lista de cadena de mando cómplice de «torturas» en Venezuela

EFE I www.ntn24.com
03 de marzo de 2017

El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, anunció este viernes que revisará la lista de cadena de mando cómplice de «torturas» en Venezuela que le entregó este viernes la abogada disidente Tamara Sujú.

«En el análisis concreto que nosotros estamos por presentar, que es la ampliación del informe, definitivamente esta información, una vez corroborada, chequeada y analizada, agrava la situación en el marco de violaciones sistemáticas de derechos humanos que revisa al régimen», aseguró Almagro a EFE.

El titular de la OEA se refirió al anuncio del jueves de la semana pasada en una entrevista con EFE de que publicaría un informe actualizado sobre la crisis venezolana a principios de esta semana, pero todavía no aclaró cuándo lo divulgará.

El documento se centrará en los «retrocesos» políticos y sociales de Venezuela en los últimos meses. Leer más

El chavismo imputa a un general disidente antes de ser liberado

EWALD SCHARFENBERG I www.elpais.com
03 de marzo de 2017

El general del Ejército Raúl Baduel, aún en situación de retiro y uno de los oficiales de mayor ascendiente dentro de las Fuerzas Armadas de Venezuela, debía de salir ayer en libertad tras cumplir los siete años y 11 meses de prisión a los que le había condenado en 2010 una corte marcial bajo cargos de corrupción. Pero dos días antes de su prevista liberación, otro tribunal militar inició otro proceso en su contra, esta vez acusado de «traición a la patria» y «atentado contra la integridad, independencia y libertad de la Nación», ordenando se le retenga en la cárcel de Ramo Verde, a las afueras de Caracas.

El jueves, Baduel fue trasladado al Fuerte Tiuna, la mayor instalación militar del país, al suroeste de la capital venezolana, donde tiene su sede el Tribunal Primero Militar de Control. Aunque la audiencia fue suspendida a medio terminar, el juzgado informó al exoficial de los delitos que se le imputan.

Raúl Isaías Baduel, de 61 años de edad, fue miembro de la original logia castrense de inspiración bolivariana que, comandada por el entonces teniente coronel Hugo Chávez, intentó dar un golpe de Estado en febrero de 1992 contra el entonces presidente Carlos Andrés Pérez, socialdemócrata. Aunque fallida, la asonada dio a conocer a Chávez, que solo seis años más tarde conquistaría por los votos la presidencia de la República. Leer más

Hermana de Braulio Jatar a seis meses de su detención: «está preso sólo por informar»

PIANGELLA ORADOR I www.biobiochile.cl
04 de marzo de 2017

La hermana de Braulio Jatar, Ana Julia Jatar, subió un video a través de Twitter debido a los seis meses que cumplió en prisión el periodista chileno-venezolano.

Ana Julia expresó a través del video que “Braulio es el único editor en medios de comunicación preso en Venezuela, su caso es un caso de violaciones a la libertad de expresión en nuestro país”, dijo.

Agregó que “todo aquel que escuche este mensaje, le agradezco que lo difunda para que el mundo se entere de que él es inocente y está preso sólo por informar”, enfatizó.

Recordemos que Jatar se encuentra preso en Venezuela desde septiembre de 2016 tras ser acusado de legitimación de capitales luego de haber difundido el vídeo de una protesta en contra de Nicolás Madura en la isla de Margarita. Leer más

Denuncian detención «arbitraria» de profesor de la Universidad de Carabobo

EFE I www.eluniversal.com
01 de marzo de 2017

Autoridades universitarias y diputados a la Asamblea Nacional (AN) denunciaron hoy la «detención arbitraria» del profesor de Economía de la Universidad de Carabobo, Santiago Guevara, quien fue apresado hace una semana por una comisión de la Dirección General de Contrainteligencia Militar (Dgcim).

La rectora de dicha institución, Jessy Divo, dijo que Guevara fue detenido de forma «arbitraria» el miércoles pasado y fue señalado de haber cometido los delitos de «traición a la patria» e «instigación a la rebelión».

«De manera que, aparentemente la imputación (…) tiene que ver con algunos de sus artículos (de opinión) y también se le señala de haber participado en una reunión clandestina», comentó la rectora en una entrevista a Unión Radio.

Indicó que la comunidad universitaria «insistirá» en denunciar el caso ante la Fiscalía, porque consideran que es un «atropello contra un reconocido académico” de 65 años. Leer más

UCV y Unimet piden liberación del profesor Santiago Guevara

EL NACIONAL WEB I www.el-nacional.com
04 de marzo de 2017

El Consejo Universitario de la Universidad Central de Venezuela, además de rechazar la detención del profesor de la Universidad de Carabobo, Santiago Guevara, “por considerarla injusta y arbitraria”, también rechazó “la judicialización de la Academia que tiene como propósito coartar la libertad del pensamiento y la producción de conocimientos y valores, y constituye un signo más de la militarización de la sociedad para impedir el juicio crítico de las personas”.

Afirmó que este tipo de hecho “demuestran el proceso de fundición de los poderes Ejecutivo y Judicial en una entidad arbitraria que destruye el Estado de Derecho, y que el gobierno utiliza para hacer más expedita la represión y encarcelamiento contra quienes sostienen posiciones distintas o contraria al ideario político oficial”.

Pide su libertad. El Consejo Académico de la Universidad Metropolitana manifestó su preocupación por la detención del profesor Guevara “por traición a la patria e instigación a la rebelión”, sin que se conozcan los hechos que sustentan tan graves señalamientos.

“Preocupa que esta detención pudiera estar motivada por una intención de restringir las libertades de pensamiento, expresión y reunión, lo cual configuraría una amenaza cierta a la labor académica en particular, y a tales libertades, en general”. Leer más

Mitzy de Ledezma reconoce el apoyo de la Alcaldesa de Madrid

NOTA DE PRENSA I www.runrun.es
01 de marzo de 2017

Mitzy de Ledezma agradeció este miércoles a la Alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, por su compromiso con la causa de la libertad para los presos políticos en Venezuela, que rindió sus frutos en la pasada sesión del Ayuntamiento de Madrid cuando el gobierno de la capital española emitió un exhorto a las autoridades venezolanas para que liberen a Antonio Ledezma y a todos los privados de libertad por razones políticas.

Reconoció que Carmena “ha sido leal a sus principios en defensa de los derechos humanos”, al impulsar esta iniciativa que se suma a las cientos de voces internacionales que exigen justicia en Venezuela.

“Hay que decirlo y reconocerlo, ella nos atendió más allá de las líneas políticas de Podemos, y nos dijo que ‘si le presentábamos la resolución de la ONU pronunciándose sobre el caso de mi esposo, ella inmediatamente se solidarizaría con Antonio´, pues así lo hicimos y nos volvió a atender en su despacho madrileño. Cuando leyó el documento producido por el grupo de trabajo de la ONU exigiendo la liberación de Antonio, donde califican como arbitraria esa detención, Manuela Carmena junto con los miembros del Cabildo de Madrid dieron a conocer un acuerdo de plena solidaridad con Antonio y también con el resto de los presos políticos venezolanos”, relató. Leer más

Un compendio de las pruebas falsas en contra de Antonio Ledezma

REDACCION I www.lapatilla.com
27 de febrero de 2017

Les traemos un compendio de las pruebas falsas urdidas por el régimen de Nicolás Maduro para tratar de justificar el mantener a Antonio Ledezma secuestrado.

Se trata del Alcalde Metropolitano de Caracas reelecto que ya cumple mas de 2 años en prisión. Para Maduro y la oligarquía roja es conveniente mantener al margen de la conducción estratégica al fundador de la Unidad, porque fue Antonio el que tuvo el honor de presentar ese movimiento el 19 de abril de 2009.

Antonio Ledezma siempre ha insistido en la urgencia de un gobierno de unidad nacional porque esta consciente de la profundidad de la crisis que ha producido el “marxismo bolivariano” que destruye lo que nos queda de país.

A Ledezma lo aíslan, por su capacidad y experiencia, y su espíritu unificador tratando siempre de articular todas las fuerzas que se requieren para sacar adelante la esperanza del pueblo de volver a vivir en libertad. Leer más

Lester Toledo pide a España exigir liberación de Yon Goicoechea

NOTA DE PRENSA I www.runrun.es
01 de marzo de 2017

El dirigente nacional de Voluntad Popular, Lester Toledo, exhortó desde su exilio al Gobierno de España exigir la liberación inmediata del activista del mismo partido, Yon Goicoechea, quien es también ciudadano español. Goicoechea fue detenido por funcionarios del Servicio Bolivariano de Inteligencia (SEBIN) en el Túnel de la Trinidad el pasado 29 de agosto y permanece apresado pese a tener una boleta de excarcelación.

Toledo fue recibido por el diputado Enrique Ossorio, portavoz del grupo parlamentario del Partido Popular ante la Asamblea de Madrid, y Ana Pérez Baos, diputada autonómica y presidenta de Nuevas Generaciones del PP de Madrid. El dirigente pidió su intermediación y compromiso “para ejercer una mayor presión y lograr la libertad inmediata de todos los presos políticos, en especial la libertad de Yon, quien es un connacional”.

“Hoy se cumplen seis meses desde que el gobierno secuestró a Yon Goicoechea, un joven venezolano y español, activista de Voluntad Popular, que fue detenido sin orden de aprehensión”, afirmó Toledo ante representantes de la Asamblea de Madrid. Leer más

Niegan agua y medicinas a dos presos políticos

AYATOLA NUÑEZ I www.el-nacional.com
05 de maezo de 2017

El director del Foro Penal Venezolano, Alfredo Romero, advirtió que la tortura se recrudece en contra de los presos políticos. Denunció que por esta situación la salud de Efraín Ortega y Vasco da Costa, ambos detenidos debido a las protestas de 2014, ha empeorado por la falta de medicinas y el acceso alagua potable.

Explicó que en el caso de Ortega son tres los padecimientos que afronta: 11 trombosis en la pierna, lo que implica que su circulación sea deficiente; los cólicos nefríticos y problemas del corazón. “Por esta situación se desmayó el día que le tocaba la audiencia y además tuvo un sangrado por la nariz”.

A su vez, padece la falta de acceso al agua potable. “En Rodeo II no hay agua, lo que acrecienta su agonía. En cualquier momento puede morir”, afirmó Romero.

Agregó que Ortega debe salir inmediatamente en libertad, debido a que expiró el periodo de la privación de libertad preventiva establecido en el Código Orgánico Procesal Penal. Además, dijo que en el recinto penitenciario le niegan el traslado a un centro de salud para que revisen su grave cuadro clínico. Leer más

Diputado Caro, caro diputado

LEOPOLDO LOPEZ GIL I www.el-nacional.com
03 de marzo de 2017

Se dice que cuando algo excede su valor se convierte en un objeto caro. También definimos a alguien muy apreciado como un amigo caro; pero así también denominamos una experiencia negativa, o costosa como cara.

Los últimos lustros de Venezuela son bien conocidos mundialmente como muy caros para nuestra población. Claro está que así no lo consideran quienes son conocidos como enchufados, boliburgueses, bolichicos o pranes, que son los que resultan caros sin ser caros para el país.

La confusión del término podría una vez más hacernos perder en la laberíntica situación de que la noticia de un diputado Caro era apresado por terrorista o portador de armas para una supuesta sublevación popular. Esta acción absolutamente ilegal por parte de las fuerzas de represión del poder tiránico impopular fue desconocida por los otros impopulares poderes que forman el Poder Moral. Ninguno se acordó de la inmunidad parlamentaria, ni tampoco recordaron plazos y normas para imputaciones, y ni siquiera respetaron las visitas para sus abogados en los múltiples traslados de prisiones.

No es nuestra intención ahondar en el señalamiento de la cadena de abusos e irregularidades que ha cometido el régimen dictatorial en esta ocasión, eso solo serviría para ratificar un lamento, cuando lo que reclamamos es dejar de lloriquear y pasar a la acción para poder recuperar la democracia y, sobre todo, la justicia. Leer más

Denuncian problemas de salud del preso político Efraín Ortega

REDACCION I www.runrun.es
04 de marzo de 2017

Alfredo Romero, director ejecutivo del Foro Penal Venezolano, denunció el grave estado de salud del preso político Efraín Ortega, quien está privado de libertad desde julio de 2014, cuando fue detenido por supuestamente incurrir en terrorismo.

“Así está la trombosis de Efraín Ortega, preso político privado de libertad en el Rodeo II. Lleva dos años y siete meses en esta situación”, señaló en su cuenta oficial de Twitter, este sábado.

El abogado explicó que Ortega se desmayó cuando fue llevado a una audiencia judicial el 23 de febrero. “Sangró por la nariz”, agregó.

Además de padecer trombosis, también ha presentado insuficiencia renal y hepatitis C, de acuerdo con previas denuncias de Romero. Leer más

Denunciaron que Sebin impide traslado de Alejandro Zerpa

EL NACIONAL WEB I www.el-nacional.com
02 de marzo de 2017

Carlos Daniel Morano, abogado defensor del preso político Alejandro Zerpa, denunció la violación flagrante de su derecho a la salud, establecido en el artículo 83 de la Constitución, debido a que Zerpa requiere ser operado de emergencia y desde el pasado mes de octubre, el Servicio Bolivariano de Inteligencia (Sebin) se niega a recibir la boleta que ordena su traslado al Hospital Militar de Caracas.

Aseguró que en cuatro oportunidades, se ha intentado de forma infructuosa consignar el oficio en la sede de la policía política. “Lamentablemente, el caso de Héctor Alejandro Zerpa se suma, a lo que consideramos los defensores de Derechos Humanos, una pésima política por parte del Sebin, de negarse a recibir los oficios de traslados y boletas de excarcelación que emanan de los tribunales de la República y que guardan relación con los presos políticos”.

Anunció que interpusieron una acción de amparo a favor de su defendido debido a que el Servicio Bolivariano de Inteligencia, Sebin, “se niega a recibir el oficio que ordena su traslado desde la sede del Sebin en El Helicoide hasta el Hospital Militar de Caracas para ser intervenido quirúrgicamente”. Zerpa sufre de una lesión cervical que requiere ser atendida con urgencia y desde el pasado mes de octubre no ha sido posible su traslado, aseguró el jurista. Leer más

Written by 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *