Boletín Nº 156, Presos Políticos en Venezuela

Catorce grandes países de América exigen elecciones a Maduro y liberar «presos políticos»

EFE I www.abc.es
24 de marzo de 2017

Un grupo de 14 países americanos, entre ellos los más grandes del continente, dieron hoy un paso al frente al exigir al Gobierno de Nicolás Maduro un calendario electoral y la liberación de los «presos políticos»en una declaración conjunta.

«Consideramos urgente que se atienda de manera prioritaria la liberación de presos políticos, se reconozca la legitimidad de las decisiones de la Asamblea Nacional, según la Constitución, y que se establezca un calendario electoral, que incluya las elecciones pospuestas», reza el texto publicado por las cancillerías.

El documento, que adelantó Efe, señala que «la suspensión de un país miembro, como se desprende de la propia Carta Democrática Interamericana, es el último recurso y que antes de esa decisión deben agotarse los esfuerzos diplomáticos en un plazo razonable».

La declaración la firman Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Honduras, México, Panamá, Paraguay, Perú, Estados Unidos y Uruguay. Este grupo de países se ha visto en la obligación de actuar después de que el secretario general de la OEA, Luis Almagro, pidiera en un informe el 14 de marzo la suspensión de Venezuela del ente si no convoca elecciones generales en 30 días. Leer más

“6.893 personas han sido arrestadas en Venezuela por razones políticas”

EL NACIONAL WEB I www.el-nacional.com
22 de marzo de 2017

Alfredo Romero, director ejecutivo del Foro Penal Venezolano, aseguró este miércoles que 6.893 personas han sido detenidas en Venezuela por razones políticas.

Durante la audiencia pública del período de sesiones de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), el abogado denunció que hay personas a las que les han concedido boletas de excarcelación y no han sido liberadas.

“Víctor Hugas, detenido por tuitear, todavía está en el Sebin (Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional)”. “El año pasado le otorgaron dicho documento y aún está en la cárcel”, recordó Romero.

“No puede ser que el régimen penitenciario tenga más poder que un tribunal”, agregó.

Mencionó a otro preso político, Javier Elías Briceño, a quien tampoco han liberado, a pesar de que tiene boleta de excarcelación fechada en febrero de 2016. Leer más

=»boletines»>

‘Liberar presos políticos es clave para evitar suspensión’: OEA

LUIS ALMAGRO I www.eltiempo.com
21 de marzo de 2017

No se puede seguir mirando hacia el costado. Hoy mientras usted lee estas líneas, en un país sudamericano de más de 30 millones de personas hay una dictadura.

Su gobierno -violando la Constitución- no permite votar a la gente (suspendió el referéndum revocatorio y las elecciones para gobernadores en 2016), tiene más de 100 personas encarceladas por sus ideas (entre ellas a un líder político opositor), el Parlamento está intervenido y sus leyes son anuladas por el Poder Judicial (completamente dominado por el gobierno), al tiempo que las fuerzas de seguridad pueden detener y torturar arbitrariamente a cualquier ciudadano por sola decisión de los gobernantes.

Por ello he hecho un llamado a una salida electoral, transparente y equitativa, con los presos fuera de las cárceles, con libertades individuales aseguradas y con un canal de asistencia humanitaria funcionando. Restaurarle al pueblo sus derechos es lo básico y lo único que puede permitir que Venezuela vuelva a ser parte del conjunto de naciones democráticas del continente. Leer más

El Parlamento venezolano apoya a Almagro, secretario general de la OEA, contra Maduro

DANIEL LOZANO I www.elmundo.es
21 de marzo de 2017

La Asamblea Nacional se ha sumado a la cruzada emprendida por Luis Almagro, secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), que busca presionar a Nicolás Maduro para que convoque elecciones de forma urgente. La mayoría opositora en el Parlamento ha votado un acuerdo en el que solicita la convocatoria inmediata del Consejo Permanente de la OEA para que evalúe la aplicación de la Carta Democrática Interamericana. La iniciativa necesita el voto de 18 países de los 34 miembros de la organización panamericana.

«(La Carta) es una ley venezolana, porque la Constitución establece que todo convenio internacional que proteja los derechos humanos es parte de la Constitución», defendió Julio Borges, presidente del Parlamento, quien recordó que fue el propio Hugo Chávez quien la corroboró en 2009. «No queremos la intervención extranjera, queremos la intervención del pueblo venezolano con su voto», remachó ante los ataques oficialistas que acusan a los opositores de traidores a la patria.

Pese a las distintas opiniones en el seno de la Unidad Democrática, el grupo parlamentario mayoritario apoyó de forma concluyente al ex canciller del presidente Pepe Mujica, quien también exigió la semana pasada la libertad de los presos políticos, la apertura de un canal de ayuda humanitaria, la renovación de los poderes judicial y electoral y la reposición del poder legislativo, maniatado y asfixiado hoy por el Tribunal Supremo (TSJ). Leer más

PP, PSOE y Ciudadanos piden activar la Carta Democrática en Venezuela

EFE I www.larazon.es
23 de marzo de 2017

Representantes de PP, PSOE y Ciudadanos y un grupo de opositores venezolanos han dado hoy su apoyo en Madrid al informe del secretario general de la OEA, Luis Almagro, y reclamaron la activación de la Carta Democrática en Venezuela.

Diputados de esos tres partidos han intervenido hoy en un acto en la sede de la Asociación de la Prensa, en el que han señalado que sus respectivas formaciones están dispuestas a promover iniciativas para activar la Carta Democrática.

Se trata de una herramienta de la Organización de Estados Americanos (OEA) que impone sanciones a los países donde se registren rupturas del orden democrático.

«España está en la lucha por la libertad de Venezuela y de otras dictaduras desde el día uno», ha afirmado el diputado del PP José Ramón García, quien ha añadido que «el pueblo de Venezuela no puede ser un rehén de Nicolás Maduro».

Para García, «habrá una Venezuela democrática muy pronto», ya que, según ha explicado, «el lobo totalitario -en referencia al presidente Maduro- no puede esconderse más». Leer más

CIDH pidió al gobierno garantizar protección al Foro Penal y demás ONG’s de DDHH

REDACCION I www.lapatilla.com
23 de marzo de 2017

Atendiendo la preocupación expresada por los defensores de derechos humanos en Venezuela que representan a distintas ONG’s como Foro Penal Venezolano, Defensores Activos, Un Mundo Sin Mordaza y Refugee Freedom Program, entre otras organizaciones participantes en la Audiencia pública 161 de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) celebrada este 22 de marzo en Washington, el Comisionados José de Jesús Orozco, solicitó al Estado venezolano garantizar a los defensores de Derechos Humanos la protección debida a sus labores de defensa, enmarcado en el artículo 63 del Reglamento de la CIDH, tras el “discurso estigmatizante” del gobierno de Nicolás Maduro en su contra.

“Valorando la participación de ambas partes y atendiendo la petición de los defensores de DDHH estimamos que el Estado ofrezca las garantías para asegurar la labor de los defensores que participan en las Audiencias públicas de CIDH”, pidió.

El artículo 63 del mencionado Reglamento reza que “el Estado en cuestión deberá otorgar las garantías pertinentes a todas las personas que concurran a una audiencia o que durante ella suministren a la Comisión informaciones, testimonios o pruebas de cualquier carácter. Dicho Estado no podrá enjuiciar a los testigos ni a los peritos, ni ejercer represalias contra ellos o sus familiares, a causa de sus declaraciones o dictámenes rendidos ante la Comisión”. Leer más

“El gobierno oculta problemas y cuando las personas se quejan las arresta»

JOSE GREGORIO MEZA I www.el-nacional.com
23 de marzo de 2017

“Existe un patrón sistemático de persecución política del gobierno de Venezuela: no asume los problemas, los oculta y cuando las personas se quejan, las arresta. Si esto no funciona, busca chivos expiatorios para justificar su narrativa”, aseguró Alfredo Romero, director del Foro Penal Venezolano, quien dejó claro que por esta situación atraviesan los panaderos. “El Ejecutivo no asume su responsabilidad ante la escasez de trigo y los culpa de ser responsables de no producir pan”.

Esta afirmación la hizo en una de las tres audiencias públicas de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, en las que Venezuela fue protagonista. La persecución política, el acceso a la justicia y la reparación a las víctimas se debatieron en el seno de la Organización de Estados Americanos, con participación de ONG venezolanas y representantes del Estado.

Romero indicó que la represión aumentó desde 2014 y que aunque se liberaron algunas personas, se ha encarcelado a otras, manteniéndose siempre un número cercano a los 100 detenidos. “El diálogo, más que traer liberación de personas, incrementó los arrestos para utilizar a los presos políticos como fichas de negociación”. Leer más

La Argentina y los derechos humanos en Venezuela

EDITORIAL I www.lanacion.com.ar
25 de marzo de 2017

Desde el momento de su asunción, el presidente Mauricio Macri se comprometió a defender en todos los organismos regionales e internacionales a las víctimas de la dictadura de Nicolás Maduro. Como testimonio de ese espíritu, vale recordar su abrazo con Lilian Tintori, la mujer del preso político Leopoldo López, líder de Voluntad Popular, la noche del triunfo electoral en segunda vuelta que lo consagró presidente.

En diciembre de 2015, en su primera participación en el bloque del Mercosur reunido en Asunción, Macri instaba a Maduro a liberar los presos políticos en Venezuela y establecía un contrapunto verbal con la canciller venezolana, Delcy Rodríguez, en clara defensa del respeto a los derechos humanos en el país bolivariano.

Transcurrido más de un año desde aquel abrazo en el propio búnker de Cambiemos, salvo declaraciones como las reseñadas y otras en su reciente visita a España, poco y nada se ha hecho.

Muy distinta ha sido la estrategia del presidente del Perú, Pedro Pablo Kuczynski, quien concedió, por decreto, legalidad de residencia a todos los venezolanos que arribaron a su país escapando de la gravísima crisis humanitaria. Leer más

=»boletines»>

Madre de López: Mi hijo ha estado 726 días en aislamiento total

EL NACIONAL WEB I www.el-nacional.com
22 de marzo de 2017

Antonieta Mendoza de López, madre del dirigente opositor Leopoldo López, aseguró que su hijo tiene un total de 726 días en aislamiento total desde que fue recluido en Ramo Verde tras entregarse a las autoridades el 18 de febrero de 2014.

Mendoza desmintió en el programa En Sintonía de Unión Radio, las declaraciones del secretario ejecutivo del Consejo Nacional de Derechos Humanos, Larry Devoe.

“Ese es el discurso internacional de los agentes del gobierno. Esas condiciones que exhibe este personero del gobierno es absolutamente mentira. Leopoldo tiene más de 1.100 días en reclusión, de los cuales 726 ha pasado en aislamiento total”.

La madre del líder de Voluntad Popular (VP) aseguró que a López le quitaron la mayoría de sus libros en marzo de 2015 y solo le permitieron quedarse con 10, además solo le han permitido bajar seis veces a misa y a realizar deportes.

“Respecto a las películas ellos escogen exactamente a cuales puede acceder. Graban sus llamadas telefónicas (…) Lo encierran en su celda a las siete de la noche, sin luz por doce horas. Hemos pedido a la Defensoría del Pueblo que a Leopoldo le dejen entrar una lámpara para leer”, agregó. Leer más

Tintori: Gobierno pidió quitar medidas cautelares a presos políticos

EFE I www.el-nacional.com
21 de marzo de 2017

Lilian Tintori, la esposa de Leopoldo López, denunció este lunes que el gobierno venezolano pidió a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) retirar las medidas cautelares de protección de su marido y su familia y la otorgada a Daniel Ceballos y sus allegados.

«Las medidas cautelares no se están cumpliendo para ninguno de nosotros pero, peor aún, Larry Devoe pidió que las quitaran», aseguró Tintori este lunes en declaraciones a la prensa tras participar en la cuarta reunión de seguimiento de las medidas cautelares desde que el organismo las concedió en 2015.

Tintori asegura que esa petición la hizo Devoe, secretario ejecutivo del Consejo Nacional de Derechos Humanos de Venezuela, durante la reunión que mantuvieron ambas partes con los representantes de la Comisión ayer en su sede de Washington.

La delegación del Ejecutivo nacional, que participó en la reunión con la CIDH y las esposas de los presos políticos, salió de la sede del organismo sin hablar con los medios, entre ellos Efe, que les esperaban en la entrada del edificio. Leer más

SNTP denuncia que Gobierno expulsó a equipo de BBC Mundo que hacía reportaje sobre Leopoldo López

REDACCION I www.runrun.es
24 de marzo de 2017

El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (SNTP) denunció la detención y posterior expulsión de parte del equipo de BBC Mundo en Venezuela.

La organización detalló que el equipo periodístico documentaba las condiciones de encarcelamiento del líder opositor Leopoldo López cuando fue interceptado por funcionarios del Servicio Bolivariano de Inteligencia (Sebin) en Los Teques, estado Miranda.

El corresponsal y su camarógrafo estuvieron detenidos por 12 horas por el Sebin. Poco después, el camarógrafo fue expulsado de Venezuela. Leer más

Reporteros Sin Fronteras exige a Venezuela que deje de expulsar periodistas

EFE I www.runrun.es
22 de marzo de 2017

Reporteros Sin Fronteras (RSF) denunció hoy la expulsión o la prohibición de entrada en Venezuela de más de 20 periodistas extranjeros desde agosto del 2016, en un país en el que la labor informativa ya está amenazada por “numerosos obstáculos”.

La organización aseguró en un comunicado que dichas expulsiones o prohibiciones de entrada, justificadas por el Gobierno venezolano como problemas migratorios o burocráticos, son en realidad “discrecionales” y coinciden a menudo con grandes manifestaciones en Caracas organizadas por los partidos de oposición.

El último caso fue el de los periodistas brasileños Leandro Stoliar y Gilzon Souza, del canal “Record TV”, detenidos y expulsados del país el pasado febrero mientras investigaban presuntos sobornos de la constructora brasileña Odebrecht a mandatarios del régimen venezolano, según RSF.

Este tipo de prácticas se suman a otras dificultades que los periodistas deben afrontar en Venezuela, como la censura o la confiscación de material, e impiden una labor “primordial” dada la “crisis económica y política que vive el país”, indicó el director de RSF en América Latina, Emmanuel Colombié. Leer más

Ceballos: “La dificultad y la limitación son el principio de la liberación”

REDACCION I www.lanacion.com
18 de marzo de 2017

Cuando se cumplen, este domingo 19 de marzo, tres años de su encarcelamiento, el ex alcalde de San Cristóbal, Daniel Ceballos, hizo llegar a los medios un mensaje en el que hace consideraciones sobre este tiempo. Acusado por el Gobierno de rebelión civil en el contexto de las protestas o “guarimbas” de febrero y marzo de 2014, el político pasa sus días en el Helicoide, sede del Servicio Bolivariano de Inteligencia al oeste de Caracas.

A continuación, una reproducción íntegra del texto que remite el ex mandatario municipal de San Cristóbal:
“Han pasado tres años desde que salí de mi tierra, allí dejé todo cuanto necesitaba, todo cuanto amaba, sueños y anhelos; vine solo a cruzar esta cuerda tensa sobre un precipicio insondable, y aún cuando no ha llegado el ocaso entendí que no soy un fin sino un tránsito, que puedo estar vivo solo si estoy despierto, que solo puedo estar consciente ahora, que no puedo retroceder y tampoco puedo ver el final de la cuerda, puedo ser libre si puedo decidir el próximo paso sin importar las circunstancias, que soy mis decisiones y que soy lo que hago por esas decisiones, mantener este pacto conmigo mismo me hace integro y verdadero, y si decidí venir a cruzar esta cuerda seguiré avanzando por la cuerda. Leer más

Difirieron audiencia preliminar de la activista de VP Steicy Escalona

REDACCION I www.runrun.es
23 de marzo de 2017

La audiencia preliminar de la activista de Voluntad Popular, Steicy Escalona, fue diferida por petición de los fiscales militares y se celebrará el próximo lunes 24 de abril. De esta manera, de acuerdo con su abogada defensora, Theresly Malavé, inicia el calvario del retardo procesal para Steicy Escalona.

“Hoy inicia el calvario del retardo procesal para Steyci Escalona, puesto que su audiencia fue diferida a solicitud de los representantes fiscales militares. Recordemos que cuando la detuvieron junto al diputado Gilber Caro les fue sembrado un fusil y varios C4 lo cual para la Fiscalía demostraba que allí había un caso de rebelión militar y sustracción de efectos militares. Steicy es una maestra de niños en Suiza, y solo había venido a Venezuela para visitar a su familia durante las navidades, para que le cambiaran la vida de un momento para otro. Mientras tanto, al diputado Gilber Caro lo han mantenido ya con más de 70 días de aislamiento”.

Por su parte, la hermana de Steyci, María Fernanda Escalona, exigió su libertad inmediata y aseguró que la dignidad de Steicy Escalona no pasa por complacer a la cúpula del régimen de Nicolás Maduro. Leer más

Steyci Escalona, la maestra venezolana enjuiciada por un tribunal militar

REDACCION I www.elestimulo.com
21 de marzo de 2017

Desde el 2010, luego de casarse con un suizo estableció su vida familiar y laboral en Zurich. Empezó cuidando niños y luego se dedicó a enseñar español a niños suizos en las mañanas y en las tardes trabajaba en una empresa inmobiliaria. Así era la vida de Steyci en Suiza hasta que el gobierno de Maduro la encarceló el pasado 11 de enero cuando apenas tenía 22 días de haber llegado a Venezuela para visitar a su familia en navidades.

Sus familiares comentan que siempre fue una persona defensora de los derechos humanos y muy involucrada en actividades de labor social en todas las regiones del país. “Le encantaba venir en diciembre a recibir un poco de calor familiar, a comer cachapa, empanadas y todo lo que no consiguía allá. Además, adoraba recorrer todo el país”, comentó su hermana María Fernanda Escalona.

Desde el 2013, decidió apoyar a la fundación que dirigía el diputado de Voluntad Popular Gilber Caro y comenzaron a trabajar juntos en proyectos para la comunidad. En enero de 2017, fecha en que la detienen, iba a colaborar como voluntaria en una actividad de Voluntad Popular en Táchira junto al diputado, pero a su regreso a Caracas en el peaje de Valencia – Puerto Cabello, tres días antes de su regreso a Suiza, fue detenida por funcionarios del Sebin por supuesta sustracción de armamento militar y rebelión militar. Leer más

A presos políticos en El Rodeo incluso les niegan el agua potable

EL NACIONAL WEB I www.el-nacional.com
26 de marzo de 2017

La ONG Todos por la Libertad denunció el trato inhumano que reciben los presos políticos en la cárcel El Rodeo. José Luis Santamaría cumplió ayer dos años y 8 meses en ese recinto, acusado en julio de 2014 por terrorismo.

Su hermana, Mónica Santamaría, describió el deterioro de su salud: “José tiene problemas gastrointestinales; hay que filtrar el agua con algodón u otros medios para que sea medio aceptable y solo permiten una botella de 5 litros al mes cuando hacemos la visita familiar». Ana María Da Costa denunció que su hermano Vasco Da Costa lleva 66 días confinado en el penal de Tocuyito, Carabobo. “Sufre de hipertensión y diabetes y no ha sido atendido por especialistas”.

Efraín Ortega, condenado desde julio de 2014 en El Rodeo II, padece una trombosis fuerte, insuficiencia renal y hepatitis C y no es atendido. Leer más

Eduardo García continúa recluido en el SEBIN a pesar de que un tribunal ordenó su liberación

REDACCION I www.runrun.es
24 de marzo de 2017

Eduardo García, detenido desde 2014 por protestar, permanece recluido en las instalaciones del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (SEBIN) en Maracaibo, estado Zulia, a pesar de que un tribunal le otorgó la libertad.

El pasado 10 de marzo de 2017, el Tribunal Cuarto de Primera Instancia en Funciones de Juicio del Circuito Judicial Penal del Estado Zulia, ordenó la suspensión condicional del proceso del caso de Eduardo García y emitió un oficio de libertad, según el cual desde esa fecha debía cesar el confinamiento de García en el SEBIN. No obstante, tras salir del tribunal, García fue trasladado a la sede del organismo de la capital zuliana y encerrado nuevamente bajo el argumento de que esta medida formaba parte del procedimiento interno del organismo.

Actualmente, García permanece ilegítimamente privado de su libertad, mientras que el SEBIN continúa en desacato de una orden judicial. Al respecto, los funcionarios del organismo de seguridad en Maracaibo han esgrimido que esperan la llegada de una autorización del director esta institución en Caracas para liberar a García. Leer más

Caso Tirado y Baduel se encuentra congelado

Caso Tirado y Baduel se encuentra congelado

REDACCION I www.talcualdigital.com
21 de marzo de 2017

El abogado Omar Mora Tosta defensor de Alexander Tirado, alias Gato, y Raúl Baduel, realizó un balance este martes respecto al estado del caso de la detención de los jóvenes que tuvo lugar hace tres años.

El jurista resaltó que sus defendidos fueron apresados simplemente por expresar sus opiniones con libertad. “Por protestar con una cruz de madera y un megáfono y expresar sus opiniones contrarias a lo que pasa en Venezuela, pues simple y llanamente se considera un delito” declaró.

“Estos muchachos actualmente cumplen tres años de esa detención arbitraria y su caso se encuentra congelado en la Sala Penal del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), bajo ponencia del magistrado y actual presidente del máximo tribunal del país, Maikel Moreno”, precisó.

Mora Tosta expresó se encuentran esperando a que la justicia sea aplicada. “Hemos acudido a instancias internacionales para denunciar lo que ha sido el atropello de sus derechos humanos y esperamos, una vez más, que la justicia venezolana salde la deuda con estos muchachos y con el resto de los presos políticos, no existe ningún elemento que haya demostrado su culpabilidad”, concluyó. Leer más

Defensa y hermana de Yon Goicoechea denuncian su caso ante la CIDH en Washington

NOTA DE PRENSA I www.lapatilla.com
22 de marzo de 2017

Este miércoles la defensa del dirigente político Yon Goicoechea, y su hermana, Oriana Goicoechea; consignaron un documento en la sede en Washington de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), para denunciar que el activista de Voluntad Popular continúa encarcelado de manera injusta, pese que existe una sentencia que ordena su libertad.

El abogado Nizar El Fakih, informó que el documento entregado delata la detención de Goicoechea como una privación ilegítima de libertad y una violación a sus Derechos Humanos, al tiempo que recordó que el dirigente fue aprehendido sin previa orden judicial y que no existen pruebas que acrediten que incurrió en algún delito.

La denuncia ejercida ante la CIDH revela además, que a favor de Yon Goicoechea se han ejercido todas las acciones legales internas correspondientes, incluyendo amparos constitucionales, sin que a la fecha haya habido respuesta efectiva, manteniéndose el dirigente preso sin ninguna razón legal. Leer más

Graterol: Solo restan por declarar cinco testigos para que finalice el juicio a María Lourdes Afiuni

REDACCION I www.lapatilla.com
23 de marzo de 2017

Este 23 de marzo se llevó a cabo la audiencia número 43 del juicio llevado en contra de la jueza María Lourdes Afiuni, quien por el simple hecho de haber dictado una decisión ajustada a derecho el 10 de diciembre del año 2009 fue privada de libertad, cuando el ex presidente Hugo Chávez ordenó su prisión por 30 años.

Así lo informó el integrante de la defensa de Afiuni, abogado José Amalio Graterol al enfatizar que la jueza “hoy en día se mantiene con medidas de coerción personal durante un tiempo de siete años y tres meses, lo que resulta totalmente inconstitucional”.

El abogado defensor destacó que “solo restan cinco testigos para que culmine el juicio de Afiuni, ellos son Elvis Ramírez, ex jefe de investigaciones del Sebin para aquel entonces, Julio César Rodríguez, ex inspector de tribunales del circuito judicial penal de Caracas, Veneci Blanco, ex presidenta del circuito judicial penal de área metropolitana de Caracas y Daniel Medina, ex fiscal de la causa, uno de los que entró a allanar el tribunal de la jueza sin ninguna orden y quien es hoy en día abogado de Diosdado Cabello y un ciudadano funcionario del Sebin de apellido Loyo, quien llevó a cabo el allanamiento del tribunal”. Leer más

=»boletines»>

Written by 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *