Boletín Nº 157, Presos Políticos en Venezuela

Golpe de Estado en Venezuela

EDITORIAL I www.elpais.com
01 de abril de 2017

La anulación de las competencias de la Asamblea Nacional venezolana, el traspaso de estas al Tribunal Supremo de Justicia —controlado por el chavismo— y la asunción de poderes extraordinarios en materia penal, militar, económica, social, política y civil por parte de Nicolás Maduro supone un mazazo institucional de una gravedad extrema, sin parangón desde que comenzara la crisis institucional en Venezuela. Es un auténtico golpe de Estado para el que no cabe la más mínima matización. En un continente donde la democracia ha avanzado espectacularmente desde que dejara finalmente atrás regímenes de los años setenta y ochenta, el retroceso de Venezuela hacia una dictadura constituye una tristísima noticia y arroja preocupantes sombras sobre el futuro del país que de ninguna manera merece quedarse al margen del sistema de libertades felizmente mayoritario en la región.

La Asamblea Nacional es el órgano legislativo legítimo según establece la Constitución venezolana —diseñada e impulsada, por cierto, por el propio Hugo Chávez— y fue democráticamente elegida por última vez en las elecciones de diciembre de 2015. Como presidente del país, Maduro está obligado no solo a reconocer los resultados, que dieron una abrumadora victoria a la oposición, sino a colaborar institucionalmente con la Cámara por el bien y la gobernabilidad de Venezuela. Leer más

CIDH condena decisiones del Tribunal Supremo de Justicia y la alteración del orden constitucional y democrático en Venezuela

COMUNICADO DE PRENSA CIDH I www.oas
31 de marzo de 2017

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) condena las decisiones adoptadas por el Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela. Estas nuevas decisiones constituyen una usurpación de las funciones del Poder Legislativo por parte de los Poderes Judicial y Ejecutivo, así como una anulación de facto del voto popular mediante el cual fueron elegidos los diputados de la Asamblea Nacional.

El 28 y 29 de marzo de 2017 la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) emitió dos decisiones a través de las cuales levanta las inmunidades parlamentarias a los diputados de la Asamblea Nacional, establece que sus actos constituyen traición a la patria, otorga al Poder Ejecutivo amplísimos poderes discrecionales, y, por otra parte, arrogándose las competencias del Poder Legislativo, decidió que dichas competencias serán ejercidas directamente por la Sala Constitucional o por el órgano que dicha sala disponga. Además establecen otras afectaciones al funcionamiento de un Poder Legislativo independiente en Venezuela.

La Comisión condena categóricamente esta grave injerencia del Poder Judicial en la Asamblea Nacional y urge al Estado venezolano a restablecer la independencia y separación de poderes del Estado. La CIDH expresa su absoluta preocupación ante decisiones mediante las cuales el Tribunal Supremo de Justicia ha asumido funciones y decisiones sobre asuntos políticos y legislativos que son ajenos a la función judicial, afectando el rol de la Asamblea Nacional y su representación popular. Leer más

OEA revisará situación de Venezuela en sesión extraordinaria el lunes

REDACCION I www.elnuevoherald.com
31 de marzo de 2017

La Organización de Estados Americanos (OEA) informó el viernes por la noche que el lunes 3 de abril celebrará una reunión extraordinaria para considerar la situación de Venezuela.

Horas antes, a pesar de las críticas locales e internacionales, el presidente Nicolás Maduro aseguró que apoya la decisión del Tribunal Supremo de Justicia de asumir las competencias de la Asamblea Nacional.

La reunión del Consejo Permanente se llevará a cabo en la sede de la OEA en Washington, y fue convocada a petición de Argentina, Bahamas, Barbados, Belize, Brazil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Guyana, Estados Unidos, Honduras, Jamaica, México, Panamá, Paraguay, Perú, Santa Lucía y Uruguay.

Ésta será la tercera reunión en una semana sobre Venezuela ante el cuerpo de 34 países activos del ente continental, y la primera tras la lluvia de críticas internacionales por la decisión del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de Venezuela de asumir las funciones de la Asamblea Nacional (Parlamento unicameral), de mayoría opositora, y retirar la inmunidad a los parlamentarios. Leer más

Mercosur pide a Venezuela separación de poderes y liberar a presos políticos

EFE I www.elnuevoherald.com
01 de abril de 2017

Los cancilleres de los estados miembros del Mercosur instaron este sábado a Venezuela a garantizar la separación de poderes, liberar a los “presos políticos” y respetar el cronograma electoral después de la “ruptura del orden democrático” ocurrida en el país caribeño.

El hecho de que el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de Venezuela anunciara hace unas horas que se retractaba en su decisión de asumir las funciones del Parlamento no ha hecho disminuir la tensión en el país y en la comunidad internacional.

Este sábado, la ministra de Relaciones Exteriores de Argentina -país que ejerce la presidencia temporal del Mercosur-, Susana Malcorra, se reunió de forma urgente con sus pares de Brasil, Aloysio Nunes; de Paraguay, Eladio Loizaga, y de Uruguay, Rodolfo Nin Novoa, en Buenos Aires para discutir la situación de Venezuela. Leer más

La ONU expresa su «grave preocupación» por los sucesos de Venezuela

REDACCION I www.larazon.es
31 de marzo de 2017

La ONU expresó hoy su “grave preocupación” por la decisión del Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela de asumir las competencias de la Asamblea Nacional y le pidió que lo reconsidere, en vista de que “la separación de poderes es esencial para que la democracia funcione”.

“Mantener los espacios democráticos abiertos es esencial para garantizar que los derechos humanos están protegidos”, dijo el alto comisionado para los Derechos Humanos, Zeid Ra’ad al Hussein, en una declaración por escrito.

La oposición ha calificado de “golpe de Estado” lo ocurrido en Venezuela

Zeid señaló que los ciudadanos venezolanos tienen el derecho de participar en los asuntos públicos a través de representantes libremente escogidos, conforme lo establece el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, que Venezuela ha ratificado.

Por su parte, los parlamentarios electos deben poder ejercer los poderes que les ha conferido la Constitución venezolana, agregó.

En el pasado, el alto comisionado se ha pronunciado varias veces sobre la falta de independencia de las instituciones públicas en Venezuela y pedido al gobierno que garantice las libertades de expresión y de reunión pacífica. Leer más

Leopoldo López asegura que el Tribunal Supremo decretó una «dictadura»

REDACCION I www.lanacion.com.ar
31 de marzo de 2017

El opositor venezolano Leopoldo López , encarcelado hace más de tres años, aseguró hoy que la decisión del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de ese país de asumir las funciones del Parlamento por persistir en el desacato, es la formalización de una «dictadura».

«Hoy, a través de una sentencia ilegal e ilegítima, el TSJ decretó formalmente la DICTADURA que desde 2014 hemos denunciando en Venezuela», señaló el fundador del partido Voluntad Popular (VP), quien cumple una condena de casi 14 años en una prisión militar, en su cuenta de Twitter.

La reacción del opositor fue difundida por su esposa, Lilian Tintori, quien se encuentra en Buenos Aires pero aseguró haber recibido el mensaje de López desde prisión, donde está prohibido el uso de teléfonos móviles e internet.

En la serie de mensajes el dirigente afirma que se viven «momentos definitorios para Venezuela y toda América» en los que «debemos elegir si estamos a favor de la democracia o de la dictadura», y asegura que la «lucha» para «recuperar nuestra libertad y democracia debemos darla en todos los terrenos». Leer más

Tras reunirse con la esposa de Leopoldo López, Mauricio Macri pidió recomponer el orden democrático en Venezuela

REDACCION I www.lanacion.com
30 de marzo de 2017

El presidente Mauricio Macri hizo hoy «un llamamiento a recomponer el orden democrático en Venezuela, manifestó su preocupación por la disolución de la Asamblea Nacional decidida por el Tribunal Supremo de Justicia de ese país e insistió en la necesidad de que se cumpla el calendario electoral para elegir nuevo presidente».

Así lo informó esta tarde un comunicado oficial difundido por la Casa Rosada luego de que el presidente Macri recibiera en su despacho a la activista política venezolana Lilian Tintori, esposa del dirigente Leopoldo López, detenido por disposición del gobierno de Nicolás Maduro, quien denunció como «un golpe de Estado» y «la ratificación de una dictadura en Venezuela» la disolución del Parlamento ordenada hoy por el Supremo Tribunal de Justicia.

También el primer mandatario argentino «insistió en la necesidad de que se cumpla con un calendario electoral en Venezuela y pidió por la liberación de los presos políticos, entre los que se encuentra el ex alcalde López», señaló el comunicado de Presidencia. Leer más

=»boletines»>

Golpe, en cámara lenta

HECTOR E. SCHAMIS I www.elpais.com
02 de abril de 2017

Fue en 1992. Fujimori clausuró el Congreso, evento que inspiró la redacción y firma de la Carta Democrática en 2001. En Venezuela esta semana, un poder del Estado, el ejecutivo, se valió de otro poder, el judicial—instrumento del partido oficialista—para clausurar el tercer poder, el parlamento. El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) se apropió de la función legislativa con una sentencia. Fue una usurpación, un golpe de Estado.

El hecho fue grave, sin duda, pero no puede ocultar que en realidad ha sido un golpe en cámara lenta. Desde el mismo 6 de diciembre de 2015, cuando la MUD obtuvo una victoria electoral que le entrego mayoría propia, este ha sido el diseño institucional elegido.

Antes que comenzara el nuevo Congreso en enero de 2016, el oficialismo amplió el TSJ con miembros de su propia nomenclatura, a quienes instaló en la Sala Constitucional. A partir de allí, produjo un aluvión de sentencias que en la practica anularon toda capacidad del poder legislativo para legislar. Leer más

El golpe a la careta

EDITORIAL I www.elcomercio.pe
31 de marzo de 2017

Una de las principales características de los sistemas dictatoriales es su mecanismo de preservación a través de prácticas cada vez más autoritarias. Mientras aún quedan instituciones fuertes y derechos civiles plenos, a los intentos de abuso de poder les siguen controles constitucionales, oposición y protestas. Para desarmar las instituciones que estorban y silenciar las críticas, las dictaduras se hunden en mayor represión y autoritarismo, lo que a su vez activa nuevas alarmas. Un círculo vicioso coloreado con despotismo y tiranía que marcha firme hacia la dictadura total.

Lo acontecido en Venezuela esta semana es la plena manifestación de este mecanismo de supervivencia dictatorial mediante giros cada vez más radicales. Como se sabe, ayer el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de Venezuela declaró la nulidad de cualquier decisión tomada por la Asamblea Nacional, el órgano legislativo venezolano. “Mientras persista la situación de desacato y de invalidez de las actuaciones de la Asamblea Nacional, esta Sala Constitucional garantizará que las competencias parlamentarias sean ejercidas directamente por esta sala o por el órgano que ella disponga, para velar por el Estado de derecho”, manifestó el TSJ en su sentencia. El supuesto desacato tiene raíz en una acusación de fraude electoral contra tres diputados de la oposición, quienes pese a ya haber sido separados de la asamblea han servido como excusa para la toma de poder del TSJ. Leer más

Rosmit Mantilla: la Carta Democrática “es el primer paso hacia la comida y hacia la salud”

VANESSA DAVIES I www.contrapunto.com
28 de marzo de 2017

Familiares de presos políticos venezolanos acudieron este martes a la sede de la Organización de Estados Americanos (OEA) en Caracas con un propósito claro: respaldar la aplicación de la Carta Democrática en Venezuela. Mónica Santamaría, hermana del preso José Luis Santamaría, y Diana López, hermana de Leopoldo López, entre otras figuras, se mantuvieron de pie en la entrada de la OEA, en Las Mercedes, con franelas y carteles que mostraban los rostros de sus seres queridos. También participó el diputado Rosmit Mantilla, dirigente del partido Voluntad Popular (VP) y activista LGBTI, a quien el Sebin mantuvo encarcelado durante más de dos años. “Igual sigo preso: antes estaba en el Sebin y ahora estoy en las calles de mi país con la gente comiendo basura”, aseveró.

Mantilla opinó que la aplicación de la Carta es algo perentorio en este momento para el país, porque el hambre, la escasez y el encarcelamiento “quizá son los ministros más eficientes de Maduro”. Después de tantos años, indicó el parlamentario a Contrapunto, la región mira a Venezuela con otros ojos, “voltea a darse cuenta de que en Venezuela hay más de 115 presos políticos”.

–El secretario general de la OEA está pidiendo la suspensión de Venezuela del organismo.

–El secretario saludó la moción de los 14 países que promueven, en principio, una comisión delegada que venga a Venezuela a mediar. La suspensión vendrá como última instancia si el Gobierno no cede ante la presión de la OEA. Leer más

Denuncian ante la SIP abusos de poder y violación de derechos humanos en Venezuela

REDACCION DLA I www.diariolasamericas.com
01 de abril de 2017

Con una contundente denuncia del golpe de Estado orquestado por el régimen de Nicolás Maduro, el director del diario venezolano El Nacional, Miguel Henrique Otero, presentó el informe sobre los ataques a la prensa en su país y subrayó los esfuerzos del chavismo por silenciar, incluso mediante el uso de la violencia, a los medios en su país.

Henrique Otero detalló cómo el régimen de Maduro intenta ahogar la libertad de expresión mediante la eliminación de recursos como el papel para los diarios impresos y los ataques incluso a representantes de los medios extranjeros.

El director de El Nacional presentó como parte del informe sobre la prensa en Venezuela un video donde se observa, entre otros actos violentos, un brutal ataque a una reportera de la cadena Caracol por parte de miembros de la Guardia Nacional Bolivariana.

Encarcelación, golpizas, amenazas, confiscación de equipos e intimidación son las principales herramientas de las que dispone la dictadura de Maduro para acallar a la prensa nacional e internacional, denunció Henrique Otero. Leer más

Militares agreden a corresponsal de Univision Noticias en Venezuela Elyangélica González

REDACCION I www.univision.com
31 de marzo de 2017

La colaboradora de Noticias Univision en Venezuela Elyangélica González fue agredida este viernes por agentes de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) en el exterior del Tribunal Supremo en Caracas cuando transmitía en vivo en una radio colombiana de la que también es corresponsal.

Según el relato de González a Univision Noticias, ella estaba narrando lo que estaba sucediendo a las afueras del órgano judicial, donde un grupo de estudiantes se manifestaban por la decisión del Tribunal Supremo de Justicia de asumir las competencias del Legislativo, cuando una decena de agentes de la GNB la abordaron y le quitaron el celular con el que transmitía.

«Hubo una voz de uno de los oficiales que dijo: ‘quítale el teléfono, rómpele el teléfono’ y así hicieron. Me agarraron por el cabello, me tiraron al piso, me golpearon. Yo le dije: ‘por qué me golpeas. Tú eres uniformada, yo soy periodista y solo tengo un teléfono’ (…) Yo les gritaba que era periodista y que estaba haciendo mi trabajo, pero no. Aquí eso es ser un delincuente o, al menos, a mi me trataron así», lamentó. Leer más

Prado denuncia que el Estado venezolano criminaliza a defensores de derechos humanos

REDACCION I www.runrun.es
27 de marzo de 2017

Humberto Prado, director del Observatorio Venezolano de Prisiones, sentenció que el gobierno de Nicolás Maduro se ha dedicado a perseguir a los defensores de los derechos humanos, políticos, periodistas, y ciudadanos que critiquen su gestión.

“Lamentablemente ellos cuando hablan de esto piensan que son privilegios, resulta que no saben que es un derecho y se confunden bastante, por lo que les dejamos muy claro en esas audiencias que pese a todo lo que ellos pueden estar armando nosotros vamos a seguir trabajando por lo que creemos, el sistema de protección de los derechos humanos”, dijo Prado a un programa de televisión en el extranjero.

Prado participó en la presentación de informes ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos en este periodo de audiencia sobre libertad de expresión y persecución de presos políticos.

“Los derechos humanos no tienen colores políticos porque uno está para defender a todas las personas”, manifestó. Leer más

=»boletines»>

Tribunal Supremo decide enviar a juicio militar al diputado Gilbert Caro

REDACCION I www.elestimulo.com
31 de marzo de 2017

La decisión recibió el voto favorable de 30 de los 32 magistrados. Salvaron su voto los magistrados Marisela Godoy y Danilo Mojica, dijo la fuente que requirió el anonimato porque la decisión no se ha hecho pública formalmente por parte del TSJ.

“Será juzgado en jurisdicción militar”, dijo la fuente con conocimiento directo del caso pocas horas después de la decisión.

Diputado que se alce, o embochinche (altere) la calle también irá preso y a la jurisdicción militar, relató la fuente.

El diputado opositor Luis Florido, presidente de la Comisión de Política Exterior de la Asamblea Nacional, y quien viajó a Washington para intervenir en la OEA, también será juzgado por tribunales militares bajo cargos de traición a la patria si ingresa otra vez a Venezuela, reveló la fuente.

Ahora que ningún diputado tiene inmunidad, se inicia el proceso contra Caro, dijo la fuente. Leer más

Sebin negó libertad a 21 presos políticos teniendo boletas de excarcelación

AYATOLA NUÑEZ I www.el-nacional.com
28 de marzo de 2017

A 21 asciende el número de presos políticos con boleta de excarcelación emitida por los tribunales que llevan la causa y a quienes el Sebin se niega a liberar. Alfredo Romero, director del Foro Penal Venezolano, aseguró que no existe ninguna justificación para que algún componente de seguridad, como el Servicio Bolivariano de Inteligencia, se niegue a cumplir con los dictámenes del Poder Judicial.

Aclaró que aunque no todas las órdenes de excarcelación contemplan libertad plena, si no una medida sustitutiva de libertad, como ocurre con el dirigente de Voluntad Popular, Yon Goichochea.

Rosaura Valentini, esposa de Goicochea, expresó que la boleta de excarcelación del activista político fue emitida por el Tribunal 21 del Área Metropolitana luego el Ministerio Público no presentara ninguna acusación.

“Transcurrieron 45 días y no hubo un acto conclusivo por parte del Ministerio Público, el tribunal emitió una medida de libertad que fue llevada al Sebin y no la recibieron. Mi esposo tiene 7 meses detenido y desde hace 5 debió salir en libertad. Ninguno de los recursos introducidos en su defensa han tenido algún efecto porque el tribunal no abre despacho desde diciembre”, expresó Valentini. Leer más

=»boletines»>

Sebin vs. Poder Judicial: Los presos con boletas de excarcelación

NOTA DE PRENSA I www.lapatilla.com
29 de marzo de 2017

Venezuela en la actualidad enfrenta un grave problema pues la separación de poderes es apenas una ilusión. Esto es demostrado por el simple hecho de que hayan presos con boleta de excarcelación, pues refleja la ausencia total de respeto del Poder Ejecutivo sobre lo que decide el Poder Judicial. Esto implica más claramente, que los detenidos en esta situación están privados de libertad de manera ilegal e inconstitucional por las fuerzas policiales, pues sin razón alguna continúan tras las rejas, no importando si un juez ha otorgado una medida sustitutiva, o peor aún, la libertad plena porque la persona es inocente.

En este sentido el desprecio de los órganos policiales por lo ordenado por los jueces no puede ser más evidente.

Por esta razón, familiares de diversos presos políticos acudieron en febrero de este año al Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) en Caracas para denunciar la violación al debido proceso. Presentaron 18 boletas de excarcelación emitidas por el sistema judicial, pero “el régimen no permite la libertad de los detenidos”, manifestó Gaby Arellano, diputada a la Asamblea Nacional por la Unidad. Leer más

Presos de conciencia: El drama de América Latina

GERMAN GONZALEZ CARVAJAL I www.entrelineas.co
31 de marzo de 2017

«Personas encarceladas por sus opiniones políticas, creencias religiosas u otras convicciones profundas, o debido a su origen étnico, sexo, color, lengua, origen nacional o social, situación económica, nacimiento, orientación sexual u otra condición”. Tras esta definición se esconde un drama que afecta a todo el continente.

Se ha vuelto usual escuchar y leer, durante los últimos meses, noticias sobre los presos políticos en Venezuela. Esto se debe a que la comunidad internacional ha centrado los ojos sobre el país bolivariano. Por ejemplo, el 16 de febrero Donald Trump se reunió con la esposa del opositor venezolano Leopoldo López, Lilian Tintori. Tras la reunión el magnate hizo un llamado a la liberación del líder político. Doce días después, el Senado de EEUU exigió al gobierno venezolano que “libere inmediatamente prisioneros políticos”. También el Parlamento Europeo se manifestó con iguales intenciones en junio del año pasado. La ONU, por supuesto, no se ha quedado atrás y ha exigido el respeto por los derechos humanos.

El 8 de marzo, el alto comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Zeid Ra´ad al Hussein, mostró preocupación por “la falta de independencia de la ley y el orden y de las instituciones de derechos humanos” en el país bolivariano. Allí, como en otros casos, no se han querido acatar las recomendaciones internacionales, y los presos políticos o de conciencia —como los llaman Human Rights Watch y Amnistía Internacional— no se reconocen como tal y son considerados, más bien, políticos presos. Leer más

Carta de un joven oficial de la Fuerza Armada Nacional para los venezolanos

JESUS MARIA ALARCON I www.accionlibertad.org
29 de marzo de 2017

Ante todo les deseo a los lectores un afectuoso saludo, preciso de este momento para hacerles llegar algunas incertidumbres o reflexiones que siempre he tenido, y que en el túnel de oscuridad de esta injusta prisión he sabido encontrar.

Muchas de esas circunstancias que constantemente me pregunto, no son fácil de encontrarles respuestas pero definitivamente, con llantos y noches en vela he logrado obtenerlas.

Le doy gracias a Dios por brindarme la oportunidad de estar donde realmente estoy, ya que aquí he encontrado mi verdadera libertad, a pesar de que mis mejores amigos hoy sean los barrotes fríos que me separan de esa libertad física, pero son los mismos barrotes que me han ayudado a encontrar la libertad espiritual.

Esto es debido a que por mantener siempre una conducta intachable dentro de mi profesión he caído donde aquellos creyeron que me destruirían, pero realmente no ha sido así. Leer más

Diputada Arellano: Liberación de Vilca Fernández y los presos políticos es una exigencia del hemisferio americano

NOTA DE PRENSA I www.lapatilla.com
29 de marzo de 2017

La diputada unitaria por el estado Táchira, Gaby Arellano, aseguró que la realización de del juicio del dirigente estudiantil, Vilca Fernández, es una oportunidad para comenzar la liberación de los presos políticos del país. El día de hoy estamos aquí como un acto de justicia para que la jueza pueda darle la libertad plena a un joven luchador. Exhorto al ministerio de interior y justicia que haga cumplir los traslados a los jueces y que hagan cumplir la Constitución.”

Arellano aclaró que Fernández no ha sido trasladado según información de sus abogados. “En el marco del aniversario 232 de la Universidad de Los Andes un ulandino es preso político de este régimen y tiene más de un año en el SEBIN, así como Yon Goicoechea. Lo llamaron a la audiencia de juicio acá en los tribunales y los abogados nos informan que no ha sido trasladado y que la audiencia fue diferida. Lo que reclamamos para Vilca y todos los presos políticos es libertad plena, como el hemisferio lo pidió el día de ayer”, añadió.

La dirigente recordó que “Vilca Fernández que es un joven que estuvo conmigo en batallas estudiantiles y que luchó por derechos como la libertad de expresión, un joven que está en las mazmorras de la dictadura por estar alzando la voz contra el régimen de Nicolás Maduro. Leer más

Liberan a estudiantes de la UCV detenidos por protestas contra el TSJ

REDACCION I www.elpitazo.com
01 de abril de 2017

El director del Foro Penal Venezolano, Alfredo Romero, informó que durante este sábado 1 de abril fueron liberados los estudiantes de la Universidad Central de Venezuela (UCV), que resultaron detenidos durante las protestas contra el TSJ.

Los jóvenes, participaron el pasado viernes 31 de marzo en las manifestaciones que se desarrollaron al frente de la sede del Poder Judicial, en rechazo a las sentencias 155 y 156 del máximo tribunal, a través de las cuales anunció que asumirían las funciones de la AN, por considerar que esta se encontraba en desacato.

Ambas sentencias fueron suprimidas este sábado, luego de que el Consejo Nacional de Defensa exhortarán al TSJ a revisarlas.

En medio de las manifestaciones también denunciaron supuestas agresiones por parte de los efectivos de la Guardia Nacional, contra los universitarios y otras personas que acudieron al sitio a manifestar. Leer más

=»boletines»>

Written by 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *