Boletín Nº 158, Presos Políticos en Venezuela

Venezuela se sacude

EDITORIAL I www.eltiempo.com
08 de abril de 2017

Varias cosas quedaron claras en Venezuela en la semana que termina luego de que el ‘Madurazo’ para clausurar la Asamblea Nacional, quitarles la inmunidad a los parlamentarios y darle superpoderes al Presidente fracasó.

La primera, y quizás más inquietante, es que el gobierno de Nicolás Maduro está dispuesto a todo, incluso a cruzar peligrosas líneas rojas, en su camino hacia el totalitarismo y la dictadura. Con la brutal represión, el jueves, de las manifestaciones en las que miles de personas salieron a las calles para pedir la renuncia de los magistrados del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) y las amenazas de que el chavismo está dispuesto a irse por la vía de los Kalashnikov para defender su proyecto político, se marcó probablemente el talante de lo que se viene para el país, acosado y desesperado por la crisis económica y de desabastecimiento, que no da tregua.

Más aún, el anuncio del líder opositor Henrique Capriles, de que fue inhabilitado 15 años, muestra a las claras el juego sucio del Gobierno al intentar decapitar el liderazgo opositor si se piensa que Leopoldo López cumple una pena de casi 14 años de prisión, María Corina Machado también fue inhabilitada y otros líderes o están presos o sufren directas persecuciones del régimen. Leer más

Amnistía Internacional: Uso excesivo de la fuerza hacia manifestantes agrava la crisis humanitaria

REDACCION I www.talcualdigital.com
08 de abril de 2017

Amnistía Internacional emitió un comunicado en el que aseguró que el Estado venezolano debe garantizar el derecho a la libertad de expresión y a manifestarse pacíficamente de todos los ciudadanos en el país.

En el escrito destacó que durante manifestaciones convocadas, las fuerzas de seguridad reprimieron la manifestación con uso de bombas lacrimógenas y balas de goma obteniendo como resultado personas heridas y afectadas por los efectos asfixiantes de gases lacrimógenos.

Ante esto exigió que se condene de manera enérgica la violencia en el marco de las manifestaciones por grupos armados identificados con el Gobierno, y expresó que es necesario que los cuerpos de seguridad garanticen que las manifestaciones que tengan lugar en los próximos días puedan realizarse sin obstáculos y sin temor a la represión.

COMUNICADO
Amnistía Internacional insiste una vez más en la obligación del Estado venezolano de garantizar el derecho a la libertad de expresión y a manifestarse pacíficamente de todas las personas en el país. Leer más

El diario del Vaticano condenó la represión chavista: «Venezuela está en el abismo»

REDACCION I www.infobae.com
05 de abril de 2017

«Venezuela en el abismo». Así se titula el breve artículo publicado hoy por L’Osservatore Romano, el periódico del Vaticano. Con duros términos, relata la salvaje represión de las fuerzas de seguridad de Nicolás Maduro contra los manifestantes opositores que marcharon el martes hacia la Asamblea Nacional.

La nota hace referencia al golpe de Estado perpetrado la semana pasada por el Tribunal Supremo de Justicia, que asumió todas las competencias del Poder Legislativo y quitó los fueros a los diputados que no responden al chavismo, y que luego fue revertido por orden del propio Maduro. También destaca que a Julio Borges, presidente de la Asamblea, se le negó el acceso al recinto en el que se iba a enjuiciar a los magistrados supremos.

A continuación, el artículo completo:

La manifestación de protesta convocada ayer en Caracas por la oposición degeneró en una serie de choques violentos. La Policía impidió a los manifestantes, entre ellos al presidente de la Asamblea Nacional, Julio Borges, acercarse al Parlamento. Eso empeoró los choques con grupos progubernamentales que abrieron fuego contra la procesión. Leer más

El derecho a la manifestación pacífica es un derecho humano

REDACCION I www.accionlibertad.org
06 de abril de 2017

El derecho a la manifestación es reconocido por sí mismo como un derecho humano, tanto en la Constitución de Venezuela como en los tratados internacionales, pero adicionalmente es una vía para el ejercicio de otro derecho humano como es la libertad de expresión.

Asimismo, la Constitución prohíbe de manera expresa el uso de armas y sustancias tóxicas durante las marchas, no pudiendo utilizar como justificativo la obligación de “…mantener y restablecer el orden público, proteger a los ciudadanos y ciudadanas, hogares y familias…” ni la Resolución 8610 donde se faculta a los componentes militares a actuar en acciones de orden público. Leer más

Almagro denunció el aumento de presos políticos en Venezuela

EL NACIONAL WEB I www.el-nacional.com
03 de abril de 2017

El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, denunció que mientras se realizaba el Consejo Permanente para debatir el caso de Venezuela, aumentó el número de presos políticos en el país.

“Mientras discutíamos acá llegaba el preso político 117. Roberto Enríquez, presidente del Copei; Eduardo Vetencourt de Lima, militante de Copei; el coronel Ricardo Somascal y el capitán Angelo Heredia fueron detenidos el día de hoy”, precisó al finalizar la sesión.

También alertó que fueron agredidos por grupos simpatizantes del oficialismo dos diputados de la Asamblea Nacional: Juan Requesens, con una herida sobre el ojo y José Brito, quien tiene una costilla fracturada.

“Definitivamente no se puede negar que no hay un problema y que hay una alteración del orden constitucional”, agregó.

Almagro sostuvo que la resolución aprobada este lunes sobre Venezuela es “un paso importantísimo para restaurar la democracia en Venezuela”. Leer más

Foro Penal cuenta 51 arrestos en protestas del sábado en Venezuela

REDACCION I www.elestimulo.com
08 de abril de 2017

De los 51 arrestos que se registraron en todo el país durante la jornada de protestas en contra del Gobierno este sábado, 34 personas quedaron en prisión y 17 fueron liberados.

De acuerdo a la información publicada en su cuenta de Twitter por el abogado del Foro Penal, Alfredo Romero, desde el 4 y 8 de abril suman 164 los apresados por los distintos cuerpos de seguridad del Estado.

De este número, se mantiene 74 detenidos en toda Venezuela.

Los estados con mayor número de arrestos son Zulia con 27, Portuguesa y Aragua con 6 cada uno y Táchira con 5. En Caracas se produjo una sola detención, quedando posteriormente en libertad. Leer más

Cada vez hay más presos políticos en Venezuela: ‘El grado de represión se ha incrementado a un nivel brutal’

NICHOLAS CASEY Y ANA VANESSA HERRERO I www.nytimes.com
03 de abril de 2017

Cuando Braulio Jatar vio que una muchedumbre hambrienta gritaba y golpeaba cacerolas mientras perseguía al presidente de Venezuela, supo que estaba ante una gran exclusiva.

Las fotos y el video del presidente Nicolás Maduro corriendo mientras la gente lo seguía aparecieron rápidamente en Reporte Confidencial, el portal de noticias de Jatar, y se diseminaron por todo el país. La turba que arrinconó a Maduro conmocionó a Venezuela – nadie nunca había emboscado al presidente de esa manera.

Antes de irse a dormir, Jatar escribió una serie de tuits diciendo que pronto transmitiría testimonios de testigos en su programa de radio a las nueve de la mañana. Sin embargo, nunca pudo hacerlo. Ahora se encuentra encerrado en una celda como preso político.

La semana pasada, Venezuela dio su primer gran paso hacia la dictadura de Maduro: los magistrados leales al régimen neutralizaron la legislatura dirigida por la oposición del país. Tomaron por la fuerza el único órgano que se percibía como un contrapeso ante la creciente autoridad del presidente. Leer más

Más de cien ONG solicitan la renuncia del Defensor del Pueblo

ALESSANDRO DI STASIO I www.efectococuyo.com
04 de abril de 2017

“Defensor de la dictadura”. Más de 100 ONG de la sociedad civil y defensoras de los derechos humanos exigieron hoy la renuncia del Defensor del Pueblo, Tarek William Saab, por lo que consideraron incumplimiento de su cargo al apoyar las sentencias 155 y 156 del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) en las que dejó sin funciones a la Asamblea Nacional(AN), “criminalizar” la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), y mentir al país sobre la sesión del Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA).

“El apoyo expresado por usted (Defensor del Pueblo) a la referida sentencia, no solo es fraudulento al ser presentado como una posición institucional (…), sino que constituye un menosprecio de la institución parlamentaria, de la que usted mismo fue en algún momento parte, en abierta violación de la Constitución y del Estado de Derecho“, se lee en una carta dirigida por las organización a Tarek William Saab.

Entre las ONG que suscriben el documento y las exigencias se encuentran Acceso a la Justicia, Acción Solidaria, Cedice Libertad, Ciudadanía Activa, Espacio Público, Foro Penal Venezolano, Provea, Transparencia Venezuela, el Centro de Derechos Humanos de la UCAB y al menos 19 Colegios de Abogados del país. Leer más

‘¡No más dictadura!, gritan los venezolanos entre gases lacrimógenos

VALENTINA LARES MARTIZ I www.eltiempo.com
07 de abril de 2017

Tal como ocurrió el martes pasado, la jornada de protesta convocada este jueves por la oposición venezolana fue reprimida con fuerza por los cuerpos de seguridad del Estado, quienes impidieron el paso a la masiva concentración que quiso acercarse a la Defensoría del Pueblo exigiendo elecciones y la destitución de los magistrados del Tribunal Supremo de Justicia.

La jornada se saldó con decenas de heridos y la muerte de un joven de 19 años tras recibir un disparo en el pecho cuando efectivos militares llegaron a disolver un bloqueo de vía.

De esta manera, la posibilidad de esa destitución de los jueces del TSJ quedó descartada luego de que el defensor del pueblo, Tarek William Saab, actual presidente del ‘Poder Moral’ venezolano –conformado además por la Fiscalía y la Contraloría–, aseguró a la televisora estatal que esa rama del poder público no abrirá procedimiento alguno para estudiar si los magistrados que asumieron las competencias del parlamento, y luego se retractaron, cometieron una “falta grave”. Eso sería, según la ley, parte del proceso para su destitución, tal como lo exigió este miércoles la Asamblea Nacional. Leer más

Joven de 19 años muere por herida de bala en protesta en Venezuela

AFP I www.eltiempo.com
07 de abril de 2017

El defensor del pueblo de Venezuela, Tarek William Saab, informó hoy de que un joven llamado Jairo Ortiz fue asesinado la noche del jueves durante una protesta en el municipio Carrizal, ubicado en el central estado de Miranda, a las afueras de Caracas.

A través de su cuenta en Twitter, Saab condenó el «vil» y «despreciable» homicidio, e indicó que conversó con el ministro de Interior y Justicia, Néstor Reverol, «a objeto de investigar y sancionar tan lamentables hechos».

Señaló también que unas comisiones de la Defensoría del Pueblo, el Ministerio Público (MP, Fiscalía), la policía científica, la Policía Nacional Bolivariana (PNB) y la Guardia Nacional Bolivariana (GNB, policía militarizada) se encuentran en el lugar de los hechos.

«En tal sentido garantizamos a la comunidad nacional que este grave delito no quedará impune y merecerá todo el peso de la ley», agregó el ombudsman venezolano sin más detalles del hecho.

Sin embargo, a través de las redes sociales se difundieron vídeos y fotografías que daban cuenta de varios personas que, supuestamente, habían resultado heridas durante la misma protesta. Leer más

Observatorio Venezolano de Conflictividad Social deplora asesinato de Jairo Ortiz y el aumento de la represión

NOTA DE PRENSA I www.runrun.es
07 de abril de 2017

El jueves 06.04.17 se registró el asesinato del joven estudiante Jairo Ortiz Bustamante (19), por parte de presuntos funcionarios de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) durante la represión a una protesta en el sector Carrizal, estado Miranda. En las últimas semanas se han incrementado las protestas pacíficas en rechazo a la vulneración de derechos humanos y a la consolidación de un sistema dictatorial en Venezuela.

El aumento de la protesta pacífica ha tenido como respuesta gubernamental la ejecución de un patrón de represión caracterizado por:

Ataques conjuntos de Guardia Nacional Bolivariana (GNB), Policía Nacional Bolivariana (PNB) y Colectivos Paramilitares.
Uso sistemático de sustancias tóxicas y armas de fuego.
Práctica de tratos crueles, inhumanos o degradantes a manifestantes.
Detenciones arbitrarias.
Allanamientos sin orden judicial.
Criminalización de la protesta.
Agresión a periodistas durante la cobertura de manifestaciones.
Persecución a dirigentes de partidos de oposición.
Persecución a líderes sociales y estudiantiles. Leer más

Venezuela inhabilita para ejercer cargos públicos al opositor Henrique Capriles durante 15 años

EFE I www.elmundo.es
08 de abril de 2017

El líder opositor Henrique Capriles fue inhabilitado para ejercer cargos públicos durante 15 años, lo que le impediría ser nuevamente candidato a la presidencia de Venezuela en 2018, según un fallo de la Contraloría revelado por el propio dirigente este viernes.

El contralor, Manuel Galindo, «le impuso la sanción de inhabilitación para el ejercicio de funciones públicas por un período de quince años, contado a partir de la fecha de ejecución de la citada resolución», señala el dictamen, que puede ser apelado.

«Seguiré siendo su gobernador hasta que el pueblo de Miranda elija un nuevo gobernador», afirmó Capriles, quien añadió que para nadie es un secreto su «aspiración» de ser presidente de Venezuela.

Asimismo, pidió a los venezolanos a que tomen su inhabilitación como «una razón más» para salir a las calles a movilizarse contra el Gobierno de Nicolás Maduro. Leer más

Maduro recrudece la represión contra los manifestantes

GABRIELA PERREIRA I www.larazon.es
07 de abril de 2017

Desde hace al menos una semana las protestas en Caracas y en otras ciudades de Venezuela se han incrementado. En el estado Táchira, al occidente del país, hubo una docena de heridos, en su mayoría jóvenes universitarios, que manifestaban contras el golpe de Estad. Los estudiantes se enfrentaron a la Policía con palos y piedras y estos respondieron con gases lacrimógenos y perdigones. Un manifestante resultó herido en la cabeza y su estado es delicado.

La situación se replicó en la Universidad de Carabobo, en el estado Carabobo, donde los estudiantes salieron a protestar y fueron reprimidos por las Fuerzas de Seguridad. Hubo al menos siete heridos en el recinto universitario, tres de ellos por armas de fuego, según reveló Jessy Divo, rectora de la Universidad de Carabobo. Diosdado Cabello, el segundo hombre importante del Partido Socialista Unido de Venezuela, lanzó una advertencia a los sectores de oposición y dijo que ellos se mantendrán en la calle en defensa de la Revolución. «Por cada uno de nosotros (oficialismo) que caiga, caerán 100 de ellos (oposición)», sentenció. Además, afirmó que el Comando Anti Golpe, activado por Maduro hace meses, está surtiendo efecto pues han logrado detener intentos de desestabilización.

Después de la represión del pasado martes, que dejó nueve heridos, por parte de la Guardia Nacional Bolivariana y la Policía Nacional Bolivariana, la Mesa de la Unidad Democrática instó a que sus seguidores se movilizaran este jueves por siete puntos diferentes de Caracas en exigencia de la restitución del hilo constitucional. Miles y miles de personas salieron bajo la consigna #TrancaContraElGolpe. Leer más

El uso del gas pimienta en protestas es inconstitucional

LISSETH BOOM I www.runrun.es
04 de abril de 2017

El gas pimienta lacrimógeno con el cual la Policía Nacional Bolivariana (PNB) atacó a diputados y manifestantes fue una de irregularidades que diferenció la protesta del martes 4 de abril en Caracas, no sólo porque se trata de un arma no letal poco frecuente en el control del orden público sino porque su uso no está regulado en la legislación venezolana.

Familiarizados con los efectos de las bombas lacrimógenas por las protestas de los últimos años, manifestantes venezolanos conocieron por primera vez en Los Cedros y avenida Libertador de Caracas los estragos del gas pimienta, cuyo compuesto activo es la capsaicina, el mismo activo del ají picante que produce intensa irritación.

El uso de sustancias tóxicas así como también el de armas de fuego están prohibidos en el control de manifestaciones pacíficas, establece la Constitución de Venezuela en su artículo 68. De esta forma, el gas pimienta que se utiliza en el control de las protestas es ilegal, sostiene el abogado penalista y criminólogo Luis Izquiel. Leer más

s=»boletines»>

Diputados opositores hablaron sobre presos políticos antes de iniciar el orden del día

ARMANDO DIAZ I www.el-carabobeno.com
05 de abril de 2017

Luego de ser aprobado el nuevo orden del día propuesto por la diputada Dennis Fernandez, los diputados opositores, Marco Aurelio Quiñones y Juan Requesens, destacaron la situación de los presos políticos en Venezuela y la inmunidad parlamentaria.

Hay una violación clara de la constitución y de la inmunidad, dijo Quiñones quien fue el primero tomar la palabra y recordó que Gilbert Caro, diputado opositor lleva 86 días en prisión, después de ser detenido en el túnel de La Cabrera, por supuestamente, portar armamento de guerra. Aprovechó la oportunidad para destacar que esa detención es un acto violatorio a los derechos de los parlamentarios y ante lo prescrito en la Constitución.

Juan Requesens fue el siguiente en expresar su preocupación y molestia por los tres años que cumplirá el diputado por el estado Táchira, Renzo Priento, quien en mayo fue detenido de manera arbitraria. Leer más

s=»boletines»>

Lilian Tintori se reúne con el presidente Peña Nieto para abordar la crisis de Venezuela

EFE I www.diariolasamericas.com
07 de abril de 2017

El presidente de México, Enrique Peña Nieto, se reunió con Lilian Tintori y Antonieta Mendoza, esposa y madre, respectivamente, del dirigente opositor venezolano Leopoldo López, y se comprometió a pedir la libertad de los presos políticos y a trabajar con los países de la región para rescatar la democracia.

«Me reuní con Lilian Tintori para hablar sobre la situación en Venezuela y reiterarle la posición de México», escribió el mandatario en su cuenta de Twitter respecto al encuentro, que se celebró la noche del jueves y tuvo una hora y media de duración.

Acompañando ese texto, Peña Nieto adjuntó una fotografía en la que se le ve en la residencia oficial de Los Pinos acompañado por Tintori y Mendoza.

En otro mensaje, expresó su confianza en que, «mediante el acuerdo entre las partes», los venezolanos «restablezcan la normalidad democrática».

Tras la reunión, Tintori aseguró en declaraciones en un programa televisivo que el presidente mexicano «va a pedir la libertad de los presos políticos». Leer más

Frederick Pinto y la represión en El Sistema

VICTOR AMAYA I www.talcualdigital.com
05 de abril de 2017

«Soy músico, voy a mi ensayo». Los gritos no sirvieron. La represión no escucha. El represor golpea sin miramientos.

Frederick Pinto toca el corno y forma parte del Sistema Nacional de Orquestas, el mismo que el Ejecutivo aprovecha de exprimir como treta publicitaria. El martes, se dirigía a su ensayo instrumento en mano y a pie y pasó cerca de la manifestación que reclamaba la destitución de magistrados golpistas, sin participar en ella. ¿Y si hubiese participado, qué? La Constitución es clara en su artículo 68 en el que se garantiaz el derecho a manifestar.

Es injusto decir que pasó «por donde no debía», pues la calle es espacio público y lugar de encuentro. Pero a él le tocó que la Policía Nacional Bolivariana, convertida en fuerza represora y no en garante de la seguridad ciudadana, se lo llevara preso, lo golpeara, decomisara su instrumento.

Frederick Pinto nunca olvidará las horas que estuvo recluido y castigado por el mismo gobierno que alaba el Sistema al que él pertenece, la orquesta de la que forma parte, el programa que es orgullo de tantos. Leer más

Un opositor venezolano se refugia en la embajada de Chile ante su inminente detención

S.I. I www.larazon.com
06 de abril de 2017

El político venezolano Roberto Enríquez, presidente del opositor Partido Social Cristiano (Copei), se refugió este miércoles en la residencia del embajador de Chile en Caracas que le otorgó la calidad de huésped, informó en Santiago el Ministerio de Relaciones Exteriores.

«El ciudadano venezolano Roberto Enríquez, presidente del Partido Social Cristiano (COPEI) y Vicepresidente de la Organización Demócrata Cristiana de América (ODCA), hizo ingreso a la residencia del Embajador de Chile en Caracas y se le ha otorgado la calidad de huésped», señaló la Cancillería en un comunicado difundido la pasada noche.

«Enríquez ha solicitado la protección de Chile fundado en diversas circunstancias políticas. Nuestro país actuará en esta materia de acuerdo con los principios jurídicos y humanitarios que inspiran su política exterior», agrega el texto.

La senadora Carolina Goic, presidenta del Partido Demócrata Cristiano de Chile (PDC), destacó hoy la acogida otorgada a Enríquez. Leer más

Presos políticos del Helicoide llamaron a la protesta pacífica

EL NACIONAL WEB I www.el-nacional.com
03 de abril de 2017

Los presos políticos recluidos en la sede del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin) del Helicoide llamaron a la sociedad venezolana a protestar pacíficamente contra la “dictadura disfrazada de democracia” del presidente Nicolás Maduro, al considerar que las sentencias 155 y 156 del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) demostraron el autoritarismo del Ejecutivo nacional y del Poder Judicial.

“La República ha sido asesinada y se ha instaurado la dictadura oficialmente y ante ello no nos queda otra alternativa que convocar a todos los venezolanos para desobedecer cualquiera de las decisiones del TSJ que violen la Carta Magna y asumir la calle como el camino para conquistar la democracia, la libertad y la paz de Venezuela”, señala un comunicado enviado a la redacción de El Nacional Web el pasado fin de semana.

Los firmantes, entre ellos Yon Goicoechea, Daniel Ceballos y Renzo Prieto, indicaron que las exigencias de los manifestantes y ellos con la realización de elecciones y el respeto a la Carta Magna.

La convocatoria se realizó justo cuando el TSJ publicó dos nuevas decisiones (157 y 158) en las que anuncia la nulidad de dos puntos: la asignación de facultades fuera de las competencias ejecutivas al presidente Nicolás Maduro y la transferencias de las funciones del Parlamento a la Sala Constitucional. Leer más

IPYS presentó su informe 2016 sobre la censura y autocensura en Venezuela

REDACCION I www.runrun.es
04 de abril de 2017

Por tercer año consecutivo, el Instituto de Prensa y Sociedad de Venezuela presentó su informe sobre el ejercicio de periodismo en el país. La presentación de los hallazgos estuvo a cargo de la directora ejecutiva de IPYS, Marianela Balbi y de la directora de libertades informativas de la organización, Mariengracia Chirinos.

El estudio contó con una muestra de 252 periodistas de medios privados, independientes y comunitarios. Abarcó las principales tendencias y patrones del ejercicio de la libertad de expresión y el derecho a la información durante el año pasado.

“Esta investigación comprende las 10 categorías de monitoreo e investigación de IPYS Venezuela, que se inspiran en los estándares nacionales e internacionales de libertad de expresión acceso a la información pública, las normativas que afectan libertad de expresión, las agresiones contra periodistas y los ataques a los medios de comunicación, las obstrucciones de la libertad en la red, el uso abusivo del poder estatal en materia de comunicaciones, la censura previa, la censura interna, la censura indirecta y la impunidad”, explican en su página web. Leer más

s=»boletines»>

Written by 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *