Boletín Nº 160, Presos Políticos en Venezuela

Amnistía Internacional: Inagotable ciclo de violencia y represión amenaza vida de la población

REDACCION I www.amnesty.org
19 de abril de 2017

La inagotable espiral de violencia y represión durante manifestaciones en Venezuela está sumergiendo al país en una crisis de difícil retorno que amenaza la vida y la seguridad de la población, dijo Amnistía Internacional tras informes de al menos dos personas muertas y numerosas heridas y detenidas durante manifestaciones en todo el país hoy.

Las autoridades Venezolanas confirmaron que Paola Ramírez de 23 años y Carlos Moreno de 17 años fueron asesinados en San Cristóbal, Táchira y Caracas respectivamente por impactos de bala.

“Salir a la calle en un día de manifestación en Venezuela no debería ser una sentencia de muerte,” dijo Erika Guevara-Rosas, Directora para las Américas de Amnistía Internacional.

“La trágica combinación de creciente violencia, represión descontrolada y falta de acción por parte de las autoridades para garantizar libertad de expresión y justicia es una receta tóxica que no hace más que perpetuar la violencia.” Leer más

Nueve países de América Latina condenan «enérgicamente» la violencia en Venezuela

EFE I www.diariolasamericas.com
20 de abril de 2017

Nueve Gobiernos de América Latina condenaron este jueves «enérgicamente» la violencia registrada en los últimos días en Venezuela y lamentaron «la pérdida de más vidas» en las protestas a favor y en contra del presidente de ese país, Nicolás Maduro, según un comunicado conjunto difundido en Bogotá.

«Condenamos enérgicamente la violencia que ha sido desencadenada en Venezuela y lamentamos la pérdida de más vidas», señaló el comunicado que dio a conocer la Presidencia de Colombia.

La declaración está suscrita por los Gobiernos de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, México, Paraguay, Perú y Uruguay.

Los Gobiernos se sumaron a la declaración formulada este jueves por el secretario general de las Naciones Unidas, António Guterres, en la que, según el comunicado, urgió «la adopción de medidas concretas de todas las partes para reducir la polarización y crear las condiciones necesarias para enfrentar los desafíos del país en beneficio del pueblo venezolano». Leer más

#SalimosDelGuaireLimpios
DeConciencia

WILLY MCKEY I www.prodavinci.com
21 de abril de 2017

En ocasiones, para no dejar que la emoción intoxique un texto, lo mejor es repasar los hechos uno por uno y en orden.

Suele ser lo más conveniente para las ideas.

Uno de los rumores que corrió la noche del 20 de abril de 2017 hablaba de unas supuestas luces antiaéreas ubicadas en Miraflores. No era tal cosa. El efecto era generado por unos enormes reflectores ubicados en el centro de Caracas, como anuncio de que el gobierno iba a inaugurar en el Teatro Municipal un festival a como diera lugar.

El Teatro Municipal tiene una historia vinculada con el culto a la personalidad, como la mayoría de los edificios afrancesados que la capital le debe al dictador Antonio Guzmán Blanco. Sin embargo, en esa historia menor que tiene todo teatro caribeño, llama la atención que la obra con la cual se inauguró fue Il Trovatore, de Verdi. El tema sería aplaudido por Guzmán, ese claro ejemplo del autócrata ilustrado que supo disolver más de un alzamiento mientras estuvo en el Poder.

Il Trovatore es una ópera cuyo argumento se basa en una obra de teatro de Antonio García Gutiérrez y cuyo eje es un episodio de la historia de Fernando de Aragón que en catalán se conoce como “revolta del comte d’Urgell”: un levantamiento que fue sofocado rápidamente, cuando el Poder decidió impedir que las bases se comunicaran entre sí. Leer más

Miles de opositores marchan en silencio por los 21 muertos en las protestas contra Maduro

DIEGO SANTANDER I www.elmundo.es
22 de abril de 2017

Por primera vez desde el 1 de abril, cuando comenzó la cruzada contra el «golpe de Estado» del gobierno de Nicolás Maduro, la oposición logró marchar hasta su destino: la Conferencia Episcopal Venezolana, en el «prohibido» oeste de Caracas, para orar por los 21 caídos en el marco de las protestas.

«Nos movilizamos en toda Venezuela, por los caídos, por las víctimas, por todos los venezolanos que están dando la lucha para que tengamos una solución dentro de la Constitución», expresó al frente de la «marcha del silencio» el líder opositor Henrique Capriles, quien sorteó, como miles de sus seguidores, los bloqueos de policías y militares. Una nueva imagen de la unidad opositora, con Lilian Tintori, la mujer del preso político Leopoldo López, marchando junto al gobernador de Miranda y agarrada a su brazo.

La Unidad Democrática exige un calendario electoral para superar la crisis política y económica del país -con una inflación proyectada en 720% para este año, según el FMI, y grave escasez de alimentos y medicinas-, respeto a autonomía del Parlamento, la libertad de los presos políticos y la apertura de una canal humanitario. Leer más

Foro Penal confirma 751 arrestos entre 19 y 20 de abril

UNION RADIO I www.runrun.es
21 de abril de 2017

El abogado y director del Foro Penal Venezolano, Gonzalo Himiob, informó que desde el martes 4 de abril hasta el pasado jueves a las 12:00am contabilizaron 1289 arrestos a nivel nacional, “dependiendo de la jurisdicción así como la evolución de las situaciones han sido liberadas, presentadas en tribunales y apresadas”.

Del 19 al 20 de abril se materializaron 751 arrestos “esto nunca había pasado en el país” declaró Himiob.

Indicó en el programa En Sintonía de Unión Radio que hoy deben ser presentadas 445 personas y fueron liberadas 273 ciudadanos, “2 manifestantes fueron ya privados de libertad”. Leer más

Aministía Internacional: Preso de Conciencia en Régimen de Incomunicación

ACCION URGENTE I www.amnesty.org
18 de abril de 2017

El preso de conciencia venezolano Leopoldo López permanece en régimen de incomunicación desde el 8 de abril. Las autoridades no han revelado los motivos por los que se le ha sometido a ese régimen. Durante este tiempo, le han negado ilegalmente las visitas de su abogado y su familia. Leer más

Almagro condena la “violenta represión y muerte” de venezolanos en protestas

EFE I www.runrun.es
20 de abril de 2017

El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, condenóeste miércoles la “violenta represión y muerte de venezolanos” en las manifestaciones opositoras y los “asesinatos” cometidos por “criminales” de “colectivos armados por el régimen dictatorial”.“Condenamos la violenta represión y muerte de venezolanos este 19 abril. Basta de atropellos a los derechos de la gente”, escribió Almagro en su cuenta de Twitter, sin precisar más al respecto.

“Basta de asesinatos a manos de criminales (de) colectivos armados por régimen dictator”, añadió en otro mensaje posterior.

Almagro afirmó ya este martes en un comunicado que el hecho de que el Gobierno venezolano arme a civiles es “una acción represiva homicida que incita a la violencia”, después de que el Ejecutivo aprobara la ampliación de la Milicia Bolivariana a 500.000 civiles armados.

La Fiscalía reportó, además, dos heridos durante las protestas antigubernamentales en Caracas, una mujer impactada con un “objeto contundente en la cabeza” y un hombre que recibió tiros de perdigones. Leer más

Kuczynski critica a Venezuela por presos políticos y muertes en protestas

EFE I www.el-nacional.com
21 de abril de 2017

El presidente de Perú, Pedro Pablo Kuczynski, criticó hoy la situación en Venezuela, donde dijo que no debería haber «presos políticos ni muertos en las manifestaciones», y consideró que se requiere una transición ordenada.

«No queremos entrometernos en la situación de otro país hermano, pero no tiene que haber presos políticos ni muertos en las manifestaciones», dijo Kuczynski en un pronunciamiento oficial.

El mandatario aseguró que en su gobierno están «muy preocupados por lo que pasa en Venezuela» y consideró que «tiene que haber una transición ordenada».

Kuczynski explicó que trabaja con otros gobiernos para promover «el respeto a la democracia» en Venezuela y «promover la ayuda humanitaria que ese país se niega a recibir, pero que es muy importante para la salud de los venezolanos».

«Saludos a Venezuela, te ayudaremos si lo necesitas. Estamos todos aquí contigo», concluyó Kuczynski, quien desde que asumió la Presidencia de Perú aboga por crear una liga de países que atienda la crisis venezolana. Leer más

La Unión Europea pide que se investiguen las muertes y la violencia en Venezuela

EFE I www.diariolasamericas.com
20 de abril de 2017

La Unión Europea (UE) llamó este jueves a los venezolanos a rebajar la tensión en Venezuela y pidió a las autoridades del país que investiguen «las muertes y los actos de violencia ocurridos durante las manifestaciones.

«Todos los concernidos, incluyendo los miembros de las fuerzas de seguridad, tienen la responsabilidad de actuar en plena conformidad con el Estado de derecho y los derechos humanos», señaló a Efe un portavoz de Servicio de Acción Exterior de la UE.

La diplomacia europea llamó a que se investiguen «las muertes y los actos de violencia ocurridos durante las manifestaciones y que los responsables rindan cuentas».

La Unión Europea considera «lamentables» los actos violentos registrados durante las manifestaciones del miércoles en Venezuela, que dejaron tres personas muertas y numerosos heridos. Leer más

EEUU pide a Venezuela investigar a fondo las muertes en las protestas

EFE I www.diariolasamericas.com
21 de abril de 2017

Estados Unidos pidió este viernes al Gobierno de Venezuela iniciar investigaciones «completas, justas y transparentes» de la violencia en las protestas que ha dejado varios muertos en los últimos días, e insistió en que los responsables de violar los derechos humanos en el país deberán «rendir cuentas».

«Estamos al tanto de los informes de que hubo tres muertes más durante las últimas protestas masivas contra el régimen el 19 de abril», dijo a Efe una portavoz del Departamento de Estado, que pidió el anonimato.

Esas muertes, sumadas a otra denunciada este viernes por el alcalde del municipio caraqueño de Sucre, Carlos Ocariz, elevan a diez el número de personas fallecidas en escenarios de protestas en las últimas tres semanas en Venezuela.

«Lamentamos la pérdida de vidas, y llamamos al Gobierno de Venezuela a llevar a cabo investigaciones completas, justas y transparentes sobre la violencia», añadió la vocera. Leer más

La venezolana que desafió a las tanquetas chavistas

REDACCION I www.elmundo.es
20 de abril de 2017

La imagen recuerda al conocido como ‘el hombre de tanque’, aquel rebelde anónimo que dio la vuelta al mundo al ser grabado y fotografiado de pie frente a una columna de tanques durante las protestas de la Plaza de Tiananmen de 1989 en China. Casi 30 años después la imagen y el vídeo se repiten, pero esta vez China es Venezuela, y el rebelde desconocido es la manifestante desconocida, la mujer que hizo recular a las tanquetas de Nicolás Maduro.

El país se dividió en dos. Tres personas han muerto y decenas han resultado heridas. Los opositores que exigen elecciones, respeto al Parlamento, la libertad de los presos políticos y la habilitación de un canal humanitario. Y los partidarios del Gobierno de Maduro que les acusan de intentar asaltar el poder.

Entre 100.000 y 200.000 venezolanos se atrevieron este miércoles a protestar en las principales ciudades del país pese a la represión y el amedrentamiento desplegados, una vez más, por la revolución. Caracas vivió una brutal batalla campal, en la que las fuerzas de seguridad de Gobierno venezolano no dudaron en reprimir a los manifestantes con gases lacrimógenos, perdigones y tanquetas. Leer más

Un héroe al desnudo: Hans Wuerich

YUIMAR GARCIA I www.elimpulso.com
22 de abril de 2017

A pocos días de proclamar Aleluya, aleluya, cristo resucitó, después de orar como todos los días Hans salió a la convocatoria, contaba sus pasos desde la plaza hasta su destino final, uno, dos, tres, diez, mil, mil diez, atuendo ligero, koala a la espada y una sola consigna ¡YA BASTA!!…

Llegó a la autopista y respiro, se sumó a los correteos de aquí par allá, de allá para acá, biblia en mano y no pensó… Comenzó a desnudarse, a demostrar que no tenía nada, representación perfecta del pueblo que hoy somos, ese que lo ha perdido todo, y así caminó hacia el verdugo, como a cristo lo flagelaron, sus costillas se encrespaban de dolor, su voz se hacía más triste mientras pedía:

“no más, hermano, no más…,

Yo me voy tranquilito, pero no más” …

Mientras el mundo veía la imagen mi corazón lloraba, y lo reconocí, grité es mi alumno, coño es Hans, es mi alumno, carajo que arrechera, Dios protégelo, no sueltes la biblia, le gritaba yo a la pantalla, no la sueltes por favor…. Después comencé a recordarlo en su pupitre, pensativo y soñador, sonriente y callado, preguntándome cosas desde su extrema humildad y de esa bondad desbordada. El muchacho desnudo tiene nombre, se llama Hans y es mi alumno. Leer más

Una tragedia sobre Venezuela

EDITORIAL I www.larazon.es
20 de abril de 2017

Ya es imposible poner en duda o discutir, salvo para los fanáticos leales al régimen, que suelen ser todos los que viven de él, fuera y dentro de sus fronteras, que el chavismo ha empujado a Venezuela a una situación crítica para las libertades y la seguridad y de emergencia para la subsistencia con unos mínimos estándares de humanidad. Nicolás Maduro, como antes Hugo Chávez, ha condenado a la que fue una de las naciones más ricas de Iberoamérica a la miseria, la hambruna y el desabastecimiento.

El pasado ejercicio su PIB cayó el 18%, con los precios disparados el 254,9%, que será el 720,5% en 2017 y el 2.068,5% previsto en 2018, según el Fondo Monetario Internacional. El estrepitoso fracaso económico que denotan las estadísticas, pero sobre todo el que retrata el día a día en las calles, y la consiguiente desesperanza e indignación de la gente, han sido contrarrestados con un recrudecimiento de la represión y el uso indiscriminado de la violencia desde el aparato del Estado. Los cementerios y las cárceles –la reciente ola de protestas han dejado al menos 5 muertos y centenares de heridos y detenidos– atestiguan que la vida de los opositores nada vale hoy para el poder.

Tras el golpe institucional de Maduro contra la Asamblea Nacional con el apoyo de los chavistas togados colocados en el Tribunal Supremo, hay una determinación creciente de la disidencia de actuar con la legalidad del Legislativo en la mano contra el autoritarismo bolivariano y de que se escuche en la calle el grito de millones de venezolanos contra el liberticida de Miraflores. Leer más

Venezuela, en la calle

EDITORIAL I www.elpais.com
20 de abril de 2017

Nicolás Maduro ha pedido a sus seguidores que se preparen para una “victoria electoral pronta”. En paralelo, decenas de miles de venezolanos llevan ya dos días saliendo a las calles del país exigiendo que el Gobierno acate la Constitución y que se celebren elecciones cuanto antes. No parece haber pues impedimento alguno para que el mandatario convoque inmediatamente unos comicios presidenciales libres y transparentes bajo supervisión de la Organización de Estados Americanos.

Por el contrario, si las declaraciones de Maduro responden a la habitual retórica vacía populista cuyo único fin es arañar tiempo en el poder, entonces está cometiendo un gravísimo error de trágicas consecuencias para todo el país. Los tres muertos de la manifestación del jueves son un triste recordatorio del grado de tensión y desencuentro social al que la gestión chavista ha llevado a toda la sociedad.

Destaca ante una situación tan peligrosamente inestable la irresponsabilidad de Tareck El Aissami, vicepresidente de Venezuela —y acusado por el Departamento del Tesoro de EEUU de ser un jefe del Cartel de los Soles encargado del narcotráfico en el Caribe—, quien en vez de tratar de calmar los ánimos, como correspondería a un gobernante, ha culpado de las muertes del jueves al presidente de la Asamblea Nacional, Julio Borges. Se trata de una acusación calcada por la que el preso político y líder opositor Leopoldo López lleva ya en una prisión militar en régimen de aislamiento tres años. Leer más

Dictadura por clonación

HECTOR E. SCHAMIS I www.elpais.com
22 de abril de 2017

La discusión acerca de la naturaleza del régimen chavista es historia. El debate ha concluido bajo los gases lacrimógenos rosados que arrojan los helicópteros, la represión de las tanquetas blancas y los asesinatos de los paramilitares de camisa roja y su enjambre de motocicletas. Son los colores del autoritarismo.

Una dictadura pura y dura. En retrospectiva, abruma el tiempo perdido con aquello de democracia plebiscitaria, participativa, popular, directa y demás. Todos eufemismos usados para esterilizar la idea de democracia liberal, régimen basado en una constitución que consagra derechos y garantías. O sea, el único tipo de orden político que separa los poderes del Estado y limita al gobierno a efectos de proteger a sus ciudadanos.

El tiempo podría haberse aprovechado mejor que en semejantes acrobacias discursivas. Al respecto, a ver cuándo nuestra dilecta intelectualidad de izquierda hace su propia “autocrítica”, término que conocen de primera mano. Por ejemplo denunciando las masivas violaciones a los derechos humanos, justamente, perpetradas por un régimen que—subrayo—está en el poder hace 18 años. Leer más

En Venezuela sí hay presos políticos… y esta es la lista

JOSE DOMINGUEZ ORTEGA I www.elespanol.com
21 de abril de 2017

En junio de 2016 escribí un texto en el que cifraba en 79 los presos políticos en Venezuela y denunciaba las condiciones en las que malviven en las cárceles. Desde el Gobierno bolivariano se desmintieron esas cifras. Pues bien, este jueves he entregado en la comisión de Derechos Humanos de Naciones Unidas, en Nueva York, una lista con los nombres y apellidos de 111 personas que están en las cárceles venezolanas por sus ideas políticas.

Mi tribuna de entonces, que ahora EL ESPAÑOL vuelve a publicar, la titulé ‘En Venezuela sí hay presos políticos’, y era un grito de denuncia al que hoy adjunto los nombres de las personas encarceladas. Lamentablemente, lo que escribí entonces sigue de vigente actualidad.

Al escribir estas líneas llegaban a 79 los presos políticos entre los que había 6 mujeres, 10 policías, y 13 estudiantes, que se encuentran repartidos en las cárceles de Ramo Verde (Estado Miranda), Dirección General de Contrainteligencia Militar (Estado Miranda), Rodeo III (Estado Miranda), Instituto Nacional de Orientación Femenina (Estado Miranda), Tocuyito (Estado Carabobo), CPO Centro Penitenciario de Occidente Santa Ana (Estado Táchira), Policía Militar Fuerte Tiuna (Caracas), SEBIN Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional, La Tumba (Caracas), Policía Nacional Bolivariana, Catia, (Caracas), SEBIN Helicoide (Caracas), La Pica (Estado Monagas), Penitenciaría 26 de julio, San Juan de los Morros (Estado Guárico) y SEBIN (Estado Zulia). Leer más

Yon Goicoechea, el preso político español de Maduro

GOYO G. MAESTRO I www.larazon.es
22 de abril de 2017

El abogado y político Yon Goicoechea, de 32 años, lleva ocho meses encarcelado en Caracas. Fue detenido por el Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin) y lo mantuvo desaparecido durante 56 horas sin informar a su familia. Le acusaron de portar explosivos para detonar durante una marcha opositora. Su entorno siempre ha sostenido que fue un caso «fabricado» por el Gobierno de Nicolás Maduro para frenar a un rival político, miembro de Voluntad Popular, el partido de Leopoldo López, también preso desde hace tres años. De hecho, un tribunal dictó el pasado diciembre una medida de libertad para que Yon saliera de la sede del Sebin, donde a día de hoy sigue detenido en una celda de 16 metros cuadrados que comparte junto a otros 15 presos en condiciones «espantosas», según denuncia su mujer, Rosaura Valentini, en una entrevista con LA RAZÓN en Madrid.

Goicoechea fue uno de los líderes estudiantiles que en 2007 participó en las manifestaciones para impedir un cambio constitucional que hubiera otorgado a Hugo Chávez plenos poderes. El presidente celebró entonces un referéndum y lo perdió. Un año después, Goicoechea ganó el premio Milton Friedman de la Libertad del Cato Institute por su «papel decisivo» en aquella protesta. Años después se instaló en nuestro país con su esposa, donde tienen familia española, y vivieron en Madrid hasta junio de 2016, cuando decidió regresar a Caracas para unirse a la oposición antichavista. «Sabía que era un riesgo grande, pero aún así quiso dar ese paso», explica Rosaura, que asegura que el Gobierno no quiere liberar a su esposo como represalia ante la negativa del partido Voluntad Popular a sentarse a la mesa del diálogo el año pasado, en la que participaron otros partidos opositores. Leer más

Raúl Baduel fue trasladado hacia la cárcel Fénix de Lara

EL NACIONAL WEB I www.el-nacional.com
17 de abril de 2017

Raúl Emilio Baduel fue trasladado hacia la cárcel Fenix de Lara sin una orden judicial, lo denunció su abogado Omar Mora Tosta.

“Mientras recurso de casación esta «dormido» en el TSJ. Baduel es trasladado a la Cárcel «Fenix» Lara, sin orden judicial y violando sus derechos humanos”, escribió vía Twitter.

Ayer, su hermana había denunciado que Baduel había sido trasladado desde el Centro Penitenciario de Aragua y se desconocía su paradero.

El joven fue detenido hace dos años en el estado Aragua mientras se encontraba protestado. Fue acusado junto a Alexander Tirado de los delitos agavillamiento, instigación a delinquir e intimidación pública. Leer más

Exigen liberación del concejal José Vicente García

ELEONORA RODRIGUEZ I www.el-nacional.com
18 de abril de 2017

Familiares y amigos del concejal por San Cristóbal José Vicente García (VP) señalaron que han transcurrido cinco meses desde que fue ordenada su excarcelación y ésta no ha sido acatada por el Sebin que lo mantiene privado de libertad.

“Hoy se cumplen seis meses de la privación de libertad ilegítima de mi esposo José Vicente García, se cumplen seis meses de un padre separado de su hijo de tres años, se cumplen seis meses de un hijo separado de sus padres, se cumplen seis meses de un hombre separado de su trabajo como concejal, quien fue electo por los ciudadanos sancristobalenses. Hoy en Venezuela existen más de 144 presos políticos, del Táchira son presos políticos del régimen de Maduro, Jhosman Paredes, el diputado Renzo Prieto a quien le han violado su inmunidad parlamentaria, Gregory Sanabria y ex alcalde de San Cristóbal, Daniel Ceballos”, dijo María Alejandra Rivera, esposa de García.

El 18 de octubre de 2016, fue detenido el concejal García cuando se dirigía de su residencia al Concejo Municipal. Lo responsabilizaron por tener uniformes militares y artefactos explosivos e incluso fue fotografiado con las supuestas evidencias que según señaló Rivero, fueron sembradas. El ministerio público no encontró evidencias en su contra y el proceso no continuó por lo que se ordenó su excarcelación en diciembre del año pasado pero ésta no fue acatada. Leer más

IPYS denunció al menos 146 violaciones al ejercicio periodístico en menos de un mes

GISELLE AMARIO I www.caraotadigital.net
22 de abril de 2017

El Instituto de Prensa y Sociedad Venezuela ofreció un balance de lo que ha significado la agresión a los periodistas y medios de comunicación durante las manifestaciones registradas, durante las últimas semanas, en los diferentes estados venezolanos.

A través de su cuenta en la red social Twitter, la institución advierte que en menos de un mes se han registrado al menos 146 violaciones al ejercicio periodístico, donde se incluyen agresiones física a 31 reporteros y 18 actos de intimidación, no solo por parte de los cuerpos de seguridad del estado sino también por supuestos miembros de grupos paramilitares.

El balance se centra desde el 28 de marzo hasta el 22 de abril de este año, fechas en las que manifestantes han salido a la calle para alzar su voz de protesta en contra del Gobierno del presidente Nicolás Maduro y para exigir el respeto a la Constitución.

IPYS Venezuela también aprovechó la oportunidad para hacer un llamado a que prevalezca el derecho de los ciudadanos a estar informados de manera pertinente, adecuada y oportuna. Leer más

Written by 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *