Boletín Nº 161, Presos Políticos en Venezuela

Almagro dedica premio «Libertad» a los presos políticos venezolanos

LUIS LEONER LEON I www.diariolasamericas.com
28 de abril de 2017

“Recibo con humildad este premio que le pertenece al pueblo de Venezuela, a los presos políticos y a sus familias”, dijo Luis Almagro, secretario general de la Organización de los Estados Americanos (OEA), al recibir este jueves 27 de abril en Washington DC el premio “Libertad” que le entregó la organización internacional no gubernamental Freedom House por “su defensa de la democracia y el trabajo realizado por los presos políticos de Venezuela y sus familias”.

El diplomático uruguayo expresó que se trata de una distinción “que no es personal sino para quienes sufren la represión”, refiriéndose a los ciudadanos fuertemente reprimidos a manos de la Guardia Nacional, la policía política y los grupos paramilitares por el simple hecho de reclamar en las calles sus derechos y libertades fundamentales así como la realización de elecciones generales, un paso que también, desde su firme posición en la OEA, Almagro le ha exigido a Nicolás Maduro, a cuyo gobierno ha clasificado como inconstitucional.

Freedom House destacó que este premio al jefe de la OEA es un reconocimiento por “los esfuerzos por ayudar al creciente número de políticos, periodistas, estudiantes, profesores y otros venezolanos que han sido encarcelados por razones políticas y a menudo abusados físicamente en custodia”. Leer más

Amnistía Internacional lanza campaña global contra detenciones arbitrarias en Venezuela

NOTA DE PRENSA I www.runrun.es
28 de abril de 2017

Las autoridades venezolanas están utilizando el sistema de justicia de manera ilegal para incrementar la persecución y los castigos contra quienes piensan diferente, dijo Amnistía Internacional en un nuevo informe publicado hoy en medio de crecientes protestas alrededor del país que han dejado varios muertos, cientos de heridos y detenidos.

Silencio a La Fuerza: Detenciones Arbitrarias por Motivos Políticos en Venezuela detalla el catálogo de acciones ilegales por parte de las autoridades venezolanas para reprimir la libre expresión.

Estas incluyen las detenciones sin órdenes judiciales por parte del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (SEBIN), el procesamiento de activistas pacíficos por delitos “contra la patria” y la imposición de medidas de prisión preventiva sin justificación y campañas difamatorias en medios de comunicación contra miembros de la oposición, entre otras medidas.

“En Venezuela está prohibido disentir. Las autoridades parecen no tener límite a la hora de aplicar un sinnúmero de argucias legales para castigar a quienes expresan una opinión diferente de la oficial,” dijo Erika Guevara Rosas, Directora para las Américas de Amnistía Internacional. Leer más

Relatores de la ONU y la CIDH rechazan censura, detenciones y ataques a periodistas

COMUNICADO DE PRENSA CONJUNTO I www.oas.org
26 de abril de 2017

Dos expertos en libertad de expresión de las Naciones Unidas y de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos rechazaron hoy la censura oficial y el bloqueo de espacios informativos en Venezuela, al igual que la detención, ataques y estigmatización de periodistas y trabajadores de medios que cubren las manifestaciones de protesta en el país.

«Exhortamos al Gobierno de Venezuela a que libere de inmediato a todos los detenidos por ejercer el periodismo y sus derechos de opinión y expresión», reclamaron el Relator Especial de la ONU sobre el derecho a la libertad de opinión y de expresión, David Kaye, y el Relator Especial para la libertad de expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), Edison Lanza.

Asimismo, los Relatores repudiaron la censura y el bloqueo de espacios informativos en medios tradicionales y en Internet. «Buena parte de los medios televisivos se encuentran bajo control del Gobierno, mientras que el sector privado opera con restricciones debido a que han vencido sus licencias y las autoridades se niegan a renovarlas desde hace más de dos años», señalaron. Leer más

Venezuela debe permitir la protesta pacífica e investigar la muerte de manifestantes, dicen expertos de la ONU

NOTA DE PRENSA I www.acnudh.org
28 de abril de 2017

El Gobierno de Venezuela debe facilitar las protestas pacíficas e investigar debidamente la muerte de al menos 25 personas en las manifestaciones recientes, señaló hoy un grupo de expertos* en derechos humanos de las Naciones Unidas.

“Estamos seriamente preocupados por las acusaciones de uso excesivo e indiscriminado de la fuerza durante las protestas, así como por las detenciones arbitrarias y las muertes”, dijeron los expertos.

“Tales actos constituirían graves violaciones de los derechos a la vida, a no ser privado arbitrariamente de la libertad, y a las libertades de reunión pacífica y de expresión”, añadieron.

Cientos de personas también han resultado heridas y más de 850 han sido arrestadas en las protestas que comenzaron en 2015 en el contexto de la inestabilidad económica y social.

Las manifestaciones se intensificaron luego de que el Tribunal Supremo de Justicia del país emitiera, el mes pasado, la decisión de asumir los poderes legislativos de la Asamblea Nacional controlada por la oposición. La decisión fue revertida posteriormente, pero las protestas continuaron. Leer más

Leopoldo López llega a 46 años preso, aislado y sin poder ver a su familia

REDACCION I www.diariolasamericas.com
29 de abril de 2017

Lilian Tintori, esposa del líder opositor venezolano Leopoldo López, denunció este sábado que las autoridades de la cárcel de Ramo Verde le negaron la posibilidad de visitar al político preso en el día de su cumpleaños.

A través de la red social Twitter, Tintori colgó un video en el que se ve acompañada de sus hijos y de la madre de López, junto al pastel con el que pretendían celebrar la fecha. «No nos dejaron pasar», denunció.

El líder opositor venezolano, Leopoldo López, cumple este sábado 29 de abril 46 de años de edad, pero tiene al menos un mes aislado e incomunicado en la cárcel militar de Ramo Verde, ubicada en el estado céntrico de Miranda, donde cumple una condena de casi 14 años por presuntos cargos relacionados con los hechos violentos durantes las protestas de 2014.

En reiteradas ocasiones familiares y abogados se han dirigido hacia el recinto penitenciario para ver a López, pero no han podido constatar las condiciones en las que se encuentra. Por lo tanto, recientemente Tintori instó al defensor de Pueblo, Tarek William Saab, a intervenir ante este caso. Leer más

La Eurocámara condena la «brutal» represión en Venezuela

S.I. I www.larazon.es
27 de abril de 2017

El pleno del Parlamento Europeo ha condenado este jueves la «brutal represión» de las manifestaciones pacíficas en Venezuela en las que han muerto ya al menos una veintena de personas, al tiempo que han llamado a restaurar el orden democrático en el país y a liberar a todos los presos políticos.

«Condenamos con firmeza la brutal represión ejercida tanto por las fuerzas de seguridad venezolanas como por los grupos armados irregulares contra los manifestantes pacíficos», dice la resolución adoptada por el pleno con 450 votos a favor, 35 en contra y 100 abstenciones. Los eurodiputados de Izquierda Unida han votado en contra del texto, mientras que los de Podemos se han abstenido.

Los eurodiputados han pedido al Gobierno de Nicolás Maduro que tome las medidas necesarias para «respetar y garantizar» derechos fundamentales como la libertad de asamblea y de manifestarse, al tiempo que ha instado a las autoridades a investigar «todas las muertes» que se han producido durante las protestas. Leer más

El Senado pide a Venezuela la liberación de todos los presos políticos

S.N. I www.larazon.es
26 de abril de 2017

El pleno del Senado ha aprobado hoy una moción en la que se pide a Venezuela la «inmediata liberación de todos los presos políticos», respaldada por una gran mayoría de la Cámara, aunque con la abstención de los grupos parlamentarios de Unidos Podemos y ERC, y la ausencia en la votación de Compromís.

El debate, que han seguido desde la tribuna de invitados varios familiares de presos venezolanos, entre ellos el padre del político Leopoldo López, ha derivado en un intenso enfrentamiento de los portavoces de Unidos Podemos, ERC y Compromís con el PP, cuyo grupo había presentado la moción avalada mayoritariamente por la Cámara.

Pese a estos encontronazos, el grupo popular ha logrado sumar 218 votos a favor de la moción con la incorporación de dos enmiendas del PSOE y PNV que instan al Gobierno a animar al diálogo interno en Venezuela, a colaborar con las iniciativas internacionales de diálogo y también a buscar una postura común de la UE sobre el país. Leer más

Venezolanos y ciudadanos del mundo dijeron “No Más” en la 2da protesta mundial

NOTA DE PRENSA I www.analitica.com
29 de abril de 2017

Cientos de venezolanos en el exterior fueron convocados a manifestar en 79 ciudades de todo el mundo, contra la ruptura del hilo constitucional en Venezuela.

Con el lema “No Más”, las organizaciones no gubernamentales Un Mundo Sin Mordaza, Redes Ayuda, Foro Penal, Mujeres Venezolanas en acción, Fundeci, Acceso a la Justicia, Acción por la Libertad y Cedice, convocaron a venezolanos en el extranjero para denunciar ante la comunidad internacional la grave situación que ocurre en el país.

En el marco de esta segunda protesta mundial, Gustavo Ramírez, venezolano en Buenos Aires, Argentina, aseguró: “somos millones los que protestamos en el mundo contra el Estado venezolano que ha propiciado las muertes en Venezuela y de forma emblemática, manifestamos en el monumento Simón Bolívar, que tiene dos pilares: Lucha y Paz. Le pedimos a la comunidad internacional que se nos una a esta lucha porque además estamos recolectando insumos para enviar a nuestros hermanos venezolanos que están pasando trabajo”. Leer más

Luis Almagro exige la liberación de todos los presos políticos de Venezuela

REDACCION I www.accionlibertad.org
28 de abril de 2017

El Secretario General de la Organización de Estados Americanos (OEA) Luis Almagro recibió en su despacho el 27 de abril de 2017 a Diana López y Zulmaire González activistas de Acción por la Libertad, en el marco de la entrega de un documento de la comunidad cultural venezolana sobre la situación nacional. López y González dialogaron sobre la situación de los presos políticos, las violaciones de derechos humanos a las cuales están siendo sometidos y la desmedida cantidad de detenciones arbitrarias que se han realizado desde el 4 de abril. Asimismo, presentaron la campaña #Libérenlas que lleva a cabo Acción por la Libertad por la liberación de las once Presas Políticas que actualmente hay en Venezuela.

Premio Anual

Acción por la Libertad estuvo presente en la Gala anual de Freedom House, organización dedicada a la defensa de la libertad y democracia en el mundo, la cual reconoció la labor que ha desempeñado Luis Almagro en la lucha por la libertad y democracia en Venezuela y en especial por la liberación de los presos políticos. Almagro, galardonado con el Freedom Award 2017, fué introducido por el ex presidente de Bolivia Tuto Quiroga quien también ha sido un ferviente defensor de la democracia en Venezuela, abogando por la liberación de los presos políticos.

El actor Richard Gere y la congresista Nancy Pelosi, también homenajeados por Freedom House, se sumaron junto al resto de los presentes a apoyar la lucha por la libertad en Venezuela. Leer más

Almagro se unió a la campaña #Libérenlas por la Liberación de las Presas Políticas en Venezuela

REDACCION I www.accionlibertad.org
28 de abril de 2017

En reunión realizada el pasado 27 de abril de 2017 con Luis Almagro, Secretario General de la Organización de Estados Americanos, Diana López y Zulmaire González activistas de Acción por la Libertad, hicieron entrega del informe sobre la situación de las once mujeres Presas Políticas en Venezuela y presentaron la campaña #Libérenlas que adelanta esa organización por la liberación de estas mujeres quienes se encuentran injustamente detenidas.

El Secretario General de la OEA mediante la red social twitter se unió a la campaña #Libérenlas y compartió el informe entregado.

La campaña #Libérenlas se realiza en alianza con la caricaturista Rayma Suprani, quien realizó los retratos de cada una de las presas políticas inició el 8 de marzo de 2017, Día Internacional de la Mujer. Leer más

Liberadas las presas políticas María Francia Graterol y Yermania Perdomo

REDACCION I www.accionlibertad.org
30 de abril de 2017

Luego de 6 meses y 3 días detenidas arbitrariamente, las estudiantes María Francia Graterol y Yermania Nazareth Perdomo fueron puestas en libertad, así lo informó su abogado Dimas Rivas a través de la red social twitter. Asimismo, la diputada Adriana Pichardo compartió imágenes de las estudiantes en libertad.

Las estudiantes Graterol y Perdomo junto a 11 estudiantes más, fueron detenidos arbitrariamente mientras participaban en la Toma de Venezuela, manifestación pacífica que se realizó a lo largo del país y se llevó a cabo el 26 de octubre de 2016. A los jóvenes estudiantes les imputaron los delitos de instigación pública, agavillamiento y ultraje. Según informó uno de los abogados de los jóvenes, en los actos conclusivos se determinó que solo serían juzgados por instigación al orden público, delito que no amerita reclusión.

A la fecha de redacción de la presente nota, solo habían liberado a María Francia y Yermania, se está a la espera de la liberación de los once estudiantes que también fueron detenidos el octubre de 2016. Leer más

Salida de la OEA ahonda las grietas entre Maduro, la oposición y la región

GDA I www.el-nacional.com
28 de abril de 2017

La salida de Venezuela de la Organización de los Estados Americanos (OEA ) ahondó ayer la grieta entre el gobierno de Nicolás Maduro y los países de la región, y también puertas adentro del país, donde la Asamblea Legislativa ya advirtió que, según la Constitución, la medida debe ser sometida a una consulta popular.

«Hoy es un día de victoria para Venezuela porque amanecimos más libres e independientes, nos hemos salido de un espacio que ha sido instrumentalizado por los centros de poder estadounidense para someter a los pueblos», afirmó durante una rueda de prensa en Caracas la canciller Delcy Rodríguez.

Agregó que Venezuela se retiraba de la OEA frente a la presunta «intervención y tutelaje» que se pretende aplicar contra su país.

El anuncio de lo que llamó «histórica» salida, la primera vez que un país abandona el organismo multilateral en 69 años de historia, ocurrió poco después de que la OEA, con el voto de 19 países, convocó a una reunión de cancilleres, en fecha aún no precisada, para evaluar la grave crisis venezolana, que ya dejó una treintena de muertos. Leer más

Marchan por la libertad de presos políticos

FABIOLA SANCHEZ, ASSOCIATED PRESS I www.elnuevoherald.com
28 de abril de 2017

Miles de opositores al presidente Nicolás Maduro marcharon el viernes hasta las cercanías de la cárcel donde está el líder opositor Leopoldo López en una nueva jornada de protesta en la que el gobierno de Venezuela formalizó en Washington su decisión de abandonar la OEA.

La manifestación buscaba llegar a la prisión militar de Ramo Verde ubicada en Los Teques, a unos 20 kilómetros al sur de Caracas, donde López purga una pena de casi 14 años por promover protestas en 2014. Vehículos blindados ligeros y agentes de la Guardia Nacional bloquearon el paso, por lo que la marcha concluyó a unos cuatro kilómetros de la cárcel militar.

Al grito de “¡Fuera Maduro!”, los manifestantes caminaron y portaron centenares de banderas venezolanas por sinuosos y empinados caminos rumbo a la cárcel, la cual amaneció custodiada por decenas de efectivos de la Guardia Nacional con equipos antimotines y tanquetas. Leer más

Foro Penal suma 78 privados de libertad durante protestas antigubernamentales de abril

JORGE FLORES I www.efectococuyo.com
27 de abril de 2017

Foro Penal informó que desde que iniciaron las protestas en contra de las sentencias de la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia, en el país se registran 1.584 arrestados, entre ellos 715 permanecen detenidas por el Estado.

El Director Ejecutivo de Foro Penal, Alfredo Romero, declaró que 434 personas condicionados a la fianza, 213 están por ser presentados ante los Tribunales correspondientes.

De los 715 detenidos, 78 ya se les decretó privativa de libertad. Estas personas suman 173 presos políticos en el país, detalló Foro Penal: “El numero ya calificado por Foro Penal como presos políticos desde el 4 de abril, es de 56 nuevos presos políticos“. Explicó Romero.

El representante de la ONG denunció que existen casos de crueldad y tortura en el país. “Hay casos de tratos crueles y torturas que vamos a denunciar no solo ante Fiscalía, sino en instancias internacionales”, advirtió. Leer más

Comunidad cultural venezolana piden a la OEA y AN abogar por el retorno del orden constitucional

REDACCION I www.runrun.es
27 de abril de 2017

Más de 5000 escritores, profesores, artistas, maestros, urbanistas, músicos, curadores, fotógrafos, arquitectos, diseñadores, editores, cineastas, artesanos, poetas y periodistas, junto a sus colegas de otras nacionalidades, emitieron una carta para solicitar al presidente de la Asamblea Nacional, Julio Borges, y al Secretario General de la Organización de estados Americanos (OEA), Luis Almagro, sus diligencias “para contribuir al retorno del orden constitucional en Venezuela”.

El documento fue recibido por Almagro en su despacho de Washington este martes 27 de abril. Los encargados de entregarlo fueron Diana López, promotora cultural y hermana del líder opositor y preso político Leopoldo López, y el escritor venezolano Luis Perez-Oramas.

Por su parte, el texto será será entregado en la Asamblea Nacional, en manos de su Presidente y Vicepredidente, Julio Borges y Freddy Guevara, el próximo martes 2 de mayo, promovido por los diputados Gaby Arellano y Rosmit Mantilla, y la plataforma Acción por la Libertad. Leer más

Aumenta a 29 el número de personas muertas en protestas en Venezuela

VALENTINA LARES MARTIZ I www.eltiempo.com
26 de abril de 2017

El estudiante Juan Pablo Pernalete Llovera, de 20 años, murió ayer tras haber sido impactado en el pecho por una bomba lacrimógena disparada a corta distancia. Pernalete participaba en la séptima protesta convocada por la oposición y la jornada, que comenzó como una caminata pacífica, terminó en una nueva batalla campal en la que la Policía y la Guardia Nacional persiguieron a cientos de personas disparando gases, perdigones y chorros de agua a presión.

“Otro venezolano asesinado por tu locura, Nicolás Maduro”, se lamentó el gobernador de Miranda, Henrique Capriles.

La noche del martes también fue asesinado por disparos de perdigones a quemarropa el joven Christian Ochoa (22 años), en la ciudad de Valencia, y Efraín Sierra (28), en el estado Táchira, por un disparo en el estómago que, según el gobernador de esa entidad, José Gregorio Vielma, fue disparado desde una protesta opositora. Estas tres muertes aumentan a 29 el número de víctimas relacionadas directa o indirectamente con las manifestaciones. Leer más

De los muertos en protestas, 18 recibieron disparos en zonas vulnerables del cuerpo

VANESSA MORENO I www.efectococuyo.com
28 de abril de 2017

Un mes de protestas en Venezuela arrojó un saldo de 34 fallecidos, aunque el Ministerio Público investiga la muerte de solo 28 personas. Impactos de bala, perdigones y objetos contundentes son los tipos de armas con las que han matado a estos venezolanos que se encontraban en alguna concentración.

Jairo Ortiz, Bryan Principal, Niumar José San Clemente Barrios, Almelina Carrillo, Jesús Leonardo Sulbarán y Juan Pablo Pernalete son algunas de las 18 personas que murieron con heridas en zonas vulnerables del cuerpo. Fueron impactos letales.

“Disparar hacia la cara, pecho y espalda, zonas potencialmente mortales, es una acción que está vetada para los funcionarios de orden público. El que lo hace, lo hace con alevosíaporque en la formación te enseñan que en esas áreas hay órganos vitales. Ese tipo de impactos no son para dispersar, sino para infringir daño”, puntualizó Alexander Briceño, exfuncionario del Ejército y de la Policía de Chacao, actual asesor de seguridad. Leer más

Guardia Nacional venezolana golpea, tortura y roba dinero a manifestante detenido

REDACCION I www.diariolasamericas.com
29 de abril de 2017

Una golpiza. Electricidad. Golpes con mecates mojados. Otra golpiza. Golpiza sin ropa. Amenazas verbales. Robo. Otra golpiza con capucha. Psicoterror. Por todo esto pasó el joven venezolano, Fernando Caballero Galvez, tras ser detenido por la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) durante una manifestación opositora en Caracas.

Según reseña el portal Crónica Uno, al estudiante de 29 años, que actualmente cursa el 5to año de Economía en la Universidad Central de Venezuela (UCV), le robaron su celular, la cartera, le pidieron las tarjetas, sus claves y le sacaron todo el dinero, antes de ser llevado a la sede del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin).

El pasado 6 de abril, Caballero Galvez corrió para resguardarse de la represión que empleaban los cuerpos de seguridad con bombas lacrimógenas y perdigones, pero se topó de frente con un piquete de la GNB, que avanzaba rápidamente en su dirección y fue detenido. Leer más

«CPI tiene suficientes pruebas de torturas en Venezuela»

EFE I www.el-nacional.com
26 de abril de 2017

La abogada Tamara Sujú, promotora de una demanda por torturas presentada contra el gobierno de Venezuela ante la Corte Penal Internacional (CPI), manifestó este miércoles su convicción de que ya existen «suficientes pruebas» para que la acción prospere.

«Confío en que todo el material presentado a la CPI en La Haya demostrará que en Venezuela se ejerce desde años un tipo de control social a través de la tortura y el terror», dijo la abogada en una entrevista durante una visita a Brasil, donde fue recibida por autoridades del Parlamento y el gobierno de Michel Temer.

Sujú, nacida en Caracas, reside desde 2014 en Praga, donde obtuvo protección diplomática ante las «amenazas» que recibía en su país natal, y dirige el instituto checo de estudios sobre América Latina Casla, que ha denunciado cientos de casos de tortura supuestamente ocurridos en Venezuela entre 2002 y las últimas semanas. Leer más

Las milicias armadas siembran el terror en Venezuela

MAOLIS CASTRO I www.elpais.com
26 de abril de 2017

Muchos de los crímenes que han sucedido en las protestas opositoras de Venezuela son atribuidos a los colectivos, los grupos parapoliciales del chavismo. Según datos de la fiscalía, 26 personas habían muerto hasta el martes en esta oleada de protestas, que arrancó hace un mes.

Paola Ramírez presenció una salvaje intervención de motociclistas armados contra manifestantes en un barrio de San Cristóbal, la capital del Estado andino de Táchira, minutos antes de ser asesinada a balazos. “Ella me dijo: ‘¡Mamá, están disparando los colectivos!’. Me lo dijo por teléfono, asustada”, relató su madre, Darcy Gómez.

Ramírez murió el miércoles pasado, el día que las marchas callejeras contra el Gobierno de Nicolás Maduro arreciaron, y en muchos vídeos quedó registrada su agonía. Antes habían disparado en la cabeza a Carlos Moreno Barón, de 17 años, en Caracas. Los testigos reconocieron a pandillas seguidoras del chavismo como autores. Leer más

«Lo que puedas imaginar de la cárcel se queda corto»

ANGEL SASTRE I www.larazon.es
27 de abril de 2017

Ayer la oposición venezolana realizó una nueva marcha hacia el centro de Caracas, otro desafío para el presidente Nicolás Maduro. El objetivo era alcanzar la defensoría del Pueblo para protestar por las detenciones arbitrarias de estos días y los presos políticos. Uno de los casos mas flagrantes es del español Yon Goicoechea, dirigente de Voluntad Popular, quien escribió una estremecedora carta al vicesecretario de Comunicación del Partido Popular, Pablo Casado, en la que relata cómo es su estado de reclusión desde hace 8 meses y pide el apoyo de España para salir de la crisis política y social en Venezuela.

Casado publicó en Twitter tres fragmentos de la carta. Al principio de la misma, Goicoechea describe: «Lo que puedas imaginar de este sitio se queda corto, la miseria y la maldad que respiramos en estos calabozos es sencillamente indescriptible». En la misiva, describe que «debo presenciar torturas con electricidad y otros mecanismos en razón de dos o tres veces por semana». Tras su ingreso, añade, fue internado en una celda de castigo «sin ventilación ni aseo». «En el suelo había comida con gusanos y ropa con excrementos de algún preso previo. La sensación es lo más parecido a ser enterrado vivo». Leer más

Carlos Cruz-Diez a los jóvenes venezolanos: “Les ha tocado vivir una época extraordinaria porque todo está obsoleto y hay que inventarlo de nuevo”

REDACCION I www.ntn24america.com
29 de abril de 2017

El reconocido artista plástico venezolano Carlos Cruz-Diez dirigió una carta a los jóvenes venezolanos en momentos en que el país se enfrenta a una crisis institucional que ha llevado a la oposición del régimen de Nicolás Maduro nuevamente a las calles.

En la misiva, el maestro del color lamentó el deterioro del país, deterioro que asegura, devino desde la llegada del chavismo al poder. Sin embargo, anima a los más jóvenes a plantearse nuevos objetivos y colaborar en la recuperación de Venezuela. “Hay mucha gente pensante, inteligente en nuestro país, por eso tengo la esperanza que un cambio definitivo se aproxima. Es una certeza”, dijo.

Cruz-Diez dice ver “con dolor” el éxodo de jóvenes saliendo de las fronteras venezolanas “y las fotografías de sus partidas sobre mi obra en el aeropuerto de Maiquetía. Solo espero que ésta sea un motivo de reencuentro en un futuro cercano”. Leer más

Para Tulio Hernández

LORENA GONZALEZ INNECO I www.el-nacional.com
27 de abril de 2017

En el mundo al revés son cada vez más complejas las circunstancias que envuelven el desempeño de lo humano. Cuán difícil determinar, explicar, justificar, enfocar, colocar en su justo cauce las variables extraviadas de la verdad. Hace unos días el tweet de nuestro querido Tulio Hernández, sociólogo, docente universitario y gestor cultural de una trayectoria prolífica, generosa e inigualable, entronó las demandas que en el río revuelto de esta vacilante sociedad van pescando las descompuestas oscuridades de la miseria humana. El texto en cuestión fue subido por Hernández el 18 de abril en la noche a su cuenta de Twitter; hablaba de su voluntad de ir a marchar y recomendaba neutralizar la acción criminal de los colectivos armados desde sus hogares con cualquier cosa, incluso con un matero. El tweet lo leí cuando el fotógrafo Esso Álvarez, de manera ambigua e irresponsable, cotejó y colocó en su Facebook el día 23 de abril la fotografía de esta publicación de Tulio, anexándole su propio retweet al comentario que hizo Néstor Luis Reverol para comunicar el desafortunado fallecimiento de la ciudadana Almelina Carrillo Virgüez, días después de que le lanzaran una botella de agua congelada desde un edificio, en la marcha del 19 de abril. Leer más

La escalada represiva en Venezuela

ANDRES OPPENHEIMER I www.elnuevoherald.com
21 de abril de 2017

Luis Almagro, el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), no escatimó palabras cuando le pregunté en una entrevista si el presidente de facto de Venezuela, Nicolás Maduro, es responsable de las muertes de al menos siete personas en las masivas protestas antigubernamentales de los últimos días. Por supuesto que sí, dijo Almagro.

“El ha incitado a la violencia”, me dijo Almagro. “Ha tenido un discurso de exacerbación del conflicto. En ese sentido, es responsable de las acciones de gente que no tiene control, de los colectivos armados, que han sido armados por el gobierno. “Él, por lo tanto, es responsable de la represión y de los efectos que tiene la represión, como la muerte de personas”.

Agregó que Maduro tiene una “responsabilidad directa” por las muertes. “Uno no puede darles armas a colectivos civiles para que hagan una tarea represiva. No pueden exacerbarse esos ánimos con un discurso de odio, de confrontación y de conflicto. Es no solamente el que apretó el gatillo, sino el que le dio las armas, y el que le dijo que saliera a reprimir en las manifestaciones”. Leer más

Written by 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *